LA BANILEJA DIGITAL

miércoles, 19 de enero de 2011

El Senado convierte en ley Tribunal Superior Electoral



El Senado convirtió este miércoles en ley el proyecto de Tribunal Superior Electoral. La iniciativa fue declarada de urgencia y conocida en dos lecturas consecutivas.
Los senadores también sancionaron la Ley orgánica del Consejo del Poder Judicial y la orgánica del Consejo del Ministerio Publico. Todas están pendientes de que el Poder Ejecutivo las promulgue.
En la sesión de hoy también el Senado aprobó con modificaciones la ley que regula la asignación y uso de las placas oficiales diplomáticas, consulares y exoneradas. Ahora la pieza deberá volver a la Cámara de Diputados para que conozca los cambios introducidos.

Abren esquina de la John F. Kennedy con Doctor Defilló


La intersección de la avenida John F. Kennedy con la calle Doctor Defilló, que había sido cerrada, fue reabierta este miércoles solo de manera provisional por la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET).

El tramo vial había sido cerrado el pasado fin de semana debido a los trabajos que realizan técnicos y obreros en la segunda línea del Metro de Santo Domingo, que ejecuta la OPRET.

El cierre de esta intersección causó un gran desorden y taponamientos, que ocasionó grandes molestias e incomodidades a los conductores y transeúntes que utilizan esa vía para desplazarse. 

Transitar por esa ruta se convirtió en una misión imposible y a pesar de la presencia de agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), el caos reinó en esa intersección hoy.

Según declaraciones de un ingeniero de la obra que no quiso identificarse, la apertura del tramo sólo regirá por dos o tres días hasta que se corrijan algunos detalles para luego continuar con los trabajos del Metro, por lo que se espera una situación parecida para los días en que se vuelva a cerrar el empalme.

Senadores peledeístas, contra resolución que reconoce a LF


Diez senadores de un hemiciclo que cuenta con 31 peledeístas votaron en contra de una resolución que reconoce los logros económicos del presidente Leonel Fernández en el 2010.
No obstante, la iniciativa, del senador Adriano Sánchez Roa, fue sancionada positivamente por 16 de estos congresistas. Solo Winston Guerrero (PLD-Peravia) asumió su voto disidente. Ningún otro legislador admitió haberse opuesto a la propuesta. Contrario a la Cámara de Diputados, en la pizarra electrónica del Senado no se registran los nombres de los votantes, sino la votación final.
La aprobación de la resolución fue objetada por el Julio César Valentín (Santiago-PLD) quien argumentó que debía ser enviada a comisión para su ponderación. Planteó que ese hemiciclo debe sopesar y no festinar las resoluciones de reconocimiento que otorga.
Sin embargo, aclaró que no la objeta por el Presidente en sí, a quien definió como su líder y guía del oficialista Partido de la Liberación Dominicana, al igual que del país, sino por el procedimiento.
La resolución fue aprobada en la sesión en la cual los senadores sancionaron la Ley orgánica del Tribunal Superior Electoral y las leyes que regulan los consejos del Poder Judicial y del Ministerio Público.

LLEGO PAPA VOTA POR EL


! ! El Colmo De 2 Ladrones ! ! Son Apresados Por Tratar De Vender Becerro Robado A Su Propio Dueño .

Baní.- Escribiendo esta noticia por poco se confundieron algunos de los reporteros de este periódico digital, porque en el sector El Sifón de la comunidad de Mata Gorda, fueron apresado dos jóvenes ladrones de un becerro mientras ofertaban el animal a su mismo propietario, quien alertó a los agentes de la Policía Nacional en esta ciudad de Baní sobre este robo.


En los últimos días se han visto varios jóvenes de esta ciudad involucrados en varios robos y atracos fruto al excesivo consumo de drogas.


Los dos jóvenes robaron el becerro en el sector Mata Gorda de esta ciudad, y por la rapidez de vender el animal, ellos fueron a ofertar el animal a su mismo propietario, quien mostraba su disposición de comprar su animal para dar tiempo de llegada de los agentes del Comando Sur Central de la Policía de esta ciudad, quienes llegaron unos minutos después luego que fueron llamados, y se llevaron detenidos a los confundidos ladrones.


Los dos jóvenes ladrones confundidos fueron sometidos ante la acción de la justicia, pero un Juez de Atención Permanente del Palacio de Justicia de esta ciudad que liberó a uno de ellos bajo fianza.


Fueron identificados como Caballo y Caballito, éste último es hijo de un empleado del ayuntamiento municipal de esta ciudad.









sa/sh
Ecos de Bani

Wilton Guerrero : Migración Solo Sirve Para Pagar Nóminas A Empleados .

Baní .- El senador peledeísta por la provincial Peravia Wilton Guerrero, criticó que las autoridades no hayan definido una política migratoria tendente a regular la estadía de extranjeros en el país.


Wilton Guerrero consideró que la Dirección General de Migración ha sido la cenicienta en el actual gobierno, debido a que no le asignan los recursos para dar seguimiento a esa problemática.


“A la Dirección de Migración no se le da absolutamente ningún recurso para nada, eso es una institución que está para pagar la nómina de sus empleados, pero no se le da absolutamente ningún recurso. El gobierno no la tiene como una institución importante para el país como realmente lo es”, aseguró.


Guerrero solicitó a las autoridades investigar el informe de que en el país no se realizan los esfuerzos necesarios para castigar a los responsables de tráfico de niños haitianos.


Arroceros no se oponen a la repatriación de haitianos


Por otro lado, productores de arroz aclararon que las deportaciones de ilegales haitianos no afectan la producción del cereal, mientras el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) advirtió que se mantendrán las repatriaciones.


El presidente de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz, Miguel de Moya, dijo que los productores no se oponen a las repatriaciones de haitianos ilegales del país y aclaró que lo más importante es preservar la salud de los dominicanos.


Explicó que con la mano de obra existente en el país es suficiente para los parceleros, y que podría haber sectores con otros intereses.


“Pero sí deben tomarse las precauciones necesarias y las provincias necesarias, porque todos conocemos lo importante que es que se mantenga el control sobre el cólera”, indicó De Moya.


De lado, Santo Domingo Guerrero Clase, director del Cesfront, advirtió que las repatriaciones continuarán en los próximos días.


“Lo que estamos haciendo es devolviendo nacionales haitianos que son detenidos en la franja fronteriza tratando de ingresar de manera ilegal a República Dominicana, pero siempre en el marco de lo que son los derechos humanos y el derecho internacional humanitario”, señaló.


Vicepresidente dice Gobierno se mantendrá firme para controlar tráfico en la frontera


El vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, dijo hoy que el Gobierno se mantendrá firme y no tolerará el tráfico de personas en la frontera dominico-haitiana.


"No vamos a tolerar el tráfico de personas, especialmente de niños y niñas", declaró.







sa/sh
Ecos de Bani

Prohíben bañarse en ríos de Higüey por asueto de virgen


Debido a la movilización de personas que se registra en la provincia La Altagracia por la celebración del día de la virgen del mismo nombre, las autoridades sanitarias prohibieron desde hoy y hasta el domingo el baño en ríos de esa demarcación para evitar la propagación del cólera.

“En vista de que miles de personas de diferentes provincias del país y de Haití que se congregan en este escenario de la Basílica de Higüey, en la provincia La Altagracia a rendir tributo a la madre espiritual del pueblo dominicano, es fundamental la implementación de este operativo preventivo especial”, explicó Bautista Rojas Gómez, titular del Ministerio de Salud Pública.

La medida forma parte de un plan preventivo que incluye, además, el establecimiento de servicios móviles de atención de urgencias médicas en los alrededores de la Basílica.

La medida forma parte de un plan preventivo que incluye además el establecimiento de servicios móviles de atención de urgencias médicas en los alrededores de la Basílica.

Destacó entre las acciones preventivas implementadas la instalación de 56 letrinas móviles e igual número de lavamanos, así como también módulos de entrega de cloro, material educativo con la finalidad de evitar la propagación del cólera en esa parte del país.

El operativo también incluye, de acuerdo con el funcionario, la participación de un amplio personal de salud integrado por médicos, epidemiólogos, técnicos y de promoción quienes asistirán y orientaran a los asistentes cualquier eventualidad.

Rojas Gómez explicó que la veda de esos ríos y arroyos se tomó debido a que muchos visitantes de la basílica se sumergen o bañan en estos lugares por una tradición vinculada a la religiosidad

Recomendó no bañarse en esa fecha en ríos y arroyos, defecar en inodoros y baños fijos o móviles, evitando hacerlo a campo abierto y consumir alimentos bien cocidos y bebidas preparadas con agua potable.

Además, pidió a la población que ante la presencia de diarrea evitar la automedicación y acudir inmediatamente a los consultorios móviles del Ministerio de Salud Pública para recibir tratamiento inmediato.

También, comunicar al personal de salud la ocurrencia de casos de diarrea entre las personas que se comparte.

Crudo baja por segundo día y termina sesión a US$90,86





Nueva York, (EFE).- La cotización del petróleo de Texas bajó hoy un 0,56% en la Bolsa Mercantil de Nueva York y cerró la sesión a 90,86 dólares por barril (159 litros), un día en el que se conoció que el ritmo de construcción de viviendas en Estados Unidos disminuyó hasta su nivel más bajo desde octubre de 2009.

Al concluir la sesión en Nueva York, los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en febrero habían restado 52 centavos de dólar al precio de cierre del martes, aunque durante la sesión de hoy habían logrado alcanzar un precio máximo de 92,1 dólares.

Por el contrario, los contratos de gasolina para entrega en febrero sumaron hoy un centavo al precio de cierre anterior para acabar la jornada a 2,48 dólares por galón (3,78 litros).

Lo mismo ocurrió con los de gasóleo para calefacción también con vencimiento el próximo mes subieron un centavo para cerrar a 2,65 dólares. También subieron los contratos de gas natural para febrero, que añadieron 14 centavos al precio de cierre del martes para terminar a 4,56 dólares por cada mil pies cúbicos.

La depreciación del crudo se produjo un día en el que se conoció que el ritmo de construcción de viviendas en Estados Unidos disminuyó un 4,3% en diciembre a una tasa anualizada de 545.000 unidades, la más baja desde octubre de 2009.

En todo el año el inicio de construcción de casas subió un 6,1% comparado con el de 2009, y eso representó unas 587.600 unidades, la segunda cifra más baja en los registros que se remontan a 1959. Esos datos hacían pensar a los operadores que el aumento de la demanda energética se hará esperar en Estados Unidos, un país que es, junto a China, el mayor consumidor de combustible del mundo.

Además, todavía influía en la cotización del petróleo la reapertura este lunes de un importante oleoducto en Alaska que había permanecido cerrado durante diez días por una fuga y que había estado presionando al alza los precios del petróleo en Estados Unidos.

Virgen de la Altagracia, entre la devoción y los milagros








Ramón Meristi llegó este miércoles a Higüey, donde este 21 se celebra el Día de la Virgen de la Altagracia, luego de recorrer a pie los 145 kilómetros que separan a esa ciudad de Santo Domingo. Salió del puente Juan Carlos, en Santo Domingo Este, el lunes 10 de enero, con la particularidad de que cuenta con una sola pierna y un solo brazo.

Pese a que una maquinaria lo mutiló cuando pequeño en el batey donde trabajaba su padre, Meristi no acudió a la Basílica de Higüey, para pedirle que interceda para favores personales. Cuenta que realizó su peregrinaje por la paz, la educación y para que mejore la calidad de vida de la gente en República Dominicana.

Este hombre, que ha participado en maratones, sí sostiene que agradece a la madre de Jesucristo porque durante el camino sintió su apoyo y su bendición, lo que lo ayudó a terminar su periplo sin cansarse.

Es común encontrar a personas creyentes de la Virgen de la Altagracia o que tengan algún testimonio de milagros recibidos a lo largo de su vida.

Solo basta mencionar su nombre en alguna conversación informal y de inmediato de forma espontánea surgen los relatos de las “gracias” obtenidas.

Recuperación de la salud, concepción de un hijo, obtención de un empleo o meta son solo algunos de los testimonios de los devotos de la denominada protectora del pueblo dominicano.

Las historias son muchas y más la devoción con que son escuchadas por los pobladores dominicanos, quienes a pesar del tiempo no cambian sus tradiciones y su inmenso amor por su protectora.

Le concedió un embarazo. Con una emoción que brota en el brillo de sus ojos, Ruth Báez cuenta que hoy tiene su pequeña hija, de poco más de dos años, gracias a “La Bonita” como llama a la virgen.

Relata que cuando ya había perdido la esperanza de tener un hijo visitó la Basílica de Higüey y con devoción le pidió a la virgen que interviniera ante Dios por ella. Dice que en menos de dos meses ya estaba embaraza y que siente que todo se facilitó por un “milagro” de ella.

De acuerdo con Ruth, la Virgen cuidó a su criatura en el vientre, debido a que tuvo un embarazo muy complicado por problemas de salud, que ya padecía y por otros que surgieron durante la gestación. Explica que desde el quinto mes tuvo amenaza de parto prematuro, condición que se mantuvo hasta el final.

“Quizás muchos piensen que es una tontería, pero en el momento que le recé a la virgen en la basílica sentí que me escuchó, al igual que durante todo mi embarazo. Yo sentía que ella cuidaba a mi bebé, que esa fuerza no me abandonaba”, sostiene la mujer, quien dice que todavía tiene pendiente acudir a la basílica a cumplir la promesa que hizo para poder concebir a su hija.

Le salvó a su hijo. De igual modo, la señora Florentina Contreras Vargas cuenta conmovida y de forma detenida cómo la Virgen de La Altagracia hace unos años le hizo el milagro de permitir que su hijo Nelson Aneyris Espinal continúe vivo y que volviera a caminar por una penitencia que dice hizo.

Explica que hace trece años cuando su vástago jugaba en la calle, un vehículo del transporte público lo impactó y que éste cayó de cabeza en el contén de la vía, lo que le provocó una severa fractura en los huesos de la cabeza.

Narra que por el accidente su hijo duró varios días en coma, que le dio un derrame –accidente cerebro vascular- y que tanto los médicos que lo atendían como sus familiares creían que él no se salvaba. Señala que en varias ocasiones su familia se preparó para lo peor.

“Pero yo se le encomendé a la Virgen y le dije a mi familia que hiciera cadenas de oraciones para que mi hijo se salvara”, dice con firmeza.

Sostiene que por el accidente sometieron a su hijo a una operación “a vida o muerte” para la cual los médicos le hicieron firmar una comunicación que decía que ellos no eran responsables si éste fallecía.

Narra que luego de practicarle la operación, a las pocas horas Nelson despertó y estaba conciente y riéndose y que ella le dijo asustada ¿qué te pasa hijo? ¿Tú me reconoces? ¿De qué te ríes?
Dice que le contestó “tú eres mi mamá y me estoy riendo porque tú no ves que los muchachos están cantando aleluya, aleya”.

Pudo volver a caminar. Contreras Vargas explica que a los pocos días al joven le dieron de alta, pero que por el derrame que sufrió quedó paralítico, entonces dijo que le prometió a la Virgen que no se cortaría el pelo hasta que ella le devolviera la movilidad a su hijo.

Al año de hacer la promesa “la virgen de la Altagracia ayudó a que mi hijo empezara a caminar”.
Indica en el 2003 cuando su vástago recobró la movilidad por completo fue a la Basílica y se cortó el pelo y se lo puso a la virgen en el altar.

Al viaje fue acompañada de su hijo y se lo presentó a la virgen.

“Ahorra mi hijo tiene 24 años gracias a la virgen de la Altagracia, porque yo digo que éste es un milagro de la virgen con la ayuda de Dios”, sostiene.

En Santiago amenazan nueva vez con expulsar haitianos


Dirigentes barriales de la ciudad dominicana de Santiago amenazaron el miércoles con expulsar a todos los haitianos que se han establecido en sus comunidades si las autoridades no los deportan.

Los dirigentes de las juntas de vecinos de Santiago, a unos 155 kilómetros al norte de Santo Domingo, aseguran que muchos de los inmigrantes se dedican a delinquir y a contaminar.

"Estas amenazan le hacen un daño tremendo al país. Se crea un sentido xenófobo que no es real", indicó el encargado de Migración en Santiago, Juan Isidro Pérez, durante un encuentro los representantes barriales.

Exhortó a los habitantes de los barrios a evitar enfrentamiento con los inmigrantes y dejar a las autoridades hacer su trabajo en cuanto a la detención y deportación de indocumentados.

Hasta el 17 de enero, las autoridades habían deportado a unos 1.200 inmigrantes.

Pedro Paulino, representante de las juntas de vecinos, aseguró que desde el terremoto del 12 de enero de 2010 en el país vecino cientos de haitianos indocumentados se han establecido sin ningún control en el sur de Santiago.

Agregó que al menos unas 60 familias de haitianos han instalado rudimentarias casas de madera y cartón a la orilla de un río, sin letrinas o condiciones sanitarias básicas, por lo que podrían contaminar sus aguas.

"Le hemos dado a las autoridades un compás de espera hasta el 27 de febrero, es un mes, para que todos esos ilegales haitianos se recojan y sean llevados a su país, como manda la ley", subrayó el dirigente comunitario. En la fecha se conmemora cuando Dominicana se independizó de Haití en 1844.

Aclaró que piden a las autoridades sólo deportar a los indocumentados y no a los cientos de estudiantes haitianos que residen en Santiago o aquellos inmigrantes que vivían en la ciudad antes del terremoto.

República Dominicana retomó en 2011 las repatriaciones masivas de indocumentados haitianos, que estaban suspendidas por razones humanitarias desde el terremoto, a fin de evitar la propagación del cólera.

La epidemia ya ha provocado más de 3.800 muertes en Haití y ha afectado a otros 200.000. En República Dominicana sólo se habían detectado hasta el miércoles 225 casos y ninguna muerte.

Cifras de Naciones Unidas estimas que en República Dominicana viven unos 600.000 indocumentados haitianos.

lunes, 17 de enero de 2011

Ordenan captura de fiscal por caso del polaco deportado




El juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional emitió la noche de este lunes una orden de captura contra la fiscal adjunta Rita Durán, para que explique las razones por las que no presentó al polaco Radoslaw Filip Kowlczyk ante un juez antes de ser deportado, en violación de tres recursos de habeas corpus dispuestos por los tribunales.

José Alejandro Vargas dijo que se vio en la obligación de dictar la orden contra la magistrado Durán porque ésta fue convocada debidamente y no ha presentado una causa de  fuerza mayor que justifique su ausencia, tal como lo establece el artículo 385 del Código Procesal Penal.

“En virtud de la orden de captura, la fiscal debe ser arrestada este martes y conducida a esta sala para que explique las razones por las que no se dio cumplimiento a tres mandamientos de habeas corpus emitidos por jueces distintos del sistema judicial”, adujo el magistrado.

De inmediato, el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, calificó la decisión como desatinada y una falta de respeto al Ministerio Publico.

Dijo que la disposición es absurda porque, según él, el magistrado Vargas estaba apoderado para conocer un recurso de amparo y no un habeas corpus.

A la audiencia también fue citado el director de la INTERPOL, Rafael Cabrera Sarita, que junto a la fiscal Durán, dio cumplimiento a la orden de captura del extranjero, quien esta acusado del secuestro de un niño.

El Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional fijó para  este martes a las 5:00 de la tarde el conocimiento del recurso de amparo, en procura de que se ordene a la Policía y al Ministerio Público cumplir con tres habeas corpus que mandaban a presentar por ante un juez al polaco, él cual el Ministerio Público y la INTERPOL repatriaron a principio de año por alegadamente tener orden de captura internacional.

LLEGO PAPA

Tienen listo proyecto de ley para que colmadones solo vendan alcohol hasta las diez de la noche





Santo Domingo
El Ministerio de Interior y Policía informó que tiene listo el anteproyecto de  ley que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en colmados, colmadones, tiendas de licores y otros establecimientos a  partir de las 10.00 de la noche.
La información la ofreció la viceministra de Interior y Policía, Ana Silvia Moronta, quien dijo que, según la encuesta Gallup, el 90 por ciento de la población apoya el referido proyecto de ley.  
Dijo que, además, el 76 por ciento de los consultados están de acuerdo con que no se vendan bebidas alcohólicas destapadas en colmadones, estaciones de gasolina y tiendas de licores, entre otros.
Explicó que la pieza será enviada al Poder Ejecutivo para que la remita al Congreso Nacional cuando lo considere conveniente.
La también directora del Programa COBA, dijo que  la ley además de  mantener  el horario de expendio de bebidas alcohólicas hasta las 12 de la noche, de lunes a viernes, y hasta las dos de la madrugada, los fines de semana, como lo establece un decreto presidencial, faculta a Interior y Policía a que otorgue las autorizaciones para todos los casos.
“Los colmados, colmadones, tiendas de licores, supermercados, mini mercados, tarantines y otros establecimientos no podrán expender bebidas alcohólicas pasadas las diez de la noche”,  indica el anteproyecto.
Asimismo, establece que  en las áreas de dominio público como aceras, avenidas, contenes y áreas verdes no se podrán consumir bebidas alcohólicas sin la autorización de Interior y Policía.
Igualmente, prohíbe la venta de bebidas a los estudiantes con uniforme,  aunque estos sean mayores de edad; militares y policías uniformados en servicio y a las personas que visiblemente estén en estado de embriaguez.
Cierran negocios
Moronta informó que en el año 2010 Interior y Policía cerró 93 negocios por violar los horarios de expendios de bebidas, por obstruir el tránsito, provocar ruidos y por exhibir armas de fuego.
Explicó que, posteriormente, 91 de esos establecimientos fueron reabiertos, porque la sanción incluye el cierre por tres días la primera vez que violan las disposiciones; quince días, la segunda vez, y tres meses la tercera. Indicó que solo en Bonao dos fueron cerrados definitivamente por operar cerca de la UASD y uno optó por solo vender comida.

EEUU se muestra "sorprendido" por el regreso de Duvalier a Haití

Washington
 EE.UU se mostró hoy "sorprendido" por el momento escogido por el ex presidente de Haití Jean Claude Duvalier para regresar a su país tras 25 años en el exilio, pues se produce en un periodo de incertidumbre en el proceso electoral.
"Estamos sorprendidos por el momento de la visita de Duvalier a Haití", señaló el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, en un mensaje de su cuenta de la red social "Twitter".
El regreso del ex dictador, que gobernó en Haití entre 1971 y 1986 y que volvió a su país tras 25 en el exilio en Francia, "añade imprevisibilidad a un periodo de incertidumbre en el proceso electoral de Haití", afirmó el portavoz.
Crowley añadió además que EE.UU. "no está al tanto" de eventuales planes del también exiliado ex presidente haitiano Jean Bertrand Aristide para regresar a Haití.
La noticia de la presencia de Duvalier de nuevo en Haití 25 años después de ser derrocado por una revuelta popular y en medio de la crisis que vive el país circuló por la capital y fue retransmitida en directo por varias emisoras de radio.
Cientos de personas se congregaron ante el aeropuerto, entre ellos curiosos, otros que aclamaron al exgobernante y otros que aprovecharon para pedir el retorno del Aristide.
El retorno de Duvalier, conocido también como "Baby Doc", hizo surgir preguntas en la capital sobre el significado de su retorno, considerado, junto con su padre, Francois, en el poder entre 1957 y 1971, responsable de un régimen que gobernó con mano de hierro, desprecio a los derechos humanos y corrupción rampante.  

Agripino: llegada de Duvalier puede afectar a RD





Monseñor Agripino Núñez Collado consideró este lunes que la presencia de Jean Claude Duvalier en Haití, luego de 25 años de exilio en Francia, puede afectar a la RD, porque el panorama político de vecino país cambia de manera considerable y planteó que la población haitiana debe actuar con preocupación a causa del hecho.
“Cualquier cosa que ocurra con Haití puede afectar a República Dominicana, como ocurre con el cólera, el terremoto, entre otros hechos. Cambia de manera importante el escenario político haitiano con la llegada de Duvalier y tenemos que mantenernos en observación”, explicó el religioso, al presenciar la ceremonia de condecoración a Charles Follett por parte del presidente Leonel Fernández, en el Palacio Nacional.
Núñez Collado afirmó que la presencia de Duvalier en territorio haitiano añade tensión a una nación que se caracteriza ya por una situación complicada. “La llegada sorpresa de Duvalier es un elemento de complicación, dentro de la ya complicada situación de nuestro país vecino”, en palabras del monseñor.
Negó que en Haití se gobierne bajo el modelo de la democracia, puesto que se trata de un país intervenido en el aspecto militar por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Todavía no se sabe qué ocurrió con las pasadas elecciones, unos comicios que se organizaron en un contexto donde la corriente de opinión internacional consideraba que las condiciones no estaban dadas”, declaró.
República Dominicana debe hacer valer sus derechos soberanos de tomar medidas como las que consisten en repatriar a nacionales haitianos con el objetivo de prevenir el cólera, en palabras de Núñez Collado.
“Cada país, incluido el nuestro, tiene sus normas que hay que respetar. Esto lo hace Estados Unidos, las naciones europeas, en fin, cualquier nación soberana y República Dominicana tiene que hacer valer ese derecho”, concluyó.

Cambian a Taína Gautreaux; va del Semma a Educación




El presidente Leonel Fernández removió a Taína Gautreaux de la convulsa ARS-SEMMA, la prestadora de servicios de salud de los maestros, y la nombró como vice ministra de educación para Asuntos de Nutrición Escolar.

Un decreto que todavía la Presidencia no distribuye deroga el nombramiento de Gautreaux en el Semma, quien prestó juramento en el cargo el 9 de septiembre de 2010, en medio de una crisis de denuncias de irregularidades y de mala administración.

Gautreaux también enfrentó el rechazo de algunos sectores del profesorado, pero según una fuente de El Caribe, fue ella quien solicitó ser removida de esa posición.

Hasta el momento se desconoce el alcance de las nuevas funciones en el Ministerio de Salud, aunque, aparentemente tendrán relación directa con el también accidentado programa del Desayuno Escolar.

Prisión a agentes DNCD dicen cobraban "peaje" en Cotuí




El juez de instrucción de la Cámara Penal de la provincia Sánchez Ramírez, Narciso Acosta, dictó este lunes tres meses de prisión preventiva contra los agentes encargados de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en Cotuí, teniente Gabino Mera Matías, y Juvenal Legran.

Ambos fueron acusados el pasado viernes por la fiscalía de dedicarse al “cobro de peaje” a supuestos narcotraficantes de la zona.

La información la ofreció la procuradora fiscal de esta provincia, Garina Almonte Amparo, quien dijo que existen suficientes elementos para conseguir una condena futura, ya que la fiscalía había marcado un dinero con fines investigativos, que posteriormente le fue encontrado a los agentes de la DNCD a la hora de su detención.

Almonte sostuvo, además, que este hecho es un precedente para que el organismo antinarcóticos trabaje en equipo con la fiscalía y para que cada quien cumpla con su rol en el desempeño de las funciones para combatir el flagelo del narcotráfico y el crimen organizado.

La magistrada Almonte indicó que no se siente atemorizada por este caso, ya que según dijo siempre habrá amenazas y presiones, que por lo general surgen cuando se presentan estos como el del fin de semana pasado.

Exhorto a todos los fiscales del país a seguir la línea del Ministerio Publico de combatir el crimen y el narcotráfico a costa de lo que sea.

El pasado fin de semana la fiscal de esta provincia Sánchez Ramírez, después de una intensa investigación, realizó un allanamiento a la Dirección Nacional de Control de Drogas del municipio de Cotuí, donde se ocuparon más de 50 mil pesos en efectivo, marcados por esa institución, producto de los supuestos cobros de peajes de los agente policiales a los narcos de la zona conocido como “Lolo la pila” y uno conocido como “Junior”.

Gobierno rechaza país sea espacio de tráfico de personas




El Gobierno dominicano refutó este lunes el informe de un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos, que cita al país como escenario de tráfico de personas desde Haití para prostitución y trabajo forzado.

En un comunicado emitido por la Presidencia, la administración del presidente Leonel Fernández sostiene que “ha fortalecido todas las medidas, reglamentaciones vigentes y tendentes a impedir que se utilice el escenario de una tragedia como la que vivió el pueblo haitiano (con el terremoto del año pasado), para vulnerar los derechos de los más desprotegidos”.

“La República Dominicana es una nación que desde su origen como Estado ha rechazado cualquier forma de tráfico humano. El artículo 41 de la  Constitución así lo establece sin dar paso a ningún tipo de interpretación”, proclama el Gobierno en su documento.

Según  una publicación del diario estadounidense El Nuevo Herald, el jefe de la oficina que monitorea el tráfico humano del Departamento de Estado, Luis CdeBaca, declaró que República Dominicana muestra falta de compromiso frente al tráfico de humanos, principalmente los niños, y que, aunque ha sometido algunos traficantes a la Justicia, no ha sancionado a esos delincuentes y mucho menos a los funcionarios cómplices.

Pero República Dominicana respondió que no sólo ha activado a la Justicia, sino que además creó una comisión que robusteció los procedimientos preventivos, capacitó al personal militar que vigila la frontera y endureció los controles del tráfico de personas indocumentadas.

“Todos los casos sobre trata de personas han sido sometidos a la Justicia, ninguno de estos casos ha quedado impune y  todos los involucrados han recibido el castigo de las leyes vigentes y que se aplican en República Dominicana”.

domingo, 16 de enero de 2011

Asaltan el cine de plaza comercial Blue Mall

Tres asaltantes robaron la noche del sábado las oficinas del Palacio del Cine de la plaza Blue Mall.
La administración de la plaza calificó el robo como hecho aislado y que las operaciones de los demás establecimiento funcionan de manera habitual.
Informes policiales dan cuenta de que los ladrones se hicieron pasar como clientes normales, compraron sus taquillas y después procedieron con el asalto.

La Policía  Nacional inicio las investigaciones para dar con tres ladrones que asaltaron las cajeras del cine en la Plaza Blue Mall, cuando cuadraba la venta del día.
El vocero de la institución, Máximo Báez, dijo que tienen  pistas y aún no tienen a ninguna persona detenida
En otro orden, la policía informó que será sometido en las próximas horas,  Enmanuel Romero Rodríguez, presunto violador en serie, acusado de asaltar y violar sexualmente a más de 20  mujeres en Santo Domingo Este.

Estrella dice Leonel descuida al país por reelección





El presidente del Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), Eduardo Estrella, acusó ayer al gobierno de propiciar una serie aumentos en los principales componentes de la canasta familiar así como de los principales servicios.

Indicó que lamentablemente en el año que apenas inicia han subido todos los combustibles, los componentes de la canasta familiar, la tasa de interés bancaria y los pasajes.

Sostuvo el dirigente político, que los dominicanos han tenido que ver un país que en los últimos años, con un desgobierno que lo único que ha hecho es endeudar más a la nación sin que el pueblo pueda beneficiarse en nada y por el contrario se suben los impuestos para pagar la deuda que cada vez va en aumento.

“Lo que hemos visto en los últimos años, es  un país cada vez más endeudado, con más impuestos y ahora mismo estamos viendo como, con el aumento de los combustibles, los artículos de la canasta familiar se han disparado”, sostuvo.

Explicó que la situación ha llegado al extremo que un plátano cuesta 10 pesos y aumentaron también el aceite, las habichuelas, los vegetales y víveres, mientras se anuncian incrementos en los precios del pan y el azúcar.

Sostuvo que para empeorar mas la situación, el aumento de la canasta familiar agarra a la población con la suspensión por parte del gobierno, del desayuno escolar y el aumento en la tasa de interés para los préstamos bancarios.

Dijo que ha quedado evidenciado que al presidente Fernández lo único que le interesa es preservar su imagen internacional, desatendiendo los problemas nacionales.

Manifestó que eso quedó evidenciado con el empeño que tiene el gobierno de concluir cuanto antes una universidad en Haití, cuando miles de estudiantes dominicanos tienen que acudir a las escuelas y sentarse en latas y en block, por falta de butacas.

Sostuvo que el gobierno dominicano contrario a otros países, no se preparó para enfrentar los efectos del alza del petróleo, la cual se veía venir por las temporadas de frío, el aumento del consumo de petróleo por parte de China y la India y por la depreciación del dólar con respecto al euro.

Insistió  en que el gobierno está dando palos a ciegas con el tema del gas natural,  tras asegurar que el presidente tiene dos años teorizando sobre el tema, y no toma acciones para su implementación masiva y así abaratar los costos del transporte público y privado.

Por otro lado, el dirigente político de oposición manifestó que el pueblo dominicano no le permitirá al presidente de la República una posible violación de la carta magna en lo referente al tema del tribunal constitucional y cuestionó que el tema haya sido discutido en la fundación Global.

“El pueblo dominicano no va a permitir una alteración al orden constitucional, dentro del ámbito de la democracia la gente le ha tolerado todo al presidente Fernández, pero la ilegalidad no le será permitida”, manifestó.

“La denuncia de que existe un plan para que el tribunal constitucional falle a favor de una repostulación del presidente, viniendo de sectores del propio gobierno mueve a preocupación, porque si de antemano el tribunal constitucional va a surgir natimuerto, es decir, que su primer fallo vaya a ser anticonstitucional, de un organismo que está llamado a regir el respeto a la constitución, es muy peligroso porque estaríamos ante la pérdida del orden constitucional”, indicó.

Dijo que el tema debió ser discutido con tiempo en el congreso nacional, haciendo vistas públicas para tomar la opinión de los diferentes sectores de la vida nacional y no en la Fundación Global, ya que no guardaron la forma para llevar la decisión del tribunal constitucional a su terreno; como dice la gente del pueblo ¿que “pito toca” esta fundación en este tema de tanta importancia nacional?”, manifestó.

“Recordemos que cuando se escogió la actual Suprema Corte de Justicia, el Consejo de la Magistratura duró meses revisando los expedientes, entrevistando los proponentes, hasta se transmitió por televisión , entendemos que ameritaba que el Tribunal Constitucional tuviera un procedimiento parecido, dado el nivel de este organismo” significó.

“Procuramos que la selección de los miembros del Tribunal Constitucional se haga alejada de los intereses partidarios y que no sean seleccionados a la imagen y semejanza del gobierno”, declaró.

El ex presidente Jean Claude Duvalier regresa a Haití





Claude Duvalier, quien gobernó  en el país entre 1971 y 1986, llegó hoy a Puerto Príncipe en un vuelo de la compañía Air France procedente de París.
Una multitud recibió a Duvalier, quien llegó acompañado de varios colaboradores al aeropuerto internacional Toussaint Louverture, poco después de las 17.30 hora local (22.30 GMT), y fue acogido en la sala diplomática, informaron emisoras locales.
Sobre Duvalier, de 59 años, conocido también como "Baby Doc", pesan acusaciones de la justicia haitiana por varios delitos, entre ellos el desvío de fondos públicos cometido durante su gobierno.
El presidente René Préval advirtió en 1997, durante su primer mandato, que Duvalier sería encarcelado si regresaba a Haití.
Un portavoz de la Policía Nacional, sin embargo, dijo hoy a Efe que no sabía qué disposición tomaría este cuerpo ante su llegada.
La ministra de Comunicación y Cultura, Marie Laurence Lassegue, indicó a Efe que por el momento desconocía si se iba a adoptar alguna medida, pero precisó que, en tal caso, el gobierno lo haría público.
Tras la noticia de su llegada se produjo en Puerto Príncipe un intenso flujo de mensajes y llamadas telefónicas entre ciudadanos que se aconsejaban unos a otros mantener una actitud de prudencia y guardar la calma.
Duvalier ascendió al poder en 1971, a los 19 años, a la muerte de su padre, Francois Duvalier "Papá Doc", quien previamente le había nombrado su sucesor.
Tras permancer en la presidencia de Haití hasta 1986, tuvo que exiliarse ante el agravamiento de la situación en el país caribeño y recaló en Francia, donde ha residido en varias localidades durante todos estos años.

Desconocidos matan a dos jóvenes en La Vega






LA VEGA.- Dos personas jóvenes fueron abatidas a balazos en la madrugada del domingo por desconocidos en esta ciudad, en un hecho aún no esclarecido por la Policía.
El portal Caobadigital.com, precisó que uno de los muertos fue identificado como Ramón Antonio Frías Morrobel, de 23 años de edad, quien residía en la calle antigua vía farrera No. 47 Playa Oeste, Puerto Plata.   El nombre del otro fallecido aún se desconoce pero se dijo que tenía entre 24 y 30 años,  aproximadamente.
Morrobel presenta heridas de arma de fuego en la frente y laceraciones en la cara y la rodilla izquierda, en tanto que el otro joven heridas múltiples por armas de fuego en la región temporal izquierda, según el diagnóstico del médico de servicio en el Hospital Dr. Luis Manuel Morillo King, a donde fueron llevadas las víctimas.

Según el parte policial, las heridas se las ocasionaron desconocidos cuando transitaban  por la Autopista Duarte en una motocicleta Yamaha 115  color rojo, sin  documentación.

Envían a prisión preventiva por un año a matador de enfermero sobrino de gobernadora.

El matador del enfermero romelin montero en medio del repudio de familiares, enfermeras del hospital nuestra señora de regla y allegados al trabajador de la salud, los que se concentraron en el palacio de justicia, fue enviado a prisión preventiva por un año, tras conocérsele en la mañana de hoy medidas de coerción.

Barrios crean brigada contra indocumentados haitianos






Santiago
En momentos en que las autoridades de Migración intensifican la repatriación de haitianos indocumentados recién llegados, la coordinadora de juntas de vecinos de la zona sur de Santiago formó lo que denominó su primera brigada compuesta por 100 hombres que se encargará de mantener “limpios de haitianos” a los barrios de esa localidad.
El abogado José Alberto Peña, quien es vocero y asesor legal de la principal institución de vecinos del sur de Santiago, con 43 organizaciones,  dijo que “militantemente” la brigada le prohibió al propietario de una pensión donde se albergan haitianos ilegales, la mayoría niños, seguir construyendo una tercera planta del edificio que ha levantado al lado de la peligrosa cañada del diablo.
Todo esto se produce cuando la  Dirección de Migración y las autoridades del Ejército Nacional intensificaron los operativos en contra del tráfico de haitianos indocumentados que son traídos desde Haití y otros que, según oficiales de inteligencia de los institutos armados del Estado, están recién llegados al país sin ningún tipo de documentos.
Los operativos conjuntos del Ejército y Migración se extendieron el viernes y ayer a La Vega y Moca, además de algunas localidades de Santiago, como Navarrete, la Canela, Hatillo San Lorenzo, la Capilla, San José de las Matas y otras.
Mientras que desde Barahona se reportó que las labores de vigilancia y de detención de haitianos indocumentados para ser devueltos a su país fueron reforzadas, repatriando recientemente a unos 145 de estos extranjeros.
El general de brigada José Rafael López Santana, jefe de la Quina Brigada de Infantería del Ejército Nacional, con asiento en Barahona, dijo que las medidas que han dispuesto son en apoyo al Ministerio de Salud Pública ante la problemática del cólera.
Mientras, los haitianos ilegales que tradicionalmente pernoctaban las calles de Santiago, han desaparecido, pero no por que han sido repatriados, sino porque se han ocultados, confirmó al Listin Diario un oficial de Migración que prefirió mantener su nombre en el anonimato.
“Brigadas”
El abogado Peña informó que planifican que las brigadas queden conformadas por 500 hombres.  Manifestó que la noche del viernes, la primera brigada incursionó en  una pensión que está ubicada a la orilla de la peligrosa cañada del Diablo, donde constantemente ocurren derrumbes cuando se registran lluvias. El líder comunitario refirió que en la operación que se hizo en la pensión encontraron más de 70 haitianos, entre ellos unos cincuenta niños y niñas entre meses de nacidos hasta 12 años de edad y que muchos estaban desnudos expuestos a todo tipo de abuso de los adultos haitianos que viven en ese inmueble, porque la mayoría no tienen parentesco familiar ni se conocen.
Asimismo explicó que los niños haitianos, igual que los adultos de su misma nacionalidad, fueron rescatados sin violencia, pero que  cuando enteraron a Migración del asunto no le hicieron caso. También dijeron que lucharán para  que reciban las sanciones de lugar los transportistas que traen haitianos indocumentados.
“Los que traen haitianos desde Haití y la frontera a nuestros sectores que se vayan a otra zona”, dijo el abogado Peña.
Recordó  el plazo para que los haitianos abandonen sus barrios de Santiago vence el 27 de febrero próximo. 
ARRESTAN HAITIANAS EMBARAZADAS EN MAO
Miembros de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional con asiento en Mao, detuvieron a un chófer dominicano que transportaba desde Dajabón a 17 haitianos ilegales, entre ellos 7 mujeres embarazadas.

El vehículo con los ilegales logró cruzar sin mayores dificultades los puestos de chequeos la salida de Dajabón, Cruce de Chacuey, el Puente de Montecristi, Botoncillo, Villa Vásquez y Hatillo Palma, pero al al llegar al punto militar de Jicomé en Valverde, los militares de servicio, dispusieron su arresto.
Las siete haitianas embarazadas dijeron que su única intención era dar a luz en hospitales de este país.

Desde Santiago, La Vega y Moca fueron repatriados al menos 210 haitianos indocumentados entre ayer y hoy, según Migración y junto a los 17 suman 237 los deportados en las últimas 36 horas.
 

El Papa, contento por la beatificación de Juan Pablo II






Ciudad del Vaticano
El papa Benedicto XVI expresó el domingo que todos los que conocieron o admiraron a Juan Pablo II seguramente comparten la alegría que él siente por la beatificación de su predecesor, que se realizará el 1 de mayo en una ceremonia a la que podrían acudir unas 2 millones de personas.
La beatificación es el último paso importante necesario para que un católico romano pueda ser considerado como un posible santo.
Se prevé que la ceremonia, a una semana del Domingo de Pascua, atraiga a una gran multitud, según autoridades romanas que se apresuraban para preparar a la capital para el acto.
Al funeral de Juan Pablo II en el Vaticano acudieron casi tres millones de fieles.
"El 1 de mayo tendré la gran alegría de proclamar bendito al venerable Juan Pablo II, mi querido predecesor", dijo Benedicto XVI, al hablar desde la ventana de su estudio con vista a la plaza de San Pedro, en la que turistas y peregrinos se congregaban para recibir su tradicional bendición del domingo.
"Todos los que lo conocieron, todos los que lo estimaron y admiraron, no pueden sino alegrarse junto con la Iglesia por este evento", dijo el pontífice.
Muchos peregrinos vendrán desde Polonia, país natal de Juan Pablo II. El Papa les dijo a los fieles polacos en la plaza que él comparte su alegría por la beatificación, anunciada el viernes.
"Esta noticia ha sido muy esperada por todo", especialmente por los polacos, porque Juan Pablo II había sido "su guía en la fe, la verdad y la libertad", dijo Benedicto XVI.
Se acredita al papado del primer pontífice polaco, que duró de 1978 a 2005, con haber ayudado a acabar con el control comunista en Europa oriental a finales de la década de 1980, en especial por su gran apoyo al movimiento laboral Solidaridad de Polonia.