LA BANILEJA DIGITAL

sábado, 4 de diciembre de 2010

CURATE CON RAYMOND Y MIGUEL




Raymond y Miguel con el video La Burra


MIRALO DANDO CLIC AQUI

El Colegio Loyola se suma al reclamo del 4% para Educación


El Colegio Loyola, anunció hoy que  se unirá al clamor pacífico y apartidista,  de representantes de diversos sectores de la sociedad dominicana, para exigir a las autoridades la aprobación de un presupuesto para la educación  dominicana equivalente al 4 por ciento del Producto  Interno Bruto, para  el próximo año 2011.
 El rector del Loyola, padre Pedro Francisco Lluveres, señaló que  las deficiencias que por décadas presenta el sistema educativo nacional radican principalmente en manejarse con grandes limitaciones económicas.
Este lunes, en que se llevará a cabo la jornada cívica “Lunes Amarillo”, el Colegio Loyola se identificará con esta iniciativa: “Estaremos portando algún símbolo color amarillo y extendemos una invitación a nuestra comunidad educativa, para  que se una a esta  noble causa, que redundará  en una mejor educación para todo/as”, subrayó.
Sostiene que con mayores recursos bien administrados podría haber una educación inclusiva y de calidad que garantice  el desarrollo individual y colectivo de la República Dominicana.
“En ese contexto de sensibilización, crearemos espacios de debate  para contribuir a crear una conciencia ciudadana en nuestros/as alumnos/as sobre el tema”, indicó el sacerdote.

Hipólito saluda acuerdos y dice confía en el trabajo de Comisión Organizadora de Convención





El ex presidente Hipólito Mejía dijo confiar en el trabajo que realizará la Comisión Organizadora de la Convención del Partido  Revolucionario Dominicano, de la que, afirmó, “él saldrá candidato presidencial para los comicios del 2012, ya que son dirigentes de probada capacidad y honestidad”.
Al mismo tiempo, criticó la actitud del presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, porque, a su entender, quiere obstaculizar el debido proceso mediante incidentes irrelevantes.
En una nota informativa, Mejía mostró satisfacción por los acuerdos a que arribó la Comisión en torno a la conformación de las estructuras de las comisiones,  como fue anunciado por el doctor Enmanuel Esquea Guerrero.
El ex mandatario reiteró su confianza en el trabajo que desarrollarán Esquea Guerrero, Hugo Tolentino Dipp y Milagros Ortiz Bosch  al frente de la Comisión que organiza la convención.
En torno al anuncio de Miguel Vargas Maldonado de que tomará una licencia al frente del partido, el ex mandatario dijo que “hace cuatro meses debió  haberlo hecho, no se puede ser juez y parte. Hay que ser moralmente serios, ajenos al quehacer grupal, y espero y confío que cumpla su promesa de que si pierde la convención el seis de marzo, renuncie a la presidencia y a sus aspiraciones políticas”.
Con relación a la propuesta hecha por Edy Olivares, miembro de la Junta Central Electoral, en el sentido de que ese organismo debe regular y supervisar los trabajos internos de los partidos políticos, Mejía dijo que esa es la función real del organismo comicial.
Mejía llamó a los perredeístas a acudir a levantar la mano el próximo seis de marzo para elegir al candidato presidencial del PRD, reiterando su seguridad de que resultará ganador de los comicios internos.
En ese sentido, dijo que  una vez gane la convención “abrirá las puertas y las ventanas de la organización” propiciando la participación de todos, ya que nunca ha estado de acuerdo con la selección de dedos.
Manifestó que es una persona abierta y transparente y que  inmediatamente gane la convención estructurará un partido fuerte y compacto con miras a ganar las elecciones del 2012.
Finalmente confió en que los miembros de la comisión organizadora de la convención serán guardianes de la democracia interna del partido blanco.

Fernández advierte el tema de la seguridad es un desafío de carácter global





El presidente Leonel Fernández, advirtió ayer  aquí que el tema de la seguridad  se ha convertido en un desafío de carácter global y que domina la agenda en toda América Latina, para lo cual propuso en una primera fase la realización de una cumbre de ministros de defensa de la región.
Fernández, al hablar durante un desayuno ofrecido por el Rey de España, su Majestad Juan Carlos de Borbón, a los presidentes de Centroamérica y de República Dominicana, dijo que la violencia que genera el crimen organizado, especialmente el narcotráfico, está llevando intranquilidad y desasosiego a las familias latinoamericanas.
Al respecto, sugirió una mayor participación e integración de las autoridades de los países de Centroamérica y El Caribe para el diseño de políticas y medidas conjuntas que permitan reducir los niveles de violencia en los países del área.
Fernández expresó su gratitud a las autoridades de España en la persona del Rey Juan Carlos I, quien planteó durante el desayuno con los mandatarios que esa nación europea está dispuesta a cooperar en el tema de la seguridad en la región.
El gobernante dominicano recordó que España ha sido siempre un aliado natural de toda América Latina, auspiciando programas de inversiones, de cooperación y de solidaridad en la zona, a la vez que promueve la incorporación latinoamericana en la Comunidad Europea.
Fernández observó que el narcotráfico y el crimen organizado logran introducir las drogas que se producen en la región andina para luego ser distribuidas entre las naciones de Centroamérica.
Dijo que es necesario que en una primera etapa España y los gobiernos centroamericanos y caribeños organicen una cumbre para tratar con seriedad el problema.
En ese sentido, el gobernante dominicano sugirió que España facilite equipos tecnológicos y de logística para combatir el crimen organizado a través de la instalación de radares para proteger el espacio aéreo de cada uno de los países de la región, así como software  para el control de la seguridad, programas de adiestramiento, de inteligencia e intercambio de informaciones.
Advirtió que la violencia que genera el crimen organizado en todos los países de América Latina podría poner en peligro las inversiones y los esfuerzos de los gobiernos en la aplicación de programas orientados a la educación, salud, medio ambiente y desarrollo.
El presidente Fernández sentenció que se trata de un problema muy serio que requiere de atención inmediata para evitar que se afecten nuestras instituciones.
“Es un asunto serio, es un desafío global que se ha extendido como un cáncer en toda la América Latina”, agregó.
Fernández citó que la delincuencia y violencia que generan el narcotráfico no solo se viene produciendo en México, El Salvador o Río de Janeiro, sino en toda Latinoamericana.
El desayuno ofrecido por el Rey de España inició a las nueve de la mañana, hora local, siete de la mañana en República Dominicana, y participaron igualmente los presidentes de El Salvador, Mauricio Funes; de Guatemala, Álvaro Colom; y de Costa Rica, Laura Chinchilla. También, los cancilleres de los países de Centroamérica y de la República Dominicana.   
Posteriormente, el Rey de España y los mandatarios centroamericanos y de República Dominicana que participan en la XX Cumbre Iberoamericana: Argentina 2010, pasaron a la foto oficial y más luego al salón donde se desarrollan las deliberaciones del evento

Chofer de San Juan de la Maguana es el caso número 16 de cólera en el país


Santo Domingo.-
Un chofer, de 39 años de edad, residente en la provincia de San Juan de la Maguana fue confirmado como positivo de cólera, con el que suman 16 los casos registrados en el país con la enfermedad, caracterizada por diarrea abundante.
 El paciente, de acuerdo al ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, fue atendido en el hospital Alejandro Cabral, de San Juan de la Maguana, donde se le dio de alta y se encuentra en su residencia, tratado de manera ambulatoria.
 Explicó que la principal actividad del paciente es chofer en la zona por lo que con frecuencia entra en contacto con haitianos que cruzan la frontera que comparten la República Dominicana y la República de Haití.
  Dijo que el personal de la Dirección Nacional de Epidemiología  ha establecido los controles y dado el seguimiento correspondiente y que el paciente se encuentra buen estado de salud en su casa.
Respecto a una versión periodística de que los mercados binacionales de Bánica y Pedro Santana habrían sido cerrados por causa de un supuesto caso de cólera, el titular de Salud Pública dijo que la decisión nada tiene que ver con problemas sanitarios y que en la provincia de Elías Piña todavía no se ha aportado en primer caso de la enfermedad.
  Dijo que  se espera que en los próximos días los casos continúen aumentando fruto de la búsqueda activa que se lleva a cabo.
 Entrevistado mientras supervisaba el área para la atención de pacientes sospechosos o con cólera que está en proceso de habilitación en el hospital Luis Eduardo Aybar, Rojas Gómez dijo que actualmente hay varias muestras que se han tomado y están analizando en el Laboratorio Nacional, por lo que hay que esperar alrededor de 24 horas para ver si crece la bacteria.
 Señaló que las acciones de vigilancia y búsqueda de casos se han intensificado en todo el país, con mayor ahínco en lugares vulnerables como son las comunidades marginadas ubicadas en las orillas de los ríos Ozama e Isabela en la capital.
 Dijo que hasta el momento el país ha tenido un sólo caso de gravedad  paciente con cólera, que fue el niño haitiano de 13 años que cruzó la frontera con cólera, pero que ya se encuentra fuera de peligro y que en las próximas horas sería dado de alta y entregado a su familia en  Haití.
Informó que los dos pacientes de Santiago también serían dados de alta en las próximas horas.
 “Van a seguir apareciendo casos, los estamos buscando para que no se le agraven ninguno, y hacer lo que estamos haciendo, salirle adelante para evitar complicaciones”, dijo.
   Entre las acciones que Salud Pública seguirá intensificando señaló que están vinculadas a la orientación de la población y cero vacaciones para el personal de salud que se mantendrá trabajando permanentemente en todo el mes de diciembre.
  Entiende que habrá muchos casos, pero si las cosas siguen así, el impacto no será parecido al de Haití.
 Dijo que las personas han empezado a perder el miedo y tienen más confianza, pero que eso no debe llevar a descuidar las medidas preventivas

jueves, 2 de diciembre de 2010

Indicadores Economicos


Dollar (compra)
RD$ 36.90 
Dollar (venta)
RD$ 37.30 
 
Euro (compra)
RD$ 48.00 
Euro (venta)
RD$ 49.90 
Premium
RD$ 168.00 
Regular
RD$ 158.00 
 
Diesel
RD$ 145.70 
Propane
RD$ 83.79 

Joven es despojado de passola y hasta de pistola en medio de atraco.

Bani.



Un joven que fue despojado de una passola junto a su novia, tras abogar por la recuperación de la misma, pidió justicia para el inculpado el cual se encuentra en poder de la policía.
Cristóbal Báez acusa del robo a un tal “piti” que era llevado al tribunal en la mañana de hoy.
Al relatar a Peravia Noticias como ocurrió el hecho dijo estar seguro de que la persona que lo despojó armado de su pistola fue el tal “piti”.
Contó que el hecho se produjo anoche, momentos cuando se desplazaba con su novia y una prima de esta cerca de la escuela pública Canadá cuando fue sorprendido por dos individuos que armados se le lanzaron encima provocando que los tres recibieran laceraciones en sus rodillas.
Tras reiterar que está seguro que el responsable del hecho es el nombrado “piti”, clamó por la devolución de su passola y por justicia.

"Mi Esposo Es Un Reconocido Ladron De Santa Rosa Pero, No Un Asesino"

Sentencia a golpe de mallete


Baní.- Dictaron en la mañana de este miércoles un año de prisión preventiva a un joven que es acusado de matar a un señor de 40 años de edad, para quitarle su motor el pasado domingo a las tres de la madrugada cerca de la estación de gasolina La Sonrisa de esta ciudad.
El magistrado Julio César de los Santos, juez de Instrucción Permanente del Palacio de Justicia de esta ciudad, dictó un año de prisión preventiva al joven Edwin Lara Peña (alias) “Mata Perro” o “Roba Perro” de 23 años de edad, por la muerte de Pedro José Manzanillo de 40 años, quien murió en el atraco.
Fuera de la sala de audiencia la joven Adri Tati Sanchez esposa del acusado de asesinato, informó que su esposo no es capaz de matar a una persona, razón por la cual llamó a las autoridades de la Policía de esta ciudad a investigar más a fondo el caso.
"Reconoció que su esposo es un reconocido ladrón en el sector Santa Rosa de esta ciudad, pero no un asesino como lo acusan".
La procuradora fiscal adjunta de esta ciudad, la licenciada Marinely Brea, pidió el año de prisión preventiva, porque según ella existen pruebas suficientes que demuestren que el imputado puede abandonar el país.
También la representante del ministerio público en esta ciudad, ligó al imputado con el robo de un teléfono celular al fallecido enfermero Luís Montero Melo “Rubelín”, sobrino de la actual gobernadora civil de esta ciudad, Doña Nelly Melo de Guerrero.
El imputado dijo al magistrado que le es inocente de este caso dijo” no doy para matar a nadie, yo no lo maté” indico.
De su lado su abogada defensora la licenciada Alinda Lindof, prometió investigar a fundo el caso, porque según ella si su defendido es culpable debe pagar por el crimen.
sa/sh
 Ecos de Bani 


Hillary Clinton se disculpa por filtraciones diplomáticas





Washington, (EFE).- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, ha llamado en los últimos días a once líderes extranjeros, entre ellos a la presidenta argentina, Cristina Fernández, para disculparse por la filtración de cables a WikiLeaks.
Pese a encontrarse de viaje en Asia Central y en el golfo Pérsico y con una apretada agenda de compromisos oficiales, Clinton ha aprovechado el poco tiempo libre que tiene entre acto y acto para llamar personalmente a un primer grupo de líderes para tratar de controlar el daño que ha causado la publicación de más de 250.000 cables diplomáticos secretos, algunos poco halagüeños para ciertos gobiernos y mandatarios y embarazosos para EE.UU.
El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, explicó que Clinton hizo hoy dos llamadas "muy breves" desde Uzbekistán al presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, y a la presidenta argentina, Cristina Fernández, con quienes habló sobre "la importancia de nuestra relación en ambos casos".
La jefa de la diplomacia estadounidense lamentó en las conversaciones con ambos líderes la publicación de los telegramas clasificados a través de WikiLeaks, y expresó su deseo de "mirar hacia delante", relató Crowley. Tanto Zardari como Kirchner subrayaron la "importancia de la amistad" que sus países tienen con EE.UU., según el portavoz.
Además de con estos dos líderes, Clinton conversó el martes con la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf. No obstante, la mayoría de las llamadas se produjeron antes de la publicación de los documentos secretos.
El goteo de la divulgación de los cables comenzó el domingo y se prevé que continúe durante un buen tiempo e incluso se prolongue hasta 2011.
Así, el viernes pasado, antes de la publicación de los cables por cuatro medios europeos, entre ellos el español El País, y uno estadounidense, habló con el consejero de Estado chino, Dai Bingguo; con su homólogo alemán, Guido Westerwelle; la nueva ministra francesa de Asuntos Exteriores, Michèle Alliot-Marie; su colega británico, William Hague; el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, y con el ministro saudí de Exteriores, príncipe Saud al-Faisal.
El sábado, un día antes de que se divulgaran los documentos secretos, Clinton llamó a su homólogo canadiense, Lawrence Cannon, y el domingo volvió a hablar con las autoridades chinas, en concreto con el ministro de Asuntos Exteriores chino, Yang Jiechi, y con Dai Bingguo, aunque la mayor parte de su conversación se centró en el conflicto en la península coreana, dijo Crowley.
La secretaria de Estado "seguirá haciendo este tipo de llamadas en la medida en que su agenda se lo permita", agregó el portavoz.

Comenzarán a entregar la regalía la semana próxima





La regalía pascual de los empleados públicos y de instituciones descentralizados será entregada la próxima semana y para ello se dispondrá de más de 6 mil millones de pesos, reitero este jueves el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.
Temístocles Montás aseguró que el “doble sueldo” ayudará a que la economía dominicana termine con una tasa de crecimiento por encima del 7 por ciento.
“Una cantidad importante de gente recibirá su doble sueldo antes del día 10 de diciembre, lo que pondrá en movimiento la economía por encima de lo normal”, dijo el funcionario de acuerdo con una nota publicada en la página de la Presidencia.
Manifestó que es loable que luego de una crisis tan profunda como la que azotó al mundo en los años 2009 y 2010, la economía dominicana crezca en esa dimensión.
Dijo que el pago de la regalía pascual por parte del gobierno y por el sector privado contribuirá a dinamizar el consumo, factor fundamental en el desempeño económico del país.
El mes pasado, el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, informó que los empleados de la administración pública cobrarán su tradicional salario 13, conocido como el doble sueldo, en los primeros diez días de diciembre, y añadió que se solicitaría un préstamo de 750 millones de pesos para el pago de la regalía pascual a los empleados de los cabildos y de la UASD.

El ex presidente Jorge Blanco es sometido a una nueva cirugía


Santo Domingo
El ex presidente Salvador Jorge Blanco fue intervenido nuevamente la tarde de ayer para drenar el hematoma extradural-residual que presionaba moderadamente el lado derecho de su cerebro.
El parte médico del doctor Jonny Aquino indica que hoy se le practicó al paciente una tomografía de control obteniéndose los resultados esperados desde el punto de vista quirúrgico.
También explica que la situación del ex mandatario continúa igual, en condición crítica, pero estable y de pronósticos reservados.
Jorge Blando sufrió un paro cardíaco el pasado martes a las 7:30 de la mañana y tuvo que ser reanimado por el equipo de Cuidados Intensivos de la clínica doctor Abel González, pero su condición neurológica no se deterioró y pudo mantener el estado previo, asegura el parte médico.
El ex mandatario sufrió un golpe el pasado 20 de noviembre cuando se cayó de la cama y tuvo que ser operado de emergencia, manteniéndose desde ese entonces en coma.

Salud Pública confirma un nuevo caso de cólera





Santo Domingo
El Ministerio de Salud Pública confirmó hoy afectado de cólera a un menor de 13 años de edad, con el que suman 13 los casos en el país.
El infante de nacionalidad haitiana que cruzó la frontera afectado de cólera fue ingresado en un centro asistencial de la provincia Independencia.
El doctor Bautista Rojas Gómez, ministro de Salud Pública, dijo que el paciente se encuentra estable luego de las atenciones que ha estado recibiendo por parte del personal de salud de la República Dominicana.
Dijo que afortunadamente fue encontrado en las proximidades de una canal de riego luego de haber cruzado la franja fronteriza, presentando una profusa diarrea y en evidente estado de deshidratación que ameritaba asistencia médica inmediata.
“Actualmente el menor de edad ya se encuentra estable y en los próximos días será dado de alta, a fin de retornarlo con sus familiares en Haití”, expresó el funcionario antes de partir a Puerto Plata, donde acompañó a la Primera Dama de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, en la inauguración de una moderna emergencia pediátrica en el hospital Ricardo Limardo, de Puerto Plata.
Aseguró que los últimos informes recibidos en horas de la tarde de este jueves, no se reportaron casos adicionales de crecimiento de la bacteria de personas sospechosas.

Fernández viaja a Argentina para participar en Cumbre Iberoamericana




Aeropuerto Las Américas
El presidente Leonel Fernández partió hacia Argentina, donde participará en la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en Mar del Plata.
Fernández salió en un vuelo privado por el Aeropuerto Internacional de las Américas a las 12:40 de la tarde en compañía de los ministros de Educación, Melanio Paredes, de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, el general Medina y Medina, jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares, entre otros funcionarios.
Mientras fue despedido por el jefe de las Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Feliz, de la  Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, el director del DNI, Sigfrido Pared Pérez, entre otros.
Fernández también visitará Manaus, en Brasil y Miami, Estados Unidos.


Ratificación de Licelot Marte en la CC provoca reacciones en el Congreso





Santo Domingo
El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, dijo este jueves que respeta la decisión adoptada por el Senado, al ratificar  a Licelot Marte de Barrios, como presidenta de la Cámara de Cuentas y tres miembros más de ese organismo.
“Yo respeto, en cuanto a la escogencia de los miembros de la Cámara de Cuentas, en el día de ayer por el Senado, ya que ese organismo legislativo cumplió con su papel constitucional”, sostuvo el representante de la provincia de Santiago.
Mientras que el senador Wilton Guerrero, uno de los tres legisladores que no votaron por los electos, argumentó que  no le dio su apoyo para ser coherente con sus pronunciamientos de que los miembros de la Cámara de Cuentas no deberían ser reelectos.
El senador por Peravia agregó que los miembros del organismo no cumplieron con la responsabilidad que les delegó el Estado a pesar de que manejaron cientos de millones de pesos para hacer auditorías que luego no se supo su destino.
Por su lado,  el vocero del bloque de diputados del Partido de la Revolucionario Dominicano (PRD)  expresó que la escogencia  demuestra una vez más la poca concertación que hay a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)
Nelson Arroyo  dijo  que se demuestra que el presidente Leonel Fernández y el PLD no creen en la gobernabilidad del país y el poco respeto hacia el pueblo dominicano.
Mientras que Ramón Rogelio Genao, vocero de los diputados del PRSC,  dijo que constituyó una demostración más del uso abusivo del poder.
Explicó que la Cámara de Cuentas es un órgano subalterno del Congreso Nacional, pero quien los designa en términos prácticos es el Poder Ejecutivo.
“Un gran poder trae consigo una gran responsabilidad y eso va a devenir en una derrota del PLD”, concluyó.

Turbas linchan al menos a 12 personas en Haití por epidemia de cólera





Puerto Príncipe
Al menos doce personas fueron linchadas en los últimos días en Haití por ciudadanos que las acusaban de importar la epidemia de cólera, al tiempo que cientos de personas se manifestaban en Puerto Príncipe para pedir la anulación de las elecciones del domingo pasado.
"Una docena de personas acusadas de haber importado el cólera a la región, que hasta el momento no lo tenía, fueron asesinadas a golpes de machete y a pedradas, y sus cuerpos fueron quemados en la calle", indicó un inspector de la Policía haitiana contactado telefónicamente.
Los hechos tuvieron lugar en el departamento de Grand'Anse, en el suroeste de Haití.
"El primer caso de linchamiento data de la semana pasada, y desde entonces tuvimos casos todos los días, y también intentos frustrados", dijo a la AFP el funcionario judicial Kesner Numa, que inició una investigación.
Los linchados son "personas acusadas de brujería vinculada al cólera. Según la turba, habrían sembrado una sustancia que propaga la enfermedad en la región", explicó Numa.
"Es difícil investigar, ya que la población se niega a colaborar con la Justicia, porque cree verdaderamente en que los brujos matan aprovechando la epidemia de cólera", añadió.
Desde mediados de octubre, cuando se registraron los primeros casos de cólera en Haití, los hospitales y clínicas recibieron a más de 80.000 personas afectadas por la epidemia, que deja al menos 1.800 muertos en todo el país.
Por otro lado, cientos de personas se manifestaron pacíficamente el jueves por las calles del centro de Puerto Príncipe, convocados por los candidatos presidenciales para reclamar la anulación de las elecciones haitianas del domingo pasado.
Entre los manifestantes, rodeados por la Policía, se encontraban algunos de los 18 candidatos que compitieron por la Presidencia, como Charles-Henri Baker o Jean-Henry Céant, quienes ya desde el domingo denunciaron un fraude en beneficio del candidato oficialista, Jude Célestin.
En este contexto, el sitio web WikiLeaks difundió el miércoles un cable diplomático estadounidense secreto en el que se afirma que el presidente René Preval intentó "orquestar" la transición política en Haití y así evitar ser forzado al exilio.
Preval, cuyo mandato expira a comienzos de 2011, expresó su preocupación a funcionarios del gobierno estadounidense acerca de que su sucesor no le permitiera volver a su vida privada en Haití, según un cable fechado en junio de 2009 y firmado por Janet Sanderson, embajadora de Washington en Puerto Príncipe en ese entonces.
El domingo 28 de noviembre, los haitianos fueron a las urnas para elegir diputados y senadores, así como el sucesor de Preval.
"Paren a Preval" y "Anulen las elecciones", fueron algunas de las consignas que coreaban los manifestantes en la marcha desde el Campo de Marte, cerca del Palacio Presidencial, rumbo a una oficina del Consejo Electoral Provisorio, del que reclaman su suspensión.
"No podemos exigir destituir una autoridad legítimamente elegida bajo el pretexto de cuestionamientos a las elecciones. Sería un golpe de Estado", dijo el embajador de Francia en Haití, Didier Le Bret, a la Radio Métropole.
La mayoría de los candidatos presidenciales, entre ellos los favoritos Mirlande Manigat y Michel Martelly, exigió la anulación de las elecciones en las que ocurrieron incidentes que dejaron dos muertos, diez heridos, y anulación de votos en 56 de los 1.500 centros de votación.
Sin embargo, un día después de celebrarse la votación, Manigat y Martelly retrocedieron en su pedido dejando entender que son ellos quienes podrían enfrentarse en una eventual segunda vuelta.
Los resultados preliminares de los comicios serán anunciados el 7 de diciembre.

CNE elabora reglamento para instalar contadores bidireccionales


Santo Domingo
La Comisión Nacional de Energía (CNE) informó que trabaja en la elaboración del reglamento de Medición Neta, el cual consiste en un contador que mide la energía que suplen las distribuidoras, así como las que autogeneren los clientes y usuarios a través de fuentes renovables, principalmente con sistemas fotovoltaico u otras fuentes no convencionales.
Los clientes que decidan autoabastecerse total o parcialmente con dichas tecnologías y que cuenten con excedentes en la generación, podrían inyectar estas energías a las redes de distribución y recibir una retribución especial de la misma en adición a los incentivos contemplados  en la Ley 57-07 sobre energía renovable.
El Presidente de la CNE, Enrique Ramírez explicó que con la implementación de esta iniciativa, los ciudadanos y ciudadanas podrán ahorrar en sus facturas eléctricas y compensar el consumo de la energía suplida por las distribuidoras.
Dijo que en vista de que nuestra matriz de generación está basada en combustibles fósiles importados, cuyos precios experimentan continuos incrementos, la tecnología de contadores bidireccionales, constituye un mecanismo interesante que promueve la eficiencia energética en la demanda.
Explicó, además, que esto permite que los usuarios reciban importantes incentivos por la instalación de sistemas de autogeneración basado en fuentes renovables, protegiéndose de los impactos de las alzas tarifarias, al tiempo de contribuir con el medio ambiente.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Casa Blanca: Clinton no ordenó espionaje a diplomáticos de EEUU





Washington
El portavoz del presidente Barack Obama calificó de "ridícula" una aseveración del fundador de WikiLeaks de que la secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, debía renunciar si está implicada en la orden a diplomáticos estadounidenses para que realizaran actividades de espionaje en las Naciones Unidas.
En entrevista con la revista Time en algún lugar no revelado, y difundida el martes por internet, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, pidió la dimisión de Clinton "si se puede mostrar que es responsable de la orden a diplomáticos estadounidenses de que espiaran en las Naciones Unidas", en contravención a acuerdos internacionales.
El secretario de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo el miércoles que las aseveraciones de Assange "son ridículas y absurdas". Clinton no ha incurrido en nada indebido y los diplomáticos estadounidenses no realizan espionaje, agregó. Gibbs hizo sus declaraciones en entrevista con el programa "Today" de la NBC.
Funcionarios del Departamento de Estado dijeron el martes que las instrucciones secretas giradas a los diplomáticos estadounidenses para que recabaran información individualizada y delicada de gobernantes extranjeros salieron del estamento de espionaje de Estados Unidos y no requieren que el diplomático espíe.
Los mensajes secretos filtrados que ha difundido Wikileaks contienen solicitudes de que se recabe información sobre ADN y de tipo biométrico de funcionarios extranjeros.
"La secretaria de Estado, Clinton, ha cumplido una gran labor", dijo Gibbs. "El presidente tiene una gran confianza en la secretaria Clinton y admira el desempeño de ésta".

Fernández ordena a funcionarios publicar en portal sus contrataciones





Santo Domingo
El presidente Leonel Fernández instruyó  a los funcionarios públicos colocar en el portalcomprasdominicanas.gov.do y sus contrataciones cumplir de manera estrictas todas las recomendaciones con la finalidad de elevar los niveles de transparencia en las funciones del Estado.
Al hablar al final de la sesión ampliada del Consejo de Ministros  que encabezó en el Palacio Nacional, el mandatario insistió en que se debe cumplir con  los plazos y la gradualidad  acordada en lo relativo a las contrataciones y adquisiciones del Estado.
Se recuerda que en la sesión anterior del Consejo ya se había discutido  y ratificado lo relativo a las contrataciones y adquisiciones, por lo que en esa oportunidad se autorizó a la  Contraloría General de la República no autorizar libramientos de pagos  que no  cumplan con la ley, la transferencias  de dirección de compras y contrataciones  de administración y control del portal de compras  y la transformación del portal de compras en un portal transaccional.
“Eso ya se había acordado y organizado con el Ministerio de Haciendas y la Contraloría  General de la República que eran, en sentido general, las instituciones vinculadas, por lo que  ya  está dentro de la fase de ejecución”, dijo el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, quien ofreció los detalles de la reunión efectuada hoy.
Explicó que durante la  sesión  del Consejo de Ministro Ampliado se discutieron los temas relativos al servicio civil, gestión financiera, acceso a la información, infraestructura, salud, educación, energía, agua y organismo de control.
En ese orden dijo que durante la reunión se ratificaron  las recomendaciones recogidas en las mesas de trabajo de iniciativa participativa anticorrupción.
“El presidente fue enfático en  insistir en la necesidad de cumplimiento estricto dentro de los plazos  y conforme a la gradualidad que se había acordado en el origen de cada una de las recomendaciones  con la finalidad de elevar los niveles de transparencia en la ejecución de las funciones públicas”, citó Pina Toribio.
Pina Toribio precisó que hay un compromiso del Consejo de Ministros de darle un seguimiento a esas recomendaciones para lo cual el Presidente de la República instruyó que se la habilitaran reuniones trimestrales de manera que pudiera irse comprobando la ejecución de las mismas conforme al cronograma que había sido acordado previamente.

JCE anuncia preparativos para las elecciones del 2012






Santo Domingo
La Junta Central Electoral (JCE) celebró un encuentro con los secretarios de las Juntas Electorales de todo el país donde anunciaron el inicio del montaje del proceso electoral del 2012.
También evaluaron el proceso electoral del pasado 16 de mayo y escucharon las necesidades de esas dependencias del organismo electoral.
El presidente de la JCE, Roberto Rosario, quien encabezó el encuentro, afirmó que el sistema electoral dominicano está muy por encima de la madurez que han registrado los partidos políticos.
Enfatizó que el comportamiento calificado como negativo durante el pasado proceso electoral no involucra acciones de esa entidad, sino de los partidos políticos.
Rosario garantizó que el proceso electoral del 2012 superará a todos los anteriores, tanto en materia tecnológica, como en organización.

Someterán proyecto para revisar contratos generación eléctrica


Santo Domingo
La Comisión Permanente de Asunto Energético del Senado anunció que en los primeros días de enero próximo someterá un proyecto que procura revisar los contratos que tiene el Estado con las empresas privadas de generación eléctrica.
Al hacer el anuncio, el presidente de la comisión, el senador por la provincia Independencia, Juan Orlando Mercedes, expresó su preocupación por el deterioro del servicio de la electricidad.
El legislador peledeísta se reunió con Leopoldo Espaillat Nanita y José Luis Moreno San Juan, profesores investigadores del Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y técnicos del área, con quienes trató el tema.
Mercedes recordó que la comisión dejó sin efecto un proyecto del también senador Adriano Sánchez Roa dirigido a rescindir los contratos de generación eléctrica.
Explicó que hace tres semanas para analizar el proyecto de Sánchez Roa acudió al Senado el vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
“El mismo Marranzini dijo que rescindir los contratos era lo ideal, incluso antes de asumir el cargo en la CDEEE había abogado por la eliminación de los contratos. Lo que pasa es que hay una serie de elementos que llevan el temor en Celso, porque provocarían inconvenientes”, dijo Sánchez Roa.
De su lado Espaillat Nanita favoreció que se acuda a los tribunales a depositar un recurso de amparo para proteger los intereses de los usuarios del servicio eléctrico, “antes de que sea anunciado un nuevo aumento de la tarifa”.
“Nosotros tenemos que sencillamente tomar el proyecto de Sánchez Roa, fortalecerlo en términos de que llevemos a esa gente a sentarse para que obtemperen ante el interés nacional” dijo el ingeniero.

Senado designa miembros Cámara de Cuentas; ratifica a Licelot Martes


Santo Domingo
El Senado de la República escogió este miércoles a los cinco miembros de la Cámara de Cuentas y ratificó a Licelot Martes de Barrios en la presidencia de ese organismo fiscalizador del Estado.
Al presentar el informe al hemiciclo, la Comisión Especial, que coordinó la senadora Cristina Lizardo, propuso además a Pablo Domingo del Rosario como vicepresidente y a Pedro Antonio Ortiz Hernández como secretario. Los demás miembros seleccionados por el Senado son Juan José Heredia Castillo y Alfredo A. Cruz Polanco.
Los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas habían sido preseleccionados en las cinco ternas que remitió al Senado la Cámara de Diputados luego de un proceso de evaluación y calificación de los aspirantes al cargo.
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, explicó que la escogencia de los miembros de la Cámara de Cuentas fue hecha con las dos terceras partes de los senadores presentes, como establece la Constitución.
Aclaró que los miembros del Bufete Directivo durarán en el cargo dos años y los demás miembros seis años.
Pared Pérez sometió la terna, la cual fue aprobada por  25 de 29 senadores presentes en la sesión.
Otras iniciativas
En la sesión de este miércoles los senadores también aprobaron en segunda lectura los proyectos de leyes que Establece el Procedimiento para el Otorgamiento del Indulto Presidencial y el de Integrada. Ambos iniciativas son de la autoría del senador por Santiago, Julio César Valentín.
Igualmente, los legisladores sancionaron, en segunda lectura, el proyecto de ley para la Administración y Disposición de Bienes Incautados, Decomisados y Abandonado en los Procesos Penales.
Los senadores también aprobaron en única lectura una resolución mediante la cual se otorga un pergamino de reconocimiento al doctor Héctor E. Mateo, por sus aportes a la lucha contra las enfermedades cardiovasculares y su ardua labor de prevención al servicio de los más necesitados.
Asimismo, la resolución mediante la cual se otorga un pergamino de reconocimiento al doctor Manuel Eduardo Valdez Guerrero, símbolo de la medicina oftalmológica de la República Dominicana, así como una resolución para entregar un reconocimiento póstumo al doctor Hugo Mendoza Tapia, símbolo de la medicina pediátrica de América y República Dominicana.
Además, la resolución mediante la cual se solicita al Presidente de la República, doctor Leonel Fernández, declarar de alta prioridad nacional las actividades productivas de exportación, al sector agropecuario, a la generación eléctrica y al sector de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Los senadores aprobaron también los proyectos de leyes mediante el cual se designa con el nombre de Pedro Mir, el puente sobre el río Higuano en San Pedro de Macorís y el que designa con el nombre de Sor Vicenta Segura al subcentro de salud de Vicente Noble, en la provincia Barahona.

Hombre Acusado De Matar A Otro Dice: Soy Un Loco.

LOCO


Baní.- Un señor que es acusado de matar a otro de varias puñaladas en el sector 30 de mayo de esta ciudad, después de un relajo, aseguró en esta mañana del martes...

  que es un loco, y que alguien quiere incriminarlo de un hecho que no cometió.
 El joven Juan José Mejían de 33 años de edad, acusado de matar a un señor identificado como Papo de 59 años de edad, quien murió de varias puñaladas que le propino el acusado, después de un relajo entre ambos dijo: soy es un puro loco.
 Hoy al ser presentado en el Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de esta ciudad, donde tenían previsto revisar su caso, este joven confesó al juez que es "un puro loco" y que actuó sin sus conocimientos normales.
 Dijo" me puse loco en el año 1994 cuando me mataron a un hermano en los EE.UU., yo no sé nada, solo sé que estoy loco; quiero mi libertad" dijo el acusado.
Al preguntarle sobre como vivía ante de matar al occiso, el joven asesino contestó diciendo" yo si conchaba, pero soy loco".
En la sala de audiencia decenas de familiares del occiso pedían la máxima pena para él, porque según ellos él es una persona de juicio que se hace pasar por loco para obtener su libertad.
F: L.O.B.


Señor pide justicia contra presunto violador.


El padre de una menor de trece años tras denunciar que hubo un intento de violación contra una hija suya, pidió a la justicia ser drástica con el imputado.
De acuerdo a Evelio Amado Arias Santana, un medio tio de su hija intentó violarla y que al no lograrlo por la destreza de la menor, la amenazo de muerte.
El hecho ocurrió en la comunidad las Calderas y al respecto el ofendido padre pidió la pena máxima para este señor por entender que este hecho no puede pasar por alto.

Ex – Fiscal Adjunta Llama A Fiscal Ser Más Serio Por Dios Y Por Baní.

Lic. Rosa Julia Batista



Baní.- La licenciada Rosa Julia Batista, ex-presidenta del Colegio Dominicano de Abogados (CDA), filiar Baní, y ex- aspirante a la vice- alcaldía por el Partido de la Liberación Dominicana PLD en este municipio, y también ex – procuradora fiscal adjunta de esta ciudad, llamó en este martes al actual fiscal titular de esta provincia Dr. Robert Lugo Betancourt ser más serio por Dios y por la población banileja al momento de ejercer su función en esta ciudad.
La licenciada Rosa Julia habló en estos términos, denunciando el abuso de parte de varios agentes del Comando Sur Central de la Policía de esta ciudad, quienes según ella están abusando de varios ciudadanos banilejos atento al padrinaje del magistrado Robert Lugo.
Dijo que la semana pasada la fiscalía de esta ciudad, declaró inadmisible un supuesto abuso de poder cometido por el coronel Miguel Ángel Méndez moquete, jefe de la policía en esta ciudad, medida que según ella significa el apadrinaje con que cuenta los policías en esta ciudad.
Recordó el abuso cometido en la semana pasada de parte de varios agentes de la policía a un teniente de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), a quien los agentes incautaron varias bocinas y supuestamente robaron 90 mil pesos.
Rosa Julia calificó de irresponsable al magistrado Robert Lugo, porque dijo que éste está actuando de una manera irregular ante los abusos de parte de los actuales miembros de la policía nacional de esta ciudad.
La ex – procuradora fiscal adjunta de esta ciudad, Criticó a varios periodistas, quienes según ella no hacen eco de los supuestos abusos e irregularidades cometidos por agentes de la P.N. y por los representantes del Ministerio Publico.
POR OTRO LADO
Tremendo escándalo, ruido y alarde hubo este martes en la Fiscalia donde la abogada Rosa Julia Batista trapeó tanto con el procurador fiscal Robert Lugo como con el fiscal adjunto Vittini quien trató de ejecutar una orden de arresto contra una cliente que se le conocía en materia civil un proceso después de haber sido suspendida una conciliación que se llevaba acabo ante el Ministerio Público,detalló Peravia Visión en su portal.
Se trata de un conflicto originado a raíz de la muerte de un comerciante de la parte Norte que tenía como pareja concesual a la señora Nelmis Susana Guerrero.
El comerciante en vida firmó una hipoteca al abogado Rafael Aquiles Rivera entregándole certificado de titulo, el cual cobro sus honorarios y para pago de impuestos.
Relata Roja Julia Batista que había un compromiso comercial como notario con el abogado Sergio Herrera y tras fallecer el comerciante como fiscal se apodero a Leo Peña quien decide que había que hacer una determinación de heredero.
La abogada Rosa Julia califica de irregular una serie de maniobras que tienden a comprometer la procuraduría de Peravia por lo que cuestionó su seriedad y responsabilidad ante el caso.
La indignación de la abogada se hizo mayor cuando la Cámara Civil conocía el caso y se presenta una orden de arresto que considera arbitraria contra su cliente Nelmis Susana Guerrero.
sa/sh
 Ecos de Bani 


Ayuntamiento De Baní Iniciará Alrededor De 100 Peqs. Obras Por 28 Millones De Pesos.

Plaza del Ayuntamiento de Baní



Baní .- El Ayuntamiento Municipal de aquí iniciará en los próximos días dentro de su Presupuesto Participativo numerosa obras por un monto de 28 millones de pesos. Se informó que cerca de 100 pequeñas obras en unos 81 sectores urbanos y rurales serán realizadas por el Cabildo local que dirige el Alcalde Nelson Camilo Landestoy.
Unos 324 delegados de las comunidades del municipio de Baní presentaron sus proyectos de obras y fueron debatidos y aprobados para su ejecución.
Se informó que la Licenciada Elizabeth Castillo dijo que esas obras serán ejecutadas próximamente y que es el quinto año que se ejecuta esta modalidad contemplada en la Ley 170-07 que abarca reparaciones de viviendas, construcciones de aceras y contenes, construcciones de instalaciones deportivas, de pozos para aguas de consumo doméstico, centros comunales y áreas de recreación, entre otros.
El Alcalde de Baní dijo que la actual administración está comprometida con el pueblo y que por ello apoya la ejecución del Prespuesto Participativo en todas sus partes.
(Siembrahielo.com supo que la próxima semana se comenzará la segunda etapa del balneario Los Almendros que incluye la remodelación del área donde operaba el bar-restaurant que incluye el acondicionamiento de la piscina, la terraza y su entorno.)
(Ya fueron prácticamente concluidos los trabajos en la parte frontal, los cuales se vieron retrasados por la lluvia los cuales se inaugurarán en conjunto con los que se inician ahora. La fecha señalada para tales fines es el 27 de Febrero del años próximo).
sa/sh
 Ecos de Bani