LA BANILEJA DIGITAL
viernes, 17 de diciembre de 2010
Pina Toribio apela a sensatez de Coalición para que acepte propuesta de Fernández
Santo Domingo
El ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, apeló hoy a que la Coalición por una Educación Digna tenga igual gesto que el presidente Leonel Fernández y acepte la propuesta del mandatario de elevar a 10 mil millones, el monto del presupuesto destinado al área de educación para el 2011.
Expresó que el jefe del Estado, no solo propuso incrementar los recursos económicos, sino perfeccionar la calidad de la educación, poniendo en funcionamiento un plan que defina las estructuras y conceptos para mejorar el desempeño educativo nacional.
“Los grupos que demandan más recursos para educación, en un ejerció de sensatez y comprensión deben saludar la propuesta del presidente Leonel Fernández”, precisó Pina Toribio.
Sostuvo que no se trata de ilegalidad, porque muchos de los gobiernos no han cumplido con lo establecido, “pero si han sido los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicano en los que se ha hecho la mayor inversión en educación”
En otro orden al ofrecer su valoración sobre el 2010, el ministro de la Presidencia lo calificó de positivo y destacó el buen manejo que hizo el gobierno de la crisis económica mundial, a tal punto que República Dominicana fue uno de los pocos países que experimentaron algún crecimiento económico.
“El país también avanzó en su fortalecimiento institucional”, sostuvo Pina Toribio, quien hoy estuvo de cumpleaños.
Castro califica de “maniobra de engaño” reunión celebrada en RD para reconstrucción de Haití
EFE
La Habana
El líder cubano Fidel Castro criticó hoy al ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton por "mentir" acerca de la ayuda para reconstruir Haití y sobre la asistencia médica internacional que se presta actualmente en ese país para combatir la epidemia de cólera.
En un artículo divulgado hoy y titulado "Las mentiras de Clinton", el ex presidente cubano califica también de "maniobra de engaño" la reunión que la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH) celebró esta semana en Santo Domingo y en la que, a su juicio, "no se resolvió absolutamente nada".
Según Fidel Castro, tras esa reunión Bill Clinton -enviado especial de la ONU para Haití- reconoció que sólo se han entregado 897 millones de dólares de los más de 5.700 prometidos para Haití en el periodo 2010-2011 para la reconstrucción del país tras el devastador terremoto que sufrió a principios de año.
Pero, "los 897 millones de que se habla no se ven por ninguna parte", reprocha el líder cubano.
Por otra parte, Fidel Castro acusa al ex presidente estadounidense de obviar el trabajo de las brigadas médicas cubanas desplazadas a ese país.
"Clinton con sus mentiras pretende ignorar el trabajo de más de mil médicos, enfermeras y técnicos cubanos y latinoamericanos que están llevando el peso principal de la batalla para derrotar la epidemia de la única forma posible, que es penetrando hasta los más apartados rincones del país", indica.
Fidel Castro comienza su artículo asegurando que "realmente le apena tener que desmentir" a Clinton y le describe como "un hombre de aspecto bonachón".
Directora del SEMMA dice ya se inició el pago a los empleados, tras paralizar labores
Santo Domingo
Luego de que médicos, enfermeras y empleados del Seguro Médico para Maestros (SEMMA) paralizaran sus labores en protesta por el pago del salario número 13, la directora de la entidad, Taína Gautreaux, dijo que ya se resolvió el pago.
Explicó el atraso en el pago de la regalía pascual se debió a problemas técnicos.
Desde tempranas horas de la tarde los médicos y enfermeras paralizaron sus labores porque todavía no se les había resuelto con el pago de la regalía, situación que según Gautreaux ya quedó resuelta.
También se refirió a los servicios médicos de los afiliados y dijo que en los lugares donde todavía existen deudas con las prestadoras de salud la semana que entra se terminará de resolver la situación.
Salud Pública confirma ocho nuevos casos de cólera
Esta tarde el Ministerio de Salud Pública confirmó ocho nuevos casos de cólera en el país, por lo que la cifra de contagiados en territorio nacional se eleva a 46.
Los nuevos casos pertenecen a dos en Bánica, uno en Santo Domingo Este, uno en Jimaní, y cuatro en San Juan de la Maguana.
Leonel inicia mañana reparto de cajas navideñas
Será mañana sábado cuando el presidente Leonel Fernández inicie formalmente la entrega de cajas navideñas, informó este viernes la Presidencia, que dijo que el Gobierno tiene previsto favorecer con los productos a cinco millones de pobres en distintas provincias del país. El reparto comenzará en Elías Piña, en la calle 27 de Febrero esquina Mercedes, cercano a la Gobernación Provincial.
Fernández, junto a funcionarios del Gobierno, procederá a distribuir un millón de cajas con productos de la canasta familiar entre integrantes de familias de bajos ingresos económicos, a partir de las diez de la mañana, indica una nota de la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia.
El director del Plan Social de la Presidencia, Emigdio Sosa, informó que el operativo conllevará una inversión de mil 250 millones de pesos.
Las cajas contienen arroz, pollo, habichuelas, guandules, salsa de tomate, harina de maíz, aceite, espaguetis, dulces, vino, ponche, ron, leche, azúcar y avena.
Tras finalizar la entrega de las cajas navideñas en Elías Piña, el mandatario se dirigirá a las provincias de San Juan de la Maguana, Barahona, Azua y finalizará en San Cristóbal, en la región Sur.
Reparto en otras zonas
El presidente Leonel Fernández continuará este domingo la distribución de cajas navideñas a familias pobres del país, comenzando en la comunidad de Mao, provincia Valverde, región Norte.
El mandatario hará las primeras entregas de las cajas en la calle Toño Brea, esquina Restauración, en el barrio San Antonio, de Mao, a partir de las diez de la mañana.
Posteriormente, el gobernante junto a funcionarios del área social del Gobierno acudirá a las provincias de Santiago, San Francisco de Macorís y La Vega.
Los operativos continuarán el miércoles 22 en la provincia de Monte Plata, en la región Este, y luego irán a los municipios Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, y al sector de Cristo Rey, en la capital.
El jueves 23 el presidente recorrerá las provincias de Hato Mayor, El Seibo, La Romana y San Pedro de Macorís, en la región Este.
Los beneficiarios de las canastas y juguetes han sido focalizados a través de las gobernaciones provinciales, que continuarán la entrega hasta el 31 de diciembre, según la Presidencia.
WikiLeaks: Vanderhorst y Felucho, entre casos de corrupción en RD
Estados Unidos considera que el clima de corrupción en República Dominicana deja a la inversión extranjera a merced de funcionarios gubernamentales que exigen sobornos de manera "audaz" en un país donde las encuestas revelan que la población acepta este tipo de hechos. Algunos inversores estadounidenses han recibido incluso amenazas, funcionarios corruptos han sido promovidos a puestos de mayor responsabilidad.
Estas consideraciones están contenidas en los cables del servicio de la embajada estadounidense en República Dominicana para Washington, revelados por el portal de la fundación Wikileaks y que publica el diario español El País, en la edición correspondiente a este sábado 20, cuya redacción se reproduce íntegra a continuación:
Las quejas se dirigen contra el Gobierno dominicano, "que tiene éxito en atraer inversiones mediante buenas relaciones públicas, con una retórica a favor de los negocios, e incluso firmando contratos con términos favorables para los inversores extranjeros, cuando en realidad el panorama para los inversores extranjeros está embrollado con intermediarios corruptos y un entramado legal proclive a satisfacer los antojos de los funcionarios públicos", según destacan los informes enviados a Washington.
La Embajada en Santo Domingo se hace eco especialmente del caso de la sociedad de inversiones Advent International, cuyos directivos explicaron a los funcionarios estadounidenses a mediados de 2009 las molestias, amenazas y exigencias de sobornos sufridas cuando adquirieron Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), concesionaria de la gestión de diversos aeropuertos del país caribeño. Se trataba de la primera de muchas inversiones que Advent pretendía hacer en República Dominicana y se formalizó en octubre de 2008. "Solo siete meses después [uno de los responsables de la empresa] confió a un consejero político de la embajada que Advent no haría ninguna inversión más en el país y que buscaba dejar Aerodom en seis o siete años", destaca en un informe el encargado de negocios Richard Goughnour.
Los dueños de Aerodom, según relata la embajada, apuntan a un funcionario, Andrés Van Der Horst, director de la Comisión de Aeropuertos, el organismo gubernamental que vigila el funcionamiento de la concesión. Después de varios informes muy negativos por parte de la comisión, Van der Horst exigió que el aeropuerto almacenara gratuitamente productos de exportación agrícola, un sector en el que el funcionario dominicano tiene intereses familiares. Ante la negativa, los directivos recibieron la visita del general Jaime Osas, quien colocando un arma de fuego sobre la mesa, señaló: "Vengo a arreglar una cuenta pendiente entre usted y mi jefe".
Poco después, relata el cable enviado a Washington, Van der Horst exigió explícitamente un soborno de cinco millones de pesos dominicanos, unos 143.000 dólares. Las quejas llegaron a algunos ministros, que reconocieron que el funcionario era un corrupto. Finalmente tomó cartas en el asunto el presidente, Leonel Fernández, quien aseguró que daría instrucciones para que Van der Horst se retractara. Los dueños de Aerodom destacaron que la intervención de Fernández estaba "ayudando". En la actualidad, Van der Horst es director del Consejo Nacional de Competitividad y Advent International sigue gestionando el aeropuerto de Santo Domingo.
Corrupción para una planta de etanol
En otro informe, el embajador Robert Fannin relata la odisea que la empresa Forbes Energy atravesó en 2008 para conseguir los permisos de una planta de producción de etanol que, con 700 millones de dólares, iba a ser una de las mayores inversiones extranjeras en el país y la mayor de tipo privado en el campo de los biocombustibles en el mundo.
"[Los directivos] se enfrentan a retrasos innecesarios que interpretan como indicaciones para sobornos por parte de funcionarios del Gobierno. También han tenido dos requerimientos directos de funcionarios de alto nivel para pagos en efectivo". Una firma que no llegaba lo paralizaba todo. Según el cable, el ex ministro de Turismo, Félix Jiménez, se ofreció a allanar el camino a cambio de 10 millones de dólares.
Un asistente del ministro de Defensa hizo una petición similar. Para complicar más las cosas, el documento recoge las sospechas de que el proyecto pueda ser rehén de la rivalidad entre dos altos funcionarios, Radhames Segura, vicepresidente del organismo estatal dominicano de empresas eléctricas, y el ministro de Economía, Juan Temístocles Montás, "de los que cuales se rumorea que tienen ambiciones presidenciales".
El embajador Fannin expresa en el documento su preocupación por el hecho de que el ministro Jiménez pueda ser nombrado embajador en Washington, y propone revocarle la visa de entrada en EE UU por corrupción. Jiménez fue apartado del Gobierno en 2008 y no fue nominado embajador en EE UU, puesto que ocupa Roberto Saladín. La empresa finalmente pudo iniciar su actividad.
Los informes enviados a Washington sobre corrupción en República Dominicana se extienden en el tiempo y ya en 2007 destacan cómo una encuesta refleja la tolerancia general de la población ante este tipo de prácticas. El 82% de los dominicanos consideró entonces la corrupción como algo tolerable y el 67% tenía un familiar o amigo que había pagado sobornos para acelerar procesos administrativos.
Al mismo tiempo los informes estadounidenses explican las diferentes medidas legales adoptadas por Leonel Fernández, quien llegó al poder en 2004, para combatir la corrupción. Y un cable señala en sus conclusiones: "Mientras la corrupción tiene más impacto que nunca en la mente de la población dominicana, se ha logrado poco progreso real en la lucha contra ella. La cultura de la impunidad se va debilitando, pero la perspectiva de un castigo efectivo no ha avanzado mucho".
Estados Unidos considera que el clima de corrupción en República Dominicana deja a la inversión extranjera a merced de funcionarios gubernamentales que exigen sobornos de manera "audaz" en un país donde las encuestas revelan que la población acepta este tipo de hechos. Algunos inversores estadounidenses han recibido incluso amenazas, funcionarios corruptos han sido promovidos a puestos de mayor responsabilidad.
Las quejas se dirigen contra el Gobierno dominicano, "que tiene éxito en atraer inversiones mediante buenas relaciones públicas, con una retórica a favor de los negocios, e incluso firmando contratos con términos favorables para los inversores extranjeros, cuando en realidad el panorama para los inversores extranjeros está embrollado con intermediarios corruptos y un entramado legal proclive a satisfacer los antojos de los funcionarios públicos", según destacan los informes enviados a Washington.
La Embajada en Santo Domingo se hace eco especialmente del caso de la sociedad de inversiones Advent International, cuyos directivos explicaron a los funcionarios estadounidenses a mediados de 2009 las molestias, amenazas y exigencias de sobornos sufridas cuando adquirieron Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), concesionaria de la gestión de diversos aeropuertos del país caribeño.
Se trataba de la primera de muchas inversiones que Advent pretendía hacer en República Dominicana y se formalizó en octubre de 2008. "Solo siete meses después [uno de los responsables de la empresa] confió a un consejero político de la embajada que Advent no haría ninguna inversión más en el país y que buscaba dejar Aerodom en seis o siete años", destaca en un informe el encargado de negocios Richard Goughnour.
Los dueños de Aerodom, según relata la embajada, apuntan a un funcionario, Andrés Van Der Horst, director de la Comisión de Aeropuertos, el organismo gubernamental que vigila el funcionamiento de la concesión.
Los dueños de Aerodom, según relata la embajada, apuntan a un funcionario, Andrés Van Der Horst, director de la Comisión de Aeropuertos, el organismo gubernamental que vigila el funcionamiento de la concesión.
Después de varios informes muy negativos por parte de la comisión, Van der Horst exigió que el aeropuerto almacenara gratuitamente productos de exportación agrícola, un sector en el que el funcionario dominicano tiene intereses familiares. Ante la negativa, los directivos recibieron la visita del general Jaime Osas, quien colocando un arma de fuego sobre la mesa, señaló: "Vengo a arreglar una cuenta pendiente entre usted y mi jefe". Poco después, relata el cable enviado a Washington, Van der Horst exigió explícitamente un soborno de cinco millones de pesos dominicanos, unos 143.000 dólares. Las quejas llegaron a algunos ministros, que reconocieron que el funcionario era un corrupto.
Finalmente tomó cartas en el asunto el presidente, Leonel Fernández, quien aseguró que daría instrucciones para que Van der Horst se retractara. Los dueños de Aerodom destacaron que la intervención de Fernández estaba "ayudando". En la actualidad, Van der Horst es director del Consejo Nacional de Competitividad y Advent International sigue gestionando el aeropuerto de Santo Domingo.
Corrupción para una planta de etanol
En otro informe, el embajador Robert Fannin relata la odisea que la empresa Forbes Energy atravesó en 2008 para conseguir los permisos de una planta de producción de etanol que, con 700 millones de dólares, iba a ser una de las mayores inversiones extranjeras en el país y la mayor de tipo privado en el campo de los biocombustibles en el mundo.
"[Los directivos] se enfrentan a retrasos innecesarios que interpretan como indicaciones para sobornos por parte de funcionarios del Gobierno. También han tenido dos requerimientos directos de funcionarios de alto nivel para pagos en efectivo". Una firma que no llegaba lo paralizaba todo. Según el cable, el ex ministro de Turismo, Félix Jiménez, se ofreció a allanar el camino a cambio de 10 millones de dólares. Un asistente del ministro de Defensa hizo una petición similar. Para complicar más las cosas, el documento recoge las sospechas de que el proyecto pueda ser rehén de la rivalidad entre dos altos funcionarios, Radhames Segura, vicepresidente del organismo estatal dominicano de empresas eléctricas, y el ministro de Economía, Juan Temístocles Montás, "de los que cuales se rumorea que tienen ambiciones presidenciales".
El embajador Fannin expresa en el documento su preocupación por el hecho de que el ministro Jiménez pueda ser nombrado embajador en Washington, y propone revocarle la visa de entrada en EE UU por corrupción. Jiménez fue apartado del Gobierno en 2008 y no fue nominado embajador en EE UU, puesto que ocupa Roberto Saladín. La empresa finalmente pudo iniciar su actividad.
Los informes enviados a Washington sobre corrupción en República Dominicana se extienden en el tiempo y ya en 2007 destacan cómo una encuesta refleja la tolerancia general de la población ante este tipo de prácticas. El 82% de los dominicanos consideró entonces la corrupción como algo tolerable y el 67% tenía un familiar o amigo que había pagado sobornos para acelerar procesos administrativos.
Al mismo tiempo los informes estadounidenses explican las diferentes medidas legales adoptadas por Leonel Fernández, quien llegó al poder en 2004, para combatir la corrupción. Y un cable señala en sus conclusiones: "Mientras la corrupción tiene más impacto que nunca en la mente de la población dominicana, se ha logrado poco progreso real en la lucha contra ella. La cultura de la impunidad se va debilitando, pero la perspectiva de un castigo efectivo no ha avanzado mucho".
Lea los cables completos en la edición digital de El País.
¿ Que Pasó, Por Qué En Baní No Celebraron La Fundación Del PLD? .
Baní.- Es una pregunta que muchos peravianos harían, ¿porqué los actuales dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana PLD, no celebraron la fundación de esta organización política durante este 15 de diciembre en esta ciudad de Baní?
Buscando respuesta a esta pregunta, reporteros de este periódico llamaron al Sr. José Asunción, presidente Provincial del Partido de la Liberación Dominicana PLD, éste afirmó que esta organización política en esta ciudad no celebró su fundación por la falta de coordinación de parte de los actuales dirigentes.
Dijo no hubo una coordinación para que los miembros de este partido hiciera su celebración en este año en esta ciudad.
Pero los reporteros también encontraron con la noticia que el local de esta organización política que se encuentra en la calle Máximo Gómez, no está muy adecuado para realizar una fiesta de celebración.
De su lado el Sr. Julio Cruz Suriniach, señaló que este local ya fue sometido a reparación, ya que el mismo fue comprado por varios miembros de esta organización política hace varios años y se encuentra en un estado crítico físicamente.
Pero la verdad es que en Baní, fueron pocos los que supieron que este miércoles 15 de este mes de diciembre era el día de celebración de la fundación del Partido Morado, fruto a la falta coordinación y entendimientos entres altos dirigentes de esa organización politica.
sa/sh
Se fugan Cuatro Menores De Cárcel En Bani .
Paya. - Cuatro menores de edad se fugaron en la noche del pasado jueves de una celda de la Policía Nacional ubicada en la dotación policial del distrito municipal de Paya, a donde fueron conducidos a cumplir medidas de coerción dictadas por el tribunal tutelar de menores de esta ciudad.
Todos estaban acusados de haber cometidos robos en distintos lugares de Bani.
Los menores, cuyos nombres se omite por razones legales, rompieron un candado de la puerta de acceso a la celda donde estaban recluidos, y una vez en el patio del cuartel policial, rompieron unos barrotes de hierro y brincaron la pared, para desaparecer del lugar.
Al parecer, los menores aprovecharon el descuido de los únicos dos agentes que prestaban servicio esa noche, quienes vinieron darse cuenta de la fuga de los menores en horas de la mañana de ayer jueves.
Con esta fuga, suman nueve los reclusos que se han fugado tanto de la cárcel pública de esta ciudad como de la ubicada en Paya.
El día 20 de noviembre se fugaron de la cárcel de Bani los reclusos Dione José Sepúlveda Mejía, Eliezer Bienvenido Romero, Jhonson Medina Arias y Alberto Custodio Cepeda, alias Beto, quienes rompieron los barrotes de una celda solitaria y tras burlar la custodia policial brincaron una pared del recinto carcelario.
Asimismo, el recluso Diógenes Antonio Tapia, alias El Picú, se escapó de sus custodias en plena via pública en el mes de noviembre en momentos en que fue conducido al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva para conocer de la revisión de una sentencia a 30 años por homicidio a que fue condenado por un tribunal del Distrito Nacional.
Agentes de la Policía Nacional lograron apresar en distintos pueblos del Cibao a Tapia y a Custodio Cepeda, a quienes la Dirección General de Prisiones (DGP) decidió enviar al primero a la cárcel del 15 en Azua, en tanto que el segundo fue enviado a la cárcel de Neyba, desde donde logro fugarse junto a otros tres presos y todavía no ha sido detenido.
Aunque la jefatura de La Policía designo una comisión para investigar las circunstancias de la fuga de los reclusos de la cárcel de Bani todavía se desconocen los resultados de esa investigación respecto a establecer responsabilidades sobre los agentes y oficiales responsables de la seguridad del recinto penitenciario.
Sa/sh
Precios de los combustibles seguirán invariables
Por quinta semana consecutiva, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) mantiene invariable el precio de los combustibles.
Hasta el día 24 del presente mes de diciembre, el galón de gasolina premium y la tipo regular mantendrán los precios actuales de RD$170.80 y RD$160.50, respectivamente.
Los dos tipos de gasoil también se venderán al mismo precio de esta semana, el regular a D$143.90 y a RD$149.90 el premium. El galón de Avtur seguirá a RD$118.02, el Kerosene a RD$ 135.90 y el fuel oíl costará RD$104.54.
El boletín del MIC señala que el galón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) también se mantendrá invariable a RD$87.79, y el Gas Natural se venderá a RD$18.91 por metros cúbicos.
La tasa de cambio promediada fue de RD$37.42 según informaciones del Banco Central de la República Dominicana.
Por quinta semana consecutiva, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) mantiene invariable el precio de los combustibles.
Hasta el día 24 del presente mes de diciembre, el galón de gasolina premium y la tipo regular mantendrán los precios actuales de RD$170.80 y RD$160.50, respectivamente.
Los dos tipos de gasoil también se venderán al mismo precio de esta semana, el regular a D$143.90 y a RD$149.90 el premium. El galón de Avtur seguirá a RD$118.02, el Kerosene a RD$ 135.90 y el fuel oíl costará RD$104.54.
El boletín del MIC señala que el galón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) también se mantendrá invariable a RD$87.79, y el Gas Natural se venderá a RD$18.91 por metros cúbicos.
La tasa de cambio promediada fue de RD$37.42 según informaciones del Banco Central de la República Dominicana.
jueves, 16 de diciembre de 2010
Hipólito acusa gobierno violar ley 495-06 sobre bancas de loterías
El ex presidente de la República, Hipólito Mejía afirmó este jueves que el gobierno peledeísta está pisoteando los derechos adquiridos de los dueños de bancas y, consecuentemente, provocando el cierre de estas, al imponer un ilegal impuesto anual de RD$72,000.00, lo que provocará, tanto a ese sector como a la sociedad, pérdida de la justa rentabilidad que debe percibir todo inversionista de estas o cualesquiera otras empresas.
El ex mandatario recordó que durante el gobierno que presidió, 2000-2004, sólo cobraban a cada banca de lotería un impuesto único de RD$20,500.00 anuales, aplicando normas que en el menor tiempo posible garantizaron lo legal, honesto y equilibrado a dueños de bancas y jugadores, mediante decretos y resoluciones consensuadas de manera transparente, más, proyectos de leyes que al respecto fueron sometidos al congreso.
Acusó al gobierno de perseguir el estrangulamiento económico de todos los sectores productivos y ahora la emprende contra las bancas de Loterías al violar la Ley No. 495-06 en su artículo 36, la cual ratifica un impuesto único de RD$31,000.00 anuales para cada una de ellas.
Asegura que con la quiebra generalizada de dichas bancas se perderían más de 200 mil empleos directos e indirectos, disminuyendo los escasos ingresos de más de 600 mil familias muy pobres, a las que corresponden, madres solteras, estudiantes, impedidos físicos y padres de familia que laboran en estos negocios.
Aprecia que con esa medida disminuirán a mediano plazo los ingresos al fisco, debido a que los impuestos exagerados y elevados costos de operación, provocan la evasión y la ilegalidad, en contraposición a los impuestos justos y cobros eficientes, que aumentan los ingresos legales que contribuyen a fortalecer los programas sociales que con ellos se ejecutan en contra de la pobreza crítica del país.
Dijo que el actual gobierno puede conseguir los recursos que busca, reduciendo gastos innecesarios, el dispendio y eliminando la corrupción administrativa sin precedentes.
Ante estas y otras realidades reafirmo el compromiso de aplicar a partir del 16-8-12, en este y demás casos, cobros de impuestos consensuados y que no perjudiquen al jugador de pequeños premios o al consumidor de bienes y servicios. Dispondré todas las facilidades a las micro, pequeñas y medianas empresas en general, sin perjuicio de las grandes empresas como práctica indispensable para el equilibrio económico, social y humano que debe garantizar el estado como ente regulador”. Aseguró el ex mandatario. Dijo que sus diputados/as solo aprobarán el proyecto de ley consensuado con la Federación de Bancas de Loterías y sus asociaciones, y que excluya del presupuesto del 2011 el gravamen de los RD$72,000.00 por bancas.
Moscoso Segarra niega MP negocie reducción de la pena con Sobeida
El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, rechazó hoy que esté negociando con Sobeida Félix Morel a fin de que se le reduzca la pena durante el conocimiento del juicio de fondo que inicia el próximo siete de febrero.
Moscoso Segarra dijo que en ningún momento le han planteado a la reclusa llegar a un acuerdo, aunque aseguró que la ley faculta al Ministerio Público llegar a acuerdo con los imputados para que se les reduzca la pena.
Dijo que el Ministerio Público solicitará a los implicados en el caso Figueroa Agosto penas que oscilan entre 15 a 20 años de prisión.
“No, no existe ninguna conversación de negociación con Félix Morel, y tenlo por seguro de que el Ministerio Público solicitará penas de 15 a 20 años de prisión”, enfatizó.
Asimismo, rechazó que acudiera ayer a la cárcel de Najayo a visitar a Félix Morel, sino que se encontraba en el Centro de Corrección y Rehabilitación de ese recinto y la saludó.
Paredes saluda aumento de presupuesto a Educación
El ministro de Educación, Melanio Paredes, mostró satisfacción por la disposición del presidente Leonel Fernández de aumentar el presupuesto a ese sector.
Paredes hablo al recibir el financiamiento de seis millones de euros de la Unión Europea para ser invertidos en distintos programas del sector educativo.
“El Ministerio de Educación va a tener su prepuesto incrementado en punto cinco del Producto Interno Bruto, el mayor incremento de un año a otro que hayamos tenido en materia de inversión o gasto educativo”, indicó.
Mientras, la Unión Europea dijo estos recursos son en apoyo al esfuerzo nacional, aunque aclaró que estos no sustituyen el trabajo que realizan las autoridades en ese sentido.
Los recursos donados por la Unión Europea serán destinados al Plan Decenal que ejecuta el Ministerio de Educación.
Paredes hablo al recibir el financiamiento de seis millones de euros de la Unión Europea para ser invertidos en distintos programas del sector educativo.
“El Ministerio de Educación va a tener su prepuesto incrementado en punto cinco del Producto Interno Bruto, el mayor incremento de un año a otro que hayamos tenido en materia de inversión o gasto educativo”, indicó.
Mientras, la Unión Europea dijo estos recursos son en apoyo al esfuerzo nacional, aunque aclaró que estos no sustituyen el trabajo que realizan las autoridades en ese sentido.
Los recursos donados por la Unión Europea serán destinados al Plan Decenal que ejecuta el Ministerio de Educación.
PLD y PRSC firman acuerdo para aprobar presupuesto
Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) suscribieron un pacto mediante el cual se comprometen a aprobar el Presupuesto del 2011 tal como fue enviado al Congreso y modificarlo para incrementar la partida de educación a más tardar antes de concluir la primera legislatura ordinaria, en junio del próximo año.
Así lo informaron en rueda de prensa Reinaldo Pared Pérez y Ramón Rogelio Genao, secretarios generales de ambas organizaciones, quienes leyeron un documento contentivo del acuerdo suscrito por ambas organizaciones políticas.
Así lo informaron en rueda de prensa Reinaldo Pared Pérez y Ramón Rogelio Genao, secretarios generales de ambas organizaciones, quienes leyeron un documento contentivo del acuerdo suscrito por ambas organizaciones políticas.
Este arreglo le permitirá al oficialismo que la Cámara de Diputados apruebe el proyecto de presupuesto que ya aprobó el Congreso y que encuentra obstáculo en diputados opositores que respaldan el reclamo de un 4% del PIB para el sector educación.
El pacto entre morados y "coloraos" consiste en transferir al fondo nacional de fomento de la educación, establecido en el artículo 201, de la Ley 66-97, la suma de 5,409 millones de pesos, concretizando así la propuesta del Poder Ejecutivo de aumentar en el 2011 el gasto del Estado en Educación en 10 mil millones de pesos con respecto a 2010.
Mientras, Francisco Checo, representante de la Coalición por una Educación Digna, manifestó que se mantiene el reclamo de que se cumpla con lo establecido en la ley 66-97 que establece el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación.
Según los dirigentes políticos, el acuerdo suscrito por ambas entidades políticas implica modificar la Ley General de Educación para aumentar la inversión mínima de 4% a 5.5% del PIB al sector, como se comprometió el país en la XX Cumbre Iberoamericana, celebrada recientemente en Argentina.
Establece una tabla que comprometa un incremento gradual del gasto total del Estado cada año hasta alcanzar y superar el 5.5% del PIB.
El acuerdo implica promover en sentido general el cumplimiento en todas sus partes de la Ley de Educación, especialmente del artículo 203, con sus literales y párrafos, a fin de que este fondo se nutra además del aporte del Presupuesto y el sector privado.
Durante toda la mañana, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, se mantuvo en labores de cabildeo con la finalidad de lograr el consenso que facilite la aprobación en primera lectura del proyecto de Presupuesto del año 2011.
En tanto que los diputados del Partido Revolucionario Dominicano mantienen firme su posición de no votar por el presupuesto si no se incluye el 4% del PIB, tal y como lo establece la ley 66-97.
El pacto entre morados y "coloraos" consiste en transferir al fondo nacional de fomento de la educación, establecido en el artículo 201, de la Ley 66-97, la suma de 5,409 millones de pesos, concretizando así la propuesta del Poder Ejecutivo de aumentar en el 2011 el gasto del Estado en Educación en 10 mil millones de pesos con respecto a 2010.
Mientras, Francisco Checo, representante de la Coalición por una Educación Digna, manifestó que se mantiene el reclamo de que se cumpla con lo establecido en la ley 66-97 que establece el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación.
Según los dirigentes políticos, el acuerdo suscrito por ambas entidades políticas implica modificar la Ley General de Educación para aumentar la inversión mínima de 4% a 5.5% del PIB al sector, como se comprometió el país en la XX Cumbre Iberoamericana, celebrada recientemente en Argentina.
Establece una tabla que comprometa un incremento gradual del gasto total del Estado cada año hasta alcanzar y superar el 5.5% del PIB.
El acuerdo implica promover en sentido general el cumplimiento en todas sus partes de la Ley de Educación, especialmente del artículo 203, con sus literales y párrafos, a fin de que este fondo se nutra además del aporte del Presupuesto y el sector privado.
Durante toda la mañana, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, se mantuvo en labores de cabildeo con la finalidad de lograr el consenso que facilite la aprobación en primera lectura del proyecto de Presupuesto del año 2011.
En tanto que los diputados del Partido Revolucionario Dominicano mantienen firme su posición de no votar por el presupuesto si no se incluye el 4% del PIB, tal y como lo establece la ley 66-97.
La calle andrés santana se convíerte en centro de disparos al aire libre.
BANI.-Residentes en las calles Andrés Santana entre la Duvergé y la Miguel A. Billini, son sometidos a terror todas las noches, por sujetos del “bajo mundo” que se divierten haciendo disparos al aire libre.
Todas las noches se registran tiroteos en la calle Andrés Santana con Juan Caballero.
El vecindario se siente atemorizado por lo que se ven precisados, sus moradores, a acostarse a tempranas horas de la noche para dejarle el espacio a los delincuentes que patrullan el área armados de escopetas, revólveres y pistolas y pistolas.
Se dijo que en esta zona de “los cajuilitos”, las calles son controladas por elementos peligrosos que se divierten convirtiendo el lugar en un campo de tiros.
Los moradores de estas calles, dicen que por allí no se ve ninguna patrulla policial.
Alcalde Nelson Camilo Landestoy le festejó la navidad a el hogar de ancianos.
BANI.-El alcalde del municipio, Nelson Camilo Landestoy, les festejó hoy la navidad a los ancianos que se encuentran albergados en hogar “inspiración divina”.
Con dulces y un suculento almuerzo les festejó “Chacho” la navidad a los ancianos hoy los que se mostraron muy contentos por el gesto del ejecutivo.
En dicha actividad estuvieron presentes los miembros de la Banda estudiantil de música de la escuela de Bellas Artes dirigida por Juan Bolívar al igual que e cuerpo de baile dirigido por la comunicadora Anabellys Reyes.
La hermana Pilar, directora del recinto se mostró muy agradecida por el almuerzo ofrecido a los envejecientes.
Edesur deja en funcionamiento nuevamente “Servicio 24″.
BANI.-EDESUR Dominicana y un grupo de juntas de vecinos del municipio cabecera dejaron en funcionamiento el programa 24 horas de luz en 20 sectores de esta ciudad, Baní, beneficiando a cuatro mil residentes, según se da a conocer mediante una nota de prensa de la Empresa.
Mediante un acto desarrollado en los salones del Country Club, EDESUR y los líderes de las juntas de vecinos firmaron un pacto de compromiso social para darle sostenibilidad al programa de suministro eléctrico continuo.
Según la información Edesur ha encaminado trabajos unida a las juntas de vecinos de este municipio que permitió mejorar el servicio eléctrico, reducir considerablemente el robo de electricidad y aumentar los niveles de pago de estos residenciales, según la nota.
Se informa que los sectores beneficiados son: Urbanización las marías, la avenida Fabio F. Herrera, calle Beller, Canela Mota, (parcial), Joaquín Inchaustegui, Urbanización Valera Guzmán, Costa del sol y Costa Sur.
También fueron incluidos el BHD, Los maestros, María del carmen uno y dos, Residencial Margarita, Brisas del canal, Bocacanasta, (parcial), Hermanos Medina, Residencial Palo Blanco y Residencial Hermanos Serret.
Según la información enviada a este canal Edesur se ha comprometido a proveer un servicio constante de energía eléctrica, las 24 horas del día, siempre y cuando las condiciones técnicas del sistema así lo permitan y los moradores de la zona se encuentren en cumplimiento de las obligaciones establecidas en el acuerdo, así como a atender las averías, mientras que las juntas de vecinos se comprometen a que sus moradores salden las deudas pendientes y mantengan sus pagos de las facturas al día.
En el acuerdo también se establece que las perdidas del circuito deben mantenerse por debajo de 13 por ciento y los niveles de cobros en un 98 por ciento para mantener el beneficio de las 24 horas de luz.
Como representante de las juntas de vecinos estuvo el señor Pablo Mejia Ortiz y el señor Víctor Ramón Pimentel en representación del gerente general de Edesur
Paredes dice rechazo de Coalición a propuesta de Fernández obedece a que el grupo es diverso
Santo Domingo
El ministro de Educación, Melanio Paredes, dijo que el rechazo que hizo la coalición Educación digna a la propuesta del presidente Leonel Fernández de aumentar 5,400 millones al presupuesto de educación obedece a que se trata de un grupo amplio y diverso, por lo que se le hace difícil consensuar una respuesta adecuada a la decisión del mandatario.
En relación a que la coalición alega que es una promesa del presidente y que puede ser incumplida, Paredes explicó que el mandatario se comprometió personalmente, no solo a que se incluya el monto y sea legalizado en el presupuesto complementario, sino para que se comiencen a hacer las apropiaciones de lugar desde febrero del año próximo, a fin de que el Ministerio de Educación tenga tiempo para ejecutarlo durante el año 2011.
“El Presidente instruyó al Ministro de Hacienda y de Economía, Planificación y Desarrollo a colocar las apropiaciones desde principio de año”, indicó el funcionario tras señalar que no solamente es consignar los recursos en el presupuesto, sino que se entreguen a las diferentes instancias a través de apropiaciones trimestrales.
Explicó que las partidas no pueden ser colocadas en el adendum al Presupuesto Nacional, porque deben ser aprobada por las dos terceras partes de los diputados y el proyecto tendría que volver al Senado y de ser así no habría tiempo de aprobarlo en lo que resta de año.
Agradeció a la coalición todo el esfuerzo que ha hecho para que la cartera cuente con más recursos para proporcionar una educación de calidad y le pidió que confíe en la palabra del presidente Fernández y las ejecutorias que se harán en ese ministerio en el año próximo.
Dijo que con los 10 mil millones de pesos que se le han aumentado al presupuesto de educación, esa cartera registrará el mayor aumento de un año a otro. Para este año Educación está ejecutando un presupuesto de 37 mil millones de pesos y de acogerse la propuesta del Presidente en la Cámara Baja se elevará a 47 mil millones de pesos, para un 2.65 del Producto Interno Bruto (PIB).
Dijo que los recursos serían utilizados para impulsar los esfuerzos para mejorar la calidad del servicio educativo en República Dominicana.
El ministro de Educación habló del tema luego de recibir más de RD$334 millones de pesos del Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, Domingo Jiménez, y la encargada de la delegación de la Unión Europea, Irene Horejs.
Los recursos constituyen la última partida del programa de apoyo a la política sectorial de educación.
DNCD apresa hombre con una cubeta llena de droga
BARAHONA.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó el apresamiento de un hombre con una cubeta llena presumiblemente de cocaína en una carretera de esta provincia.
Bienvenido Medina, de 54 años, cargaba un total de nueve paquetes de un polvo blanco, equivalentes igual cantidad de kilos, cuando fue arrestado a media tarde de este miércoles.
El apresamiento, realizado por miembros de la División Central de la agencia antinarcóticos, tuvo lugar en el tramo carretero Barahona-Caletón, específicamente en la sección Caletón.
Bienvo, apodo del imputado, residente en el barrio Pueblo Nuevo de aquí, y quien tiene tres fichas por asuntos de drogas, también llevaba dos porciones de la sustancia dentro de una caja de fósforos en un bolsillo de su pantalón.
El detenido fue conducido a la División Regional Suroeste, con asiento en esta ciudad y posteriormente trasladado a la sede central de la institución en la capital, donde es interrogado para su posterior sometimiento a la acción de la justicia.
En otro orden, la DNCD apresó otro hombre, de 40 años, con 17 porciones alegadamente de cocaína y 20 de marihuana en dos bolsillos de su pantalón tipo Bermuda, en una esquina de esta ciudad.
La institución identificó al apresado como Agustín López, detenido en la calle Anacaona a esquina avenida Enriquillo, próximo al malecón, y reside en el sector 30 de Mayo, de Barahona.
Mientras, en los barrios capitaleños de Villa Francisca, Villa María, 27 de Febrero, Guachupita y Villa Consuelo fueron detenidas en las ultimas horas ocho personas, incluidos tres menores de edad, tras ocupárseles cerca de un centenar de sustancias presumiblemente narcóticas.
Mejía cree irracional exigir al gobierno 4% para educación
El ministro sin Cartera, Miguel Mejía, calificó como una irracionalidad exigirle a este gobierno el cumplimiento de la Ley de Educación cuando tendría que cumplir entonces con otros nueve códigos.
Dijo que de entregar el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a Educación, tendría que hacer lo mismo con los ayuntamientos, la Universidad Autónoma de santo Domingo (UASD) y otras instituciones.
“Es un simple ejercicio aritmético o de economista, si aplicamos esas diez leyes que asignan un porcentaje del PIB no habrá presupuesto”, aseguró al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo.
Mejía recordó que durante la reunión celebrada este miércoles con representantes de la Coalición por una Educación Digna celebrada en el Salón del Consejo de Gobierno en el Palacio Nacional, el presidente Leonel Fernández ofreció diez mil millones de pesos más de una manera gradual, haciendo así un pacto por la educación y un programa planificado a largo plazo y subirlo gradualmente, “e irreflexivamente dijeron que no”.
Sin embargo, entiende que la lucha por el cuatro por ciento es muy noble, con cierta sensibilidad, “e incluso, la forma en que se ha manejado el reclamo también ha sido novedosa que debe servir para que los demás reclamos se hagan de manera civilizada, es una parte positiva”.
El presidente Fernández se comprometió este miércoles a destinar RD$5,400 millones del Presupuesto Complementario del 2011 al Ministerio de Educación, con lo que se elevaría a RD$10 mil millones el aporte adicional al sector.
La Policía desmantela banda falsificaba bebidas
La Policía desmanteló una supuesta banda que se dedicaba a falsificar bebidas alcohólicas de distintas casas licoreras, las cuales vendía en provincias del país.
Dijo que el sector Villa Verde, de La Romana, fueron apresados en flagrante delito los nombrados Martín Dionisio Almonte, de 31 años, y Yendri Humberto Montero, de 18, a quienes se les ocupó 13 cajas de ron falsificados, diez medio galón y siete litros, los cuales transportaban en el carro Honda Accord, azul, placa A001793, y la motocicleta Suzuki AX-100, gris, placa N365215.
De acuerdo a informes de la Policía, ambos detenidos se dedican a comercializar ron falso en toda la región Este del país.
La institución explicó que Almonte y Montero serán sometidos a la justicia en las próximas horas, para que se les conozca medidas de coerción. En tanto que se activa la localización de otras personas implicadas en la mafia.
Mientras que en Yaguate, La Romana, fueron apresados los haitianos Wilson Ali, de 23 años, y Rico Disoné, de 22, acusados de haber violado a una joven de 23, residente en el Batey 18 del Central Romana, a la cual interceptaron cuando transitaba por una de las calles de allí.
La agresión fue materializada portando arma blanca, con las cuales amenazaron de muerte a la víctima y le obligaron a entrar a un cañaveral, donde la violaron sexualmente.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)