LA BANILEJA DIGITAL

sábado, 5 de febrero de 2011

Proponen pasar desayuno escolar a otra institución




Santo Domingo
Acción para la Educación Básica (EDUCA) dijo ayer que se debe considerar excluir al Ministerio de Educación del manejo del desayuno escolar y entregarlo a otra instancia que demuestre mayor competencia.
Al reaccionar sobre la decisión del Gobierno de suspender la merienda escolar por falta de garantías para preservar el bienestar y las propias vidas de los estudiantes, el presidente de EDUCA, George Santoni Recio, lamentó la nueva decisión y aseguró que incidirá negativamente en el aprendizaje de los niños.
Dijo que encargando a otra institución el manejo de la merienda escolar el Ministerio se puede concentrar exclusivamente en asuntos eminentemente educativos.
Es lamentable esta nueva decisión de suspender el desayuno escolar, ya que incidirá negativamente en el aprendizaje de los niños...
George Santoni Recio, presidente de EDUCA
Santoni Recio consideró imprescindible que se establezca un sistema confiable de preparación y distribución de los alimentos, y que los casos de intoxicación sean investigados por expertos y las fallas detectadas en el manejo, finalmente corregidas, ya que “esta secuencia de suspensión y reinstauración le hace mucho daño al sistema y provoca una justificada aprehensión de los padres y los mismos niños con el desayuno”.
“Es lamentable esta nueva decisión de suspender el desayuno escolar, ya que incidirá negativamente en el aprendizaje de los niños, pero es imprescindible que se establezca un sistema confiable de preparación y distribución de los alimentos”, dijo. El presidente de EDUCA condenó que el Instituto de Bienestar Estudiantil del Ministerio de Educación ha sido incapaz de aplicar el sistema de aseguramiento de la calidad que ya tiene definido.
ADP rechaza suspensión
Mientras la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) manifestó su desacuerdo con la suspensión del desayuno escolar a nivel nacional, y plantea aislar las escuelas donde se han presentado intoxicaciones para investigar y fortalecer las debilidades que existan.
El presidente del gremio magisterial, Radhamés Camacho, expresó su pesar por la medida anunciada por el ministro de Educación, Melanio Paredes, quien explicó que la medida fue adoptada en función de una recomendación hecha por el propio presidente Leonel Fernández, en el sentido de que si no había manera de garantizar el programa, es mejor que éste se suspenda.
“No estoy de acuerdo con que hayan suspendido el desayuno escolar, lo que considero conveniente es que en esos lugares donde se han producido intoxicaciones se abran investigaciones y se establezca qué pasó; si fue que los alimentos estaban contaminados o entraron en descomposición, si los niños tienen algún nivel de intolerancia a los alimentos que se distribuyen, o si en la cadena de distribución se dio algún proceso inadecuado”, expresó Camacho.
Vigilancia
Dijo que por tratarse de una población sensible debe incrementarse la vigilancia del programa, incluyendo al Programa de las Nacionales Unidas, que forma parte de los organismos que colaboran con la supervisión de la merienda.
“Para la ADP es de mucho pesar el enterarse de que se ha suspendido la merienda escolar, en vista de que se trata de un programa que tiene múltiples beneficios para el sistema educativo dominicano: primero reduce la deserción, y segundo, fue elaborado sobre la base del sexo, talla y peso para atacar la desnutrición de los estudiantes”, dijo Camacho.
El desayuno escolar fue suspendido luego de que se presentaran cinco nuevos casos de intoxicaciones con la merienda en dos escuelas de Haina: la Ramón Matías Mella y la Ercilia Pepín, cuyos niños fueron internados en el hospital municipal de ese municipio.
(+)
CITA LA NECESIDAD NUTRICIONAL

En tanto que el Colegio Médico, que encabeza Senén Caba, calificó como “un abuso” y un acto de “soberana irresponsabilidad”, la suspensión del desayuno escolar, en vista de que el programa llena una necesidad nutricional en una etapa tan vulnerable como la infancia, la niñez y la adolescencia.
“Con la suspensión del desayuno escolar se completa una situación de ignominia en contra de la educación de los dominicanos”, sostuvo.
Dijo que un país con 28% de desnutrición y 8% de desnutrición crónica, no puede romper el círculo del analfabetismo con una nutrición deficiente.
A su juicio, la suspensión del desayuno incrementa los efectos de la desnutrición en los niños, que no solamente se vislumbra en la compresión del individuo, sino en la conformación del cerebro de los humanos, que está íntimamente ligado no solamente con la alimentación, sino con el tipo de alimentación, Dijo que esta vez la soga se rompió por lo más delgado, sancionando a los que son más inocentes, Sostuvo que detrás de todos estos errores hay claramente culpables que solamente “la ineficiencia y la complicidad de un secretario de Educación no ha querido señalar”.


Cáncer: una batalla contra la muerte


Santo Domingo
Ningún ser humano es ajeno al temor de un diagnóstico de cáncer. En República Dominicana más del 90 por ciento de las familias ha vivido la trágica experiencia de ver a algún familiar, cercano o no, o amigo, librar la que quizá podría ser la más aguerrida de las batallas: la lucha por sobrevivir a las garras del cáncer.
Considerado como una epidemia, este enemigo silente, ya que en sus inicios no presenta síntomas, ocupa la segunda causa epidemiológica de muerte en el país, superado sólo por las enfermedades cardiovasculares.
Aunque los registros nacionales de cáncer, nombre genérico con que se denomina a un grupo de enfermedades que pueden afectar cualquier parte del organismo, no recogen en 100 por ciento la realidad dominicana, se estima que el 15 por ciento de la mortalidad general del país está asociada a cáncer y que su tasa de prevalencia es de 41 por cada 100,000 habitantes.
Dar la información a un paciente sobre un diagnóstico de cáncer es el momento más crítico que tiene el médico, porque eso no se enseña en las universidades
Ramón Pérez Martínez, presidente de la Sociedad de Hematología y Oncología.
Para muestra un botón, como reza el dicho popular. Solamente en el Instituto Oncológico Dr. Heriberto Pieter, buque insignia de la lucha contra el cáncer en el país, se diagnostican cada año un promedio que ronda entre los 1,980 y 2,100 casos de la enfermedad. Anualmente se reciben allí unos 12,000 pacientes nuevos y se ofrecen en general cerca de 40,000 atenciones, no todas con diagnóstico maligno.
Un estudio publicado en el documento “Agenda de Salud República Dominicana y Centroamérica 2008- 2017”, estima que cada año mueren aproximadamente unas 32,000 personas por diferentes tipos de cáncer, y se diagnostica en promedio un total de 51,724 nuevos casos.
Registros hospitalarios recogidos por el Ministerio de Salud Pública indican que en el 2008 se diagnosticaron 2,949 casos nuevos de cáncer, para una tasa de 30.6 por 100,000 habitantes, de los cuales 940 fueron en pacientes masculinos y 2,009 en mujeres.
Una mayor proporción de los casos proviene del sur del país, y algunos especialistas lo atribuyen a problemas de contaminación.
Los oncólogos Ramón Pérez Martínez, presidente de la Sociedad Dominicana de Hematología y Oncología, y Dagnea Jiménez Dicló, especialista de la Unidad de Oncohematología del Hospital General de la Plaza de la Salud, coinciden en que el número de pacientes con cáncer va en aumento en el país, pero destacan que la mortalidad por esta causa va disminuyendo debido al diagnóstico muchas veces oportuno, y al avance de los tratamientos.
Amenaza
A las dolencias del cáncer no escapan niños, adultos, mujeres ni hombres, aunque el riesgo de presentarlo aumenta con la edad.
No obstante, Pérez Martínez considera preocupante su diagnóstico a edades cada vez más tempranas, de ahí que no es raro encontrarse a una adolescente de 15 años con cáncer de mama.
El cáncer de mama ocupa el primer lugar en frecuencia en el país, seguido del de cuello uterino; en hombres el más frecuente es de próstata.
Siguen en orden de frecuencia los del aparato digestivo, los de labio, cavidad oral y faringe, de piel, bronquios y pulmones, colon y recto. También hay tumores líquidos como es el caso de la leucemia y el sistema linfático, entre otros.
La mortalidad por cáncer ronda el 40 por ciento en los primeros cinco años, y depende mucho de la etapa en que se diagnostica. Tiene una sobrevivencia de 60 por ciento cuando se diagnostica en etapa temprana.
Causas Sus causas varían, pero están vinculadas mayormente a factores hereditarios, exposición a productos químicos, las radiaciones ionizantes, las infecciones o virus, el estrés y traumas.
Otros factores de riesgo son el consumo de tabaco, exceso de peso u obesidad, consumo insuficiente de frutas y hortalizas, inactividad física, consumo de alcohol, enfermedades de transmisión sexual, tales como el VIH y el VPH, y contaminación del aire urbano.
El cáncer es multifactorial y comienza con la transformación maligna de una célula que pierde la capacidad de controlar su reproducción hasta formar una masa.
Tardío
Sus síntomas son casi imperceptibles al inicio, lo que explica el hecho de que en un país donde la medicina preventiva es casi un lujo, el 50 por ciento de los casos llegan en estado avanzado al sector público, porcentaje que se reduce entre 25 y 30 por ciento a nivel del paciente privado. De ahí su alta mortalidad estimada en más del 40 por ciento.
Qué hacer Oncólogos y hematólogos coinciden en que lo ideal es diagnosticar el cáncer sin que presente síntomas, porque cuando aparecen, signifi ca que está avanzado.
De ahí la importancia de la medicina preventiva, aseguran los oncólogos Ramón Pérez Martínez y Dagnea Jiménez Dicló, y el hematólogo Julio Amado Castaños Guzmán. Exhortan a que la mujer se realice sus chequeos de mama y papanicolau cada seis meses y el hombre el estudio de la próstata a partir de los 40 años.
Luego de cumplir los 50 años es recomendable practicarse una endoscopía del tubo digestivo para evaluar el esófago, estómago e intestino grueso.
Como pruebas preventivas sugieren la sonografía mamaria entre los 30 y 40 años, y la mamografía a partir de los 40 años. En hombres a partir de los 40 años la prueba PSA que es un análisis de sangre para ver posibles problemas en la próstata. En ambos sexos, la colonoscopía a partir de los 50 años, cada tres años.
Pérez Martínez dice que no se recomienda practicarse marcadores tumorales de rutina porque no son específi cos y pueden dar falsos resultados.
También evitar factores de riesgos como fumar e ingerir alcohol. Señales que deben alertar
MANIFESTACIONES
Existen signos de alerta que pueden llamar la atención sobre la posibilidad de que algo no anda bien, como es el caso de la pérdida de peso, sangrado de la vía digestiva y presencia de sangre en la orina.
OTROS SIGNOS
Las evacuaciones sanguinolentas, sangrado uterino anormal, salida de flujo vaginal mal oliente y sentir dolor durante las relaciones sexuales, también son señales de alerta.
CABEZA Y CUELLO
En caso de cáncer de cabeza y cuello pueden aparecer úlceras que no sanan en la boca o lengua, ronquera de más de 21 días, masas o ganglios en el cuello (reumas).
DE MAMA
Nódulos, sangrado del pezón, piel inflamada y roja, presencia de dermatitis en la aureola y el pezón, hundimiento del pezón y ganglio en la axila que no duele.
DE PRÓSTATA
En sus inicios no da señales. Mientras crece el tumor puede presentar dificultad con iniciar y terminar de orinar, disminución del chorro, dolor o ardor y sangre en la orina.
EL CÁNCER
Es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas.
Es una enfermedad controlada a cinco años, pero con seguimiento de por vida. Un paciente oncológico se toma un año en tratamiento entre quimioterapia, cirugía y radioterapia.
Las manifestaciones son pérdida de peso, fiebre, tos a veces con fiebre, cambio en las evacuaciones, deterioro y palidez.
99%
LEUCEMIAS

El 99 por ciento de las leucemias agudas que se registran en el país son atendidas en la Unidad de Oncohematología del Hospital General de la Plaza de la Salud, un centro de referencia nacional en estos casos y el único especializado en trasplante de médula ósea. Ha realizado 28 trasplantes por esa causa
(+)
HOY ES DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

Cada 4 de febrero la Organización Mundial de la Salud (OMS) apoya a la Unión Internacional contra el Cáncer y promueve medios para aliviar la carga mundial de la enfermedad.
En la mayor parte de los países desarrollados el cáncer es la segunda causa principal de mortalidad, después de las enfermedades cardiovasculares. Según la Asociación Española contra el Cáncer, se prevé que en el ámbito mundial la mortalidad por cáncer aumentará 45% entre 2007 y 2030 (pasará de 7,9 millones a 11,5 millones de defunciones), debido al crecimiento demográfico y al envejecimiento de la población.
Se estima que durante el mismo período el número de casos nuevos de cáncer aumentará de 11,3 millones en 2007 a 15,5 millones en 2030.



RD reporta muertes por cólera de 2 niños haitianos



AddThis Social Bookmark Button
Salud Pública confirmó ayer la tercera muerte por cólera y 56 nuevos casos de la enfermedad, elevándose a 319 el número de afectados. Las dos nuevas víctimas mortales son dos niñas haitianas que estaban encerradas en una iglesia de El Javillar, Puerto Plata.
Según el informe suministrado por las autoridades sanitarias, hay cuatro menores internos que también se contagiaron en ese mismo lugar, en donde habían sido encerrados por un haitiano que se hacía llamar “El Profeta”, para promover ceremonias mágico-religiosas.

En lo que va de año suman 128 los casos confirmados de la enfermedad, cifra que se acerca a los 191 reportados desde mediados de octubre, cuando apareció el primer caso de cólera en el país, hasta  diciembre pasado. 

En el caso de las niñas fallecidas,  el informe de Salud dice que según vecinos del lugar, el haitiano se negó a que los menores fueron llevados a un centro asistencial y que al momento de producirse la intervención de las autoridades, “El Profeta” dirigía una ceremonia de “resucitación” de los menores que habían fallecido ya para ese momento, uno de nueve años de edad y el otro de tres.

Respecto a los  cuatro menores contagiados, el informe señala que se encuentran ingresados en el hospital Ricardo Limardo, luego de ser rescatados del lugar por el personal de salud al recibir la información.

Indica que se recuperan tras ser ingresados físicamente muy deteriorados, presentando vómito y diarrea.

Las autoridades informaron en este mismo contexto que realizan, a través de la Dirección de Salud Ambiental, una intervención en el río San Marcos, debido a que en algunos lugares era utilizado como escenario de ceremonias religiosas efectuadas por  “El Profeta”.

El lavado de manos con agua y jabón antes de comer y/o manipular comidas, así como después de ir al baño o letrina o cambiar pañales, sigue siendo la recomendación principal para prevenir el contagio del cólera, enfermedad que ha afectado a más de 300 personas en el país y ha cobrado tres vidas.

Desde que la enfermedad cruzó la frontera con Haití, donde han muerto casi cinco mil ciudadanos y han sido afectados más de  200 mil, las autoridades sanitarias de República Dominicana han implementado un protocolo que consiste en concienciar sobre el peligro de ingerir alimentos vendidos en la calle, así como los aspectos generales de higiene. El cólera es producido por la bacteria “vibrio cholerae”, que ingresa al organismo vía agua o alimentos contaminados con heces fecales de personas contagiadas.

Cancillería: Haití usurpa tierras de RD



AddThis Social Bookmark Button
Los haitianos asentados en la comunidad La 40, a orillas del lago Azuéi, dicen que este territorio pertenece a Haití. ¿Usted qué piensa?
Según las indagaciones que he hecho, no he visto en ninguna parte ni en ningún convenio, y mira que he ojeado muchos papeles con relación a la frontera, que el gobierno dominicano le cede a Haití esa franja de terreno. Entonces, si no es cierto esto, están en territorio ilegal, porque eso es dominicano.

¿Cuándo comienza toda esta situación?
Ese lago era compartido. Era parte dominicano y parte haitiano. El 18 de octubre del 1821, el presidente haitiano Jean Pierre Boyer hace un decreto de división territorial e incluye todas las aguas del Lago del Fondo como de la soberanía haitiana. Bueno, eso se quedó así y así se firmó el convenio del 1929. Este convenio establece, por una carta que le manda el canciller de la República Dominicana (para la fecha, Rafael Augusto Sánchez) al canciller haitiano solicitándole permiso para que los lugareños que tienen mucho tiempo viviendo ahí puedan usufructuar las aguas del lago, sin que de manera unilateral Haití se lo pueda prohibir.

Eso es pidiéndole permiso para que esa gente pudieran utilizar esas aguas. El Canciller le dice, nosotros estamos consciente de que eso no altera en nada la soberanía de las aguas que son haitianas. Eso lo admite el canciller. Entonces, el canciller haitiano le dice, bueno, está bien, tienen permiso.

¿Indica esa explicación que el Lago Azuei o Lago del Fondo es propiedad haitiana?
Cuando se establecieron las pirámides (divisorias de la franja fronteriza), las 237, 238, 239, 240 y 241, la orilla de ese lago distaba de las pirámides 500 metros, y hoy el lago ha crecido y se ha extendido más de 3 kilómetros hacia la parte Este. Entonces, yo preguntaría, ¿la soberanía de las aguas del lago son de la exclusiva soberanía de Haití? Yo creo que no, porque lo que delimita la soberanía son las pirámides, y tú encuentras dentro del lago una cantidad de pirámides.

Luego, si es así, las aguas haitianas llegan hasta donde están las pirámides, pero de ahí en adelante esas aguas son dominicanas. Las pirámides están colocadas de manera tal que la posición haitiana está de aquel lado de las pirámides, en la parte Este. Es decir, que eso no es territorio haitiano. Están usurpando el territorio dominicano.

Pero aquí no le hacemos caso a eso. Yo planteo aquí este problema y digo que es un problema de soberanía que debemos discutirlo.

El criterio que hay aquí sobre la línea de demarcación fronteriza, es menos que negativo. No existe. Hay pirámides que los haitianos las han sacado.
La comunidad La 40 se conoce con este nombre debido a que en este lugar está enclavada la pirámide divisoria número 240, que actualmente se encuentra sumergida dentro del Lago Azuei, por efecto de la crecida de sus aguas.

Páez revela que de las 313 pirámides que marcan los límites entre RD, desaparecieron más de 30. Tiene fotografías que muestran cómo han sido arrancadas algunas pirámides.
Certeza. “Yo que he escudriñado muchos papeles, nunca he encontrado eso en ninguna parte. Es decir, toda la orilla oriental del Lago del Fondo corresponde a República Dominicana”.
Reserva. “No reclamamos este territorio, porque somos signatarios de una cantidad de organismos internacionales que manejan esos asuntos y, si reclamamos, bueno, hasta iremos al Tribunal de la Haya”.

Viadom establece 2 nuevos peajes y serán más caros



AddThis Social Bookmark Button
Producto de la concesión que el Gobierno busca otorgar de las carreteras de las regiones Cibao y Sur al Consorcio Dominicano de Vías Concesionadas (Dovicon), los usuarios regulares de las autopistas Duarte, 6 de Noviembre y Sánchez sufrirían aumentos de RD$30 a más de RD$50 en los precios del peaje, en caso de que los legisladores lo aprueben.
La información fue ofrecida por Miguel Ángel Logroño, director general de Planificación e Inversión del Ministerio de Obras Públicas (MOPC). A partir del primero de abril de este año, cinco peajes estarían en manos del sector privado por los siguientes 35 años, el cual tendrá derecho a elevar las tarifas de paso. Las estaciones que serán encarecidas son las correspondientes al kilómetro 31 de la autopista Duarte (Pedro Brand), kilómetro 3 de la autopista 6 de Noviembre, kilómetro 13 de la autopista Sánchez, kilómetro 136 de la autopista Duarte y kilómetro 33 de la vía Navarrete-Puerto Plata.

El Congreso recibió para estudio el contrato con Dovicon, que asciende a US$471.9 millones. De acuerdo con el contrato que Obras Públicas pretende firmar con esta empresa, el Estado dominicano ya aportó US$70 millones a las remodelaciones viales, mientras que el consorcio “cargará” con el restante monto de US$401.9 millones.

Logroño justifica los aumentos que serán aplicados en un momento indefinido de este mismo año, bajo el argumento de evitar que el Gobierno asuma mayores cantidades a los US$70 millones que ya ha aplicado en la reparación de las carreteras, además de que, dijo, a Dovicon se le debe dar un margen para que recupere la inversión que hará en las etapas faltantes de las remodelaciones viales.

“Aparte de los gastos de construcción, esa concesionaria tendrá la responsabilidad de tener grúas, ambulancias y personal de vigilancia en las autopistas. En adición a esto, será responsabilidad de ellos el mantenimiento del asfaltado”, expresó Logroño.

El contrato, que firmaron Víctor Díaz Rúa, en calidad de ministro de Obras Públicas, y el colombiano Armín Ricardo García Acuña,  que preside Dovicon,  señala que la rentabilidad de la inversión será de 19.50%.

El Gobierno dominicano  otorga al consorcio una carta de crédito standby que permite a los concesionarios cobrar la parte de los gastos anuales que no sean recaudados por los peajes, “siempre y cuando el Estado se niegue a aplicar alzas”. Acerca de los marcos temporales del acuerdo que conoce el Congreso, el plazo total es de 423 meses (35 años y 3 meses), y la construcción de las obras están estimadas para terminar en 57 meses (cuatro años y 9 meses).
Afecta los bolsillos ciudadanos
A principios del 2011, luego de una reunión del presidente Leonel Fernández con parte de su gabinete económico, funcionarios de  esta área aseguraron que el Gobierno no  contemplaba alzas en los impuestos para este año.

No obstante, el encarecimiento de los peajes de las vías de las regiones Sur y Cibao, en caso de que el Congreso Nacional pase el contrato con Dovicon, puede ser considerado como un alza fiscal, que por demás afectaría los bolsillos de los ciudadanos.
Inversión
Gobierno
Inicio de los trabajos
El director de Planificación e Inversión de Obras Públicas, Miguel Logroño, destacó que el Gobierno inició los trabajos de mejoramiento de la Circunvalación de Santiago y proyecta terminarlos este año. Además, que el tramo de la Autopista Duarte que comprende Santo Domingo y Santiago está en proceso. “Los US$70 millones que toca al Estado invertir en este proyecto de Viadom lo hemos comenzado a aplicar”, agregó.

viernes, 4 de febrero de 2011

Chacho Afirma : "Daré Mi Sueldo A Los Que Confirmen Que Fueron Cancelados Por Apoyar A Hipolito".

Nelson Camilo (Chacho) Landestoy

Baní.- El alcalde Constitucional de esta ciudad, señor Nelson Camilo Landestoy Guerrero (Chacho), afirmó en la mañana de este jueves que el aspirante a la presidencia del Partido Revolucionario Dominicano PRD Ing. Miguel Vargas Maldonado ganará con un 80 % a un 20 % al también aspirante Hipólito Mejía en la próxima convención interna de esta organización política pautada a celebrase el próximo seis de mes de marzo de este año.
El alcalde Chacho dijo el proyecto político de Miguel Vargas Presidente MVP, ganará a la corriente de Papá, porque los dirigentes de esta corriente ya hemos hecho nuestro trabajo en esta ciudad.
Agregó que la base de esta organización política en esta ciudad, confirmaron que el precandidato Miguel Vargas saldrá victorioso de la convención interna.
Desmintió la versión que en su gestión se han cancelado a varios empleados del cabildo que alegadamente están en la corriente del Ing. Hipólito Mejía.
Dijo “si sale uno que me demuestre que trabajaba aquí, que lo cancele por estar con la corriente de Hipólito Mejía; yo lo regalaré mi sueldo de alcalde” dijo.
El ejecutivo municipal reiteró que no ha cancelado a ningún empelado que desempeña una función en el cabildo banilejo.El ejecutivo municipal fue entrevistado en su despacho en el Palacio del Ayuntamiento Municipal de esta ciudad.
sa/sh
 Ecos de Bani


Un Peligro Que Debe Ser Corregido Inmediatamente Por El INDRHI .

Peligro para transeunte y vehiculos



Bani .- El transito por la prolongación Duverge, también conocido como “La Batea” camino hacia el Llano y Bocacanasta, es una apuesta a la vida, precisamente cuando se pasa por encima del canal Marcos A. Cabral, puesto que la falta de unas rejas de seguridad ubica el cause de esta fuente de agua, al mismo nivel de la calle, sin ninguna diferencia, exponiendo a mas de uno, a una tragedia.
Son varios los que ya han caído en el canal, debido particularmente a que el que no conoce la situación en ocasiones se desvía encontrando la funesta sorpresa del vació.
A pesar de todo este peligro ninguna autoridad ha puesto carta en el asunto, independientemente de todos los llamados que a través de los medios de comunicación se les ha hecho a las autoridades de INDRHI encargados del mantenimiento del mismo.
Es un asunto en el cual la inversión es mínima, y la seguridad que brinda al transeúnte, es muy significativa por lo que el llamado esta hecho una ves mas al Ing. Manuel Escalante, director Regional de la Institución para que tome carta en el asunto, y tenemos todos que aunar esfuerzos y elevar nuestra voz de protesta, antes de que la tragedia le toque de cerca a cualquier ciudadano como a cualquier niño.
sa/sh
 Ecos de Bani

Senador Wilton Guerrero Afirma : No Creo Versiones De Muerte Corl. Minaya, Pide Esclarecer El Crimen.

Wilton Guerrero Senador de Peravia


Santo Domingo .- El senador Wilton Guerrero pidió a la Policía y al Ministerio Público que esclarezcan la muerte del coronel Casilla Minaya al restarle credibilidad a las versiones que ha presentado la Policía Nacional.
Dijo se une al grito de la viuda del coronel que rechaza ese informe y que a ella hay que escucharla.
Cree que hay que investigar el caso profundamente porque aquí hay precedentes de que en lugar de investigaciones, lo que se hace es encubrimiento.
Citó como ejemplo los casos de Figueroa Agosto, Paya y la torre Atiemar. Dice que hay que dar con los autores intelectuales porque el oficial realizaba importantes investigaciones en la Policía y que uno de los detenidos, de apellido Peñaló, dijo que las verdaderas causas del crimen había que preguntárselas a un mayor de la Policía el cual, según el legislador peledeísta, debe ser investigado exhaustivamente para ver qué relación pudiera tener con el caso.
Indicó que también hay que investigar porqué intentaron callar al taxista que dice que transportó a los hombres que mataron al coronel, al que trataron de envenenar con “tres pasitos”.
Dijo que no cree que se trate de un delito común. Señaló que por la imagen del Jefe de la Policía y la credibilidad del ministerio público ese caso debe ser investigado a fondo.
Guerrero tomó un turno en la sesión de hoy donde se conocen varios proyectos de leyes.
Fuente : Listin Diario
sa/sh
 Ecos de Bani 

Apresan tres por robo en casa de jueza llevó caso Figueroa



AddThis Social Bookmark Button
Dos haitianos y un dominicano fueron apresados por la Policía para ser investigados con relación al robo cometido en la residencia de la jueza Claribel Nivar Arias, quien la magistrada que llevó la vista preliminar a los vinculados con el capo boricua Figueroa Agosto, informó el organismo.
La institución dijo que los detenidos son los haitianos Wendy Linares Serrata y Misael Denisyan y el dominicano Rafael Ramírez de los Santos.
La Policía indicó que conforme a la denuncia, un desconocido encapuchado penetró a la residencia de la jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción, en San Cristóbal, y abusó sexualmente de la empleada doméstica y luego cargó con una computadora laptop.
En la denuncia, Nivar Arias narró que el desconocido le pidió a la doméstica que le buscará las prendas y otra pertenencia de valor, logrando robar una computadora Toshiba Laptop, con un valor de US$940.00 dólares, de acuerdo con la Policía.
Dijo, además, que para penetrar a la vivienda el desconocido segueteó uno de los protectores de hierro de la persiana del lado izquierdo trasero de la vivienda.
Según la Policía, la magistrada sostuvo que al momento de producirse el hecho, la residencia se encontraba bajo la custodia del sargento policial Wilson Mateo Cuevas Capellán, adscrito a la Compañía Policía Judicial, quien declaró a los investigadores no haber escuchado nada, ya que alegadamente se encontraba en la marquesina de la vivienda.

La Policía informó, además, que la denuncia fue presentada por ante oficiales de la Dirección Adjunta de Investigaciones Criminales, de San Cristóbal.

Proconsumidor incauta 1,250 libras de azúcar en dos días



AddThis Social Bookmark Button
Proconsumidor informó este viernes que continuó confiscando el azúcar vendida a sobreprecio. En esta ocasión dijo que se incautó de 500 libras en colmados de los sectores Villa Agrícolas y Katanga, en Los Minas.
Ayer, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor se incautó 750 en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional.
La institución explicó que con las 500 libras confiscadas hoy suman mil 250 libras la cantidad de azúcar crema y blanca incautada.
Las 500 libras fueron incautadas en catorce colmados de Villas Agrícolas y Katanga, de Los Minas, de acuerdo con una nota de prensa.
La venta a sobreprecio de un producto regulado por el Instituto Nacional del Azúcar que oscilaban entre RD$24.00 la blanca y RD$18.00 la libra del azúcar crema.
Los operativos de incautación del dulce continuarán realizándose debido a la alteración de los precios establecidos por el Inazúcar de RD$17.00 la libra del azúcar refino y RD$15.00 la libra del azúcar crema, mediante resolución.

Crudo baja US$1,51 y vuelve a cotizarse por debajo de US$90



AddThis Social Bookmark Button
Nueva York,(EFE).- La cotización del petróleo de Texas bajó hoy el 1,66% en la Bolsa Mercantil de Nueva York y cerró la semana a 89,03 dólares por barril (159 litros) mientras los operadores siguen prestando atención a la crisis de Egipto y sus posibles consecuencias en Oriente Medio.
Al concluir la sesión en ese mercado, los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en marzo habían restado 1,51 dólares al precio de cierre del jueves, con lo que perdieron la cota de los 90 dólares que habían recuperado a principios de semana.
Sin embargo, a lo largo de la sesión esos contratos llegaron a alcanzar un precio de hasta 91,67 dólares por barril, sobre todo después de que algunos medios apuntaran que se acercaba el anuncio del presidente egipcio, Hosni Mubarak, de que iba a abandonar el poder, algo que sin embargo no se produjo.
De esa manera, el barril de crudo de Texas acabó a un precio que es 31 centavos más bajo (-0,34%) que el que tenía el pasado viernes, cuando finalizó la sesión a 89,34 dólares tras registrar una subida del 4,32% en un sólo día, su mayor avance desde septiembre de 2009, precisamente a causa de la incertidumbre de la crisis en Egipto.
El mercado tiende a reaccionar con inquietud cada vez que se desata un conflicto en Oriente Medio ante el temor a que pueda verse afectado el suministro de petróleo y en este caso la inestabilidad en Egipto tiene especial interés para los operadores debido al canal de Suez, infraestructura esencial para el transporte de crudo.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en marzo perdieron siete centavos respecto del precio de la jornada anterior y acabaron a 2,43 dólares por galón (3,78 litros), mientras que los de gasóleo, también para el mes próximo, restaron cinco centavos al cierre precedente, para terminar a 2,71 dólares por galón.
La gasolina acumuló así un retroceso del 0,81% en su precio durante los últimos cinco días, mientras que el gasóleo logró avanzar un 0,74%.
Los contratos de gas natural para marzo terminaron la sesión a 4,31 dólares por cada mil pies cúbicos, dos centavos por debajo del precio al que cerraron la sesión anterior, con lo que quedaron a un precio muy similar al que tenían el viernes pasado.
Además de la crisis en Egipto, en el retroceso del precio del petróleo y sus derivados pesó un día más la subida que registraba el dólar ante divisas como el euro, que a esta hora se cambiaba a 1,3585 dólares, frente a los 1,3635 del jueves.
El fortalecimiento de la divisa estadounidense suele empujar a la baja al precio de los contratos de petróleo, que, al negociarse en dólares, resultan más desfavorables si se cierran con monedas devaluadas ante el "billete verde".

Presidente ruso despedirá casi 100.000 funcionarios



AddThis Social Bookmark Button
Moscú, (EFE).- El primer ministro ruso, Vladímir Putin, firmó hoy un decreto por el que se reducirá en más de 93.000 el número de funcionarios que trabajan en estructuras adscritas al Gobierno en los próximos tres años.
Según el decreto gubernamental, el Ejecutivo reducirá este año el número de funcionarios federales en más de 23.000, según informó el Gobierno en un comunicado recogido por las agencias rusas.
El ministro de Finanzas, Alexéi Kudrin, ha cifrado en más de mil millones de euros el ahorro que supondrá el recorte del funcionariado central.
El número de funcionarios federales se incrementó en 20.000 desde 2008, a la vez que aumentaron en 60.000 de los empleos en administraciones regionales y en unos 50.000 en las municipales debido a la cesión de competencias.
El Gobierno ha concluido que 1.468 funciones son innecesarias, 263 han resultado duplicadas y 868 exigen una aclaración o su radical modificación. Kudrin cifró en 420.000 el número de funcionarios federales del poder ejecutivo, a los que hay que sumar otros 90.000 del poder legislativo y judicial.
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha ordenado la reducción en, al menos, un 20 por ciento de los funcionarios federales entre 2011 y 2013. "El objetivo principal no es sólo recortar en un 20 por ciento el número de funcionarios, sino aumentar la eficacia del trabajo de los empleados públicos y los órganos estatales", dijo.
El salario de los funcionarios federales rusos casi triplica la media nacional, según el Servicio Federal de Estadísticas. Los funcionarios de los órganos federales centrales cobran una media de 50.300 rublos (1.660 dólares), lo que es 2,7 veces más que el sueldo medio en este país, que asciende a 18.600 rublos (620 dólares).
Los que más perciben son los funcionarios del Gobierno de Putin, cuyos salarios llegan a los 88.000 rublos (casi 3.000 dólares), mientras los empleados del gabinete presidencial se quedan en 80.700 rublos (2.600 dólares). Medvédev también se ha propuesto reducir en menos de la mitad, de 19.900 a 10.000, el número de los funcionarios del aparato administrativo central del ministerio del Interior.

Magistrada dice delincuente solo cargó con laptop



AddThis Social Bookmark Button
La jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción, Claribel Nivar, informó que el delincuente que esta madrugada penetró a su residencia y violó a su doméstica solo cargó con la  laptop que utilizan sus hijos en la casa, no la suya.

Calificó la violación de su vivienda como un robo común de los muchos que ocurren en la República Dominicana, y que en esta ocasión le tocó a ella.

“Este es un caso de robo agravado porque fue en casa habitada, eso agrava la condición de robo, pero solo se llevaron una laptop, hasta ahora esa es la única información que yo tengo para suministrarles”, indicó.

Al ser entrevistada mientras se encontraba en la Dirección de Atención a las víctimas en San Cristóbal, Nivar dijo que cualquier tipo de información con relación al hecho debe solicitarse al órgano investigador responsable del caso.

Mientras, vecinos de la jueza denunciaron que otros residentes en la zona han sido víctimas de robos y violaciones similares lo que los mantiene en zozobra.

“Han roto verjas los ladrones, son un azote, pero yo no sentí absolutamente nada”, dijo Wilso Asencio, residente en el lugar.

En tanto, Teodoro Sierra consideró que el delincuente que penetró a la residencia de Nivar es el mismo que ha cometido otros robos y violaciones en la zona.

“Es decir, la misma característica del robo que hizo aquí y la violación”, afirmó.   

Niños haitianos que murieron encerrados tenían cólera



AddThis Social Bookmark Button
Dos niños de nacionalidad haitiana que fallecieron en el interior de una iglesia en la comunidad El Javillar, de Puerto Plata, dieron positivos al cólera, informó este viernes el Ministerio de Salud Pública.
Además alertó a la población en el sentido de que resulta inaceptable que por asuntos culturales no se demanden los servicios sanitarios que se ofertan de manera gratuitos en todo el país.
Las autoridades sanitarias informaron, asimismo, que durante la semana epidemiológica se confirmaron 56 casos de la enfermedad en diferentes puntos del país.
En declaraciones escritas, refiere que el Estado Dominicano da  asistencia sanitaria a todas las personas, sin importar razas ni creencias políticas o religiosas.

Indica que investigaciones realizadas en el lugar, establecieron que un haitiano que se hace llamar como “El Profeta”, encerró esta semana en un templo de Puerto Plata a varios niños haitianos, promoviendo ceremonias mágico-religiosas con la finalidad de “sanar” a los dos que comenzaron a presentar problemas de salud. Dice que conforme a vecinos, el haitiano rehusó en todo momento que los menores fueron llevados a un centro asistencial.
Sostiene que otros cuatro menores de edad se encuentran ingresados en el hospital Ricardo Limardo, luego de ser rescatados del lugar por el personal de salud al recibir la información. Indica que esto se recuperan tras ser ingresados físicamente muy deteriorados, presentando vómito y diarrea.

Precisa que al momento de producirse la intervención de las autoridades, “El Profeta” dirigía una ceremonia de “resucitación” de los menores que para ese momento ya habían fallecido; uno de nueve años de edad, y el otro de tres.

Sostiene que el Ministerio de Salud Pública realiza, a través de la Dirección de Salud Ambiental, una intervención en el río San Marcos debido a que en algunos lugares era utilizado como escenario de ceremonias religiosos por “El Profeta”.

Dice que la Policía y la Fiscalía de Puerto Plata lo persiguen para someterlo a la justicia, luego de que abandonara el lugar al enterarse de que era buscado por las autoridades.

Los casos de la semana

Mientras que el Boletín correspondiente a la cuarta semana epidemiológico reporta 56 casos de cólera en diferentes provincias del país, sin personas en peligro.

Las personas afectadas corresponden al Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago, La Romana, Independencia, San Juan, L Altagracia, Azua, Elías Piña, Monte Cristy y El Seibo.