LA BANILEJA DIGITAL

jueves, 25 de noviembre de 2010

Tres presos heridos en cárcel de Baní





BANÍ, Peravia.-Tres reclusos con heridas de armas blancas durante una trifulca ocurrida a la una de la tarde en la cárcel pública de Baní.
Los heridos son Ramón Emilio Alcalá Reinoso, Arcadio Arredondo Medina y Elías Rafael Santana.
La riña entre los reclusos se produjo justo a la hora de la visita, pero ningún visitante resultó lastimado, ni se vio involucrado en el enfrentamiento.
Una comisión designada por el Jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, se trasladó hasta esta ciudad para indagar las circunstancias del pleito entre reclusos.
En el recinto penitenciario hay más de 700 internos, a pesar de que fue construida para albergar a no más de 200. Reclusos y agentes policiales coincidieron en señalar que la sobrepoblación y el hacinamiento son causas de enfrentamientos entre los reos que luchan por un espacio dentro de la prisión.
Según los denunciantes, algunos presos sanos comparten el mismo espacio con otros que están enfermos de tuberculosis o del sida. Las condiciones son tan precarias, que muchos reclusos lanzan las heces fecales a un río que pasa al lado de la prisión, lo cual amenaza la salud de los residentes en el barrio La Javilla, que está río abajo.
Recientemente, el obispo de la diócesis de Baní, monseñor Freddy Bretón Martínez, clamó a las autoridades de la Procuraduría General de República y la Dirección de Prisiones la construcción de otra cárcel para hombres, ya que la que existe está superpoblada.
El 16 de marzo de este año, la Procuraduría inauguró el Centro de Corrección y Rehabilitación Femenino de Bani,  correspondiente al nuevo modelo de gestión Penitenciaria. Pero la cárcel para hombres sigue sobrepoblada y en condiciones deplorables.

No hay comentarios: