LA BANILEJA DIGITAL

lunes, 20 de diciembre de 2010

Aumentan las muertes vinculadas al consumo de alcohol





El número de muertes a causa de intoxicación por alcohol se han disparado en Massachusetts, y los funcionarios estatales de salud apuntan a una serie de posibles razones, entre las que es citada la eliminación del impuesto sobre la venta de alcohol.
El número de muertes atribuidas a la bebida aumentó de tan sólo 18 en el 2000 a 228 en 2008, un incremento que sitúa al alcohol en el segundo lugar en cuanto a la causas de perdidas debidas, superando la sobredosis de cocaína, según un informe del Departamento de Salud Pública de Massachusetts.
El informe encontró que en el 2008, el año más reciente con el cual se dispone de estadísticas, el alcohol fue asociado con uno de cada cuatro muertes por envenenamiento, el cual incluye sobredosis de drogas, colocándolo detrás de las sobredosis mortales causadas por la heroína y el OxyContin, que representaron el 69 por ciento de todas las muertes por envenenamiento.
La gran mayoría de las muertes, 88 por ciento, fueron dictaminadas como accidentales.
Si bien las autoridades de salud todavía están luchando para conseguir un manejo en la causa del espectacular aumento en las muertes relacionadas con el alcohol, dicen que una serie de factores podrían desempeñar un papel importante.
Massachusetts, con su gran cantidad de colegios y universidades, también tiene una tasa de consumo excesivo de alcohol, el cual supera la media nacional, según Michael Botticelli, director de la oficina estatal de Servicios de Abuso de Sustancias.
Botticelli también se refirió a un aumento en el número y variedad de bebidas energizantes, que contienen estimulantes como la cafeína.
“Estas bebidas han demostrado que contribuyen una mayor probabilidad de intoxicación de alcohol”, aseguró Botticelli en un comunicado.
Dijo que otra posible causa es la mayor disponibilidad y la comercialización de bebidas que contienen un mayor volumen de alcohol por porción.
Los reguladores de licor en Massachusetts  prohibieron el mes pasado la venta  bebidas que combinan la  cafeína con alcohol, tales como Four Loko, y otras similares.
Este tipo de bebidas son muy populares entre los estudiantes que buscan un estimulante rápido y barato. Pero las autoridades han advertido que la cafeína y otros estimulantes fomentan el consumo excesivo de alcohol, ya que impiden que las personas se den cuenta de que tan  borrachos están

No hay comentarios: