LA BANILEJA DIGITAL

domingo, 2 de enero de 2011

TRIBUNAL Envían a prisión a dos hombres y la esposa de empresario asesinado en la Charles Summer





Santo Domingo
El juez de Atención Permanente del Distrito Nacional dispuso el envió a prisión de dos hombre y la esposa del empresario santiagués Juan María de Jesús Santiago Domínguez, de 45 años, asesinado el pasado 8 de diciembre mientras conducía su vehículo por la avenida Charles Summer, casi esquina Winston Churchill, de la urbanización Fernández.
El magistrado José Alejandro Vargas Guerrero envió a la cárcel de Najayo por un período de tres meses a Georgina Noesis López (Yoselín), de 34 años, en tanto que al penal de La Victoria fueron enviados su amante Benito de Jesús Vladez (Jhonny), de 37, quien a su vez era empleado del comerciante Santiago Domínguez (occiso), y Eduardo Bienvenido Castillo Feliz (Pata de Palo), por un período de tres meses.
El juez adoptó la decisión tras acoger una solicitud de medida de coerción consistente en prisión preventiva presentada por los fiscales adjuntos Cándida Ramos Ovalle, Wagner Cubilete y Manuel de la Cruz Paredes, del departamento de Crímenes y Delitos contra la Persona (Homicidio), de la Fiscalía del Distrito Nacional.
Igual pedimento, hizo el abogado de la parte civil constituida, doctor Juan Carlos Abreu, en nombre y representación de la hermana del hoy occiso, señora Ana Dolores Santiago Domínguez, quien declaró en el tribunal que el Señor se apiade de los acusados, ya que  premeditaron la muerte de su pariente de forma planificada.
En la vista de la medida de coerción, la defensa de los imputados, doctores Yanil Moreno, defensora pública, Cándido Mateo Marcano, Héctor Vargas y Alexis Inoa Pérez, habían pedido al tribunal rechazar el pedimento del Ministerio Público y que en consecuencia se le impusiera una garantía económica como medida de coerción y  presentación periódica.
En la audiencia, la esposa del empresario, acusada de ser la presunta autora intelectual del crimen, que alegadamente planificó en coordinación con su amante, atribuyó la acusación en su contra a los familiares del occiso, tras expresar que la única que ha sentido la muerte de su esposo es ella. Al tiempo de señalar que ellos tenían dos hijos, uno de crianza.
“Yo tengo mi conciencia tranquila, teníamos 11 años de casados, no tenía ningún motivo para mandar a matar a mi esposo, yo amaba a mi esposo, entre el señor Benito y yo solo había una relación de negocio, vía flota, no una relación amorosa, le pido a su hermana querellante que no me haga daño”,dijo Noesis López.
Según la acusación presentada por el Ministerio Público “Pata de Palo” fue la persona que disparó contra el occiso, y que para materializar su accionar criminal contrató al apodado “Gordo Tabla” localizable en el kilómetro 8 de la carretera Sánchez, para que lo acompañara en la ejecución del hecho.
Señala que “Gordo Tabla”  a su vez contrató a otra persona identificada como “Volanta”, propietario del carro Toyota Corola, blanco, utilizado para huir de la escena del crimen y que el arma con la que dispararon al comerciante Santiago Domínguez fue alquilada por el autor material por RD$3,500.00 pesos al nombrado Ramón Aristy Vidal Mirambeaux (Mochy El Inválido).
Indica que “Pata de Palo” esperó la víctima en el kilómetro 25 de la Autopista Duarte, desde donde le dieron seguimiento y mantenían comunicación vía celulares con Jhonny y Joselin, con quienes acordaron que el hecho lo materializarían en la Churchill esquina Charles Summer, como en efecto lo hicieron.
Destaca  que al llegar a la referida dirección se desmontó del vehículo en que se transportaban con el arma en las manos, se acercó a la camioneta Ford, verde, modelo F150, Placa L095812, donde viajaba la víctima, realizándole varios disparos, ocasionándole las heridas que le produjeron la muerte.
Sostuvo que por el hecho recibió de manos de Jhonny la suma de RD$71,000.00. En tanto que “Mochy El Inválido”dijo que el arma homicida se encuentra actualmente en poder de un menor, residente en el sector 27 de Febrero de esta capital.

EN HIGUEY Hombre incendia vivienda con familia en su interior; siete resultan con quemaduras


Siete personas resultaron con quemaduras de segundo y tercer grado, entre ellos algunas de gravedad, luego que un hombre presumiblemente ebrio incendiara un tanque de gas en su vivienda donde dormían su esposa y sus cinco niños en Higuey.
Cuatro de los niños pudieron ser rescatados ilesos por vecinos, pero una menor de 12 años se encuentran en condiciones críticas en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Robert Reid Cabral. Los seis restantes quemados se encuentran en el hospital Luis Eduardo Aybar.
Entre los que sufrieron quemaduras se encuentran el hombre que incendió el tanque de gas con un fósforo, solo identificado como Guayinton, su esposa Maribel de los Santos, así como cuatro vecinos que entraron a la vivienda a rescatar a la familia, entre ellos Luis Ramón Ramos, Seneyda Matías, Juan Francisco Nova y José Javier Moronta.
Los niños rescatados sin problemas se encuentran con su abuela, según explicaron hoy familiares de las personas afectadas mientras esperaban que algunos de ellos fueran curados en la unidad de quemados del Aybar.
El hecho se produjo la madrugada del primero de enero en el barrio Juan Pablo Duarte, en Higuey, mientras celebraban la llegada del Año Nuevo.
Beatriz Ramón, madre de uno de los vecinos quemados, y César Aridio Nova, quien tiene dos hermanos afectados, lamentaron el hecho y demandaron de las autoridades justicia.
En otro hecho, también por quemaduras, en el Robert Reid Cabral hay ingresados otros tres niños, uno por electricidad y dos por un incendio en una vivienda. Hasta ahora el centro no ha recibido pacientes por intoxicación alcohólica ni bala perdida.

PLD llama a la unidad y a trabajar por los dominicanos




El principal reto del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el recién iniciado 2011 es mantener la unidad partidaria, para proseguir cumpliendo con las expectativas de la población.
La reflexión es parte del mensaje de inicio de año del PLD que se publica en su página informativa en la Internet: www.pldaldia.com.

“Debemos entrar en el periodo que se inicia  dominado por los lineamientos de la unidad. La unidad es  el pasaporte que nos llevará a seguros triunfos electorales”, se sostiene en la reflexión publicada como comentario en eñ link de la Voz del PLD en el indicado portal.

Al igual que el órgano radial la dirigencia peledeísta se manifestó de manera directa y mediante sus cuentas en redes sociales y correos electrónicos,  felicitando al pueblo dominicano y a las y los peledeístas con motivo  del inicio del nuevo año.
Consideró el vicemandatario, Rafael Alburquerque en declaraciones a los medios de comunicación,  que las expectativas “son muy buenas y vamos a seguir trabajando por el bienestar del pueblo dominicano”.

Para el 2011 el Partido de la Liberación Dominicana tiene en agenda desarrollar el acto de apertura de su octavo congreso ordinario que ha dedicado al fenecido dirigente Norge Botello, por igual debe seleccionar  una comisión nacional electoral y escoger el candidato o candidata a la Presidencia de la Republica en el 2012.


Terremoto en Chile no deja daños ni víctimas fatales

SANTIAGO DE CHILE (AP) — Un terremoto de 7,1 grados de magnitud sacudió el sur chileno el domingo, provocando que centenares de personas huyeran hacia zonas altas por temor a un tsunami similar al que asoló las costas en el 2010.

De momento no se ha informado de víctimas ni de daños materiales, pero sí de problemas en las comunicaciones telefónicas, especialmente en los celulares.

La armada dijo que no hay alerta de tsunami, informó el jefe de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, Vicente Núñez.

Personas en diversos balnearios y ciudades costeras empezaron a huir hacia zonas altas, y algunos centros comerciales quedaron vacíos al salir huyendo los compradores presa del pánico.

El epicentro del terremoto, el cual ocurrió a las 17.20 horas, se ubicó a 16,9 kilómetros de profundidad, a 96 kilómetros al noroeste de Temuco y a 675 kilómetros al sur de Santiago.

En las localidades de Tirúa y Puerto Saavedra, situadas en el borde costero, sus habitantes salieron corriendo a resguardarse.

En la madrugada y pasado el mediodía se produjeron otros dos sismos, pero de menor magnitud.

El Observatorio vulcanológico del sur señaló que no se han registrado alteraciones en los volcanes.

El miedo de la población se debe al terremoto de 8,8 grados del 27 de febrero del 2010, y de un posterior tsunami que asoló decenas de poblados costeros y ciudades, matando a 521 personas y dejando 21 desaparecidas.

Durante el domingo se han sentido distintos sismos de distintas magnitudes en la zona centro-sur del país, siendo este último el de mayor intensidad. Estos movimientos no han dejado daños materiales ni personales.


Alfredo Simón implicado en muerte de una persona



Investigadores policiales buscan al lanzador de Grandes Ligas, Alfredo Simón, con relación a la muerte a tiros de un hombre de 25  años, y las heridas que presenta un menor de 17, durante un incidente ocurrido la madrugada de ayer en el Parque Central de Luperon, en Puerto Plata.

Fuentes policiales revelaron que Michael Esteban Castillo Almonte falleció de un impacto de bala en el tórax mientras recibía atenciones médicas en el Centro Médico Bournigal, donde además, se encuentra interno el menor Estarlin Castillo Hernández, que presentó una herida en el brazo derecho.

La Policía informó que desde ayer mantiene comunicación, vía telefónica,  con el lanzador de los Orioles de Baltimore, en Grandes Ligas, y de los Gigantes del Cibao, a los fines de que se entregue, quien alega haber cometido el hecho de manera involuntaria, cuando trató de disparar al aire para dispersar personas involucradas en un incidente ocurrido en el referido parque.

Las investigaciones para establecer las reales circunstancias en que se produjeron los hechos continúan, al tiempo que la Policía exhorta al pitcher Simón a entregarse para que responda por los hechos que se le imputan.

El Coe reporta 31 muertos en feriado de Año Nuevo



A 31 personas aumentaron los fallecidos durante el  feriado de Año Nuevo, que sumados a los 40 muertos de Navidad, hacen un total de 71 decesos durante  las fiestas.
Según el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), los accidentes de tránsito provocaron la mayoría de las víctimas de este fin de semana.
Entre las víctimas, siete murieron atropellados, cuatro en accidentes de vehículos livianos y cuatro en motocicletas.

De acuerdo al informe del Coe, 259 personas resultaron afectadas en accidentes de tránsito, 21 por intoxicación alcohólica y tres por intoxicación alimentaria.

De acuerdo al reporte del organismo que abarca desde las 6:00 de la mañana de este sábado hasta la tarde de este domingo, fueron retenidos tres vehículos de motor y 35 motocicletas.

Los fallecidos fueron identificados como José Mercedes Hernández, de 40 años, Bolívar Ovalles Estévez, de 18, Sandy Soriano, 30, Juan Bautista, 26, Francisco Aneydy Concepción, de 21, Juan Gómez, 74, Luis Bolívar Romero, de 28 y el menor Sebastian Guerrero, de 4 años.


Asesinan Uno En Colmadon, Es El 1ro. Del Año 2011 En Peravia .

muerto_en_ambulancia


Bani .- Un hombre falleció en la mañana de este sabado 1ro de Enero del 2011, luego de recibir dos disparos, en un confuso incidente ocurrido en un colmadon de la zona norte de Bani.
Juan Alexi de los Santos (chulo) de 40 años de edad, residente en la calle Manuel de Regla Mota N. 83 llego sin vida al hospital de Bani, lugar desde donde fue referido a Patología Forense. En el incidente también resurto herida de gravedad una mujer solo conocida como Mary, la cual también recibió un disparo en el tórax, que la mantiene al borde de la muerte.
El hecho ocurrió en el colmadon Arco Iris, ubicado en la calle Santome Esq. Andrés Santana, del populoso sector de Los Cajuilitos.
La circunstancias que envolvieron el crimen hasta este momento, segun informaron a medios de prensa que no han sido aclaradas, pero se dice que el occiso, junto a varias personas había amanecido en dicho lugar ingiriendo bebidas alcohólicas desde el día anterior.
sa/sh
 Ecos de Bani 


Policía Mata Dos Y Se Fugan Tres Presos De Cárcel De Bani .

Fortaleza de Baní


Bani .- Dos presuntos delincuentes fueron acribillados a balazos en la madrugada de hoy por una patrulla de la Policía en momentos en que los agentes de la institución dirigidos por el coronel Miguel Ángel Méndez Moquete, encabezaban una patrulla que buscaba a tres presos de la cárcel local que se fugaron y uno de ellos resultó herido.
Asimismo, agentes de la institución apresaron a otros dos prófugos en momentos en que se desplazaban en un vehículo robado a quienes también le encontraron en su poder una pistola y una escopeta.
Los muertos por la patrulla de la Policía son Emilio Vizcaíno y Franklin Guillermo Peña Arias, de 25 y 20 años, respectivamente, quienes enfrentaron con una pistola marca Belsa, a los agentes policiales en el barrio Santa Rosa, en la parte Sur de la ciudad.
Ambos tenían la orden de arresto numero 888-10, por haber herido de arma de fuego a varias personas en distintos barrios de la zona norte de Bani
Los presos que se fugaron son Pedro Luis Báez, Gabriel Elías Ramírez y José Rafael Custodio, quienes rompieron los barrotes de hierro de lo que se conoce como Patio Chiquito, ubicado en parte frontal de la misma que da accedo a la puerta principal del recinto penitenciario.
De los tres, Custodio resultó con heridas de bala que le ocasionó una patrulla que los perseguía. Se encuentra interno en el hospital Nuestra Señora de Regla de esta ciudad.
Los muertos habían asaltado a miembros de la iglesia evangélica Pentecostal quienes regresaban de una vigilia en la comunidad de Fundación de Peravia y regresaban al barrio Santa Rosa, lográndole robar una cartera con sus pertenencias a la joven Isauris Castillo.
En tanto que durante el operativo montado en la búsqueda de los presos fugados, ora patrulla apresó a José Miguel Tejeda, alias Pitufo, y a Ángel Emilio Mejía Báez, quienes figuran como prófugos por homicidios.
La Policia le ocupó una pistola calibre nueve milímetros marca Karanbele,y un escopeta calibre 12 registrada esta ultima a nombre de Jesús Olivares Marcelino, según informó el coronel Antonio Rafael Cabrera Sarita, director regional l de Investigaciones Criminales de la Policía.
Los cadáveres fueron enviados al INACIF en la provincia de Azua de Azua para practicarle una autopsia. Ambos residían en barrios de la zona norte de Bani.
Con esta fuga suman tres la evasión de internos de la cárcel local. La primera ocurrió a mediados de noviembre cuando cinco de ellos se fugaron, lográndose apresar a tres de ellos, en tanto todavía dos está prófugos
Asimismo, la semana pasada la Dirección General de Prisiones (DGP) mediante nota informativa, dio a conocer que logró frustrar una fuga masiva de la celda 3 del llamado Patio Grande, luego de que los agentes de seguridad del penal descubrieron que los barrotes de la celda habían sido cegueteados o rotos.
La cárcel local se ha convertido en los últimos años en una zona de peligro debido a que su capacidad inicial para 175 reclusos ha sido sobrepoblada con mas de 700 reclusos no solo de Bani, sino de otras provincias a donde son trasladados por Prisiones, creándose de esa manera serios problemas de convivencia en su interior.
Los dos presos que están prófugos y el herido interno en el hospital local son jovenes cuyas edades promedian los 25 años, situación que confirma los datos estadísticos que manejamos los periodistas locales, que revela la franja de la población dada a cometer actos delictivos.
Asimismo, este periodista ha podido confirmar que tanto los muertos de hoy como los prófugos y los apresados, provienen de barrios que como La Saona, El Mani, La Paja, Pueblo Nuevo, Santa Rosa, El Fundo, 24 de Abril y otros, en donde las autoridades del gobierno y del Ayuntamiento no realizan inversiones para promover espacios de educación, recreación, deportes, salud y de trabajo que le permita a la población joven de esas zonas integrarse y crecer en un ambiente sano, alejado de los vicios y la corrupción y los actos delictivos.
sa/sh
 Ecos de Bani 

Pide modificar la Constitución por Tribunal Constitucional


La Convergencia Nacional de Abogados (CONA) consideró necesario modificar la Constitución de la República, para solucionar la controversia en torno a la creación del Tribunal Constitucional, consagrado en los artículos 182, 184, 185, 186, 187, 189 y 277 de la Carta Magna.

Yuniol Ramírez Ferreras, presidente de la entidad, dijo que el tema del Tribunal Constitucional se ha tornado controversial, por el hecho de que el artículo 277 de la Constitución no establece de manera expresa cuál es el tribunal competente para conocer las decisiones posteriores a la proclamación de la Carta Magna vigente cuando las mismas violen la Carta Sustantiva. 

"El artículo 277 de la Constitución de la República establece que la revisión de las decisiones posteriores a la proclamación de la Constitución de la República estarán sujetas al procedimiento que determine la ley, pero aún se establece que esas decisiones de la Suprema Corte de Justicia serían revisadas, no deja claro que dicha atribución es exclusividad del Tribunal Constitucional”, señaló. 

A juicio de Ramírez Ferreras, lo correcto sería que la parte in fine del artículo 277 establezca lo siguiente: "Las decisiones precedentemente establecidas, posteriores a la proclamación de la presente Constitución serán revisadas por el Tribunal Constitucional", afirmó Ramírez. 

El abogado y catedrático universitario afirmó en nota de prensa, que al tenor de lo establecido en el 277 en la Ley que crea el Tribunal Constitucional se le puede atribuir o no la competencia para revisar las decisiones, indicando que este es el elemento fundamental que ha generado la contradicción.  


Gobierno y la Iglesia favorecen se controle la inmigración



El gobierno y la Iglesia Católica reconocen la necesidad de que en el país se implementen mayores controles para frenar la inmigración haitiana.

Mientras, el embajador del Haití en el país defiende a sus conciudadanos, pero dice que su gobierno respeta el ejercicio de soberanía de la República Dominicana.

Comunidades de Santiago y San Juan de la Maguana amenazaron con expulsar a haitianos residentes en esas provincias.

Los acusan de participar en acciones delictivas y de estimular la expansión del cólera con el lanzamiento de materia fecal en techos y callejones.

Ante estas advertencias, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez dijo no estar de acuerdo con la violencia, y favoreció la búsqueda de una vía de entendimiento, sensatez y colaboración.

“Pero para eso haría falta mejorar la situación de la inmigración”, dijo el Arzobispo Santo Domingo.

El  jerarca católico entiende que se trata de una situación delicada que debe manejarse con cautela.

Mientras, el Canciller, Carlos Morales Troncoso, apoya la posición del cardenal y afirma que se avanza en la solución del problema en el marco de la Comisión Mixta Bilateral 
Dominico-Haitiana, reactivada en julio pasado

“Estamos muy avanzados, estamos esperando ya que la situación política de Haití se normalice, entonces ya comenzar de manera seria, comenzar a hablar esto con el  nuevo gobierno de Haití”, indicó Morales Troncoso.

El embajador de Haití en el país admite que algunos de sus compatriotas violan las leyes nacionales, pero afirma que la mayoría de ellos colabora con el progreso de República Dominicana.

No obstante, Fritz Cineas deja en manos del gobierno dominicano cualquier decisión sobre el tema.

“El gobierno ha sido siempre respetuoso de las decisiones que el gobierno dominicano tome en defensa de su soberanía”, dijo. 

La Ley de Migración data del año 2004, pero no se aplica por falta de un reglamento.

El Coe reporta 15 muertos en las últimas 24 horas

Quince personas fallecieron y 268 resultaron afectadas en las últimas 24 horas durante el feriado de Año Nuevo informó este domingo el Centro de Operaciones de Emergencia (Coe), con lo que se eleva a 31 el número de fallecidos durante las fevitividades de Fin de Año.

Entre las víctimas, siete murieron atropellados, cuatro en accidentes de vehículos livianos y cuatro en motocicletas.

De acuerdo al informe del Coe, 259 personas resultaron afectadas en accidentes de tránsito, 21 por intoxicación alcohólica y tres por intoxicación alimentaria.

De acuerdo al reporte del organismo que abarca desde las 6:00 de la mañana de este sábado hasta las 6:00 de la mañana de hoy domingo, fueron retenidos tres vehículos de motor y 35 motocicletas.

Los fallecidos fueron identificados como José Mercedes Hernández, de 40 años, Bolívar Ovalles Estévez, de 18, Sandy Soriano, 30, Juan Bautista, 26, Francisco Aneydy Concepción, de 21, Juan Gómez, 74, Luis Bolívar Romero, de 28 y el menor Sebastian Guerrero, de 4 años.

También, Domingo de León, de 20 años, Juan Emilio Heredia Cuello, 25, Nelson Antonio Brito Cruz, 43, Elizabeth Mateo Montilla, de 17, Claudio Mario Marisan, de 29, Joel Castillo, de 25, y Rafael Usvaldo Bueno, de 45.

La Policía exhorta a pelotero de grandes ligas a entregarse



La Policía exhortó al lanzador de Grandes Ligas, Alfredo Simón, a entregarse a las autoridades luego de que la madrugada de este sábado matara de un balazo a un hombre de 25 años e hiriera a un menor durante un confuso incidente ocurrido en el parque del municipio de Luperón, provincia Puerto Plata.

La victima fue identificada como  Michael Esteban Castillo, quien recibió un balazo en el pecho, y el herido es el menor Estarlin Castillo Hernández.

De acuerdo a versiones de testigos, el hecho se produjo cuando el pelotero Alfredo Simón manipuló su arma para dispersar a las personas tras producirse un incidente en el lugar.

La Policía llamó a Simón a entregarse por la vía que estime conveniente para ser remido a la Justicia.

sábado, 1 de enero de 2011

Finaliza El 31 De Diciembre Con Dos Muertos Y Tres Heridos En Baní.

Fortaleza de Bani.

Baní .- Dos jóvenes murieron y otros tres resultaron heridos en dos enfrentamientos separados con varios agentes del Comando Sur Central de la Policía de esta ciudad al iniciar este 31 de diciembre en esta ciudad.
Los nombrados Franklin Guillermo Peña Arias de 20 años de edad y Emilio German Vizcaíno de 18 años, murieron al enfrentar a varios agentes de la institución del orden en esta ciudad, mientras que eran perseguidos por un robo de una cartera a una señora en la calle Berma de la Rigola en la zona norte de esta ciudad.
Mientras los nombrados Ángel Emilio Mejía de 23 años de edad recibieron cuatro tiros junto con su compañero José Miguel Tejeda de 23 años, cuando intentaban sacar de un carro a José Rabel Custodio Tejeda de la cárcel de esta ciudad.
Rabel Custodio está condenado a 30 años de cárcel por la muerte de un ciudadano en el Distrito Municipal de Matanzas de esta ciudad, y los dos primeros mencionados se habían planificados para sacarlo del recinto carcelario, pero encontraron con la respuesta de la Policía Nacional en esta ciudad.
Los familiares de los jóvenes muertos acusaban de abusadores a los agentes de la institución del orden dijeron “ellos salieron a comprar una cerveza, no son atracadores” indicaron.
Los jóvenes muertos tenían varias fichas por varios hechos delictivos en la dotación de la institución del orden en esta ciudad, en tanto los que intentaron sacar a la cárcel al joven Custodio serán sometidos ante la acción de la justicia.
sa/sh
 Ecos de Bani 


Esposo Herido De La Señora Asesinada, Tres De Sus Hijos Y Dos Hermanos Niegan ''Chenco'' La Matara .

Palacio de Justicia de Bani

Baní .- El esposo de la señora fallecida recientemente de un disparo mientras dormía en su residencia, tres hijos de la occisa y dos hermanos de la misma descartaron que Ramón Arias Lara ''Chenco'' fuera el autor de este crimen.
El señor Julio Lara, quien ademas resultó herido, esposo de la señora asesinada, y los hermanos María, Carmona y Oscar Arias Mateo, hijos de la pareja, así como Danilo y José Mateo, hermanos de Juana Mateo, la víctima, calificaron de falsedad los datos ofrecido por la Policia Nacional.
Julio Lara, quien se encuentra ya en su casa recuperándose de la herida sufrida descartó totalmente que Chenco tuviera participación en este hecho a la vez que indicó que no vió a nadie salir de la casa tras el suceso.
En tanto que los hermanos Arias Mateo dijeron que ha sido una irresponsabilidad del procurador fiscal Miguel Cuevas acusar a Chenco sin realizar las investigaciones correspondientes.
Las declaraciones de estos fueron ofrecidas durante el funeral de su madre.
Chenco, quien fue condenado a un año de prisión preventiva, fue defendido ademas por sus tíos Danilo y José Mateo, hermanos de la señora Juana Mateo calificaron de puras mentiras las versiones puestas a circular inculpando a su sobrino.
Estas declaraciones dan un nuevo giro a un hecho del cual se daba por un hecho para las autoridades que Chenco había matado a su madre y herido a su padre. Incluso se aseguró que tal hecho estaba motivado por que este estaba reclamando la venta de la casa de sus progenitores para que le dieran la parte de la herencia que le correspondía.
El periodista Fausto Soto había indicado a este redactor antes de estas declaraciones de los familiares que los datos ofrecidos no se correspondían con lo que había observado en la escena del crimen y que solo se había producido un disparo el cual despues de ser mortal para la señora habría herido al esposo.
(Parte de esta historia fue suministrada por Gavi Brasil Paredes)
sa/sh


viernes, 31 de diciembre de 2010

FELICIDADES!

QUE EL 2011 SEA UN AÑO DONDE ALCANSES TODO LO QUE TE HAS PROPUESTO PARA TI Y LOS TUYOS Y DONDE LA SALUD SEA REBOSANTE PARA TI Y TUS SERES QUERIDOS.


SON LOS DESEOS DE
ciudaddelmango.blogpot.com y su Redactor Eddy Villalona

miércoles, 29 de diciembre de 2010

RESUMEN DE FIN DE AÑO 2010

Espere este 1ro de Enero del 2011 el resumen anual de todo lo acontecido en el 2010 en una investigación de ciudaddelmango.blogspot.com  


¡Esperela!

Se cayeron



El papa Benedicto XVI recoge sus lentes de leer luego de que se les cayeran  esta mañana, durante la audiencia general que ofreció en el salón Paulo VI, del Vaticano. AP

Migración impedirá expulsen haitianos




Santiago (R.Dominicana),  EFE.  Las autoridades de Migración del norte de República Dominicana advirtieron hoy que no permitirán que lugareños expulsen a haitianos indocumentados, a los que culpan de la mayoría de los hechos delictivos que se registran en sus comunidades.
   Hoy, los vecinos de los sectores de San José, la Mina y Cristo Rey, al sur de Santiago (norte), reiteraron que si el 3 de enero próximo la Dirección General de Migración no procede a apresar y repatriar a la gran cantidad de haitianos ilegales que viven en esos barrios, los expulsarían ellos a la fuerza.
   Los habitantes de esas demarcaciones aseguran que los haitianos indocumentados lanzan heces fecales en los patios de escuelas, viviendas, comercios y otros lugares, lo que podría convertirse en focos de transmisión del cólera.
   Un funcionario de Migración, que prefirió mantener su nombre en el anonimato, dijo a Efe que ese organismo recibe diariamente decenas de denuncias de ciudadanos de barrios y comunidades que se quejan de ciertas acciones delictivas e incorrectas de muchos haitianos irregulares.
   Asimismo, explicó que las quejas son muchas y que no las pueden atender todas, porque ahora el trabajo de su oficina se concentra principalmente en evitar que los haitianos crucen la frontera de manera clandestina para establecerse irregularmente en territorio dominicano.
   En ese contexto, significó que hoy mismo fue retenido un autobús que transportaba a 10 haitianos indocumentados, y sometido a la justicia a sus conductores y repatriado a los inmigrantes.
   Subrayó que la intervención del vehículo estuvo a cargo de miembros de inteligencia del Ejército Nacional en la localidad de San José de las Matas de la provincia de Santiago.
   La fuente declaró que lo que pretenden hacer los pobladores de esos lugares es algo peligroso y que Migración no lo tolerará, por lo que no descarta que se tomen medidas para proteger a los haitianos y evitar desenlaces indeseados.
   Los pobladores de San José y La Mina denunciaron que algunos de los haitianos indocumentados portan armas de fuego y blancas y que han advertido que enfrentarán a los dominicanos si intentan expulsarlos de esos lugares.
   Mientras, decenas de haitianos que viven en los sectores de San José y la Mina comenzaron a abandonar esos lugares, ante las amenazas de sus comunitarios.
   "Se han ido más de cien voluntariamente pero todavía quedan más de 2.000", afirmó el presidente de la Junta de Vecinos de La Mina, José Francisco Consuegra, quien reiteró que el 3 de enero es la fecha límite para que todos los haitianos abandonen el lugar.
   Consuegra explicó que un censo realizado por los grupos comunitarios de San José y La Mina arrojó que allí viven 1.800 dominicanos y 2.700 haitianos indocumentados, sin contar otros 400 que llegaron el sábado procedente desde Haití.
   "Nos tienen invadidos y si supieran convivir no fuera nada, muchos roban, matan, violan niñas y mujeres, asaltan, lanzan basura en las calles y como viven en pensiones que no tienen baños defecan en fundas plásticas y la materia fecal la tiran en los patios de las viviendas, las escuelas, los negocios, la cancha y otros lugares, estamos desesperados", insistió Consuegra.
   No obstante, aclaró que la actitud de los vecinos de esos lugares no es racista, ni discriminatoria en contra de grupo étnico alguno, sino que ya los haitianos superan a los dominicanos en población.
   "Ellos son más que nosotros, nos provocan y nos desafían y cuando se les llama la atención nos dicen que podemos hacer los que nos venga en ganas", dijo el dirigente comunitario.


Vigilarán 15 mil agentes al servicio de personalidades





Tras una reunión de casi cuatro horas el Consejo Superior Policial acordó que  el jefe de la Policía Nacional, el director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), el director de la Policía Turística (Politur ) y el Ministro de Interior y Policía darán seguimiento y supervisión a los 15 mil agentes que están al servicio de distintas personalidades.
Así lo informó al término del encuentro, el ministro de Interior y Policía, Franklin Almeyda quien preside el Consejo Superior Policial.
Asimismo dijo que en la reunión no fue tratado el tema de los 15 miembros de la Policía, incluidos ochos oficiales, vinculados al caso Jordi Veras tras señalar que es el ministerio público quien lleva a cabo esa investigación.
Dijo que también trataron el paquete de financiamiento de la Policía, donde una  comisión mixta de esa institución y de Interior y Policía elaborará una ruta crítica, incluyendo el tipo de equipamiento y capacitación necesita el cuerpo del orden, tomando en cuenta que lo más importante es la prevención.
Sobre la supervisión a los policías asignados dignatarios, funcionarios, políticos  y otras personalidades dijo que hay que crear una línea de mando. “La idea será siempre que la Policía Nacional no pierda el control ni la supervisión sobre ese personal de la institución” indicó.
Agregó que uno de los componentes que trataron fue la plantilla de instrucción, el plan de estudio para la actualización de la policía y los contenidos a impartir.
Dijo que acordaron además celebrar un evento donde participen invitados internacionales para el diseño del plan y de capacitación que van a seguir con los policías
Sobre los intercambios
Al preguntarle sobre más de cien personas que han muerto en hechos violentos en el mes de diciembre, Almeyda dijo que es menor la cantidad de víctimas que el pasado año e indicó que los intercambios de disparos pueden ser disminuidos por la Policía.
Dijo que ese es un problema de entrenamiento y capacitación en la Policía,  a los fines de esa institución pueda responder adecuadamente “preservando siempre la vida de los policías y de las personas que enfrentan, porque solamente un tribunal puede decidir quién es culpable o no”.

RD parece gana lucha a epidemia de cólera; nadie muere




Las medidas epidemiológicas que aplica el Ministerio de Salud Pública de República Dominicana, al parecer le ganan la batalla al cólera, que a pesar de que ha afectado a 125 personas,  hasta este miércoles no ha cobrado vida, y solo tres permanecen internas.
El doctor Bautista Rojas Gómez, titular de Salud, atribuye ese éxito a la unión de todos los sectores que se han integrado a las jornadas contra el mal, citando entre ellos los ayuntamientos, juntas de vecinos, centros de madres, instituciones gubernamentales y de la sociedad civil.
“Ha habido una unificación para enfrentar la enfermedad. Como tituló en una ocasión El Nacional “Todos unidos contra el cólera”, los diferentes sectores, sin tomar en cuenta colores políticos, religión, estatus social, se ha puesto de pies para enfrentar el problema”, expuso el funcionario.
Tras ser detectado el brote de cólera en Haití el 19 de octubre pasado, que continúa haciendo estragos en esa empobrecida nación, el mal ha causado más de 2,500 muertes y otros 130 mil han sido hospitalizados.
Informó que hoy sólo hay tres personas hospitalizadas en Elías Piña, afectados de cólera, y definió sus condiciones como estables. Mientras que en el Laboratorio Nacional doctor Defilló, hay menos de diez muestras analizándose.
Significó que las medidas emprendidas siguen surtiendo efectos por la participación de la ciudadanía que las acogió.
Rojas Gómez presentó hoy a un grupo de niños, mujeres y hombres en el programa Hoy Mismo del canal 9, y visitó la redacción de El Nacional, para mostrar al país públicamente que tras la cura del cólera, la enfermedad no se transmite a otras personas, por la cual no debe ser rechazada.
Entre éstos estaba el señor Paulino Encarnación, un obrero que labora en el Ayuntamiento   que debió ser tratado con 110 litros de suero para rehidratarlo, debido a sus malas condiciones en la que fue internado en el centro de Salud de Elías Piña.
Recalcó que el éxito obtenido hasta el momento por las autoridades de salud, que espera se mantenga, es producto de la integración y participación de toda la sociedad.
Insistió que los Ayuntamientos del país se han manifestado y continúan apoyando las jornadas y operativos en contra del cólera, e instó a los alcaldes proveer a los obreros que laboran en la recolección de basuras y otros desperdicios, de guantes para evitar que estos se contaminen o contraigan la bacteria de la enfermedad.
 “La situación de la enfermedad está bajo control, pero en estos momentos el personal del Ministerio de Salud continúa intensificando las acciones  de lucha contra el cólera en todo el país”, subrayó.
Rojas  destacó que en  Santiago, San Juan y Azua, donde se había registrado un pequeño brote de  cólera, ayer no se reportaron casos.
Ayer la única provincia en que se registraron casos fue Elías Piña, distribuidos en uno en Comendador; tres en Bánica, y otros en Pedro Santana.
Destacó el hecho que ninguno de los que han contraído la enfermedad confronte problemas de salud, “y esto nos puede dar el aval para afirmar la letalidad está en “cero” en la República Dominicana”. 
Precisó que es evidente  que las medidas de prevención adoptada en las provincias San Juan de la Maguana, Santiago y Azua han dado resultados positivos, como el cierre del canal Los Bancos y la prohibición del baño en el río San Juan.
Encuentro Testimonial
Rojas Gómez dijo que  mañana  el presidente Leonel Fernández encabezará el encuentro a las 10 de la mañana en el coliseo  Carlos Teo Cruz, con la presencia de cinco mil voluntarios y un grupo de  personas que fueron  afectadas por el cólera, y que hoy están sanas.


Fiscal admite violencia se incrementa en RD





El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, mostró preocupación por el auge de violencia escenificada en las últimas semanas.
Moscoso Segarra explicó que es un problema que preocupa a todos, y el cual atribuyó al crimen organizado.
Reconoció que la violencia se ha incrementado y que eso se debe al crimen organizado, que en los últimos días ha cobrado varias vidas en distintos puntos del país.
Sin embargo, aseguró que las autoridades le dan respuesta a cada uno de los casos que se presentan.
Manifestó que  el 95 por ciento de los casos de violencia que se han generado han recibido respuesta de las autoridades.
“Indudablemente la violencia se ha incrementado producto de una serie de factores, como el crimen organizado, que ha incidido en la violencia en las calles, la cual calificó como un tipo de violencia propia del crimen organizado.
Explicó que de manera particular las autoridades trabajan para enfrentar el sicariato, que es una nueva modalidad de crimen organizado, en la cual en su mayoría están involucradas personas ligadas al narcotráfico y otras estructuras criminales.
El funcionario sostuvo que la estrategia del Ministerio Público está enfocada en la investigación, tras señalar que nadie está al margen de la ley, y que si las autoridades han identificado algunos policías involucrados en hechos criminales tienen que ser investigados sin importar el rango ni la institución a la que pertenezcan.

Leonel encabezará este jueves campaña sobre cólera




El presidente Leonel Fernández encabezará este jueves la actividad de prevención y control de cólera en la que más de 5 mil  voluntarios y personal de salud concurrirán para testimoniar las estrategias e iniciativas que han posibilitado un manejo adecuado de la enfermedad en la República Dominicana.
La actividad ha sido convocada por el Ministerio de Salud Pública para las 10:00 en el Coliseo de Boxeo Carlos –Teo- Cruz, donde se  presentarán testimonios de personas que contrajeron la enfermedad y que actualmente gozan de buena salud física.
Simultáneamente, las autoridades sanitarias mantienen la jornada de educación para la prevención del cólera que llevan a cabo en toda la geografía nacional  miles, a través de promotores de salud y voluntarios en barrios y sectores de los municipios del país.
El titular de Salud de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez,   dijo continúan visitando miles de hogares todos los días,  insistiendo en el mensaje sobre qué hacer para prevenir enfermedades.
Observó que pese a que hay absoluto control del cólera en el país, se requiere de seguir fortaleciendo la vigilancia y reforzando la prevención, sobretodo en las familias, en las escuelas, iglesias y en las comunidades para evitar el avance de la enfermedad.
 “Insistimos en la importancia de continuar las labores directas de cada una de las acciones y estrategias puestas en marcha por el Ministerio de Salud Pública, a todos los sectores del en vista de que se trata de enfrentar el tema que más ha convocado el esfuerzo conjunto de los dominicanos”, expresó.
Consideró que la meta es redoblar la labor con mayor dedicación, sin tomar vacaciones en ocasión de las navidades, ya que las autoridades son los responsables de cuidar al máximo la salud de la población dominicana.


Diez de los sentenciados en el caso Paya presentan recursos de apelación




Santo Domingo
Diez de los 16 sentenciados en el caso Paya han presentado recursos de apelación por no estar conformes con la sentencia emitida por el tribunal que los condenó a cinco y 30 años de prisión.
Los recursos han sido presentados por el nicaragüense Orín Clinton Gómez, Manuel Roche Pineda, Andrés Berroa Mercedes, Miguel Peña Figuereo, Dennis Jairon y el ex capitán de la Marina Eduard Mayobanet Rodríguez Montero.
También el ex coronel de la Marina Ricardo Rafael Pérez Guzmán, su esposa Escarlet Aristy Rosa, Andrés Tapia Balbuena y Yaneuris Calvo Tejada.
Los recursos han sido presentados ante la secretaria del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, integrado por los magistrados Alina Mora de Mármol, Natividad Ramona de los Santos y Rafael Pacheco.
En los recursos presentados por separados por la defensa de los imputados,  se pide a la Sala Penal de la Corte que resulte apoderada que anule la sentencia emitida a principio de diciembre por los jueces y que en consecuencia ordene un nuevo juicio a fin de avalar las pruebas.
En el proceso están involucradas unas 22 personas entre civiles y militares, pero seis fueron declaradas no culpables, tras considerarse que el Ministerio Público no aportó las pruebas que pudieran justificar una sentencia condenatoria.
El caso fue declarado complejo y los imputados tienen de plazo para recurrir en apelación del tres al siete de enero.


Trabajadores del Censo protestan en el parque de Villa Altagracia en reclamo de pago


Villa Altagracia
Más de 300 personas, que laboraron en el IX Censo Nacional de Población y Vivienda protestan esta tarde en el parque Duarte de este municipio en reclamo del pago por el trabajo realizado.
Joel Almánzar González y Paola Frontal, vocero del grupo dijeron que si en las próximas horas no reciben el pago se colocarán en medio de la autopista Duarte. Explicaron que la deuda con los empadronadores es de nueve mil pesos a cada uno y a los supervisores 16 mil.
Externaron dura críticas en contra del director de la Oficina Nacional de Estadística, Pablo Tactuk al que calificaron de irresponsable.
Dijeron que pudieron cenar junto a su familia el Día de Nochebuena por la cooperación de los vecinos. “No queremos cuento, queremos pago” es la consigna que vociferan los manifestantes.
No obstante a que el parque Duarte está a poca distancia de la Sexta Compañía de la Policía, los agentes del orden no han impedido la manifestación pacífica.

Un muerto y cinco heridos en accidente vial en Barahona


Una persona murió y otras cinco resultaron heridas este miércoles durante un accidente de tránsito ocurrido entre un camión de carga y un vehículo privado. El hecho ocurrió en el paraje La Mina, de la sección Quita Coraza, de Barahona.
Hasta el momento la víctima, quien murió al instante producto del impacto, solo fue identificada como Milco Antonio Feliz. La identidad de los heridos no fue revelada debido a que todos fueron trasladaos de inmediato al hospital de Azua.
Según un oficial de la Amet, el accidente ocurrió cuando el camión, placa L 277971, hizo un rebase para salir de detrás de una grúa que realizaba un trabajo en la zona, e impactó al vehículo, un Honda Civic placa A 104183.