LA BANILEJA DIGITAL

sábado, 29 de enero de 2011

Venezuela reconoce el buen manejo de RD a casos de cólera



AddThis Social Bookmark Button
El Gobierno de Venezuela informó ayer que las autoridades sanitarias de su país y de República Dominicana coordinarán conjuntamente las medidas para enfrentar el cólera y que no se restringirá la entrada y salida de los ciudadanos de ambas naciones.
El embajador Alfredo Murga Rivas visitó en su despacho del Palacio Nacional al vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, donde expresó que “confiamos plenamente en la eficacia de las autoridades sanitarias de la República. De manera que los venezolanos pueden estar viniendo regularmente a la República Dominicana, porque no hay nada que se lo impida”.

El diplomático llamó a los dominicanos y venezolanos a tener confianza en las autoridades sanitarias de su país y República Dominicana, porque, a su juicio, han demostrado eficacia y prontitud ante los casos.

Murga Rivas agradeció la rapidez con que fueron atendidos los venezolanos que resultaron afectados de cólera mientras  participaban de una actividad privada en La Romana.

“Ambas autoridades sanitarias han actuado con prontitud y eficacia dentro de una coordinación armoniosa entre las dos naciones”, dijo el diplomático. Igualmente, felicitó al Gobierno dominicano por el buen manejo que ha dado a la enfermedad a pesar de su cercanía con Haití, donde la epidemia ha causado la muerte de más de cuatro mil personas. Murga Rivas dijo que su visita al Vicepresidente de la República tuvo como objetivo manifestarle que las relaciones entre los dos países, también en el área de salud, son armoniosas, estables y fuertes.

“Reiteramos que las relaciones entre los gobiernos y las autoridades sanitarias de la República Bolivariana de Venezuela y la República Dominicana son armoniosas y fuertes, y que ello se demostró con este caso, ya que ambas naciones lo hemos manejado con profesionalidad y prontitud”, reiteró.

De su lado, Alburquerque agradeció la visita del embajador venezolano y consideró que es una muestra de las excelentes relaciones que en todos los órdenes existe entre ambas naciones.

En el encuentro también participó el embajador dominicano para el área del Caribe y Latinoamérica, Miguel Mejía.

El presidente Hugo Chávez anunció esta semana que varios ciudadanos de su país se habían infectado de cólera. Ayer, las autoridades venezolanas anunciaron que el número había aumentado a 129, 111 casos en Venezuela y 18 venezolanos que viajaron a otros países.  Los extranjeros se enfermaron mientras participaban en una boda que se efectuó el pasado sábado en el complejo turístico Casa de Campo, donde ingirieron langostas que fueron llevadas de Pedernales.

El Ministerio de Turismo de RD afirmó ayer que la propagación de la enfermedad no ha afectado el flujo de turistas que llegan al país, que en el 2010 alcanzó la cifra de 4 millones 125 mil visitantes.

Igualmente, la Asociación de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) dijo que el contagio de más de 200 personas en el país no ha afectado la imagen de la República Dominicana como destino turístico.
Niega ruptura relaciones
Sectores habían especulado sobre una posible ruptura entre las relaciones que han mantenido la República Dominicana y Venezuela luego de que el presidente Chávez informara sobre los casos de contagio en el país, lo que rechazó el embajador Murga Rivas.

Segunda vuelta electoral en Haití será en marzo



AddThis Social Bookmark Button
PUERTO PRINCIPE (AP) — El consejo electoral provisional de Haití estableció el viernes una nueva fecha para la segunda vuelta de las elecciones: será el domingo 20 de marzo.

Quizás lo que resulta más relevante es la promesa de completar para la próxima semana, el 2 de febrero, los resultados finales de la primera vuelta de los comicios. El nuevo calendario fue elaborado tras semanas de retrasos y reprogramación y se publicó el viernes, cuando además fueron distribuidas copias a los medios de comunicación.

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales y parlamentarias, que deberían haberse a principios de este mes, se pospuso por disputas internas y los disturbios públicos sobre los resultados preliminares de la primera ronda, efectuada en noviembre.

Los resultados mostraron originalmente que el candidato del partido gobernante Jude-Celestin se enfrentaría en la segunda ronda a la ex primera dama Mirlande Manigat.

Sin embargo, la Organización de Estados Americanos indicó que una nueva evaluación de los comicios, donde se hicieron cálculos basados ante la posibilidad de un fraude electoral, reveló que Celestin debería estar fuera de la competencia y el cantante popular Michel "Sweet Micky" Martelly debía seguir.

Estados Unidos está presionando al gobierno haitiano y al presidente saliente, René Preval —cuyo partido respalda a Celestin— para aceptar la recomendación de la OEA y agregó que la continuidad de su apoyo depende de ello.

Cerca de 1.000 millones de dólares en ayuda prometida para la reconstrucción se encuentran en Washington a la espera de ser desembolsados y más de una docena de funcionarios haitianos —vinculados estrechamente con Preval— han sufrido la revocación de sus visas estadounidenses en los últimos días.

Los dirigentes de Partido Unidad, de Preval y de Celestin, dijeron esta semana que están de acuerdo en que su candidato debe quedar fuera de la competencia electoral, aunque consideraron que él ganó las elecciones. Sin embargo, Celestin no ha dicho si renunciará.

En tanto, la secretaria de Estado norteamericana Hillary Rodham Clinton tiene previsto visitar Haití el domingo y se reunirá con Preval para hablar sobre las elecciones y la reconstrucción. En el marco del nuevo calendario, los resultados finales de la primera ronda estarán listos tres días después.

Las campañas se reanudarán del 17 de febrero hasta el 18 de marzo y la votación se celebrará dos días después. Los resultados fueron prometidos para el 31 de marzo, seguido por un proceso de apelación.

Si todo sale según como se tiene planeado, Haití tendrá su nuevo presidente para el 16 de abril.

El mandato de Preval termina el 7 de febrero según la constitución, pero un parlamento provisional aprobó una ley de emergencia el año pasado que le permitirá permanecer en el cargo hasta mediados de mayo, si se toma en cuenta que su asunción al cargo en el 2006 se llevó a cabo con varios meses de retraso.

Esa ley fue recibida con protestas violentas en la capital y Preval se comprometió a dejar el cargo en el término acordado.

Sin embargo, hace poco Preval afirmó que no dejará el cargo sino hasta que haya un sucesor electo.

Fernández aboga por Haití en foros económicos europeos



AddThis Social Bookmark Button
ZURICH, Suiza.- Durante el panel de discusión "Desarrollo de la Inversión Privada en Haití", realizado en el Foro Económico Mundial de Davos, representantes de organismos internacionales elogiaron el trabajo y apoyo del presidente Leonel Fernández a favor del  avance y reconstrucción del país más pobre del hemisferio occidental.
Fernández, al agotar un turno en el panel, insistió en la necesidad de que el sector privado internacional debe contribuir para obtener un desarrollo sostenible y permanente en Haití.

Para este propósito planteó un plan de construcción masivo de casas para albergar a más de un millón de personas que aún viven en campamentos de refugio.

Otro aspecto en el que Fernández procura inversión para el desarrollo de Haití es en la ejecución de proyectos turísticos en zonas propensas para esa actividad.

El Jefe de Estado dominicano planteó la necesidad de implementar programas educativos dirigidos a capacitar el recurso humano, a los fines de que se pueda incorporar al aparato productivo.

Otro de los ejes a potencializar en Haití, según la visión de Fernández, es el de invertir en obras de infraestructuras como carreteras, puentes, acueductos, escuelas, hospitales y otros servicios.

El mandatario subrayó que para alcanzar el pleno desarrollo de Haití se debe acometer un proyecto de industrialización que genere fuentes de empleos.

Para alcanzar el éxito de estos objetivos, agregó Fernández, debe elaborarse un plan estratégico de desarrollo contemple cada uno de los ejes mencionados a desarrollarse a corto, mediano y largo plazo.

Acompañaron al mandatario la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, y el  ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Trocoso.

Fernández saldrá esta tarde hacia La India, desde esta ciudad, para agotar una visita de oficial en ese país.

viernes, 28 de enero de 2011

VIDEO OFICIAL DE SAN VALENTIN EN CIUDAD DEL MANGO



EN ESTE DIA DE SAN VALENTIN DILE ESTAS PALABRAS A TU AMOR

Que me falte el aire para respirar
O que me falte el alma si la quiere dios
Que me falte un año para envejecer
Pero que nunca me faltes, tu mi amor.

Que me falte el agua,
Que me falte viento,
Que me falte todo, lo que aun no tengo,
Pero nunca tu, nome faltes tu.

Y puedo ser un siego
Y caminar descalzo
Que un millon de brazas lastimen mis pasos
Pero nunca tu, no me faltes tu.

Como quisiera pedirle a la madrugada,
Que mañana sera triste, que no te valla
Que hay un lugar en la vida de este hombre bueno
Que solo tu has podido llenar entero.

Como quisiera vestirme de valentia,
Y que no sea mi rostro tan evidente,
Y confesarle a diario mi confidente,
Que te quiero mas a ti, que a mi propia vida.

Como quisiera mi canto deslumbrarte,
Y esta cancion al oido, acostumbrarte,
Y hablar con dios frente a frente,para tenerte,
Por todas mis noches buenas...
Para quererte.

Renaceria por ti todas mis mañanas,
Por ti, todas mis angustias,olvidaria
Y gastaria contigo aquellas monedas,
Que de niño he guardado en una alcancia.

Y seran tus ojos mi mejor cancion,
Guiare tus pasos, te hare una oracion,
Para que te sientas siempre mi mujer,
Y sientas mi amor corriendo por tu piel.


AUTOR : CHILY FERNANDEZ

¡ Preocupante ! En solo 26 días hay 95 niñas de 12, 13 años embarazadas en Baní.







Gavy Paredes .





Baní .- Todos los días, los periodistas de este medio están llamaron a las autoridades gubernamentales, legislativas, municipales entre otros, a ofrecer charlas y talleres a las niñas de 12, y 13 años de edad residente en diferente sectores pobres de esta ciudad, que llevan una vida independiente fruto a la falta de responsabilidad de parte de sus familiares.
Hace aproximadamente dos meses, reporteros de este periódico digital, presentaron un trabajo donde explicaban la forma que las niñas se están casando al estilo: “me voy por la ventana”, pero parece ser que las autoridades del municipio y de la provincia no tienen ninguna preocupación por este problema.
Según los números de niñas registradas en el Departamento de Embarazo Infantil, que llegó en mano de la dirección de este medio, en solo 25 días de este mes de enero hay 95 niñas entre 12 y 13 años de edad que están bajo tratamiento de este departamento que está ubicado en el Hospital Nuestra Señora de Regla de esta ciudad.
Para algunos ciudadanos banilejos esta cifra es preocupante, ya que estas niñas no tienen la suficiente capacidad para atender a otro niño.
Para otros esta cifra es imperdonable, porque estas niñas no cuentan con apoyo de las autoridades para seguir su vida normal después de nacer el niño.
Hoy en una entrevista a una de ellas, nos contó que su embarazo se debe a la falta de apoyo de parte de sus padres, pero lo más increíble de todos fue cuando dijo “a mí me gusta mi tíguere”.
La verdad es que estas niñas no tiene ni la mínima capacidad para atender a otro niño, pero queda una gran pregunta ¿Dónde están las autoridades de Baní, que son los que deberán ofrecer charlas y talleres a esta niñas”.
Este medio exige a las autoridades a examinar este caso, y ser parte de los que buscarán alternativas para disminuir esta cifra.
Pero donde están los “Chivatos” de los políticos, que son los que se encargan de informar de las opiniones de los periodistas, ¿porque no informan de este problema?
sa/sh

Medico Legista Informa 2 Muertes Que Suman 16 Este Año En Peravia





El doctor Walter López Pimentel informó que en la tarde de ayer fue encontrado en estado de putrefacción en la sección de Sabana Chiquita de la comunidad de Mata Gorda, el cadáver de un hombre el cual no ha podido ser identificado por las autoridades ni por ningún familiar.
Asimismo dijo que también en la tarde de ayer, falleció el comerciante Feliz Luna Núñez, de 48 años, en momentos en que en estado de embriaguez conducía un vehículo el cual chocó con el lateral de un puente del tramo carretero Baní-Galón de la carretera Sánchez.
Con estas últimas muertes, suman a 16 el número de personas fallecidas por diferentes causas en lo que va del presente mes de este año, cifra esta muy superior a la de igual fecha del año pasado cuando apenas se habían registrado nueve casos, explicó López Pimentel.
sa/sh

Militar Asesina Esposa Luego Se Suicida En Arroyo Hondo, Baní.




Baní.- Un militar asesinó de un disparo en la cabeza a su esposa y luego se quitó la vida alegadamente por un hecho pasional ocurrido en la comunidad de Arroyo Hondo de esta provincia.
El militar Antonio Abad mató de un disparo a su esposa, la joven Maricilis Presinal de 18 años de edad, en presencia de la madre de la victima, tras una pequeña discusión por celos en la tarde de este miércoles.
La pareja tenía seis meses de casados, pero nadie tenía conocimiento de conflicto entre ellos según dijo una hermana de la occisa.
El militar es nativo de la comunidad de Haina, pero hace más de seis meses que residía junto con la joven Maricilis.
Según una hermana de la occisa” este hecho pasó sin esperar, porque nadie escuchaba pleito entre ellos” dijo.
El militar se quitó su vida unos minutos después de observar el cadáver de la joven tirado al suelo.
El cadáver de la joven fue levantada y llevada al hospital de Baní por sus familiares, mientras el cuerpo sin vida del militar llegó unas horas después con la ayuda de varios agentes de la regional policial y miembros del Cuerpo de Bomberos de Baní.
Los dos cadáveres serán enviados al Instituto Nacional de Ciencia Forense (INACIF) de la provincia de Azua de Compostela, según dijo el Dr. Walter López, médico legista de la provincia, quien examinó los dos cuerpos sin vida.
En otra información fue encontrado un hombre muerto en una finca en la comunidad de Las Chicas del sector de Mata Gorda al sur de esta ciudad de Baní.

Venezuela confirma 111 casos de cólera y dice que otros 339 propagan bacteria


EFE
Caracas
El Gobierno de Venezuela informó hoy de que 111 personas que "están recibiendo tratamiento" en el país tras contraer la bacteria del cólera en República Dominicana, y advirtió de que otras 339 "están propagando la bacteria sin saberlo".
"Si logramos que estas 450 personas tomen el tratamiento, nosotros no tendremos epidemia en Venezuela", remarcó la ministra de Salud, Eugenia Sader, en declaraciones a la televisión estatal.
Todas estas personas asistieron el pasado día 22 a una boda en República Dominicana, donde "tenemos confirmado que la bacteria del cólera estaba en los alimentos que se consumieron", remarcó la ministra venezolana.
Sader hizo especial hincapié en que más del 80% de las 339 personas que aún no han acudido a los centros médicos no va a tener ningún síntoma de la enfermedad y solo entre "3 y 5% tendrá síntomas graves".
"Nos preocupa que algunas de estas personas, por supuesto sin saberlo, puedan viajar a zonas sin colectores de aguas servidas, zonas sin forma de tratar las aguas servidas, como las zonas fronterizas, las zonas indígenas, donde se nos puede despertar una epidemia generalizada que va a ser muy severa", advirtió.
"Pedimos a todos los que participaron en el evento (y que aún no han acudido a los hospitales) a que se sometan al tratamiento respectivo que es muy sencillo: son tres pastillas en una sola toma", añadió.
De los 111 "que ya están recibiendo tratamiento", precisó la ministra, 27 están hospitalizados en centros médicos privados y el resto está en tratamiento ambulatorio.
Según las autoridades sanitarias venezolanas, se han confirmado, además, doce casos en República Dominicana, dos en Madrid, uno en México y uno en Boston (Estados Unidos) de ciudadanos del país suramericano que asistieron a esa celebración.
Las langostas servidas en la boda procedían de las costas de la provincia dominicana de Pedernales, fronteriza con Haití, país donde una epidemia de cólera ha afectado desde mediados de octubre a unas 200.000 personas y ha causado la muerte de cerca de 4.000.
Un comunicado del Ministerio de salud Pública dominicano señaló ayer que se "han determinado fallas en la cadena de refrigeración" de las langostas, que "no estuvieron debidamente cocidas" en el momento de ser servidas en la fiesta, a la que asistieron más de 500 personas.

PRD acude a la Junta a solicitar apoyo para organizar la convención de marzo


Santo Domingo
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) acudió a la Junta Central Electoral (JCE) para pedir apoyo para la organización de la convención de marzo próximo.
A pesar de la petición hecha hoy al organismo electoral, Virgilio Bello Rosa, antes de entrar al despacho del presidente de la JCE, dijo que la entidad no organiza bien ni sus propios procesos.
No obstante, la JCE  se comprometió a apoyarlo, pero los alcances de ese apoyo deberán discutirse en un Pleno que realizarán la semana próxima.
Se recuerda que el presidente de la JCE, Roberto Rosario, había dicho que no disponían de tiempo para revisar la convención ya que la solicitud no la habían hecho a tiempo.
La comisión que asistió estuvo integrada por el presidente de la comisión que organiza la convención, Emmanuel Esquea Guerrero, el secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, Milagros Ortiz Bosch Geanilda Vásquez, y Virgilio Bello Rosa.
Entre las peticiones están apoyo con delegados, las valijas, sellos y en cualquier otro aspecto que el organismo considere pertinente.
Esquea Guerrero dijo que la convención sigue en pie y que la fecha no será  pospuesta.
LICITACION
Por otro lado la JCE dejó abierta hoy una licitación para contratar una empresa que se encargue de la creación de una nueva imagen corporativa del máximo organismo electoral.
Unas 12 empresas interesadas en la licitación entregaron las documentaciones de lugar y de acuerdo a lo programado por la JCE el 17 de febrero daría a conocer el ganador de la misma.
El presidente de la JCE dijo que la percepción que tiene la gente de ese organismo no se corresponde con el servicio que brinda, ya que entiende que solo funcionan para organizar procesos electorales y que sin embargo son muchos los servicios que brindan a la ciudadanía.
Explicó que la imagen que vende el organismo en la actualidad no se corresponde con lo que realmente es esa institución y que a eso obedece la decisión de cambiar.

Industria y Comercio congela precios de combustibles



AddThis Social Bookmark Button
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) mantendrá inalterable el precio de las gasolinas, el gasoil y el Gas Licuado de Petróleo durante la semana del 29 de enero al 4 de febrero de 2011.
Para el indicado período las gasolinas tipo Premium y la Regular mantendrán su mismo precio de RD$182.90 y RD$172.80, por galón respectivamente. De igual forma, el gasoil Regular y el tipo Premium se mantendrán a RD$157.00 y RD$162.60.
El Fuel oíl también seguirá congelado a RD$109.29 el galón, lo mismo que el Gas Licuado de Petróleo (GLP) que seguirá a RD$93.80. El Gas Natural (GNL – GNC) costará RD$18.95 por metros cúbicos.
Empero, el galón de Avtur y el Kerosene experimentarán leves alzas y se venderán a RD$133.62 y RD$151.60, para un aumento de RD$3.18 y RD$3.30, respectivamente.
Un boletín de la Dirección de Comunicación precisa que la cotización del petróleo y sus derivados presentaron ligeras alzas en los dos últimos días de esta semana, con lo que se rompió la tendencia hacia la baja que había iniciado en la semana, y a pesar de que se conoció que las reservas de petróleo en Estados Unidos subieron la semana pasada.

De acuerdo al Departamento de Energía (DOE) de Estados Unidos las reservas de petróleo aumentaron en 4,8 millones de barriles la semana pasada y se situaron en 340,6 millones de barriles, lo cual está por encima del promedio para esta época del año y son un 4,3% mayores que las de hace un año.

La tasa de cambio promediada fue de RD$37.61 según informaciones del Banco Central de la República Dominicana.

Petróleo sube más de 3 dólares y termina a US$ 89,34



AddThis Social Bookmark Button
Nueva York, (EFE).- La cotización del petróleo de Texas registró hoy una contundente subida del 4,32% en la Bolsa Mercantil de Nueva York, un avance que no se veía desde septiembre de 2009 y que se debió a la escalada de las protestas en Egipto.
Al concluir la sesión en Nueva York, los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en marzo habían sumado 3,7 dólares al precio de cierre del jueves y acabaron a 89,34 dólares la última jornada de la semana.
Esa subida supone el mayor avance porcentual que los contratos de futuros del petróleo con vencimiento más próximo firman en el mercado estadounidense desde el 30 de septiembre de 2009, cuando registraron un repunte del 5,84%.
El crudo de Texas había cotizado a la baja en tres de las cinco sesiones de esta semana, aunque con el encarecimiento de hoy logró acumular un encarecimiento de 23 centavos (0,25%) desde el pasado viernes.

La subida de este viernes se produjo mientras se acrecentaba la preocupación entre los inversores ante los disturbios en Egipto y las consecuencias que éstos podrían tener en la región, entre las que se especula que podría encontrarse el cierre del canal de Suez.
El mercado tiende a reaccionar con inquietud cada vez que se desata un conflicto en Oriente Medio ante el temor a que pueda verse afectado el suministro del "oro negro".
Las protestas en Egipto comenzaron el martes para exigir reformas políticas y reclamar la derogación de la ley de Emergencia, vigente desde 1981 y que da amplios poderes a la Policía, pero con el tiempo han derivado hacia un rechazo total al régimen del presidente del país, Hosni Mubarak, a quien se reclama que abandone el poder.
Por su parte los contratos de gasolina para entrega en febrero subieron hoy siete centavos respecto del precio de cierre anterior, para acabar la jornada a 2,45 dólares por galón (3,78 litros), mientras que los de gasóleo para calefacción también con vencimiento el próximo mes sumaron cuatro centavos, hasta 2,69 dólares el galón.
Con esos avances, la gasolina terminó al mismo precio al que cerró la semana pasada, en tanto que el gasóleo es hoy cuatro centavos más caro (1,5%) que el viernes precedente.
Los contratos de gas natural también para febrero sumaron un centavo al precio de cierre del jueves y terminaron la sesión a 4,32 dólares por cada mil pies cúbicos.
Además de la crisis en Egipto, el encarecimiento del crudo y sus derivados también se vio influido por el dato del crecimiento económico divulgado hoy en EE.UU., que, pese a no cumplir con las expectativas de los analistas, fue positivo, ya que mostró que la economía del país creció entre octubre y diciembre un 3,2%, seis décimas más que en el trimestre anterior.
Asimismo, los inversores recibieron hoy la noticia de que la confianza de los consumidores de EE.UU. en la evolución de la economía y su situación financiera bajó en enero menos de lo previsto y quedó en 74,2 puntos, por encima de los 73,2 pronosticados por algunos analistas, según detalló la Universidad de Michigan.
El precio del barril de Brent -de referencia en Europa- se encareció un 2,08% y acabó la sesión en 99,42 dólares en el mercado de futuros de Londres, donde los operadores también acusaron la crisis desatada en Egipto.

Dos heridos en intento de asalto en sucursal del BHD



AddThis Social Bookmark Button
Dos hombres resultaron heridos en un intento de asalto ocurrido la tarde de este viernes en la sucursal del banco BHD, ubicada en la avenida Rómulo Betancourt esquina Privada, en el Distrito Nacional.
El robo, que iba a ser perpetrado por seis hombres armados y quienes llevaban máscaras y barbas falsas, fue frustrado por la seguridad privada de la entidad, que los enfrentó, resultando dos de ellos heridos, uno de bala en la parte baja de la espalda, y otro lesionado en un hombro.
El baleado fue identificado como Severino Ramírez,  mientras que su compañero Allendi Manzueta Peña, resultó lesionado en el hombro derecho al lanzarse al pavimento para evitar la agresión de los malhechores. Los dos fueron llevados al Centro Médico Real.
Uno de los asaltantes fue apresado por miembros una patrulla de la Policía, que se presentó en el lugar al ser alertada por un tiro hecho por uno de los seguridad.
Los hombres huyeron a bordo de una motocicleta y una yipeta (Infinity o Murano, de acuerdo a testigos) de color blanco.
El hecho ocurrió próximo a las 3:00 de la tarde. La entidad fue cerrada de inmediato.

Venezuela afirma que cólera no afectará relaciones con RD



AddThis Social Bookmark Button
El embajador venezolano en República Dominicana aseguró este viernes que el contagio de ciudadanos de su país en una fiesta en el este dominicano no afectará las relaciones bilaterales.

En una visita al vicepresidente Rafael Alburquerque, encargado del Poder Ejecutivo por la gira del presidente Leonel Fernández, Alfredo Murgan agradeció el trato que las autoridades de salud y el Gobierno dieron a sus ciudadanos, que viajaron el fin de semana a la celebración de una boda.

Dijo, además, que las autoridades en Caracas continuarán confiando en el sistema de salud y los controles sanitarios en Santo Domingo y descartó que vaya a aplicar alguna política para desincentivar la visita de venezolanos al país antillano.

En cambio, Alburquerque agradeció el gesto del diplomático por la confianza que, según él, la nación sudamericana ha mostrado para con las autoridades dominicanas en este caso.

Ambos coincidieron en insistir en que las relaciones bilaterales se consolidan y fortalecen.

jueves, 27 de enero de 2011

Senado aprueba ley del CNM



AddThis Social Bookmark Button
El Senado aprobó  ayer,  a unanimidad, en primera lectura, el proyecto de modificación de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

La pieza adecúa la legislación a las nuevas atribuciones y composición que la Constitución asigna a ese organismo. Es decir, que  con el procurador general de la República, el CNM tiene ahora  ocho miembros y, además de designar la matrícula de la Suprema Corte de Justicia, también nombra a los integrantes de los Tribunales Superior Electoral y Constitucional.

Entre otros cambios, conforme al proyecto, las decisiones del CNM tendrán validez con el voto favorable de por lo menos cinco de sus integrantes.

Los senadores también convirtieron en ley el proyecto que crea la Corporación del Acueducto y Alcantarillado del Municipio Boca Chica (Coraabo).

Además, ratificaron el nombramiento de Adonaida Medina como embajadora ante Venezuela y acogieron una resolución que felicita a los Toros del Este, campeones del torneo de béisbol profesional dominicano.

La Cámara Alta sancionó también en segunda lectura el proyecto de ley que designa con el nombre de Manuel de Jesús Perelló Báez, el tramo carretero comprendido desde el distrito municipal Paya, hasta la calle Juan Alejandro Acosta en la ciudad de Baní, provincia Peravia.

Asimismo, favorecieron,  en segunda discusión, la iniciativa que crea la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de la provincia María Trinidad Sánchez (Coraanagua).

Vigilia por apagones en Santiago



AddThis Social Bookmark Button
Santiago. Las manifestaciones de protesta contra el aumento de los combustibles, los apagones y alzas de los pasajes se extendieron ayer a varias comunidades de Santiago.
Desde tempranas horas de la mañana, los residentes de El Ciruelito, al norte del municipio, continuaron enfrentados a los agentes policiales y el balance era hasta ayer de al menos cuatro heridos de perdigones.  Las principales calles y avenidas seguían obstaculizadas por los escombros lanzados por los manifestantes.

Mientras, cientos de moradores del sector Hato Mayor, sureste de Santiago, realizaron la noche del martes una vigilia con velas encendidas, como forma de quejarse contra las largas tandas de apagones.

Sin embargo, quienes más sufrieron fueron los usuarios del transporte público con destino a Puerto Plata, Navarrete, Montecristi y Dajabón, que no pudieron llegar a sus destinos, pues las unidades fueron paradas en protesta por el alza de los combustibles.
En Valverde
En la provincia Valverde se cumplió casi totalmente el paro de transporte por 12 horas en protesta por los altos precios de los carburantes y productos básicos.

Reporteros de El Caribe observaron en un recorrido que realizaron, que sólo el sindicato de choferes que cubre la ruta Santiago, La Canela, Los Almácigos y Amina tenía sus unidades trabajando normalmente.

CDEEE admite deuda RD$800MM con Azua



AddThis Social Bookmark Button
El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, reconoció ayer que la hidroeléctrica Los Toros, ubicada en Azua, tiene una deuda con dicha provincia de RD$800 millones, por concepto del 5% que debe entregar por la venta de energía.

El funcionario dijo que existe un compromiso con la provincia  sureña que debe ser respetado y que -por tanto- el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y la propia CDEEE tienen que buscarle una solución a eso.

“Es una deuda antigua, pero el hecho de que sea antigua no significa de ningún modo que deba ser irrespetada. Para ello existe lo que se llama la continuidad  del Estado”, dijo el funcionario gubernamental.

Aunque reconoció que los azuanos tienen razón para protestar, el titular de la CDEEE planteó la fórmula del diálogo para buscar una solución al problema.

“Yo sé que tienen razón para protestar, pero les pido que antes de hacerlo nos sentemos a conversar. Ahora, si deciden protestar y me invitan, yo voy con ellos a reclamar, pero lo importante sería que dialoguemos”, expuso Marranzini, entrevistado  ayer en el Desayuno Económico de El Caribe, donde acudió como invitado.

Informó que la Empresa Hidroeléctrica pagó hace unos días unos 15 millones de pesos, pero a seguidas agregó que “frente a una deuda de esa magnitud”, en referencia a los RD$800 millones que se adeudan, el pago puede parecer “una gota”.

El vicepresidente de la CDEEE propuso que se vean los proyectos que son prioritarios en Azua y que, en función de eso, se vaya buscando el dinero para atender esos planes.

Nueva tormenta de nieve golpea el noreste de EEUU



AddThis Social Bookmark Button
NUEVA YORK (AP) — Las escuelas cerraron, las oficinas gubernamentales enviaron a sus empleados a casa antes de la hora habitual y los aviones volvieron a quedar en tierra el miércoles, en medio de una rutina ya casi familiar en la costa oriental de Estados Unidos, mientras una nueva tormenta de nieve se abatía contra una región ya golpeada por un invierno que ni siquiera ha llegado a la mitad.

"Me he caído tres veces tratando de descender las escalinatas", comentó Elliott Self después de bajar de un tren elevado en Filadelfia. "Sólo deseo que deje de nevar. Quiero ver el sol nuevamente. Deseo sentir sólo un poquito de calor", agregó.

Millones de personas volvieron a sentir la misma sensación abrumadora cuando la tormenta de aguanieve envolvió al noreste, donde los bancos de nieve en algunos lugares ya han alcanzado tales alturas que los conductores de vehículos no pueden ver con claridad al llegar a las esquinas. Miles de residentes perdieron servicio eléctrico a causa de la nieve acumulada en los tendidos de cables de electricidad.

Las clases fueron canceladas y el transporte público tuvo dificultades desde Tenesí hasta la Nueva Inglaterra, mientras los automóviles y autobuses resbalaban por las calles y las autopistas. Los aeropuertos de Nueva York, entre los más congestionados del país, cancelaron centenares de vuelos o registraron demoras. Los transeúntes tuvieron dificultades para cruzar tramos congelados en las veredas cubiertas ya por bancos de nieve y hielo acumulados de nevadas previas.

En Pensilvania, los habitantes se resignaron ante la nueva tormenta que trajo nieve, aguanieve y a continuación más cantidad de nieve, que los meteorólogos dijeron podría acumular hasta 0,30 centímetros (1 pie) en algunas áreas. En Filadelfia se declaró emergencia por nieve el miércoles al anochecer, y se ordenó que se retiraran todos los automóviles de las rutas de emergencia. En algunos lugares hubo truenos y rayos enceguecedores en una inusual tormenta de nieve, acompañada de una tormenta eléctrica.

En Nueva York, se pronosticó acumulaciones de nieve de 20 a 30 centímetros (8 a 12 pulgadas), una ciudad que ya registrado hasta 91 centímetros (36 pulgadas) de nieve en esta temporada invernal con respecto a su promedio total general de 54 centímetros (21 pulgadas). Nueva Jersey también calculaba 0,30 centímetros (1 pie) de nieve con fuertes vientos antes que la tormenta se desvanezca en la madrugada del jueves.

Las escuelas cerraron o demoraron la hora de entrada en la región, incluso en partes de Tenesí, Virginia Occidental, Pensilvania y Washington DC.

Kentucky había recibido 17 centímetros (medio pie) de nieve el miércoles por la mañana y la nieve avanzaba hacia el centro del estado y el este del país.

El clima provocó demoras y cancelaciones en los vueltos el miércoles por la mañana. En Filadelfia se cancelaron unos 40 vuelos y algunos fueron demorados hasta durante horas. También se registraban demoras en el aeropuerto internacional Liberty de Newark.

En Filadelfia, la intensidad de la tormenta tomó a algunos por sorpresa.

Lenore Roca, residente de Ardmore, Pensilvania, en las afueras de Filadelfia, dijo que intentó ir a trabajar en su automóvil pero que los caminos estaban malos. Aguardó en Armore durante más de media hora por un tren y llegó a Filadelfia un minuto tarde, por lo que no pudo tomar su conexión a Lansdale. Su viaje habitual de 90 minutos le tomó el doble.

En el centro, el carpintero Andre Floyd llegó a su trabajo a las 7 de la mañana. "Nos sorprendió" el tiempo, comentó. "Se suponía que solamente sería lluvia esta mañana".

En Nueva York, el curso inferior del valle del Hudson parecía el más afectado por la nieve.

miércoles, 26 de enero de 2011

Prisiones informa encuentra pistola en Najayo Hombres


AddThis Social Bookmark Button
Una pistola marca Glock, calibre 9 milímetro, un cargador y dos cápsulas fueron hallados en la cárcel Najayo Hombre, informó este miércoles la dirección de Prisiones, que atribuyó el hallazgo a requisas “realizadas en base a informaciones de inteligencia”.
A través de una nota de prensa, Manuel de Jesús Pérez Sánchez, director de la entidad, señaló que el arma, que fue encontrada hoy estaba escondida en el área agrícola del pena justo detrás de las celdas conyugales, está registrada en el Ministerio de Interior y Policía a nombre del pastor Batista Cuevas.
“El arma fue ocupada durante una requisa dispuesta por el encargado de Seguridad de Prisiones, general (R) Tomás Holguín La Paz, y de ese penal, coronel Juan Volquez, en base a informaciones de inteligencia”, dice la comunicación de Prisiones..
Pérez Sánchez, añade la nota, ordenó una “exhaustiva investigación hasta dar con los responsables de este hecho". También dijo que que se impondrán "las sanciones correspondientes a los que permitieron el ingreso del arma al recinto, así como a los que la llevaron”.
La comunicación de Prisiones recuerda que se mantiene abierta la investigación en torno a la muerte en junio pasado del interno David Jerez del Orbe, por impactos de bala en una riña ocurrida entre dos bandas en el pabellón once de la referida cárcel.