LA BANILEJA DIGITAL

domingo, 26 de diciembre de 2010

Tío Asesina Sobrino De Machetazo ; Le Reclamaba Una Lima Y Otros Objetos Robados .

Cruz


Bani. Un tio asesinó de un machetazo en el cuello a un sobrino este jueves, en un hecho de sangre ocurrido en la seccion de Honduras, de este municipio.
En una nota de la Policía en esta ciudad, Manuel Martinez Bobadilla, de 27 años, recibió una herida contundente en la parte derecha del cuello que le provocó la muerte.
De acuerdo a versiones recogidas en la comunidad indican que su tio Lorenzo Puello Lara le reclamó a su sobrino sobre la desaparición de una lima de amolar y otros objetos de su propiedad que su sobrino habia cogido de la casa de su pariente y que se negaba a reponerlo.
Se afirma que fue en esas circunstancias que entre ambos se originó una discusión acalorada en la que Puello Lara desenvainó un machete que portaba en la cintura y le provocó la mortal herida a su sobrino.
De manera extraoficial se dijo que la victima acostumbrada a consumir sustancias alucinógenas y a sustraer objetos de valor en la comunidad para cubrir los gastos de su adicción.
El médico legista, Walter López informó que el cadáver de Martínez Bobadilla fue enviado al Instituto de Patología en la provincia de Azua para realizarle una autopsia y entregarlo luego a sus familiares.
sa/sh
 Ecos de Bani 

Frustran Fuga Masiva De Reclusos De La Cárcel De Baní .

Fortaleza de Baní


Baní .- La Dirección de Prisiones comunicó este viernes que las autoridades de seguridad de la cárcel de Baní Hombre frustraron una fuga masiva de reclusos en ese penal, que se pretendían efectuar esta madrugada.
La información fue dada a conocer a través de una nota de prensa remitida por Luisa Matos encargada de Comunicaciones de la institución, en la cual se informa que la fuga se produciría de la celda número tres, la cual alberga a 83 internos.
Los planes de fuga los encabezaba el interno Jesús Aquino Duran, quien se ha evadido varias veces del sistema, una de ellas en agosto del dos mil ocho mientras guardaba prisión en la cárcel de La victoria.
La trama fue detectada cuando las autoridades del penal de Bani realizaron la supervisión y el barroteo de la celda número tres, percatándose de que los mismos habían sido ceguetedos.
El Director de Prisiones doctor Manuel de Jesús Pérez Sánchez, aseguró que sobre los responsables del intento de fuga recaerán las sanciones correspondientes.
Previo a la entrada del mes de diciembre, Pérez Sánchez instruyó a los miembros de seguridad de Prisiones, aumentar las medidas, para evitar que se produzcan fuga en las navidades.
sa/sh
 Ecos de Bani 


Durante Feriado De Navidad 4 Personas Mueren Por Accidente De Tránsito En Bani .

Comandante Policial de Baní

Bani. (25/12/10). Del jueves al sábado 25 del presente mes cuatro personas han fallecido por accidentes de tránsito de vehículos en esta ciudad, elevando a un total de 17 las personas fallecidas en el presente mes, lo que eleva a un total de 123 las personas fallecidas por diferentes causas que han tenido que ser certificadas por el medico legista Walter López Pimentel.
Las últimas personas fallecidas por accidentes de tránsito son Moisés Bonilla, de 24 años, en la carretera que une a las comunidades de Calderas con Salinas de Puerto Hermoso, en tanto que Nelson Moreta, de 73 años, falleció tras sufrir heridas mortales cuando el motor que conducía chocó con otro motorista en una calle de la parte norte de esta ciudad.
Asimismo, el López Pimentel dijo que Jhoan Arias Quintin, de 74 años, y Pedro Carvajal Aybar, de 30 años, residentes en el distrito municipal de Paya, fallecieron en momentos en que los motores que conducían chocaron con vehículos que transitaban por la carretera Sánchez, tramo Bani-San Cristóbal.
Explicó que del total de fallecidos, nueve son por tránsito, seis por homicidios, un ahorcado y una haitiana que falleció por neumonía, la cual tuvo que ser certificada por Patología Forense en |Azua, debido a que en principio se sospechaba que había fallecido por cólera, al presentar un cuadro clínico con los síntomas de ese enfermedad.
Por otro lado, La Policía informó que en la madrugada del pasado sábado personas desconocidas hirieron de bala al nombrado Daniel Alexander Alcántara Rodríguez, y a Ángel Ciprián Soto, de 20 y 27 años, respectivamente, en momentos en que las victimas transitaban por una calle del barrio de Villa Majega.
Ciprián Soto tuvo que ser enviado al hospital Moscoso Puello del Distrito Nacional, luego de ser intervenido de emergencia en el hospital Nuestra Señora de Regla de esta ciudad, mientras que Alcántara Rodríguez fue curado y despachado tras sufir una herida de bala en muñeca de su mano derecha.
El doctor López Pimentel dijo que con estas cifras preliminares la cantidad de personas fallecidas en la provincia Peravia serán mayores que las del año pasado, no obstante destacar que a pesar de las medidas preventivas adoptadas por las autoridades la población afectada no tomó las debidas precauciones para no ser victimas de los hechos violentos que se suceden en la sociedad, originados por diferentes causas.
sa/sh
 Ecos de Bani 


Durante Feriado De Navidad Aumentan A Seis Personas Mueren Por Accidente De Tránsito En Bani.

Dr. Walter Lopez Medico Legista de Baní


Bani. (25/12/10). Del jueves al domingo 26 del presente mes seis personas han muerto por accidentes de tránsito de vehículos en esta ciudad, elevando a un total de 20 las personas fallecidas en el presente mes, lo que eleva a un total de 126 las personas que han perdido la vida por diferentes causas que han tenido que ser certificadas por el medico legista Walter López Pimentel.
Las últimas personas fallecidas por accidentes de tránsito son Pascual Lugo, de 48 años y Santa Eduvirgen Pérez Reyes, de 43, quienes recibieron heridas múltiples en sus cuerpos luego de que el motor en que viajaban por la carretera Sánchez, tramo distrito municipal Santana a San Cristóbal, fuera impactado en la noche del pasado sábado por un camión cuyo conductor emprendió la huida tan pronto cometió el hecho.
Lugo residía en el distrito municipal de Catalina y Pérez Feliz en Santana de Bani. Ambos eran comerciantes.
Asimismo, López Pimentel dijo que Jhoan Arias Quintin, de 74 años, y Pedro Carvajal Aybar, de 30 años, residentes en el distrito municipal de Paya, fallecieron en momentos en que los motores que conducían chocaron con vehículos que transitaban por la carretera Sánchez, tramo Bani-San Cristóbal. Los dos estaban conduciendo sus motores bajo los efectos del alcohol.
Otro de los fallecidos es Moisés Bonilla, de 24 años, en la carretera que une a las comunidades de Calderas con Salinas de Puerto Hermoso, en tanto que Nelson Moreta, de 73 años, falleció tras sufrir heridas mortales cuando el motor que conducía chocó con otro motorista en una calle de la parte norte de esta ciudad.
Explicó que del total de fallecidos, once son por tránsito, siete por homicidios, un ahorcado y una haitiana que falleció por neumonía, la cual tuvo que ser certificada por Patología Forense en |Azua, debido a que en principio se sospechaba que había fallecido por cólera, al presentar un cuadro clínico con los síntomas de ese enfermedad.
Por otro lado, la Policía informó que en la madrugada del pasado sábado personas desconocidas hirieron de bala al nombrado Daniel Alexander Alcántara Rodríguez, y a Ángel Ciprián Soto, de 20 y 27 años, respectivamente, en momentos en que las victimas transitaban por una calle del barrio de Villa Majega.
Ciprián Soto tuvo que ser enviado al hospital Moscoso Puello del Distrito Nacional, luego de ser intervenido de emergencia en el hospital Nuestra Señora de Regla de esta ciudad, mientras que Alcántara Rodríguez fue curado y despachado tras sufir una herida de bala en muñeca de su mano derecha.
El doctor López Pimentel dijo que con estas cifras preliminares la cantidad de personas fallecidas en la provincia Peravia serán mayores que las del año pasado, no obstante destacar que a pesar de las medidas preventivas adoptadas por las autoridades la población afectada no tomó las debidas precauciones para no ser victimas de los hechos violentos que se suceden en la sociedad, originados por diferentes causas.
sa/sh
 Ecos de Bani 

Rojas Gómez reporta 23 nuevos casos de cólera: suman 105 al día de hoy




Santo Domingo
El ministerio de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, reportó esta mañana 23 nuevos casos de cólera, lo que eleva a 105 el número de afectados con la enfermedad en el país, de los cuales 11 permanecen ingresados en centros de salud.
En una visita realizada a la Redacción de LISTÍN DIARIO, el ministro de Salud Pública, resaltó que hasta el momento no ha habido fallecimientos por esta enfermedad, aunque investigan la muerte de un agricultor de 37 años en San Juan de la Maguana, la cual se produjo el pasado jueves 23 de diciembre.
Dijo que se trata de un paciente que se mantuvo en su hogar y no llegó a ser atendido en ningún centro asistencial, pero al cadáver se le realizó una necropsia y un cultivo para determinar la causa de la muerte.
En la víspera de Nochebuena, el Ministerio de Salud Pública, había reportado 82 afectados por cólera, incluyendo nuevos casos nuevos confirmados en San Juan de la Maguana, en el municipio El Cercado de Elías Piña; Navarrete y Villa González, en Santiago; Azua, y Mao, provincia Valverde.
Rojas Gómez dijo que ayer recorrió las provincias San Juan y Azua, donde el 24 de diciembre apareció “un número importante de casos de cólera”, principalmente en las proximidades del río San Juan.
Rojas Gómez dijo que le pidió al Indrhi que sequen por dos días el canal Isura de Azua porque en dos días de sol, la bacteria que produce el cólera puede desaparecer.
En ese sentido, dijo que en el proximidades del río San Juan se acordó construir una buena cantidad de letrinas y pedirle a los agricultores y dueños de parceles que construyan retretes para sus obreros, a fin de que no viertan sus heces fecales en el río, y hervir el agua para el consumo.
Hasta el momento, Salud Pública tiene intervenidos los ríos Artibonito, San Juan, y en toda la cuenca del río Yaque del Sur, se colocará un equipo cada 500 metros, que evitará que las personas usen sus aguas.
Dijo el presidente Leonel Fernández encabezará este martes 28 un acto en el coliseo Teo Cruz para incorporar a las labores de prevención del cólera 5,000 voluntarios.
Rojas Gómez indicó que para estas labores se ha convocado una delegación de cada provincia que ha sido capacitado para manejar la enfermedad. Agregó que la meta del Ministerio es integrar una persona por cada 50 familias.


Se eleva a 20 el número de fallecidos en feriado de Nochebuena y Navidad




Santo Domingo
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reporta 20 fallecimientos durante las festividades de Nochebuena y Navidad, en su segundo boletín ofrecido este domingo. De los fallecidos 18 fueron por accidentes de tránsito y dos por intoxicaciones alcohólicas.
Informó que 178 personas resultaron afectadas durante el asueto, de los cuales 141 fueron por accidentes de tránsito, 29 por intoxicación alcohólica y ocho por intoxicación alimenticia.
El reporte dado a conocer por el director del COE, general Juan Manuel Méndez seis menores se intoxicaron con alcohol, en edades de siete a 16 años. Todos del Distrito Nacional.
Sobre las intoxicaciones de los menores dijo que suministrarán los nombres de los padres a la Procuraduría General de la República, ya que el Código del Menor establece penalidades.
Señaló que entre las provincias donde se registraron una mayor cantidad de casos son Monseñor Nouel, el Distrito Nacional, Santo Domingo, Monte Plata, San Cristóbal, La Vega e Higüey.


Mega tormenta invernal avanza por noreste de EEUU



Washington
Un frente glacial avanzaba el domingo por la costa oriental de Estados Unidos, amenazando con traer nevadas que podrían depositar hasta 30 centímetros (1 pie) de nieve en la ciudad de Nueva York y la región de Nueva Inglaterra, mientras varios estados del sur del país se declararon en emergencia debido al temporal.
En espera de la tormenta, las aerolíneas suspendieron cientos de vuelos el domingo a lo largo del corredor nororiental del país, lo que afectó a aeropuertos importantes como el John F. Kennedy de Nueva York y el Liberty de la vecina Newark.
Los aeropuertos de zona metropolitana de Nueva York cancelaron cerca de 1.000 vuelos. La Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey dijo esperar que el número aumente durante el día. La nieve había comenzado a caer en la zona antes del mediodía.
Las compañías aéreas advirtieron que es probable que se cancelen más vuelos a medida que avanza el frente.
Los problemas con el tránsito aéreo empezaron el día anterior en partes del sur, donde una inusual nevada navideña desató decenas de accidentes automovilísticos. La Policía estatal de Alabama reportó que un hombre murió el día de Navidad cuando su camioneta chocó contra otro vehículo en la carretera nacional 278.
En Washington DC, funcionarios del transporte preparaban las vías y tenían listos 200 camiones con sal, máquinas quitanieves y otros equipos para combatir los 15 centímetros o más (6 pulgadas) de nieve que se esperaba en la región del atlántico medio.
Se prevé que el noreste sea el más golpeado por la tormenta. Se emitió un alerta de tormenta de nieve para la ciudad de Nueva York vigente el domingo y el lunes, con un pronostico de entre 28 a 40 centímetros de nieve (de 11 a 16 pulgadas) y fuertes vientos que por momentos eliminarán la visibilidad en las vías.
También se emitió un alerta de tormenta para Rhode Island y la mayor parte del este de Massachusetts, incluso Boston, donde se prevé caerán de 38 a 51 centímetros (de 15 a 20 pulgadas) de nieve. Las autoridades emiten alertas de tormenta cuando la nieve viene acompañada de vientos sostenidos o ráfagas de 56 kilómetros por hora (35 millas por hora).
En la costa de Nueva Jersey también se esperaba una nevada de hasta 46 centímetros (18 pulgadas), con ráfagas de viento de más de 64 kilómetros por hora (40 millas por hora).
El alcalde de Filadelfia Michael Nutter declaró el estado de emergencia a partir de las dos de la tarde del domingo y pidió a los residentes de la ciudad que se mantuvieran alejados de la carreteras.      El domingo por la mañana, los estados de Maryland, Virginia y Carolina del Norte habían declarado estado de emergencia debido al temporal. Los servicios ferroviarios del país cancelaron varios trenes que se dirigían a Virginia.
"Vientos con ráfagas de hasta 72 kilómetros por hora (45 millas por hora) provocarán que la nieve se disperse y eso causará las peores condiciones", dijo el gobernador de Virginia Bob McDonnell al canal meteorológico el sábado por la noche. "Pedimos máxima precaución a la hora de viajar. Intenten llegar a casa pronto y si no tienen que viajar, no lo hagan", agregó.
Continental Airlines canceló 250 vuelos desde el aeropuerto Liberty International de Newark, cerca de Nueva York.
United Airlines canceló decenas de vuelos el domingo desde Newark, Filadelfia, el aeropuerto de La Guardia en Nueva York y el JFK en Boston, entre otros.




Falleció esta madrugada el ex presidente Salvador Jorge Blanco




Santo Domingo
Falleció esta madrugada a los 84 años de edad el ex presidente de la República Salvador Jorge Blanco, luego de 37 días en coma tras recibir un golpe en la que cabeza en su residencia.
Jorge Blanco falleció en su residencia donde fue llevado el pasado viernes 17 de diciembre procedente de la clínica Abel González donde estuvo desde el 20 de noviembre en cuidados intensivos.
 “Día 37, mi padre, Salvador Jorge Blanco, ha fallecido, en paz. Esta con Dios. @dilialeticia y yo estamos orgullosos de su legado”, escribió esta madrugada su hijo Orlando Jorge Mera en su cuenta de Twitter.


Declaran tres días de duelo por muerte Jorge Blanco




El Poder Ejecutivo declaró tres días de duelo oficial en todo el territorio nacional,  a partir de este domingo, por el fallecimiento del ex presidente de la República, Salvador  Jorge Blanco.
Mediante decreto número 717-10, suscrito por el presidente Leonel Fernández, se dispone además, que la Bandera Nacional deberá ondear a media asta en las oficinas públicas y recintos militares.
Asimismo, en su artículo tres la disposición presidencial establece que “se ordena que se rindan al ex presidente  de la República, Salvador Jorge Blanco, los honores militares correspondientes”.
En uno de los cinco considerandos del decreto firmado por el presidente Fernández, se señala que  el ex mandatario “fue un destacado político, jurista, legislador, escritor y académico.
De acuerdo con una nota de prensa de la Página de la Presidencia , el artículo precisa que desempeñó la función de jefe de Estado durante el período 1982-1986.
Ocupó también, la función de Procurador General de la República en el año 1965, durante el Gobierno del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, así como senador por el Distrito Nacional en los años 1978-1982, en representación del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
El fallecido ex presidente escribió varios libros, entre ellos, “Derechos Humanos y Libertades Públicas”, “Guerra, Revolución y Paz”, “Formularios de las Vías de Ejecución” e “Introducción al Estudio del Derecho”.



Políticos dan pésame a familia de Jorge Blanco



Político, empresarios y gente del pueblo han visita la tarde este domingo la Funerario Blandino, de la avenida Lincoln, para darle el pésame a la familia del ex presidente Salvador Jorge Blanco, quien falleció la madrugada de hoy.
Dentro de los políticos que han pasada por la funeraria figura el diputado reformista Víctor Ito Bisonó, quien dijo que le une una familiar  con el fenecido ex mandatario.
También, estuvieron presentes los presidentes de los partidos Revolucionario Dominicano y Revolucionario Social Demócrata, Miguel Vargas Maldonado y Hatuey Decamps, respectivamente.
De igual modo, fue a darles el pésame a los familiares de Jorge Blanco, el empresario José Luís Corripio.
El ex presidente Jorge Blanco, falleció la madrugada de este domingo en su residencia de esta capital, tras sufrir un paro cardíaco.
El ex jefe de estado llevaba más de un mes en un coma profundo tras sufrir una caída de su cama.



viernes, 24 de diciembre de 2010

Por sexta semana consecutiva congelan los precios de los combustibles


Santo Domingo
El Ministerio de Industria y Comercio dispuso hoy mantener congelados  los precios de los combustibles, por sexta semana consecutiva, pese a que las alzas del barril del crudo persisten en el mercado internacional.
Durante la semana del 25 al 31 de este mes  el galón de gasolina premium y la tipo regular mantendrán los precios actuales de RD$170.80 y RD$160.50, respectivamente.
Mientras que los dos tipos de gasoil también se venderán al mismo precio de esta semana que son de RD$143.90, el regular y RD$149.90, el gasoil premium. El galón de Avtur seguirá a RD$118.02 y el de Kerosene a RD$ 135.90, el Fuel oil costará RD$104.54.
El boletín del MIC precisa que el galón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) también se mantendrá invariable a RD$87.79, en tanto que el Gas Natural (GNL – GNC) seguirá  RD$18.91 por metros cúbicos.
La tasa de cambio promediada fue de RD$37.42 según informaciones del Banco Central de la República Dominicana.

Retienen varios vehículos de cargas circulaban este viernes




La Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet) retuvo este viernes 36 vehículos de cargas que transitaban por algunas avenidas, en violación a la disposición que prohíbe su circulación durante las fiestas navideñas.
La información fue dada a conocer por el director de esa institución, mayor general José Aníbal Sanz Jiminianz, quien recordó que el Ministerio de Obras Pública prohibió el tránsito de camiones desde el 24 hasta 27 de este mes y del 31 al 3 de eneros.
“Podemos informar que tenemos hasta el momento 36 vehículos retenidos presos hasta el lunes porque han violado la disposición del Ministerio de Obras Públicas”, sostuvo al ser contactado vía telefónica en el programa El Gobierno de la Tarde.
Director de la Amet explicó sólo transitar aquello vehículos que transportan alimentos y combustibles, pero dijo que estos deben tener una autorización previa.
“Solamente aquello vehículos que transportan alimentos y combustibles, pero previamente teniendo su autorización de la Dirección General de Tránsito Terrestre”, indicó.
Además, Sanz Jiminianz exhortó a los conductores que se desplazan por las diferentes vía del territorio nacional a conducir con prudencia.


Terremoto Haití y rescate mineros entre noticias del año





Washington, (EFE).- El terremoto en Haití, que arrasó el país en enero, y la liberación de los mineros chilenos que quedaron atrapados a 700 metros de profundidad fueron las diez noticias más relevantes del año, según la cadena CNN.
El terremoto que sacudió Haití el 12 de enero de 2010 causó más de 250.000 muertos, 300.000 heridos y daños incalculables en el país más pobre del continente americano, a lo que meses más tarde se sumó el brote de cólera que ha causado 2.500 muertos.
La atención internacional que causó la historia de los 33 mineros atrapados durante más de dos meses en la mina de San José en Copiapó, al norte del país, ocupó el número dos en la clasificación.
Los mineros fueron rescatados en una complicada operación en la que participaron miembros de la NASA para asesorar tanto sobre el mantenimiento en buen estado de los mineros, como en el diseño de la cápsula Fénix 2, en la que fueron sacados a la superficie.
Sus familias se instalaron, durante el tiempo que duró el cautiverio en los alrededores de la mina en un improvisado asentamiento que llamaron campamento Esperanza, que visitó en numerosas ocasiones el presidente chileno, Sebastián Piñera.
El vertido masivo de petróleo que produjo tras la explosión de una plataforma petrolera operada por la compañía BP frente a las costas del Golfo de México, que causó el derrame de 4,9 millones de litros de crudo en tres meses, fue el tercer acontecimiento del año.
Le siguieron el triunfo de los republicanos en las elecciones legislativas en EE.UU. del pasado 2 de noviembre, que volverán a controlar la Cámara de Representantes, después de dos años de liderazgo de los demócratas.
También incluyeron la "histórica" reforma sanitaria que promovió el presidente, Barack Obama, que amplío la cobertura sanitaria a miles de estadounidenses, y en el otro lado de la moneda los altos datos de desempleo, que según el último reporte del Departamento de trabajo se situó en el 9,8 por ciento en noviembre.
Las filtraciones de la página web WikiLeaks también han ocupado muchas horas de información.
Primero fue la filtración de 90.000 documentos sobre la guerra de Afganistán en julio, luego casi 400.000 sobre la guerra de Irak en octubre y en noviembre finalmente 250.000 cables diplomáticos, que han puesto en una incómoda posición a la diplomacia estadounidense.
La cadena también destacó el anuncio del presiente Obama del fin de las operaciones de combate en Irak a finales de agosto para dar paso a la operación "Nuevo Amanecer" siete años después de que se iniciara la operación "Libertad Iraquí" en la que han muerto más de 4.400 militares de EE.UU. y decenas de miles de iraquíes.
El reciente anuncio de la boda el próximo año del príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión al trono británico, y su prometida Kate Middleton, después de ocho años de noviazgo, también se incluyó entre las noticias del año.
Completó el listado la polémica generada por la construcción de una mezquita y un centro cultural musulmán a unas manzanas de la zona cero en Nueva York, un asunto sobre el que corrieron ríos de tinta en 2010.

Abarrotan las tiendas horas antes de la Nochebuena





Miles de dominicanos abarrotan hoy tiendas, supermercados y paradas de autobuses horas antes de la tradicional celebración de Nochebuena, mientras las autoridades de socorro y de salud claman porque los festejos se disfruten con moderación y sensatez.
El incremento de la actividad comercial en la capital, Santo Domingo, va de la mano con el taponamiento de sus principales vías, casi colapsadas por vehículos y personas que tropiezan con los centenares de vendedores ambulantes y curiosos.
La mayor cantidad de compradores se observa en las tiendas de ropa y calzado localizadas en la avenida Duarte y la calle José Martí, en la parte este de la capital, así como en los centros comerciales diseminados por varios puntos de la ciudad, y que ofrecen todo tipo de artículos y mercancías.
Asimismo, es extraordinario el número de personas que copan los supermercados en búsqueda de los elementos propios de la cena de Nochebuena, como son las carnes, arroz, pan, dulces, vegetales y semillas.
"Creo que estaré por aquí todo el día y quién sabe", confió a Efe un agente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), mientras hacía esfuerzos por dirigir el tránsito en una sofocante esquina de Santo Domingo.
El panorama era igual en otras vías, donde mucha gente parecía caminar sin un rumbo fijo, observando atuendos o preguntando por los precios de juguetes, carteras, gorras y un sinfín de artículos.
Los negocios de la avenida Duarte generalmente ofrecen precios más bajos que las más exclusivas tiendas ubicadas en las céntricas avenidas 27 de Febrero y Winston Churchill, donde acuden personas de mayor poder adquisitivo.
Las paradas de autobuses también lucen desbordadas con miles de pasajeros que se alistan para viajar al interior a visitar a sus familiares y amigos y pasar con ellos las festividades.
Como ha sido costumbre desde hace años, los operadores de estos puntos aumentan el coste del pasaje para estas fechas bajo el alegato de que para ellos no hay "doble sueldo", en referencia al salario extra que por ley reciben los empleados por motivos de la Navidad.
Por otra parte, el ambiente festivo entre los dominicanos ha subido su nivel con la liberación del horario de ventas de bebidas alcohólicas, la llegada de miles de ellos residentes en el exterior, y la paralización del trabajo por Navidad y el domingo próximo.
Es notorio, desde principios de semana, el aumento en el número de parroquianos que asisten a lugares de diversión, en algunos de los cuales se han producido incidentes violentos con resultado de varios muertos.
Esta última situación parece causar preocupación entre las autoridades que han llamado a la población a disfrutar el período con moderación y sensatez, al tiempo que han dispuesto de un gran operativo en calles y carreteras con el propósito de controlar el exceso de velocidad y prevenir el consumo de alcohol en los vehículos.
Los organismos de socorro han exhortado, además, a examinar con cuidado los automóviles antes de desplazarse, asegurar las viviendas y a conducir a la defensiva.
Asimismo, el Ministerio de Salud Pública ha dispuesto del incremento de su personal en los principales hospitales, como el traumatológico Darío Contreras, en Santo Domingo Este, que registra anualmente el mayor número de pacientes para estas fechas.

Benedicto XVI celebra la Misa del Gallo antes de medianoche



Ciudad del Vaticano, (EFE).- Benedicto XVI celebra la tradicional Misa del Gallo en la basílica de San Pedro del Vaticano, la sexta de su pontificado, que de nuevo oficia dos horas antes de la medianoche, para evitar que se fatigue debido su edad, 83 años, y que mañana tiene que oficiar los ritos de Navidad.
En una noche lluviosa y desapacible, el pontífice oficia la misa en la que la Iglesia desde la noche de los tiempos conmemora el nacimiento de Jesús.
A la Misa del Gallo asisten miles de personas que desde varias horas antes llenan el templo vaticano.
El rito ha comezado con las kalendas, el antiguo texto que anuncia el nacimiento de Cristo, que ha sido cantado al principio de la misa, en latín, por un cantor de la Capilla Sixtina.
La basílica vaticana luce sus mejores galas y una imagen del Niño Jesús preside la ceremonia.
Esta misa del Gallo trae a la memoria lo ocurrido el pasado año, cuando una mujer, la ítalo-suiza Susanna Maiolo, de 25 años, saltó una valla del interior de la basílica vaticana cuando el Papa se dirigía hacia el altar mayor y lo arrojó al suelo, así como al cardenal Roger Etchegaray, que caminaba a su lado y se rompió el fémur.



Los 10 temas de más pegada en radio y discotecas en 2010




Santo Domingo
Pese a las dificultades que enfrentan los artistas del patio para mantenerse activos, estos lograron colocar por lo menos un tema en las estaciones de radio del país.
Pasando balance en la radio a los géneros populares dominantes, el urbano fue el que más predominó en las voces de diferentes exponentes como por ejemplo Vakeró, que se apoderó del espectro radial con “Qué mujer tan chula” un éxito que ni el mismo esperaba.
“Es sorprendente la acogida que la gente me ha dado y no estoy muy agradecido, solo me falta para culminar este año hacer mi gira a los Estados Unidos para cerrar con broche de oro”, dijo a LISTÍN DIARIO Vakeró, en una entrevista, y luego de eso tal y como había soñado pudo hacer la gira esperada para terminar el 2010.
Otro del género urbano que logró despegar y salir del “undergraund” fue Secreto.
Su música rápidamente se extendió hasta todos los públicos pese a que es un artista callejero. Su tema “Pa que le den” lo puse en la mira y posteriomente colocó tres temas más que tuvieron buena proyección no sólo en los colmados, bares y discotecas, sino en las estaciones radiales.
“Plomo, plomo”Y como representante del género urbano en específico el denominado merengue urbano encontró un nuevo representante en El Negro 5 Estrellas.
“Plomo, plomo” es el tema con el se dio a conocer en la capital, porque ya en el Cibao había hecho apariciones con otras propuestas.
Sin embargo, fue en el 2010 que saltó a la “fama” con este hit musical.
En el lado tradicional Juan Luis Guerra presentó “A son de guerra”, disco del que se desprendió “Bachata en Fukuoka”.
De igual manera Aventura siguió dominando con el tema “Malo” como también lo logró el joven bachatero Prince Royce con una adaptación muy especial del tema Stand By Me.
La bachata y el género urbano dominaron la radio. Fue así que también Zacarías Ferreira logró una pegada incuestionable con su tema “Depesperado” que fue grabado hasta en balada.
El merengue encontró su defensa con Eddy Herrera con el tema “Lo perdí todo” y Johnny Ventura con “La rubia”. 
VAKERÓ
01.
 El rapero de los cantantes El rapero criollo logró en el 2010 pegar el tema “Qué mujer tan chula” que se convirtió, a decir por los propios programadores, como el tema del verano.
La difusión ha sido tan buena que aún suena en emisoras y discotecas.
PRINCE ROYCE 
02. 
Joven en la bachata El bachatero de origen criollo desempolvó el clásico Stand By Me y lo convirtió en una bachata que logró aceptación en diferentes países. El éxito del tema lo llevó a premios como el Grammy Latino.
ZACARÍAS FERREIRA 
04. 
Un disco con varios éxitos El cantautor dominicano pudo lanzar al mercado un nuevo disco en el que mezcló diferentes géneros. Su primer sencillo “Bachata en Fukuoka” puso el sello de Juan Luis en la radio criolla e internacional.
SECRETO 
05.
 Género urbano El joven artista Secreto se dio a conocer a un público mayor en el 2010.
Su propuesta comenzó a ser más popular a raíz de la pegada de su tema “Pa que le den” conocido en el mundo del regaetón como el famoso “Biberón”.
Este joven pasó del urdengraund al éxito radial. 
NEGRO 5 ESTRELLAS 
06.
 Merengue urbano Un nuevo exponente nació en este año. Se trata de Negro 5 Estrellas.
Lo que comenzó a escucharse en los radios de los carros y en los barrios trascendió a la radio nacional con un tema titulado como “Plomo, plomo” con el artista también hizo su gira por los Estados Unidos. 
GRUPO AVENTURA 
07.
 Bachata internaconal El grupo Aventura que había anunciado su separación el año pasado lanzó su disco The Last del que han sonado casi todos sus temas. Ahora el que dominó este año fue “Malo” .
JOE VERAS
08. 
Más bachata El veterano intérprete de bachata Joe Veras colocó en las estaciones de radio del país el tema “Atrévete” y logró una gran sonado con este tema que se ha mantenido por más de cinco meses en el dial.
HÉCTOR ACOSTA
09. 
De su nuevo disco El Torito lanzó el disco “Oblígame” del que se desprende la bachata “Me duele la cabeza”. En un momento que la radio necesitaba de temas nuevos logró posicionarse rápidamente y aún está sonando. 
EDDY HERRERA
10. 
“Lo perdí todo” El merenguero Eddy Herrera obtuvo de la mano de un compositor extranjero el tema “Lo perdí todo” que ha representado el género del merengue. Fue uno de los pocos temas en merengue que tuvo aceptación


Piden que se investigue secuestro




Tegucigalpa
Honduras, Guatemala y El Salvador reclamaron ayer a México que investigue el secuestro de 50 inmigrantes centroamericanos en ese país, en una dura denuncia conjunta sobre un hecho hasta ahora no reconocido oficialmente por las autoridades mexicanas.
“Los ministerios de Relaciones Exteriores de las Repúblicas de Honduras, Guatemala y El Salvador denuncian en forma conjunta el secuestro de alrededor de 50 migrantes centroamericanos ocurrido el pasado 16 de diciembre en la localidad de Chahuites, Oaxaca”, señaló un comunicado distribuido hoy en Tegucigalpa.
“Honduras, Guatemala y El Salvador piden al Gobierno de México que investigue estos graves hechos para dar lo antes posible con el paradero de las personas secuestradas entre las que, según los testimonios, habría ciudadanos de estas tres naciones”, agrega.
La nota apuntó que “la denuncia se basa en los testimonios de personas que presenciaron el hecho, los cuales están consignados en el informe oficial enviado por la agencia de protección consular de los países centroamericanos en Arriaga, Chiapas”.
“Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México tomó declaración a 13 migrantes centroamericanos testigos del hecho (de origen guatemalteco, hondureño y salvadoreño), quienes fueron trasladados bajo protección a raíz de amenazas recibidas”, indica el comunicado conjunto.



Lincharon a 45 personas por "sospecha de cólera





Puerto Príncipe
Al menos 45 personas fueron linchadas desde que comenzó la epidemia de cólera en Haití a mediados de octubre pasado por grupos que acusaban a las víctimas de propagar la enfermedad, informó el miércoles el ministerio haitiano de Comunicación y Cultura.
Este nuevo balance completa el que fue dado por las autoridades a principios de diciembre, que daba cuenta de al menos 14 muertos en incidentes similares ocurridos en el departamento de Grand’Anse, en el suroeste de Haití.
Según lo informado previamente, esos 14 muertos eran sospechosos de brujería, acusados por los pobladores locales de propagar el cólera gracias a una sustancia mágica, aunque esa zona no es muy afectada por la enfermedad.
“Hemos contado 40 personas muertas solamente en Grand’Anse, donde se ataca a los curanderos”, dijo el funcionario del ministerio de Comunicaciones Moise Fritz Evens.
Otras cinco personas murieron en circunstancias similares en el resto del país.
“Las víctimas -en su mayoría practicantes del vudúfueron lapidadas o atacadas con machetes antes de ser quemados en las calles”, agregó el funcionario.
En total, 2.591 personas murieron desde que comenzó la epidemia de cólera y 121.518 han recibido tratamiento médico, según un balance realizado al 17 de diciembre pasado y difundido este miércoles.
Desde noviembre 
A principios de diciembre una fuente de la Policía dijo que al menos doce personas fueron linchadas en el suroeste de Haití, por grupos de airados ciudadanos que los acusaban de importar la epidemia de cólera.
“Una docena de personas acusadas de haber importado el cólera a la región, que hasta el momento no lo tenía, fueron asesinadas a golpes de machete y a pedradas, y sus cuerpos fueron quemados en la calle”, indicó un inspector de la Policía haitiana contactado telefónicamente.
Los hechos tuvieron lugar en el departamento de Grand’Anse, en el suroeste de Haití.
El funcionario judicial Kesner Numa, que inició una investigación dijo que el primer caso de linchamiento databa de finales de noviembre, y que desde entonces se reportaron s casos todos los días, y también intentos frustrados.
Los linchados son “personas acusadas de brujería vinculada al cólera. Según la turba, habrían sembrado una sustancia que propaga la enfermedad en la región”, explicó Numa.

Almeyda reclama poner fin a las redadas en los barrios




Santo Domingo
El gobierno pidió ayer a los jefes de la Policía y de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) que suspendan todo tipo de operativos que puedan afectar el desenvolvimiento normal de los barrios y que se dediquen a labores de inteligencia que les permita de manera puntual arrestar a las personas que cometan actos contra la ley.
Así lo declaró ayer el ministro de Interior y Policía Franklin Almeyda, quien lamentó los hechos violentos en que agentes de la DNCD dieron muerte a dos personas en Capotillo y tres de ellos resultaron heridos. 
“Hemos pedido a los jefes policial y antidrogas la suspensión de esos operativos, porque al Ministerio de Interior le ha costado mucho esfuerzo establecer una relación entre el Estado y la gente de los barrios”, dijo.
Expuso que cuando la DNCD se tira a los barrios en busca de tres o cuatro personas que pueden estar sindicados como narcotraficantes, lo hace afectando al barrio y se rompe un vínculo de confianza que el gobierno viene creando con las comunidades. “La gente pobre vive en la exclusión social, porque la pobreza es una forma de dejar sin oportunidades para desarrollarse y producir a grandes conglomerados sociales”, expresó.
En declaraciones para LISTÍN DIARIO, Almeyda informó que ayer, víspera de Nochebuena, Interior y Policía ofreció una cena navideña en 109 barrios de la Capital, la provincia Santo Domingo y Santiago, y que el único lugar donde no pudo celebrarse esa cena fue en Capotillo, debido a las tensiones y las protestas que se crearon por las muertes en el operativo de la DNCD.
“Paradójicamente en el primer sector donde comenzó Barrio Seguro no pudimos celebrar la cena de Navidad por cuarto año consecutivo”, dijo Almeyda, agregando que 250 personas de los 109 barrios se reunieron anoche en su calle, donde cenaron bajo carpa, con sillas y mesas organizadas y servidos por mozo, como una manera de confraternizar y reducir la agresividad y la violencia. Dijo que en la preparación de la cena y los programas de Barrio Seguro participan 6 mil organizaciones comunitarias, que han venido integrándose desde que empezamos el trabajo hace cinco años.
Agregó que de igual manera se la ha pedido a la Policía una mayor labor de prevención, porque lo que ha hecho en muchos lugares es desatender esas funciones, y que eso ha dado la percepción de una falta de presencia policial para prevenir los delitos. 
LA VIOLENCIA SOCIAL DEBE SER ANALIZADA
El ministro de Interior lamentó el auge de la violencia que ha cobrado unas 40 vidas en los primeros veinte días de diciembre y dijo que los crímenes por disputas y problemas particulares entre dominicanos ha alcanzado el 6.5 por ciento, mientras que los homicidios cometidos por la delincuencia se mantiene.

Para Almeyda eso demuestra un grado de violencia excesivo entre la población y que es un fenómeno que debe ser motivo de discusión, estudios y análisis de los sociólogos, trabajadores sociales y terapistas familiares, de manera que se puedan plantear soluciones a este problema.

Dijo que Interior y Policía ha realizado distintos análisis y levantamiento sobre esta violencia social y que todas las comparaciones indican que en la sociedad dominicana hay mucha violencia. Se debe profundizar en las causas que hacen posible ese porcentaje de 6.4 por ciento de muertes por la violencia que se da en el seno de la sociedad; determinar esas causas, atacarlas y corregirlas para disminuir esa violencia social, que no debe ser incentivada y aumentada por acciones de la Policía, la DNCD ni ningún otro organismo de seguridad del país.
Dijo que las cenas en los barrios, servidas por ellos mismos, es una forma de confraternizar y de acercar a las gente consigo misma.


Francia recibe a 318 niños haitianos



Más de 300 niños haitianos llegaron entre el miércoles y el jueves últimos a Francia para iniciar una nueva vida con sus padres adoptivos.
En dos vuelos charters fueron traídos a la nación europeaa  los 318  niños desde la nación caribeña que padece una mortífera epidemia de cólera y aún no se repone del terremoto del pasado 12 de enero.

Barque Partube, uno de los padres adoptivos, dijo que el arribo de los niños era ''un regalo de Navidad muy, muy lindo''.

La adopción internacional es un asunto que despierta susceptibilidades en Haití. Un grupo de misioneros estadounidenses intentó recientemente llevarse a 33 niños del país sin papeles, alegando que eran huérfanos. En realidad, todos tenían por lo menos a uno de sus padres con vida.

La llegada de los menores pone fin a la espera de las familias, cuyas adopciones habían sido aprobadas hace alrededor de un año, y se produce después de que algunas ONGs alertasen sobre la posibilidad de que la epidemia de cólera que sacude el país afectase a los niños.

En total, un millar de niños recibieron el permiso de adopción en Francia tras el terremoto que devastó el país caribeño el pasado enero.
Personal especializado acompañó en los dos vuelos de regreso a los niños y a sus familias de acogida.

En total, según las autoridades, un millar de niños recibió el permiso de adopción en Francia, de los cuales 700 ya están con sus familias adoptivas.

Sin embargo, el proceso no ha estado exento de trabas, debido a que los menores por razones logísticas en Haití no tienen pasaporte y tampoco se les pudo tramitar el pasaporte galo.

Para suplir  la documentación, Francia y Haití acordaron el uso de una autorización consular excepcional que permite el viaje de los pequeños.

Después del devastador terremoto, Haití ha sido un país acentuado en las necesidades, las cuales se agravaron con otros males en el transcurso del año 2010.

En octubre, la nación caribeña sufrió los embates del huracán Tomás, fenómeno que dejó un saldo de al menos dos centenares de víctimas y daños aún incuantificados a la agricultura y a la infraestructura vial.

En octubre también, específicamente el 19, fue detectada una epidemia de cólera que ha cobrado alrededor de 2,500 víctimas y ha afectado a unas 120 mil personas, además de la violencia degenerada después de la crisis postelectoral.

Aumentan a 82 los casos de cólera


Salud Pública reportó ayer nueve casos confirmados de cólera, por lo que suman 82 las personas contagiadas, de los cuales sólo siete están hospitalizadas.

Los casos se confirmaron en San Juan, Villarpando, El Cercado, de Elías Piña, Navarrete, y Villa González, Azua y Mao. Salud Pública reiteró que la situación de la enfermedad se encuentra bajo control, en momentos en que  su personal continúa  intensificando las acciones a través de la segunda  movilización nacional de lucha contra el cólera en todo el país.

Destacó el hecho de que la enfermedad no ha producido muertes en  el país. 

De otro lado, Salud Pública reforzó desde ayer las emergencias de los 158 hospitales de la red nacional con camas, personal y medicamentos adicionales para responder a posibles eventualidades durante el asueto de  Nochebuena y Navidad.

El titular de la cartera, Bautista Rojas Gómez, precisó que también colocarán en puntos estratégicos del país unidades de ambulancias completamente abastecidas y con equipos de comunicación para garantizar rápida y adecuada intervención en caso de haber emergencias.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Descubren 2 piernas humanas en caja de cartón en carretera El Higüero




Las piernas de una mujer fueron encontradas en la mañana de este jueves dentro de una caja de cerveza, abandonada en medio de la carretera El Higüero, próximo al puente que cruza el río del mismo nombre en Pantoja, municipio Santo Domingo Oeste.
Las extremidades de tez clara, tienen las uñas pintadas de rojo, al parecer fueron mutiladas recientemente por el colorido de la sangre.  
De acuerdo con las informaciones ofrecidas por un oficial de la Policía que estaba en el lugar, los agentes han rastreado toda la zona en busca del cuerpo, pero no han encontrado más evidencias hasta el momento.
Las autoridades esperan la llegada de un patólogo para levantar la caja y ser envida al Instituto Nacional de Patología Forense.
Empleados de Medio Ambiente, que trabajan en una zona protegida del área, informaron que cuando llegaron al lugar vieron la caja alrededor de las 8:00 de la mañana de hoy, pero que no tienen idea que quien la dejó en el lugar.
Hasta el momento las autoridades no tienen pistas de quien pudo cometer el crimen ni quien es la víctima, mientras que agentes de Homicidio y la Policía Científica se encuentran en el lugar recabando informaciones.

Sobeida trató de sobornar con RD$100 mil a agente que le incautó iPhone





Santo Domingo
Las autoridades del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria informaron que incautaron este jueves en la celda de la interna Sobeida Félix Morel un teléfono iPhone, luego que ésta recibiera la visita de la abogada Sarah Lina Machado Balbuena.
Por el hecho se encuentra detenida Machado Balbuena a quien se le conocerá medida de coerción en las próximas horas.
El reporte de las autoridades señala que la incautación se produjo 11:10 de la mañana cuando Machado Balbuena ingresó al centro, y quien fue registrada como abogada  en la lista de visitantes de la interna Sobeida Félix Morel.
Sostiene  que la abogada informó que trataría con la interna Félix Morel acerca de un visado de los hijos de ésta.
Indica que culminando la visita la agente VTP, Evelin Rocío Lara, procedió a requisar a la interna incautándole un teléfono iPhone.
“La interna intentó sobornar a la seguridad diciéndole que le daría $100,000.00, que le diera su número de cuenta bancaria y que llamara a la abogada a quien le devolvería el celular” detalla.
Indica que  al Rocío Lara no ceder le insistió que le daría lo que sea, procediendo ésta a informar lo ocurrido a la directora del centro de corrección, Patricia Lagombra, quien ordenó el arresto de la abogada.
 Las autoridades informaron que tomarán acción penal en contra de la abogada Machado, la cual fue conducida hasta el Palacio de Justicia de San Cristóbal donde se solicitará medidas de coerción.
Las investigaciones del caso están a cargo del procurador de la Corte de Apelación del Distrito Judicial de San Cristóbal, Jesús Fernández Vélez.
Con éstos suman tres los celulares que se le encuentran a Félix Morel en menos de una semana, ya que el pasado 17 de diciembre se le encontraron otros dos teléfonos por lo que se le impuso acciones restrictivas.