LA BANILEJA DIGITAL

sábado, 20 de noviembre de 2010

EEUU y Chile apoyan ampliar misión ONU en Haití

Santiago de Chile (EFE).- Estados Unidos y Chile apoyan prolongar la misión de Naciones Unidas en Haití "no sólo para mantener el orden y la seguridad, sino también para involucrarse en las labores de reconstrucción" tras el terremoto de enero pasado, dijo hoy el ministro chileno de Defensa, Jaime Ravinet.

Ravinet hizo estas declaraciones durante una comparecencia de prensa junto al secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, quien está de visita en Santiago antes de viajar a la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas en la ciudad boliviana de Santa Cruz.

El ministro chileno aseguró que ambos países coinciden en la idea de ampliar el mandado de Naciones Unidas para proveer más batallones de ingenieros y cuerpos especializados que puedan desarrollar la ayuda de reconstrucción y humanitaria que se requiere.

Sostuvo además que la comunidad internacional debería reforzar las ayudas para reconstruir institucionalmente ese país y a la vez proveer los fondos necesarios para la reconstrucción tras el terremoto de enero, que causó cerca de 300.000 muertos.

Según explicó, la ONU extiende de forma anual los mandatos de estas misiones dependiendo de las condiciones del país, y habrá que esperar cuál es la evaluación que hace tras la asunción del Gobierno que se elegirá en las elecciones del 28 de noviembre.

Ravinet recordó que el pasado septiembre, durante una reunion sostenida en Washington, ya transmitió a Gates la voluntad de Argentina, Brasil y Chile de ampliar la denominada Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

En la Minustah, iniciada en 2004, participa cerca de medio millar de miembros de las Fuerzas Armadas chilenas.

La situación en Haití se ha agravado en las últimas semanas a  raíz del brote de cólera que ha causado 1.186 muertos y ha provocado enfrentamientos entre la población civil y las fuerzas de la Minustah, a las que acusan de haber importado la enfermedad.

Presidente Fernández califica a Freddy de Padre Moral RD

El presidente Leonel Fernández calificó al fenecido comunicador y comediante Freddy Beras Goico como el Padre Moral de la República Dominicana.


Al ofrecer las condolencias a los familiares de Beras Goico, el mandatario dijo que éste se convirtió en una gloria nacional del arte y de la cultura.

Para el gobernante, Freddy fue una de las figuras más destacadas de la historia dominicana contemporánea.

Con su trabajo, dijo, demostró que el humor es válido para las mejores causas.

Fernández indicó también que Freddy nació con un talento único, que utilizó para fortalecer la identidad nacional y cultural del país.

Leyenda, ícono cultural, son solo algunos de los calificativos que el presidente Fernández dio a Beras Goico. Igualmente destacó su faceta de luchador social, opuesto  a la tiranía trujillista.
Minutos después el mandatario hizo una parada de honor al lado del féretro de la destacada figura de la historia contemporánea dominicana, como lo calificó Fernández.

Ex presidente Jorge Blanco grave en clínica Abel González

El ex presidente Salvador Jorge Blanco se encuentra en estado delicado de salud en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica de Medicina Avanza y Telemedicina Abel González, tras sufrir una caída.

“La situación es de extrema gravedad, ahora mismo mi padre está luchando contra la muerte, ahora mismo”, aseguró su hijo Orlando Jorge Mera, secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Explicó que su padre, de 85 años, sufrió una caída la madrugada de este sábado que le provocó una fuerte contusión en la cabeza, lo que le produjo una hemorragia interna que obligó a que fuera operado de emergencia.

Jorge Mera dijo que cuando llegaron a la clínica Abel González el ex mandatario estaba en estado de coma por lo que fue intervenido por los doctores José Joaquín Puello y Geancarlos Hernández.
Jorge Blanco fue condenado en noviembre de 1987 a 20 años de prisión y al pago de multas millonarias por enriquecimiento ilícito durante el desempeño de sus funciones.

Sin embargo, durante el Gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004), también del PRD, Jorge Blanco fue declarado "no culpable" por la Justicia, luego de que Hipólito Mejía, en nombre del Estado dominicano, desistiera de las acusaciones contra el ex gobernante.




Padre Rosario dice a Freddy le enfermaba el narcotráfico

El padre Luis Rosario aseguró que el mal del narcotráfico que lleva a la drogadicción a tantos jóvenes dominicanos hería, molestaba y enfermaba a Freddy Beras Goico, quien falleció la madrugada de este jueves en Nueva York.

Al oficial una misa de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes donde son expuestos desde esta mañana los restos del comunicador y humorista, el sacerdote dijo que si alguien gritó contra este mal que afecta al país fue Beras Goico y lo hizo con autoridad.

“Contra la corrupción, contra la sirvenguenzeria que existe en nuestro país, contra el desorden, la indisciplina y tantas cosas que aquejan este país nuestro. Fredy fue un hombre  como nosotros, mujeres y hombres, tuvo sus defectos como lo tenemos nosotros, pero sobre todo tuvo sus grandes virtudes y esas son las que cosechamos en este momento”, indicó.


A favor del futuro de limpiabotas POR YANET BELTRÉ





Jimmy Muñoz tiene doce años. Como a muchos niños de su edad,  le imponen la obligación de ayudar a sus padres a buscar el sustento. En su caso, debe colaborar con sus seis hermanos menores.
Hasta hace poco, ocupaba todo el día en su labor de limpiar zapatos, situación que lo condujo a abandonar la escuela en un bajo grado de la primaria. Pero la vida de Jimmy cambió hace aproximadamente dos años, cuando se motivó a unirse a la “Fundación Niños Limpiabotas La Merced”, un proyecto que tiene como meta principal erradicar el trabajo infantil en Santo Domingo Oeste, especialmente el de limpiabotas.

En la actualidad, Jimmy, junto a los 33 compañeros limpiabotas del programa, asiste a la escuela en la tanda matutina, va a la sala de tareas de 2:00 a 3:00 de la tarde, y es a partir de esa hora cuando sale a lustrar zapatos para continuar con la responsabilidad de llevar dinero a la casa de sus padres.

Además de sus estudios, los niños y adolescentes que forman parte de la fundación reciben clases de baile, acrobacia, manualidades, teatro y  música.

Proyecto. La Fundación Niños Limpiabotas La Merced comenzó a operar hace dos años y medio como una iniciativa de los Mercedarios, junto a la comunidad parroquial de la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, de Las Palmas de Herrera, Santo Domingo Oeste.

En sus inicios, según cuenta fray Tomás García, uno de los responsables del programa, la idea era concentrar una cantidad significativa de  limpiabotas, objetivo que lograron al reunir a 54 niños, cifra que más tarde se vieron en la necesidad de reducir a 34, debido a que no contaban  con los recursos ni la capacidad humana para responder a las necesidades de los muchachos, con edades que oscilan entre los ocho y 16 años.

De los 34, sólo diez pudieron ser inscritos en la escuela pública de la comunidad de Bienvenido, Manoguayabo, pues no había espacio disponible para los demás. El resto fue recibido en un colegio evangélico, donde también le permiten preparar la comida que le ofrecen a los niños.

La fundación cuenta con unos 25 voluntarios, entre ellos médicos y enfermeras, y se sustenta con las escasas donaciones de instituciones y personas particulares.

Algo que destaca fray Tomás es que la obra no solo se limita a rescatar a niños limpiabotas,  sino que también ofrece talleres de capacitación a padres o tutores que deseen tomarlos, “todo esto para que encuentren una manera digna de sostenerse y el niño no tenga que volver a las calles”.
Requieren más apoyo para sostener programa
El representante de la fundación afirma que para sostener el trabajo social que realizan con los niños, requieren de donaciones.  Señala que ha tocado varias puertas, incluyendo el Despacho de la Primera Dama y los Comedores Económicos, pero que aún no recibe respuestas de estas instituciones.

Para mejorar la labor, la entidad requiere de un vehículo doble cabina, así como de alimentos, ropas, zapatos y material gastable.

La fundación cuenta con un pequeño dispensario médico y una botica popular, pero ambos funcionan a medias por la falta de personal para el laboratorio, la unidad de vacuna y otras especialidades.

También requieren los servicios de un abogado que les ayude a legalizar el estatus de los niños, la mayoría hijos de haitianos, que no cuentan con documentación para continuar estudiando.


El pueblo despide hoy a Freddy



Giancarlo Beras es el que muestra más fortaleza ante la pérdida de su padre, pero de momento cede con el abrazo consolador de artistas, comunicadores, políticos y allegados a la familia que comenzaron a acudir desde anoche a la funeraria Blandino, donde son expuestos los restos de Fredy Beras Goico.
Pilar Mejía viuda de Beras no paraba de llorar, al igual que el resto de la familia, ante la llegada de personalidades como Danilo Medina, Roberto Salcedo, Nuria Piera, Elena Villeya de Paliza, Frank Rainieri,  Nuryn Sanlley, Felipe Polanco y Cuquín Victoria, entre otros. La llegada al país del cuerpo sin vida de Beras Goico atizó aún más el pesar de toda una nación.

Los restos del más importante comunicador dominicano llegarón a las 4:00 de la tarde por el Aeropuerto Internacional Las Américas, para iniciar una emotiva caravana hasta la funeraria.

“Tuve la oportunidad de estar en el aeropuerto cuando lo entraron en el ataúd hasta llegar a la funeraria y la verdad que esta escena jamás crei que la iba a ver en mi vida. Me sentí muy triste, con el alma desgarrada de que haya venido de esta forma al país, pero después que tuvimos la oportunidad de ir por la carretera y de ver la manifestación del público, gente aplaudiendo, ondeando banderas, compesó el dolor y la tristeza”, expresó Nuria Piera, a su llegada a la funeraria.

Una descripción personal que no se apartó de la realidad, de la forma en que la multitud se lanzó a las avenidas y calles para recibir el paso del carro fúnebre, que contenía los restos de quien tantas veces hizo reir o recapacitar ante los problemas sociales que tanto denunciaba.
Mañana es “Día de duelo nacional”
El presidente Leonel Fernández declaró este domingo “Día de duelo nacional” con motivo del fallecimiento de Beras Goico, quien ese mismo día será sepultado en el cementerio Puerta del Cielo.

La disposición está contenida en el decreto número 648-10, mediante el cual se ordena que durante este domingo 21 de noviembre la bandera nacional ondee a media asta en todos los recintos militares  y edificios públicos del país. “Freddy deja un vacío insustituible como profesional polifacético que alcanzó un alto grado de excelencia, y como persona fue profundamente humano.

Consiguió en su momento el respeto de los gobiernos sin doblegarse”, dijo Danilo Medina, precandidato presidencial del Partidode la Liberación Dominicana, luego de dar el pésame a la familia Beras.





El Presidente inaugura elevado de la avenida John F. Kennedy con Dr. Defilló




El presidente Leonel Fernández inauguró ayer el elevado de la avenida John F. Kennedy  con Defilló, construido como parte del proyecto Corredor  Duarte, que comprende 8 soluciones viales por un monto de US$204,461,307.
De este modo se completan tres de los componentes que comprenden el corredor. Los otros dos son el elevado de la Núñez de Cáceres con Kennedy y el de la Ortega y Gasset con 27 de Febrero. El proyecto, construido por las empresas Norberto Odebrecht e Ingeniería Estrella, fue concluido dentro del cronograma de trabajo establecido.

El elevado, según explicó el orador principal del acto, el ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, consta de seis carriles, tres en cada sentido de circulación, con 3.65 metros de ancho por 500 metros de largo. Dijo que por la vía transitarán alrededor de 3 mil vehículos por hora en horas “pico”.

En tanto, Domingo Contreras, secretario general de la Alcaldía del Distrito Nacional, resaltó la importancia de las obras que construye el Gobierno para el proceso de modernización y transformación que vive Santo Domingo.

De su lado, Norma de Vargas, quien habló en nombre de los empresarios de la zona, sostuvo que cuando pasen unos cuantos años será cuando se valore en su verdadera dimensión la transformación que están produciendo esas obras en la avenida Kennedy.

Dijo que esas soluciones viales se traducen en beneficio de la población porque producen ahorro de combustibles, mayor flujo del tránsito y transforman el aspecto arquitectónico de la ciudad.  En el acto figuraron los empresarios José Luis (Pepín) Corripio; Julio Brache, de empresas Rica; Marcos Machado, de Odebrech, y Pedro Delgado Malagón, entre otros.
No faltaron las consignas  reeleccionistas en el acto
Como se ha convertido ya en una costumbre en los actos en los que participa el presidente Fernández, las consignas reeleccionistas se hicieron presentes.

“Échenle agua bendita al Presidente para que Dios le ayude a seguir cuatro años más”, vociferó un hombre entre la multitud al padre Fausto Cruz, cuando bendecía la obra. “Cuatro años más”, “ruge, ruge el León”, “Leonel, sin ti se hunde este país”, “Presidente, usted es inteligente, tiene que seguir volao”, fueron algunas de las frases y consignas que ayer vociferaban seguidores de Fernández, que interrumpían el acto para pedir al al actual Presidente de la República que busque un nuevo mandato presidencial.

En la inauguración de la obra también estuvieron el alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos; el senador Prim Pujals y Maritza López, entre otros legisladores y funcionarios del Gobierno.



Sobeida y compartes van a juicio de fondo



La jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción envió anoche a juicio de fondo a los ocho implicados en el expediente de lavado de activos de la supuesta red criminal  del boricua José David Figueroa Agosto.
La jueza Claribel Nivar Arias fundamentó su sentencia en la existencia de pruebas suficientes en contra de los acusados. La magistrada acogió la mayoría de las pruebas presentadas en contra de los procesados por el Ministerio Público.

Los implicados en el expediente son Sobeida Félix Morel, las hermanas Mary y Adolphina Peláez, Madeline Bernard, Sammy Dauhajre, Eddy Brito, Ivanovich Smester y Juan José Fernández.

Con excepción de Adolphina Peláez y Madeline Bernard, todos los acusados guardan prisión en las cárceles Najayo-Mujeres y Najayo-Hombres.

La jueza renovó la prisión preventiva en contra de los que guardan prisión y rechazó imponer esa medida a Peláez y a Bernard, al entender que no existe peligro de fuga, como alegó el Ministerio Público.

No obstante, la magistrada advirtió a ambas imputadas que su proceso sigue y que de no obtemperar a los requerimientos de la justicia, se le cancelaría dicha libertad bajo fianza y se les impondría prisión preventiva, al igual que a los demás.

Asimismo, Nivar Arias dispuso la devolución de los bienes incautados a la justiciable Madeline Bernard, excepto los documentos que fueron decomisados en su apartamento.

Bernard es la viuda del ex coronel de la Policía Nacional, José Amado González y González, asesinado a tiros la tarde del 24 de diciembre del año pasado por desconocidos a los cuales luego la Policía apresó y sindicó como sicarios de Figueroa Agosto.

Entre los bienes inmuebles que se ordena la devolución al Ministerio Público, figura un apartamento ubicado en el solar 10, de la manzana 159 del residencial Villas Palmeras.

En el dispositivo, la jueza dijo que existían méritos para admitir que los imputados se constituyeron en asociación de malhechores, en violación al artículo 265 del Código Penal y varios numerales de la Ley 72-02, sobre lavado de activos provenientes del narcotráfico, pero excluyó las acusaciones sobre violación de la Ley 36, sobre porte y tenencia de armas de fuego, formulada por el Ministerio Público contra Sobeida e Ivanonich Smester.

Asimismo, en el envío a juicio criminal del caso, la magistrada Nivar Arias aceptó como buenas y válidas las pruebas presentadas por la defensa de los ocho imputados y las evidencias aportadas por el Ministerio Público.

Al final de la lectura de la sentencia, Sobeida reaccionó diciendo que no le asombraba el fallo dado por la jueza. La justiciable declaró que las pruebas presentadas en su contra por el Ministerio Público no tenían ningún fundamento.

Ahora, en esa fase, de acuerdo a lo que establece el Código Procesal Penal, el juicio pasará a ser conocido por un tribunal de fondo, el cual deberá designar la Fiscalía del Distrito Nacional.
Rechazan la sentencia
Al final de la audiencia, los abogados Rafael Ariza y Félix Portes, defensores de Sammy Dauhajre, Mary Pelaez y Sobeida Félix Morel, calificaron la sentencia de contradictoria y mostraron su inconformidad con el veredicto, el cual es inapelable.



jueves, 18 de noviembre de 2010

FRACE CELEBRE DE HOY


Presta dinero a tu enemigo y lo ganarás a él; préstalo a tu amigo y lo perderás.
Benjamin Franklin

ADIOS A UN GRAN HUMORISTA Y SER HUMANO



Decir adiós, es uno de los momentos mas difíciles de la vida, aun cuando solo vamos a alejarnos geográficamente de alguien a quien queremos mucho.

Es mucho mas doloroso cuando le decimos adiós a alguien a quien no volveremos a ver jamas en nuestra vida.

Don Freddy Beras Goico fue un pilar en nuestro país, quien con su humor supo entretenernos por generaciones interminables y al cual hoy nos deja para partir sin retorno, adios Freddy gracias por todo lo que nos diste y nos enseñaste, adios hombre de Risas y Entretenimiento y aunque nos duele tu partida sabemos que estas en un lugar donde Dios con toda su misericordia te ha puesto porque te lo mereces
para recordarte les dejo a mis lectores esta comedia hecha por ti para que siempre sepan que tu si nos hacias reir



1.-Haz clic aqui para ver video

2.-Otro video aqui



La tensión sube en Haití por acusaciones contra Minustah

Puerto Príncipe, (EFE).- La tensión que se vivió en los últimos días en el norte de Haití por las acusaciones a las tropas de la ONU de originar la epidemia de cólera, se trasladó hoy a la capital, Puerto Príncipe, donde la Policía dispersó con gases lacrimógenos una manifestación de protesta contra los cascos azules.
Varios cientos de personas se congregaron frente al Ministerio de Salud Pública para exigir la salida de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), a la que sectores de la población acusan de verter materia fecal a un río que atraviesa el departamento de Artibonite, donde estalló la epidemia.
Aunque la misión de la ONU ha negado reiteradamente estas acusaciones y ha asegurado que en todo momento ha manejado correctamente los vertidos fecales, las críticas se han mantenido y han propiciado incidentes que esta semana causaron tres muertos en la ciudad de Cabo Haitiano (norte) en enfrentamientos de manifestantes con las tropas.
La enfermedad, mientras tanto, prosigue su avance por el país, donde ha causado ya 1.110 muertos y la hospitalización de 18.000 personas, según cifras oficiales, y se han declarado ya dos casos fuera de Haití, uno en la República Dominicana y otro en Florida (EE.UU.). La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que puedan producirse hasta 200.000 enfermos en los próximos meses.
En una jornada de fiesta nacional, que conmemora el aniversario de la batalla de Vertières (1803), la última antes de la independencia de Haití, los manifestantes convocaron la protesta de hoy en Puerto Príncipe, también para exigir la salida de los cascos azules, presentes en el país desde el derrocamiento del presidente Jean Bertrand Aristide en 2004.
Tras recorrer varias calles del centro de la capital, se encaminaban hacia la base de la Minustah cuando la policía comenzó a lanzar gases a los manifestantes, que respondieron con piedras y botellas, mientras se les unían algunos habitantes de los campos proximos.
Los gases, según denunciaron varias personas, afectaron a algunos niños que quedaron inconscientes. Por las inmediaciones se pudo observar a personas muy nerviosas y a familias que corrían, tratando de huir ante la inseguridad del momento.
Julien Gregory, quien se identificó como presidente del campo Petion, uno de los asentamientos de la plaza Champ de Mars, dijo a Efe que la Policía lanzó los gases sin control y causó daños en el interior de los campos.
Muchos jóvenes habitantes de los campamentos llamaron a la "revolución", mientras grupos de estudiantes gritaban "fuera cólera" y "esta gente ha hecho demasiado", en un mensaje destinado a la Minustah.
Tras ser dispersados, los manifestantes se concentraron en distintos puntos, como la facultad de Etnología, donde comenzaron a circular por grupos y a expresar su protesta, en algunos casos frente a los vehículos de las patrullas policiales desplegadas por la zona.
El centro de la capital quedó en una situación de tensa calma, con bloques de hormigón colocados para obstaculizar el tráfico, neumáticos y contenedores volcados y escaso tránsito de vehículos.
Mientras, en Cabo Haitiano, escenario de los incidentes de ayer y el martes, la situación era hoy de relativa normalidad, con algunas barricadas en las desiertas calles.
Según el portavoz de la Minustah, Vincenzo Pugliese, el temor de la población a salir a las calles tras los sucesos de esa ciudad dificulta la asistencia a los afectados por el cólera en la zona.
"Un enfermo de cólera necesita recibir asistencia en tres horas para sanar", pero en la actual situación "el paciente que está en su casa y no puede salir porque hay barricadas, se muere", enfatizó.
Además, el aeropuerto permanecía hoy cerrado y había una gran paralización en la ciudad. En tal situación, dijo Pugliese, "los recursos humanos no pueden llegar para hacer frente a la epidemia". EFE



Velarán a Freddy desde este sábado en Bellas Artes



Los restos mortales del humorista y productor de televisión Freddy Beras Goico, quien murió la madrugada de este jueves en Nueva York, llegarán al país este viernes y serán expuestos al público el sábado en el Palacio de Bellas Artes.
La información la suministró su hijo Giancarlos Beras Goico a través de Twitter, medio por el cual comunicaba todo lo relacionado a la salud de su progenitor. Dijo que el velatorio  iniciará a las 9:00 de la mañana "para todos los que quieran decirle adiós".
El cuerpo de Freddy llegarán mañana viernes a las 4:00 de la tarde por el Aeropuerto Internacional de las Américas -Aila-.
El Palacio de Bellas Artes está ubicado en la avenida Máximo Gómez esquina avenida Independencia, de esta capital.
El humorista murió en el Mount Sinai Center Hospital, de Nueva York, Estados Unidos, luego de varios días ingresado en la unidad de Cuidados Intensivos, donde fue llevado desde Cedimat en el país. Estaba aquejado de un cáncer de páncreas.
La muerte del comunicador ha causado gran dolor en todo el pueblo dominicano, que ha manifestado su solidaridad a su familia a través de mensajes en las redes sociales y de llamadas a programas de radio y televisión.
Diversas personalidades han externado su pesar por la muerte de Beras Goico, entre ellas el presidente de la República Leonel Fernández y varios de sus ministros. También políticos y comunicadores se han unido al dolor de su familia y de toda la sociedad.



Salud Pública anuncia buscará "casa por casa" casos de cólera

Una intensa jornada de búsqueda en todo el territorio nacional de personas con diarrea, vómito y deshidratación fue instruida este jueves al personal del Ministerio de Salud Pública, que explicó que la medida es preventiva ante un eventual brote decólera en el país.

El titular de salud, Bautista Rojas Gómez, dispuso que cientos de médicos, epidemiólogos, salubristas y promotores de la cartera comiencen de inmediato en cada regional y área de salud la búsqueda incesante de persona con cuadro diarreico, vómito y deshidratación para asistirlo de inmediato.

“A partir de hoy iniciamos en toda la geografía nacional esta etapa preventiva casa por casa, sector, barrio y callejón de toda la geografía de la República Dominicana para de esta forma prevenir cualquier asomo de brote del cólera en el territorio nacional”, destacó a través de una nota de prensa.

La medida fue adoptada por el ministro de Salud Pública tras una reunión realizada en las primeras horas de la mañana, en la que participaron los viceministros de Salud Pública, Nelson Rodríguez Monegro, Roberto Peguero Albuez, María Villa y Tirsis Quezada, así como los directores Luis Félix Roa y Raquel Pimentel, de las direcciones de Salud Ambiental y de Epidemiología, respectivamente.

Decenas de profesionales de salud, indicó, ya están diseminados por todo el país, debidamente instruidos en cómo manejar de forma estándar los protocolos y guías de atención de personas que resulten afectadas de cólera.

Rojas Gómez instruyó, además, para que los directores de hospitales y de áreas de salud mantengan un monitoreo constante y pormenorizado de la situación epidemiológica de sus demarcaciones a los fines de evitar imprevistos y sorpresas.

Aseguró que han sido intensificadas las acciones educativas e instructivas en todas las provincias del país a través de los medios de comunicación masivos y han sido adicionalmente impresos y distribuidos materiales educativos de cómo evitar la enfermedad.

Dijo que Salud Pública informará diariamente a la opinión pública acerca de la situación de la situación en la isla La Española.

“Insistimos que el primer objetivo consiste en evitar que un brote de cólera en la República Dominicana, pero que en caso de que llegara podamos afrontar con éxito la enfermedad. En todo caso estaremos informando de manera transparente”, expresó.

Dijo que las autoridades sanitarias han venido trabajando en el fortalecimiento de las capacidades de los responsables de la planificación, programación, ejecución y evaluación de las acciones de prevención ante cualquier situación.


Policía y DNCD defienden Dirección Antinarcóticos

Los jefes de la Policía y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) defendieron este jueves la existencia a lo interno de la primera institución de la Dirección Central de Narcóticos, no obstante reconocer los errores cometidos por importantes agentes de esa unidad.
Los recientes cambios dispuestos por el presidente Leonel Fernández en la cuestionada Dirección Central de Narcóticos sirvió de coyuntura para los comandantes de la Policía y de la DNCD defenderse de los ataques que distintos sectores vienen profiriendo contra esta división y los escándalos originados por la actuación de sus miembros.
El jefe policial, mayor general José Polanco Gómez, reconoció, sin embargo, que algunos integrantes de la unidad antinarcóticos que maneja la Policía se alejaron de su misión esencial para escoger el camino de la criminalidad.
“Nosotros repugnamos también, ampliamente, algunos hechos bochornosos en que lamentablemente se han visto envueltos algunos miembros de esta institución, los cuales no apoyamos y vamos a golpear con todas las fuerzas, cada vez que sea necesario hacerlo”, expresó Polanco Gómez.




UNA CANCION PARA RECORDAR





PORQUE AHORA


SOLO RODANDO POR EL MUNDO 
CON UN DOLOR PROFUNDO
Y SIN PODER LLORAR
LUEGO LA ESCARCHA DE LOS AÑOS
CUBRIENDO CON UN BAÑO 
MI ANGUSTIA Y MI PENAR

PORQUE ESPERASTE TANTO TIEMPO PARA IRTE
PORQUE DEJASTE QUE TU AMOR ME CORROYERA
PUDISTE HACERLO MAS HUMANO 
Y DESPEDIRTE MAS TEMPRANO 
Y MI VIDA NO MURIERA

AHORA TE VAS EN PRIMAVERA
COMO SI NO SUPIERAS
QUE PARA MI ES MORTAL
AHORA YA ES TARDE Y SIENTO PENA
MI ALMA ESTA MUY LLENA
DE TI Y DE TU MAL

PORQUE JURABAS 
QUE ME AMABAS SIN SENTIRLO
CUANDO ENREDABAS
MI CABELLO CON CARIÑO
PUDISTE HABER PARADO A TIEMPO
CON DECIRME MIRA NIÑO
ES UN JUEGO Y NADA MAS

VITIN   AVILES




DNCD apresa tres distribuidores de drogas

LES OCUPAN COCAÍNA Y CRACK




Santo Domingo
Miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas  (DNCD) apresaron a tres distribuidores de narcóticos en el sector Cancino, del  municipio Santo Domingo Este, incluido un menor de edad.
Los detenidos fueron identificados como Manuel Valverde Ortiz, de 22 años; Yordi Luis Rosario Núñez, de 24, y un menor de 16.
De acuerdo a una información del organismo, el apresamiento en un supuesto punto de venta de narcóticos que operaba en un callejón contiguo a un colmado.
A pesar de que el organismo dice que los agentes fueron recibidos a tiros, pedradas y botellazos no se reportaron heridos ni daños materiales.
A Valverde Ortiz se le ocupó cuatro porciones presumiblemente de cocaína y marihuana, una balanza de pesar drogas, una tijera, dos cartuchos de escopeta calibre 12  y 300 pesos en efectivo, según explica el informe.
Mientras que a los dos restantes se les encontró ocho y 35 porciones de presuntamente de marihuana y crack, respectivamente.
La DNCD informó que en otro hecho también fueron apresados dos presuntos microtraficantes identificados como Dorian Junior Rondón, de 28 años, y Carlos Álvarez Susana, de 27, fueron sorprendidos con 50 gramos de marihuana en el barrio de Villas Agrícolas.





Nelson Rosario es nuevo jefe antidrogas de la PN

PODER EJECUTIVO INTRODUJO VARIOS CAMBIOS ANOCHE




Santo Domingo
A pocas semanas de producirse varios escándalos en los que participaron miembros de la Unidad Antinarcóticos de la Policía Nacional en varios puntos del país, el presidente Leonel Fernández produjo cambios y sustituciones en la dirección de esa dependencia y los mandos medios.
Mediante el Decreto 640-10, el general Nelson Rosario, que se desempeñaba como vocero policial, fue designado director de la Unidad Antinarcóticos de la uniformada, en sustitución del también general César A. Sena Rojas, quien a su vez fue designado como director Regional Noroeste con asiento en Mao, Valverde. 
En tanto que el coronel Máximo Báez Aybar fue designado como nuevo director de Relaciones Públicas, en sustitución del general Rosario. Mientras que como subdirector de la Dirección Antinarcóticos de la Policía fue designado el coronel Ramón Hernández Peralta, en sustitución del también coronel Pablo Arturo Pujols, quien quedará asignado a la Dirección Central de Seguridad Preventiva, para servicio. 
Otras designaciones realizadas por sugerencia del jefe de la Policía mayor general José Polanco Gómez, son las del coronel Lucas Valenzuela Valenzuela, designado Jefe de Operaciones de la Dirección Central Antinarcóticos, (vacante).
Mientras que el coronel Manuel Acosta Reynoso fue nombrado Inspector de la Dirección Central Antinarcóticos, en sustitución de la mayor Ysabelita de los Santos Pérez, quien pasó a la Dirección Central de Seguridad Preventiva, para servicio.
En tanto que el coronel Edgar Medina Farias fue designado como jefe de Investigaciones de la Dirección Central Antinarcóticos, de las FFAA y la Policía.
Recientemente varios escándalos sacudieron la unidad antinarcóticos de la Policía y a finales del mes de septiembre fue detenido el jefe de la División de Antinarcóticos de la institución en Santiago, el coronel Franklin Raúl Peralta González, acusado de un “tumbe” de drogas.
El otro caso sonado ocurrió el día 9 de este mes, cuando fue detenido el mayor Miguel Rodríguez, junto a otros cinco, con 400 kilos de cocaína, en el kilómetro 25 de la autopista Duarte.







Presidente Fernández expresa condolencias por muerte de Freddy Beras Goico

EL MANDATARIO ENVÍA PESAR A SU ESPOSA PILAR E HIJOS








Santo Domingo
El presidente Leonel Fernández expresó el profundo dolor por el que atraviesa la sociedad dominicana ante la triste partida de uno de los mejores exponentes de la comunicación en la República Dominicana, Freddy Beras Goico.
"Con la partida de Freddy,  no solo están de luto usted, sus hijos y allegados, sino toda la sociedad dominicana, que ha sabido reconocer en su esposo a un ser excepcional, dotado de cualidades profesionales y humanas invaluables", expresa el mandatario en carta enviada a la señora Pilar Mejía, viuda del humorista y productor.
Fernández resalta las cualidades de Beras Goico, a quien define como ciudadano ejemplar cuya existencia la dedicó a revolucionar la comunicación y a emplearla como instrumento al servicio del bien común.
"El gobierno dominicano siente la pérdida de un hombre que supo jugar su rol de mediador en conflictos sociales y políticos, y que con su gran vocación de comunicador apeló con energía y entereza a la construcción de una mejor sociedad para todos sus conciudadanos", agrega el texto del Jefe de Estado.
Con una oración por el alma de Freddy Beras Goico y por la fortaleza de su esposa e hijos finaliza la misiva del presidente Fernández, quien asegura que Beras Goico dejó este mundo en paz. El productor y comunicador fallecido en la madrugada de hoy en el hospital Mount Sinai de la ciudad de Nueva York.




¿Cuál Es El Nombre Del Sargento De La PN. De Baní Acusado De Violar A Una Menor?.


Bani.- Es una pregunta que costaría más de un millón de pesos ¿cuál es el nombre de un sargento de la PN. De Baní acusado de violar a una menor, y que....

 guarda un mes de prisión preventiva por este caso?.
La semana pasada un juez  del Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de esta ciudad, dictó  un mes de prisión preventiva  a un sargento de la Policía Nacionaladscrito en el Comando Sur Central de la Policía de esta ciudad, acusado de violar a una niña, pero no fue posible para este medio saber el nombre de este sargento de la institución del orden,  a pesar que guarda  un mes prisión preventiva en la cárcel de esta ciudad por el caso.
 Hoy en la sala de redacción de este periódico, varios periodistas salieron en la búsqueda del nombre de este sargento, pero en la secretaria del Juzgado de la instrucción  del Palacio de Justicia de esta ciudad, no fue posible conseguir este nombre, nombre que esperaban los periodistas para completar esta noticia.
 Pero según fuentes ha llegado a este medio, el sargento hasta ahora no identificado por los reporteros de este periódico, fue llevado al Palacio de Justicia de esta ciudad, bajo unas estricta medida de seguridad de parte de varios agentes de la institución del orden el día que se le conocieron la medida de coerción.

La P.N. De Baní libera 1 de 2 apresados con almacén de motores robados.

Momento en que eran traslados los motores robados por P.N.



Baní.- Eran las siete de la mañana del este martes cuando varios agentes del Comando Sur Central de la Policía de esta ciudad, se presentaron acompañado del procurador fiscal adjunto Miguel Cueva, en la casa de un mecánico ubicado en la calle primera del sector El Maní de esta ciudad, llevandose a éste preso junto a otros que se dedican comparar motores a varios reconocidos delincuentes atracadores de esta comunidad.
Las autoridades se llevaron preso al Sr. Cándido Vizcaíno Aybar conocido como “Azulito” y a Julio César Lara conocido como "Monejo", pero la sorpresa de muchos fue que anoche varios agentes del departamento de robo de la institución del orden liberaron a este último.
Las autoridades llegaron a realizar el allanamiento gracias a la cooperación de varios ciudadanos, quienes informaron a las autoridades de la Policía Nacional, sobre como en esta casa donde fue apresado al nombrado Azulito estaba siendo usado como un almacén de motores robados.
Los agentes de la institución del orden apresaron a los dos supuestos ladrones con cinco motocicletas, una RX 115 color negro Chasis MH33HB0083J26848, otro marca Honda color verde Chasis LC6 PAGA 1280827194, otro marca Honda color verde Chasis C70- 1045639, otro color verde Chasis C50- 6277785, otra Honda color azul Chasis C70- 1090373, y una pasola negro Chasis LJCTCB196000383.
Los increíble de este caso, fue que anoche cuando el jefe de la institución del orden el coronel Miguel Ángel Méndez, dijo a este medio, que estos dos hombres apresados serán sometidos ante la acción de la justicia, pero anoche a las 9: 45 PM, el joven "Monejo" fue visto en su casa, este medio esta en la investigación de este caso, para saber si el joven liberado fue sin el conocimiento del comandante en jefe de la institución del orden en esta ciudad.
sa/sh
 Ecos de Bani 



achín Ramírez Narra Sobre Nacimiento Del 1J4 En Baní Y Detalla Ascenso A Montañas Banilejas Luego Del Golpe A Bosch.

Su hermano mayor, Henry, fue de los que desembarcaron por Maimón cuando la invasión del 14 de Junio de 1959.


Pachin Ramirez

(En Septiembre del año 1985 visitamos Puerto Rico y allí entrevistamos al ingeniero Francisco Ramírez Castillo (Pachín) quien nos narró sobre su participación en el Movimiento 14 de Junio durante y después de la dictadura trujillista)
El ingeniero Francisco Ramírez Castillo es una persona con un amplio historial en la vida banileja. Reside desde hace varios años en Puerto Rico desde donde mantiene contacto permanente con su pueblo.
Locuaz, muy inteligente y con un gran dominio de la historia de la época que le toco vivir aquí como protagonista de muchos acontecimiento importantes.
Proveniente de una familia trujillista, un tío suyo fue presidente del Partido Dominicano en el año 1937 y su tía Gisela Castillo de Miniño ocupó varios cargos de primer orden en esta ciudad
Nos admite que era un joven trujillista, pero que su ingreso a la universidad en 1954 le abre nuevos campos, nuevas relaciones y con ellos nuevas ideas que lo llevan a ingresar allí a un sector político cuyo objetivo era enfrentar la dictadura.
Su hermano mayor, Henry, fue de los que desembarcaron por Maimón cuando la invasión del 14 de Junio de 1959, siendo fusilado por las fuerzas trujillistas y toda la familia directa fue apresada pasando por una situación muy dificil.
En esa época se comienza a formar el Movimiento 14 de Junio, siendo él uno de sus iniciadores y propulsor en Baní junto al ingeniero Peña González.
Un grupo de jóvenes, entre ellos Fefé Castillo, Paquito Pol, Sergio Germán, Alfredo Terrero y Juan Mejía fueron integrantes de las celulas que se formaron en este municipio.
En 1961 era secretario general del Movimiento 14 de Junio condición que mantuvo durante el gobierno del profesor Juan Bosch en el cual ejerció las funciones de encargado técnico de las oficinas municipales.
Fue comandante del brazo armado del movimiento insurreccional del 1J4 en la zona 2 que abarcaba desde Yaguate a Padre Las Casas.
Indica que ellos se preparaban para anteponerse al Golpe de Estado Militar que se venía rumorando insistentemente y que en una reunión en el Corral de Los Indios, en San Juan de la Maguana, planteó que las armas del movimientos debían estar en zonas predeterminadas, lo que fue aprobado con la oposición de varios comandantes catorcistas presentes.
Sobreviene entonces el Golpe de Estado Militar y el procede a comunicarse con los miembros de su sección de guerra de guerrillas para actuar acorde a las circunstancias cuando se encuentra con el Gobernador provincial Eddy Santana, de quien Bosch le había dicho que era un hombre de confianza.
Al Eddy invitarlo a subir al vehículo en que andaba accedió. El Gobernador se dirigió al cuartel militar local por lo que Ramírez consideró que este sector estaba en contra del golpe (‘’incluso bajé con mí pistola en l a mano’’) y en un intercambio verbal entre Santana y el jefe militar se da cuenta de que estos estaban con el Golpe de Estado.
Entonces salimos y fuimos a la Gobernación y Santana me pide que vaya donde Manuel Soto (Colin ) que estaba reunido en su casa con los dirigentes del PRD a fin de que le informara que sus vidas estaban garantizadas y que no salieran a las calles.
Narra que fue donde Colin y planteó allí la traición del Gobernador así como la posición del 14 de Junio de enfrentar al gobierno de facto.
Al salir de allí procedió a buscar varios compañeros y deciden partir para las montañas ya que en Hoyo de Sánchez, detrás de la Montía de Javier, era donde iniciaría el operativo.
Al pasar por Villa Guerra llegan donde la familia de Vicente Castillo, ya que tanto este como sus hermanos pertenecían al movimiento, pero los mismos no se encontraban, estaban recogiendo café cerca del lugar a donde el grupo se dirigía.
Desde las montañas ven un vehículo cargado de militares que llega a la casa de Vicente Castillo la cual allanan.
Están persiguiendo al grupo.
Prosiguen el camino y llegan donde están Vicente y sus hermanos a los cuales tras contarle la situación deciden sumarse, pero al llegar al destino se produce una gran decepción: ''en el sitio que debían estar las armas solo había pajas''.
En Baní y a nivel nacional todos los del movimiento son apresados, con raras excepciones, por lo que el grupo se disgrega y posteriormente Pachín decide entregarse y envía un mensaje a las autoridades locales con Hito Domenech para coordinar la entrega con la condición de que fueran solos a La Monteria en horas de la mañana.
En ese momento José Melo funge como síndico municipal.
Desde un lugar estratégico vieron que un Jeep cargado de policias y militares había acudido a la cita por lo que decidió seguir su trayecto.
Ramírez, ya solo, decidió entrar en Baní y una vez escondido con un contacto mandó a buscar a Eddy Santana para entregarse con el mensaje de que fuera solo o de lo contrario que vengan a matarme.
El Gobernador acude a la cita y se produce la entrega.
Posteriormente Ramírez participó en la guerra de Abril del 1965 y organizó una fallida insurrección en Baní.
Después vino una larga historia de su colaboración y amistad con el doctor Joaquín Balaguer, su exitosa trayectoria en Puerto Rico y sus relaciones estrechas con Baní.
sa/sh
 Ecos de Bani 













Familiares De "Ex-Boxeador Brea” Muerto A Tiros Por Supuesto Robo Alegan Que Su Pariente No Era Ladrón .

Los familiares se defendieron diciendo” ustedes los periodistas dicen cosas que no son verdades, porque este hombre no era ladron


balazos



Bani.- Los familiares del ex-boxeador Sr. Juan Ubri conocido como “Brea” de 46 años de edad, muerto de varios tiros de parte del Sr. Francisco Pimentel, cuando supuestamente lo sorprendió robando en su finca ubicada en el Distrito Municipal de Villa Sombrero de esta ciudad, se defendieron en esta mañana del lunes alegando que su pariente no era ladrón como dió a conocer el propietario de la finca.
El pasado domingo a las 7 de la noche, el periodista Gavy Brasil Paredes, presentador del popular noticiero banilejo EL PODER DE TODOS, inició las noticias con este lamentable caso, pero los familiares del occiso llamaron unos minutos después alegando que su pariente no era delincuente como se han dado a conocer en los medios de comunicación.
Afirmaron que el occiso era un hombre serio, trabajador, y un padre de familia, desmintiendo las informaciones que han estando circulando en los medios, que se dan cuenta que el occiso penetró a la finca con una arma de fabricación cacera denominada Chilena, sustrayendo varios racimos de plátanos, minutos después fue sorprendido por el Sr. Francisco quien le dio varios tiros dejándolo muerto.
Los familiares se defendieron diciendo” ustedes los periodistas dicen cosas que no son verdades, porque este hombre no era ladrón como escuchamos anoche en su noticiero” dicen.
De su lado el presentador del popular noticiero banilejo desmintió la información que el halla dicho ladrón al occiso, el periodista Gavy Brasil afirmó que dijo” buenas noches señores, hoy iniciamos las noticias con una nota lamentables, porque tenemos que el Sr. Juan Ubri perdió la vida de varios tiros de parte del Sr. Francisco Pimentel, cuando supuestamente lo sorprendió robando en su finca en Villa Sombrero” recalcó Brasil.
Los familiares del occiso preguntaron al periodista ¿Por qué el Sr. Pimentel, guarda tres meses de prisión, si Brea era un ladrón como él dice?
Se recuerda que el día que el Sr. Juan Ubri murió de los balazos que recibió en la finca, las autoridades del Departamento de Investigaciones de Asuntos Criminales del Comando Sur Central de la Policía Nacional en esta ciudad, llevaron un saco de plátanos a la dotación policial, plátanos que supuestamente el occiso había sustraído en la finca.
Esta noticia dejó una gran pregunta para las autoridades del Ministerio Público de esta ciudad.
PERAVIA VISION DETALLA:
Que la Muerte del Ex-Boxeador Fué Planeada
A nueve días de la muerte del boxeador Juan Tejeda Soto (El Brea), hecho ocurrido en la playa de Sombrero, el abogado de la familia, afirma que se trato de una ejecución planeada por tres hacendados.
El doctor Juan Aybar sostiene que al "Brea" lo ejecutaron por una presunción de esos tres hacendados a los que llevara al banquillo de los acusados.
Afirma el letrado que Juan Brea no estaba dentro de la propiedad y que muchos menos estaba robando.
Refiere Aybar que la alegada ejecución se llevo a cabo a eso de las cuatro de la tarde cuando el boxeador caminaba por la playa y que tras la muerte se desarrollo una reunión para arreglar las cosas las que no le salieron bien puesto que el machete con el que cortaron los plátanos para decir que se estaba robando no apareció en la escena del crimen.
sa/sh
 Ecos de Bani