LA BANILEJA DIGITAL

jueves, 13 de enero de 2011

El profesor Juan Bosch Favoreció Que La Provincia Peravia Cambie De Nombre Y Honre Al Generalísimo Máximo Gómez .

Generalisimo Máximo Gómez



Baní .- Ahora que nuestro destacado sociólogo Dagoberto Tejeda trajo el tema del cambio de nombre de la Provincia para que se denomine Máximo Gómez en sustitución de Peravia , en una interesante charla promovida por el Ayuntamiento Municipal, y que además el veterano y acucioso periodista Felipe Ciprián publicó un artículo en Mí Revista sobre el por qué nuestra primerísima figura histórica enfrentó a los Restauradores, creo importante traer a colación una entrevista que realizáramos al profesor Juan Bosch sobre el tema.
Dicha entrevista la realizamos en Noviembre del año 1985 cuando agotábamos una amplia agenda con motivo del 150 aniversario del nacimiento del Generalísimo a efectuarse en 1986.
La opinión de Bosch sobre el tema revestía una importancia vital toda vez que fue un gran investigador sobre la vida y obra de Máximo Gómez del cual publicó el interesante libro El Napoleón de las Guerrillas y en Baní disertó en más de una vez sobre el tema.
Recuerdo haber asistido a una en el Centro Parroquial la cual fue vivida intensamente por los asistentes que al final le ofrecimos un prolongado aplauso. Fue una disertación magistral.
A continuación la entrevista, la cual publicamos in extenso en la primera plana de El Serie 3 justamente el 21 de Noviembre del 1985 con el título Juan Bosch: El 150 Aniversario del Nacimiento de Máximo Gómez es Momento Oportuno para Dar su Nombre a Provincia.
‘’El profesor Juan Bosch favoreció el cambio de nombre de la provincia Peravia por el de provincia Máximo Gómez y dijo que tenemos por delante un acontecimiento bien oportuno para que con su motivo se haga el cambio de nombre, que es el 150 aniversario de su nacimiento’’.
‘’Esta es una buena oportunidad para darle su nombre a la provincia, manifestó el escritor y político dominicano. Sostuvo que si se le pone a la provincia Peravia el nombre de Máximo Gómez empezarán por lo menos los banilejos a preguntarse quién fue Máximo Gómez y que entonces empezarán a conocer a esa figura que es la más extraordinaria que ha dado América como jefe guerrero’’.
‘’Bosch, quien además es presidente y líder del Partido de la Liberación Dominicana , señaló que Peravia no quiere decir nada, Peravia es el nombre de un valle nada mas y no se por qué eso hubo que extenderlo a toda la provincia porque hay otros lugares geográficos de Baní que en ese caso hubieran merecido también que se le hubiera puesto su nombre a la provincia’’.
‘’En una entrevista exclusiva concedida a EL SERIE 3, Bosch fue cuestionado en relación al argumento que algunos señalan en contra de Máximo Gómez en el sentido de que este fue anexionista. Hasta donde usted cree que eso afecta la figura del libertador de Cuba?’’.
‘’Eso lo afecta en el caso de personas que no tienen una idea clara de que es lo que significa la vida de un hombre, de un gran hombre como Máximo Gómez – respondió Bosch- y agregó que si él combatió aquí a favor de los españoles durante la Guerra de La Restauración lo hizo porque no tenía un criterio político todavía. El era santanista y seguía el camino que le señalara (el general Pedro) Santana, que fue el autor de la anexión’’.
‘’Añadió que eso no era un pecado porque él no se beneficio de eso. Esa lucha él no la hizo para hacerse rico, para tener tierras del Estado para él, no, no. Lo hizo porque él era santanista, él creía en Santana, Santana había sido el jefe militar más destacado en la lucha contra Haití y Máximo Gómez se inició en la vida militar combatiendo contra Haití, de manera que la admiración de él por Santana estaba justificada’’.
‘’Abundando sobre el particular Bosch prosiguió: pero si Máximo Gómez no hubiera sido un hombre de una gran honestidad, de una gran pureza de alma, que tenía derecho a cometer un error, o dos o tres errores, porque no se benefició de esos errores, si no hubiera sido eso, un hombre de una gran diafanidad, una conducta respetable en todos los aspectos, por qué le tuvieron confianza los cubanos, se preguntó’’.
‘’Explico que Máximo Gómez participó en la Guerra de Independencia desde que esta comenzó en octubre del 1868 a pesar de que había llegado a Cuba como oficial de la reserva y que los cubanos nunca desconfiaron de él como tampoco de Luis Marcano, quien llegó en las misma condiciones que Gómez y fue el primer jefe que tuvo el Ejercito Liberador, aunque la primera gran victoria la obtuvo Máximo Gómez que fue la Primera Carga al Machete’’.
Así pues, si los cubanos no desconfiaron de él, si los cubanos no lo condenaron sino que lo recibieron y lo trataron como él se merecía hasta llegar a ser el General en Jefe del Ejercito Liberador Cubano, entonces con qué derecho un dominicano lo juzga, y un dominicano que no ha hecho lo que hizo Máximo Gómez, porque lo que hizo Máximo Gómez no lo puede repetir nadie, expresó Bosch’’.
‘’Añadió que solamente alguien que estuviera a la altura de Máximo Gómez, que pudiera presentar un historial como el de Máximo Gómez, tendría autoridad para juzgarlo. Y los que piensan que él no merece nada porque aquí estuvo combatiendo contra los restauradores, esos no están a la altura de Máximo Gómez’’.
‘’Además debo decir que Máximo Gómez tuvo otra razón además de su falta de desarrollo político para actuar como lo hizo. La mayoría de los banilejos se sentían españoles por descendencia, porque Baní fue poblado por españoles y los descendientes de los mismos habitaban esa zona. Entonces, el se sentía bien con los españoles, pero además era santanista, concluyó expresando el líder del Partido de la Liberación Dominicana ’’.
sa/sh
 Ecos de Bani 

Dictan 3 meses De Prisión A Joven Que Disparó Cerca Casa Del Senador De Baní.

Joven acusado de disparar al aire con arma ilegal



Baní .- Un juez de atención Permanente del Palacio de Justicia de esta ciudad de Baní, dictó tres meses de prisión preventiva a un joven que disparó varios tiros al aire en la cercanía de la casa del actual senador de la provincia Peravia, minutos después que regresaba de un centro de diversión de esta ciudad.
El magistrado Julio Cesar De Los Santos, Juez de Atención Permanente del Palacio de Justicia de esta ciudad, dictó los tres meses al joven Wilian Báez Andújar, quien admitió a las autoridades su culpabilidad alegando que se encontraba bajo los efectos del alcohol, ya que venía del centro de diversión Tequila Drink Hause unos minutos después de realizar los disparos al aire.
La magistrada Barinel, fiscal adjunta de esta ciudad pedía un año de prisión para el imputado, quien portaba de manera ilegal la pistola, pero el juez ordenó tres meses para que los miembros del Ministerio Público siguan investigando este hecho.
El joven fue llevado a la cárcel Máximo Gómez de esta ciudad, pero se supo que mañana será trasladado a un recinto carcelario del sur del país.
Varios familiares del imputado se presentaron en la sala de audiencia donde esperaban por su abogado el licenciado Jorge De Los Santos, quien prometía triunfar en este hecho, alegando que es la primera vez que este joven se ha visto involucrado en un caso de esta naturaleza.
El joven puede ser investigado por las autoridades por su complicidad junto con otros que penetraron de manera ilegal, armas ilegales en un furgón de alimentos desde los Estados Unidos.
sa/sh
 Ecos de Bani 

Abogado de Sobeida apelará rechazo revisión medidas de coerción


El abogado de Sobeida Feliz Morel, Felix Porte, anunció que apelará la decisión del primer tribunal colegiado del Distrito Nacional que rechazo la revisión de las medidas de coerción a la imputada.
Portes argumenta que el tribunal no revisó  todos los presupuestos presentados, que incluye una sentencia que establece que a Sobeida Feliz Morel les fueron violados sus derechos.
Portes también informó  que mañana viernes los abogados de la defensa de los imputados en el Caso Figueroa Agosto se reunirán con el juez Eduardo Sánchez Ortiz para escuchar de los procedimientos que primaran en el conocimiento del juicio de fondo que inicia el siete de febrero.

UASD: Textos integrados contienen cultura haitiana

La Universidad Autónoma de Santo domingo (UASD) reveló los textos integrados que se utilizan en las escuelas públicas del país distribuidos por el Ministerio de Educación contienen elementos culturales de Haití.

En ese sentido, la institución hizo un llamado urgente a los autores haitianos que colaboraron en la elaboración de los textos integrados a que se comuniquen con la Rectoría debido a que estos elementos culturales, propios de su nación, crean confusión con lo relacionado con la nacionalidad dominicana.

El llamado fue hecho de manera pública y a través de comunicaciones redactadas español, francés e inglés.

Marivit Núñez, directora de la Escuela de Letras de la Facultad de Humanidades de la UASD, informó que el próximo día 20 de enero la comisión responsable de analizar dichos textos dará a conocer el primer informe al respecto, “ya que se sospecha que en esto estarían involucrados autores españoles y estadounidenses”.

Explicó que los textos presentan además, debilidades en los contenidos y las láminas no se corresponden con la realidad, y citó el caso de que en la ilustración de la familia “aparecen familias de otros países, menos dominicanas” 

Mientras, el rector Franklin García anunció la ampliación de 3 a 15 los miembros que integran dicha comisión, con el objetivo de profundizar las investigaciones e incorporar más especialistas de distintas áreas.

Muere esposa del fallecido cantante Luisito Martí





La esposa del fallecido comediante y cantante, Luis Bernardo Marte Hernández mejor conocido como Luisito Martí, Milagros Rivera, falleció hace instantes producto de un paro cardiaco fulminante.

Rivera llegó infartada al Centro Médico Moderno, donde los médicos no pudieron hacer nada para evitar su fallecimiento, según informó su hijo menor, Robert Luis.
El deceso de Milagros Rivera ocurre a un año y 11 días de la muerte del afamado comediante Luisito Martí, quien dejó de existir luego de luchar contra un cáncer estomacal que terminó con su vida el dos de enero a las 7.40 de la noche.

Pide legislar para reducir partidos políticos en el país




El Director Regional para America Latina y El Caribe de IDEA  Internacional,  Daniel Zovato, abogó porque en la Republica Dominicana se legisle para que se reduzca el número de partidos políticos.

El experto electoral consideró que los partidos políticos en el Congreso Nacional están en el deber de ponerse de acuerdo para la aprobación de una ley de partidos políticos.

Dijo además, que las organizaciones políticas no pueden delegar su función de estar acuerdo para que sean los órganos electorales quienes les resuelvan sus problemas internos.

A su juicio, en la Republica Dominicana se debe controlar el número de partidos políticos, porque lo más beneficioso es que el sistema de partidos políticos esté conformado con no menos de tres y nos más de seis.

Con relación al financiamiento de los partidos, entiende que aquel que no logre alcanzar el porcentaje establecido, el cual dijo pudiera ser de un tres por ciento de los votos, debe devolver los recursos que le entregó el Estado.

Al pronunciar una conferencia magistral, Sovato dijo que a la hora de elaborar una Ley de Partidos Políticos se debe buscar la fórmula para impedir que el transfuguismo siga tomando cuerpo.

Subero Isa: los partidos politizaron el Tribunal Constitucional





El presidente de la Suprema Corte Justicia, Jorge Subero Isa, criticó ayer que  las discusiones sobre las atribuciones del Tribunal Constitucional se hayan politizado y cree que esto es lo que ha producido el tranque para su creación.
Además, dijo que aunque fue invitado, no acudirá al foro “Hacia un Tribunal Constitucional: prerrogativas y perspectivas”, que celebrará hoy la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

Tras afirmar que ya planteó públicamente su posición sobre el tema, Subero manifesto que como “persona que se respeta” no pasaría a formar parte del Tribunal Constitucional después que abandonó la Suprema Corte de Justicia (SCJ) por haber cumplido el límite de edad de 75 años. “No es verdad que yo después que he venido cuestionando el Tribunal Constitucional voy a participar en un órgano el cual yo he cuestionado desde el principio, no, yo me respeto”, dijo el funcionario judicial.

Aunque no participará en el encuentro para buscar consenso sobre la creación del tribunal,  Subero Isa entiende que los debates sobre el Tribunal Constitucional pueden enriquecer y fortalecer la creación de este importante órgano.

El encuentro con juristas, funcionarios y representantes de la sociedad civil fue convocado en un momento en que el debate respecto a las atribuciones del Tribunal Constitucional se torna cada vez más caldeado y sin posibilidades de consenso a la vista.

El presidente Leonel Fernández estará en la lista de intelectuales y expertos en Derecho Constitucional citados para esta actividad. “El asunto se ha politizado mucho, porque ya hay posiciones radicales muy fuertes, y por más que yo sugiera y diga, creo que no nos van a hacer mucho caso”, enfatizó Subero Isa.

El presidente de la Suprema habló del tema al responder preguntas de la prensa, cuando encabezaba el lanzamiento de una jornada de capacitación de jueces, coordinada entre el Ministerio de la Mujer y la Escuela Nacional de la Judicatura.

La jornada busca sensibilizar y mejorar las capacidades y calidad de respuesta de los jueces de la República Dominicana frente a la ocurrencia de feminicidios desde una perspectiva de género y el respeto de los derechos de las mujeres.
Lista de participantes
El foro está programado para las seis de la tarde, justamente, cuando faltan 13 días para que se cumpla el plazo de un año establecido en la Constitución para conformar el Tribunal Constitucional, contando a partir de su promulgación, el 26 de enero del pasado año.

Los participantes a la actividad serán n el presidente Leonel Fernández; el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, Agripino Núñez Collado; el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez; el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, Julio César Valentín, Cristina Lizardo, Pelegrín Castillo, Nelson Arroyo, Víctor Suárez, Hermógenes Acosta y el procurador general de la República, Radhamés Jiménez.

También, Abel Rodríguez del Orbe, consultor jurídico del Poder Ejecutivo; Mariano Germán, el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio; Milton Ray Guevara, Eduardo Jorge Prats, Olivo Rodríguez Huertas, Flavio Darío Espinal, Reynaldo Ramos Morel, Katiuska Jiménez, Luis Julio Jiménez, Alejandro Moscoso Segarra, Adriano Miguel Tejada y Cristóbal Rodríguez. Igualmente, Nassef Perdomo, Jottin Cury hijo, Julio César Castaños Guzmán, Lino  Vásquez, Virgilio Bello Rosa, Vinicio Castillo, Servio Tulio Castaños, Víctor Joaquín Castellanos Pizano, José Ricardo Taveras, Trajano Vidal Potentini, Diego José García, Belarminio Ramírez Morillo, Javier Cabreja, Pedro Justo Castellanos, Franklin García Fermín, rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Ramón Rogelio Genao.


miércoles, 12 de enero de 2011

Dice Vargas superó su meta con nuevos inscritos





La Dirección de Campaña Miguel Vargas Maldonado presentó este miércoles el informe sobre los resultados de los empadronamientos que realizó el pasado fin de semana en distintos puntos del país.
En la actividad, Alfredo Pacheco, jefe de campaña de Vargas Maldonado, consideró que los resultados arrojados sobre pasaron las expectativas que tenían.
El dirigente perredeísta aseguró que de 683 mil 365 personas que visitaron 523 mil 250 dijeron que respaldarán las aspiraciones presidenciales del presidente en licencia del PRD.
Pacheco dijo que durante el fin de semana fueron a 480mil 442 hogares distribuidos en 143 municipios y 217 Distritos municipales.
Por otro lado, el dirigente del Partido Revolucionario informó que mañana esa organización fijará su posición sobre los últimos aumentos aplicados por el Gobierno.
Dijo que en la rueda de prensa que se llevará a cabo en la sede de ese partido a las 11 de la mañana, la organización emitirá su parecer sobre el Tribunal Constitucional.

Venezolanos dicen prefieren invertir en RD que en su país






LA ROMANA. Los empresarios venezolanos se sienten más cómodos llevando a cabo inversiones en República Dominicana que en su nación, a causa de la inseguridad que generan las expropiaciones de bienes privados en Venezuela.
Eduardo Morrison, presidente de La Estancia Golf Resort, dijo esto luego de la inauguración del complejo turístico que dirige, actividad en la que participó el presidente Leonel Fernández.
“Ocurre que en Venezuela hoy en día, con el tema de la inseguridad jurídica generada por las expropiaciones, nos sentimos más cómodos emprendiendo nuestras empresas en República Dominicana”, admitió el inversionista inmobiliario.
La seguridad jurídica, entiéndase el respeto que muestra un Estado por la propiedad privada y el grado de inviolabilidad de los contratos, representa uno de los criterios más importantes que los empresarios toman en cuenta para invertir en un país.
“La seguridad jurídica es vital para cualquier empresario. En República Dominicana nos sentimos muy bien, nos sentimos seguros a largo plazo y estamos aquí para quedarnos. Sin seguridad jurídica es muy arriesgado invertir, ya que cualquiera lo analiza antes de canalizar sus recursos a empresas que pueden fracasar”, declaró el inversionista de origen venezolano.
Francisco Javier García, ministro de Turismo, reveló que el flujo de capitales venezolanos que ha llegado a República Dominicana en los últimos diez años es el resultado de gestiones del presidente Leonel Fernández.
En otro orden, Morrison explicó que invierte en República Dominicana a raíz del control que el Gobierno exhibe del mercado de divisas, en momentos en que la paridad dólar-peso supera el RD$37 por US$1.
Asimismo, sostuvo que en comparación con otros países de la región, la mano de obra de República Dominicana cuenta con niveles sostenibles de calificación, tiene buen costo, “además de que la gente conoce el valor del trabajo”.

EE.UU aclara no ha puesto restricciones a embarcaciones


La Embajada de los Estados Unidos en el país informó este miércoles que en agosto del año pasado el Servicio de Guardacosta de esa nación notificó a las autoridades del país sobre las preocupaciones relacionadas con algunas medidas se seguridad en los puertos dominicanos.
No obstante, la sede diplomática aclaró que esa entidad no ha puesto restricciones algunas a las embarcaciones que salen de la República Dominicana hacia su territorio.
La Embajada detalló que en diciembre del 2010 un equipo de Servicio de Guardacostas visitó el país y que encontró la medida de seguridad de los puertos habían mejorado significativamente.
A través de una nota de prensa, indicó que la entidad informó que en estos momentos no cambiará su política de control de puertos en la República Dominicana.
“El Servicio informa que tampoco ha impuesto condiciones sobre la entrada en puertos de los Estados Unidos de embarcaciones que han visitado puertos dominicanos, debido a preocupaciones expresadas anteriormente sobre la seguridad portuaria”, dice la nota.

Petróleo sube un 0,82% y cierra a 91,86 dólares





Nueva York, (EFE).- La cotización del petróleo de Texas subió hoy un 0,82 por ciento en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) y cerró la sesión a 91,86 dólares por barril (159 litros), su precio más alto desde hace dos años y tres meses.
Al concluir la sesión en Nueva York, los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en febrero habían sumado 75 centavos de dólar al precio de cierre del martes, con lo que encadenó tres jornadas consecutivas de ascensos.
Esta subida tuvo lugar el mismo día en que se conoció que las reservas de petróleo en Estados Unidos bajaron en 2,2 millones de barriles la semana pasada y quedaron en 333,1 millones de barriles, según los datos recopilados por el Departamento de Energía.
Ese organismo detalló que las reservas de crudo se encuentran ahora por encima del promedio para esta época del año y son un 0,6 por ciento mayores que las de hace un año.
El precio del crudo -que tiende a subir cuando las reservas se reducen- no alcanzaba un valor de cierre tan alto desde el 3 de octubre de 2008, cuando los contratos con más próximo vencimiento por entonces terminaron la sesión a 93,88 dólares por barril.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en febrero restaron hoy un centavo al precio de cierre del martes para acabar la jornada a 2,46 dólares por galón (3,78 litros), tras difundirse que las reservas de este combustible subieron en 5,1 millones de barriles (un 0,1 por ciento) y se ubicaron en 223,2 millones.
En cuanto al gasóleo para calefacción, sus contratos de futuros también con vencimiento en febrero se encarecieron un centavo respecto al precio anterior y cerraron a 2,61 dólares por galón.
Esa subida tuvo lugar pese a que previamente se había difundido que las reservas de este combustible aumentaron en 2,7 millones de barriles (2,7 por ciento) durante la semana pasada y se ubicaron en 164,8 millones de barriles.
También subieron hoy de precio los contratos de gas natural para febrero por segundo día consecutivo, en esta ocasión cinco centavos, para terminar la tercera sesión de la semana a 4,53 dólares por cada mil pies cúbicos, a la espera de que mañana se conozca el estado de sus reservas en Estados Unidos.
En la subida del crudo y algunos de sus derivados influía también la bajada del dólar frente a otras monedas, el temporal de nieve que azota desde hace días a la costa este de Estados Unidos y el optimismo que reinaba en los mercados ante la exitosa subasta de deuda en Portugal y la llegada de la temporada de difusión de resultados empresariales en este país.

RESUMEN DE FIN DE AÑO 2010






OBSERVA AQUI LAS COSAS QUE PASARON EN EL 2010

ESTAMOS MEJORANDO PARA TI




EN ESTE 2011 MEJORAMOS NUESTRO BLOG PARA TU COMODIDAD CON SECCIONES NUEVAS PARA BRINDARTE MAS INFORMACION RECUERDA SOMOS

ciudaddelmango.blogspot.com
Información de Primicia a Tu Alcance

Bani Ciudad Del Mango: FIGUREO BANILEJO

FIGUREO BANILEJO

Abogado : Jorge De Los Santos: El Joven Que Disparó Cerca De Residencia De Wilton Es Un Buen Muchacho.

Lic. Jorge de Los Santos destacado jurista banilejo




Baní.- Para el licenciado Jorge De Los Santos, abogado defensor de un joven que disparó en la cercanía de la casa del senador de la provincia Don Wilton Guerrero, minutos después que regresaba de un centro de diversión, es un joven ejemplar de la provincia, ya que éste nunca se ha visto en vuelto en ningún tipo de escándalo en todo lo largo de su vida.
El joven Wilian Báez Andujar de 26 años de edad, admitió a los agentes de la Policía Nacional que él disparó cerca de la casa del legislador minutos después que regresó del centro de diversión Tequila Drink Hause ubicado en la carretera Baní- Villa Sombrero, razón por la cual según el licenciado Jorge De Los Santos, su abogado defensor las autoridades deben tomar en cuenta la cooperación del joven.
Según el licenciado De Los Santos: “este joven es ejemplar, joven de familia, serio, bueno banileo, honesto, y es la primera vez en todo lo largo de su vida se ha visto frente de un tribunal”.
Según este joven ejemplar una información suministrada por la Policía Nacional en esta ciudad el joven circulaba en un vehículo sin placa y portaba la pistola de manera ilegal, razón por la cual será sometido ante la acción de la justicia.
En tanto el senador Wilton Guerrero reconoció que los disparos no fueron para él, pero dijo nadie tiene derecho de disparar tiros como los Locos en las calles.
Por otro lado vecinos del senador, que pidieron a SIEMBRA HIELO.COM emitir sus nombres, alegaron como es posible, que un elemento que intrudució una pistola y se creia un vaquero del Viejo Oeste, tenga derecho a venir a disparar aire,Lo que sucede es que el abogado Jorge de los Santo, solo defiende antisociales por sus honorarios sin importarle el daño que les hacen a la comunidad, estos delincuentes que vienen con dolares desde Boston.
Pidió más vigilancia de la Policía Nacional cuando hay fiestas de diversión en esta ciudad.
sa/sh
 Ecos de Bani 

Jefe PN dice no fue atentado contra Wilton Guerrero disparo frente a su vivienda

Jefe de la Policia



Santo Domingo .- El jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, considera que no fue un atentado contra Wilton Guerrero el hecho de que una persona haya disparado frente a su vivienda, en Baní.
Sin embargo, dijo que el hecho está siendo investigado, y que se trató de un dominicano residente en Boston que trajo una pistola de manera ilegal con la que hizo el disparo.
El jefe de la Policía habló tras sostener una reunión con el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra en el despacho de éste último. Calificó el encuentro como una visita de cortesía.
Advierte a prófugos
Polanco Gómez, asimismo, pidió que se entreguen por la vía que consideren convenientes las personas que se encuentran prófugas por su participación en el secuestro del empresario Mariñez Bautista, propietario de “Mariñez Motor”, y al acusado de herir a una niña de siete años en el sector de San Carlos.
Dijo que están siendo buscados de manera activa César Alejandro Cepeda Rodríguez (El Pato y/o El Guardia) y otro solo conocido como Edwin, quienes junto a otros dos detenidos habrían participado en el secuestro de Bautista. Aseguró que este es el único secuestro que se ha producido en los últimos cinco meses.
Asimismo, indicó que un joven de 18 años, acusado de herir de bala a una niña en el sector San Carlos, está siendo buscado y aunque se había informado que lo entregarían a la Policía, no ha ocurrido.
El jefe policial vio la actitud de los prófugos como un desafío a la sociedad y advirtió que “ellos sabrán lo que le pasará
Fuente : Listin Diario.
sa/sh
 Ecos de Bani 

Foro Tribunal Constitucional será en Funglode




El foro de discusión sobre las atribuciones del Tribunal Constitucional que convoca el presidente Leonel Fernández se celebrará en su Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y tendrá 41 invitados, entre funcionarios, políticos, juristas y sociedad civil, pero no figura el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa.

Un despacho de Funglode informó este miércoles que esa institución es la que organiza el foro “Hacia un Tribunal Constitucional: prerrogativas y competencias”, por realizarse mañana 13 de enero a las 6:00 de la tarde.

La pertinencia o no de que el Tribunal Constitucional, creado por la nueva Constitución, juzgue sobre las sentencias de la Suprema Corte de Justicia se ha convertido en tema de controversial y provocó un tranque en el conocimiento del proyecto en la Cámara de Diputados.

El presidente de la SCJ, Jorge Subero Isa, está conteste con la modificación que introdujo el Senado, para que el Tribunal Electoral no toque las decisiones del órgano que él  dirige.

Marco Herrera, director ejecutivo de FUNGLODE, explicó que con esta iniciativa la institución procura facilitar y enriquecer el amplio debate que se ha iniciado en torno a las competencias y atribuciones del nuevo organismo y su relación con las decisiones emanadas del Poder Judicial.   

El Foro –añadió Herrera- procurará concentrar las múltiples posiciones surgidas en las últimas semanas y divulgadas a través de los medios de comunicación, para facilitar una discusión directa y abierta en torno a los puntos controvertidos.   

Lista de invitados, enviada por Funglode

1.    Dr. Leonel Fernandez – Presidente de la República
2.    Rafael Alburquerque - Vicepresidente de la República Dominicana 
3.    Monseñor Agripino Núñez Collado
4.    Reynaldo Pared Pérez - Presidente del Senado de la República Dominicana
5.    Abel Martínez - Presidente de la Cámara de Diputados de la República Dominicana
6.    Doctor Julio César Valentín - Presidente Comisión de Justicia del Senado
7.    Cristina Lizardo - Vicepresidente del Senado
8.    Doctor Pelegrín Castillo –Diputado
9.    Nelson Arroyo - Vocero del PRD en la Cámara de Diputados
10.    Víctor Suárez- Diputado 
11.    Hermógenes Acosta - Corte de Apelación del Distrito Nacional 
12.    Radamés Jiménez - Procurador General de la República 
13.    Abel Rodríguez del Orbe - Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo
14.    Mariano Germán- Miembro Comisión Consultiva Cons. Jur. P.E.
15.    César Pina Toribio - Ministro de la Presidencia
16.    Milton Ray Guevara-  Miembro Comisión Consultiva Cons. Jur. P.E.
17.    Eduardo Jorge Prats - Miembro Comisión Consultiva Cons. Jur. P.E.
18.    Olivo Rodríguez Huertas - Miembro Comisión Consultiva Cons. Jur. P.E.
19.    Flavio Darío Espinal - Miembro Comisión Consultiva Cons. Jur. P.E.
20.    Reynaldo Ramos Morel - Miembro Comisión Consultiva Cons. Jur. P.E.
21.    Katiuska Jiménez - Miembro Comisión Consultiva Cons. Jur. P.E.
22.    Luis Julio Jiménez - Miembro Comisión Consultiva Cons. Jur. P.E.
23.    Alejandro Moscoso Segarra - Miembro Comisión Consultiva Cons. Jur. P.E.
24.    Adriano Miguel Tejada - Miembro Comisión Consultiva Cons. Jur. P.E.
25.    Cristóbal Rodríguez – Jurista
26.    Nassef Perdomo – Jurista
27.    Jottin Cury hijo – Jurista
28.    Julio César Castaños Guzmán – Jurista
29.    Lino  Vásquez -Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia
30.    Virgilio Bello Rosa - Partido Revolucionario Dominicano
31.    Vinicio Castillo - Presidente Comisión de Nacional de Ética y Combate a la Corrupción
32.    Servio Tulio Castaños - Vicepresidente Ejecutivo FINJUS
33.    Víctor Joaquín Castellanos Pizano -Presidente Academia Dominicana del Derecho
34.    José Ricardo Taveras -Vicepresidente Academia Dominicana del Derecho
35.    Trajano Vidal Potentini - Presidente Fundación Justicia y Transparencia
36.    Diego José García - Presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana
37.    Belarminio Ramírez Morillo – Jurista,  politólogo
38.    Javier Cabreja ; Director Ejecutivo Participación Ciudadana
39.    Pedro Justo Castellanos - Rector APEC
40.    Franklyn García Fermín - Rector Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)
41.    Ramón Rogelio Genao- Vocero Bloque PRSC Cámara de Diputados

Politización impide creación del Tribunal Constitucional




El presidente de la Suprema Corte Justicia, Jorge Subero Isa, consideró que la politización de la discusión sobre el Tribunal Constitucional es lo que ha producido el tranque para su creación.

Entiende que los debates sobre el Tribunal Constitucional pueden enriquecer y fortalecer la creación de este importante órgano, aunque reiteró que la politización con las principales organizaciones políticas es lo que provoca el tranque sobre la ley orgánica que debe regir este organismo.

Subero Isa negó que la Suprema Corte de Justicia haya fracasado en su rol jugado en el Poder Judicial y afirmó que no iría al Tribunal Constitucional por ser uno de sus  principales críticos.

“No es verdad que yo después que he venido cuestionando el Tribunal Constitucional voy a participar en un órgano el cual yo he cuestionado desde el principio, no, yo me respeto”, dijo.

Sugirió que para los miembros de dicho Tribunal, así como de la Suprema se escojan jueces de carrera. 

Un minuto de silencio por víctimas terremoto Haití




El presidente Leonel Fernández rendirá un homenaje a las víctimas del terremoto ocurrido en Haití hace un año con un minuto de silencio en las escalinatas del Palacio Nacional.

El mandatario ordenó que funcionarios y empleados de Palacio Nacional se dirijan a las 5:30 de la tarde a las escalinatas de la mansión presidencial, donde rendirán tributo a más de 300 mil víctimas del sismo.

Una hora y media más tarde, a las 7:00 de la noche, el gobierno recordará la tragedia ocurrida en Haití con la puesta en circulación del libro "Un Compromiso con Haití" así como el reconocimiento a cientos de voluntarios dominicanos que participaron en la asistencia y rescate de las víctimas del sismo que devastó la capital de ese país el 12 de enero del año pasado.

Muere ahorcado un recluso preventivo en Mao




Mao-. Un interno que guardaba prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Mao se quitó la vida ahorcándose en el interior del baño de su celda, informaron este martes las autoridades policiales. 

Pedro Antonio Madera, de 49 años de edad, quien residía en el barrio María Auxiliadora del municipio de Esperanza, y que cumplía una medida de coerción en el citado penal, fue encontrado colgando con una sabana de color marrón de un barrote del baño de su celda. 

El cadáver fue llevado a la morgue del hospital Luis L. Bogaert, donde el médico legista José Castellanos precisó que falleció a consecuencia de asfixia por ahorcamiento.  

El interno guardaba prisión por la muerte a tiros de Juan Toribio, de 45 años de edad, en un hecho de sangre ocurrido el pasado 12 de septiembre en un centro de diversión del Cruce de Esperanza. 

Familiares del occiso dijeron que padecía de diabetes y que estaba muy deprimido, porque no había logrado que se variara la medida de coerción concerniente a prisión preventiva, lo que, según se presume, lo llevó a quitarse la vida.

Aplazan aumentos en transporte




Tres federaciones de transporte anunciaron ayer el aplazamiento del alza en los precios del pasaje, y en cambio decidieron desarrollar un plan de lucha en demanda de que el Gobierno rebaje los precios de los combustibles.
La decisión fue adoptada por la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) y la Federación Nacional de Motoconchistas (Fenamoto).
Las federaciones del transporte arrancaron ayer su jornada de protestas para exigir la reducción de los precios de los combustibles con una concentración en el parque Independencia, junto con integrantes de organizaciones sociales.
En un documento dado a conocer durante la actividad, las entidades del transporte y comunitarias llamaron a la sociedad civil, grupos estudiantiles y otras organizaciones a exigirle al gobierno que rebaje los precios de los combustibles y la tarifa eléctrica, los cuales consideran abusivos.
Exigen rebaja del precio del gas licuado de petróleo a 63 pesos para las amas de casa y los transportistas; la aplicación del subsidio a la tarifa estudiantil y la seguridad social para los choferes y sus familiares, entre otras demandas. La concentración fue encabezada por el diputado Juan Hubieres, de Fenatrano, Ramón Pérez Figuereo, de la CNTU, y Oscar Almánzar, de Fenamoto.
La jornada fue vigilada por agentes de la Policía Nacional y de la Autoridad Metropolitana del Transporte, quienes dirigieron el tránsito para evitar desórdenes mientras los transportistas y comunitarios marchaban por los alrededores del parque Independencia. Los sindicatos habían anunciado un incremento en la tarifa del pasaje, luego de que el gobierno aumentó los precios de los combustibles.



Confirman ocho personas afectadas de cólera en lo que va del año


El Ministerio de Salud Pública informó que durante la primera semana del año 2011 ocho personas han dado positivas al cólera, las cuales se encuentran en buen estado de salud en sus respectivos hogares, informó este martes el Ministerio de Salud Pública.
Indica que los casos corresponden a los municipios San Juan de la Maguana, con cuatro; Castañuelas, Monte Cristy, uno; Jimaní, Independencia, uno, y  el restante en el Distrito Nacional.
Precisa que el personal de Salud continúa poniendo énfasis en las acciones de prevención y control en las  provincias San Juan, Elías Piñas, Santo Domingo y Santiago,. donde surgieron brotes comunitarios a partir del 12 de diciembre del año pasado.
Sostiene que aunque se mantienen las acciones de vigilancia, prevención y control en todo el país, en San Juan y Elías Piña se desarrollan jornadas intensivas de reforzamiento para la educación frente a la enfermedad.
Agrega que ello incluye orientaciones a la población acerca de tomar agua hervida o clorada, el lavado de manos después de ir al baño y cambiar pañales a niños, el consumo de alimentos bien cocidos, en caso de diarrea,  tomar suero oral y acudir al centro de salud más cercano ante cualquier eventualidad.
El año pasado se registraron 152 casos de la enfermedad.

Cancelan 38 mil licencias de armas





Más de 38 mil licencias para porte de armas de fuego fueron canceladas por las autoridades, casi todas ellas correspondientes a personas que no pagaron impuestos hasta el pasado 29 de diciembre, informó ayer el ministro de Interior y Policía, Franklin Almeida Rancier.
El funcionario advirtió que esas personas pueden perder, además, su licencia de “tenencia”, si no pagan los impuestos antes del día 6 de febrero.
El año pasado, Interior y Policía también canceló licencias de armas de fuego por distintos motivos, principalmente por el mal uso que dieron a éstas, porque en múltiples casos muchas personas fueron agredidas por otras que portaban armas legales.
De acuerdo a datos ofrecidos ayer por Interior y Policía, al 29 de diciembre unas 42,263 personas no habían renovado sus permisos de “porte y tenencia” de armas de fuego, y sólo en los últimos días unos 3,852 contribuyentes habían atendido su advertencia.
Las armas registradas por la cartera que estarían en poder de la población civil son unas 205,913, dice el reporte.
Las autoridades también dieron a conocer los resultados de una encuesta realizada por la firma Gallup en diciembre del 2010, la que indica que el 79 por ciento de la población favorece que se prohíba la importación de armas de fuego.
Mientras, el 97 por ciento de los encuestados favoreció que se mantengan los requisitos para obtener permisos de porte y tenencia de armas; y el 81 por ciento aprobó el “poder discrecional” del Ministerio de Interior y Policía para revocar las licencias.