LA BANILEJA DIGITAL

miércoles, 27 de octubre de 2010

Comunidad Haitiana En Baní Preocupan Por El Cólera En Su País.


Baní.- Los haitianos entrevistados por reporteros de este medio, dijeron que temen por las cifras de......

 muertos que lleva su nación, pero algunos mostraron sus confianzas en que las autoridades de Salud internacional y de la República Dominicana controlarán en los más ante posibles este terrible enfermedad.
Muchos preguntarían ¿qué es el Cólera?
El Cólera es: Cólera (también llamada como el cólera) es una enfermedad aguda,diarreica, provocada por la bacteria Vibrio cholerae, la cual se manifiesta como una infección intestinal. Los especialistas mantienen que probablemente arribó a Europa desde la India, y pronto comenzó a cobrar vidas en Europa oriental y central en las primeras décadas del Siglo XIX. En Hungría se tienen los primeros registros en1830 y ya para 1831 había cobrado cerca de 300.000 víctimas.[1] Rápidamente se propagó por Francia, Italia, Alemania e Inglaterra y sin saber exactamente la naturaleza de la enfermedad por un par de décadas, finalmente ésta fue descubierta por Filippo Pacini en el año1854, y posteriormente Jaume Ferran i Clua elaboró la primera vacuna. La infección generalmente es benigna o asintomática, pero, a veces, puede ser grave. Aproximadamente una de cada 20 personas infectadas puede tener la enfermedad en estado grave, caracterizada pordiarrea acuosa profusa, vómitos y entumecimiento de las piernas. En estas personas, la pérdida rápida de líquidos corporales lleva a la deshidratación y a la postración. Sin tratamiento adecuado, puede ocurrir la muerte en cuestión de algunas horas.Bengala) asoló Europa y América a principios del siglo XIX. En enero de 1991 surgió una epidemia de cólera en varios países del norte de América del Sur que se difundió rápidamente.Indio, Sureste Asiático,Latinoamérica y el África Subsahariana.epidemia, la fuente de contaminación son generalmente las heces de una persona infectada. La enfermedad puede diseminarse rápidamente en áreas con tratamientos inadecuados de agua potable y aguas residuales. La bacteria del cólera también puede vivir en ríos salubres y aguas costeras.epidemia donde existen condiciones sanitarias deficientes, hacinamiento, guerra e inanición. Áreas endémicas son:AsiaÁfrica, el Mediterráneoy más recientemente, América Central y del Sur. La infección se contrae al ingerir agua o alimentos contaminados con la bacteria o con fluidos corporales, como las evacuaciones líquidas. Un tipo de Vibrio ha estado asociado con los mariscos, especialmente ostras crudas. También son factores de riesgo residir en áreas endémicas o viajar por ellas, así como beber agua contaminada o no tratada.
El cólera ha producido varias epidemias, algunas de ellas de alcance prácticamente mundial, como la que partiendo de la India (zona de
El cólera ha sido poco frecuente en los países industrializados durante los últimos 100 años; no obstante, esta enfermedad aún es común en otras partes del mundo, incluyendo el subcontinente
Una persona puede adquirir cólera bebiendo líquido o comiendo alimentos contaminados con la bacteria del cólera. Durante una
Es poco común la transmisión del cólera directamente de una persona a otra; por lo tanto, el contacto casual con una persona infectada no constituye un riesgo para contraer la enfermedad.
Se presenta como
Aproximadamente 370 nacionales haitianos se han fallecidos por este mal, pero los que residen en Baní esperan que esa enfermedad se desparezca en los más ante posible.
Decenas de nacionales haitianos residentes en esta ciudad de Baní, dijeron en esta mañana que están muy preocupados por la cantidad de sus compatriotas que han fallecidos en los últimos días por el Cólera, un virus más que afecta a este país caribeña que no hace muchos fue víctima de un devastado terremoto.

UASD En Baní Abre Admisiones Para Primer Semestre 2011


Bani.- que el formulario de admision esta abierto en la pagina de lawww.UASD.edu.do para llenar la solicitud......

 de nuevo ingreso hasta este miercoles 27 de octubre, y el pago este viernes 29 y martes 2 de noviembre en las oficinas de dicho centro en Baní (Frente al Repuestos Marlenne).
Este es el primer paso para los estudiantes de nuevo ingreso que ban a cursar en el semestre 2011-1.
Favor realice su proceso de admisión a tiempo, para asegurar el ingreso a la Universidad.
La Asociacion de Estudiantes Universitarios de Bani Informa a todos los interesados en ingresar al Centro Universitario Regional de Baní (CURBAN-UASD)

Policía Ocupa Integrante Supuesta Banda De Ladrones.


Bani.- La Policía Nacional apresó a un elemento integrante de una banda de ladrones de motores al que....

 le ocupó una motocicleta.
Al nombrado Gabriel López, se le ocupó un motor Yamaha AX 115 color negro, el que había sido sustraído al nombrado Ismael Mejía Aybar.
En el departamento de crímenes y delitos de la uniformada se pudo observar varios motores que han sido recuperados.

Haitianos, Dedicados A Robar En Baní.


Bani.- Muchos haitianos que residen en esta ciudad se están dedicando al robo en las distintas.....

 modalidades.
En el alto del sector "los melones" a una persona con hábitos rurales de criador de caprinos, le sustrajeron casi un rebaño hasta que ayer cayeron en manos de la policía los autores.
Los haitianos cuatreros, Paputo Pié y Belié Pié, robaron una importante cantidad de chivos al nombrado Alejandro Galpón Alvarez.
Ayer los extranjeros fueron apresados, como se dice en el argot popular, "con la mano en la masa" pues le ocuparon una chiva la que se encuentra amarrada en la Policía en espera de que su dueño le lleve hierba o cualquier otro alimento ya que como cuerpo del delito tendrá que ser presentada ante el tribunal.
Otro caso:
Un motoconcho y cobrador privado, denunció que dos haitianos lo despojaron arma en mano de un motor de su propiedad.
Onelio Reyes, residente en los Barracones sostuvo que los haitianos solicitaron de su servicio para llegar a Villa Sombrero en procura de un dinero para la supuesta compra de una sangre para un pariente que alegadamente estaba ingresado en el hospital Nuestra Señora de Regla.
Los ladrones lo contrataron con el cuento de dirigirse a la raqueta de Villa Sombrero para llegar por el área del Politécnico donde desenfundaron un revolver colocándoselo en la cabeza para en consecuencia robarle el motor.
F: P. N.

¡Increíble! 3 Supuestos Ladrones De Cerdos Se Querellaron En Contra De La Dueña De Los Animales En Baní.

Los jóvenes fueron identificados por varias personas que observaron como uno de ellos ofrecía uno de los animales.




Cerdos. Foto : Archivo


Baní.- Escribiendo esta noticia, por poco se confundieron algunos de los reporteros de VENTANA BANILEJA, porque en el sector El Maní de esta ciudad de Bani, tres supuestos delincuentes robaron tres puercos a una señora que fue identificada como “Blanca”, pero estos delincuentes se querellaron en contra de la señora alegando que la dama se equivocó cuando dijo que fueron ellos los ladrones de sus animales.
Los tres jóvenes residentes en el mismo sector se presentaron ante las autoridades de la Policía de esta ciudad, querellándose en contra de la señora Blanca, porque ella difamó sus honores, cuando son unos reconocidos antisociales del sector, según dijeron hoy varios residentes de la zona.
De su lado la señora Blanca identificó por segunda ocasión señaló a los jóvenes como los responsables de la desaparición de sus animales, que se encontraban en el patio de su casa el último día que ellos penetraron en hora de la noche.
Los jóvenes acompañados de sus respectivas madres, se querellaron formalmente en contra de la dama, porque según sus madres que nunca ellos han robado, aunque para muchos ellos son los ladrones más peligrosos que podían existir en esta ciudad.
Los jóvenes fueron identificados por varias personas que observaron como uno de ellos ofrecía uno de los animales a un precio increíblemente barato a un señor que reside a unos metros de la señora Blanca.
Hoy hablando con reportero de SIEMBRA HIELO.COM, la propietaria de los animales dijo que hará saber a las autoridades que los querellantes son los ladrones.





martes, 26 de octubre de 2010

Sargento PN niega matara a la fiscal; revela relación




El sargento mayor de la Policía Augusto Luciano Familia, quien acompañaba a la fiscal Gisselle Reyes Díaz,  negó que haya asesinado a la funcionaria judicial  con  quien mantenía una relación sentimental desde hace varios meses, según  reveló.

Leer Mas...


Tres testigos afirman que Sterling Villalón no participó en la matanza de Paya



ASEGURAN QUE ESE FIN DE SEMANA ÉL ESTABA EN BARAHONA


Tres testigos a descargo presentados por la defensa de Martín Noé Sterling Villalón declararon que el imputado estaba en una actividad familiar en Barahona el día en que ocurrió la matanza de los siete colombiano en Paya, Bani, el 4 de agosto del 2008.


Leer Mas...



Salud Pública autoriza reabrir los mercados binacionales




El Ministerio de Salud Pública autorizó este martes la realización de los mercados binacionales que se efectúan dos veces a la semana en la zona 


Leer Mas...

Santo Domingo : Prisión de 3 meses a sargento acusado de matar a fiscal

El Segundo Juzgado de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo ordenó este martes tres meses de prisión preventiva contra el sargento de la Policía acusado de ultimar a tiro a la fiscal adjunta Giselle Reyes Díaz.
Leer Mas....

Preparan expediente contra acusado de matar a fiscal






La Comisión de la Procuraduría General de la República que investiga el asesinato de la fiscal adjunta Gissel Odalis Reyes Díaz aún prepara el expediente para solicitar medidas de coerción al sargento Augusto Luciano Familia.

Desde la Fiscalía de Santo Domingo se informó que la audiencia para las medidas de coerción podría ser conocida en horas de la tarde por el Juzgado de Atención Permanente de Santo Domingo.

La comisión encargada de investigar la muerte de Reyes Díaz concluyó que el sargento Luciano Familia presuntamente mató a la joven por motivos pasionales.


El informe de los comisionados, que fue leído este lunes por el procurador de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo, Julio César Castro, refirió que el relato que hizo el oficial durante el interrogatorio que se le practicó fue incoherente y en ocasiones carente de lógica.

Asimismo, señala que los trece casquillos de bala que se recogieron en la escena del crimen corresponden al arma de reglamento del suboficial policial al igual que el proyectil extraído del cadáver de la ayudante fiscal.


Muere Niña Electrocutada.


Bani.- Una niña de un año y ocho meses murió electrocutada el pasado fin de semana en el barrio...


 Los Cajuilitos. La menor Alexandra Mateo Lara, residente en la calle Luis Alvarez número 19, recibió quemaduras de tercer grado al hacer contacto con una extensión desprotegida.
Se dijo a Peravia Noticias que el abuelo de la menor conectó una extensión y que parte de los alambres no estaban cubiertos, tocando la niña la misma a eso de las 10.00 de la noche del pasado sábado para morir electrocutada.
F: P. N.

Dictan Un Año De Prisión A Dos Hombres Sospechosos De Descuartizar A Jóvenes En Palenque


SAN CRISTÓBAL.-  El Tribunal de Atención Permanente de aquí dictó un año de prisión a dos hombres....

 sospechosos de descuartizar a dos jóvenes en el municipio de Sabana Grande de Palenque.

La magistrada jueza Natacha Nova dictó la medida de coerción a solicitud de la Fiscal Adjunta Ingrid Quezada Polanco a los nombrados Bertilio Solano o Juan Santos Báez (El Lento o El Don) y a Ronny Bladimir Frías (El Flaco), sospechosos de descuartizar a los primos Marcos Douglas Consuegra y Bladimir Ramírez.

El hecho de sangre en que perdieron la vida Consuegra y Ramírez ocurrió hace un mes en el municipio de Palenque relacionado con un tumbe de drogas.

El Procurador Fiscal de aquí, Licenciado Faustino Pulinario, reveló que también a los sicarios se les dictaron tres meses de prisión en el mismo tribunal por ser también sospechosos de descuartizar en la Autopista 6 de Noviembre al joven Wagner Tejeda, el cual fue robado en su residencia del municipio de Baní.

El funcionario del Ministerio Público reveló que los detenidos fueron trasladados a la Cárcel de Najayo.

Empresa ''Cristales del Mar'' se instalara en Zona Franca de Matanzas para procesar sal en granos .

Esperan una respuesta del Ayuntamiento de Baní para comprarle el producto




Salinas de Puerto Hermoso



Baní .- La empresa para el procesamiento de sal que se instala en la Zona Franca de este municipio, iniciará sus operaciones antes de finalizar el año, sin importar la decisión que tome el cabildo de Baní respecto al pedido de compra de sal en granos que le ha hecho la misma.
“Cristales del Mar”, es una empresa con vistas al futuro y adquirirá sal en grano en el mercado local o en cualquier otro país, señaló el ingeniero Augusto Ogando al ser entrevistado en el programa Temas del Momento el pasado sábado.
El presidente de la empresa “Cristales del mar”, expresó que luego de trabajar en varios continentes como ejecutivo de la empresa Colgate, decidió emprender su propio proyecto y que lo hace en Baní porque tiene 10 años ligado a esta comunidad, luego de adquirir una residencia en Salinas de Puerto Hermoso.
“A lo que aspiramos y hemos propuesto al Ayuntamiento del municipio de Baní, es que nos venda sal en granos la cual recibiremos como materia prima para procesarla a los fines de exportación”, dijo el ingeniero Augusto Ogando al ser entrevistado por los periodistas Luis Manuel Pimentel y Félix Peguero.
Expresó que siente lo que pasa en Baní y por ello pretende abastecerse de parte de la materia prima que requiere su empresa, “Cristales del Mar”, de esta comunidad en vez de adquirirla en el mercado extranjero donde la sal le puede salir a mejor precio, (más barata), según sus afirmaciones.
Además del procesamiento de sal en grano, el ingeniero Ogando dijo que dentro de sus proyectos empresariales en la zona de Baní, está el desarrollo de una agroindustria procesadora de pescados y frutas, así como la explotación de proyectos de energía alternativa dependientes del sol y la brisa.
El Ayuntamiento del municipio de Baní conoce en estos momentos una propuesta del empresario Augusto Ogando en su calidad de presidente de “Cristales del Mar” tendente a que esta institución le venda el 90 por ciento de la producciòn de sal en grano de Salinas de Puerto Hermoso, lo cual ha concitado el apoyo unánime de empleados de Salinas y residentes en esa comunidad.
También apoyan esta iniciativa periodistas, ex alcaldes y destacadas figuras del ámbito empresarial entre estas la Corporación de Zona Franca Banileja que preside el ingeniero Manuel Miniño.
Declaración de Miniño
El presidente de la Corporación de Zona Franca, ingeniero Manuel Minino, consideró la instalación de una refinería de sal en Matanzas como una tabla de salvación.
Miniño sostuvo que con la venta de sal a la empresa “Cristales del Mar” no se está enajenado nada.
Cree que el convenio de venta del mineral a la referida empresa es beneficioso para el Ayuntamiento ya que recibiría una buena partida de dinero.
El ingeniero Manuel Miniño dijo que como banilejo no ve que sea pecaminoso que la empresa a instalarse le compre la sal al Ayuntamiento.
Fuente : Peravia Noticia.




Asesinan A Puñalada A Joven Madre En Baní .

El victimario figura en los archivos de la Policía como el autor de la muerte de un joven del mismo sector ocurrida hace 15 años


Cuchillo. Foto : Archivo


Bani.- Una joven, madre de seis hijos, fue asesinada por un hombre en la tarde del pasado domingo por esta negarse a sostener relaciones sexuales con su victimario en el interior de su humilde vivienda ubicada en las proximidades del rio Bani en el barrio de Villa Majega.
Niovelis De la Altagracia García Santos, de 33 años, recibió heridas punzo penetrantes en el quinto espacio intercostal del hemitorax izquierdo que le produjo una lesión cardiaco-pulmonar, según certificó el medico legista doctor Walter López.
Las heridas se las ocasionó Rafael Reynoso, alias Río, de 55 años, con un filoso cuchillo que portaba, reportó la Policía mediante nota informativa. Vivía en la calle Basilio de Soto, numero 15 de dicho barrio y trabajaba como jardinero en el parque Máximo Gómez, como empleado del Ayuntamiento Municipal..
Horas antes de cometer el hecho de sangre, el victimario invitó a la victima a la vivienda de esta en momentos en que ingería bebidas alcohólicas en un colmadón del barrio Villa Majega, ubicado en la esquina de las calles Capotillo con Joaquín Inchaustegui.
Según la nota de la Policía, Reynoso declaró que ya en el interior de la vivienda, se originó una discusión entre ambos porque García Santos le exigía el pago por sus favores sexuales que no fueron ofrecidos, situación que lo condujo a herirla con el cuchillo que portaba.
El autor del crimen emprendió la huida para mas luego ser apresado por una patrulla motorizada de la Policia que acudió al lugar del hecho, mientras que el arma homicida fue abandonada en un lugar desconocido hasta ahora.
El cadáver de la joven fue enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) en Azua y en la tarde de ayer fue entregada a sus familiares para sepultarla en el cementerio municipal del kilometro dos de la sección Escondido.
El victimario figura en los archivos de la Policía como el autor de la muerte de un joven del mismo sector ocurrida hace 15 años, y de estar fichado por porte ilegal de arma de fuego en varias ocasiones.







Un Joven Por Intervenir En Pleito Le Cortan Un Dedo En Colmadon De Baní.

Dedo cortado; Foto : Archivo



Baní.- Eran las 10 de la noche, cuando dos hombres que se encontraban tomando juntos en el colmadón La Matica, ubicado en la calle primera del sector La Saona de esta ciudad, se levantaron discutiendo por una mujer que mantiene una relación sentimental con ambos, pero sin sus conocimientos.
La mujer se encontraba dentro del colmadón, y uno de los hombres quería bailar con ella, pero resulta que ella dijo solo iva a bailar con el otro, situación que genero el incontrolable pleito en el referido centro de bebida alcohólica.
Los dos galanes se fueron a la trompada limpia, obligando el abandono y la correderas de los clientes que se encontraban en el establecimiento.
Pero un joven identificado como “Nano”, intentó tranquilizar a los dos hombres enfracados ensu lucha por su Dulcineas, cuando noto que una puñalada le habia hecho perder un dedo en medio del pleito, según los moradores el pedazo del dedo se quedó en el piso del colmadón.
Los dos hombres fueron tranquilizados por la comunidad, mientras el joven cortado con una puñalada que portaba de manera ilegal uno de los hombres, fue llevado al hospital Nuestra Señora de Regla de esta ciudad, donde recibió las primeras atenciones medicas.
El pleito terminó aproximadamente a las 10: 12 minutos de la noche; sin la presencia de las autoridades policiales de esta ciudad.


lunes, 25 de octubre de 2010

Comisión determina que sargento mató a fiscal adjunta

La comisión que investigó el asesinato de la fiscal adjunta Giselle Reyes Díaz determinó este lunes que el sargento que la acompañaba al momento del hecho fue quien le perpetró el disparo que le provocó la muerte.

Los datos obtenidos en la investigación no descartan que el oficial Augusto Lozano  Familia , haya ultimado a la víctima por motivo pasionales.

La información fue  dada a conocer este lunes por el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, quien dijo que aunque la funcionaria judicial había llevado casos contundentes no había  ninguno que ameritara una represalia en su contra.
Además de Segarra, en la rueda de prensa estuvieron presentes, el jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez; el director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif),  Francisco Gerdo; el fiscal de la provincia Santo Domingo, Perfecto Acosta,  entre otros.
La fiscal, de 33 años y quien laboraba en el Departamento de Delitos Sexuales de la Fiscalía de la provincia Santo Domingo, fue ultimada a tiros la noche de este domingo cuando salía de un establecimiento comercial en la avenida Charles de Gaulle, donde acudió con el oficial.


Editorial Semanal: Alerta por el cólera

La República Dominicana debe actuar con prontitud y eficaces medidas preventivas, pero evitando caer en la histeria, ante la alerta dada por la advertencia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre la posibilidad de que el brote de cólera que afecta a Haití pueda extenderse al territorio nacional.

Con una frontera de frágiles controles y un constante trasiego migratorio de haitianos hacia el país que no ha podido ser debidamente regulado, se impone de inmediato seguir la recomendación de la OPS a las autoridades sanitarias dominicanas, de estar preparadas ante un eventual contagio.

Estamos, pues, ante una seria amenaza, por la gravedad de la situación que se registra en Haití, con un balance hasta el momento de 138 muertes, a causa de un brote que proyecta tomar mayores proporciones en una población sumida en el abandono y la miseria más extrema.

Además de los controles sanitarios en la frontera, que deben ser asumidos sin dilación y coordinados por Salud Pública, se requiere una urgente campaña de educación a nivel local, para que la gente tenga bien en claro que el cólera se transmite por contaminación fecal del agua y los alimentos.

Esta es una información sumamente importante porque, según ha recomendado la OPS, se pueden evitar muchos casos mediante la aplicación de medidas de higiene personal como el lavado de manos y la buena preparación de los alimentos.

El peligro es inminente para la República Dominicana porque, según el pronóstico de la Oficina Panamericana de la Salud, el número de casos irá en aumento en Haití, ya que su población no está inmunizada contra el cólera y por la pobreza, subsiste en condiciones de insalubridad.
Solo un urgente programa preventivo y mucha orientación  permitirán a los dominicanos reducir en el país los efectos de esta nueva tragedia que abate a los hermanos haitianos.

La privacidad en Internet, en juego

WASHINGTON QUIERE INTERVENIR LAS REDES SOCIALES








“El gran hermano te está observando”. La frase de la novela de George Orwell, “1984”, en la que denuncia una sociedad en la que nuestros gobiernos se mantienen en un estado de supervigilancia permanente hasta en los momentos más privados, es una eterna recurrencia al momento de referirnos a privacidad y tecnología.
En estos tiempos de redes sociales y cada vez más información personal colocada en la red, el debate se vuelve más polémico cuando llegan noticias como ésta, reseñada por la agencia EFE, en el sentido de que el gobierno de Estados Unidos estudia un proyecto de ley que requerirá a los servicios de comunicación -como Facebook y Skype- que permitan el espionaje de los mensajes de sus usuarios.
Citando a The New York Times, la noticia señala que la Casa Blanca planea presentar el proyecto ante el Congreso el próximo año, de acuerdo con funcionarios relacionados con estos preparativos.
¿Cuánto vale nuestra seguridad personal o del colectivo? Como casi siempre suele suceder en estos casos, el plan responde a la preocupación de los servicios de investigación y seguridad nacional por la creciente popularidad de las comunicaciones por Internet, “que sustituyen cada vez más a las telefónicas también entre los sospechosos de crímenes y de terrorismo”, cita el reportaje.
Por consiguiente, con el objetivo de “cerrar esa brecha”, tanto las redes sociales, los servicios de mensajería instantánea y los de correo electrónico encriptado, como los que ofrece Blackberry, deberán ser capaces de cumplir con cualquier orden federal de espionaje de los mensajes, explican las autoridades estadounidenses.
Aquí habría que detenerse a señalar que uno de los principales valores de los dispositivos de BlackBerry es precisamente la encriptación de los mensajes a través de estos.
Funcionarios de la Casa Blanca, del FBI, del Departamento de Justicia y de la Agencia Nacional de Seguridad, llevan “meses” reuniéndose para trazar una propuesta, pero aún no han alcanzado un acuerdo en algunos asuntos, indica el New York times, citado por la agencia EFE.
Pero sin lugar a dudas, uno de los puntos más conflicti- vos es decidir qué marcas se deben considerar proveedoras de servicios de comunicación susceptibles de ser sujetos de espionaje.
En tal orden, el Gobierno de Barack Obama baraja una definición que englobe también a los operadores que funcionan desde el extranjero, como Research In Motion (RIM), el fabricante canadiense de teléfonos Blackberry, que viene de tener recientemente problemas con los gobiernos de India y Dubai por no facilitar la vigilancia de los mensajes. Estados Unidos ya exige, basado en una ley de 1994, que los teléfonos y las redes de telecomunicaciones incorporen una tecnología que permita las escuchas, pero esa legislación no se aplica a los proveedores de servicios de comunicación.
¿CAMINANDO EN REVERSA?
El cambio en las regulaciones exigiría una importante adaptación de la tecnología de los programas, lo que, según el vicepresidente del Centro para la Democracia y la Tecnología, James X. Dempsey, supone un reto para “los elementos fundamentales de la revolución de Internet”. “Básicamente, quieren dar marcha atrás en el reloj y hacer que los servicios de Internet funcionen como funcionaba antes el sistema telefónico”, opinó.


Están en la calle monedas falsas de 25 pesos



Las monedas de RD$25 están siendo falsificadas por desaprensivos  conforme a un ejemplar que obtuvo ayer LISTÍN DIARIO.
A diferencia de la moneda auténtica, la copia está hecha de un material que puede doblarse con facilidad y al dejarla caer su sonido es claramente distinto al que emite la original.
Sin embargo, su color y forma circular es bastante parecido a la autentica, lo que puede provocar que entre un grupo de monedas juntas pase desapercibida, mucho más si es bajo poca luz o en la noche.
El 2005 es el año de emisión que tiene el metálico inscrito,  y a juzgar por la similitud de las letras, la adulteración se hizo en un molde que deja el material un tanto rústico, especialmente en el contorno circular y en las rayas que tiene impresa.
Dónde circulaLa pieza fue localizada en el municipio Santo Domingo Oeste, pero según informes han aparecido otras copias similares en el Distrito Nacional.
“Me percaté que a mi hijo le dieron la moneda. Le pedí que me devolvieran el dinero original y también me quedé con la copia para denunciarlo después”, explicó la persona que entregó la moneda a este medio.
Hace cuatro años, en febrero del 2006, las autoridades del Banco Central informaron que empezarían a emitir monedas de RD$10 y RD$25, respondiendo a necesidades del mercado.
Un comunicado colgado en su portal de internet explica que el propósito de la acuñación era facilitar el manejo de dinero y disminuir los costos por reposición.
Sólo el Banco Central tiene derecho a emitir dinero en el país, razón por la que es ilegal que cualquier otra entidad acuñe dinero.



Interrogan sargento estaba con fiscal cuando fue asesinada






La comisión designada por la Procuraduría General de la República para investigar la muerte de la fiscal adjunta Giselle Reyes interroga en estos momentos al sargento de la Policía que acompañaba a la mujer al momento de ser muerta a tiros.
El interrogatorio al sargento Justo Luciano Familia, de 30 años y quien es oriundo de San Juan de la Maguana, se efectúa en el despacho del fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, donde se encuentra reunida la comisión, en el Palacio de Ciudad Nueva.

Además de Moscoso Segarra, forman parte de la comisión el fiscal de la provincia Santo Domingo, Perfecto Acosta; el procurador de la Corte de Apelación de la misma demarcación, Julio César Castro; y los generales de la Policía Héctor García Cuevas y Ramón Ciriaco Núñez.

De acuerdo a versiones, 13 de los casquillos hallados en la escena del crimen pertenecen al arma del oficial.
La fiscal, de 33 años, era encargada del Departamento de Delitos Sexuales de la Fiscalía de la provincia Santo Domingo, fue impactada de varios disparos la noche de ayer domingo cuando salía de un establecimiento comercial en la avenida Charles de Gaulle
Detalles en la noche
A las 7:00 de esta noche la comisión tiene pautada ofrecer una rueda de prensa, en la Fiscalía de la provincia Santo Domingo, donde ofrecerán detalles del curso de la investigación.


Oriéntate sobre el cólera





Es una enfermedad provocada por bacterias, contagiosa y peligrosa que se manifiesta por una fuerte diarrea.

Síntomas

  • Inicio súbito de fuerte y frecuente diarrea de hasta un litro por hora.
  • El excremento(heces fecales) es líquido, de un color grisáceo como agua de arroz y sin olor fecal, pudiendo contener sangre o pus.
  • Vómitos biliosos.
  • Mucha sed.
  • Se produce una rápida y peligrosa deshidratación de la persona.
  • Pulso rápido.
  • Piel seca.
  • Ojos vidriosos o hundidos.
  • Ausencia de lágrimas.
  • Letargo.
  • Somnolencia o cansancio inusuales.
  • Disminución del gasto urinario.
  • Fontanelas ("puntos blandos") hundidas en los bebés.
  • Cólicos abdominales.
  • Náuseas.


Etiología

El cólera es causado por un agente infeccioso; se trata de un bacilo aerobio, Gram negativo, con un sólo flagelo polar que le da gran movilidad llamado Vibrio cholerae. El vibrión del cólera sobrevive por periodos hasta de 7 días fuera del organismo, especialmente en ambientes húmedos y templados; en el agua sobrevive unas cuantas horas y algunas semanas si ésta se encuentra contaminada con material orgánico.
Vibrio cholerae 01 incluye dos clases de biotipos: El clásico y la variante el TOR; los dos biotipos se encuentran separados en dos serotipos principales: El Ogawa y el Inaba, raramente un tercer serotipo el Hikojima puede estar presente. Estos serotipos pueden cambiar durante las epidemias. Todos los serotipos producen enterotoxinas similares y también el cuadro clínico es muy semejante.

Contagio

  • Contagio por comida contaminada.
  • Manos sucias.
  • Contacto con personas infectadas.

Epidemiología

Mundialmente es endémica en por lo menos 80 países con epidemias ocurriendo en varias regiones, incluyendo África, Sudamérica y el sur y sudeste de Asia. Solamente en África se estima que unas 79 millones de personas estén en riesgo de infección del cólera.
Causa 120,000 muertes al año. El vibrio responsable por la séptima pandemia, ahora en progreso, es conocida como V. cholerae o1, biotipo E1 Tor. La pandemia comenzó en 1961 cuando apareció el vibrio por primera vez como causa de epidemia de cólera en Celebes (Sulawesi), Indonesia. La enfermedad se propagó rápidamente a otros países de Asia del este y llegó a Bangladesh en 1963, a India en 1964, y a la URSS, Irán e Irak en 1965-1966.
En 1970 el cólera invadió el oeste de África, la cual no había experimentado la enfermedad por más de 100 años. La enfermedad se dispersó rápidamente a varios países y eventualmente se convirtió en endémica en casi todo el continente. En 1991 el cólera golpeó a Latinoamérica, en donde también había estado ausente por más de un siglo. Durante el año se propagó a 11 países, y subsecuentemente a través del continente.

Diagnóstico


[editar]Pronóstico

La deshidratación severa puede ocasionar la muerte. La gran mayoría de los pacientes puede lograr una recuperación total si se les suministra líquidos adecuadamente.

[editar]Complicaciones

[editar]Prevención

Las mejores medidas preventivas para el cólera son las siguientes:
  • Utilizar sólo agua que haya sido hervida o desinfectada químicamente para:
    • Beber o preparar bebidas tales como el té o el café.
    • Lavarse los dientes.
    • Lavarse la cara y las manos.
    • Lavar las frutas y los vegetales.
    • Lavar los utensilios para comer y el equipo para la preparación de los alimentos.
    • Lavar las superficies de los botes, las latas y las botellas que contengan alimentos o bebidas.
  • No comer alimentos o tomar bebidas de fuentes desconocidas.
  • Cualquier alimento crudo podría estar contaminado, incluyendo los siguientes:
    • Las frutas, los vegetales, las verduras de las ensaladas.
    • La leche y los productos lácteos no pasteurizados.
    • La carne cruda.
    • El marisco.
    • Cualquier pescado capturado en los arrecifes tropicales en lugar del océano abierto.
  • Hay disponible una vacuna para el cólera, pero normalmente no es recomendada por los CDC o la Organización Mundial de la Salud (World Health Organization) ya que sólo del 50 al 70 por ciento de las personas vacunadas desarrollan inmunidad para el cólera, y la inmunidad dura sólo unos pocos meses. Actualmente, ningún país requiere la vacuna del cólera para la entrada al país si llega de países infectados con cólera.