LA BANILEJA DIGITAL

viernes, 28 de enero de 2011

¡ Preocupante ! En solo 26 días hay 95 niñas de 12, 13 años embarazadas en Baní.







Gavy Paredes .





Baní .- Todos los días, los periodistas de este medio están llamaron a las autoridades gubernamentales, legislativas, municipales entre otros, a ofrecer charlas y talleres a las niñas de 12, y 13 años de edad residente en diferente sectores pobres de esta ciudad, que llevan una vida independiente fruto a la falta de responsabilidad de parte de sus familiares.
Hace aproximadamente dos meses, reporteros de este periódico digital, presentaron un trabajo donde explicaban la forma que las niñas se están casando al estilo: “me voy por la ventana”, pero parece ser que las autoridades del municipio y de la provincia no tienen ninguna preocupación por este problema.
Según los números de niñas registradas en el Departamento de Embarazo Infantil, que llegó en mano de la dirección de este medio, en solo 25 días de este mes de enero hay 95 niñas entre 12 y 13 años de edad que están bajo tratamiento de este departamento que está ubicado en el Hospital Nuestra Señora de Regla de esta ciudad.
Para algunos ciudadanos banilejos esta cifra es preocupante, ya que estas niñas no tienen la suficiente capacidad para atender a otro niño.
Para otros esta cifra es imperdonable, porque estas niñas no cuentan con apoyo de las autoridades para seguir su vida normal después de nacer el niño.
Hoy en una entrevista a una de ellas, nos contó que su embarazo se debe a la falta de apoyo de parte de sus padres, pero lo más increíble de todos fue cuando dijo “a mí me gusta mi tíguere”.
La verdad es que estas niñas no tiene ni la mínima capacidad para atender a otro niño, pero queda una gran pregunta ¿Dónde están las autoridades de Baní, que son los que deberán ofrecer charlas y talleres a esta niñas”.
Este medio exige a las autoridades a examinar este caso, y ser parte de los que buscarán alternativas para disminuir esta cifra.
Pero donde están los “Chivatos” de los políticos, que son los que se encargan de informar de las opiniones de los periodistas, ¿porque no informan de este problema?
sa/sh

Medico Legista Informa 2 Muertes Que Suman 16 Este Año En Peravia





El doctor Walter López Pimentel informó que en la tarde de ayer fue encontrado en estado de putrefacción en la sección de Sabana Chiquita de la comunidad de Mata Gorda, el cadáver de un hombre el cual no ha podido ser identificado por las autoridades ni por ningún familiar.
Asimismo dijo que también en la tarde de ayer, falleció el comerciante Feliz Luna Núñez, de 48 años, en momentos en que en estado de embriaguez conducía un vehículo el cual chocó con el lateral de un puente del tramo carretero Baní-Galón de la carretera Sánchez.
Con estas últimas muertes, suman a 16 el número de personas fallecidas por diferentes causas en lo que va del presente mes de este año, cifra esta muy superior a la de igual fecha del año pasado cuando apenas se habían registrado nueve casos, explicó López Pimentel.
sa/sh

Militar Asesina Esposa Luego Se Suicida En Arroyo Hondo, Baní.




Baní.- Un militar asesinó de un disparo en la cabeza a su esposa y luego se quitó la vida alegadamente por un hecho pasional ocurrido en la comunidad de Arroyo Hondo de esta provincia.
El militar Antonio Abad mató de un disparo a su esposa, la joven Maricilis Presinal de 18 años de edad, en presencia de la madre de la victima, tras una pequeña discusión por celos en la tarde de este miércoles.
La pareja tenía seis meses de casados, pero nadie tenía conocimiento de conflicto entre ellos según dijo una hermana de la occisa.
El militar es nativo de la comunidad de Haina, pero hace más de seis meses que residía junto con la joven Maricilis.
Según una hermana de la occisa” este hecho pasó sin esperar, porque nadie escuchaba pleito entre ellos” dijo.
El militar se quitó su vida unos minutos después de observar el cadáver de la joven tirado al suelo.
El cadáver de la joven fue levantada y llevada al hospital de Baní por sus familiares, mientras el cuerpo sin vida del militar llegó unas horas después con la ayuda de varios agentes de la regional policial y miembros del Cuerpo de Bomberos de Baní.
Los dos cadáveres serán enviados al Instituto Nacional de Ciencia Forense (INACIF) de la provincia de Azua de Compostela, según dijo el Dr. Walter López, médico legista de la provincia, quien examinó los dos cuerpos sin vida.
En otra información fue encontrado un hombre muerto en una finca en la comunidad de Las Chicas del sector de Mata Gorda al sur de esta ciudad de Baní.

Venezuela confirma 111 casos de cólera y dice que otros 339 propagan bacteria


EFE
Caracas
El Gobierno de Venezuela informó hoy de que 111 personas que "están recibiendo tratamiento" en el país tras contraer la bacteria del cólera en República Dominicana, y advirtió de que otras 339 "están propagando la bacteria sin saberlo".
"Si logramos que estas 450 personas tomen el tratamiento, nosotros no tendremos epidemia en Venezuela", remarcó la ministra de Salud, Eugenia Sader, en declaraciones a la televisión estatal.
Todas estas personas asistieron el pasado día 22 a una boda en República Dominicana, donde "tenemos confirmado que la bacteria del cólera estaba en los alimentos que se consumieron", remarcó la ministra venezolana.
Sader hizo especial hincapié en que más del 80% de las 339 personas que aún no han acudido a los centros médicos no va a tener ningún síntoma de la enfermedad y solo entre "3 y 5% tendrá síntomas graves".
"Nos preocupa que algunas de estas personas, por supuesto sin saberlo, puedan viajar a zonas sin colectores de aguas servidas, zonas sin forma de tratar las aguas servidas, como las zonas fronterizas, las zonas indígenas, donde se nos puede despertar una epidemia generalizada que va a ser muy severa", advirtió.
"Pedimos a todos los que participaron en el evento (y que aún no han acudido a los hospitales) a que se sometan al tratamiento respectivo que es muy sencillo: son tres pastillas en una sola toma", añadió.
De los 111 "que ya están recibiendo tratamiento", precisó la ministra, 27 están hospitalizados en centros médicos privados y el resto está en tratamiento ambulatorio.
Según las autoridades sanitarias venezolanas, se han confirmado, además, doce casos en República Dominicana, dos en Madrid, uno en México y uno en Boston (Estados Unidos) de ciudadanos del país suramericano que asistieron a esa celebración.
Las langostas servidas en la boda procedían de las costas de la provincia dominicana de Pedernales, fronteriza con Haití, país donde una epidemia de cólera ha afectado desde mediados de octubre a unas 200.000 personas y ha causado la muerte de cerca de 4.000.
Un comunicado del Ministerio de salud Pública dominicano señaló ayer que se "han determinado fallas en la cadena de refrigeración" de las langostas, que "no estuvieron debidamente cocidas" en el momento de ser servidas en la fiesta, a la que asistieron más de 500 personas.

PRD acude a la Junta a solicitar apoyo para organizar la convención de marzo


Santo Domingo
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) acudió a la Junta Central Electoral (JCE) para pedir apoyo para la organización de la convención de marzo próximo.
A pesar de la petición hecha hoy al organismo electoral, Virgilio Bello Rosa, antes de entrar al despacho del presidente de la JCE, dijo que la entidad no organiza bien ni sus propios procesos.
No obstante, la JCE  se comprometió a apoyarlo, pero los alcances de ese apoyo deberán discutirse en un Pleno que realizarán la semana próxima.
Se recuerda que el presidente de la JCE, Roberto Rosario, había dicho que no disponían de tiempo para revisar la convención ya que la solicitud no la habían hecho a tiempo.
La comisión que asistió estuvo integrada por el presidente de la comisión que organiza la convención, Emmanuel Esquea Guerrero, el secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, Milagros Ortiz Bosch Geanilda Vásquez, y Virgilio Bello Rosa.
Entre las peticiones están apoyo con delegados, las valijas, sellos y en cualquier otro aspecto que el organismo considere pertinente.
Esquea Guerrero dijo que la convención sigue en pie y que la fecha no será  pospuesta.
LICITACION
Por otro lado la JCE dejó abierta hoy una licitación para contratar una empresa que se encargue de la creación de una nueva imagen corporativa del máximo organismo electoral.
Unas 12 empresas interesadas en la licitación entregaron las documentaciones de lugar y de acuerdo a lo programado por la JCE el 17 de febrero daría a conocer el ganador de la misma.
El presidente de la JCE dijo que la percepción que tiene la gente de ese organismo no se corresponde con el servicio que brinda, ya que entiende que solo funcionan para organizar procesos electorales y que sin embargo son muchos los servicios que brindan a la ciudadanía.
Explicó que la imagen que vende el organismo en la actualidad no se corresponde con lo que realmente es esa institución y que a eso obedece la decisión de cambiar.

Industria y Comercio congela precios de combustibles



AddThis Social Bookmark Button
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) mantendrá inalterable el precio de las gasolinas, el gasoil y el Gas Licuado de Petróleo durante la semana del 29 de enero al 4 de febrero de 2011.
Para el indicado período las gasolinas tipo Premium y la Regular mantendrán su mismo precio de RD$182.90 y RD$172.80, por galón respectivamente. De igual forma, el gasoil Regular y el tipo Premium se mantendrán a RD$157.00 y RD$162.60.
El Fuel oíl también seguirá congelado a RD$109.29 el galón, lo mismo que el Gas Licuado de Petróleo (GLP) que seguirá a RD$93.80. El Gas Natural (GNL – GNC) costará RD$18.95 por metros cúbicos.
Empero, el galón de Avtur y el Kerosene experimentarán leves alzas y se venderán a RD$133.62 y RD$151.60, para un aumento de RD$3.18 y RD$3.30, respectivamente.
Un boletín de la Dirección de Comunicación precisa que la cotización del petróleo y sus derivados presentaron ligeras alzas en los dos últimos días de esta semana, con lo que se rompió la tendencia hacia la baja que había iniciado en la semana, y a pesar de que se conoció que las reservas de petróleo en Estados Unidos subieron la semana pasada.

De acuerdo al Departamento de Energía (DOE) de Estados Unidos las reservas de petróleo aumentaron en 4,8 millones de barriles la semana pasada y se situaron en 340,6 millones de barriles, lo cual está por encima del promedio para esta época del año y son un 4,3% mayores que las de hace un año.

La tasa de cambio promediada fue de RD$37.61 según informaciones del Banco Central de la República Dominicana.

Petróleo sube más de 3 dólares y termina a US$ 89,34



AddThis Social Bookmark Button
Nueva York, (EFE).- La cotización del petróleo de Texas registró hoy una contundente subida del 4,32% en la Bolsa Mercantil de Nueva York, un avance que no se veía desde septiembre de 2009 y que se debió a la escalada de las protestas en Egipto.
Al concluir la sesión en Nueva York, los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en marzo habían sumado 3,7 dólares al precio de cierre del jueves y acabaron a 89,34 dólares la última jornada de la semana.
Esa subida supone el mayor avance porcentual que los contratos de futuros del petróleo con vencimiento más próximo firman en el mercado estadounidense desde el 30 de septiembre de 2009, cuando registraron un repunte del 5,84%.
El crudo de Texas había cotizado a la baja en tres de las cinco sesiones de esta semana, aunque con el encarecimiento de hoy logró acumular un encarecimiento de 23 centavos (0,25%) desde el pasado viernes.

La subida de este viernes se produjo mientras se acrecentaba la preocupación entre los inversores ante los disturbios en Egipto y las consecuencias que éstos podrían tener en la región, entre las que se especula que podría encontrarse el cierre del canal de Suez.
El mercado tiende a reaccionar con inquietud cada vez que se desata un conflicto en Oriente Medio ante el temor a que pueda verse afectado el suministro del "oro negro".
Las protestas en Egipto comenzaron el martes para exigir reformas políticas y reclamar la derogación de la ley de Emergencia, vigente desde 1981 y que da amplios poderes a la Policía, pero con el tiempo han derivado hacia un rechazo total al régimen del presidente del país, Hosni Mubarak, a quien se reclama que abandone el poder.
Por su parte los contratos de gasolina para entrega en febrero subieron hoy siete centavos respecto del precio de cierre anterior, para acabar la jornada a 2,45 dólares por galón (3,78 litros), mientras que los de gasóleo para calefacción también con vencimiento el próximo mes sumaron cuatro centavos, hasta 2,69 dólares el galón.
Con esos avances, la gasolina terminó al mismo precio al que cerró la semana pasada, en tanto que el gasóleo es hoy cuatro centavos más caro (1,5%) que el viernes precedente.
Los contratos de gas natural también para febrero sumaron un centavo al precio de cierre del jueves y terminaron la sesión a 4,32 dólares por cada mil pies cúbicos.
Además de la crisis en Egipto, el encarecimiento del crudo y sus derivados también se vio influido por el dato del crecimiento económico divulgado hoy en EE.UU., que, pese a no cumplir con las expectativas de los analistas, fue positivo, ya que mostró que la economía del país creció entre octubre y diciembre un 3,2%, seis décimas más que en el trimestre anterior.
Asimismo, los inversores recibieron hoy la noticia de que la confianza de los consumidores de EE.UU. en la evolución de la economía y su situación financiera bajó en enero menos de lo previsto y quedó en 74,2 puntos, por encima de los 73,2 pronosticados por algunos analistas, según detalló la Universidad de Michigan.
El precio del barril de Brent -de referencia en Europa- se encareció un 2,08% y acabó la sesión en 99,42 dólares en el mercado de futuros de Londres, donde los operadores también acusaron la crisis desatada en Egipto.

Dos heridos en intento de asalto en sucursal del BHD



AddThis Social Bookmark Button
Dos hombres resultaron heridos en un intento de asalto ocurrido la tarde de este viernes en la sucursal del banco BHD, ubicada en la avenida Rómulo Betancourt esquina Privada, en el Distrito Nacional.
El robo, que iba a ser perpetrado por seis hombres armados y quienes llevaban máscaras y barbas falsas, fue frustrado por la seguridad privada de la entidad, que los enfrentó, resultando dos de ellos heridos, uno de bala en la parte baja de la espalda, y otro lesionado en un hombro.
El baleado fue identificado como Severino Ramírez,  mientras que su compañero Allendi Manzueta Peña, resultó lesionado en el hombro derecho al lanzarse al pavimento para evitar la agresión de los malhechores. Los dos fueron llevados al Centro Médico Real.
Uno de los asaltantes fue apresado por miembros una patrulla de la Policía, que se presentó en el lugar al ser alertada por un tiro hecho por uno de los seguridad.
Los hombres huyeron a bordo de una motocicleta y una yipeta (Infinity o Murano, de acuerdo a testigos) de color blanco.
El hecho ocurrió próximo a las 3:00 de la tarde. La entidad fue cerrada de inmediato.

Venezuela afirma que cólera no afectará relaciones con RD



AddThis Social Bookmark Button
El embajador venezolano en República Dominicana aseguró este viernes que el contagio de ciudadanos de su país en una fiesta en el este dominicano no afectará las relaciones bilaterales.

En una visita al vicepresidente Rafael Alburquerque, encargado del Poder Ejecutivo por la gira del presidente Leonel Fernández, Alfredo Murgan agradeció el trato que las autoridades de salud y el Gobierno dieron a sus ciudadanos, que viajaron el fin de semana a la celebración de una boda.

Dijo, además, que las autoridades en Caracas continuarán confiando en el sistema de salud y los controles sanitarios en Santo Domingo y descartó que vaya a aplicar alguna política para desincentivar la visita de venezolanos al país antillano.

En cambio, Alburquerque agradeció el gesto del diplomático por la confianza que, según él, la nación sudamericana ha mostrado para con las autoridades dominicanas en este caso.

Ambos coincidieron en insistir en que las relaciones bilaterales se consolidan y fortalecen.

jueves, 27 de enero de 2011

Senado aprueba ley del CNM



AddThis Social Bookmark Button
El Senado aprobó  ayer,  a unanimidad, en primera lectura, el proyecto de modificación de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

La pieza adecúa la legislación a las nuevas atribuciones y composición que la Constitución asigna a ese organismo. Es decir, que  con el procurador general de la República, el CNM tiene ahora  ocho miembros y, además de designar la matrícula de la Suprema Corte de Justicia, también nombra a los integrantes de los Tribunales Superior Electoral y Constitucional.

Entre otros cambios, conforme al proyecto, las decisiones del CNM tendrán validez con el voto favorable de por lo menos cinco de sus integrantes.

Los senadores también convirtieron en ley el proyecto que crea la Corporación del Acueducto y Alcantarillado del Municipio Boca Chica (Coraabo).

Además, ratificaron el nombramiento de Adonaida Medina como embajadora ante Venezuela y acogieron una resolución que felicita a los Toros del Este, campeones del torneo de béisbol profesional dominicano.

La Cámara Alta sancionó también en segunda lectura el proyecto de ley que designa con el nombre de Manuel de Jesús Perelló Báez, el tramo carretero comprendido desde el distrito municipal Paya, hasta la calle Juan Alejandro Acosta en la ciudad de Baní, provincia Peravia.

Asimismo, favorecieron,  en segunda discusión, la iniciativa que crea la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de la provincia María Trinidad Sánchez (Coraanagua).

Vigilia por apagones en Santiago



AddThis Social Bookmark Button
Santiago. Las manifestaciones de protesta contra el aumento de los combustibles, los apagones y alzas de los pasajes se extendieron ayer a varias comunidades de Santiago.
Desde tempranas horas de la mañana, los residentes de El Ciruelito, al norte del municipio, continuaron enfrentados a los agentes policiales y el balance era hasta ayer de al menos cuatro heridos de perdigones.  Las principales calles y avenidas seguían obstaculizadas por los escombros lanzados por los manifestantes.

Mientras, cientos de moradores del sector Hato Mayor, sureste de Santiago, realizaron la noche del martes una vigilia con velas encendidas, como forma de quejarse contra las largas tandas de apagones.

Sin embargo, quienes más sufrieron fueron los usuarios del transporte público con destino a Puerto Plata, Navarrete, Montecristi y Dajabón, que no pudieron llegar a sus destinos, pues las unidades fueron paradas en protesta por el alza de los combustibles.
En Valverde
En la provincia Valverde se cumplió casi totalmente el paro de transporte por 12 horas en protesta por los altos precios de los carburantes y productos básicos.

Reporteros de El Caribe observaron en un recorrido que realizaron, que sólo el sindicato de choferes que cubre la ruta Santiago, La Canela, Los Almácigos y Amina tenía sus unidades trabajando normalmente.

CDEEE admite deuda RD$800MM con Azua



AddThis Social Bookmark Button
El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, reconoció ayer que la hidroeléctrica Los Toros, ubicada en Azua, tiene una deuda con dicha provincia de RD$800 millones, por concepto del 5% que debe entregar por la venta de energía.

El funcionario dijo que existe un compromiso con la provincia  sureña que debe ser respetado y que -por tanto- el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y la propia CDEEE tienen que buscarle una solución a eso.

“Es una deuda antigua, pero el hecho de que sea antigua no significa de ningún modo que deba ser irrespetada. Para ello existe lo que se llama la continuidad  del Estado”, dijo el funcionario gubernamental.

Aunque reconoció que los azuanos tienen razón para protestar, el titular de la CDEEE planteó la fórmula del diálogo para buscar una solución al problema.

“Yo sé que tienen razón para protestar, pero les pido que antes de hacerlo nos sentemos a conversar. Ahora, si deciden protestar y me invitan, yo voy con ellos a reclamar, pero lo importante sería que dialoguemos”, expuso Marranzini, entrevistado  ayer en el Desayuno Económico de El Caribe, donde acudió como invitado.

Informó que la Empresa Hidroeléctrica pagó hace unos días unos 15 millones de pesos, pero a seguidas agregó que “frente a una deuda de esa magnitud”, en referencia a los RD$800 millones que se adeudan, el pago puede parecer “una gota”.

El vicepresidente de la CDEEE propuso que se vean los proyectos que son prioritarios en Azua y que, en función de eso, se vaya buscando el dinero para atender esos planes.

Nueva tormenta de nieve golpea el noreste de EEUU



AddThis Social Bookmark Button
NUEVA YORK (AP) — Las escuelas cerraron, las oficinas gubernamentales enviaron a sus empleados a casa antes de la hora habitual y los aviones volvieron a quedar en tierra el miércoles, en medio de una rutina ya casi familiar en la costa oriental de Estados Unidos, mientras una nueva tormenta de nieve se abatía contra una región ya golpeada por un invierno que ni siquiera ha llegado a la mitad.

"Me he caído tres veces tratando de descender las escalinatas", comentó Elliott Self después de bajar de un tren elevado en Filadelfia. "Sólo deseo que deje de nevar. Quiero ver el sol nuevamente. Deseo sentir sólo un poquito de calor", agregó.

Millones de personas volvieron a sentir la misma sensación abrumadora cuando la tormenta de aguanieve envolvió al noreste, donde los bancos de nieve en algunos lugares ya han alcanzado tales alturas que los conductores de vehículos no pueden ver con claridad al llegar a las esquinas. Miles de residentes perdieron servicio eléctrico a causa de la nieve acumulada en los tendidos de cables de electricidad.

Las clases fueron canceladas y el transporte público tuvo dificultades desde Tenesí hasta la Nueva Inglaterra, mientras los automóviles y autobuses resbalaban por las calles y las autopistas. Los aeropuertos de Nueva York, entre los más congestionados del país, cancelaron centenares de vuelos o registraron demoras. Los transeúntes tuvieron dificultades para cruzar tramos congelados en las veredas cubiertas ya por bancos de nieve y hielo acumulados de nevadas previas.

En Pensilvania, los habitantes se resignaron ante la nueva tormenta que trajo nieve, aguanieve y a continuación más cantidad de nieve, que los meteorólogos dijeron podría acumular hasta 0,30 centímetros (1 pie) en algunas áreas. En Filadelfia se declaró emergencia por nieve el miércoles al anochecer, y se ordenó que se retiraran todos los automóviles de las rutas de emergencia. En algunos lugares hubo truenos y rayos enceguecedores en una inusual tormenta de nieve, acompañada de una tormenta eléctrica.

En Nueva York, se pronosticó acumulaciones de nieve de 20 a 30 centímetros (8 a 12 pulgadas), una ciudad que ya registrado hasta 91 centímetros (36 pulgadas) de nieve en esta temporada invernal con respecto a su promedio total general de 54 centímetros (21 pulgadas). Nueva Jersey también calculaba 0,30 centímetros (1 pie) de nieve con fuertes vientos antes que la tormenta se desvanezca en la madrugada del jueves.

Las escuelas cerraron o demoraron la hora de entrada en la región, incluso en partes de Tenesí, Virginia Occidental, Pensilvania y Washington DC.

Kentucky había recibido 17 centímetros (medio pie) de nieve el miércoles por la mañana y la nieve avanzaba hacia el centro del estado y el este del país.

El clima provocó demoras y cancelaciones en los vueltos el miércoles por la mañana. En Filadelfia se cancelaron unos 40 vuelos y algunos fueron demorados hasta durante horas. También se registraban demoras en el aeropuerto internacional Liberty de Newark.

En Filadelfia, la intensidad de la tormenta tomó a algunos por sorpresa.

Lenore Roca, residente de Ardmore, Pensilvania, en las afueras de Filadelfia, dijo que intentó ir a trabajar en su automóvil pero que los caminos estaban malos. Aguardó en Armore durante más de media hora por un tren y llegó a Filadelfia un minuto tarde, por lo que no pudo tomar su conexión a Lansdale. Su viaje habitual de 90 minutos le tomó el doble.

En el centro, el carpintero Andre Floyd llegó a su trabajo a las 7 de la mañana. "Nos sorprendió" el tiempo, comentó. "Se suponía que solamente sería lluvia esta mañana".

En Nueva York, el curso inferior del valle del Hudson parecía el más afectado por la nieve.

miércoles, 26 de enero de 2011

Prisiones informa encuentra pistola en Najayo Hombres


AddThis Social Bookmark Button
Una pistola marca Glock, calibre 9 milímetro, un cargador y dos cápsulas fueron hallados en la cárcel Najayo Hombre, informó este miércoles la dirección de Prisiones, que atribuyó el hallazgo a requisas “realizadas en base a informaciones de inteligencia”.
A través de una nota de prensa, Manuel de Jesús Pérez Sánchez, director de la entidad, señaló que el arma, que fue encontrada hoy estaba escondida en el área agrícola del pena justo detrás de las celdas conyugales, está registrada en el Ministerio de Interior y Policía a nombre del pastor Batista Cuevas.
“El arma fue ocupada durante una requisa dispuesta por el encargado de Seguridad de Prisiones, general (R) Tomás Holguín La Paz, y de ese penal, coronel Juan Volquez, en base a informaciones de inteligencia”, dice la comunicación de Prisiones..
Pérez Sánchez, añade la nota, ordenó una “exhaustiva investigación hasta dar con los responsables de este hecho". También dijo que que se impondrán "las sanciones correspondientes a los que permitieron el ingreso del arma al recinto, así como a los que la llevaron”.
La comunicación de Prisiones recuerda que se mantiene abierta la investigación en torno a la muerte en junio pasado del interno David Jerez del Orbe, por impactos de bala en una riña ocurrida entre dos bandas en el pabellón once de la referida cárcel.

RD censura reacción de EEUU por muerte de niño haitiano


AddThis Social Bookmark Button
El ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, rechazó este martes el repudio que Estados Unidos manifestó ante la muerte de un niño haitiano en Barahona y criticó que no se exprese de esta forma cuando es perjudicado por un hecho similar un inmigrante latinoamericano en la nación del Norte.
“Somos los primeros en lamentarlo. Es doloroso que los esfuerzos realizados para que no haya un brote de violencia relacionada con los hermanos haitianos no haya podido evitar este incidente, pero hay que señalar que se trata de un caso aislado”, explicó.
De igual forma, el ministro de la Presidencia declaró que las repatriaciones que realiza el país tienen las mayores garantías de la integridad individual de los que son objeto de las mismas.
“Nuestro compromiso es el de ejercer el derecho que nos corresponde como Estado a controlar las migraciones ilegales, dentro del respeto a la dignidad humana”, en palabras de Pina Toribio.
Hechos como el del niño que murió en un incendio ocurrido en Barahona durante un pleito entre dominicanos y haitianos, compromete al Estado dominicano a dos cosas, a juicio del funcionario: reforzar la vigilancia para que el tránsito ilegal por la frontera disminuya hasta agotarse y emprender labores de cooperación para aliviar los problemas del pueblo haitiano.
Por otro lado, explicó que el Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior Electoral no han sido conformados luego de un año de cumplida la nueva Constitución de la República, en respuesta a un ejercicio democrático por parte de los poderes del Estado.
Luego de presenciar una eucaristía en honor a Juan Pablo Duarte, en la iglesia Santa Bárbara, Pina Toribio sostuvo que la Constitución Dominicana no ha sido violada en lo absoluto, porque las distintas instancias trabajan en que las leyes orgánicas de los nuevos tribunales sean aprobadas con el consenso de la mayoría de los sectores implicados.
Además, el funcionario señaló que la nueva Constitución indica que si las nuevas autoridades aún no han sido erigidas, corresponde a las antiguas instituciones realizar las responsabilidades de esos organismos.
“Estaría preocupado en ese sentido si no hubiera una discusión abierta en el Congreso de la República y entre los actores más relevantes del sector jurídico y de la sociedad en general”, dijo.
En vez de criticar el retraso de la probación de las leyes orgánicas de los tribunales nuevos, según Pina Toribio, los especialistas en derecho constitucional deberían aportar una solución acerca de cómo se cumple una Constitución sin que los legisladores aprueben los proyectos.

Precio del crudo sube US$1,14 y termina a 87,33 el barril


AddThis Social Bookmark Button
Nueva York, (EFE).- La cotización del petróleo de Texas subió hoy un 1,32% en la Bolsa Mercantil de Nueva York y cerró la sesión a 87,33 dólares por barril (159 litros), a pesar de que hoy se conoció que las reservas de petróleo en Estados Unidos subieron la semana pasada.
Al concluir la sesión en Nueva York, los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en marzo habían sumado 1,14 dólares al precio de cierre del martes, con lo que rompió con la tendencia bajista que había predominado en las últimas seis sesiones.
La subida del precio del crudo se produjo a pesar de que el Departamento de Energía (DOE) de Estados Unidos informó hoy que las reservas de esta materia prima aumentaron en 4,8 millones de barriles la semana pasada y se situaron en 340,6 millones de barriles.
La agencia anunció además que las reservas de crudo se encuentran por encima del promedio para esta época del año y son un 4,3% mayores que las de hace un año.
También subió la gasolina, cuyos contratos para entrega en febrero añadieron hoy nueve centavos al precio de cierre anterior para acabar la jornada a 2,43 dólares por galón (3,78 litros), pese a que el DOE señaló que las reservas de ese combustible subieron en 2,4 millones de barriles (un 1,1%) y se ubicaron en 230,1 millones de barriles.
Por otra parte, los contratos de gasóleo para calefacción también con vencimiento el próximo mes sumaron siete centavos para cerrar a 2,66 dólares, después de conocerse que sus reservas disminuyeron en 100.000 barriles (0,1%) y se ubicaron en 165,7 millones de barriles.
Por contra, los contratos de gas natural para febrero sumaron dos centavos al precio de cierre del martes para terminar a 4,49 dólares por cada mil pies cúbicos, a la espera de que ese departamento informe mañana sobre el estado de las reservas de gas natural en EE.UU..
La depreciación del crudo y sus derivados se produjo un día en el que el dólar bajaba ante otras divisas, como el euro, por el que hoy se pagaban 1,3692 dólares, comparado con los 1,3682 de la jornada anterior.

El debilitamiento del dólar suele presionar al alza los precios del petróleo y sus derivados ya que, al negociarse en la divisa estadounidense, resultan más atractivos con un "billete verde" debilitado.

Tribunal admite el retiro de acusación contra "Toño Leña"


AddThis Social Bookmark Button
LA ROMANA.-El Tribunal Colegiado de Primera Instancia del Distrito Judicial de La Romana admitió este miércoles el retiro de la acusación contra el presunto narcotraficante Ramón Antonio Puente (Toño Leña), a solicitud del Ministerio Público.
De este modo se allana el camino para que la Suprema Corte de Justicia decida si procede dar el visto bueno a la solicitud de extradición formulada por las autoridades de Puerto Rico.
Los jueces Francisco Domínguez, Argenis García y Caruchi Sotero fijaron para este jueves en la mañana la lectura de la sentencia.
El tribunal acogió la petición del fiscal José Polanco Ramírez basándose en que “no había otra salida, ya que si no hay acusación, no hay proceso, y sería poner una camisa de fuerza a la fiscalía”.
Los abogados de la defensa son Ramón Pina Acevedo, Bethania Fernández, Severiano Paredes y Ricardo Sánchez, quienes impugnaron la decisión judicial.
Al respecto, el doctor Paredes alegó que la sentencia debe establecer que el Ministerio Público no pudo probar su acusación y que por eso se dictaminó el retiro de la misma.
“La Suprema Corte de Justicia tendrá que denegar la extradición, debido a la sentencia de descargo”, añadió.
Reitera inocencia
De su lado, el imputado Ramón Antonio Puente (Toño Leña) reiteró que es inocente, que nunca ha participado en actividades de narcotráfico, y que la Fiscalía le lleva un proceso porque realizó un trabajo al Estado en la Autovía del Este y no se lo quieren pagar.
“Ese fiscal es un abusador. Hicieron botar a un juez”, expresó a la prensa el empresario del transporte mientras ingería alimentos durante un receso de los magistrados.

“Toño Leña” se refirió a Rodolfo Frías, ex juez de la instrucción que le otorgó una fianza.

"El día que tenga miedo dejo de ser fiscal"


AddThis Social Bookmark Button
Aunque se considera una mujer muy capaz, Berenice Reynoso  aclara que cuando se trata de tener algún hobby “es una materia reprobada” porque no tiene tiempo libre para nada.
En ese tenor la funcionaria reveló que su madre y demás familiares se quejan constantemente que por sus múltiples  ocupaciones no les dedica tiempo a ellos. 

Indicó que no tiene hobby debido a que, además de su trabajo como procuradora fiscal de Santiago de los Caballeros, está haciendo una maestría en la universidad e imparte docencia en dos importantes universidades. “Mi día comienza a las 5:30 de la mañana y suele terminar a la una de la mañana; entonces, la familia se queja.

Pienso que la función que tengo en la actualidad amerita que haga un poco de esfuerzo y que le dedique la mayor energía a la función y cuando termine mi función le dedicaré más tiempo a la familia”, dijo.  Manifestó que el poco tiempo que tiene libre lo dedica a “leer libros importantes, a revisar las redes sociales y a informarse sobre noticias locales e internacionales”.
Para la procuradora fiscal de Santiago, Yeni Berenice Reynoso Gómez, la honestidad, la transparencia y no tener miedo son el soporte más importante de un fiscal, y recomienda a los representantes del Ministerio Público que cuando tengan miedo que se dediquen a otra profesión.

La magistrada sentenció que no tiene compromiso político ni de ninguna índole con nadie y que Santiago de los Caballeros y toda la sociedad tienen la garantía que en la Fiscalía maneja los procesos  de manera transparente y sin temor.

“Y digo que el día que tenga miedo dejo de ser fiscal; un fiscal no puede tener temor, menos con este desafío del crimen organizado. No digo que no pueda sentir miedo, pero cuando lo sienta dejaré la función y me dedicaré a vivir de  otra cosa”, expresó.

Reynoso Gómez insistió en que maneja los procesos con objetividad  y mucha profesionalidad en las investigaciones, porque “no es suficiente con ser honesto y objetivo, a veces se puede ser honesto y objetivo, pero si no tiene la capacidad para hacer la investigación el caso se le cae”.

La fiscal participó como la invitada al Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe. Fue entrevistada por el director de Multimedios del Caribe, Osvaldo Santana, y el director ejecutivo de El Caribe, Manuel A. Quiroz.

Cuando se le pidió que cuál sería su mensaje a la ciudad de Santiago, la procuradora explicó que no podía decir que iba a hacer un trabajo excelente, pero que esperaba que la sociedad sea el juez de su trabajo. Indicó que para garantizar mayor transparencia y seguimiento a todos los fiscales adjuntos de Santiago de los Caballeros diariamente desde las seis de la mañana está atenta y sabe día por día “cuantos casos entran a la Fiscalía de Santiago y qué se ha hecho en cada caso”.

“Además de la transparencia, que es el valor más importante del fiscal, el fiscal debe tener los conocimientos necesarios para dirigir la investigación. Cómo usted puede dirigir los miembros de la Policía y la Dirección de Drogas si usted no sabe investigar”, se preguntó.
El éxito de su gestión lo atribuye a su buena gerencia, al equipo que la acompaña, dejando atrás los nombramientos por las recomendaciones políticas  y sustentándose en funcionarios capaces, de carrera y en la delegación de funciones en los diversos departamentos.

Citó que para delegar y dinamizar el trabajo a su llegada a la Fiscalía creó varios departamentos como el que tiene que ver con la “Captura de Prófugos Rebeldes y Condenados”, que eran personas que habían salido de la cárcel con una garantía económica “y nadie sabía donde estaban”.

Agregó que cuando asumió el cargo  había 1,400 procesados en los tribunales que habían escapado de la Justicia y sostuvo que con la creación de un departamento que da seguimiento a los rebeldes de la Justicia se han apresado más de 600 de las personas con procesos judiciales pendientes.

También se crearon  los departamentos de “Drogas Narcóticas”, “Violencia Física” (la Policía llama Investigaciones de Homicidios), “Delito Monetario”, “Persecución de Trata y Tráfico de Personas”, “Desarrollo Organizacional”. Este último departamento se encarga de trazar la política de los indicadores de gestión del Ministerio Público.

Posee igualmente el “Departamento de Control de Calidad”, que afirma, que todos los casos que llegan a la Fiscalía deben pasar por ese departamento. Otro es el “Departamento de Asuntos Internos” que investiga todas las denuncias de irregularidades contra los fiscales, policías y militares.

“Fue creado porque nos dimos cuenta que era muy difícil para el fiscal que trabajaba conjuntamente con un policía en un departamento investigativo hacer una investigación contra ese agente y por eso sacamos y creamos un departamento que lo controla el despacho de la fiscal”, apuntó.

Puntualizó que el mayor reto de la Justicia es irse adaptando a los tiempos modernos porque el crimen organizado se moderniza con la globalización y utiliza las herramientas tecnológicas para llevar a cabo sus propósitos.

“Lo primero es que en la fiscalía de Santiago estamos más que conscientes de los desafíos de la criminalidad actual y que temas como la globalización, el mismo avance tecnológico ha impactado en el tema de la criminalidad y por ende en el tema de la persecución”, añadió.

El primer punto ha sido, dijo, estandarizar política de persecución, es decir, establecer términos de referencia o parámetros por escrito de cómo los fiscales y empleados de la entidad deben actuar en determinados casos.

Reveló que es la única fiscalía en todo el país que tiene sus parámetros por escritos, pero que además cuenta con un novedoso manual de persecución de drogas narcóticas, elaborado por ellos mismos.

La procuraduría fiscal de Santiago, según dice, ejecuta durante todo el año un programa modelo de capacitación continua para fiscales y empleados para adquirir los conocimientos sobre como combatir, entre otros, la criminalidad organizada.

“La Fiscalía tiene lo que es la evaluación del desempeño. Somos la única fiscalía que evaluamos el desempeño de todo nuestro personal y lo hacemos por un principio básico del servicio público: la rendición de cuenta”, explicó.

Plantea que la importancia de la rendición de cuentas es que debido a que “un ciudadano no puede tener una función tan delicada y que nadie le evalúe su trabajo” con el propósito de hacer un trabajo apegado a los mejores parámetros.

Las evaluaciones de los fiscales se hacen con encuestas, levantamiento diario de estadística, revisión de los indicadores que previamente ha establecido la fiscalía. “Básicamente, y llevarle a cada fiscal que nosotros trabajamos y que en ese trabajo tan delicado que tenemos como fiscales debemos perseguir la comisión de los hechos punibles sin importar partidos políticos, sin importar extracto social, religión”, precisó.

Recordó que en su gestión ha insistido siempre con sus subalternos en la necesidad de que se brinden los servicios que requiere la ciudadanía.
Pena máxima en caso Jordi
La procuradora fiscal coincide con la queja de los familiares del abogado y comunicador Jordi Veras, hijo del jurista, Ramón Antonio (Negro) Veras de que no todos los implicados en ese caso están en la medida de coerción.

En ese orden, la magistrada  reveló que las investigaciones no se han detenido para sustentar las acusaciones a otros implicados que por el momento no han sido procesados.

Negro Veras ha denunciado que faltan varias personas por procesar, incluyendo militares y policías que estarían implicados en el atentado.

Reynoso Gómez garantizó a la familia del comunicador y a toda la sociedad que se está haciendo una investigación seria y que la Fiscalía sustentará y pedirá la pena máxima para los responsables, debido a la saña como se estructuró el atentado.

“El caso Jordi Veras no se paró con la imposición de la medida de coerción, la investigación ha continuado y la familia de Jordi Veras ha estado al tanto de su progreso, periódicamente le informamos sobre la investigación”, expresó.

Dijo que aunque no todos los responsables están en la cárcel lo importante es que los principales autores están en medidas de coerción y especificó que si algún implicado está fuera del proceso es por una estrategia de la investigación. Manifestó además que la Fiscalía de Santiago está recopilando todas las pruebas y siguiendo los procesos para luego presentar la acusación contra personas que hasta ahora no ha sido mencionadas.

Recordó que el juez otorgó un plazo especial y declaró el caso complejo para que en un tiempo prudente se presenten las nuevas acusaciones sobre el hecho.

“En la parte que le corresponde al Ministerio Público, que es sustentar la acusación, con una imputación precisa de cargos, damos la garantía a la familia Veras y a la sociedad será una investigación seria y con las pruebas suficientes”, sostuvo.
Por concurso público

La Fiscalía de Santiago tiene la particularidad, según Yeni Berenice Reynoso, que nadie entre a laborar porque un partido político o alguien influyente lo recomienda, sino que se hacen concursos hasta para una paralegal o para las secretarias.

Aclaró que la modalidad de que las personas ingresen por su currículo o méritos profesionales se hace desde el anterior titular, Raúl Martínez. “Esa política de captar el personal ha servido para que en término general más del 95% del personal de la Fiscalía tiene maestría y especialidad y el programa de capacitación continúa”, explicó.
El desafío

Sobre el desafío de la Justicia, cree que es el crimen organizado en sus diversas modalidades, como el narcotráfico, y reveló que de cada 10 casos en los tribunales de Santiago de los Caballeros seis son por narcotráfico.

Otro problema a tomar en cuenta, agregó, es el sicariato y la corrupción ligada al crimen organizado, “que tratando de burlar la Justicia trata de comprar servidores públicos”.

“El mayor desafío es el crimen organizado porque éste está actuando de una forma que está desafiando a todo, muy especialmente a las autoridades judiciales y policiales”, opinó.
Programa radial

Para tener contacto con la comunidad y escuchar la opinión de la gente, la Fiscalía tiene el programa radial “En Contacto con la Fiscalía”, en el que los ciudadanos interactúan y hacen saber sus quejas. Posee una página en Internet y los buzones de sugerencia que están en todas las fiscalía de la provincia.

En ese tenor tiene un comité que estudia las sugerencias y quejas de los ciudadanos a través de los diversos medios de comunicación. Yeni Berenice aclaró que aunque tienen diversas formas de evaluación el mejor parámetro para medir el desempeño de la Fiscalía son las encuestas que hacen las universidades.
Capacitarse contra el crimen
La fiscal de Santiago de los Caballeros  insiste en la necesidad de que el Ministerio Público se capacite constantemente para enfrentar con eficacia la labor que del Ministerio Público espera la población, sobre todo cuando la criminalidad plantea más retos y desafíos. En ese sentido, destaca que la persecución del delito debe estar por encima de la capacidad del crimen organizado.

Escogencia secretario de la LMD podría suspenderse


AddThis Social Bookmark Button
La escogencia del secretario general de la Liga Municipal Dominicana fijada para este miércoles a las 10:00 de la mañana, podría suspenderse ante el tranque suscitado en el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) con los aspirantes a dirigir el organismo Joaquín Ricardo y su secretario interino Fidias Aristy.

Ignacio Ditrén, secretario de Asuntos Municipales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que la suspensión podría darse con el interés de que todo salga bien.

“Todo es posible para que salga bien y que no sea una cosa que se nos vaya de control”, indicó al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo.

Ditrén adelantó que una comisión del PLD se reunirá hoy a las 9:00 de la mañana, una hora antes de que se congregue la Asamblea General de Municipios, conformada por 156 alcaldes de todo el país, para evaluar la situación.

FAO publica una guía para países afectados por alza de precios alimentarios


AddThis Social Bookmark Button
Roma (EFE).- La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha publicado hoy una guía actualizada que pretende "orientar" y "ayudar" a los países que se han visto afectados en los últimos años por el alza de los precios alimentarios.

Con este documento, la FAO trata de ayudar a estos países a hacer frente a las "consecuencias negativas" de la subida de los precios de los alimentos, así como a "aprovechar las oportunidades" que ello representa, informó hoy este organismo en una nota.

La institución de Naciones Unidas reconoce que "no existe una solución única", por lo que invita a los países que padezcan este problema a "examinar con más atención" las políticas que aplican.

"La combinación de acciones normativas y de  programación tienen que adaptarse de forma específica a las condiciones locales y contar con el acuerdo de las partes implicadas en cada país", recomienda la FAO.

También insta a los gobiernos de las zonas más afectadas a que "no tomen iniciativas sobre políticas que puedan parecer útiles a corto plazo, pero que tengan efectos perniciosos a largo plazo, o que puedan, incluso, agravar la situación".

Por eso, según se desprende del informe de la FAO, es necesario tomar precauciones para no adoptar medidas que puedan "perjudicar al mercado actual" y lograr la cooperación total de los operadores del
mercado para afrontar conjuntamente la situación.

El director de la División de Apoyo a la Elaboración de Políticas y Programas de la FAO, Richard China, indica que, a medio y largo plazo, sólo las inversiones en los sectores agrícolas de los países en desarrollo llevarán a incrementar la productividad, los mercados saneados, la resistencia a las fluctuaciones de los precios internacionales y la seguridad alimentaria.

Otra de las recomendaciones de la guía de la FAO es la producción comunitaria de semillas en las escuelas de campo para agricultores, organizaciones campesinas o cooperativas para mejorar el acceso tanto a las variedades tradicionales de semillas como a las variedades mejoradas a nivel comunitario.

Por último, la guía también plantea un debate sobre los instrumentos que pueden utilizarse para lograr la seguridad
alimentaria de los desfavorecidos, como los programas de redes de seguridad basados en las transferencias de alimentos o dinero en metálico.

"Hay que tener en cuenta las interacciones entre redes de seguridad e intervenciones de desarrollo para poder aprovechar las sinergias potenciales y evitar que cada uno de los diferentes tipos de intervenciones perjudique al otro", sentencia el documento.