LA BANILEJA DIGITAL

lunes, 25 de octubre de 2010

La privacidad en Internet, en juego

WASHINGTON QUIERE INTERVENIR LAS REDES SOCIALES








“El gran hermano te está observando”. La frase de la novela de George Orwell, “1984”, en la que denuncia una sociedad en la que nuestros gobiernos se mantienen en un estado de supervigilancia permanente hasta en los momentos más privados, es una eterna recurrencia al momento de referirnos a privacidad y tecnología.
En estos tiempos de redes sociales y cada vez más información personal colocada en la red, el debate se vuelve más polémico cuando llegan noticias como ésta, reseñada por la agencia EFE, en el sentido de que el gobierno de Estados Unidos estudia un proyecto de ley que requerirá a los servicios de comunicación -como Facebook y Skype- que permitan el espionaje de los mensajes de sus usuarios.
Citando a The New York Times, la noticia señala que la Casa Blanca planea presentar el proyecto ante el Congreso el próximo año, de acuerdo con funcionarios relacionados con estos preparativos.
¿Cuánto vale nuestra seguridad personal o del colectivo? Como casi siempre suele suceder en estos casos, el plan responde a la preocupación de los servicios de investigación y seguridad nacional por la creciente popularidad de las comunicaciones por Internet, “que sustituyen cada vez más a las telefónicas también entre los sospechosos de crímenes y de terrorismo”, cita el reportaje.
Por consiguiente, con el objetivo de “cerrar esa brecha”, tanto las redes sociales, los servicios de mensajería instantánea y los de correo electrónico encriptado, como los que ofrece Blackberry, deberán ser capaces de cumplir con cualquier orden federal de espionaje de los mensajes, explican las autoridades estadounidenses.
Aquí habría que detenerse a señalar que uno de los principales valores de los dispositivos de BlackBerry es precisamente la encriptación de los mensajes a través de estos.
Funcionarios de la Casa Blanca, del FBI, del Departamento de Justicia y de la Agencia Nacional de Seguridad, llevan “meses” reuniéndose para trazar una propuesta, pero aún no han alcanzado un acuerdo en algunos asuntos, indica el New York times, citado por la agencia EFE.
Pero sin lugar a dudas, uno de los puntos más conflicti- vos es decidir qué marcas se deben considerar proveedoras de servicios de comunicación susceptibles de ser sujetos de espionaje.
En tal orden, el Gobierno de Barack Obama baraja una definición que englobe también a los operadores que funcionan desde el extranjero, como Research In Motion (RIM), el fabricante canadiense de teléfonos Blackberry, que viene de tener recientemente problemas con los gobiernos de India y Dubai por no facilitar la vigilancia de los mensajes. Estados Unidos ya exige, basado en una ley de 1994, que los teléfonos y las redes de telecomunicaciones incorporen una tecnología que permita las escuchas, pero esa legislación no se aplica a los proveedores de servicios de comunicación.
¿CAMINANDO EN REVERSA?
El cambio en las regulaciones exigiría una importante adaptación de la tecnología de los programas, lo que, según el vicepresidente del Centro para la Democracia y la Tecnología, James X. Dempsey, supone un reto para “los elementos fundamentales de la revolución de Internet”. “Básicamente, quieren dar marcha atrás en el reloj y hacer que los servicios de Internet funcionen como funcionaba antes el sistema telefónico”, opinó.


No hay comentarios: