LA BANILEJA DIGITAL

viernes, 14 de enero de 2011

Fernández instruye a ministro Agricultura instalar plazas populares para contrarrestar alzas productos


El presidente Leonel Fernández instruyó al Ministerio de Agricultura a instalar las denominadas plazas populares, donde se venden  artículos agropecuarios a bajo costo,  para contrarrestar las alzas “abusivas e injustificadas” de los precios en los artículos de primera necesidad.
La información la ofreció el ministro de Agricultura, Salvador Jiménez, al término de una reunión con el mandatario y los miembros del equipo económico del Gobierno.
En ese sentido Jiménez informó que ya se comunicó con los directores regionales de Agricultura para que sirvan de facilitadores a los productores agropecuarios para distribuir esos productos a bajos precios a la población sin la intervención de intermediarios.
Jiménez también refirió que ya estas jornadas se realizan en algunos puntos desde diciembre y que ahora se piensa realizar a nivel nacional.
Tanto Jiménez como el ministro de Industria y Comercio, José Ramón Fadul, indicaron que no hay razones para que se hayan registrado alzas tan desmedidas en estos momentos.
Jiménez dijo que esos incrementos no se justifican, porque hay gran abundancia de rubros y que la metodología que se utilizará es que Agricultura permitirá que las plazas sean utilizadas por los agropecuarios sin intermediarios.
Dijo que habrá ganancias tanto para el productor como para el consumidor.
La reunión del equipo económico del Gobierno con el Presidente de la República se realizó para analizar la actual situación económica en sentido general, los indicadores macroeconómicos y todo lo relacionado en el área.

Hipólito Mejía califica de abusivas alzas combustibles








El ex presidente Hipólito Mejía dijo que el país debe estar lanzado a las calles por las alzas de los combustibles, las que consideró abusivas.
Explicó que el pueblo no puede mentirle eso y que el Presidente lo que busca es acabar con los pobres del país.
Entiende que las prioridades de este país son resolver el asunto energético y los combustibles, ya que esto conlleva al alza de la canasta familiar.
Reiteró que el pueblo debe estar en las calles por la quiebra de tantos negocios, y el alto costo de la canasta familiar.
Al hablar durante una reunión con empresarios y comerciantes de esta ciudad, Mejía dijo que si las elecciones fueran hoy él ganaría con un 62 ó 63 por ciento.
Al referirse a las declaraciones de la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, en el sentido de que es el pueblo el que quiere que su esposo siga en el poder, dijo que ella lo que quiere es seguir en su puesto, ya que el país no la quiere como candidata.

ONU asistirá a ProConsumidor evitar venta medicamentos falsos y abusos contratos adhesión








La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ofrecerá asistencia técnica al Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor para eficientizar los procesos de protección a la población ante la venta productos y medicamentos falsos y para evitar abusos a usuarios en las cláusulas de contratos de adhesión.
Con eso fines se firmó un convenio de colaboración interinstitucional con la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), organismo que  ofrece asistencia técnica adaptada a las necesidades específicas de los países en desarrollo  como la República Dominicana.
El acuerdo fue firmado por Altagracia Paulino, directora ejecutiva de ProConsumidor y Hassan Qaqaya, director de Políticas de Competencia y Protección al Consumidor del organismo de las Naciones Unidas.
La directora de ProConsumidor dijo que para “nosotros reviste mucha importancia este programa porque nos va a facilitar herramientas para complementar el trabajo que venimos haciendo en materia de educación al consumidor y también en materia de la participación ciudadana de empoderarse de las leyes y normas que les protejan”.
 “La experiencia en otros países donde ellos ya han trabajado nos la van a transmitir. Cualquier cantidad de material producido en el área ellos van a colaborar”, manifestó Paulino tras la firma del convenio en el Salón de Conferencias de Pro Consumidor.
De su lado, Pierre Horna, quien sirvió de vocero a Hassan Qaqaya, dijo: que “la idea de este convenio es poder intercambiar experiencia de lo que ya hemos venido trabajando en estos casi ocho años de trabajo arduo en diferentes agencias de consumidores de Centroamérica y de Suramérica.
Explicó que plantear políticas a favor del consumidor se puede traducir  en fortalecer la abogacía, la promoción, y la defensa de los derechos al consumidor a través de la educación del  los diferentes actores claves de la sociedad doméstica.
 “Lo hacemos, a través de lo que llamamos nosotros un instrumento que es la directrices de las Naciones Unidas Sobre Protección al Consumidor, la cual tiene ocho derechos específicos y que evidentemente ha sido reflejado y utilizado un sinnúmero de legislaciones a nivel mundial”, manifestó.
Planteó que esos esfuerzos se traducen en cómo poder fortalecer los derechos, a través de los componentes de Educación al Consumidor.
Dijo que nivel regional, sobre todo en Centroamérica, se investiga y trabaja el tema de los medicamentos para  saber cuál es el grado de estos productos, en cuanto a su calidad.
Horna informó que se analiza el tema de los genéricos versus productos de marcas, el cual si bien es cierto que es un tema de competencia por un lado, también es un tema de consumidor por el tema de productos defectuosos, la publicidad engañosa y la parte de expiración de los medicamentos, a través de los cuales se genera toda una gama de problemas que se pueden evitar fortaleciendo el trabajo de entidades como Pro Consumidor, en el caso de República Dominicana.
 “Hay prácticas transfronterizas en materia de derecho al consumidor que evidentemente queremos fortalecer en esta nueva etapa. Otro tema que queremos fortalecer a nivel transfronterizo es el tema del turismo. El consumidor transfronterizo clásico es el turista en donde evidentemente hay que fortalecer el trabajo para poder atraer MÁS turistas a República Dominicana”, planteó.
El Convenio
El convenio contempla la capacitación de funcionarios en temas de derecho de protección de consumidor, a través de la implementación de un programa institucional de formación de formadores en temas de protección al consumidor.
También se contempla el intercambio de experiencia con los demás países del COMPAL en materia de protección de consumidor, componente que incluye la participación, de acuerdo a la disponibilidad de recursos, de actividades propias en materia de protección al consumidor dentro del componente regional del Programa COMPAL II.
De su lado, Pro Consumidor se compromete a incluir dentro de sus planes institucionales anuales los tres componentes propios de la cooperación a iniciarse entre la UNCTAD dentro del marco del Programa COMPAL.
Para ello, se elaborará un Plan Operativo Anual (POA) para el período 2011 y se explorarán las diferentes fuentes de financiamiento interna y externa que cuenta el Gobierno de la República Dominicana en estos temas.

Corte Apelación confirma sentencia que condena a 8 años de prisión a El Gringo




Los jueces de la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional confirmaron la sentencia que condena a ocho años de prisión a Manuel Emilio Mesa Beltré (El Gringo), al ser hallado culpable del delito de lavado de activos, producto del narcotráfico.
Los magistrados Manuel Ulises Bonelly Vega, Nancy Joaquín e Isis Muñiz, adoptaron la decisión, tras rechazar un recurso de apelación presentado por el imputado, a través de sus abogados José Fernando Pérez Volquez y Joaquín Benezario.
En su dictamen, el Ministerio Público representado por el fiscal adjunto Carlos Vidal Montilla y Laura Vargas Toledo, había pedido al tribunal confirmar la sentencia dictada en contra del imputado por haber cometido los hechos que se les imputan.
El imputado recurrió en apelación la decisión de los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado, Pilar Rufino Díaz, Daniel Nolasco e Ingrid Fernández dictada el pasado 15 de septiembre que lo condenó a ocho años de prisión y el decomiso de 4 millones de pesos y de una jeepeta a favor del Estado dominicano, tras indicar que éste no pudo justificar la procedencia del dinero decomisado.
Los jueces de la Corte de Apelación, en su decisión sostienen que el tribunal que emitió la sentencia valoró correctamente los elementos probatorios, estableciendo y fijando los hechos basados en pruebas, siendo justo en su decisión al declarar culpable al imputado, todo esto respetando el debido proceso de ley previsto en la Constitución.
Aducen que la sentencia ofrece motivaciones adecuadas, coherentes y ajustadas al derecho, las cuales están en plena armonía con el dispositivo de la decisión, apoyadas en motivos concordarte, claros y precisos, satisfaciendo cada uno de los planos  que debe contender una decisión emanada de un órgano jurisdiccional.
En dicha sentencia del 15 de septiembre pasado los jueces, declararon no culpable a Yocasta Espinal Campusano, compañera sentimental del imputado y de Juana Jiménez Peralta, esposa, por considerar que el Ministerio Público no pudo aportar pruebas que comprometan su responsabilidad penal, por lo que  ordenó el cese de la medida de coerción que pesaba en  su contra.


CHUQUEA EL TRILLER DE LOTOMAN LA NUEVA PELICULA DOMINICANA CON MIGUEL CESPEDES Y RAYMOND POZO

CHEQUEA EL NUEVO VIDEO DEDICADO A LA VIRGEN

Denuncian rapto de una bebé de 25 días de nacida





Santiago.-Una bebé de 25 días de nacida fue raptada por una mujer que se presentó inscribiendo a menores en el municipio de San José de las Matas bajo el alegato de apadrinarlos económicamente, denunciaron este viernes parientes de la infante.
El vocero de la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional, coronel Antonio Pérez Calvo, reveló que investigan el caso y que se activa la localización de la mujer.
Dijo que han recibido denuncias de que ésta se dedica a ubicar a menores, a quienes fotografiaba para luego proceder a raptarlas.
La infante, que el próximo 18 de enero cumple un mes de nacida, es hija de Modesta Rodríguez y Julián de Jesús Rodríguez, quienes viven en el sector Las Flores del citado sector.
De acuerdo a la pareja, el rapto se produjo cuando la madre de la bebé salió en compañía de la mujer que se identificó como Merlita Reyes, con el propósito de gestionarle documentos para ayudarlas.
Antes, la secuestradora había visitado a otros cuatro hogares en busca de obtener la documentación de niños para ofrecer ayuda de leche y pampers, pues presuntamente labora para una entidad de beneficencia.
Este viernes la Policía rastreaba una llamada a un número telefónico a la mujer acusada del rapto, tras los padres acudir a querellarse ante el departamento contra violencias físicas de la Dirección Cibao Central de la Policía.

Según versiones, la secuestradora se presentó al lugar donde vive la mujer junto a un motoconchista, el cual contrató para que la trasladara a diferentes zonas. En la familia Rodríguez lo que se vive son momentos de angustia.

El motoconchista la define como una mujer oscura, de aproximadamente 25 años de edad.

Fiscalía de Cotuí allana local DNCD y apresa encargado





COTUI. La Fiscalía del Distrito Judicial de Sánchez Ramírez allanó este vienes el local de la Dirección Nacional de Drogas -DNCD, donde fue incautada una suma indeterminada de dinero procedente del supuesto pago que realizaban reconocidos narcotraficantes a los agentes adscritos a esa dependencia.
El Ministerio Público apresó al encargado del organismo antidroga, teniente Gabino Mera Matías, y a varios miembros de la DNCD de esta ciudad, los mismos fueron apresados y enviados a la Fortaleza Palo Hincado, tras imponérsele medidas de coerción interpuesta por el juez de la instrucción Narciso Acosta.
La procuradora fiscal, Garina Almonte, expresó que los agentes detenidos recibían dinero de manera frecuente de dos supuestos narcotraficantes conocidos como “Lolo la Pila” y uno solo conocido como Junior, los cuales operan varios puntos de ventas de drogas en este municipio de Cotui y otras localidades.
En Sánchez Ramírez uno de los sectores donde se denuncia un fuerte movimiento de drogas se denomina La Fortuna. Allí la gente tiene temor de hablar sobre el tema debido a lo peligroso que resulta hacerlo.
La fiscal Almonte dijo que durante un tiempo se les estaba dando seguimiento al caso que compromete las responsabilidades de los agentes detenidos. En el allanamiento actúo el fiscal adjunto, Juan Ventura, acompañado de la Policía Judicial.

Gobierno dice reabrirá Plazas Agropecuarias próximamente





El presidente Leonel Fernández dispuso la reapertura próximamente de las Plazas Agropecuarias en todo el país para vender productos de alta calidad a bajos precios a los consumidores, especialmente a los más pobres.
La información la ofreció este viernes el ministro de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, quien señaló que a través de esa institución volverán de nuevo a comenzar a operar unas 860 plazas en toda la geografía nacional para que los productos del agro lleguen a la población a precios adecuados.
“Recibí la orden del honorable señor presidente de la República y ya tenemos parte del proyecto hecho”, indicó Jiménez, de acuerdo con una nota prensa de la Presidencia.
Aseguró que venderán los productos a precio de campo para apoyar a los consumidores, al tiempo que afirmó que será una acción gobierno-productores para favorecer a la población.
El funcionario indicó que los productores están decididos a venir del campo a vender sus productos. “
“Es decir, que nosotros vamos a mediar como facilitadores, el mismo productor va a venir a vender ese día a un mejor precio que lo que le pagan esas personas que le compran y que vienen a los mercados de aquí", sostuvo.
Citó que en diciembre pasado instalaron varias plazas en San Juan de la Maguana, Baní y en los alrededores del Ministerio de Agricultura, en la capital.

MVM premiará con RD$6 MM dirigentes aporten más votos



Santiago.-El precandidato presidencial perredeísta Miguel Vargas Maldonado premiará con seis millones de pesos a los dirigentes de su partido en el municipio o provincia que su candidatura saque mayor puntuación en la convención del próximo 6 de marzo.
El anuncio lo hizo Jesús Vásquez (Chu) durante rueda de prensa en un hotel de esta ciudad con a la dirigencia del PRD que trabajan en el proyecto presidencial de Vargas Maldonado en las 14 provincias del Cibao.
En el encuentro participaron Eligio Jáquez, Tomás Hernández Alberto, Ulises Rodríguez y Giovanni Tejada, éstos dos últimos, presidentes del comité provincial y municipal, respectivamente.
Vásquez informó que Vargas Maldonado dispuso que la provincia donde gane con la mayor votación tendrá un premio de dos millones de pesos y la que obtenga el segundo lugar en porcentaje de votos emitidos recibirá 1.5 millones y el tercer lugar recibirá un millón de pesos.
Expresó que también serán premiados con un millón de pesos el municipio que obtenga el primer lugar en votación y 500 mil pesos el segundo lugar.
Con esa disposición, Vargas Maldonado busca incentivar a su militancia para que trabajen con motivación y el triunfo se haga más fácil.



jueves, 13 de enero de 2011

El profesor Juan Bosch Favoreció Que La Provincia Peravia Cambie De Nombre Y Honre Al Generalísimo Máximo Gómez .

Generalisimo Máximo Gómez



Baní .- Ahora que nuestro destacado sociólogo Dagoberto Tejeda trajo el tema del cambio de nombre de la Provincia para que se denomine Máximo Gómez en sustitución de Peravia , en una interesante charla promovida por el Ayuntamiento Municipal, y que además el veterano y acucioso periodista Felipe Ciprián publicó un artículo en Mí Revista sobre el por qué nuestra primerísima figura histórica enfrentó a los Restauradores, creo importante traer a colación una entrevista que realizáramos al profesor Juan Bosch sobre el tema.
Dicha entrevista la realizamos en Noviembre del año 1985 cuando agotábamos una amplia agenda con motivo del 150 aniversario del nacimiento del Generalísimo a efectuarse en 1986.
La opinión de Bosch sobre el tema revestía una importancia vital toda vez que fue un gran investigador sobre la vida y obra de Máximo Gómez del cual publicó el interesante libro El Napoleón de las Guerrillas y en Baní disertó en más de una vez sobre el tema.
Recuerdo haber asistido a una en el Centro Parroquial la cual fue vivida intensamente por los asistentes que al final le ofrecimos un prolongado aplauso. Fue una disertación magistral.
A continuación la entrevista, la cual publicamos in extenso en la primera plana de El Serie 3 justamente el 21 de Noviembre del 1985 con el título Juan Bosch: El 150 Aniversario del Nacimiento de Máximo Gómez es Momento Oportuno para Dar su Nombre a Provincia.
‘’El profesor Juan Bosch favoreció el cambio de nombre de la provincia Peravia por el de provincia Máximo Gómez y dijo que tenemos por delante un acontecimiento bien oportuno para que con su motivo se haga el cambio de nombre, que es el 150 aniversario de su nacimiento’’.
‘’Esta es una buena oportunidad para darle su nombre a la provincia, manifestó el escritor y político dominicano. Sostuvo que si se le pone a la provincia Peravia el nombre de Máximo Gómez empezarán por lo menos los banilejos a preguntarse quién fue Máximo Gómez y que entonces empezarán a conocer a esa figura que es la más extraordinaria que ha dado América como jefe guerrero’’.
‘’Bosch, quien además es presidente y líder del Partido de la Liberación Dominicana , señaló que Peravia no quiere decir nada, Peravia es el nombre de un valle nada mas y no se por qué eso hubo que extenderlo a toda la provincia porque hay otros lugares geográficos de Baní que en ese caso hubieran merecido también que se le hubiera puesto su nombre a la provincia’’.
‘’En una entrevista exclusiva concedida a EL SERIE 3, Bosch fue cuestionado en relación al argumento que algunos señalan en contra de Máximo Gómez en el sentido de que este fue anexionista. Hasta donde usted cree que eso afecta la figura del libertador de Cuba?’’.
‘’Eso lo afecta en el caso de personas que no tienen una idea clara de que es lo que significa la vida de un hombre, de un gran hombre como Máximo Gómez – respondió Bosch- y agregó que si él combatió aquí a favor de los españoles durante la Guerra de La Restauración lo hizo porque no tenía un criterio político todavía. El era santanista y seguía el camino que le señalara (el general Pedro) Santana, que fue el autor de la anexión’’.
‘’Añadió que eso no era un pecado porque él no se beneficio de eso. Esa lucha él no la hizo para hacerse rico, para tener tierras del Estado para él, no, no. Lo hizo porque él era santanista, él creía en Santana, Santana había sido el jefe militar más destacado en la lucha contra Haití y Máximo Gómez se inició en la vida militar combatiendo contra Haití, de manera que la admiración de él por Santana estaba justificada’’.
‘’Abundando sobre el particular Bosch prosiguió: pero si Máximo Gómez no hubiera sido un hombre de una gran honestidad, de una gran pureza de alma, que tenía derecho a cometer un error, o dos o tres errores, porque no se benefició de esos errores, si no hubiera sido eso, un hombre de una gran diafanidad, una conducta respetable en todos los aspectos, por qué le tuvieron confianza los cubanos, se preguntó’’.
‘’Explico que Máximo Gómez participó en la Guerra de Independencia desde que esta comenzó en octubre del 1868 a pesar de que había llegado a Cuba como oficial de la reserva y que los cubanos nunca desconfiaron de él como tampoco de Luis Marcano, quien llegó en las misma condiciones que Gómez y fue el primer jefe que tuvo el Ejercito Liberador, aunque la primera gran victoria la obtuvo Máximo Gómez que fue la Primera Carga al Machete’’.
Así pues, si los cubanos no desconfiaron de él, si los cubanos no lo condenaron sino que lo recibieron y lo trataron como él se merecía hasta llegar a ser el General en Jefe del Ejercito Liberador Cubano, entonces con qué derecho un dominicano lo juzga, y un dominicano que no ha hecho lo que hizo Máximo Gómez, porque lo que hizo Máximo Gómez no lo puede repetir nadie, expresó Bosch’’.
‘’Añadió que solamente alguien que estuviera a la altura de Máximo Gómez, que pudiera presentar un historial como el de Máximo Gómez, tendría autoridad para juzgarlo. Y los que piensan que él no merece nada porque aquí estuvo combatiendo contra los restauradores, esos no están a la altura de Máximo Gómez’’.
‘’Además debo decir que Máximo Gómez tuvo otra razón además de su falta de desarrollo político para actuar como lo hizo. La mayoría de los banilejos se sentían españoles por descendencia, porque Baní fue poblado por españoles y los descendientes de los mismos habitaban esa zona. Entonces, el se sentía bien con los españoles, pero además era santanista, concluyó expresando el líder del Partido de la Liberación Dominicana ’’.
sa/sh
 Ecos de Bani 

Dictan 3 meses De Prisión A Joven Que Disparó Cerca Casa Del Senador De Baní.

Joven acusado de disparar al aire con arma ilegal



Baní .- Un juez de atención Permanente del Palacio de Justicia de esta ciudad de Baní, dictó tres meses de prisión preventiva a un joven que disparó varios tiros al aire en la cercanía de la casa del actual senador de la provincia Peravia, minutos después que regresaba de un centro de diversión de esta ciudad.
El magistrado Julio Cesar De Los Santos, Juez de Atención Permanente del Palacio de Justicia de esta ciudad, dictó los tres meses al joven Wilian Báez Andújar, quien admitió a las autoridades su culpabilidad alegando que se encontraba bajo los efectos del alcohol, ya que venía del centro de diversión Tequila Drink Hause unos minutos después de realizar los disparos al aire.
La magistrada Barinel, fiscal adjunta de esta ciudad pedía un año de prisión para el imputado, quien portaba de manera ilegal la pistola, pero el juez ordenó tres meses para que los miembros del Ministerio Público siguan investigando este hecho.
El joven fue llevado a la cárcel Máximo Gómez de esta ciudad, pero se supo que mañana será trasladado a un recinto carcelario del sur del país.
Varios familiares del imputado se presentaron en la sala de audiencia donde esperaban por su abogado el licenciado Jorge De Los Santos, quien prometía triunfar en este hecho, alegando que es la primera vez que este joven se ha visto involucrado en un caso de esta naturaleza.
El joven puede ser investigado por las autoridades por su complicidad junto con otros que penetraron de manera ilegal, armas ilegales en un furgón de alimentos desde los Estados Unidos.
sa/sh
 Ecos de Bani 

Abogado de Sobeida apelará rechazo revisión medidas de coerción


El abogado de Sobeida Feliz Morel, Felix Porte, anunció que apelará la decisión del primer tribunal colegiado del Distrito Nacional que rechazo la revisión de las medidas de coerción a la imputada.
Portes argumenta que el tribunal no revisó  todos los presupuestos presentados, que incluye una sentencia que establece que a Sobeida Feliz Morel les fueron violados sus derechos.
Portes también informó  que mañana viernes los abogados de la defensa de los imputados en el Caso Figueroa Agosto se reunirán con el juez Eduardo Sánchez Ortiz para escuchar de los procedimientos que primaran en el conocimiento del juicio de fondo que inicia el siete de febrero.

UASD: Textos integrados contienen cultura haitiana

La Universidad Autónoma de Santo domingo (UASD) reveló los textos integrados que se utilizan en las escuelas públicas del país distribuidos por el Ministerio de Educación contienen elementos culturales de Haití.

En ese sentido, la institución hizo un llamado urgente a los autores haitianos que colaboraron en la elaboración de los textos integrados a que se comuniquen con la Rectoría debido a que estos elementos culturales, propios de su nación, crean confusión con lo relacionado con la nacionalidad dominicana.

El llamado fue hecho de manera pública y a través de comunicaciones redactadas español, francés e inglés.

Marivit Núñez, directora de la Escuela de Letras de la Facultad de Humanidades de la UASD, informó que el próximo día 20 de enero la comisión responsable de analizar dichos textos dará a conocer el primer informe al respecto, “ya que se sospecha que en esto estarían involucrados autores españoles y estadounidenses”.

Explicó que los textos presentan además, debilidades en los contenidos y las láminas no se corresponden con la realidad, y citó el caso de que en la ilustración de la familia “aparecen familias de otros países, menos dominicanas” 

Mientras, el rector Franklin García anunció la ampliación de 3 a 15 los miembros que integran dicha comisión, con el objetivo de profundizar las investigaciones e incorporar más especialistas de distintas áreas.

Muere esposa del fallecido cantante Luisito Martí





La esposa del fallecido comediante y cantante, Luis Bernardo Marte Hernández mejor conocido como Luisito Martí, Milagros Rivera, falleció hace instantes producto de un paro cardiaco fulminante.

Rivera llegó infartada al Centro Médico Moderno, donde los médicos no pudieron hacer nada para evitar su fallecimiento, según informó su hijo menor, Robert Luis.
El deceso de Milagros Rivera ocurre a un año y 11 días de la muerte del afamado comediante Luisito Martí, quien dejó de existir luego de luchar contra un cáncer estomacal que terminó con su vida el dos de enero a las 7.40 de la noche.

Pide legislar para reducir partidos políticos en el país




El Director Regional para America Latina y El Caribe de IDEA  Internacional,  Daniel Zovato, abogó porque en la Republica Dominicana se legisle para que se reduzca el número de partidos políticos.

El experto electoral consideró que los partidos políticos en el Congreso Nacional están en el deber de ponerse de acuerdo para la aprobación de una ley de partidos políticos.

Dijo además, que las organizaciones políticas no pueden delegar su función de estar acuerdo para que sean los órganos electorales quienes les resuelvan sus problemas internos.

A su juicio, en la Republica Dominicana se debe controlar el número de partidos políticos, porque lo más beneficioso es que el sistema de partidos políticos esté conformado con no menos de tres y nos más de seis.

Con relación al financiamiento de los partidos, entiende que aquel que no logre alcanzar el porcentaje establecido, el cual dijo pudiera ser de un tres por ciento de los votos, debe devolver los recursos que le entregó el Estado.

Al pronunciar una conferencia magistral, Sovato dijo que a la hora de elaborar una Ley de Partidos Políticos se debe buscar la fórmula para impedir que el transfuguismo siga tomando cuerpo.

Subero Isa: los partidos politizaron el Tribunal Constitucional





El presidente de la Suprema Corte Justicia, Jorge Subero Isa, criticó ayer que  las discusiones sobre las atribuciones del Tribunal Constitucional se hayan politizado y cree que esto es lo que ha producido el tranque para su creación.
Además, dijo que aunque fue invitado, no acudirá al foro “Hacia un Tribunal Constitucional: prerrogativas y perspectivas”, que celebrará hoy la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

Tras afirmar que ya planteó públicamente su posición sobre el tema, Subero manifesto que como “persona que se respeta” no pasaría a formar parte del Tribunal Constitucional después que abandonó la Suprema Corte de Justicia (SCJ) por haber cumplido el límite de edad de 75 años. “No es verdad que yo después que he venido cuestionando el Tribunal Constitucional voy a participar en un órgano el cual yo he cuestionado desde el principio, no, yo me respeto”, dijo el funcionario judicial.

Aunque no participará en el encuentro para buscar consenso sobre la creación del tribunal,  Subero Isa entiende que los debates sobre el Tribunal Constitucional pueden enriquecer y fortalecer la creación de este importante órgano.

El encuentro con juristas, funcionarios y representantes de la sociedad civil fue convocado en un momento en que el debate respecto a las atribuciones del Tribunal Constitucional se torna cada vez más caldeado y sin posibilidades de consenso a la vista.

El presidente Leonel Fernández estará en la lista de intelectuales y expertos en Derecho Constitucional citados para esta actividad. “El asunto se ha politizado mucho, porque ya hay posiciones radicales muy fuertes, y por más que yo sugiera y diga, creo que no nos van a hacer mucho caso”, enfatizó Subero Isa.

El presidente de la Suprema habló del tema al responder preguntas de la prensa, cuando encabezaba el lanzamiento de una jornada de capacitación de jueces, coordinada entre el Ministerio de la Mujer y la Escuela Nacional de la Judicatura.

La jornada busca sensibilizar y mejorar las capacidades y calidad de respuesta de los jueces de la República Dominicana frente a la ocurrencia de feminicidios desde una perspectiva de género y el respeto de los derechos de las mujeres.
Lista de participantes
El foro está programado para las seis de la tarde, justamente, cuando faltan 13 días para que se cumpla el plazo de un año establecido en la Constitución para conformar el Tribunal Constitucional, contando a partir de su promulgación, el 26 de enero del pasado año.

Los participantes a la actividad serán n el presidente Leonel Fernández; el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, Agripino Núñez Collado; el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez; el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, Julio César Valentín, Cristina Lizardo, Pelegrín Castillo, Nelson Arroyo, Víctor Suárez, Hermógenes Acosta y el procurador general de la República, Radhamés Jiménez.

También, Abel Rodríguez del Orbe, consultor jurídico del Poder Ejecutivo; Mariano Germán, el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio; Milton Ray Guevara, Eduardo Jorge Prats, Olivo Rodríguez Huertas, Flavio Darío Espinal, Reynaldo Ramos Morel, Katiuska Jiménez, Luis Julio Jiménez, Alejandro Moscoso Segarra, Adriano Miguel Tejada y Cristóbal Rodríguez. Igualmente, Nassef Perdomo, Jottin Cury hijo, Julio César Castaños Guzmán, Lino  Vásquez, Virgilio Bello Rosa, Vinicio Castillo, Servio Tulio Castaños, Víctor Joaquín Castellanos Pizano, José Ricardo Taveras, Trajano Vidal Potentini, Diego José García, Belarminio Ramírez Morillo, Javier Cabreja, Pedro Justo Castellanos, Franklin García Fermín, rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Ramón Rogelio Genao.


miércoles, 12 de enero de 2011

Dice Vargas superó su meta con nuevos inscritos





La Dirección de Campaña Miguel Vargas Maldonado presentó este miércoles el informe sobre los resultados de los empadronamientos que realizó el pasado fin de semana en distintos puntos del país.
En la actividad, Alfredo Pacheco, jefe de campaña de Vargas Maldonado, consideró que los resultados arrojados sobre pasaron las expectativas que tenían.
El dirigente perredeísta aseguró que de 683 mil 365 personas que visitaron 523 mil 250 dijeron que respaldarán las aspiraciones presidenciales del presidente en licencia del PRD.
Pacheco dijo que durante el fin de semana fueron a 480mil 442 hogares distribuidos en 143 municipios y 217 Distritos municipales.
Por otro lado, el dirigente del Partido Revolucionario informó que mañana esa organización fijará su posición sobre los últimos aumentos aplicados por el Gobierno.
Dijo que en la rueda de prensa que se llevará a cabo en la sede de ese partido a las 11 de la mañana, la organización emitirá su parecer sobre el Tribunal Constitucional.

Venezolanos dicen prefieren invertir en RD que en su país






LA ROMANA. Los empresarios venezolanos se sienten más cómodos llevando a cabo inversiones en República Dominicana que en su nación, a causa de la inseguridad que generan las expropiaciones de bienes privados en Venezuela.
Eduardo Morrison, presidente de La Estancia Golf Resort, dijo esto luego de la inauguración del complejo turístico que dirige, actividad en la que participó el presidente Leonel Fernández.
“Ocurre que en Venezuela hoy en día, con el tema de la inseguridad jurídica generada por las expropiaciones, nos sentimos más cómodos emprendiendo nuestras empresas en República Dominicana”, admitió el inversionista inmobiliario.
La seguridad jurídica, entiéndase el respeto que muestra un Estado por la propiedad privada y el grado de inviolabilidad de los contratos, representa uno de los criterios más importantes que los empresarios toman en cuenta para invertir en un país.
“La seguridad jurídica es vital para cualquier empresario. En República Dominicana nos sentimos muy bien, nos sentimos seguros a largo plazo y estamos aquí para quedarnos. Sin seguridad jurídica es muy arriesgado invertir, ya que cualquiera lo analiza antes de canalizar sus recursos a empresas que pueden fracasar”, declaró el inversionista de origen venezolano.
Francisco Javier García, ministro de Turismo, reveló que el flujo de capitales venezolanos que ha llegado a República Dominicana en los últimos diez años es el resultado de gestiones del presidente Leonel Fernández.
En otro orden, Morrison explicó que invierte en República Dominicana a raíz del control que el Gobierno exhibe del mercado de divisas, en momentos en que la paridad dólar-peso supera el RD$37 por US$1.
Asimismo, sostuvo que en comparación con otros países de la región, la mano de obra de República Dominicana cuenta con niveles sostenibles de calificación, tiene buen costo, “además de que la gente conoce el valor del trabajo”.

EE.UU aclara no ha puesto restricciones a embarcaciones


La Embajada de los Estados Unidos en el país informó este miércoles que en agosto del año pasado el Servicio de Guardacosta de esa nación notificó a las autoridades del país sobre las preocupaciones relacionadas con algunas medidas se seguridad en los puertos dominicanos.
No obstante, la sede diplomática aclaró que esa entidad no ha puesto restricciones algunas a las embarcaciones que salen de la República Dominicana hacia su territorio.
La Embajada detalló que en diciembre del 2010 un equipo de Servicio de Guardacostas visitó el país y que encontró la medida de seguridad de los puertos habían mejorado significativamente.
A través de una nota de prensa, indicó que la entidad informó que en estos momentos no cambiará su política de control de puertos en la República Dominicana.
“El Servicio informa que tampoco ha impuesto condiciones sobre la entrada en puertos de los Estados Unidos de embarcaciones que han visitado puertos dominicanos, debido a preocupaciones expresadas anteriormente sobre la seguridad portuaria”, dice la nota.

Petróleo sube un 0,82% y cierra a 91,86 dólares





Nueva York, (EFE).- La cotización del petróleo de Texas subió hoy un 0,82 por ciento en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) y cerró la sesión a 91,86 dólares por barril (159 litros), su precio más alto desde hace dos años y tres meses.
Al concluir la sesión en Nueva York, los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en febrero habían sumado 75 centavos de dólar al precio de cierre del martes, con lo que encadenó tres jornadas consecutivas de ascensos.
Esta subida tuvo lugar el mismo día en que se conoció que las reservas de petróleo en Estados Unidos bajaron en 2,2 millones de barriles la semana pasada y quedaron en 333,1 millones de barriles, según los datos recopilados por el Departamento de Energía.
Ese organismo detalló que las reservas de crudo se encuentran ahora por encima del promedio para esta época del año y son un 0,6 por ciento mayores que las de hace un año.
El precio del crudo -que tiende a subir cuando las reservas se reducen- no alcanzaba un valor de cierre tan alto desde el 3 de octubre de 2008, cuando los contratos con más próximo vencimiento por entonces terminaron la sesión a 93,88 dólares por barril.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en febrero restaron hoy un centavo al precio de cierre del martes para acabar la jornada a 2,46 dólares por galón (3,78 litros), tras difundirse que las reservas de este combustible subieron en 5,1 millones de barriles (un 0,1 por ciento) y se ubicaron en 223,2 millones.
En cuanto al gasóleo para calefacción, sus contratos de futuros también con vencimiento en febrero se encarecieron un centavo respecto al precio anterior y cerraron a 2,61 dólares por galón.
Esa subida tuvo lugar pese a que previamente se había difundido que las reservas de este combustible aumentaron en 2,7 millones de barriles (2,7 por ciento) durante la semana pasada y se ubicaron en 164,8 millones de barriles.
También subieron hoy de precio los contratos de gas natural para febrero por segundo día consecutivo, en esta ocasión cinco centavos, para terminar la tercera sesión de la semana a 4,53 dólares por cada mil pies cúbicos, a la espera de que mañana se conozca el estado de sus reservas en Estados Unidos.
En la subida del crudo y algunos de sus derivados influía también la bajada del dólar frente a otras monedas, el temporal de nieve que azota desde hace días a la costa este de Estados Unidos y el optimismo que reinaba en los mercados ante la exitosa subasta de deuda en Portugal y la llegada de la temporada de difusión de resultados empresariales en este país.

RESUMEN DE FIN DE AÑO 2010






OBSERVA AQUI LAS COSAS QUE PASARON EN EL 2010

ESTAMOS MEJORANDO PARA TI




EN ESTE 2011 MEJORAMOS NUESTRO BLOG PARA TU COMODIDAD CON SECCIONES NUEVAS PARA BRINDARTE MAS INFORMACION RECUERDA SOMOS

ciudaddelmango.blogspot.com
Información de Primicia a Tu Alcance

Bani Ciudad Del Mango: FIGUREO BANILEJO

FIGUREO BANILEJO

Abogado : Jorge De Los Santos: El Joven Que Disparó Cerca De Residencia De Wilton Es Un Buen Muchacho.

Lic. Jorge de Los Santos destacado jurista banilejo




Baní.- Para el licenciado Jorge De Los Santos, abogado defensor de un joven que disparó en la cercanía de la casa del senador de la provincia Don Wilton Guerrero, minutos después que regresaba de un centro de diversión, es un joven ejemplar de la provincia, ya que éste nunca se ha visto en vuelto en ningún tipo de escándalo en todo lo largo de su vida.
El joven Wilian Báez Andujar de 26 años de edad, admitió a los agentes de la Policía Nacional que él disparó cerca de la casa del legislador minutos después que regresó del centro de diversión Tequila Drink Hause ubicado en la carretera Baní- Villa Sombrero, razón por la cual según el licenciado Jorge De Los Santos, su abogado defensor las autoridades deben tomar en cuenta la cooperación del joven.
Según el licenciado De Los Santos: “este joven es ejemplar, joven de familia, serio, bueno banileo, honesto, y es la primera vez en todo lo largo de su vida se ha visto frente de un tribunal”.
Según este joven ejemplar una información suministrada por la Policía Nacional en esta ciudad el joven circulaba en un vehículo sin placa y portaba la pistola de manera ilegal, razón por la cual será sometido ante la acción de la justicia.
En tanto el senador Wilton Guerrero reconoció que los disparos no fueron para él, pero dijo nadie tiene derecho de disparar tiros como los Locos en las calles.
Por otro lado vecinos del senador, que pidieron a SIEMBRA HIELO.COM emitir sus nombres, alegaron como es posible, que un elemento que intrudució una pistola y se creia un vaquero del Viejo Oeste, tenga derecho a venir a disparar aire,Lo que sucede es que el abogado Jorge de los Santo, solo defiende antisociales por sus honorarios sin importarle el daño que les hacen a la comunidad, estos delincuentes que vienen con dolares desde Boston.
Pidió más vigilancia de la Policía Nacional cuando hay fiestas de diversión en esta ciudad.
sa/sh
 Ecos de Bani