LA BANILEJA DIGITAL

lunes, 21 de marzo de 2011

Pobreza domina San José de Los Llanos



AddThis Social Bookmark Button
Andrea Custodio ya perdió la cuenta del tiempo que tienen ella y su esposo desempleados. En el batey Victorina, del municipio San José de Los Llanos, no hay trabajo desde que los ingenios azucareros cerraron, hace más de diez años.
“Si no fuera porque los vecinos y la mamá mía me pasan la comida, no tendría qué darles a mis cuatro hijos”, dice. Su esposo, Alejandro Torres, “chiripea”, pero en Victorina ni siquiera aparecen parcelas donde echar un día de siembra. “Creo que hace como cuatro meses que pudo hacer algo”, apunta Andrea sobre la situación laboral de su esposo.

La polvareda que se levanta en el pedregoso camino que conduce a los bateyes Victorina, La Jengibre, Plumita y El Blanco se asienta en las carretas abandonadas. Las mismas por donde antes trasladaban camiones repletos de caña, hace alrededor de 15 años, cuando la producción de los ingenios Porvenir, Consuelo y Quisqueya dinamizaban la economía del municipio San José de los Llanos, de la provincia San Pedro de Macorís.

Ahora solo quedan unas pocas matas de caña que ya no paren más. Y una sabana color marrón salpicada de negro, por la sequía y las matas requemadas. “Yo tenía un camión. Llegué a pesar 50 vagones en un día, cuando los ingenios funcionaban”, dijo Juan Reyes, director del distrito municipal Gautier.

Quieren trabajo. Reyes aboga porque se instale algún tipo de industria o zona franca que pueda generar empleos en la comunidad. Dice no explicarse cómo una comunidad que antes fue tan dinámica, esté ahora en el olvido y sin productividad.

El polvo también reposa en los techos de zinc de las humildes casas de madera de las secciones La Mula, La Redonda y Luisa, de Gautier.

A los hombres de allí les toca cuidar de sus hijos y resolver los quehaceres del hogar mientras las mujeres salen a trabajar como domésticas a Santo Domingo, como ocurre en la familia de Simeona Rosario. “Hay días que uno solo puede cocinar un arroz con huevo porque no hay más nada. El marido de uno no puede sembrar una yuca o  plátano porque se lo roban. Otra cosa son los cuatreros, no se puede criar un chivito o una vaca porque se los llevan”, denuncia.

Sin parques ni canchas, la juventud tiene escasas opciones para recrearse. Además, esas localidades, que acogen una población que ronda las 15 mil personas, urgen de un mejor servicio de salud.

En la clínica rural faltan médicos residentes para que haya atenciones las 24 horas y los medicamentos son escasos, asegura la dirigente comunitaria Agustina Castro. Hace falta un laboratorio y un área de odontología, pero sobre todo una unidad de rehidratación, para atender los frecuentes casos de diarreas que se registran en niños.

“Cuando alguien se pone malo uno tiene que pagar hasta mil pesos para que lo lleven a Andrés, Boca Chica”, comenta Castro. Hay casos de muerte de personas que no fueron atendidas por falta de transporte y de médicos. El centro médico más próximo queda en Guayabal, a cuatro kilómetros.
La cominidad espera por la inversión pública o privada para volver a la productividad
Dolores castro
Comunitaria

“Cuando la luz se va no hay agua, porque están conectadas, son bombas eléctricas. Hay veces que hay tres días sin luz y por consiguiente tres días sin agua. También necesitamos que nos arreglen los caminos vecinales”.
Demetrio Soriano
Agricultor

“Después que el CEA dejó de existir aquí no ha habido trabajo. Tenemos toda esa tierra baldía, que no podemos ponerla a producir porque el Estado no lo permite. Vienen y te arrancan los frutos cuando ya están grandes”.
Genoveva castillo
Doméstica

“Aquí tiene que emigrar todo el mundo para poder sobrevivir. Estamos pidiendo que nos construyan una zona franca. Los cuatreros nos tienen en zozobra, no se puede tener ni una vaquita porque se la roban de una vez”.
Era una tradición centenaria
Los primeros ingenios de esa zona de la región Este se crearon en los años 1800, entre los que cabe destacar el ingenio Quisqueya, en el paraje Las Mellizas, del municipio San José de los Llanos.

Ese municipio está dividido en cinco secciones y 54 bateyes. Limita al este con el municipio de San Pedro de Macorís, al oeste con Boca Chica, al norte con el parque Los Haitises y al sur le queda el Mar Caribe. No hay empresas en la zona y los “echa días” están inactivos, pues no hay espacio ni para las actividades informales.x

Haití dirá en 10 días quién ganó comicios



AddThis Social Bookmark Button
Puerto Príncipe. Haití celebró ayer en un ambiente general de relativa tranquilidad, aunque hubo incidentes aislados que dejaron dos muertos, la segunda vuelta de unas elecciones con las que busca salir de la crisis que padece.
El Consejo Electoral Provisional (CEP) dará a conocer los resultados preliminares el 31 de marzo y los definitivos el 16 de abril.

Hasta entonces no se sabrá cuál de los dos candidatos que superaron a fines de noviembre la primera vuelta, que son la exprimera dama Mirlande Manigat, una académica, de 70 años, y el cantante Michel Martelly, de 50 años, será el próximo presidente de Haití.

Los comicios marcan el fin de una extensa y turbulenta temporada electoral que disparó acusaciones de fraude y episodios de violencia tras la primera vuelta del 28 de noviembre.

Según el CEP, la participación en esta segunda vuelta parece superior a la anterior en la que apenas votó el 23% de los 4.7 millones de electores.

Haití llegó a estas elecciones en busca de cambios que alivien al pueblo de los padecimientos que soporta, tal como expresó uno de los votantes, Wendy Petit Homme.

"Haití necesita un cambio de imagen, un cambio social y un cambio económico", aseguró.

Según él, la población desea buscar con su voto soluciones a las dificultades que afectan a zonas como Cité Soleil, el mísero suburbio en el que vive, "donde hay muchos problemas de falta de vivienda, agua potable, electricidad, desempleo y educación".

Se espera que la elección de un nuevo presidente y de un nuevo gobierno ayude a avanzar en el proceso de reconstrucción del país, devastado por los efectos del terremoto de 2010, que causó 316,000 muertos.

Además, el país más pobre de América enfrenta desde octubre otro nuevo azote, con la irrupción de una epidemia de cólera que ha causado más de 4,700 muertos y ha afectado a 258,000 personas.

La elección del nuevo presidente, en este contexto, puede contribuir a avanzar en la reconstrucción, declaró el nuevo embajador de España en Haití, Manuel Hernández Ruigómez.

"Hasta ahora lo que tenemos es un gobierno saliente y se esperaba la llegada de un nuevo presidente y un nuevo gobierno, para avanzar en el desembolso de las ayudas comprometidas por la comunidad internacional para los proyectos de reconstrucción”, dijo.

Queda en el aire la incógnita de si la llegada del ex presidente Jean-Bertrand Aristide el pasado viernes, tras siete años de exilio, ha incidido de alguna forma en la preferencia de los votantes.
Algunos incidentes en la jornada de votaciones
Aunque el ambiente fue tranquilo en el conjunto del país, las votaciones se vieron alteradas por violentos incidentes en lugares como Marchand Dessalines donde un hombre murió por disparos y tres personas resultaron heridas.

Además de esta localidad, donde la situación se complicó y hubo que cerrar cuatro centros de votación, el otro incidente grave de la jornada ocurrió en Marre Rouge (Noroeste) cuando un joven de 25 a 30  años fue alcanzado por un disparo en el exterior de un centro de votación y murió. Incidentes con disparos se produjeron también en otros lugares del país caribeño, como Gonaives, Hinche Ouanaminthe y Jeremie, aunque no se informó de heridos.

En todos los casos, los altercados estuvieron relacionados con intentos de alterar el desarrollo de la jornada de comicios. La Policía detuvo al menos 22 personas que circulaban con armas, pese a estar prohibido, y a otras que tenían indebidamente en su poder documentación electoral.

En la capital, los incidentes, que no fueron violentos, consistieron sobre todo en la demora en la entrega de material electoral y en la falta de papeletas de votación. En Cité Soleil, en la periferia de Puerto Príncipe, grupos de personas irrumpieron en centros electorales e introdujeron numerosas papeletas en las urnas.
Los electores acudieron en masa

Cuatro millones de haitianos estaban convocados a las urnas para elegir en segunda vuelta al presidente que sustituirá a René Preval, quien abandonará el poder en mayo, así como a siete de sus 30 senadores y a 79 de los 99 diputados. El ganador tendrá que negociar con el partido que obtenga la mayoría parlamentaria la designación del primer ministro.

Durante la jornada de ayer, muchos ciudadanos y miembros de mesas electorales denunciaron que no pudieron encontrar sus nombres en las listas, que faltaron urnas y que no les enviaron las hojas de recuento de votos. Hubo más votantes que en la primera vuelta.

Gira termina en una tragedia de 8 muertos



AddThis Social Bookmark Button
Hacienda Estrella. Al menos ocho muertos y ocho heridos, todos estudiantes menores de edad, fue el saldo de un accidente de una guagua que a alta velocidad perdió el control en una curva cerrada.
Los menores fallecidos son  estudiantes de la escuela Leoncio Manzueta y fueron identificados como Kensi Durán, Kensi de los Santos y Yesenia Cruz, de 16 años; Wilie Corsino, de 17; Marvery Rincón, de 13; Michel Veras, de 14, y Manuel Fernández Báez, de 13 años.

Los accidentados organizaron una gira a escondidas de sus padres.  El hecho ocurrió a las 4:15 de la tarde en la carretera Hacienda Estrella-Aras Nacionales, en la comunidad “Proyecto de Aras Nacionales”. Todos residen en la comunidad Los Solares, sector Canaán, Santa Cruz, Villa Mella, donde anoche se vivían escenas de llanto y dolor, ya que la gente se tiró a las calles a consolar a los familiares de los heridos y las víctimas.

En el accidente un cable de alta tensión del poste de luz con el que chocó el vehículo provocó un incendio que tuvo que ser sofocado por los bomberos. Fue tan espeluznante y aparatoso que los vecinos y los rescatistas lo calificaron como una “carnicería”, puesto que la cabeza, brazos y piernas de algunos cadáveres estaban esparcidos en el pavimento y la cuneta de la carretera.

Cuando el médico legista, Jorge Baizar, llegó a las 7:00 p.m. iba recogiendo las cabezas y otras partes de cuerpos, por un lado, y los cuerpos por el otro y luego los iba colocando en una camilla.

Los heridos fueron llevados al hospital Ney Arias Lora, donde la encargada de Emergencia, Carmen Batista, dijo que algunos estaban graves.

Testigos del accidente, agentes de la Policía y de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) expresaron que el chofer de la guagua de 36 pasajeros  estaba borracho, cuando regresaba del “Club Campestre Estrella de Belén”, de Hacienda Estrella.

El chofer, que salió ileso, huyó en un vehículo que pasaba por el lugar. “Tres de los muchachos que quedaron vivos nos explicaron que el chofer venía borracho y que ellos le decían que no bebiera tanto y que no acelerara tanto y ahí era que él corría mucho”, dijo Jorge Martín Castillo,  de la Defensa Civil.

Relatos sobre el fatal accidente
Había informaciones confusas, pues primeramente se había dicho que era una gira de un colegio del barrio, pero luego en el hospital algunos padres dijeron a la prensa que sus hijos los engañaron y que ellos mismos organizaron la gira y que le hicieron creer que iban con los profesores, pero que eso era mentira.

Al perder el control en la curva la guagua Hyundai, placa Z503026, chocó con un poste de luz, se viró y luego se arrastró hasta que entró en una cuneta, donde el vehículo se volvió a enderezar y los cuerpos cayeron.

domingo, 20 de marzo de 2011


  De Peravia
 

! ! INSOLITA ACTUACION JUSTICIA BANILEJA ! !.
Consternación De Sociedad Banileja Dictan 3 Meses De Prisión A 4 De 5 Reconocidos Supuestos Delincuentes Apresados Robando.
Agentes policiales destacados en Baní, se muestran desfraudados porque jueces son pasivos con delincuentes.

Redaccion de Siembra Hielo


domingo 20 de marzo de 2011

Palacio de Justicia de Baní
Palacio de Justicia de Baní . .
Baní.- Un Juez de Atención Permanente del Palacio de Justicia de esta ciudad, dictó tres meses de prisión preventiva a cuatro de cinco supuestos delincuentes que fueron apresados por varios agentes de la Policía Nacional de Baní mientras robaban dentro del "Centro de Diversión Jamayita" de esta ciudad.
El magistrado Julio César De Los Santos, Juez de Atención Permanente del Palacio de Justicia de Baní, dictó tres meses de prisión preventiva a los nombrados, Carlos Rafael Villar de 24 años, Julio Alexander Soto de 18 años, Cristian Alexis Pimentel de 22 años y José Orlando Arias de 38 años de edad, pero el nombrado Miguel Castro Osorio de 36 años de edad quien fue dejado en libertad porque no fueron personas que lo acusan en ningún atraco.
Agentes policiales consultados por SIEMBRA HIELO.COM, que no quisieron revelar su identidad, revelaron, que se sienten desfraudados por la beninigdad de estos miembros de la justicia banileja para los delincuentes, ya que ellos desean cumplir con sus trabajos de limpiar las calles de anti-sociales inclusive exponiendo sus vidas y las de sus familias, apresando a estos delincuentes y luego salen hasta burlandose de los agentes del orden publico.
Afirmaron que hacen un llamado a los lesgisladores banilejo, para que pidan una explicación ante la Suprema Corte de Justicia y al Procurador General de la Republica, para que tomen carta, ante la actuación tan pasiva de los miembros de la justicia de Bani, para los delincuentes, que se encuentran manteniendo en sozobra a la ciudadania banileja.
El juez De Los Santos tomó esta decisión acogiendo la petición de los miembros del Ministerio Publico, quienes mostraron la peligrosidad de los apresados por la sociedad banileja.
Al nombrado Miguel Castro Osorio de 36 años de edad, el tribunal ordenó su libertad porque no había pruebas suficientes que lo vincula con atraco o robo que han registrado en esta ciudad, siendo este personaje apresado con las mano en la masa.
En la sala de audiencia como siempre aparecieron sus familiares quienes pedían justicia al magistrado alegando que las autoridades policiales abusaron de sus "Santicos".
Ellos también con sus caritas de Santos gritaban" la Policía nos agolpearon, no somos delincuentes, queremos libertad"
Pero lo más trascendente de esta noticia, es que más de 25 personas que fueron víctima por éstos delincuentes se presentaron de manera oculta cerca de la sala de audiencia tomando foto por celulares a los acusados; ya que se conocen como miembros de una peligrosa banda que opera desde hace varios meses en esta ciudad.
Esta noticia deja muchos que preguntar ¿cuántas madres delincuentes que tiene Baní?.
sa/sh
 Ecos de Bani 

 De Peravia
 

BANI, PROVINCIA PERAVIA
A Menos De Un Año De Ser Reparados Los Semáforos De Bani, Causan Serios Inconvenientes .
Esta situación de los semáfaros, descompuestos crean problemas en el trafico y ponen riesgo la vida de los transeuntes y peatone

Redaccion de Siembra Hielo
José Fco. Castillo


domingo 20 de marzo de 2011

Los semáforos de Bani, no funcionan
Los semáforos de Bani, no funcionan . .
Bani.- En el mes de Marzo del 2010, el Ayuntamiento Municipal de la ciudad de Bani, anunciaba a la población la solución a las dificultades que por meses significó el problema de los semáforos fuera de servicio. poco tiempo después ya los mismos estaban funcionando, sin embargo hace casi dos meses que los mismo ya presentan inconvenientes, creando problemas con el desplazamiento del trafico, al igual poniendo en riesgo las vidas de los transeuntes banilejos principalmente de los niños cuando salen de sus respectivas escuelas.
Para citar algunos, de los que tienen problemas, son los de las intercepciones de las calles Presidente Billini, con Santome, Duarte con Máximo Gomes(el que esta del lado de la Duarte esta partido), Duarte con Wladislao Guerrero, Mella con Wladislao Guerrero, entre otros.
Los de las calles Duarte con Luís Álvarez, y Santome con Luis Álvarez, hace tiempo que dejaron de funcionar. Se recuerda que en aquella ocasión el Cabildo Banilejo, contrató a una compañía, de la que luego de poner en funcionamiento los semáforos, mas nada se ha sabido.
Se desconoce si el mantenimiento de los mismos quedaría a cargo de la compañía, o del Ayuntamiento de Bani, pero la realidad es que el problema esta, y hasta este momento no se dice nada respecto la posible solución de los mismos.
sa/sh
 Ecos de Bani 

 
  De Peravia
 

ESCONDIDO, BANI
! Otro Niño De 12 Años Muerto ! En La Autopista De La Muerte, Por falta De Puente Peatonal .
Falta de puentes peatonales en carretera de Baní siguen cobrando la vida de niños y adultos.

Redaccion de Siembra Hielo


domingo 20 de marzo de 2011

Carretera Bani-S.C., denominada como
Carretera Bani-S.C., denominada como"Autopista de La Muerte",por no tener puentes peatonales prometidos por Gobierno del PLD y no cumplido . .
Baní.- Debido a la negligencias de la autoridades del Ministerio de Obras Publicas otro niño de 12 años de edad, perdió la vida esta tarde mientras se disponía cruzar la nueva carretera Sánchez en el sector Escondido de esta ciudad, fue atropellado por un carro que venían a toda velocidad en esta vía que carece de puentes peatonales.
El niño Luis Alfredo Guerrero Guzmán conocido como “El Pichón” de 12 años de edad, perdió la vida al ser arrastrado varios metros por el carro que venía en esta vía, todo eso ocurrió por la falta de puentes peatonales en esta nueva carretera inaugurada recientemente por el gobierno del presidente Leonel Fernández y prometido en esa ocasión su inmediata construcción por el ing. Victor de la Rua Ministro de Obras Publicas.
El cuerpo sin vida fue levantado por el Dr. Walter López, médico legista de la provincia, quien llama a las madres y padres a vigilar a sus hijos en esta carretera peligrosa denominada por sus moradores como "La Autopista de La Muerte".
El cuerpo del niño fue llevado al Centro Médico Regional, donde fue atendido por el Dr. Ney Cabrar, quien afirmó que el infante murió por fracturas en el cráneo y diversas partes de su cuerpo.
A pesar que el chofer del carro levantó el cuerpo y lo llevó al centro de Salud los familiares del infante dicen que él debería manejar con menos velocidad en la vía.
El niño era hijo del señor Rafael Guerrero Guzmán y de la señora Rafaela Melo, residentes en el sector Villa Mayega de esta ciudad.
El niño cursaba el 5ª curso en la Escuela Primeria de Villa Mayega.
sa/sh
 Ecos de Bani 

 De Peravia
 

BANI, PROVINCIA PERAVIA
Reformistas Banilejos Instalaran Su Local En Baní.

Redaccion de Siembra Hielo
José A. Thomas.


domingo 20 de marzo de 2011

Reformistas banilejos
Reformistas banilejos . .
BANÍ.- El dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y aspirante a dirigir el Comité Municipal anunció hoy que en los próximos días será instalado el local de esa entidad en esta comunidad.
Julio Martínez Soto, quien además es Presidente de la Fundación ACUBISO, dijo que el local estará instalado en una de las principales calles de este municipio donde la dirigencia y la militancia del PRSC podrán realizar sus actividades con normalidad.
Dijo que con la instalación de ese local, cuyos gastos serán cubiertos por recursos propios de él, servirá de base para inscribir a todos aquellos jóvenes, empresarios, inversionistas, industriales, obreros, trabajadores y profesionales de las diferentes disciplinas que deseen formar filas en esa organización política.
Dijo que se están realizando actividades con la presencia de las máximas autoridades del Partido Reformista con el objetivo de reorganizar y dinamizar esa organización política en la provincia Peravia inscribiendo a todos aquellos que deseen formar filas en el partido del extinto Doctor Joaquín Balaguer.
Martínez Soto hizo el anuncio de la apertura del local de esa organización política en Baní durante un acto donde estuvieron presentes decenas de dirigentes de los diferentes municipios, distritos municipales, secciones y parajes de la provincia Peravia, así como una comisión de alto nivel del PRSC de Santo Domingo.
Entre los presentes estuvieron Máximo Castro Silverio, Secretario de Organización; Herbert Mota; el Doctor Rafelín Franjul; Gregory Polanco; Wilson Martínez Soto, Presidente del Movimiento Nacional Reformista (MNR); Milcíades Ramírez; Yunior Noguera; Nino Brea; y Fernando Aybar.
Todos los presentes se comprometieron a trabajar día y noche junto a Julio Martínez Soto para que esa organización política vuelva a ocupar los primeros lugares en la contienda política en la provincia Peravia.
sa/sh
 Ecos de Bani 

 De Peravia
 

BANI, PROVINCIA PERAVIA
Maratónicos Apagones Detienen El “Progreso” En La Provincia Peravia .
En Peravia este desorden detienen todas las actividades sociales de la provincia.

Redaccion de Siembra Hielo
José Fco. Castillo


domingo 20 de marzo de 2011

Forma en que los banilejos reciben la Luz cuando llega por pocos minutos
Forma en que los banilejos reciben la Luz cuando llega por pocos minutos . .
Bani.- Los cortes de la energía eléctrica, se han convertido en un serio dolor de cabeza, para pequeños y medianos empresarios, así como para talleres y trabajadores informales, los cuales precisan de que haya “luz” para su desempeño común, significando la falta de la misma un verdadero atraso y una desgracia que atrasa a los que aspiran a avanzar. Diariamente se registran apagones de diez y quince horas, particularmente en momentos laborables del día lo que impide el desarrollo de la faena diaria. Esta situación pone al desnudo las trabas que tienen los que aspiran a un mejor futuro, mediante el trabajo digno en este país.
En esta Provincia, esta situación es tan grave, que ha provocado el cierre de varios negocios, y talleres que albergaban una considerable cantidad de mano de obra, contribuyendo de esta manera al desempleo y la pobreza, de manera directa.
Es tiempo de que las autoridades tomen carta en el asunto, porque de lo contrario, esto podría provocar un estallido social, ya que es sabido que esta situación se vive en otras Provincias de la Republica Dominicana, y sabemos que el gobierno quiere que siga el “progreso”.
sa/sh
 Ecos de Bani 

 
  De Peravia
 

En Baní.
Hombre mata compañera sentimental y luego se suicida

Redaccion de Siembra Hielo


domingo 20 de marzo de 2011

Balazo
Balazo
Un hombre mató de un balazo en la cabeza a su compañera sentimental y luego se suicidó por heridas del mismo tipo, durante un incidente registrado esta madrugada en el Distrito Municipal Sabana Buey, Baní, informó la Policía.

Dijo que Yalni Margarita Soto, de 47 años, murió a causa de herida de arma de fuego en la cabeza, que se la ocasionó su concubino Julio Manuel Prestol Sánchez, de 52, quien tras cometer el hecho se disparó y se quitó la vida, por alegados motivos pasionales.

La Policía informó que Prestol Sánchez utilizó la pistola  Carandai, cal.9mm., No.G37303, cuyo procedencia legal se investiga, para dispararle a su compañera sentimental y luego suicidarse.

Oficiales de la Dirección Central de Investigaciones Criminales asumieron las pesquisas del caso, registrado a la 1:20 de la madrugada de hoy.
 Ecos de Bani 

 De Peravia
 

BANI, PROVINCIA PERAVIA
Bala Denunció Asesino De Agricultor De Baní.

Redaccion de Siembra Hielo
José Fco. Castillo


domingo 20 de marzo de 2011

Bala
Bala . .
Bani.- Los homicidas, comúnmente dejan en el escenario del crimen y sobre el cuerpo de sus víctimas elementos o señales que los denuncian y hablan por si solos, y esto conlleva a las autoridades a dar con el o los victimarios.
El asesinato del agricultor Leonel González en la comunidad Bocacanasta, es un ejemplo demostrativo de que si se procede correctamente con la investigación, se puede encontrar la pista o señal dejada por el homicida.
Al cuerpo sin vida del productor agrícola Leonel González, se le practicó una autopsia y se encontró alojado dentro de su boca el proyectil que lo impacto y en consecuencia le segó la vida.
Con el estudio al proyectil se determinó que el arma fue disparada y dicha arma fue localizada por Anti Narcótico mediante un operativo anti droga llevado acabo y tras hacerse la comparación la misma dio positivo por lo que a la persona que se le ocupó la misma resultó condenada a 20 años de prisión.
sa/sh
 Ecos de Bani 

De Peravia
 

VILLA FUNDACION, BANI
Hombre Mata A Su Esposa, Al Supuesto Amante Y Luego Se Suicida .
Llamó a su hija para decirle que cometeria el crimen .

Redaccion de Siembra Hielo
José Dicén


domingo 20 de marzo de 2011

CRIMEN
CRIMEN . .
Villa Fundación .- En un arranque de celos un hombre mató ayer aquí a tiros, en la comunidad rural de Villa Fundación, a su ex esposa, al supuesto amante de su pareja y luego se suicidó de un disparo en la garganta, con lo que se elevó a cinco el número de feminicidios en esta provincia sureña en lo que va de año.
Julio Prestol Sánchez, de 51 años de edad, habría usado una pistola de su propiedad, con la que incluso la noche antes del suceso, se dice habría amenazado con matar a su víctima.
Prestol Sánchez, mecánico de profesión, asesinó de un disparo en la cabeza a su ex esposa Janny Margarita Soto, de 42 años de edad, y luego se disparó en la garganta, en un hecho ocurrido pasada la media noche de ayer, en el lugar conocido como La Antena, próximo a la carretera que conduce a la comunidad de Sabana Buey, localidad colindante con Villa Fundación.
La pareja había procreado cuatro hijos y tenía varios meses separada, pero Prestol buscaba la reconciliación, a lo que Soto se negaba, por lo que aseguran familiares y vecinos amenazaba con matarla constantemente.
Incluso se afirma que Julio Prestol maltrataba físicamente a su pareja cuando vivían juntos y que la separación última se debió a una golpiza que le propinó su conyuge.
Tragedia ?
La desgracia creció y la consternación aumentó en la comunidad de Villa Fundación, cuando se informó del hallazgo del cadáver de Wilkin Rodríguez, de 24 años, en la mañana de ayer, en una finca de mangos cercana al poblado, de quien se dice era el amante de Soto.
Se afirma que este joven trabajaba en el taller de mecánica de Prestol Sánchez, y que era un protegido de éste, que prácticamente lo habría criado en su casa.
El dolor de esta tragedia ha sido mayor en esta localidad y en el plano familiar, porque se dice que Prestol Sánchez llamó vía celular a una de sus hijas, conocida como Helen, y le habría dicho: “Te llamo porque voy a matar a tu madre y luego me mato yo, y quiero que le digas a tus hermanos donde encontrar los cadáveres”.
Con este hecho son cinco las damas asesinadas en esta provincia Peravia en lo que va de año, según las estadísticas de la oficina Forense de aquí y los registros policiales, “cuatro se han sucedido por razones pasionales y uno por venganza” según explicó a un medio de prensa, el forense Walter López
sa/sh
 Ecos de Bani 

Fuerza aliadas atacan nueva vez a Libia



20 DE MAR 2011 05:37 PM
AddThis Social Bookmark Button
Argel, (EFE).- Las fuerzas aliadas han retomado sus ataques sobre la capital libia hace algunos minutos y la defensa antiaérea de las tropas Gadafi han respondido con disparos, ha informado la cadena de televisión Al Yazira.
La cadena de televisión ha difundido en directo imágenes de los ataques en las que se podían ver proyectiles de trazadoras en el cielo de Trípoli, aunque sin precisar cuáles eran los objetivos de los ataques.
Al Yazira afirmó que los disparos de la artillería antiaérea procedían del palacio Bab El Aziziya, la residencia de Gadafi que se asienta sobre una superficie de 30.000 metros cuadrados.
Al mismo tiempo la cadena oficial de televisión Libia TV difundía imágenes, presuntamente en directo, que mostraban a centenares de personas delante del palacio de Gadafi gritando eslóganes de apoyo.
Esta acción de las defensas antiaéreas gadafistas es la trigésima de este tipo en pocas horas.
La cadena de televisión Al Arabiya había anunciado esta tarde violentas explosiones en Trípoli donde una columna de humo se levantaba desde el palacio de Gadafi, mientras que la artillería antiaérea disparaba contra los aviones aliados.
Todos estos acontecimientos se producen después del alto el fuego anunciado a última hora de la tarde por parte de las fuerzas gubernamentales libias.

Considera orden institucional de RD está amenazado



20 DE MAR 2011 05:11 PM
AddThis Social Bookmark Button
El orden constitucional está seriamente amenazado en la República Dominicana por un sector que desea tener el poder absoluto y eliminar toda disidencia y oposición, consideró este domingo el presidente del Partido Alianza País, Guillermo Moreno.

Entiende que el Poder Ejecutivo ha venido condicionando a los demás órganos del Estado y que se propone tener mayoría absoluta en la integración del Tribunal Constitucional y la Suprema Corte de Justicia.

Puso como ejemplo la aprobación por mayoría simple de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura con lo que dijo se violó la Constitución de la República establece que las observaciones del Poder Ejecutivo debe acogerse con las dos terceras partes del voto legislativo.

“El orden constitucional está seriamente amenazado en la República Dominicana por un grupo de poder que luce insaciable, que quiere tener el poder absoluto de los órganos”, sostuvo al ser entrevistado en un programa local.

El ex Fiscal del Distrito Nacional manifestó que esa corriente de poder no se conforma con tener la mayoría, sino que a su juicio quiere aplastar la disidencia.

Moreno sostuvo que con esta actitud se quiere suprimir el orden democrático, en función de una visión absolutista y personalista del ejercicio del poder.

El dirigente político dijo  que la sociedad tiene que reaccionar y movilizarse ante esta situación.

Al menos siete muertos en accidente de tránsito


En un aparatoso accidente de transito registrado este domingo en la carretera Hacienda Estrella- Santo Domingo fallecieron al menos siete personas incluyendo tres niños, uno de ellos de dos años de edad, informó la Defensa Civil.
El accidente ocurrió cuando el conductor de una guagua borracho y a alta velocidad perdió el control en una curva cerrada y chocó con un poste de luz. El vehículo venía de una gira.
De acuerdo con la Policía Nacional, la mayoría de los muertos y heridos son menores de edad.
Hasta el momento ninguno de los fallecidos y heridos han sido identificados. Aún no se sabe la cantidad de personas que resultaron heridas.

Finaliza la jornada electoral en Haití



Puerto Príncipe, (EFE).- La jornada electoral finalizó hoy en Haití con el cierre de los centros de votación de la capital, Puerto Príncipe, a las 17:00 horas (22:00 GMT), una hora después de que lo hicieran los del resto del país.
Las autoridades electorales autorizaron excepcionalmente la prolongación del horario de votaciones en la capital haitiana ante los retrasos que se produjeron por problemas en la entrega de material en muchas mesas electorales.
Dos personas murieron y otras tres resultaron heridas durante la jornada electoral en localidades del norte y noreste del país, aunque también hubo incidentes con disparos en otros puntos de Haití.
En esta segunda vuelta de las elecciones, los haitianos acudieron a las urnas para elegir al sucesor del presidente René Préval entre los candidatos Mirlande Manigat y Michel Martelly, los más votados en una primera vuelta celebrada en noviembre.
También votaron para escoger siete de los treinta senadores y 79 de los 99 diputados.
Las votaciones contaron con un amplio dispositivo de seguridad formado por cerca de 24.000 personas, entre miembros de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), Policía de Naciones Unidas, Policía Nacional de Haití (PNH) y Agentes de Seguridad Electoral.
El Consejo Electoral Provisional (CEP) tiene previsto dar a conocer los resultados provisionales de esta segunda vuelta el 31 de marzo y los resultados definitivos el 16 de abril.