LA BANILEJA DIGITAL

domingo, 19 de diciembre de 2010

Plan de desarme se iniciará en primeros meses de 2011




SANTO DOMINGO.-El Fiscal de la provincia de Santo Domingo, Perfecto Acosta, reveló que a principios del 2011 se estará comenzando el plan nacional de desarme de la población propuesto por la Procuraduría General de la República.

En ese sentido, sugirió una modificación a la Ley 36 sobre Porte y Tenencia de Armas, para que se disponga solo la tenencia y no el porte de esos artefactos.

Al ser entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa “Esferas de Poder”, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, Acosta manifestó que las armas incautadas deben ser sometidas a un proceso de fundición o establecer alguna forma de incineración, para evitar que vuelvan a retornar a manos extrañas.

Dijo que otra alternativa es lanzarlas al mar, como se hace en Puerto Rico, en un lugar donde no puedan ser recuperadas.

El fiscal de la provincia de Santo Domingo considera que debe establecerse que las personas que porten un arma sea porque tengan algo que proteger, “pero aún así no tienen que andar con ella exhibiéndola”.

 Palacio de Justicia 

El otro orden, Acosta reclama que se construya un nuevo Palacio de Justicia en la provincia de Santo Domingo, porque los espacios siguen siendo estrechos.

El funcionario manifestó que se han construido grandes hospitales, centros educativos y palacios municipales por lo que espera que se haga esa obra.


Felucho responderá mañana a informaciones de Wikileaks





Santo Domingo
Felucho Jiménez, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) informó hoy que responderá mañana a las informaciones del portal Wikileaks y publicadas por el periódico El País, done el ex embajador de los Estados Unidos en República Dominicana, Robert Fannin, lo acusa de querer cobrar supuesto soborno para dejar operar en el país un empresa de biocombustible.
Jiménez, quien adelantó,  se querellará ante los tribunales por la difamación de que ha sido víctima,  se referirá al tema en cuestión en una conferencia de prensa que efectuará este lunes en la Oficina Presidencial del Partido de la Liberación Dominicana.
 “Responderemos dichas insinuaciones e informaremos de los pasos que daremos en esa dirección “adelantó Felucho Jiménez” a través de un comunicado de la Secretaría de Comunicaciones del PLD.
El encuentro con los periodistas se ha programado para las once de la mañana de este lunes 20 de diciembre en el salón del Comité Político en la Oficina Presidencial del PLD ubicada en la Zona Universitaria de la ciudad capital.
Jiménez, ha informado a sus compañeros y compañeras de organismo así como a la dirección política del PLD de los pasos que dará  “para defender su honor”.

RD pide vacunación masiva en la vecina Haití




NUEVA YORK (AP) — Las autoridades dominicanas ante Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos urgieron el domingo a ambos organismos a ordenar una operación de vacunación universal contra el cólera en la vecina Haití, ante el "saldo inaceptable" de muertos en la isla debido a la enfermedad.

En un comunicado emitido el domingo, el embajador dominicano ante la ONU, Federico Cuello Camilo, pidió que la vacunación masiva "erradique de una vez y por todas este mal de la isla", que ha matado a más de 2.400 personas.

"En pleno siglo XXI es inaceptable que presenciemos pasivamente cómo tantos mueren y tantos más continúan aquejados por una enfermedad del medioevo", dijo en Santo Domingo el canciller dominicano, Carlos Morales, citado por el comunicado.

El viernes, un grupo de epidemiólogos recomendó a la OPS buscar financiamiento que garantice un suministro mensual de vacunas contra el cólera por parte de los dos únicos fabricantes en el mundo.

Desde Washington, el Instituto de Vacunación Sabine anunció el viernes que sólo hay disponibles en el planeta 100.000 vacunas etiquetadas, las cuales protegerían a 50.000 personas, ya que son necesarias dos dosis. Agregó que uno de los fabricantes tardaría varios meses en etiquetar otro millón de vacunas ya fabricadas.

Leonel vaticina un mejor 2011




El presidente Leonel Fernández dijo hoy en San Francisco de Macorís, que el 2011 será próspero y que vaticina un mejor año que el actual, donde se vio enfrentado a polémicas como la aprobación de los trabajos de la Barrick Gold y la demanda de la sociedad civil por el 4 por ciento del PIB a la educación.
En medio de la entrega de las canastas de Navidad a familias de escasos recursos, y con los ciudadanos de San Francisco apoyando al mandatario, Fernández le deseó a la República Dominicana una feliz Navidad y un próspero año 2011.


Montás descononcía proyecto de empresa sobre etanol




El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, aclaró éste sábado que nunca conoció  del supuesto interés de la firma estadounidense Forbes Energy para instalar en la República Dominicana una planta para producir Etanol.
“En el Ministerio de Economía no hubo nunca conocimiento de este proyecto y si no lo conocíamos, obviamente que no podíamos intervenir ni a favor ni en contra del mismo”, aclaró Montás en una nota difundida a través de la Unidad de Comunicaciones de esa institución.
Un cable que el sitio de internet Wikileaks atribuye la embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo dice que ese proyecto energético pudo haber sido “rehén” de la supuesta rivalidad entre el Ministro Montás y el ingeniero Radhamés Segura, entonces vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
“Eso no es más que una especulación, porque en el Ministerio de Economía nadie tuvo conocimiento de ese proyecto”, recalcó Montás, quien recordó que la institución a su cargo no tiene dentro de sus prerrogativas conocer proyectos privados.
“Nosotros conocemos de proyectos en el sector público, no en el ámbito privado”, insistió en aclarar Montás.



Empresariado cree corrupción estatal aleja las inversiones




Santo Domingo
La corrupción estatal es una realidad que dificulta las inversiones extranjeras y locales. Representantes de tres sectores empresariales dijeron ayer que la impunidad y el irrespeto de las leyes afectan la competitividad y los empleos, además de que exportan una imagen perjudicial de la nación.
En momentos en que las portadas de los diarios locales resaltan las revelaciones de los informes de la diplomacia de Estados Unidos filtradas por Wikileaks y dadas a conocer antes de ayer por el diario español El País, los empresarios no se mostraron sorprendidos por la denuncia.
Los cables filtrados atribuyen a Andrés Van Der Horst y Félix Jiménez (Felucho) exigir sobornos a inversionistas estadounidenses para la instalación de empresas. No obstante, ambos funcionarios han negado los señalamientos y se aprestan a emprender demandas legales.
Reacciones
Marisol Vicens, presidenta de la Confederación Patronal (Copardom), explicó que el clima de corrupción, más una excesiva burocracia y la falta de criterio unido en varias entidades estatales, no solo alejan la inversión extranjera sino que también afectan la local.
Dijo que la situación es un factor que provoca el encarecimiento del país y que independientemente de que sean ciertas o no, reproducen la percepción generalizada de que la impunidad es una práctica presente.
“Para avanzar necesitamos entre otras cosas fortalecer nuestro estado de derecho, cumpliendo con la ley y con un sistema de contrapesos, controles y consecuencias que funcione adecuadamente”, indicó.
Vicio en procesos
El empresario Pedro Pérez, de la Organización de Empresas Comerciales,  explicó que el vicio de los procesos significa una desventaja a las empresas interesadas con respecto a otras que si están dispuestas a pagar el precio de la corrupción. Estimó que el costo para el país de la práctica se traduce en el aumento del costo de los proyectos, que finalmente perjudican a la sociedad en general. Manuel Cabrera, ex presidente de la Asociación de Industriales de Herrera (AIEH),  dijo que ha escuchado quejas similares de delegados de otras embajadas y que las informaciones que salieron de la embajada de Estados Unidos “no son hechas por deporte”.
Pasado
Algunos informes señalan la corrupción como una de las principales trabas para el desarrollo de clima de negocios en el país.
Uno de los más recientes fue informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial (FEM) que en 2009 indicó que la corrupción, la dificultad para acceder al financiamiento y las altas tasas de impuestos eran los tres principales problemas para hacer negocios en el país.
REVUELO PROVOCADO POR WIKILEAKS EN RD
Conforme a dos cables diplomáticos filtrados por Wikileaks al diario español “El País”, los Estados Unidos considera que el clima de corrupción en República Dominicana deja a la inversión extranjera a merced de funcionarios gubernamentales que exigen sobornos de manera “audaz”.

“Algunos inversores estadounidenses han recibido incluso amenazas, funcionarios corruptos han sido promovidos a puestos de mayor responsabilidad”, revela el cable despachado desde la embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo a Washington, según la filtración de Wikileaks, dada a conocer por El País.

Esos cables fueron enviados por el entonces embajador Robert Fannin en el 2009.
 


Aseguran Martha Heredia perdió el control del vehículo



La Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet) y familiares del joven haitiano atropellado por la cantante dominicana y ganadora del Latin American Idol, Martha Heredia dijeron que esta perdió el control del vehículo en el que se desplazaba por la autopista Duarte.

El accidente en el que murió el joven Watson Viernes, de 16 años, ocurrió minutos antes de las siete de la mañana en Villa Altagracia, en el kilómetro 43 de la autopista Duarte.

Ramón González, encargado de la Amet en esa comunidad, dijo que Heredia perdió el control de la Rav-4 en la que se desplazaba cuando atropelló a Viernes.

“En el vehículo que Martha viajaba se volcó y fue socorrida y trasladada  al hospital del kilómetro 28”, dijo el agente de la entidad.

De su lado,  Pablo Rosario, tío de víctima, explicó que la persona que acompañada a su sobrino y que resultó ilesa les informó que Martha Heredia perdió el control.

“Entonces, ella dijo que cuando vio la yipeta encima de ella  ella brincó y cayó en la cuneta, pero al muchacho la yipeta le dio y el muchacho brincó, pasó por encima de la yipeta y calló”, dijo Rosario.

De acuerdo a los informes, la Policía de Villa Altagracia, desconocía al igual que los agentes de la Amet, que joven  cantante le habían dado de alta.  

Y mientras Martha era sacada por su pareja Vakeró por la parte posterior del hospital en un vehículo color gris, los llantos no cesaban en la casita de madera de color azul, en la calle Mamagoya de la barriada El Quinto, en Villa Altagracia, lugar donde residía Watson junto a sus padres y hermanos.  

sábado, 18 de diciembre de 2010

Hipólito dice en RD hay cientos de casos como los revelados en cables filtró Wikileaks





Santo Domingo
El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano ( PRD), Hipólito Mejía,    aseguró hoy que como los casos de corrupción administrativas  revelados por Wikileaks en la República Dominicana hay cientos de hechos similares.
El ex presidente de la República  considera  a raíz de las revelaciones se producirá un debate interesante por lo que decidirá esperar el desarrollo de los acontecimientos.
“Yo lo vi en los periódicos, pero son cientos de casos. Yo esperaré”, dijo Mejía, entrevistado esta mañana cuando encabeza en una feria agropecuaria en el local el antiguo aeropuerto de Herrera, de la avenida Luperón, en Santo Domingo.
En este lugar aseguró el gobierno ha abandonado el campo, produciendo la quiebra de los agricultores.
De acuerdo a los cables diplomáticos filtrados por Wikileaks al diario español “El País”, los Estados Unidos considera que el clima de corrupción en República Dominicana deja a la inversión extranjera a merced de funcionarios gubernamentales que exigen sobornos de manera “audaz”.
Todo esto se presenta, conforme a la publicación divulgada ayer, en una nación donde las encuestas revelan que la población acepta este tipo de hechos.
“Algunos inversores estadounidenses han recibido incluso amenazas, funcionarios corruptos han sido promovidos a puestos de mayor responsabilidad”, revela el cable despachado desde la embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo a Washington, según la filtración de Wikileaks, dada a conocer por El País.

Fue un jovencito de 16 años quien murió esta madrugada en accidente con vehículo de Martha Herida





Tenía 16 años y se llamaba Wanson Vendre, el jovencito de nacionalidad haitiana que murió tras ser atropellado esta madrugada por  la cantante Martha Heredia, de 19 años.
Según información suministrada por al policía de Villa Altagracia, la cantante se desplazaba de norte a sur, a las seis de la mañana,  por la autopista Duarte en una jeepeta Toyota color blanco placa G038939 cuando, a la altura del kilómetro 43,  ocurrió el impacto que produjo a la artista lesiones en distintas partes del cuerpo y a Vendre la muerte instantánea.
Las heridas de Heredia,  ganadora del Latin American Idol, no son graves.  Ésta ya abandonó el hospital
El vehículo, que recorrió unos 200 metros sobre la acera, quedó prácticamente destruido.
Heredia recibió atenciones en el hospital psiquiátrico Padre Billini ubicado en la comunidad de Pedro Brand a donde también fue llevado el cadáver de Vendre, quien residía en la calle Quinto Centenario, en Villa Altagracia. Heredia reside en Santiago.

Se elevan a 50 los casos confirmados de cólera RD


Santo Domingo (EFE).- Las autoridades sanitarias de la República Dominicana confirmaron hoy cuatro nuevos casos de cólera en el país, lo que eleva a 50 el total de afectados por la enfermedad, que ha matado a más de 2.500 personas en el vecino Haití.

Los nuevos casos son una haitiana embarazada que llegó hace tres días a la provincia de Montecristi (noroeste) en una situación muy delicada de salud, pero que ya está fuera de peligro, y un compatriota suyo residente en Estancia del Yaque, en Santiago (norte), según un comunicado del Ministerio de Salud local.

Los otros dos afectados son un niño y un adulto dominicanos, residentes en Santo Domingo Este y el municipio de Mao (noroeste), respectivamente, quienes también están en buen estado de salud.

La cartera de Salud aseguró que el cólera "se encuentra bajo estricto control sanitario" en el país, donde el martes se lanzará la segunda jornada nacional de educación y prevención del brote en barrios, sectores y provincias del territorio dominicano.

La mortal enfermedad apareció por primera vez en octubre pasado en la ciudad haitiana de Mirebalais (centro).

Un estudio médico francés asegura que se produjo por el vertido de heces fecales a un río desde un campamento de soldados nepalíes miembros de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, confirmó ayer que próximamente nombrará un grupo de expertos científicos para investigar el origen de la epidemia de cólera en Haití.

El máximo responsable de Naciones Unidas aseguró que quieren "hacer todos los esfuerzos posibles para llegar al fondo del asunto y encontrar las respuestas que el pueblo haitiano merece". 

El gobierno inició este sábado distribución cajas navideñas




El presidente Leonel Fernández inició este sábado la tradicional entrega de cajas navideñas a cinco millones de dominicanos pobres en las distintas provincias del territorio nacional. 

Fernández, junto a funcionarios del Gobierno, distribuirá  un millón de cajas con productos de la canasta familiar entre integrantes de familias de bajos ingresos económicos.

El director del Plan Social de la Presidencia, Emigdio Sosa, informó que el operativo conllevará una inversión de mil 250 millones de pesos.

Las cajas contienen arroz, pollo, habichuelas, gandules, salsa de tomate, harina de maíz, aceite, espaguetis, dulces, vino, ponche, ron, leche, azúcar y avena.

El mandatario tras finalizar la entrega de las cajas navideñas en Elías Piña, se dirigirá a las provincias de San Juan de la Maguana, Barahona, Azua y finalizará en San Cristóbal, en la región Sur. 

Hombre muere en riña en Las terrenas y otro se electrocuta




La Policía informó este sábado que un hombre murió por herida de bala en el municipio de Las Terrenas, Samaná, mientras un agricultor se electrocutó en la comunidad de San José de Las Matas, Santiago. 

Catalino Taveras (Chobo), de 50 años, falleció cuando era trasladado a la clínica Internacional, en Las Terrenas, luego de recibir un balazo en la pantorrilla izquierda que le hizo Cristian Vittini Marcano, 37 años, durante una riña. 

Dijo que Vittini Marcano disparó a Taveras con la pistola Bersa calibre 9 milímetros número 589854 que portaba con permiso legal, durante un pleito que sostuvieron en la cafetería “La Mella”, ubicada en la calle Principal, del sector La Noria, por supuestas diferencias personales. 

La institución del orden indicó que Vittini Marcano está detenido y será sometido a la justicia en las próximas horas.

Mientras, el agricultor Juan Javier Peralta García, 29 años, falleció cuando recibía atenciones médicas en el hospital Materno Infantil del municipio de San José de Las Matas, Santiago, luego de recibir una descarga eléctrica. 

De acuerdo a los familiares del occiso, éste se electrocutó cuando realizaba una conexión ilegal del tendido eléctrico en la calle Miguel Santelises del mencionado municipio. 

viernes, 17 de diciembre de 2010

LA MANGOMAMI DE LA NOCHE

chicas colombianas

Pina Toribio apela a sensatez de Coalición para que acepte propuesta de Fernández




Santo Domingo
El ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, apeló hoy a que la Coalición por una Educación Digna tenga igual gesto que el presidente Leonel Fernández  y acepte la propuesta del mandatario de elevar a 10 mil millones, el monto del presupuesto destinado al área de educación para el 2011.
Expresó que el  jefe del Estado, no solo propuso incrementar los recursos económicos, sino  perfeccionar la calidad de la educación, poniendo en funcionamiento un plan  que defina las estructuras y conceptos para mejorar el desempeño educativo nacional.
“Los grupos que demandan más recursos para educación, en un ejerció de sensatez y comprensión deben saludar la propuesta del presidente Leonel Fernández”, precisó Pina Toribio.
Sostuvo que no se trata de ilegalidad, porque muchos de los gobiernos no han cumplido con lo establecido, “pero si han sido los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicano en los que se ha hecho la mayor inversión en educación”
En otro orden al ofrecer su valoración sobre el 2010, el ministro de la Presidencia lo calificó de positivo y destacó el buen manejo que hizo el gobierno de la crisis económica mundial, a tal punto que República Dominicana fue uno de los pocos países que experimentaron algún crecimiento económico.
“El país también avanzó en su fortalecimiento institucional”, sostuvo  Pina Toribio, quien  hoy estuvo de cumpleaños.


Castro califica de “maniobra de engaño” reunión celebrada en RD para reconstrucción de Haití





EFE
La Habana
El líder cubano Fidel Castro criticó hoy al ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton por "mentir" acerca de la ayuda para reconstruir Haití y sobre la asistencia médica internacional que se presta actualmente en ese país para combatir la epidemia de cólera.
En un artículo divulgado hoy y titulado "Las mentiras de Clinton", el ex presidente cubano califica también de "maniobra de engaño" la reunión que la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH) celebró esta semana en Santo Domingo y en la que, a su juicio, "no se resolvió absolutamente nada".
Según Fidel Castro, tras esa reunión Bill Clinton -enviado especial de la ONU para Haití- reconoció que sólo se han entregado 897 millones de dólares de los más de 5.700 prometidos para Haití en el periodo 2010-2011 para la reconstrucción del país tras el devastador terremoto que sufrió a principios de año.
Pero, "los 897 millones de que se habla no se ven por ninguna parte", reprocha el líder cubano.
Por otra parte, Fidel Castro acusa al ex presidente estadounidense de obviar el trabajo de las brigadas médicas cubanas desplazadas a ese país.
"Clinton con sus mentiras pretende ignorar el trabajo de más de mil médicos, enfermeras y técnicos cubanos y latinoamericanos que están llevando el peso principal de la batalla para derrotar la epidemia de la única forma posible, que es penetrando hasta los más apartados rincones del país", indica.
Fidel Castro comienza su artículo asegurando que "realmente le apena tener que desmentir" a Clinton y le describe como "un hombre de aspecto bonachón".

Directora del SEMMA dice ya se inició el pago a los empleados, tras paralizar labores


Santo Domingo
Luego de que médicos, enfermeras y  empleados del Seguro Médico para Maestros (SEMMA) paralizaran sus labores en protesta por el pago del salario número 13, la directora de la entidad, Taína Gautreaux, dijo que ya se resolvió el pago.
Explicó el atraso en el pago de la regalía pascual se debió a problemas técnicos.
Desde tempranas horas de la tarde los médicos y enfermeras paralizaron sus labores porque todavía no se les había resuelto con el pago de la regalía, situación que según Gautreaux ya quedó resuelta.
También se refirió a los servicios médicos de los afiliados y dijo que en los lugares donde todavía existen deudas con las prestadoras de salud la semana que entra se terminará de resolver la situación.

Salud Pública confirma ocho nuevos casos de cólera



Esta tarde el Ministerio de Salud Pública confirmó ocho nuevos casos de cólera en el país, por lo que la cifra de contagiados en territorio nacional se eleva a 46.

Los nuevos casos pertenecen a dos en Bánica, uno en Santo Domingo Este, uno en Jimaní, y cuatro en San Juan de la Maguana.



Leonel inicia mañana reparto de cajas navideñas




Será mañana sábado cuando el presidente Leonel Fernández inicie formalmente la entrega de cajas navideñas, informó este viernes la Presidencia, que dijo que el Gobierno tiene previsto favorecer con los productos a cinco millones de pobres en distintas provincias del país. El reparto comenzará en Elías Piña, en la calle 27 de Febrero esquina Mercedes, cercano a la Gobernación Provincial.
Fernández, junto a funcionarios del Gobierno, procederá a distribuir un millón de cajas con productos de la canasta familiar entre integrantes de familias de bajos ingresos económicos, a partir de las diez de la mañana, indica una nota de la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia.
El director del Plan Social de la Presidencia, Emigdio Sosa, informó que el operativo conllevará una inversión de mil 250 millones de pesos.
Las cajas contienen arroz, pollo, habichuelas, guandules, salsa de tomate, harina de maíz, aceite, espaguetis, dulces, vino, ponche, ron, leche, azúcar y avena.
Tras finalizar la entrega de las cajas navideñas en Elías Piña, el mandatario se dirigirá a las provincias de San Juan de la Maguana, Barahona, Azua y finalizará en San Cristóbal, en la región Sur.
Reparto en otras zonas
El presidente Leonel Fernández continuará este domingo la distribución de cajas navideñas a familias pobres del país, comenzando en la comunidad de Mao,   provincia Valverde, región Norte.
El mandatario hará las primeras entregas de las cajas en la calle Toño Brea, esquina Restauración, en el barrio San Antonio, de Mao, a partir de las diez de la mañana.
Posteriormente, el gobernante junto a funcionarios del área social del Gobierno acudirá a las provincias de Santiago, San Francisco de Macorís y La Vega.
Los operativos continuarán el miércoles 22 en la provincia de Monte Plata, en la región Este, y luego irán a los municipios Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, y al sector de Cristo Rey, en la capital.
El jueves 23 el presidente recorrerá las provincias de Hato Mayor, El Seibo, La Romana y San Pedro de Macorís, en la región Este.
Los beneficiarios de las canastas y juguetes han sido focalizados a través de las gobernaciones provinciales, que continuarán la entrega hasta el 31 de diciembre, según la Presidencia.


WikiLeaks: Vanderhorst y Felucho, entre casos de corrupción en RD





Estados Unidos considera que el clima de corrupción en República Dominicana deja a la inversión extranjera a merced de funcionarios gubernamentales que exigen sobornos de manera "audaz" en un país donde las encuestas revelan que la población acepta este tipo de hechos. Algunos inversores estadounidenses han recibido incluso amenazas, funcionarios corruptos han sido promovidos a puestos de mayor responsabilidad.

Estas consideraciones están contenidas en los cables del servicio de la embajada estadounidense en República Dominicana para Washington, revelados por el portal de la fundación Wikileaks y que publica el diario español El País, en la edición correspondiente a este sábado 20, cuya redacción se reproduce íntegra a continuación:
Las quejas se dirigen contra el Gobierno dominicano, "que tiene éxito en atraer inversiones mediante buenas relaciones públicas, con una retórica a favor de los negocios, e incluso firmando contratos con términos favorables para los inversores extranjeros, cuando en realidad el panorama para los inversores extranjeros está embrollado con intermediarios corruptos y un entramado legal proclive a satisfacer los antojos de los funcionarios públicos", según destacan los informes enviados a Washington.

La Embajada en Santo Domingo se hace eco especialmente del caso de la sociedad de inversiones Advent International, cuyos directivos explicaron a los funcionarios estadounidenses a mediados de 2009 las molestias, amenazas y exigencias de sobornos sufridas cuando adquirieron Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), concesionaria de la gestión de diversos aeropuertos del país caribeño. Se trataba de la primera de muchas inversiones que Advent pretendía hacer en República Dominicana y se formalizó en octubre de 2008. "Solo siete meses después [uno de los responsables de la empresa] confió a un consejero político de la embajada que Advent no haría ninguna inversión más en el país y que buscaba dejar Aerodom en seis o siete años", destaca en un informe el encargado de negocios Richard Goughnour.

Los dueños de Aerodom, según relata la embajada, apuntan a un funcionario, Andrés Van Der Horst, director de la Comisión de Aeropuertos, el organismo gubernamental que vigila el funcionamiento de la concesión. Después de varios informes muy negativos por parte de la comisión, Van der Horst exigió que el aeropuerto almacenara gratuitamente productos de exportación agrícola, un sector en el que el funcionario dominicano tiene intereses familiares. Ante la negativa, los directivos recibieron la visita del general Jaime Osas, quien colocando un arma de fuego sobre la mesa, señaló: "Vengo a arreglar una cuenta pendiente entre usted y mi jefe".
Poco después, relata el cable enviado a Washington, Van der Horst exigió explícitamente un soborno de cinco millones de pesos dominicanos, unos 143.000 dólares. Las quejas llegaron a algunos ministros, que reconocieron que el funcionario era un corrupto. Finalmente tomó cartas en el asunto el presidente, Leonel Fernández, quien aseguró que daría instrucciones para que Van der Horst se retractara. Los dueños de Aerodom destacaron que la intervención de Fernández estaba "ayudando". En la actualidad, Van der Horst es director del Consejo Nacional de Competitividad y Advent International sigue gestionando el aeropuerto de Santo Domingo.

Corrupción para una planta de etanol

En otro informe, el embajador Robert Fannin relata la odisea que la empresa Forbes Energy atravesó en 2008 para conseguir los permisos de una planta de producción de etanol que, con 700 millones de dólares, iba a ser una de las mayores inversiones extranjeras en el país y la mayor de tipo privado en el campo de los biocombustibles en el mundo.
"[Los directivos] se enfrentan a retrasos innecesarios que interpretan como indicaciones para sobornos por parte de funcionarios del Gobierno. También han tenido dos requerimientos directos de funcionarios de alto nivel para pagos en efectivo". Una firma que no llegaba lo paralizaba todo. Según el cable, el ex ministro de Turismo, Félix Jiménez, se ofreció a allanar el camino a cambio de 10 millones de dólares.
Un asistente del ministro de Defensa hizo una petición similar. Para complicar más las cosas, el documento recoge las sospechas de que el proyecto pueda ser rehén de la rivalidad entre dos altos funcionarios, Radhames Segura, vicepresidente del organismo estatal dominicano de empresas eléctricas, y el ministro de Economía, Juan Temístocles Montás, "de los que cuales se rumorea que tienen ambiciones presidenciales".

El embajador Fannin expresa en el documento su preocupación por el hecho de que el ministro Jiménez pueda ser nombrado embajador en Washington, y propone revocarle la visa de entrada en EE UU por corrupción. Jiménez fue apartado del Gobierno en 2008 y no fue nominado embajador en EE UU, puesto que ocupa Roberto Saladín. La empresa finalmente pudo iniciar su actividad.

Los informes enviados a Washington sobre corrupción en República Dominicana se extienden en el tiempo y ya en 2007 destacan cómo una encuesta refleja la tolerancia general de la población ante este tipo de prácticas. El 82% de los dominicanos consideró entonces la corrupción como algo tolerable y el 67% tenía un familiar o amigo que había pagado sobornos para acelerar procesos administrativos.
Al mismo tiempo los informes estadounidenses explican las diferentes medidas legales adoptadas por Leonel Fernández, quien llegó al poder en 2004, para combatir la corrupción. Y un cable señala en sus conclusiones: "Mientras la corrupción tiene más impacto que nunca en la mente de la población dominicana, se ha logrado poco progreso real en la lucha contra ella. La cultura de la impunidad se va debilitando, pero la perspectiva de un castigo efectivo no ha avanzado mucho".

Estados Unidos considera que el clima de corrupción en República Dominicana deja a la inversión extranjera a merced de funcionarios gubernamentales que exigen sobornos de manera "audaz" en un país donde las encuestas revelan que la población acepta este tipo de hechos. Algunos inversores estadounidenses han recibido incluso amenazas, funcionarios corruptos han sido promovidos a puestos de mayor responsabilidad.

Las quejas se dirigen contra el Gobierno dominicano, "que tiene éxito en atraer inversiones mediante buenas relaciones públicas, con una retórica a favor de los negocios, e incluso firmando contratos con términos favorables para los inversores extranjeros, cuando en realidad el panorama para los inversores extranjeros está embrollado con intermediarios corruptos y un entramado legal proclive a satisfacer los antojos de los funcionarios públicos", según destacan los informes enviados a Washington.

La Embajada en Santo Domingo se hace eco especialmente del caso de la sociedad de inversiones Advent International, cuyos directivos explicaron a los funcionarios estadounidenses a mediados de 2009 las molestias, amenazas y exigencias de sobornos sufridas cuando adquirieron Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), concesionaria de la gestión de diversos aeropuertos del país caribeño.
Se trataba de la primera de muchas inversiones que Advent pretendía hacer en República Dominicana y se formalizó en octubre de 2008. "Solo siete meses después [uno de los responsables de la empresa] confió a un consejero político de la embajada que Advent no haría ninguna inversión más en el país y que buscaba dejar Aerodom en seis o siete años", destaca en un informe el encargado de negocios Richard Goughnour.
Los dueños de Aerodom, según relata la embajada, apuntan a un funcionario, Andrés Van Der Horst, director de la Comisión de Aeropuertos, el organismo gubernamental que vigila el funcionamiento de la concesión.
Después de varios informes muy negativos por parte de la comisión, Van der Horst exigió que el aeropuerto almacenara gratuitamente productos de exportación agrícola, un sector en el que el funcionario dominicano tiene intereses familiares. Ante la negativa, los directivos recibieron la visita del general Jaime Osas, quien colocando un arma de fuego sobre la mesa, señaló: "Vengo a arreglar una cuenta pendiente entre usted y mi jefe". Poco después, relata el cable enviado a Washington, Van der Horst exigió explícitamente un soborno de cinco millones de pesos dominicanos, unos 143.000 dólares. Las quejas llegaron a algunos ministros, que reconocieron que el funcionario era un corrupto.
Finalmente tomó cartas en el asunto el presidente, Leonel Fernández, quien aseguró que daría instrucciones para que Van der Horst se retractara. Los dueños de Aerodom destacaron que la intervención de Fernández estaba "ayudando". En la actualidad, Van der Horst es director del Consejo Nacional de Competitividad y Advent International sigue gestionando el aeropuerto de Santo Domingo.

Corrupción para una planta de etanol
En otro informe, el embajador Robert Fannin relata la odisea que la empresa Forbes Energy atravesó en 2008 para conseguir los permisos de una planta de producción de etanol que, con 700 millones de dólares, iba a ser una de las mayores inversiones extranjeras en el país y la mayor de tipo privado en el campo de los biocombustibles en el mundo.
"[Los directivos] se enfrentan a retrasos innecesarios que interpretan como indicaciones para sobornos por parte de funcionarios del Gobierno. También han tenido dos requerimientos directos de funcionarios de alto nivel para pagos en efectivo". Una firma que no llegaba lo paralizaba todo. Según el cable, el ex ministro de Turismo, Félix Jiménez, se ofreció a allanar el camino a cambio de 10 millones de dólares. Un asistente del ministro de Defensa hizo una petición similar. Para complicar más las cosas, el documento recoge las sospechas de que el proyecto pueda ser rehén de la rivalidad entre dos altos funcionarios, Radhames Segura, vicepresidente del organismo estatal dominicano de empresas eléctricas, y el ministro de Economía, Juan Temístocles Montás, "de los que cuales se rumorea que tienen ambiciones presidenciales".

El embajador Fannin expresa en el documento su preocupación por el hecho de que el ministro Jiménez pueda ser nombrado embajador en Washington, y propone revocarle la visa de entrada en EE UU por corrupción. Jiménez fue apartado del Gobierno en 2008 y no fue nominado embajador en EE UU, puesto que ocupa Roberto Saladín. La empresa finalmente pudo iniciar su actividad.

Los informes enviados a Washington sobre corrupción en República Dominicana se extienden en el tiempo y ya en 2007 destacan cómo una encuesta refleja la tolerancia general de la población ante este tipo de prácticas. El 82% de los dominicanos consideró entonces la corrupción como algo tolerable y el 67% tenía un familiar o amigo que había pagado sobornos para acelerar procesos administrativos.
Al mismo tiempo los informes estadounidenses explican las diferentes medidas legales adoptadas por Leonel Fernández, quien llegó al poder en 2004, para combatir la corrupción. Y un cable señala en sus conclusiones: "Mientras la corrupción tiene más impacto que nunca en la mente de la población dominicana, se ha logrado poco progreso real en la lucha contra ella. La cultura de la impunidad se va debilitando, pero la perspectiva de un castigo efectivo no ha avanzado mucho".
Lea los cables completos en la edición digital de El País.

LA MANGOMAMI DE LA TARDE

fotos tangas
Rosa Julia
Rosa Julia













Rosa Julia

Rosa Julia
Rosa Julia



¿ Que Pasó, Por Qué En Baní No Celebraron La Fundación Del PLD? .

Local del PLD en Baní


Baní.- Es una pregunta que muchos peravianos harían, ¿porqué los actuales dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana PLD, no celebraron la fundación de esta organización política durante este 15 de diciembre en esta ciudad de Baní?
Buscando respuesta a esta pregunta, reporteros de este periódico llamaron al Sr. José Asunción, presidente Provincial del Partido de la Liberación Dominicana PLD, éste afirmó que esta organización política en esta ciudad no celebró su fundación por la falta de coordinación de parte de los actuales dirigentes.
Dijo no hubo una coordinación para que los miembros de este partido hiciera su celebración en este año en esta ciudad.
Pero los reporteros también encontraron con la noticia que el local de esta organización política que se encuentra en la calle Máximo Gómez, no está muy adecuado para realizar una fiesta de celebración.
De su lado el Sr. Julio Cruz Suriniach, señaló que este local ya fue sometido a reparación, ya que el mismo fue comprado por varios miembros de esta organización política hace varios años y se encuentra en un estado crítico físicamente.
Pero la verdad es que en Baní, fueron pocos los que supieron que este miércoles 15 de este mes de diciembre era el día de celebración de la fundación del Partido Morado, fruto a la falta coordinación y entendimientos entres altos dirigentes de esa organización politica.
sa/sh
 Ecos de Bani 


Se fugan Cuatro Menores De Cárcel En Bani .



Carcel . Foto : Archivo



Paya. - Cuatro menores de edad se fugaron en la noche del pasado jueves de una celda de la Policía Nacional ubicada en la dotación policial del distrito municipal de Paya, a donde fueron conducidos a cumplir medidas de coerción dictadas por el tribunal tutelar de menores de esta ciudad.
Todos estaban acusados de haber cometidos robos en distintos lugares de Bani.
Los menores, cuyos nombres se omite por razones legales, rompieron un candado de la puerta de acceso a la celda donde estaban recluidos, y una vez en el patio del cuartel policial, rompieron unos barrotes de hierro y brincaron la pared, para desaparecer del lugar.
Al parecer, los menores aprovecharon el descuido de los únicos dos agentes que prestaban servicio esa noche, quienes vinieron darse cuenta de la fuga de los menores en horas de la mañana de ayer jueves.
Con esta fuga, suman nueve los reclusos que se han fugado tanto de la cárcel pública de esta ciudad como de la ubicada en Paya.
El día 20 de noviembre se fugaron de la cárcel de Bani los reclusos Dione José Sepúlveda Mejía, Eliezer Bienvenido Romero, Jhonson Medina Arias y Alberto Custodio Cepeda, alias Beto, quienes rompieron los barrotes de una celda solitaria y tras burlar la custodia policial brincaron una pared del recinto carcelario.
Asimismo, el recluso Diógenes Antonio Tapia, alias El Picú, se escapó de sus custodias en plena via pública en el mes de noviembre en momentos en que fue conducido al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva para conocer de la revisión de una sentencia a 30 años por homicidio a que fue condenado por un tribunal del Distrito Nacional.
Agentes de la Policía Nacional lograron apresar en distintos pueblos del Cibao a Tapia y a Custodio Cepeda, a quienes la Dirección General de Prisiones (DGP) decidió enviar al primero a la cárcel del 15 en Azua, en tanto que el segundo fue enviado a la cárcel de Neyba, desde donde logro fugarse junto a otros tres presos y todavía no ha sido detenido.
Aunque la jefatura de La Policía designo una comisión para investigar las circunstancias de la fuga de los reclusos de la cárcel de Bani todavía se desconocen los resultados de esa investigación respecto a establecer responsabilidades sobre los agentes y oficiales responsables de la seguridad del recinto penitenciario.
Sa/sh
 Ecos de Bani 

Precios de los combustibles seguirán invariables



Por quinta semana consecutiva, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) mantiene invariable el precio de los combustibles.

Hasta el día 24 del presente mes de diciembre, el galón de gasolina premium  y la tipo regular mantendrán los precios actuales de RD$170.80 y  RD$160.50, respectivamente. 

Los dos tipos de gasoil también se venderán al mismo precio de esta semana, el regular a D$143.90 y a RD$149.90 el premium. El galón de Avtur seguirá a RD$118.02, el Kerosene a RD$ 135.90 y el fuel oíl costará RD$104.54. 

El boletín del MIC señala que el galón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) también se mantendrá invariable a RD$87.79, y el Gas Natural se venderá a RD$18.91 por metros cúbicos. 

La tasa de cambio promediada fue de RD$37.42 según informaciones del Banco Central de la República Dominicana. 


Por quinta semana consecutiva, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) mantiene invariable el precio de los combustibles.

Hasta el día 24 del presente mes de diciembre, el galón de gasolina premium  y la tipo regular mantendrán los precios actuales de RD$170.80 y  RD$160.50, respectivamente. 

Los dos tipos de gasoil también se venderán al mismo precio de esta semana, el regular a D$143.90 y a RD$149.90 el premium. El galón de Avtur seguirá a RD$118.02, el Kerosene a RD$ 135.90 y el fuel oíl costará RD$104.54. 

El boletín del MIC señala que el galón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) también se mantendrá invariable a RD$87.79, y el Gas Natural se venderá a RD$18.91 por metros cúbicos. 

La tasa de cambio promediada fue de RD$37.42 según informaciones del Banco Central de la República Dominicana. 

jueves, 16 de diciembre de 2010

Hipólito acusa gobierno violar ley 495-06 sobre bancas de loterías





El ex presidente de la República, Hipólito Mejía afirmó este jueves que el gobierno peledeísta está  pisoteando los derechos adquiridos de los dueños de bancas y, consecuentemente,  provocando el cierre de estas, al imponer un ilegal impuesto anual de RD$72,000.00, lo que provocará, tanto  a ese  sector como a la sociedad, pérdida de la justa rentabilidad que debe percibir todo inversionista de estas o  cualesquiera otras empresas.
El ex mandatario  recordó que durante el gobierno que presidió, 2000-2004, sólo cobraban a cada banca de lotería un impuesto único de RD$20,500.00 anuales, aplicando normas que en el menor tiempo posible garantizaron lo legal, honesto y equilibrado a dueños de bancas y jugadores, mediante decretos y resoluciones consensuadas de manera transparente, más,  proyectos de leyes que al respecto fueron sometidos al congreso.
Acusó al gobierno de perseguir el estrangulamiento económico de todos los sectores productivos y ahora  la emprende contra las bancas de Loterías al violar la Ley No. 495-06 en su  artículo 36, la cual  ratifica un impuesto único de RD$31,000.00 anuales para cada una de ellas.
Asegura que con la quiebra generalizada de dichas bancas se perderían  más de 200  mil empleos directos e indirectos, disminuyendo los escasos ingresos de más de 600 mil familias muy pobres, a las  que corresponden, madres solteras, estudiantes, impedidos físicos y padres de familia que laboran en estos negocios.
Aprecia que con esa medida disminuirán  a mediano plazo  los ingresos al fisco, debido a que los impuestos exagerados y elevados costos de operación, provocan la evasión y la ilegalidad, en contraposición a los impuestos justos y cobros eficientes, que aumentan los ingresos legales que contribuyen a fortalecer los programas sociales que con ellos se ejecutan en contra de la pobreza crítica del país.
Dijo que el actual gobierno puede conseguir los recursos que busca, reduciendo gastos innecesarios, el dispendio y eliminando la corrupción administrativa sin precedentes.
Ante estas y otras realidades reafirmo el compromiso de aplicar a partir del 16-8-12, en este y demás casos, cobros de impuestos consensuados y que no perjudiquen al jugador de pequeños premios o al consumidor de bienes y servicios. Dispondré todas las facilidades a las micro, pequeñas y medianas empresas en general, sin perjuicio de las grandes empresas como práctica indispensable para el equilibrio económico, social y humano que debe garantizar el estado como ente regulador”. Aseguró el ex mandatario. Dijo que sus diputados/as solo aprobarán el proyecto de ley consensuado con la Federación de Bancas de Loterías y sus asociaciones, y que excluya del presupuesto del 2011 el gravamen de los RD$72,000.00 por bancas.