LA BANILEJA DIGITAL

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Casa Blanca: Clinton no ordenó espionaje a diplomáticos de EEUU





Washington
El portavoz del presidente Barack Obama calificó de "ridícula" una aseveración del fundador de WikiLeaks de que la secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, debía renunciar si está implicada en la orden a diplomáticos estadounidenses para que realizaran actividades de espionaje en las Naciones Unidas.
En entrevista con la revista Time en algún lugar no revelado, y difundida el martes por internet, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, pidió la dimisión de Clinton "si se puede mostrar que es responsable de la orden a diplomáticos estadounidenses de que espiaran en las Naciones Unidas", en contravención a acuerdos internacionales.
El secretario de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo el miércoles que las aseveraciones de Assange "son ridículas y absurdas". Clinton no ha incurrido en nada indebido y los diplomáticos estadounidenses no realizan espionaje, agregó. Gibbs hizo sus declaraciones en entrevista con el programa "Today" de la NBC.
Funcionarios del Departamento de Estado dijeron el martes que las instrucciones secretas giradas a los diplomáticos estadounidenses para que recabaran información individualizada y delicada de gobernantes extranjeros salieron del estamento de espionaje de Estados Unidos y no requieren que el diplomático espíe.
Los mensajes secretos filtrados que ha difundido Wikileaks contienen solicitudes de que se recabe información sobre ADN y de tipo biométrico de funcionarios extranjeros.
"La secretaria de Estado, Clinton, ha cumplido una gran labor", dijo Gibbs. "El presidente tiene una gran confianza en la secretaria Clinton y admira el desempeño de ésta".

Fernández ordena a funcionarios publicar en portal sus contrataciones





Santo Domingo
El presidente Leonel Fernández instruyó  a los funcionarios públicos colocar en el portalcomprasdominicanas.gov.do y sus contrataciones cumplir de manera estrictas todas las recomendaciones con la finalidad de elevar los niveles de transparencia en las funciones del Estado.
Al hablar al final de la sesión ampliada del Consejo de Ministros  que encabezó en el Palacio Nacional, el mandatario insistió en que se debe cumplir con  los plazos y la gradualidad  acordada en lo relativo a las contrataciones y adquisiciones del Estado.
Se recuerda que en la sesión anterior del Consejo ya se había discutido  y ratificado lo relativo a las contrataciones y adquisiciones, por lo que en esa oportunidad se autorizó a la  Contraloría General de la República no autorizar libramientos de pagos  que no  cumplan con la ley, la transferencias  de dirección de compras y contrataciones  de administración y control del portal de compras  y la transformación del portal de compras en un portal transaccional.
“Eso ya se había acordado y organizado con el Ministerio de Haciendas y la Contraloría  General de la República que eran, en sentido general, las instituciones vinculadas, por lo que  ya  está dentro de la fase de ejecución”, dijo el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, quien ofreció los detalles de la reunión efectuada hoy.
Explicó que durante la  sesión  del Consejo de Ministro Ampliado se discutieron los temas relativos al servicio civil, gestión financiera, acceso a la información, infraestructura, salud, educación, energía, agua y organismo de control.
En ese orden dijo que durante la reunión se ratificaron  las recomendaciones recogidas en las mesas de trabajo de iniciativa participativa anticorrupción.
“El presidente fue enfático en  insistir en la necesidad de cumplimiento estricto dentro de los plazos  y conforme a la gradualidad que se había acordado en el origen de cada una de las recomendaciones  con la finalidad de elevar los niveles de transparencia en la ejecución de las funciones públicas”, citó Pina Toribio.
Pina Toribio precisó que hay un compromiso del Consejo de Ministros de darle un seguimiento a esas recomendaciones para lo cual el Presidente de la República instruyó que se la habilitaran reuniones trimestrales de manera que pudiera irse comprobando la ejecución de las mismas conforme al cronograma que había sido acordado previamente.

JCE anuncia preparativos para las elecciones del 2012






Santo Domingo
La Junta Central Electoral (JCE) celebró un encuentro con los secretarios de las Juntas Electorales de todo el país donde anunciaron el inicio del montaje del proceso electoral del 2012.
También evaluaron el proceso electoral del pasado 16 de mayo y escucharon las necesidades de esas dependencias del organismo electoral.
El presidente de la JCE, Roberto Rosario, quien encabezó el encuentro, afirmó que el sistema electoral dominicano está muy por encima de la madurez que han registrado los partidos políticos.
Enfatizó que el comportamiento calificado como negativo durante el pasado proceso electoral no involucra acciones de esa entidad, sino de los partidos políticos.
Rosario garantizó que el proceso electoral del 2012 superará a todos los anteriores, tanto en materia tecnológica, como en organización.

Someterán proyecto para revisar contratos generación eléctrica


Santo Domingo
La Comisión Permanente de Asunto Energético del Senado anunció que en los primeros días de enero próximo someterá un proyecto que procura revisar los contratos que tiene el Estado con las empresas privadas de generación eléctrica.
Al hacer el anuncio, el presidente de la comisión, el senador por la provincia Independencia, Juan Orlando Mercedes, expresó su preocupación por el deterioro del servicio de la electricidad.
El legislador peledeísta se reunió con Leopoldo Espaillat Nanita y José Luis Moreno San Juan, profesores investigadores del Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y técnicos del área, con quienes trató el tema.
Mercedes recordó que la comisión dejó sin efecto un proyecto del también senador Adriano Sánchez Roa dirigido a rescindir los contratos de generación eléctrica.
Explicó que hace tres semanas para analizar el proyecto de Sánchez Roa acudió al Senado el vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
“El mismo Marranzini dijo que rescindir los contratos era lo ideal, incluso antes de asumir el cargo en la CDEEE había abogado por la eliminación de los contratos. Lo que pasa es que hay una serie de elementos que llevan el temor en Celso, porque provocarían inconvenientes”, dijo Sánchez Roa.
De su lado Espaillat Nanita favoreció que se acuda a los tribunales a depositar un recurso de amparo para proteger los intereses de los usuarios del servicio eléctrico, “antes de que sea anunciado un nuevo aumento de la tarifa”.
“Nosotros tenemos que sencillamente tomar el proyecto de Sánchez Roa, fortalecerlo en términos de que llevemos a esa gente a sentarse para que obtemperen ante el interés nacional” dijo el ingeniero.

Senado designa miembros Cámara de Cuentas; ratifica a Licelot Martes


Santo Domingo
El Senado de la República escogió este miércoles a los cinco miembros de la Cámara de Cuentas y ratificó a Licelot Martes de Barrios en la presidencia de ese organismo fiscalizador del Estado.
Al presentar el informe al hemiciclo, la Comisión Especial, que coordinó la senadora Cristina Lizardo, propuso además a Pablo Domingo del Rosario como vicepresidente y a Pedro Antonio Ortiz Hernández como secretario. Los demás miembros seleccionados por el Senado son Juan José Heredia Castillo y Alfredo A. Cruz Polanco.
Los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas habían sido preseleccionados en las cinco ternas que remitió al Senado la Cámara de Diputados luego de un proceso de evaluación y calificación de los aspirantes al cargo.
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, explicó que la escogencia de los miembros de la Cámara de Cuentas fue hecha con las dos terceras partes de los senadores presentes, como establece la Constitución.
Aclaró que los miembros del Bufete Directivo durarán en el cargo dos años y los demás miembros seis años.
Pared Pérez sometió la terna, la cual fue aprobada por  25 de 29 senadores presentes en la sesión.
Otras iniciativas
En la sesión de este miércoles los senadores también aprobaron en segunda lectura los proyectos de leyes que Establece el Procedimiento para el Otorgamiento del Indulto Presidencial y el de Integrada. Ambos iniciativas son de la autoría del senador por Santiago, Julio César Valentín.
Igualmente, los legisladores sancionaron, en segunda lectura, el proyecto de ley para la Administración y Disposición de Bienes Incautados, Decomisados y Abandonado en los Procesos Penales.
Los senadores también aprobaron en única lectura una resolución mediante la cual se otorga un pergamino de reconocimiento al doctor Héctor E. Mateo, por sus aportes a la lucha contra las enfermedades cardiovasculares y su ardua labor de prevención al servicio de los más necesitados.
Asimismo, la resolución mediante la cual se otorga un pergamino de reconocimiento al doctor Manuel Eduardo Valdez Guerrero, símbolo de la medicina oftalmológica de la República Dominicana, así como una resolución para entregar un reconocimiento póstumo al doctor Hugo Mendoza Tapia, símbolo de la medicina pediátrica de América y República Dominicana.
Además, la resolución mediante la cual se solicita al Presidente de la República, doctor Leonel Fernández, declarar de alta prioridad nacional las actividades productivas de exportación, al sector agropecuario, a la generación eléctrica y al sector de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Los senadores aprobaron también los proyectos de leyes mediante el cual se designa con el nombre de Pedro Mir, el puente sobre el río Higuano en San Pedro de Macorís y el que designa con el nombre de Sor Vicenta Segura al subcentro de salud de Vicente Noble, en la provincia Barahona.

Hombre Acusado De Matar A Otro Dice: Soy Un Loco.

LOCO


Baní.- Un señor que es acusado de matar a otro de varias puñaladas en el sector 30 de mayo de esta ciudad, después de un relajo, aseguró en esta mañana del martes...

  que es un loco, y que alguien quiere incriminarlo de un hecho que no cometió.
 El joven Juan José Mejían de 33 años de edad, acusado de matar a un señor identificado como Papo de 59 años de edad, quien murió de varias puñaladas que le propino el acusado, después de un relajo entre ambos dijo: soy es un puro loco.
 Hoy al ser presentado en el Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de esta ciudad, donde tenían previsto revisar su caso, este joven confesó al juez que es "un puro loco" y que actuó sin sus conocimientos normales.
 Dijo" me puse loco en el año 1994 cuando me mataron a un hermano en los EE.UU., yo no sé nada, solo sé que estoy loco; quiero mi libertad" dijo el acusado.
Al preguntarle sobre como vivía ante de matar al occiso, el joven asesino contestó diciendo" yo si conchaba, pero soy loco".
En la sala de audiencia decenas de familiares del occiso pedían la máxima pena para él, porque según ellos él es una persona de juicio que se hace pasar por loco para obtener su libertad.
F: L.O.B.


Señor pide justicia contra presunto violador.


El padre de una menor de trece años tras denunciar que hubo un intento de violación contra una hija suya, pidió a la justicia ser drástica con el imputado.
De acuerdo a Evelio Amado Arias Santana, un medio tio de su hija intentó violarla y que al no lograrlo por la destreza de la menor, la amenazo de muerte.
El hecho ocurrió en la comunidad las Calderas y al respecto el ofendido padre pidió la pena máxima para este señor por entender que este hecho no puede pasar por alto.

Ex – Fiscal Adjunta Llama A Fiscal Ser Más Serio Por Dios Y Por Baní.

Lic. Rosa Julia Batista



Baní.- La licenciada Rosa Julia Batista, ex-presidenta del Colegio Dominicano de Abogados (CDA), filiar Baní, y ex- aspirante a la vice- alcaldía por el Partido de la Liberación Dominicana PLD en este municipio, y también ex – procuradora fiscal adjunta de esta ciudad, llamó en este martes al actual fiscal titular de esta provincia Dr. Robert Lugo Betancourt ser más serio por Dios y por la población banileja al momento de ejercer su función en esta ciudad.
La licenciada Rosa Julia habló en estos términos, denunciando el abuso de parte de varios agentes del Comando Sur Central de la Policía de esta ciudad, quienes según ella están abusando de varios ciudadanos banilejos atento al padrinaje del magistrado Robert Lugo.
Dijo que la semana pasada la fiscalía de esta ciudad, declaró inadmisible un supuesto abuso de poder cometido por el coronel Miguel Ángel Méndez moquete, jefe de la policía en esta ciudad, medida que según ella significa el apadrinaje con que cuenta los policías en esta ciudad.
Recordó el abuso cometido en la semana pasada de parte de varios agentes de la policía a un teniente de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), a quien los agentes incautaron varias bocinas y supuestamente robaron 90 mil pesos.
Rosa Julia calificó de irresponsable al magistrado Robert Lugo, porque dijo que éste está actuando de una manera irregular ante los abusos de parte de los actuales miembros de la policía nacional de esta ciudad.
La ex – procuradora fiscal adjunta de esta ciudad, Criticó a varios periodistas, quienes según ella no hacen eco de los supuestos abusos e irregularidades cometidos por agentes de la P.N. y por los representantes del Ministerio Publico.
POR OTRO LADO
Tremendo escándalo, ruido y alarde hubo este martes en la Fiscalia donde la abogada Rosa Julia Batista trapeó tanto con el procurador fiscal Robert Lugo como con el fiscal adjunto Vittini quien trató de ejecutar una orden de arresto contra una cliente que se le conocía en materia civil un proceso después de haber sido suspendida una conciliación que se llevaba acabo ante el Ministerio Público,detalló Peravia Visión en su portal.
Se trata de un conflicto originado a raíz de la muerte de un comerciante de la parte Norte que tenía como pareja concesual a la señora Nelmis Susana Guerrero.
El comerciante en vida firmó una hipoteca al abogado Rafael Aquiles Rivera entregándole certificado de titulo, el cual cobro sus honorarios y para pago de impuestos.
Relata Roja Julia Batista que había un compromiso comercial como notario con el abogado Sergio Herrera y tras fallecer el comerciante como fiscal se apodero a Leo Peña quien decide que había que hacer una determinación de heredero.
La abogada Rosa Julia califica de irregular una serie de maniobras que tienden a comprometer la procuraduría de Peravia por lo que cuestionó su seriedad y responsabilidad ante el caso.
La indignación de la abogada se hizo mayor cuando la Cámara Civil conocía el caso y se presenta una orden de arresto que considera arbitraria contra su cliente Nelmis Susana Guerrero.
sa/sh
 Ecos de Bani 


Ayuntamiento De Baní Iniciará Alrededor De 100 Peqs. Obras Por 28 Millones De Pesos.

Plaza del Ayuntamiento de Baní



Baní .- El Ayuntamiento Municipal de aquí iniciará en los próximos días dentro de su Presupuesto Participativo numerosa obras por un monto de 28 millones de pesos. Se informó que cerca de 100 pequeñas obras en unos 81 sectores urbanos y rurales serán realizadas por el Cabildo local que dirige el Alcalde Nelson Camilo Landestoy.
Unos 324 delegados de las comunidades del municipio de Baní presentaron sus proyectos de obras y fueron debatidos y aprobados para su ejecución.
Se informó que la Licenciada Elizabeth Castillo dijo que esas obras serán ejecutadas próximamente y que es el quinto año que se ejecuta esta modalidad contemplada en la Ley 170-07 que abarca reparaciones de viviendas, construcciones de aceras y contenes, construcciones de instalaciones deportivas, de pozos para aguas de consumo doméstico, centros comunales y áreas de recreación, entre otros.
El Alcalde de Baní dijo que la actual administración está comprometida con el pueblo y que por ello apoya la ejecución del Prespuesto Participativo en todas sus partes.
(Siembrahielo.com supo que la próxima semana se comenzará la segunda etapa del balneario Los Almendros que incluye la remodelación del área donde operaba el bar-restaurant que incluye el acondicionamiento de la piscina, la terraza y su entorno.)
(Ya fueron prácticamente concluidos los trabajos en la parte frontal, los cuales se vieron retrasados por la lluvia los cuales se inaugurarán en conjunto con los que se inician ahora. La fecha señalada para tales fines es el 27 de Febrero del años próximo).
sa/sh
 Ecos de Bani 

SCJ se reserva fallo Recurso Casación a favor de Sobeida




La Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia se reservo el fallo para dar a conocer en 30 días el Recurso de Casación incoado por la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Cristóbal en contra de la decisión del juez de Ejecución de la Pena que permite a Sobeida Feliz Morel compartir con las demás reclusas de la cárcel Najayo Mujeres.

El abogado de Feliz Morel, Félix Porte, espera que la decisión sea confirmada por el máximo tribunal, por entender que su defendida se encuentra aislada.

La reclusa Sobeida Feliz Morel no estuvo presente en la audiencia de este miércoles, porque su presencia en ese tribunal no era necesaria, según se informó.

La SISALRIL audita cuentas del SEMMA




La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) se presentó la mañana de este miércoles a las oficinas del Seguro Médico para Maestros (SEMMA) con el propósito de iniciar un proceso de auditoria a las cuentas de esa institución que desde hace unos meses atraviesa por una profunda crisis que afecta de manera directa los servicios de salud que ofrece a sus afiliados.

El equipo que realiza la investigación está encabezada por Radhamés Jiménez, director técnico de la SISALRIL, quien en principio se resistió a ofrecer información del trabajo que se realizará dentro de la institución.

Más adelante dijo que se proponían auditar las cuentas del SEMMA, algo que según afirmó realizan con regularidad.

Al principio hubo un pequeño inconveniente para que el equipo ingresara al edificio, pero luego de presentar la autorización a los oficiales que custodian la puerta se les permitió la entrada.

Mientras, decenas de maestros esperan fuera de las instalaciones la salida de la comisión con pancartas, altavoces y lanzando consignas en demanda de que se busque una solución urgente al problema que afecta a esa institución y reiteran el pedido de destitución de la directora de la entidad Taina Gautreaux.

DNCD apresa nortemericano escapó de cárcel La Florida




La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó en San Pedro de Macorís a un norteamericano que escapó de una cárcel de su país, donde estaba preso por narcotráfico.

Tomás Monte y/o José Bienvenido Colón Liriano, de 44 años, fue detenido anoche por miembros del Departamento de Investigaciones Especiales de la DNCD, durante un operativo coordinado con la Dirección General de Migración.

El prófugo de las autoridades norteamericana fue detenido a las 6:55 de la tarde mientras transitaba en el carro Toyota Corolla color gris, placa exonerada X00130 por la calle Mella, próximo a la empresa Cemex Dominicana, en San Pedro de Macorís.

El vocero de la DNCD, coronel Ramón Alcides Rodríguez Veras, informó que Tomás Monte y/o José Bienvenido Colón Liriano está acusado de la comisión de delitos graves de conspiración para importar y distribuir al menos cinco kilos de cocaína y guardaba prisión  en una cárcel de Pensacola, Florida, de donde huyó en una fecha no indicada.

Al esconderse en la República Dominicana, contravino lo establecido en la Ley 285-04 sobre Migración, en su artículo número 15, donde establece que “no serán admitidos en el territorio nacional extranjeros con antecedentes penales o prófugos de la justicia de su país”.

Según sondeo, Danilo e Hipólito ganarían primarias



La firma encuestadora Benenson Strategy Group afirma que de celebrarse hoy las primarias de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario  Dominicano (PRD), los candidatos presidenciales serían Danilo Medina y el ex presidente Hipólito Mejía.  

El estudio da a Danilo Medina una ventaja de casi 30 punto sobre su más cercano competidor José Tomás Pérez y a Hipólito Mejía de cinco por ciento por encima de Miguel Vargas Maldonado.

Sin embargo, la encuesta no mide una posible repostulación del presidente Leonel Fernández, pero revela que más del 50 por ciento estima que la situación económica del país ha empeorado en el último año.



martes, 30 de noviembre de 2010

La tarifa eléctrica aumentará 11% en diciembre



Santo Domingo
La tarifa eléctrica registrará un aumento de un 11 por ciento en el mes de diciembre, según informó la Superintendencia de Electricidad.
Un documento de la entidad señala que la medida se toma mediante resolución número 265-10, la cual establece el comportamiento de las variables que determinan la tarifa eléctrica y que  en el caso de los combustibles, específicamente el Oil número 6 que aumentó 6.5% por ciento
Asimismo, el gas natural disminuyó de U$4.314 a US$3.887, y el carbón mineral se mantuvo en US$71.65. En tanto que la tasa de cambio promedio mensual aumentó de RD$37.29 a RD$37.30 pesos por dólar.
Señala que como resultado de las variaciones citadas, la tarifa eléctrica indexada para el mes de diciembre experimentó un aumento de 2.73% por ciento en relación a la del mes de noviembre y a fin de disminuir la brecha entre la tarifa indexada y la aplicada, que en el mes de noviembre fue de 25.10%, se vieron en la obligación de disponer del incremento en la electricidad.
EDES aplicarán medición a distancia a 86,000 clientes
De su lado, el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, dio a conocer este martes el Proyecto de Recuperación de Ingresos Mediante Sistemas de Medición Automática (PRISMA), que busca aumentar la facturación y cobranza midiendo el consumo eléctrico en forma remota a 86,165 clientes comerciales, industriales y residenciales.
Informó que el plan, cuya inversión se estima en  US$9.2 millones tiene el objetivo de proteger la facturación mensual de 352.4 gigavatios de energía,  que representan aproximadamente el 35% de la electricidad comprada por las empresas distribuidoras y detectar situaciones de fraudes.

Comienza mañana el IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010





Santo Domingo
Luego de su posposición, la Oficina Nacional de Estadística (ONE) informó hoy, a través de un comunicado, que inicia mañana el IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010.
Durante una semana los empadronadores se distribuirán por toda la geografía del país, en  horario de 8:00 de la mañana hasta la 6:00 de la tarde, salvo algunos casos en que se hagan visitas especiales previo acuerdo con los residentes de las viviendas.
La nota destaca que, durante la semana en que se realizará el operativo censal, las actividades cotidianas en todo el país (escuelas, comercios y demás instituciones) seguirán su curso normal.
Alrededor de 40 mil empadronadores visitarán las viviendas, los cuales estarán debidamente identificados con un gafete con los logos del censo y de la ONE, mostrando su cargo dentro del operativo. Llevarán también gorra de colores azul y crema, con el logo del censo y la bandera dominicana en un costado y un portafolio conteniendo el material censal.
La persona de la vivienda que proporcione la información a los empadronadores deberá ser preferiblemente la jefa o el jefe de hogar o en su ausencia una persona de 15 años o más que pueda dar información sobre todos los miembros del hogar.  
Sería conveniente que el informante tenga una lista con las fechas de nacimiento de los residentes de esa vivienda, los municipios donde nacieron y en los que vivían 5 años atrás.
En caso de que el empadronador no encuentre a nadie en la vivienda tiene la orientación de volver a visitarla en otro momento.
Asimismo, de haber miembros de una vivienda fuera del país durante el empadronamiento, se recomienda que haya una persona que pueda contestar las preguntas correspondientes.
“Tanto los dominicanos como los inmigrantes tendrán la garantía del secreto estadístico, contemplado en la Ley 5096. Las informaciones del censo se utilizarán como insumos para establecer políticas públicas orientadas a mejorar las condiciones de vida de las personas”, dice un comunicado de la ONE.

Aduanas dispone de gracia navideña hasta los 2 mil dólares para dominicanos en el exterior





Santo Domingo
La Dirección General de Aduanas (DGA) dispuso la aplicación a partir de este primero de diciembre de la Gracia Navideña, consistente en la liberación de todo pago de impuestos de importación a regalos y artículos que traigan los dominicanos residentes en el exterior a sus familiares y amigos en República Dominicana, cuyo valor no exceda de los 2 mil dólares.
En ese sentido el director general de Aduanas, Rafael Camilo, dijo que con la medida se pretende ayudar y facilitar la estadía de miles de dominicanos que retornan al país para pasar con sus familiares y amigos las festividades de la Navidad, y que  residen en Estados Unidos, Europa, Puerto Rico, Venezuela, México y las islas del Caribe.
La medida dispuesta por la DGA se mantendrá en vigencia hasta el  7 de enero del próximo año, y solo beneficia a los ciudadanos que no hayan visitado el país durante los últimos seis meses y aplicada a un miembro de la familia que viaje junta.
La disposición de Aduanas en beneficio de los dominicanos residentes en el exterior se aplica en reconocimiento a sus importantes aportes económicos y sociales, que se expresan cada año con el envío de miles de dólares y gastos por estadía en el territorio dominicano.
Al respecto, la Dirección General de Aduanas, debido a los límites de peso que imponen las líneas aéreas durante la temporada de Navidad y Año Nuevo, dispuso también que los regalos y artículos enviados dentro del periodo estipulado puedan ser transportados por medio de las empresas de correos expresos (courrier) o de consolidación de carga.
El paquete de medidas en beneficio los dominicanos residentes en el exterior es una tradición  que año tras año aplica para la época la Dirección General de Aduanas.


Asesinan Hombre A Balazos En Baní.

Disparos



Bani. - Un hombre que iba en una motocicleta fue muerto ayer en la madrugada de un tiro en el pecho por uno de dos jóvenes que se transportaban también en una moto.
Pedro José Manzanillo Herrera, de 40 años, quedó agónico sobre el pavimento de la calle 16 de Agosto, por lo que tuvo que ser llevado al hospital Nuestra Señora de Regla en el primer vehículo que apareció, una motocicleta, pero falleció en el camino.
El que le disparó huyó en la moto de la víctima y a cuatro esquina la abandonó.
El médico legista, Walter López, informó que el cadáver fue enviado al Instituto de Patología Forense en Azua para practicarle una autopsia.
Aunque en la cédula de identidad de la víctima dice que residía en Monte Plata, tenía su domicilio en El Llano de Baní, junto a su esposa y un hijo.
Agentes del Departamento de investigaciones Criminales de la Policía investigan el hecho de sangre para detener y someter a la justicia a los posibles autores de la muerte del motoconchista.
*faustosoberna@hotmail.com
sa/sh


P.N. Apresa 2 hombres Procedentes De Sto. Dgo. Por Robos Casas Baní.

ladrones



Bani. - Dos hombres fueron apresados en la mañana del sábado por agentes del departamento de Investigaciones Criminales de la Policía a quienes le ocuparon varios objetos robados en residencias de esta ciudad.
Faustino Fermín Sierra y Jonnathan Peguero de León, residentes en Santo Domingo, fueron apresados mientras transitaban a bordo del carro Toyota Corola, placa A-184585, conducido por Fermín Sierra.
Fueron identificados por los comerciantes Leandro Montero Báez y Gerineldo de Jesús Molina, residentes en las urbanizaciones Valera-Guzmán y Máximo Gómez, como las personas que le sustrajeron objetos de valor.
*fuastosoberna@hotmail.com
sa/sh

Riña Entre Tte. De P.N. De Baní Jóvenes Deja 3 Heridos En El Limonar.

Tipico Colmadon



Baní.- Tres jóvenes resultaron heridos en un pleito armado entre ellos y un teniente del Comando Sur Central de la Policía de esta ciudad adscrito en el destacamento del Distrito Municipal del Limonar, ocacionado por la reducción de la hora de los colmadones.
Los tres jóvenes fueron identificados como Carlos Aybar, Santo Aybar y uno identificado como Rudy, recibieron los tiros de parte del teniente Sena, quien según ellos llegó borracho al establecimiento pidiendo el cierre del colmadon, medida que no captaron.
Este lunes en el Hospital Nuestra Señora de Regla de esta ciudad, decenas de moradores de este Distrito clamaron justicia a la jefatura de la Policía Nacional.
Unos minutos más tarde el coronel Miguel Ángel Méndez, jefe de la institución del orden informó que el teniente Sena actuó apegado a las leyes, ya que según él los tres jóvenes heridos tenían la intención de linchar al oficial, por pedir el cierre del colmadón que hace muchos escandalos en este Distrito Municipal.
Unos de los padres de uno de los jóvenes heridos dijo a este medio que el jefe de la institución del orden en esta ciudad, el coronel Miguel Ángel Méndez, sabía que el teniente Sena, es un hombre violento, y en cualquier momento era capaz de cometer cualquier crimen.
Los jóvenes desmintieron que hayan sido delincuentes como diera a conocer el jefe policial, a pesar que serán sometidos ante la acción de la justicia en las próximas horas.
sa/sh
 Ecos de Bani 

EEUU limita acceso a base de datos de cables diplomáticos





Washington,  (EFE).- El Departamento de Estado de EE.UU. aumentó las restricciones de acceso a la base de datos de cables diplomáticos a través de uno de los sistemas clasificados del Gobierno después de la filtración de 250.000 telegramas a Wikileaks.
"Hemos restringido temporalmente la conexión entre esta base de datos y uno de los sistemas clasificados" del Gobierno, señaló el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, en su rueda de prensa diaria, en la que no quiso revelar de qué red se trata.
No obstante, un funcionario de alto rango indicó a periodistas que se trataría de SIPRNet, la red de comunicación más grande del Departamento de Defensa para el intercambio de información clasificada y de mensajes con el nivel "secreto" y de la que el soldado Bradley Manning supuestamente habría descargado los cables diplomáticos divulgados ahora por Wikileaks.
El Departamento de Estado tomó la medida a finales de la semana pasada, según la revista Time, cuando la secretaria de Estado, Hillary Clinton, informó a la Casa Blanca de la posible filtración de los cables y el subsecretario de Estado para la Gestión, Patrick Kennedy, propuso desconectar el SPIRNet de la base de datos.
Después de los atentados del 11-S, el Congreso y la Casa Blanca querían mejorar el flujo y el intercambio de información entre los diferentes servicios de inteligencia del Gobierno de EE.UU. y sus agentes y estaciones en todo el mundo.
En el Departamento de Estado se creó la base de datos "Net-Centric Diplomacy" (NCD), donde almacenó información clasificada hasta el nivel de "top secret", y las agencias del Gobierno tenían acceso a la documentación a través de sus propios sistemas seguros, en el caso del Pentágono mediante el SPIRNet, que se desarrolló en 1995.
La semana pasada, tras recibir la autorización de la Casa Blanca, el Departamento de Estado desconectó temporalmente el SPIRNet del NCD.
El Pentágono ha dicho que está corrigiendo activamente las deficiencias del sistema y las normas de acceso y de seguridad.
En cualquier caso, el Pentágono no está totalmente desconectado de la base de datos del Departamento de Estado.
Un sistema separado de transmisión de información altamente secreta, el "Joint Worldwide Intelligence Communications System" o JWICS todavía está conectada al NCD, según el Time.
Wikileaks, que divulgó 250.000 documentos confidenciales y clasificados de comunicaciones internas del Departamento de Estado y sus embajadas en todo el mundo, nunca reveló su fuente.
Pero el Pentágono sospecha del analista de inteligencia Bradley Mannig, de 22 años, que se encuentra detenido y que fue acusado en mayo de filtrar otros documentos a Wikileaks.
El departamento dirigido por Robert Gates sospecha que se conectó a SPIRNet. Para poder acceder a estos sistemas, el personal autorizado necesita disponer de claves y pasar por otras medidas de control, como el acceso físico, para conectarse a sistemas específicos que proveen información clasificada en los niveles más altos.
Manning fue detenido a finales de mayo después de que un pirata informático, Adrian Lamo, denunciara que el analista había presumido de haber descargado 260.000 documentos clasificados y habérselos enviado a Wikileaks.
El Pentágono presentó el 5 de julio ocho cargos contra Manning, a quien se acusa, entre otras cosas, de haber filtrado a Wikileaks un vídeo de un ataque aéreo estadounidense en Irak en julio de 2007.
También se cree que es el responsable de la filtración de los documentos sobre la guerra en Afganistán. Cuando le detuvieron fue enviado a una base militar en Kuwait y posteriormente fue enviado a Virginia.

Juicio a Sobeida y compartes inicia este 7 de diciembre





El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional fijó hoy para el martes 7 de diciembre el conocimiento del juicio de fondo contra ocho personas acusadas de pertenecer a la red de lavado de activos del narcotraficante boricua José Figueroa Agosto.
El voluminoso expediente será conocido por el tribunal, presidido por los magistrados Antonio Sánchez Mejía e integrado Esmirna Gisselle Méndez y Daira Medina.
Penalistas que ejercen en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva calificaron a los magistrados apoderados del sonado caso como jueces de línea dura, por lo que se rumora que actuarán con rigurosidad en el conocimiento de la fase de fondo.
Las audiencias del juicio de fondo serán celebradas en la misma sala en que se conoció el juicio preliminar en la fase de instrucción contra los ocho imputados por parte de la magistrada Claribel Nivar Arias, del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.
El viernes pasado, el Segundo Juzgado de la Instrucción remitió a la Presidencia de la Cámara Penal del Distrito Nacional el expediente de los ocho imputados del caso Figueroa Agosto que fueron enviados a juicio de fondo.
La pieza fue recibida por jueza interina de la Presidencia de la Sala Penal, Julis Tamaríz, quien sorteó el voluminoso expediente de 500 paginas a través de un sistema aleatorio sorteo el expediente entre los cuatro tribunales colegiados del Distrito Nacional.
En la mañana, ese tribunal anunció la fijación de audiencia para el 7 de diciembre próximo, a las 9:00 de la mañana.
Los imputados
Los procesados en el expediente Figueroa Agosto son Sobeida Félix Morel, Mary Peláez Frappier, Eddy Brito, Samy Dauhajre Dauhajre, Ivanovisch Smeter Ginebra, Juan José Fernández Ibarra, Madeline Barnard Peña y Adolfina Peláez Frappier (Dolphy).
El grupo fue enviado a juicio de fondo el 19 de noviembre pasado por la jueza Nivar Arias, quien renovó la prisión preventiva contra seis de ellos y mantuvo en libertad mediante el pago de fianzas a las imputadas Madeline Bernard y Adolfina Peláez.

Imputados en masacre de Paya a punto de sentencias






El 4 de agosto de 2008 el país despertó conmovido luego de la información de una ejecución sumaria de siete colombianos, cuyos cadáveres fueron encontrados en la comunidad rural Ojo de Agua, Baní.
De acuerdo a las versiones de las autoridades, este hecho tiene su origen en una operación de narcotráfico consistente en introducir al país 1,300 kilos de cocaína procedentes de la Isla San Andrés, Colombia. A la disputa por ese cargamento de droga se le atribuye la denominada “Masacre de Paya”, que involucra a 22 personas entre civiles y militares.
Los siete colombianos asesinados son Darío José Atencio Vargas, o Fabio Javier Gutiérrez Pacheco (El Don, El Jefe o Cañarete), Eduardo Fabio de León Perozo (a) Negro Boll, Jesús David Del Río Hans (a) Blanquito, Antonio Zuluaga Mustiola O Cerino Enrique Martín Gutiérrez (a) Washi, Apolinar Altamirando Cuéllar, Giovanni Alejandro Bowie Duffis y Oscar Dario Naranjo Mejía (a) Fierrito. Solo sobrevivió el nicaragu¨ense Orín Cliton Gómez (a) West.
Un grupo de militares, simulando ser miembros antidrogas de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), tras la planificación con civiles que les pagaron para cometer el crimen, irrumpieron violentamente, armados, en la casa de los extranjeros, en Paya, Baní, encañonándolos, esposándolos y trasladándolos en vehículos a Ojo de Agua, donde fueron acribillados.
Los jueces del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, decidirán el próximo viernes sobre el pedimento del Ministerio Público que pide condena de 30, 20, 10, 5 y 3 años de prisión en contra de los implicados en el caso Paya.




Embajada de EEUU en el país condena filtren informaciones




Santo Domingo
La embajada de Estados Unidos en el país condenó ayer las publicaciones no autorizadas por parte de Wikileaks y dijo que estas informaciones tienen implicaciones peligrosas para las vidas de personas identificadas en dichos documentos, y también para la interacción global entre las naciones.
En una respuesta de la embajada estadounidense enviada a LISTÍN DIARIO, firmada por su agregada de Prensa, Judith Ravin, se establece que: “El Departamento de Estado no comenta sobre materiales, incluyendo documentos clasificados, que posiblemente hayan sido filtrados”.
Agrega que “la publicación no autorizada de información clasificada por parte de Wikileaks tiene implicaciones peligrosas para las vidas de personas identificadas en dichos documentos, y también para la interacción global entre las naciones”.
Los informes que rinde la embajada de EEUU son rutinarios en los diferentes países del mundo, por lo que no causa sensación negativa
Marino Vinicio Castillo, asesor en materia de narcotráfico del PE
Sostiene que “debido a su potencial impacto, condenamos estas publicaciones no autorizadas y estamos tomando los pasos requeridos para prevenir futuras violaciones de seguridad”.
“Aunque no podemos referirnos a la autenticidad de los documentos remitidos a la prensa, sí podemos referirnos a la práctica diplomática de la redacción de cables. Estos cables reflejan el análisis y evaluación cotidianas que alimentan las deliberaciones de las relaciones exteriores del gobierno. A veces dichos cables son expresiones preliminares e incompletas de la política exterior, y no deben ser percibidos como documentos definitivos o que reflejan la política de los Estados Unidos”, asegura la nota diplomática Según el sitio de internet Wikileaks.org, la embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo despachó 1,675 del cuarto de millón de comunicaciones clasificadas del Departamento de Estado norteamericano.
Vincho Castillo
Mientras que el asesor en materia de narcotráfico del Poder Ejecutivo, Marino Vinicio Castillo calificó ayer de rutinarios los informes que rinden las embajadas de los Estados Unidos en los diferentes países del mundo, por lo que dijo que ese informe publicado en la página de Internet Wikileaks no le causa ninguna sensación negativa. “A mí no me causa sorpresa ese informe, ese es un informe que va a tener cierto sensacionalismo, porque hay algunas cosas relativas a jefes de Estado, pero en el fondo todas las embajadas tienen como misión enviar informes sobre personalidades, sobre fenómenos, sobre cosas que ocurren”, sostuvo Castillo.
Al ser entrevistado por los periodistas previo al inicio del seminario Coordinación Integral de las entidades nacionales responsables de la Lucha contra el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo”, Castillo consideró que sobre la República Dominicana existen muchos más documentos que los revelados por la página de Internet Wikileaks.
La referida página de Internet publicó 251,287 documentos secretos de Estados Unidos, lo cual ha sido publicado por los principales diarios del mundo, lo que ha generado la reacción de las autoridades de esa nación, a través de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien ha considerado la publicación como un ataque a esa nación y a la comunidad internacional.
“Yo pienso que no son mil 600, debe de haber un millón de informes de la embajada americana sobre nosotros, imagínense ustedes en los tiempos de guerra fría, cuántos informes se darían”, considera Castillo.
A su juicio esa no es una práctica nueva, por lo que vaticinó que seguirán apareciendo informes de esa naturaleza.
DIRIGENTES POLÍTICOS CON RESERVAS EN RD
Dirigentes políticos y ex cancilleres reaccionaron con reservas ante la publicación de documentos clasificados de embajadas de los Estados unidos hecha por el portal de Internet Wikileaks.org, en el que se incluyen 1,675 comunicaciones referentes a la República Dominicana.
El ex canciller Hugo Tolentino Dipp consideró que para conocer la repercusión que tendrían los documentos referentes a la República Dominicana es necesario saber su contenido para ver los aspectos que se tocan de la política nacional.
“Habría que conocer los documentos, saber qué aspectos de la política dominicana tocan, qué aspectos de la política nacional e internacional de la República Dominicana tocan, y entonces informarnos de manera cabal acerca de su contenido”, puntualizó.
El ex canciller Joaquín Ricardo estimó que primero se deben identificar las agencias que recogieron las comunicaciones, y ver las áreas que corresponden, debido a que las diplomáticos se manejan de una manera “muy cuidadosa” antes de opinar sobre temas de cada país. “Hasta que no se vean los documentos no se pueden emitir opiniones al respecto. Lo que hemos visto son apreciaciones de embajadores o del personal vinculado al área diplomática de los Estados Unidos, opiniones subjetivas acerca de figuras de importancia, es lo que más se ha resaltado en otros países”, puntualizó.
El vicepresidente del PRSC, Víctor Bisonó, expresó que no deben causar sorpresa que esas comunicaciones hayan sido tramitadas por las embajadas porque estas legaciones diplomáticas recaban informaciones porque están atentas a los acontecimientos que puedan afectar sus intereses.


EE.UU. pide calma a los haitianos





Washington. Estados Unidos instó ayer a todos los haitianos a mantener la calma y a comportarse de manera pacífica tras los incidentes registrados en las elecciones presidenciales y legislativas del domingo por denuncias de fraude e irregularidades.
“Hacemos un llamamiento a todos los haitianos para que mantengan la calma y a todos los partidos políticos para que urjan a sus partidarios a comportarse pacíficamente", dijo a Efe Virginia Staab, portavoz del Departamento de Estado.

Doce de los diecinueve candidatos a la Presidencia han pedido la anulación de las elecciones presidenciales y legislativas tras denunciar un supuesto “fraude masivo” cometido en favor del candidato oficialista, Jude Celestin.

El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití descartó anular las elecciones al entender que el proceso se desarrolló dentro de lo normal y que los incidentes no eran graves.

El Gobierno de EE.UU. ha visto las informaciones sobre las denuncias de supuestas irregularidades en el proceso electoral haitiano y está siguiendo la situación de cerca, pero considera “prematuro especular sobre el resultado de las elecciones o sobre las peticiones para anular los comicios”, indicó Staab.

“Estamos a la espera de la evaluación del embajador (Colin) Granderson y de la Misión de Observación Electoral conjunta de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de Caricom”, liderada por el diplomático trinitense, señaló. EE.UU. ha aportado fondos a la misión conjunta de la OEA y de Caricom, la cual está observando la gestión del CEP de las elecciones y que emitirá su análisis preliminar de la jornada electoral, señaló la portavoz.

En cualquier caso, dijo, es el Gobierno de Haití, a través del CEP, el que tiene que investigar las denuncias de supuestas irregularidades en las elecciones del domingo.
Aboga por una solución a la crisis política
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó preocupación por los incidentes registrados durante las elecciones y pidió la "resolución de la crisis política" en el país antillano.

Ban "expresa su preocupación tras los incidentes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas" indicó su portavoz, Martin Nesirky. [AP]

Tiroteo en Dajabón deja 5 heridos

Dajabón. Al menos cinco haitianos resultaron ayer heridos de bala en violentos enfrentamientos con miembros de la seguridad fronteriza dominicana, policías de su país y soldados de la Misión de la ONU en Haití, informaron fuentes médicas y autoridades haitianas.

El enfrentamiento inició cuando haitianos enardecidos atacaron a pedradas y palos a miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad
Fronteriza Terrestre (Cesfront), los cuales dispararon, hiriendo en el pecho el haitiano Junior Florestale, de 19 años, quien fue transferido al hospital de Santiago.

El grupo protestó porque los soldados fronterizos decomisaron un cargamento de ajo que supuestamente fue introducido de contrabando a territorio dominicano por una comerciante haitiana.

Los inmigrantes agredieron a pedradas las oficinas de Aduanas dominicanas en Dajabón,  incendiaron un camión que transportaba cemento a su país procedente de la República Dominicana y destruyeron cristales de numerosos vehículos, según el Cesfront, que reforzó la zona.
También provocaron daños a un vehículo utilizado por los soldados de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) en la localidad fronteriza de Juana Méndez.

Posteriormente, los manifestantes se enfrentaron a policías de su país y miembros de la Minustah, lo que dejó un balance de cuatro heridos,
quienes fueron trasladados a los hospitales de Juana Méndez y Fort Liberté.