LA BANILEJA DIGITAL

lunes, 7 de febrero de 2011

Prisión para dos canadienses por muerte de compatriota



AddThis Social Bookmark Button
Un juez dictó tres meses de prisión preventiva a dos turistas provenientes de Montreal que figuran como sospechosos de causar la muerte de un canadiense de 19 años durante una pelea en las afueras de un bar en un hotel de playa.
El juez Edwis Rijo decidió la medida para el canadiense Dmytro Aref Yev y al argelino residente en Canadá, Bouzid Redha, ambos de 21 años, informaron el lunes las autoridades judiciales.
La fiscalía continuará la investigación contra ambos extranjeros, señalados de provocar la muerte de Jordan Morrison, de 19 años, durante un pleito a golpes y botellazos la madrugada del viernes afuera del bar de un hotel del complejo Bávaro-Punta Cana, en el extremo oriental del país.
Los dos foráneos serán traslados a la cárcel de Higüey, ubicada a unos 170 kilómetros al oriente de Santo Domingo y en cuya jurisdicción se ubica el hotel donde ocurrió la pelea.
La fiscal Mercedes Santana presentó cargos por homicidio voluntario contra los dos turistas, quienes afrontan una eventual condena de hasta 30 años de prisión, según el código penal dominicano.
Eloy Bello, abogado de los dos extranjeros, aseguró a la AP que la muerte de Morrison "fue un accidente", por lo que el lunes solicitó reducir los cargos a homicidio involuntario, cuya pena va de tres meses a dos años de cárcel.
"Todos estaban muy tomados", Aref Yev y Redha entablaron una discusión con Morrison --originario de Ontario-- hubo un forcejeo entre ellos, la víctima se cayó y se golpeó con el piso", insistió Bello durante una entrevista telefónica con AP.
Morrison, quien vacacionaba en Bávaro con sus padres, murió cuando era trasladado a un hospital de Punta Cana debido a los "golpes y traumas severos" que recibió, informó la policía. La causa oficial del deceso no fue detallada en el tribunal.
La cadena de radio y televisión canadiense CBC News indicó en su sitio web que Morrison padecía el síndrome Asperger.
Bello precisó que el forcejeo se originó cuando Morrison intervino para defender a una mujer que discutía con uno de los acusados, con quien al parecer había establecido una relación.
Aunque la fiscal Santana presentó cargos contra cinco turistas, el juez Rijo otorgó a tres de ellos libertad bajo fianza por un millón de pesos (27.000 dólares) cada uno, impedimento de salida del país y presentación semanal ante las autoridades, al considerar que ninguno participó de forma directa en el altercado.
Los tres, de entre 19 y 21 años y provenientes de Montreal, permanecían detenidos el lunes en la sede de la policía de Higüey en espera de que sus familiares llegaran de Canadá para hacerse cargo del pago de la fianza.
Con unos 630.000 viajeros al año, los turistas canadienses representan cerca del 20% de los extranjeros que visitan las playas de República Dominicana, especialmente el complejo Bávaro-Punta Cana, ubicado 200 kilómetros al oriente de Santo Domingo, según estadísticas del ministerio de Turismo.

No hay comentarios: