LA BANILEJA DIGITAL

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Detectan el primer caso de cólera en RD





Un haitiano residente en Higüey es la primera persona enferma de cólera en el país, confirmaron ayer las autoridades de Salud Pública y la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, informó que la persona infectada es el  haitiano Wilmo Louwes, de 32 años, a quien tienen aislado.

Al ofrecer una rueda de prensa en la sede de la institución, el funcionario especificó que el hombre trabaja como obrero en proyectos de construcción y el mes pasado había viajado a su país, de donde regresó el 12 de este mes ya infectado.

Dijo que Louwes permanece  en un hospital de La Altagracia, donde lo mantienen aislado en una habitación especial. Explicó que su condición es estable.

Detalló que a su  llegada a la República Dominicana, el haitiano empezó a presentar los síntomas de la enfermedad, por lo que fue ingresado en un centro de salud de la capital.

“Presentó síntomas en un autobús, vomitó, hizo diarrea, estuvo en un establecimiento de salud en la capital, por ser ligeros los síntomas, fue dado de alta, y posteriormente se trasladó a Higüey, donde vive”, dijo.

Además de Rojas Gómez, en la rueda de prensa estuvieron presentes Lilian Reneau Vernon, representante en el país de la OPS; el  presidente del Colegio Médico Dominicana (CMD), Senén Caba, y  algunos viceministros de la cartera.
Casos sospechosos
Bautista Rojas Gómez explicó que hasta el momento en la República Dominicana se han tratado 12 casos sospechosos de la enfermad, pero aseguró que éste es el primero que arroja un resultado positivo.

“Nosotros hemos tenido desde el día 22 de octubre el reporte de cientos de casos de diarrea, en este grupo hemos tenido 12 sospechosos del cólera, 11 han sido negativos y hoy hemos aislado la bacteria en un paciente haitiano de 32 años que acaba de regresar de Haití”, sostuvo.

El funcionario insistió en que para evitar el contagio de la enfermedad se deben aplicar medidas de higiene, y consideró  que el país está en condiciones de evitar que se propague la enfermedad, que ha matado a más de mil haitianos.

No hay comentarios: