LA BANILEJA DIGITAL

lunes, 3 de enero de 2011

Apresan cabo trató introducir bebida a celda




  BARAHONA.   Un cabo de la Policía fue detenido este domingo,  cuando trataba de introducir a la cárcel de esta ciudad, un litro de whisky para un interno.
        El agente del orden público arrestado fue identificado como Willie Olivero, quien fue descubierto por oficiales cuando trataba de penetrar al área denominado el patio.
         El arrestado llevaba el litro de whisky envuelto en una funda, lo que llamó la atención de oficiales que estaban de servicio este domingo, día de visita en el penal.
          El cabo dijo, tras ser interrogado, que la bebida alcohólica se la entregó una mujer para que se lo entregada a un recluso identificado como moreno.
        De inmediato, un grupo de uniformados se trasladaron hasta  la fila de las personas que iban a la cárcel, donde apresaron a la mujer no identificada.
        El cabo Olivero fue encerrado en la cárcel para alistados de la  Dirección Regional Sur de la Policía.

Identifican presunto matador de hermano de periodista Jacqueline Lamarche




Santo Domingo
La Policía Nacional identificó hoy a Gregorio Mambrú como el presunto matador de Miguelito Medrano Mañón, hermano de la periodista Jacqueline Lamarche Mañón, durante un incidente ocurrido la noche del 31 de diciembre en la Hacienda Estrella, del municipio Santo Domingo Norte.
La institución del orden distribuyó una fotografía del presunto autor del hecho, con el fin de que cualquier ciudadano que conozca su paradero informe a las autoridades policiales.
Exhortó al prófugo a entregarse a las autoridades para que responda por los hechos que se le imputan.
Con relación al caso el organismo dijo que fue apresado Máximo Abad, a quien un tribunal le impuso presentación periódica como medida de coerción.
La Policía explicó que el informe preliminar del caso refiere que el señor Medrano Mañón falleció dentro del colmado “La Chinola”, ubicado en la calle del mismo nombre, sector Los Castillo, en la Hacienda Estrella, a causa de heridas de arma blanca en distintas partes del cuerpo, ocasionadas por Mambrú.
Las autoridades esperan los resultados del Instituto Nacional de Patología Forenses, para establecer el tipo de las heridas que presenta el occiso.


Jefe Cuerpo de Bomberos de Higüey desmiente hombre intentara quemar familia


Higüey
El jefe del Cuerpo de Bomberos del Departamento contra Explosivos de la Policía de Higüey desmintió que el incendio donde siete personas resultaron con quemaduras fuera provocado intencionalmente.
El coronel Néstor Veras Valdez explicó que las investigaciones que se realizaron el día del siniestro determinaron que no hubo manos criminales y que fue accidentalmente.
Según el oficial el hecho se produjo cuando una de las niñas había calentado un arroz y se le quedó la hornilla abierta y que al momento de encender el televisor se produjo una explosión, debido a que se había expandido el gas en ambas habitaciones de la casa.
El coronel informó, además, que la abuela de los niños Seneida Romero Báez (Sonia) le había dicho a una de la menor que tuviera precaución cuando fuera a calentar el arroz, pero que ésta en un descuido se le quedó la hornilla abierta, provocando el incendio.         
El en hecho resultando con quemaduras Guayinton Marrero, su esposa Maribel de los Santos, así como cuatro vecinos que entraron a la vivienda a rescatar a la familia, entre ellos Luis Ramón Ramos, Seneyda Matías, Juan Francisco Nova y José Javier Moronta.
Los niños rescatados sin problemas se encuentran con su abuela, según explicaron  familiares de las personas afectadas que están siendo atendidas en la unidad de quemados del hospital Luis Eduardo Aybar.
Una de las niñas se encuentra en estado delicado y habría dicho que su padre y otros vecinos lograron sacarlos de la casa junto a sus tres hermanos para poderle salvarles la vida.
El hecho ocurrió la madrugada del primero de enero en el barrio Juan Pablo Duarte, en Higüey, mientras se celebraba la llegada del Año Nuevo.
Beatriz Ramón, madre de uno de los vecinos quemados, y César Aridio Nova, quien tiene dos hermanos afectados, lamentaron el hecho.
Al momento del siniestro se informó que Guayinton Marrero había entrado a la vivienda y habría incendiado el tanque de gas con la familia en su interior en medio de un estado de embriaguez, lo que fue desmentido por el coronel de los bomberos en esa ciutad.

Autoridades apresan decenas de haitianos en Barahona




BARAHONA.- Efectivos del Ejército Nacional y Migración apresaron este lunes en diferentes puntos de esta provincia decenas de haitianos, en una acción enmarcada dentro de las medidas de prevención para evitar la propagación del cólera en territorio dominicano, según dijo el general Rafael López Santana.
El alto oficial militar, comandante de la Quinta Brigada de Infantería del Ejército con sede en esta ciudad, expresó que la vigilancia en la zona fronteriza, en especial la de Jimaní y Pedernales, ha sido redoblada desde este lunes.
Los extrajeron apresados en el mercado público de esta ciudad, entre otros puntos de la provincia, fueron llevados en vehículos militares a la zona de Jimaní , donde fueron entregados a las autoridades de Migración, en ese municipio fronterizo, para que los regresen a su nación de origen.
Junto a Migración y el Ejército, participaron en la jornada miembros del G-2 y del Ministerio de Salud Pública radicados en la región Suroeste.
El general López Santana expresó que se han colocado puestos móviles en la zona Enriquillo, además de los chequeos fijos, situados en el cruce de Vicente Noble, Santa Elena, La Descubierta y otros puntos de la zona.
Resaltó que sostuvo reuniones con los dirigentes de los sindicatos choferiles de Jimaní y Pedernales, para que no transporten a ciudadanos haitianos, para de esta forma prevenir el cólera.
"A los indocumentados, quienes en ningún momento se resistieron a ser arrestados, se le dispensó un buen trato, porque no permito que ningún soldado bajo mi mando maltrate a los extranjeros", comentó el oficial.
Manifestó que la vigilancia en esta parte de la frontera se mantendrá estricta por disposición de los altos mandos de las Fuerzas Armadas y los ministerios de Salud Pública y Migración.



El petróleo cierra sesión con precio más alto en dos años





Nueva York, (EFE).- La cotización del crudo de Texas subió hoy un 0,18% en la Bolsa Mercantil de Nueva York y cerró a 91,55 dólares por barril (159 litros), su precio más alto en más de dos años y con el que prolonga en la primera jornada bursátil de 2011 la tendencia alcista marcada a finales del pasado año.
Al concluir la sesión en Nueva York, los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en febrero habían sumado 17 centavos al precio del viernes, cuando terminaron 2010 con un encarecimiento del 15% anual.
El precio de cierre de hoy es además el más alto que el barril de crudo de referencia en Estados Unidos alcanza desde el 3 de octubre de 2008, cuando los contratos con vencimiento más próximo acabaron la jornada bursátil a 93,88 dólares.
Con este nuevo avance en la primera jornada de 2011 en que abren los mercados, el precio del crudo continúa con la tendencia alcista mostrada en los últimos meses de 2010, un año que acabó a 91,38 dólares por barril, frente a los 79,36 dólares con que despidió 2009.
Sin embargo, el barril de crudo de Texas se encuentra todavía lejos de negociarse a los 147,27 dólares por barril a los que llegó a cotizar a mediados de 2008, cuando estaba a punto de estallar la crisis económica internacional.
Por lo que respecta a los contratos de gasolina para entrega en febrero bajaron hoy un centavo y cerraron a 2,42 dólares por galón (3,78 litros), mientras que los de gasóleo de calefacción se encarecieron un centavo y acabaron a 2,55 dólares.
Estos dos combustibles acumularon en 2010 encarecimientos del 18,5% y del 20,3%, respectivamente.
Los contratos de gas natural para febrero se encarecieron hoy en 25 centavos y terminaron la primera jornada de 2011 a 4,65 dólares por cada mil pies cúbicos, mientras que a lo largo de 2010 ese combustible se abarató un 21%.
El avance del petróleo y de sus derivados tenía lugar en una jornada que resultaba beneficiosa en los mercados de valores y después de que el Instituto de Gestión de Suministros (ISM) anunciara que el sector manufacturero de Estados Unidos acumuló en diciembre 17 meses consecutivos de crecimiento.
Según esa entidad, el índice que mide la actividad del sector quedó en diciembre en 57 puntos, desde los 56,6 del mes anterior, lo que supone una ligera aceleración respecto al mes anterior, para romper así una tendencia hacia el estancamiento iniciada el pasado abril.
Además, también influía en el ánimo de los operadores los pronósticos de un tiempo más frío en Estados Unidos para los próximos días, lo que supone una mayor demanda energética.

La veda haitiana a pollos y huevos de RD cumplió 3 años




La veda que mantiene Haití, por lo menos formalmente, a las importaciones de pollos y huevos de República Dominicana se ha ido extendiendo en el tiempo y lo que pareció inicialmente una medida transitoria ya cumplió tres años.

Cuando el 2 de enero del 2008 el director general de Ganadería, Ángel Faxas, anunció en el Palacio Nacional la aparición de la Influenza Aviar en varias trabas de gallo en La Otra Banda, Higuey, nadie imaginó que esa alerta “daría tanta agua de beber” a las autoridades y pondría en dificultades a un negocio tan rentable como el de los productos avícolas.
Dos años después de la prohibición (para enero del 2010) los productores avícolas dominicanos habían dejado de enviar al vecino país, al menos por la vía formal, cerca de 890 millones de unidades de huevos y unas de 3.1 millones de libras de pollo.
En el 2008 cuando Haití decidió “cerrar el camino” a las importaciones avícolas dominicanas compraba de este lado de la frontera cerca del 25% de la producción dominicana de pollos, que era para entonces (15.5 millones de libras mensuales) y el 20% de los 150 millones de unidades de huevo que producían los granjeros nacionales.
Las reuniones que se han dado entre funcionarios dominicanos y haitianos, así como las visitas de misiones a ambas naciones para resolver el impasse han sido muchas. Sin embargo, los resultados han sido tímidos.
El director general de Ganadería, Ángel Faxas, dijo ayer a El Caribe que el comercio de pollos y huevos hacia Haití está fluyendo sin problemas actualmente.
En seguida dejó claro “que si bien República Dominicana no tiene ningún problema de tipo sanitario, se requiere que las auridades se reúnan a discutir el tema.


Los casos de cólera se elevan a 148 en el país





El Ministerio de Salud de la República Dominicana confirmó hoy 148 casos de cólera, al tiempo que anunció que intensificó las acciones de prevención y control de la enfermedad, que ha matado a 3.333 personas en Haití.
Todos las personas afectadas del cólera en el país "se encuentran sanas y haciendo vida normal en sus respectivas comunidades", precisó la cartera de Salud en un comunicado.
Agregó que el año cerró con 148 casos de cólera a pesar de que se había establecido una logística para atender en los hospitales entre 5.000 y 20.000 afectados por la enfermedad, que apareció en octubre pasado en la ciudad haitiana de Mirebalais (centro).
Atribuyó la situación a la "concienciación de la población a través de las iniciativas de promoción de la salud puestas en marcha, una buena vigilancia epidemiológica, el correcto manejo y tratamiento de los pacientes y la labor informativa desarrollada por los medios de comunicación".
Asimismo, el Ministerio de Salud aseguró que continuará con las labores de educación para la prevención del cólera y otras enfermedades con apoyo comunitario y que mantendrá activo el sistema de vigilancia epidemiológico con el propósito de captar todos los casos sospechosos de la mortal enfermedad.
El origen del reciente brote de cólera en Haití aún no está claro, aunque un estudio médico francés asegura que se produjo por el vertido de heces fecales a un río desde un campamento de soldados nepalíes miembros de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), lo que será investigado por la ONU.
Un total de 3.333 personas han fallecido en Haití a causa de la enfermedad, que estaba erradicada en ese país hasta su aparición en octubre pasado.

Tras declarar Año de la Transparencia, Vargas considera Gobierno debe comenzar dando señales de lucha contra la corrupción



Santo Domingo
El precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas, consideró que el Gobierno, tras declarar el 2011 como Año de la Transparencia, debe comenzar a dar señales de lucha contra la corrupción y disciplina en el gasto público.
Expresó que las administraciones del presidente Leonel Fernández se caracterizan por el dispendio, la corrupción y la inversión en proyectos innecesarios que no solucionan los principales problemas del país.
Vargas aseguró que el PRD continuará denunciando los actos de corrupción y asumiendo el papel que le corresponde como principal partido de la oposición.
En respuesta al pedimento que hizo el pastor Ezequiel Molina, de que se elimine el Congreso Nacional y se utilicen esos recursos para la educación, Vargas indicó que el Poder Legislativo es parte del sistema democrático y debe ser preservado.
Indicó que lo que hay que hacer en el Congreso es hacer las correcciones necesarias para que ese poder entienda cuál es su rol y no ocurra lo mismo que en la Cámara de Cuentas, donde a su juicio en lugar de designar un órgano que sea fiscalizador del Poder Ejecutivo se designó un organismo a favor del Gobierno.
“Nosotros entendemos que el Congreso es parte del sistema democrático, que debemos fortalecerlo y corregir acciones, pero nunca cercenar uno de los poderes más importante” enfatizó.
Vargas habló tras inaugurar su comando nacional de campaña ubicado en la avenida Máximo Gómez casi esquina John F. Kennedy donde también recibió los saludos de Año Nuevo de los dirigentes que apoyan su proyecto.
Para esta tarde el partido convocó a las 4:00 a la comisión política para conocer el reglamento de la convención del seis de marzo.


Gasolinera incautada a Quirino es vendida en RD$103 millones



Santo Domingo
El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña entregó hoy una camioneta doble cabina a cada una de las 35 fiscalías del país para destinarlas a las labores de investigación de esos organismos.
Los vehículos fueron adquiridos producto de la venta de la estación Texaco de la avenida Independencia, incautada a Quirino Ernesto Paulino Castillo, quien guarda prisión en Estados Unidos por narcotráfico.
Jiménez Peña dijo que la gasolinera fue vendida en 103 millones de pesos y que los vehículos fueron adquiridos a un precio de 30 millones.
Detalló que con el dinero restante realizarán labores de prevención y fortalecerán el sistema carcelario.
Dijo que la sociedad demanda de acciones eficaces y contundentes en contra de la criminalidad para de esa forma reducir los espacios de impunidad en el país.
Jiménez Peña entregó la flotilla vehicular en compañía de funcionarios de la institución durante un acto realizado en los talleres de la Procuraduría ubicado en la avenida Charles Summer esquina Winston Churchil.
En ese mismo acto también fueron entregados sendos vehículos a la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales y la Procuraduría de la Corte de Apelación del distrito judicial de Barahona para optimizar los servicios de esa dependencia.


Soto Jiménez: Si puede, Leonel será candidato en 2012


El ex ministro de la Fuerzas Armadas general retirado José Miguel Soto Jiménez, aseguró que si puede, si encuentra un hoyo y si los números le dan, que ya comenzaron a darle, el presidente Leonel Fernández será candidato presidencial en las elecciones del 2012.

Dijo que en el país se confunde reelección con continuismo y que el proyecto continuista y conservador del mandatario ya ganó, porque hizo las piezas y armó su juego mientras era subestimado.

Recordó que el jefe de Estado tiene todo el poder porque maneja el Congreso Nacional, la Junta Central Electoral, la Cámara de Cuentas, y el Tribunal de Garantías Constitucionales  

“Todo, tiene todo, y la gente no sabe hasta donde es importante eso, porque en este país se hace política con eso también, por esa razón Balaguer no soltaba eso ni por el demonio, nunca”, dijo al ser entrevistado en el programa “El Bulevar con Pablo McKinney”, que se transmite por CDN canal 37.

Sin embargo, Soto Jiménez aseguró que de presentarse a los comicios del 2012, el presidente Fernández será derrotado debido al deterioro de la gestión, y “yo quiero que vaya, para que pierda”.

El presidente del Partido Quinta República dijo que aunque  Leonel Fernández no sea candidato, se ha agenciado un poder que decidirá entre 2012 y 2016, esto aún cuando el presidente de la República sea Danilo Medina, Miguel Vargas, Hipólito Mejía u otro candidato.

“El Presidente (Fernández) ya ganó la batalla con la reforma constitucional, pues sin estar (en el poder) lo estará más que nunca”, indicó.

Consideró que después de 2012 a Fernández “le quedan 4 años de más poder que nunca. Habrá que ir a la Fundación Global a discutir el presupuesto”.

Recordó  que hace un año había advertido que el de Fernández era “el más grande proyecto conservador de la historia dominicana” del que a su juicio “la reelección es una carnada… una faceta más”.

Se entrega el pelotero Simón acusado de matar uno en PP



El lanzador de Grandes Ligas Alfredo Simón, acusado de matar de un balazo en el pecho a Michael Esteban Castillo, de 25 años, se entregó este lunes a las autoridades policiales en la sede de la institución.

Simón llegó a la institución acompañado de su madre Julia Cabrera y su abogado Carlos Olivares.

El pelotero dijo sentirme mal por lo ocurrido debido a que la víctima y él eran parientes y con quien según afirmó no tenía problemas, por lo que el hecho no fue intencional.

Explicó que decidió entregarse para que se realicen las investigaciones de lugar al arma de su propiedad para determinar que fue lo que ocurrió.

El abogado Carlos Olivares dijo que prefirió entregar a su defendido directamente al jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez,  y no en un destacamento.

Se les entregó el arma a las autoridades y en estos momentos Simón está siendo investigado por el director del Departamento de Investigaciones Criminales, Héctor García Cueva.

De acuerdo a versiones de testigos, el hecho se produjo cuando el pelotero manipuló su arma para dispersar a las personas tras producirse un incidente en el parque del municipio de Luperón, provincia Puerto Plata.

Pro Consumidor lanza “Comprueba el Peso del GAS”



SANTO DOMINGO.- El Instituto  Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro consumidor, inició la campaña educativa  “Comprueba  el Peso del Gas”, iniciativa mediante la cual se orienta a la ciudadanía sobre el contenido exacto cada libra de GLP y advirtió que a partir de hoy empezaran a multar a las envasadoras.

La campaña tiene el objetivo de garantizar la transparencia en la comercialización del GLP.

La licenciada Altagracia Paulino advirtió que en aras de garantizar claridad en la venta del carburante, precisamente en el “Año por  la Transparencia y Fortalecimiento Institucional”, Pro Consumidor multará a las plantas envasadoras de GLP que a partir de este dos de enero no tengan las balanzas al ofrecer servicio a los usuarios.

La campaña consiste en colocar un afiche en las envasadoras de Gas Licuado de Petróleo sobre la equivalencia de medidas  para que las amas de casa se informen sobre el peso que debe tener su cilindro antes y después de llenarlos.

La Institución dijo que además está pegando un sticker a los cilindros de los usuarios de GLP, a través del Departamento de Inspección y Vigilancia, de modo que los ciudadanos tengan mejor información y eviten ser engañados. 

Pro Consumidor informó que las 765 plantas envasadoras de GLP registradas en todo el territorio nacional serán supervisadas y se le colocará un afiche informativo con relación al peso del galón de GLP.

El Distrito Nacional y Región Este del país fueron las primeras zonas supervisadas por Pro Consumidor para comprobar las plantas envasadoras que cumplen con la Resolución de la Dirección Ejecutiva de esa entidad que obliga a los gaseros a colocar una balanza para que el usuario pese sus cilindros antes y después de recibir el GLP.

En el año 2010 mueren 130 personas por hechos violentos y otras causas en Bani .

Dr. Walter Lopez Medico Legista de Baní


Bani. (3/1/11). El médico legista de esta ciudad, Walter López reveló en su informe anual que durante el pasado año se produjeron en la provincia Peravia 130 muertes producidas por hechos violentos y otras causas cuyos cadáveres tuvieron que ser enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) en la provincia de Azua para practicarle una autopsia y revelar las verdaderas causas de su muerte.
De esas muertes, dijo López, 53 fueron por homicidios, entre los que se destacan 33 muertes por armas de fuego, nueve por armas blancas y otras por diversas causas, de los cuales cinco de esas muertes por armas de fuego fueron causadas por agentes policiales que hoy guardan prisión en la cárcel local al ser condenados por la justicia en esta ciudad.
Asimismo, dijo que por accidentes de tránsito 46 personas fallecieron en la provincia Peravia, en accidentes ocurridos principalmente en los tramos de la carretera Sánchez que comunican a Bani con las provincias de Azua y San Cristóbal, respectivamente.
La mayoría de los accidentados conducían motores y eran personas jóvenes, dijo.
Precisó que en el año 2010 6 personas murieron ahorcadas, 5 por muertes naturales, 3 recién nacidos, un infanticidio, 6 femicidios, 2 envenenados, 6 electrocutados, 5 ahogado, 2 envenenados, 6 electrocutados, 5 ahogados y otros por diversas causas.
De los 130 muertos, 117 fueron dominicanos, 11 haitianos, un ucraniano y uno de Estados Unidos; en tanto que 119 fueron del sexo masculino y 11 del sexo femenino.
En sus declaraciones a EL NACIONAL López Pimentel solicitó de las autoridades la asignación de una ambulancia para el traslado de los pacientes a quienes tienen que prestar asistencia, porque en la actualidad dicho servicio lo presta el cuerpo de bomberos y una ambulancia privada que tiene que ser pagada por la procuraduría fiscal de Peravia.
sa/sh
 Ecos de Bani 


domingo, 2 de enero de 2011

TRIBUNAL Envían a prisión a dos hombres y la esposa de empresario asesinado en la Charles Summer





Santo Domingo
El juez de Atención Permanente del Distrito Nacional dispuso el envió a prisión de dos hombre y la esposa del empresario santiagués Juan María de Jesús Santiago Domínguez, de 45 años, asesinado el pasado 8 de diciembre mientras conducía su vehículo por la avenida Charles Summer, casi esquina Winston Churchill, de la urbanización Fernández.
El magistrado José Alejandro Vargas Guerrero envió a la cárcel de Najayo por un período de tres meses a Georgina Noesis López (Yoselín), de 34 años, en tanto que al penal de La Victoria fueron enviados su amante Benito de Jesús Vladez (Jhonny), de 37, quien a su vez era empleado del comerciante Santiago Domínguez (occiso), y Eduardo Bienvenido Castillo Feliz (Pata de Palo), por un período de tres meses.
El juez adoptó la decisión tras acoger una solicitud de medida de coerción consistente en prisión preventiva presentada por los fiscales adjuntos Cándida Ramos Ovalle, Wagner Cubilete y Manuel de la Cruz Paredes, del departamento de Crímenes y Delitos contra la Persona (Homicidio), de la Fiscalía del Distrito Nacional.
Igual pedimento, hizo el abogado de la parte civil constituida, doctor Juan Carlos Abreu, en nombre y representación de la hermana del hoy occiso, señora Ana Dolores Santiago Domínguez, quien declaró en el tribunal que el Señor se apiade de los acusados, ya que  premeditaron la muerte de su pariente de forma planificada.
En la vista de la medida de coerción, la defensa de los imputados, doctores Yanil Moreno, defensora pública, Cándido Mateo Marcano, Héctor Vargas y Alexis Inoa Pérez, habían pedido al tribunal rechazar el pedimento del Ministerio Público y que en consecuencia se le impusiera una garantía económica como medida de coerción y  presentación periódica.
En la audiencia, la esposa del empresario, acusada de ser la presunta autora intelectual del crimen, que alegadamente planificó en coordinación con su amante, atribuyó la acusación en su contra a los familiares del occiso, tras expresar que la única que ha sentido la muerte de su esposo es ella. Al tiempo de señalar que ellos tenían dos hijos, uno de crianza.
“Yo tengo mi conciencia tranquila, teníamos 11 años de casados, no tenía ningún motivo para mandar a matar a mi esposo, yo amaba a mi esposo, entre el señor Benito y yo solo había una relación de negocio, vía flota, no una relación amorosa, le pido a su hermana querellante que no me haga daño”,dijo Noesis López.
Según la acusación presentada por el Ministerio Público “Pata de Palo” fue la persona que disparó contra el occiso, y que para materializar su accionar criminal contrató al apodado “Gordo Tabla” localizable en el kilómetro 8 de la carretera Sánchez, para que lo acompañara en la ejecución del hecho.
Señala que “Gordo Tabla”  a su vez contrató a otra persona identificada como “Volanta”, propietario del carro Toyota Corola, blanco, utilizado para huir de la escena del crimen y que el arma con la que dispararon al comerciante Santiago Domínguez fue alquilada por el autor material por RD$3,500.00 pesos al nombrado Ramón Aristy Vidal Mirambeaux (Mochy El Inválido).
Indica que “Pata de Palo” esperó la víctima en el kilómetro 25 de la Autopista Duarte, desde donde le dieron seguimiento y mantenían comunicación vía celulares con Jhonny y Joselin, con quienes acordaron que el hecho lo materializarían en la Churchill esquina Charles Summer, como en efecto lo hicieron.
Destaca  que al llegar a la referida dirección se desmontó del vehículo en que se transportaban con el arma en las manos, se acercó a la camioneta Ford, verde, modelo F150, Placa L095812, donde viajaba la víctima, realizándole varios disparos, ocasionándole las heridas que le produjeron la muerte.
Sostuvo que por el hecho recibió de manos de Jhonny la suma de RD$71,000.00. En tanto que “Mochy El Inválido”dijo que el arma homicida se encuentra actualmente en poder de un menor, residente en el sector 27 de Febrero de esta capital.

EN HIGUEY Hombre incendia vivienda con familia en su interior; siete resultan con quemaduras


Siete personas resultaron con quemaduras de segundo y tercer grado, entre ellos algunas de gravedad, luego que un hombre presumiblemente ebrio incendiara un tanque de gas en su vivienda donde dormían su esposa y sus cinco niños en Higuey.
Cuatro de los niños pudieron ser rescatados ilesos por vecinos, pero una menor de 12 años se encuentran en condiciones críticas en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Robert Reid Cabral. Los seis restantes quemados se encuentran en el hospital Luis Eduardo Aybar.
Entre los que sufrieron quemaduras se encuentran el hombre que incendió el tanque de gas con un fósforo, solo identificado como Guayinton, su esposa Maribel de los Santos, así como cuatro vecinos que entraron a la vivienda a rescatar a la familia, entre ellos Luis Ramón Ramos, Seneyda Matías, Juan Francisco Nova y José Javier Moronta.
Los niños rescatados sin problemas se encuentran con su abuela, según explicaron hoy familiares de las personas afectadas mientras esperaban que algunos de ellos fueran curados en la unidad de quemados del Aybar.
El hecho se produjo la madrugada del primero de enero en el barrio Juan Pablo Duarte, en Higuey, mientras celebraban la llegada del Año Nuevo.
Beatriz Ramón, madre de uno de los vecinos quemados, y César Aridio Nova, quien tiene dos hermanos afectados, lamentaron el hecho y demandaron de las autoridades justicia.
En otro hecho, también por quemaduras, en el Robert Reid Cabral hay ingresados otros tres niños, uno por electricidad y dos por un incendio en una vivienda. Hasta ahora el centro no ha recibido pacientes por intoxicación alcohólica ni bala perdida.

PLD llama a la unidad y a trabajar por los dominicanos




El principal reto del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el recién iniciado 2011 es mantener la unidad partidaria, para proseguir cumpliendo con las expectativas de la población.
La reflexión es parte del mensaje de inicio de año del PLD que se publica en su página informativa en la Internet: www.pldaldia.com.

“Debemos entrar en el periodo que se inicia  dominado por los lineamientos de la unidad. La unidad es  el pasaporte que nos llevará a seguros triunfos electorales”, se sostiene en la reflexión publicada como comentario en eñ link de la Voz del PLD en el indicado portal.

Al igual que el órgano radial la dirigencia peledeísta se manifestó de manera directa y mediante sus cuentas en redes sociales y correos electrónicos,  felicitando al pueblo dominicano y a las y los peledeístas con motivo  del inicio del nuevo año.
Consideró el vicemandatario, Rafael Alburquerque en declaraciones a los medios de comunicación,  que las expectativas “son muy buenas y vamos a seguir trabajando por el bienestar del pueblo dominicano”.

Para el 2011 el Partido de la Liberación Dominicana tiene en agenda desarrollar el acto de apertura de su octavo congreso ordinario que ha dedicado al fenecido dirigente Norge Botello, por igual debe seleccionar  una comisión nacional electoral y escoger el candidato o candidata a la Presidencia de la Republica en el 2012.


Terremoto en Chile no deja daños ni víctimas fatales

SANTIAGO DE CHILE (AP) — Un terremoto de 7,1 grados de magnitud sacudió el sur chileno el domingo, provocando que centenares de personas huyeran hacia zonas altas por temor a un tsunami similar al que asoló las costas en el 2010.

De momento no se ha informado de víctimas ni de daños materiales, pero sí de problemas en las comunicaciones telefónicas, especialmente en los celulares.

La armada dijo que no hay alerta de tsunami, informó el jefe de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, Vicente Núñez.

Personas en diversos balnearios y ciudades costeras empezaron a huir hacia zonas altas, y algunos centros comerciales quedaron vacíos al salir huyendo los compradores presa del pánico.

El epicentro del terremoto, el cual ocurrió a las 17.20 horas, se ubicó a 16,9 kilómetros de profundidad, a 96 kilómetros al noroeste de Temuco y a 675 kilómetros al sur de Santiago.

En las localidades de Tirúa y Puerto Saavedra, situadas en el borde costero, sus habitantes salieron corriendo a resguardarse.

En la madrugada y pasado el mediodía se produjeron otros dos sismos, pero de menor magnitud.

El Observatorio vulcanológico del sur señaló que no se han registrado alteraciones en los volcanes.

El miedo de la población se debe al terremoto de 8,8 grados del 27 de febrero del 2010, y de un posterior tsunami que asoló decenas de poblados costeros y ciudades, matando a 521 personas y dejando 21 desaparecidas.

Durante el domingo se han sentido distintos sismos de distintas magnitudes en la zona centro-sur del país, siendo este último el de mayor intensidad. Estos movimientos no han dejado daños materiales ni personales.


Alfredo Simón implicado en muerte de una persona



Investigadores policiales buscan al lanzador de Grandes Ligas, Alfredo Simón, con relación a la muerte a tiros de un hombre de 25  años, y las heridas que presenta un menor de 17, durante un incidente ocurrido la madrugada de ayer en el Parque Central de Luperon, en Puerto Plata.

Fuentes policiales revelaron que Michael Esteban Castillo Almonte falleció de un impacto de bala en el tórax mientras recibía atenciones médicas en el Centro Médico Bournigal, donde además, se encuentra interno el menor Estarlin Castillo Hernández, que presentó una herida en el brazo derecho.

La Policía informó que desde ayer mantiene comunicación, vía telefónica,  con el lanzador de los Orioles de Baltimore, en Grandes Ligas, y de los Gigantes del Cibao, a los fines de que se entregue, quien alega haber cometido el hecho de manera involuntaria, cuando trató de disparar al aire para dispersar personas involucradas en un incidente ocurrido en el referido parque.

Las investigaciones para establecer las reales circunstancias en que se produjeron los hechos continúan, al tiempo que la Policía exhorta al pitcher Simón a entregarse para que responda por los hechos que se le imputan.

El Coe reporta 31 muertos en feriado de Año Nuevo



A 31 personas aumentaron los fallecidos durante el  feriado de Año Nuevo, que sumados a los 40 muertos de Navidad, hacen un total de 71 decesos durante  las fiestas.
Según el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), los accidentes de tránsito provocaron la mayoría de las víctimas de este fin de semana.
Entre las víctimas, siete murieron atropellados, cuatro en accidentes de vehículos livianos y cuatro en motocicletas.

De acuerdo al informe del Coe, 259 personas resultaron afectadas en accidentes de tránsito, 21 por intoxicación alcohólica y tres por intoxicación alimentaria.

De acuerdo al reporte del organismo que abarca desde las 6:00 de la mañana de este sábado hasta la tarde de este domingo, fueron retenidos tres vehículos de motor y 35 motocicletas.

Los fallecidos fueron identificados como José Mercedes Hernández, de 40 años, Bolívar Ovalles Estévez, de 18, Sandy Soriano, 30, Juan Bautista, 26, Francisco Aneydy Concepción, de 21, Juan Gómez, 74, Luis Bolívar Romero, de 28 y el menor Sebastian Guerrero, de 4 años.


Asesinan Uno En Colmadon, Es El 1ro. Del Año 2011 En Peravia .

muerto_en_ambulancia


Bani .- Un hombre falleció en la mañana de este sabado 1ro de Enero del 2011, luego de recibir dos disparos, en un confuso incidente ocurrido en un colmadon de la zona norte de Bani.
Juan Alexi de los Santos (chulo) de 40 años de edad, residente en la calle Manuel de Regla Mota N. 83 llego sin vida al hospital de Bani, lugar desde donde fue referido a Patología Forense. En el incidente también resurto herida de gravedad una mujer solo conocida como Mary, la cual también recibió un disparo en el tórax, que la mantiene al borde de la muerte.
El hecho ocurrió en el colmadon Arco Iris, ubicado en la calle Santome Esq. Andrés Santana, del populoso sector de Los Cajuilitos.
La circunstancias que envolvieron el crimen hasta este momento, segun informaron a medios de prensa que no han sido aclaradas, pero se dice que el occiso, junto a varias personas había amanecido en dicho lugar ingiriendo bebidas alcohólicas desde el día anterior.
sa/sh
 Ecos de Bani 


Policía Mata Dos Y Se Fugan Tres Presos De Cárcel De Bani .

Fortaleza de Baní


Bani .- Dos presuntos delincuentes fueron acribillados a balazos en la madrugada de hoy por una patrulla de la Policía en momentos en que los agentes de la institución dirigidos por el coronel Miguel Ángel Méndez Moquete, encabezaban una patrulla que buscaba a tres presos de la cárcel local que se fugaron y uno de ellos resultó herido.
Asimismo, agentes de la institución apresaron a otros dos prófugos en momentos en que se desplazaban en un vehículo robado a quienes también le encontraron en su poder una pistola y una escopeta.
Los muertos por la patrulla de la Policía son Emilio Vizcaíno y Franklin Guillermo Peña Arias, de 25 y 20 años, respectivamente, quienes enfrentaron con una pistola marca Belsa, a los agentes policiales en el barrio Santa Rosa, en la parte Sur de la ciudad.
Ambos tenían la orden de arresto numero 888-10, por haber herido de arma de fuego a varias personas en distintos barrios de la zona norte de Bani
Los presos que se fugaron son Pedro Luis Báez, Gabriel Elías Ramírez y José Rafael Custodio, quienes rompieron los barrotes de hierro de lo que se conoce como Patio Chiquito, ubicado en parte frontal de la misma que da accedo a la puerta principal del recinto penitenciario.
De los tres, Custodio resultó con heridas de bala que le ocasionó una patrulla que los perseguía. Se encuentra interno en el hospital Nuestra Señora de Regla de esta ciudad.
Los muertos habían asaltado a miembros de la iglesia evangélica Pentecostal quienes regresaban de una vigilia en la comunidad de Fundación de Peravia y regresaban al barrio Santa Rosa, lográndole robar una cartera con sus pertenencias a la joven Isauris Castillo.
En tanto que durante el operativo montado en la búsqueda de los presos fugados, ora patrulla apresó a José Miguel Tejeda, alias Pitufo, y a Ángel Emilio Mejía Báez, quienes figuran como prófugos por homicidios.
La Policia le ocupó una pistola calibre nueve milímetros marca Karanbele,y un escopeta calibre 12 registrada esta ultima a nombre de Jesús Olivares Marcelino, según informó el coronel Antonio Rafael Cabrera Sarita, director regional l de Investigaciones Criminales de la Policía.
Los cadáveres fueron enviados al INACIF en la provincia de Azua de Azua para practicarle una autopsia. Ambos residían en barrios de la zona norte de Bani.
Con esta fuga suman tres la evasión de internos de la cárcel local. La primera ocurrió a mediados de noviembre cuando cinco de ellos se fugaron, lográndose apresar a tres de ellos, en tanto todavía dos está prófugos
Asimismo, la semana pasada la Dirección General de Prisiones (DGP) mediante nota informativa, dio a conocer que logró frustrar una fuga masiva de la celda 3 del llamado Patio Grande, luego de que los agentes de seguridad del penal descubrieron que los barrotes de la celda habían sido cegueteados o rotos.
La cárcel local se ha convertido en los últimos años en una zona de peligro debido a que su capacidad inicial para 175 reclusos ha sido sobrepoblada con mas de 700 reclusos no solo de Bani, sino de otras provincias a donde son trasladados por Prisiones, creándose de esa manera serios problemas de convivencia en su interior.
Los dos presos que están prófugos y el herido interno en el hospital local son jovenes cuyas edades promedian los 25 años, situación que confirma los datos estadísticos que manejamos los periodistas locales, que revela la franja de la población dada a cometer actos delictivos.
Asimismo, este periodista ha podido confirmar que tanto los muertos de hoy como los prófugos y los apresados, provienen de barrios que como La Saona, El Mani, La Paja, Pueblo Nuevo, Santa Rosa, El Fundo, 24 de Abril y otros, en donde las autoridades del gobierno y del Ayuntamiento no realizan inversiones para promover espacios de educación, recreación, deportes, salud y de trabajo que le permita a la población joven de esas zonas integrarse y crecer en un ambiente sano, alejado de los vicios y la corrupción y los actos delictivos.
sa/sh
 Ecos de Bani 

Pide modificar la Constitución por Tribunal Constitucional


La Convergencia Nacional de Abogados (CONA) consideró necesario modificar la Constitución de la República, para solucionar la controversia en torno a la creación del Tribunal Constitucional, consagrado en los artículos 182, 184, 185, 186, 187, 189 y 277 de la Carta Magna.

Yuniol Ramírez Ferreras, presidente de la entidad, dijo que el tema del Tribunal Constitucional se ha tornado controversial, por el hecho de que el artículo 277 de la Constitución no establece de manera expresa cuál es el tribunal competente para conocer las decisiones posteriores a la proclamación de la Carta Magna vigente cuando las mismas violen la Carta Sustantiva. 

"El artículo 277 de la Constitución de la República establece que la revisión de las decisiones posteriores a la proclamación de la Constitución de la República estarán sujetas al procedimiento que determine la ley, pero aún se establece que esas decisiones de la Suprema Corte de Justicia serían revisadas, no deja claro que dicha atribución es exclusividad del Tribunal Constitucional”, señaló. 

A juicio de Ramírez Ferreras, lo correcto sería que la parte in fine del artículo 277 establezca lo siguiente: "Las decisiones precedentemente establecidas, posteriores a la proclamación de la presente Constitución serán revisadas por el Tribunal Constitucional", afirmó Ramírez. 

El abogado y catedrático universitario afirmó en nota de prensa, que al tenor de lo establecido en el 277 en la Ley que crea el Tribunal Constitucional se le puede atribuir o no la competencia para revisar las decisiones, indicando que este es el elemento fundamental que ha generado la contradicción.  


Gobierno y la Iglesia favorecen se controle la inmigración



El gobierno y la Iglesia Católica reconocen la necesidad de que en el país se implementen mayores controles para frenar la inmigración haitiana.

Mientras, el embajador del Haití en el país defiende a sus conciudadanos, pero dice que su gobierno respeta el ejercicio de soberanía de la República Dominicana.

Comunidades de Santiago y San Juan de la Maguana amenazaron con expulsar a haitianos residentes en esas provincias.

Los acusan de participar en acciones delictivas y de estimular la expansión del cólera con el lanzamiento de materia fecal en techos y callejones.

Ante estas advertencias, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez dijo no estar de acuerdo con la violencia, y favoreció la búsqueda de una vía de entendimiento, sensatez y colaboración.

“Pero para eso haría falta mejorar la situación de la inmigración”, dijo el Arzobispo Santo Domingo.

El  jerarca católico entiende que se trata de una situación delicada que debe manejarse con cautela.

Mientras, el Canciller, Carlos Morales Troncoso, apoya la posición del cardenal y afirma que se avanza en la solución del problema en el marco de la Comisión Mixta Bilateral 
Dominico-Haitiana, reactivada en julio pasado

“Estamos muy avanzados, estamos esperando ya que la situación política de Haití se normalice, entonces ya comenzar de manera seria, comenzar a hablar esto con el  nuevo gobierno de Haití”, indicó Morales Troncoso.

El embajador de Haití en el país admite que algunos de sus compatriotas violan las leyes nacionales, pero afirma que la mayoría de ellos colabora con el progreso de República Dominicana.

No obstante, Fritz Cineas deja en manos del gobierno dominicano cualquier decisión sobre el tema.

“El gobierno ha sido siempre respetuoso de las decisiones que el gobierno dominicano tome en defensa de su soberanía”, dijo. 

La Ley de Migración data del año 2004, pero no se aplica por falta de un reglamento.

El Coe reporta 15 muertos en las últimas 24 horas

Quince personas fallecieron y 268 resultaron afectadas en las últimas 24 horas durante el feriado de Año Nuevo informó este domingo el Centro de Operaciones de Emergencia (Coe), con lo que se eleva a 31 el número de fallecidos durante las fevitividades de Fin de Año.

Entre las víctimas, siete murieron atropellados, cuatro en accidentes de vehículos livianos y cuatro en motocicletas.

De acuerdo al informe del Coe, 259 personas resultaron afectadas en accidentes de tránsito, 21 por intoxicación alcohólica y tres por intoxicación alimentaria.

De acuerdo al reporte del organismo que abarca desde las 6:00 de la mañana de este sábado hasta las 6:00 de la mañana de hoy domingo, fueron retenidos tres vehículos de motor y 35 motocicletas.

Los fallecidos fueron identificados como José Mercedes Hernández, de 40 años, Bolívar Ovalles Estévez, de 18, Sandy Soriano, 30, Juan Bautista, 26, Francisco Aneydy Concepción, de 21, Juan Gómez, 74, Luis Bolívar Romero, de 28 y el menor Sebastian Guerrero, de 4 años.

También, Domingo de León, de 20 años, Juan Emilio Heredia Cuello, 25, Nelson Antonio Brito Cruz, 43, Elizabeth Mateo Montilla, de 17, Claudio Mario Marisan, de 29, Joel Castillo, de 25, y Rafael Usvaldo Bueno, de 45.