Las malas condiciones de la escuela Catalina Pou del municipio Cabral, provincia Barahona y las malas relaciones entre la directora del centro educativo, Orquídea Isabel Féliz y el director del Distrito Escolar 01-04, Manuel Féliz Ferreras, podría originar un paro de docencia.
Los pisos, ventanas, paredes, butacas, escritorios, baños y el techo de la escuela, según dijo el profesor Edward Ferreras, quien sirvió de vocero de sus compañeros educadores, presentan may malas condiciones, por lo que exigen la solución inmediata del problema a Melanio Paredes, ministro de Educación.
“Como usted puede observar el piso está reventado que provoca que niños y profesores se caigan cuando pierden el cuidado de caminar sobre él , por lo que esta escuela requiere con carácter de urgencia una reconstrucción total de su estructura física”, dijo el educador.
La escuela construida en el año de 1973, no solo luce agrietadas y baños inservibles, sino que, la verja perimetral, construida hace unos tres años por Procomunidad, entidad que dirige José González Espinosa, ya está deteriorada, lo que pone en peligro la seguridad, no solo del recinto, sino de niños, niñas, maestros, maestras, el personal seguridad y conserjería.
Conflicto
A esto se le agrega, las malas relaciones entre Orquidia Isabel Féliz y Manuel Féliz Ferreras, quién según los profesores no se interesa en exponer a sus superiores las malas condiciones en que se encuentra el recinto, lo que incide en que no se imparta una educación de calidad y, sobre todo, que se dé el 1000 x 1000 que pretende el Ministerio de Educación.
“Estamos pensando seriamente en parar las clases aquí en la escuela por las malas condiciones del plantel, la poca cordialidad entre el director de distrito y la directora de la escuela, una acción que es colectiva e involucra a los 47 maestros y maestra (matutino y vespertino) en caso de que no haya una solución al conflicto entre ambos y se disponga la reparación de la estructura física del centro escolar”, dijo la profesora Gladys Matos.
Daysi Suero, César O. Cuevas, Onniles E. Urbáez, Daysi Urbáez, Isabel Féliz, Candida Alcántara, Ana J. Florián, María O. Acosta, Casilda Féliz, Lidia Matos, Félix Féliz, Cesilia M. López, Altagracia Féliz y Francisco Féliz, son algunos de la matricula de profesores y profesoras del recinto escolar de este municipio de la provincia de Barahona