El PRSC aún no tiene un candidato de consenso para presentarlo en la reunión de alcaldes de mañana para escoger el nuevo secretario de la LDM, pues las reuniones que, por separado, celebraron esa organización y el PLD no se llegó a un acuerdo sobre el particular. En el encuentro que sostuvieron para esos fines los dirigentes del Partido Reformista Social Cristiano, en un hotel de la capital, una facción planteó que se debería presentar como único candidato a Joaquín Ricardo. En tanto que otro grupo considera que se deben nominar todos los dirigentes que optan por el cargo. Mientras que el Partido de la Liberación Dominicana -PLD- dejó en libertad a sus alcaldes para escojan el candidato de su preferencia. El dirigente peledeísta Franklin Almeyda Rancier dijo al finalizar el encuentro que será mañana cuando se decida quien será el nuevo secretario de la Liga Municipal Dominicana. En estos momentos el organismo es dirigido de forma interina por Fidias Aristy, debido a que su titular, Amable Aristy Castro, tuvo que renunciar para ocupar la senaduría de La Altagracia. |
LA BANILEJA DIGITAL
martes, 25 de enero de 2011
PRSC no llevará candidato de consenso para la Liga
Concluye plazo sin convocar CNM
Esta situación, provocada por los retrasos en la aprobación de la ley orgánica que regirá el funcionamiento del Tribunal Constitucional, ha sido objeto de diversas interpretaciones entre juristas consultados al respecto. Algunos entienden que, sin lugar a dudas, la población está frente a una franca violación del texto constitucional, porque la Constitución establece que esa instancia debe quedar integrada a partir de los doce meses de haber sido promulgada.
“El no cumplimiento de ese plazo, se traduce en una omisión del mandato constitucional y, por tanto, en una suerte de infracción inconstitucional”, apunta Cristóbal Rodríguez, jurista experto en derecho constitucional.
Resalta que esta no será la primera vez que se violenta lo dispuesto por la presente Constitución, sino que ocurrió igual en ocasión de las leyes relativas al Consejo del Poder Judicial y del Consejo del Ministerio Público, que fueron aprobadas este año cuando debieron de estar aprobadas e integrados para el 26 de julio del año pasado, porque la Constitución pautaba seis meses contando a partir de su proclamación.
Sin embargo, el jurista Julio Cury sostiene que aun cuando la Constitución dispone que el Tribunal Constitucional debiera integrarse antes del 26 de enero, este plazo es meramente enunciativo, porque el legislador no previó ningún impedimento o inadmisibilidad para constituir con posterioridad esa instancia, ni tampoco estableció ninguna sanción en perjuicio de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura por vulnerar este mandato.
El jurista Luis Gómez se adhiere a las opiniones de Cury, aunque amparándose en el artículo transitorio que dispone que la Suprema Corte mantendrá las funciones atribuidass por la Constitución al Tribunal Constitucional y al Consejo del Poder Judicial hasta tanto se integren estas instancias.
El presidente de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO), Julio César de la Rosa Tiburcio, no comparte la interpretación de Gómez, porque entiende que la Constitución es bastante precisa en cuanto al cumplimiento de los plazos.
“Al no constituirse, al no confirmarse ese tribunal, pues la Constitución estará desamparada y los actos de inconstitucionalidad no tendrán donde ser ventilados”, advierte De la Rosa Tiburcio.
Protagonistas
Cristóbal Rodríguez, jurista
“Yo había advertido que el principal desafío de la nueva Constitución es su cumplimiento, y los poderes públicos y sus representantes debieron enviar señales nítidas de que estaban realmente comprometidos con hacer real el cumplimiento de la Constitución. Lo que va a pasar es que van a retrasar la integración del Consejo”.
Julio Cury, jurista
“Haber llegado a este punto sin salida, no va a tener ninguna consecuencia legal. De manera que el Tribunal Constitucional se integrará tardíamente, aun en violación al plazo que, sin importar que no sea fatal, establece la misma Constitución. Cierto, no es justo que hayamos llegado a este punto sin que se haya integrado”.
Julio César de la Rosa, ADOCCO
“Esto se constituye en una violación flagrante de la Constitución de la República, porque no se le ha dado cumplimiento al mandato que dispone en este artículo transitorio que establece que el 26 de enero debía conformarse, lo que a nuestro juicio es un mal precedente que podría traer situaciones lamentables”.
La Policía mata a un guardia del Palacio
La Policía informó que investiga las circunstancias en que el raso del Ejército Nacional, Saúl Féliz, resultó muerto ayer durante un enfrentamiento a tiros con agentes policiales cuando éste, supuestamente perpetraba un asalto.
El cuerpo del orden indicó que los agentes actuaron atendiendo la denuncia de que Féliz, miembro de la Guardia Presidencial, supuestamente asaltaba al sargento retirado Julio César Morales, de 57 años, cuando éste salía de su residencia, ubicada en la calle Galván, esquina México, del sector Gazcue.
Detalló que Féliz falleció detrás de un pasillo, ubicado en la calle Cachimán, número 19, sector Don Bosco, a causa de heridas de bala en distintas partes del cuerpo, ocasionadas por la patrulla, que trató de apresarlo, luego que moradores de la zona alertaran que la persona que buscaban se encontraba escondida y armada en el techo de una residencia.
“Él estaba de servicio, pero se están investigando las circunstancias en que ocurrió el hecho, porque debió entrar a las 7:00 de la mañana”, dijo el subjefe de la Guardia Presidencial, coronel Juan Manuel Puig, quien se presentó al lugar del hecho.
Hasta allí también se dirigió el coronel Francisco Aquino, de la Policía, quien recogió el informe preliminar y aseguró que la institución realizará una investigación profunda.
El sargento retirado Julio César Morales, herido por Féliz con su propia arma, fue trasladado a una clínica.
Herido sostuvo forcejeo
La Policía dijo que en poder del alistado se ocupó la pistola marca Glock, calibre 9 milímetros, número GFF 321, con su cargador, conteniendo seis cápsulas de igual calibre, y en la azotea de la casa número 19 A, se encontró el revólver Smith & Wesson, calibre 38, No.BNS5735, conteniendo en su masa cilíndrica cuatro casquillos y dos cápsulas.
Explicó que la pistola es el arma de reglamento del occiso, mientras que el revolver se lo había despojado momentos antes al señor Julio César Morales Rosa. Informó que el señor Morales Rosa, sostuvo un forcejeo con su agresor, quien le causó un trauma contuso en la región occipital parietal izquierda, y que tras el hecho, la Policía acorraló a Féliz.
La CNUS aspira a un ajuste salarial más allá del mínimo
El mercado laboral dominicano se apresta a hacer una revisión del salario mínimo para los empleados en un ambiente caracterizado por la demanda proveniente de distintos litorales, de que el aumento sea global y represente una revalorización del poder adquisitivo de la población.
Uno de los argumentos base para ese pedido se sustenta en el hecho de que el salario mínimo en República Dominicana tiene poca capacidad de pago. Es decir, que “alcanza para poco”.
Por ejemplo, el salario mínimo para las personas que laboran en hoteles, casinos, restaurantes, bares, cafés, clubes nocturnos, pizzerías, pica pollos y negocios de comida rápida, es de RD$6,133 mensuales.
Se trata de un sueldo que debe ser “extendido” para hacerlo rendir, porque –de acuerdo a estudios realizados por la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS)–, el pasado año el costo de la canasta básica familiar era de RD$19,500.
Rafael -Pepe- Abréu es el presidente de la CNUS y como tal ha criticado por años que en el país no exista una proporcionalidad entre lo que la gente gana, fruto de su trabajo, y el tema de la inflación.
“Yo no creo mucho en las estadísticas que maneja el Banco Central sobre el Índice de Precio al Consumidor (IPC). Lo peor es que para la fijación de los salarios los empresarios toman en cuenta esas estadísticas. El banco mide el IPC en base a un estimado y sólo admiten que sube cuando los precios se disparan, como ahora. A los empresarios les gusta esa medición del BC y que el Comité Nacional de Salarios tome eso en cuenta”, dijo Abréu.
Sostuvo que el CNUS prefiere hacer sus propias encuestas, y toma en cuenta los periódicos “porque ambos son más eficientes”. Critica que mientras para la CNUS el costo de la canasta básica en el año 2010 era de RD$19,500, el BC indicaba que rondaba los RD$10,000.
Pepe Abréu asegura también –apoyado en estudios realizados- que el salario no ha aumentado en los últimos 30 años en términos reales. En el país hay varios niveles de salarios mínimos en áreas sectorizadas como la construcción, el turismo, las zonas francas. Y en el mínimo sectorizado, hay tres escalas y la mayor es de RD$8,500.
Según el Banco Central, en el año 2002 la inflación finalizó en 10.51%; en el 2003 cerró en 42.66%; en el 2004 concluyó en 28.74%; en el 2005 cerró en 7.44%; en el 2006 se situó en 5%; en el 2007 concluyó en 8.88%; en el 2008 en 4.52%; en el 2009 en 5.76% y en el 2010 en 6.24%.
Hace varios días el ministro de Trabajo, Max Puig, afirmó que convocarán a los miembros del Comité Nacional de Salarios (CNS) antes de abril, con miras a lograr que para junio esté en vigor un aumento para los trabajadores que reciben el salario mínimo. El funcionario favorece un alza general de sueldos, pero la ley sólo faculta al CNS para debatir los salarios mínimos.
Puig dejó claro que el objetivo es que los debates entre empleadores y trabajadores se realicen con tiempo y sin presiones.
Mientras, el presidente de la Federación de Asociaciones Industriales (FAI), Ignacio Méndez, afirmó la pasada semana que el salario promedio que se paga en RD está entre los más altos de la región, pero que a la vez ese salario es uno de los que menor poder de compra tiene
La sociedad dominicana es muy cara
Ignacio Méndez dice que “el meollo del asunto por el cual la sociedad dominicana es cara obedece a que en ésta todos los servicios son redundantes”. “A nadie le rinden los cuartos. El sueldo que uno recibe no le resuelve las necesidades de una familia”, expuso.
Mientras, el presidente de la CNUS citó un estudio mundial de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) que incluye a República Dominicana, junto a Nicaragua, Guyana, Bolivia, Haití y Honduras, entre los países donde menos capacidad de pago tiene el salario mínimo.
Mientras, el ministro de Trabajo reveló que el 31 de enero y 1 y 2 de febrero habrá un taller en el que participará el CNS, para estudiar cómo se establecen los salarios mínimos en otros países, para analizar esas experiencias y aprender de las mismas.
4 muertos y 14 heridos al explotar bomba autobús de Manila Por Agencia EFE 25 de Ene 2011 08:17 AM AddThis Social Bookmark Button
Manila (EFE).- Al menos cuatro personas murieron y otras 14 resultaron heridas hoy, a causa de la explosión de una bomba en un autobús que circulaba por Manila, la capital de Filipinas, indicaron fuentes policiales.
El superintendente Froilan Bonifacio, jefe de Policía del distrito de Makati, donde ocurrió la explosión, señaló que los cuantiosos daños causados apuntan a la colocación de una bomba de gran tamaño.
"Lo que estalló fue una bomba grande, todavía estamos averiguando de qué tipo", dijo a los periodistas.
Por su parte, el jefe de Policía de la capital, Nicanor Bartolome, dijo a una radio local que existían claros indicios de que la explosión fue causada por un artefacto, dado el boquete que produjo en la parte inferior del vehículo de transporte de pasajeros.
"El explosivo debe haber sido colocado debajo de un asiento", afirmó Bartolome.
Dos pasajeros fallecieron en el acto y otros dos murieron un rato después en el hospital de Manila al también fueron conducidas al menos 14 personas con heridas de diverso pronóstico.
El vehículo quedó muy dañado, con el parabrisas destrozado, un agujero de unos dos metros de diámetro en la parte central de la carrocería y la mayor parte las ventanillas de cristal hechas añicos.
La explosión ocurrió hacia las dos de la tarde (06:00 GMT) cuando el autocar de la compañía privada Newman Gold Liner circulaba por la avenida llamada EDSA, una de las arterias principales de la ciudad, y cerca de una de las estaciones más concurridas del tren urbano.
Según la versión del alcalde de Makati, Junjun Binay, otro boquete abierto en una valla de hormigón próxima al autocar era un claro indicio de que la explosión fue causada por una bomba.
Binay relató que cuando llegó al lugar de los hechos, vio sangre y miembros mutilados de algunos pasajeros dentro del vehículo.
"Había huesos y carne en el asfalto. Un cuerpo ensangrentado seguía allí. Esto es un acto de terrorismo", relató a la prensa.
El Gobierno filipino, que en un principio apuntó a un fallo eléctrico o mecánico como causa probable de la explosión, señaló luego que fue provocada por un artefacto.
"La causa de la explosión es algún tipo de artefacto explosivo colocado cerca del centro del autobús", indicó el portavoz presidencial Edwin Lacierda, en un comunicado de prensa.
Un grupo de la unidad especial de artificieros se desplazó al lugar para tratar de identificar el tipo de explosivo empleado, mientras que otros agentes interrogaban a los supervivientes que salieron ilesos de la explosión.
Uno de los pasajeros, identificado como Mark Acal, coincidió en sus declaraciones a la televisión local GMA en que el estallido pudo producirse en el interior del autobús y señaló que el conductor figuraba entre los heridos.
Tras la explosión, la dirección de la Policía elevó la alerta en Manila.
La medida se adoptó pocas horas después de el Gobierno ordenara reforzar la seguridad en los aeropuertos y otros lugares ante el riesgo de atentados como el ocurrido ayer lunes en Moscú, la capital rusa y que causó la muerte de 35 personas.
lunes, 24 de enero de 2011
Jesuitas atribuyen trata de niños haitianos a mala vigilancia en la frontera
Después del terremoto en Haití, la mayoría de niños y niñas de esa nación que llegaron al país y deambulan por las calles pidiendo a los conductores, no son de áreas afectadas por el sismo, según un informe del Servicio Jesuitas.
El documento preliminar del Observatorio de Derechos Humanos del Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes (SJRM) indica que muchos infantes que han sido traídos a República Dominicana, están siendo sometidos a labores en contra de su voluntad.
El estudio, que cita otras organizaciones, como la Coalición ONG, indica que las procedencias son de zonas como Cabo Haitiano y Wanament, por lo cual es muy probable, que estos sean víctimas de trata.
Agrega que los niños y niñas son traídos al país para que mendiguen, trabajen como vendedores ambulantes, limpiabotas, en el servicio doméstico en casas de familias dominicanas y haitianas, como mano de obra barata en la construcción, en fincas agrícolas y ganaderas, en prostitución y en la venta de drogas en pequeñas escalas.
Las investigaciones preliminares del Observatorio de Derechos Humanos del SJRM señalan que es alarmante la situación de muchas jóvenes haitianas llevadas hacia zonas turísticas, como Puerto Plata, para ser utilizadas como acompañantes en discotecas y bares.
Según un estudio realizado por Solidarité Fwontalye en 2009, los dueños de las discotecas en cuestión pagan un monto a los “tratadores” por las jóvenes y, aún más aterrador, muchas de ellas afirmaron haber sido víctimas de abusos sexuales durante el viaje de Haití hacia República Dominicana. Esa situación se ha incrementado después del terremoto del 12 de enero de 2010.
Los datos señalan que aunque el Estado dominicano ha habilitado puestos de chequeo cada diez kilómetros a lo largo de toda la frontera y de que el Estado haitiano dispone de otros cuatro puntos, estos delitos son muy frecuentes.
“La desesperación y el trauma generado por el sismo del 12 de enero en Haití se sumaron a la ya existente vulnerabilidad de la población haitiana y al provecho de las redes que trafican con personas establecidas en ambos lados de la frontera”, afirma.
Dice que de acuerdo a un informe elaborado por las Hermanas Juanistas de Wanament, a partir de febrero 2010 hasta la fecha, atendieron 67 casos de personas traficadas: 55 menores, ocho mujeres y cuatro hombres. Según reportan, la policía haitiana dio a conocer que en esos momentos se vendían infantes por RD$20 mil para adopción y RD$2 millones para órganos.
Casos en la frontera
Entre las causas de tráfico, especialmente de niños y niñas, las Hermanas Juanistas de Wanament resaltan la tendencia de los padres y madres haitianos que viven en República Dominicana, a confiar en los buscones para traer a sus infantes.
Por señalar un ejemplo, tan sólo en Wanament se registraron 200 niños desplazados que viajaron con los buscones en grupos de 10 a 25; en el camino aguantan hambre y abusos y en muchos casos su destino en la República Dominicana es ser utilizados para pedir dinero en las calles.
El informe señala que las autoridades, cómplices en muchos casos de la trata y el tráfico de personas, son las llamadas a responder por ellos y a eliminar estas acciones en ambos lados de la frontera.
En esta misma línea, las organizaciones de defensa de los derechos humanos cumplen con el deber moral de establecer alianzas estratégicas con las autoridades para el monitoreo de las actividades relacionadas con el problema.
Recomienda, que una forma de hacer frente a la trata es exigir desde la sociedad civil que se apliquen políticas que promuevan la integración social, y que los compromisos vayan más allá de las palabras.
Acciones son distintas, pero ilegales
La trata de personas es cuando seres humanos son sometidos a trabajos y labores diversas en contra de su voluntad, mientras que el tráfico de personas se refiere al traslado de un país a otro en forma ilegal. Estados Unidos ha emitido informes que cuestionan la trata y el tráfico de personas en República Dominicana.
Varios oficiales de PN son investigados por asesinato de coronel AddThis Social Bookmark Button El jefe de la Policía, reveló ayer que por la muerte a tiros del teniente coronel Virgilio Casilla Minaya, ocurrida el pasado viernes en la noche, hay varios policías “de diferentes niveles” que están siendo investigados. Hasta el momento en que fue acribillado a balazos en presencia de un hermano y de su esposa, Casilla Minaya pertenecía a la unidad de Asuntos Internos, donde según el jefe de la Policía investigaba “varios casos” relacionados con acciones de corrupción cometidas por agentes policiales en el desempeño de sus funciones. “Se han llamado algunos (policías para fines de investigación) y se está cotejando la información de los procesos investigativos que él (Casilla Minaya) llevaba y todo lo que estaba siendo investigado por él. Y, si es necesario, los vamos a investigar a todos”, sostuvo Polanco Gómez. Asuntos Internos es el departamento que dentro de la Policía, las Fuerzas Armadas y todos los organismos de seguridad nacional se encarga de investigar las actuaciones no ajustadas a las normas y procedimientos preestablecidos, misión que fundamentalmente incluye el involucramiento con acciones criminales o de corrupción. El jefe policial dijo que unas 15 personas son investigadas con relación a la muerte del oficial superior, y que varios oficiales de la unidad de Inteligencia Delictiva profundizan las pesquisas para dar con el paradero de los responsables de este episodio sangriento. Indicó que se han ocupado armas de fuego en el sector Los Alcarrizos, donde fue abatido Casilla Minaya. “Estamos seguros que más temprano que tarde vamos a saber qué pasó y quiénes cometieron el hecho. Van a ser arrestados y puestos a disposición de la justicia”, advirtió. Respecto a si quienes mataron al teniente coronel se resisten el arresto pacífico, Polanco Gómez respondió diciendo que “actuaremos de acuerdo a las circunstancias”. Polanco Gómez habló al salir de la capilla donde eran velados los restos del oficial, en la funeraria Blandino, antes de que el cortejo fúnebre partiera al cementerio Cristo Redentor, donde recibió sepultura. Casilla Minaya fue baleado cuando acompañaba a su hermano Leoncio a cerrar el colmado-ferretería Esther, de la calle San Marcos, del barrio Santa Fe, en Los Alcarrizos. Leoncio y la esposa del oficial malogrado, Mercedes Lugo, también resultaron heridos. Almeyda preocupado El ministro de Interior y Policía, Franklin Almeyda, manifestó su preocupación por cómo lograr que la Policía pueda controlar la criminalidad sin cometer crímenes y dijo que la secuela del narcotráfico es lo que ha provocado la percepción del pueblo del aumento de hechos violentos. “Trabajamos en un plan que pueda incluir a la población, para que pueda acudir a la Policía Nacional, sin ser calié, ni soplón y que se deje esa práctica”, puntualizó el funcionario. Explicó que se creará un 911 con todas las de la ley, un centro de operaciones de emergencias que incluye aspectos de programas y de tecnología que tendrá una capacidad enorme de respuesta a la población. Reacción ante el caso El jefe de la Policía Nacional arguyó que, no obstante saber que están frente a criminales peligrosos y violentos, respetarán las normas de comportamiento policial en casos parecidos y las exigencias internacionales de respeto a los derechos humanos. Sobre la presunción de que Casilla Minaya pudo haber sido enviado a matar, como sostuvo el procurador general de la República, Radhamés Jiménez, dijo que esta posibilidad no se puede descartar, aunque entiende pertinente esperar el resultado de las investigaciones.AddThis Social Bookmark Button El jefe de la Policía, reveló ayer que por la muerte a tiros del teniente coronel Virgilio Casilla Minaya, ocurrida el pasado viernes en la noche, hay varios policías “de diferentes niveles” que están siendo investigados. Hasta el momento en que fue acribillado a balazos en presencia de un hermano y de su esposa, Casilla Minaya pertenecía a la unidad de Asuntos Internos, donde según el jefe de la Policía investigaba “varios casos” relacionados con acciones de corrupción cometidas por agentes policiales en el desempeño de sus funciones. “Se han llamado algunos (policías para fines de investigación) y se está cotejando la información de los procesos investigativos que él (Casilla Minaya) llevaba y todo lo que estaba siendo investigado por él. Y, si es necesario, los vamos a investigar a todos”, sostuvo Polanco Gómez. Asuntos Internos es el departamento que dentro de la Policía, las Fuerzas Armadas y todos los organismos de seguridad nacional se encarga de investigar las actuaciones no ajustadas a las normas y procedimientos preestablecidos, misión que fundamentalmente incluye el involucramiento con acciones criminales o de corrupción. El jefe policial dijo que unas 15 personas son investigadas con relación a la muerte del oficial superior, y que varios oficiales de la unidad de Inteligencia Delictiva profundizan las pesquisas para dar con el paradero de los responsables de este episodio sangriento. Indicó que se han ocupado armas de fuego en el sector Los Alcarrizos, donde fue abatido Casilla Minaya. “Estamos seguros que más temprano que tarde vamos a saber qué pasó y quiénes cometieron el hecho. Van a ser arrestados y puestos a disposición de la justicia”, advirtió. Respecto a si quienes mataron al teniente coronel se resisten el arresto pacífico, Polanco Gómez respondió diciendo que “actuaremos de acuerdo a las circunstancias”. Polanco Gómez habló al salir de la capilla donde eran velados los restos del oficial, en la funeraria Blandino, antes de que el cortejo fúnebre partiera al cementerio Cristo Redentor, donde recibió sepultura. Casilla Minaya fue baleado cuando acompañaba a su hermano Leoncio a cerrar el colmado-ferretería Esther, de la calle San Marcos, del barrio Santa Fe, en Los Alcarrizos. Leoncio y la esposa del oficial malogrado, Mercedes Lugo, también resultaron heridos. Almeyda preocupado El ministro de Interior y Policía, Franklin Almeyda, manifestó su preocupación por cómo lograr que la Policía pueda controlar la criminalidad sin cometer crímenes y dijo que la secuela del narcotráfico es lo que ha provocado la percepción del pueblo del aumento de hechos violentos. “Trabajamos en un plan que pueda incluir a la población, para que pueda acudir a la Policía Nacional, sin ser calié, ni soplón y que se deje esa práctica”, puntualizó el funcionario. Explicó que se creará un 911 con todas las de la ley, un centro de operaciones de emergencias que incluye aspectos de programas y de tecnología que tendrá una capacidad enorme de respuesta a la población. Reacción ante el caso El jefe de la Policía Nacional arguyó que, no obstante saber que están frente a criminales peligrosos y violentos, respetarán las normas de comportamiento policial en casos parecidos y las exigencias internacionales de respeto a los derechos humanos. Sobre la presunción de que Casilla Minaya pudo haber sido enviado a matar, como sostuvo el procurador general de la República, Radhamés Jiménez, dijo que esta posibilidad no se puede descartar, aunque entiende pertinente esperar el resultado de las investigaciones.
El jefe de la Policía, reveló ayer que por la muerte a tiros del teniente coronel Virgilio Casilla Minaya, ocurrida el pasado viernes en la noche, hay varios policías “de diferentes niveles” que están siendo investigados.
Hasta el momento en que fue acribillado a balazos en presencia de un hermano y de su esposa, Casilla Minaya pertenecía a la unidad de Asuntos Internos, donde según el jefe de la Policía investigaba “varios casos” relacionados con acciones de corrupción cometidas por agentes policiales en el desempeño de sus funciones.
“Se han llamado algunos (policías para fines de investigación) y se está cotejando la información de los procesos investigativos que él (Casilla Minaya) llevaba y todo lo que estaba siendo investigado por él. Y, si es necesario, los vamos a investigar a todos”, sostuvo Polanco Gómez.
Asuntos Internos es el departamento que dentro de la Policía, las Fuerzas Armadas y todos los organismos de seguridad nacional se encarga de investigar las actuaciones no ajustadas a las normas y procedimientos preestablecidos, misión que fundamentalmente incluye el involucramiento con acciones criminales o de corrupción.
El jefe policial dijo que unas 15 personas son investigadas con relación a la muerte del oficial superior, y que varios oficiales de la unidad de Inteligencia Delictiva profundizan las pesquisas para dar con el paradero de los responsables de este episodio sangriento. Indicó que se han ocupado armas de fuego en el sector Los Alcarrizos, donde fue abatido Casilla Minaya.
“Estamos seguros que más temprano que tarde vamos a saber qué pasó y quiénes cometieron el hecho. Van a ser arrestados y puestos a disposición de la justicia”, advirtió.
Respecto a si quienes mataron al teniente coronel se resisten el arresto pacífico, Polanco Gómez respondió diciendo que “actuaremos de acuerdo a las circunstancias”.
Polanco Gómez habló al salir de la capilla donde eran velados los restos del oficial, en la funeraria Blandino, antes de que el cortejo fúnebre partiera al cementerio Cristo Redentor, donde recibió sepultura.
Casilla Minaya fue baleado cuando acompañaba a su hermano Leoncio a cerrar el colmado-ferretería Esther, de la calle San Marcos, del barrio Santa Fe, en Los Alcarrizos. Leoncio y la esposa del oficial malogrado, Mercedes Lugo, también resultaron heridos.
Almeyda preocupado
El ministro de Interior y Policía, Franklin Almeyda, manifestó su preocupación por cómo lograr que la Policía pueda controlar la criminalidad sin cometer crímenes y dijo que la secuela del narcotráfico es lo que ha provocado la percepción del pueblo del aumento de hechos violentos.
“Trabajamos en un plan que pueda incluir a la población, para que pueda acudir a la Policía Nacional, sin ser calié, ni soplón y que se deje esa práctica”, puntualizó el funcionario. Explicó que se creará un 911 con todas las de la ley, un centro de operaciones de emergencias que incluye aspectos de programas y de tecnología que tendrá una capacidad enorme de respuesta a la población.
Reacción ante el caso
El jefe de la Policía Nacional arguyó que, no obstante saber que están frente a criminales peligrosos y violentos, respetarán las normas de comportamiento policial en casos parecidos y las exigencias internacionales de respeto a los derechos humanos.
Sobre la presunción de que Casilla Minaya pudo haber sido enviado a matar, como sostuvo el procurador general de la República, Radhamés Jiménez, dijo que esta posibilidad no se puede descartar, aunque entiende pertinente esperar el resultado de las investigaciones.
RD confirma una muerte por cólera
El Ministerio de Salud Pública confirmó ayer la primera muerte en el país a causa del cólera. La cartera dijo que se trata de un haitiano que falleció el viernes en Higüey, provincia La Altagracia.
Según un comunicado de prensa de la institución, los hallazgos del estudio anatomopatológico realizado al cadáver de Renauld Francois, de 53 años de edad, son compatibles con la enfermedad.
Familiares de Francois habían explicado que la víctima reside en San Francisco de Macorís y que visitó Higüey para saber de sus hijos.
El cadáver de Francois fue trasladado al Instituto Nacional de Patología Forense para practicarle una autopsia, además de que se inició un proceso de consulta con sus nueve hijos.
El Ministerio de Salud Pública estableció que aunque el cultivo aún se encuentra en proceso de análisis de laboratorio, a través de la autopsia se encontró en el intestino del ciudadano haitiano materia abundante fecal líquida blanquecina compatible con la enfermedad.
Señala que debido al deceso el personal del Ministerio de Salud puso en marcha acciones de vigilancia y control epidemiológico en la zona donde residía y que las medidas se mantendrán hasta que sea necesario.
Refiere que cuando el haitiano fue recibido en el Hospital Nuestra Señora de La Altagracia, de Higüey, ya estaba muerto, porque había fallecido en su casa. El Ministerio de Salud Pública reitera en la declaración el llamado a la población de que toda persona que presente vómito y diarrea acuda inmediatamente a un centro de salud para recibir las atenciones correspondientes.
Las autoridades desplegaron un gran operativo en Higüey durante la pasada semana con motivo de la celebración del Día de La Altagracia.
3,790 muertos en Haití por la epidemia
Desde que la epidemia se desató a mediados de octubre pasado en el vecino Haití han fallecido más de 3,790 personas, según las últimas cifras oficiales.
En territorio dominicano se han reportado más de 200 casos de la enfermedad, la mayoría atribuidos al uso de agua no tratada. El primer caso se produjo en Higüey, el pasado noviembre.
Los Toros, campeón
Los Toros del Este son los nuevos campeones del béisbol dominicano. Y por barrida. Luego de 16 años, cuando ganaron por primera vez, el conjunto romanense celebra desde ayer tras vencer 4-2 a sus vecinos, las Estrellas Orientales.
Un rally de cuatro vueltas, con un solo indiscutible, fue lo suficiente para que los Toros se embolsillaran el quinto partido de la serie final y se llevaran la Copa BHD, anoche en el Francisco Micheli. La barrida a los orientales es la sexta en una final y la cuarta en formato de 9-5.
Los Toros es el primer equipo que celebra fuera de Santo Domingo y Santiago, precisamente desde 1995, cuando ganaron los entonces Azucareros, dándole a La Romana su primera corona. El abridor oriental, Eulogio de la Cruz y el refuerzo de los Toros, el derecho venezolano, José Sánchez, establecieron un duelo.
Aunque Sánchez salió primero (4.2 entradas), De la Cruz abrió con boleto a Danny Richar en la séptima (último bateador que enfrentó), una entrada en la que desfilaron cinco lanzadores y en la que los Toros marcaron cuatro vueltas con tan solo un indiscutible, pero apoyados en dos errores de Eugenio Vélez, que mantuvieron la amenaza viva, en batazo de Martín Maldonado. Luego Víctor Mercedes le disparó indiscutible al zurdo Wilkin Arias, el único del acto, a lo que se unieron tres boletos (uno intencional), un golpeado y un elevado de sacrificio.
Wilkin Arias, Marcos Mateo, Claudio Galvá y Santos Luis entraron en el séptimo, tras la salida de De la Cruz. El relevista Julio Mañón sofocó un ataque oriental en el octavo en la que marcaron dos vueltas. Después cerró el noveno.
Durante la serie, las Estrellas solo tuvieron delantera clara en el primer partido, cuando se fueron delante 3-0 en el segundo episodio, pero sin mantener la ventaja. Además, contrario a los verdes, el pitcheo abridor de los Toros tuvo marca de 3-0. El; conjunto este año ganó la serie regular, el Todos contra Todos, hasta saborear el dulce triunfo del campeonato.
Esteban Germán: “La emoción no me permite pensar”
La Romana. Esteban Germán ha pegado imparables de todos los calibres en sus 11 años con los Toros de Este, si embargo, es posible que el turno más celebrado por el líder del clubhouse mamey haya sido el del pelotazo recibido en la séptima entrada del quinto juego de la serie final.
“Fue una recta de 96 millas y en lugar de sentir dolor, me regocijé porque remolqué una carrera. Fui a la primera base aplaudiendo porque estábamos más cerca del campeonato”, dijo Germán, uno de los símbolos del equipo de los Toros que logró la corona del premio invernal 2010-11.
“La emoción no me permite pensar ahora. Es un momento grande para todos nosotros”, agregó. Germán ha sido miembro del conjunto desde la campaña 2000-01 y en ese tramo es el jugador más productivo de los taurinos.
“La gente siempre me pregunta si soy de La Romana y la verdad es que me siento de este pueblo por todas las cosas buenas que me han sucedido aquí”, proclamó el nativo de Haina.
Triple corona para La Romana
La trayectoria triunfal de esta ciudad comenzó en junio de 2010, cuando La Romana completó una barrida ante el favorito Distrito Nacional y de esa manera conquistó el título femenino de la Liga Dominicana de Voleibol.
`Ese partido 25-6, 25-20 y 25-19, también sets corridos y se disputó en Santo Domingo en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. Vale decir que el masculino perdió en la ronda semifinal ante el Distrito.
En octubre fueron los Cañeros de La Romana los que se llevaron la corona de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB). Los romanenses ganaron ese encuentro final 93-85 a los Tiburones de Puerto Plata en un quinto encuentro disputado en el pabellón Fabio R. González de la Novia del Atlántico.
Fue prácticamente una barrida. Ayer, los Toros sellaron la tripleta para llevarse el Campeonato Nacional de Béisbol dedicado a José Lima e in memorian a los fallecidos en la tragedia de Río Verde. “Todos en este camerino merecen esta victoria, que ha sido conquistada gracias a la concentración que tuvimos”, dijo el jardinero Ricardo Nanita.
viernes, 21 de enero de 2011
ARTICULO "UN BANI DIFERENTE CON LAS CRIANZAS DE ANIMALES"
Por Miguel Guerrero Como la idea de estas Estampas Banilejas, que tan gentilmente nos permite publicar en Ciudaddel mango.blogspot.com su director y creador Eddy Villalona, es compartir.... recuerdos vamos esta vez a tratar sobre un tema que siempre fue una preocupación en la comunidad: la vagancia de los animales. Esto es que andaban sueltos por toda la ciudad. ''En virtud de lo prescrito por el Articulo 84 de la Ley de Policía reformado por la Orden Ejecutiva No. 653 de fecha 18 de Julio de 1921, se participa a los interesados que en esta Alcaldía se encuentran sin dueños conocidos los siguientes animales: Una burra prieta rusilla, orejano, estampada con dos signos. Una burra prieta rusilla, mostrenca con dos mochos profundos, parida. Una burra baya, orejana, estampada: E.S. Una burra baya, canela, orquestada i picado i garabato estampada con dos signos, parida. Una burra canela con picado, i punta; parida. Una burra baya con garabato, despuntado i calabozo. Un caballo pardo tuerto, bermejo estampado asi: ESA Una burra parida vayusca canela señalada horqueta mocho i picado estampada N:Y. Una burra prieta rusilla mostrenca orejana i careta. Un potrillo alazano, amarillo mostrenco. Una vaca berrenda de colorado señalada horqueta picado y paleta en otra, estampada asi: JDM. Baní, Marzo 13 de 1924 ANTONIO ORTIZ. Alcalde. M. E. FREITE ROQUE. Secretario Antes era común tener crianza de cerdos en los patios y hasta ganadería, donde ordeñaban las vacas y vendían la leche a los vecinos ‘’por botella’’, aunque la medida era un jarro por lo que según la teoría del ''filosofo'' Matos Méndez debía llamarse ‘’por jarra’’. La gente criaba chivos y además tenían sus mulos y burros para ir a los ‘’conucos’’ como antes se le llamaba a las propiedades agrícolas, lomas incluidas. Muchos andaban en sus caballos los cuales eran usados también para tirar carretas. Había más sabana que zona habitada. También eran habituales los juegos eróticos de los animales tales como dos perros pegados, una perra en celo y un montón de pretendientes atras peliandose por ella así como las ''longanizas'' que exhibían despreocupadamente los burros y caballos, el ''polvorete'' de los gallos y los toros encaramaos sobre las vacas con tal furror que la gente ''le cojió'' con comerse sus miembro en busca de la vitalidad que hoy se obtiene con una pela. En fin la convivencia con los animales era algo del diario vivir sin mencionar las aves como gallinas, gallos, patos y otros. Encontrar un nido con un par de huevos no era nada raro así como una gallina ‘’echá’’, ‘’empollando’’ sus huevos los famosos 21 días. Que tiempos. Muchas crianzas fueron desapareciendo paulatinamente más hubo una que desapareció de golpe y porrazo dentro de los límites urbanos: la crianza de cerdos. Esto fue cuando apareció la famosamente macabra Fiebre Porcina Africana durante el gobierno de Don Antonio Guzmán Fernández. Hubo que eliminar todos los cerdos poniendo fin a lo que muchos llamaban ‘’la alcancía de los pobres’’, pues los engordaban y generalmente en diciembre había una especie del ‘’thanksgiving’’ norteamericano, pero en vez de pavo comemos ‘’puercos’’, que era como realmente le deciamos. Fue un ‘’puerquicidio’’ colectivo. No se salvaron ni los marranitos. Recuerdo que mí amigo Carlos Peña, alias Papi, el hijo de Camilo y directivo del club Máximo Gómez tenía unos puerquitos y no quería sacrificarlos y los llevamos escondidos a un conuco que tenían en la costa de El Llano para tratar de que crecieran un poco antes de... Pero en lo relativo a los animales que vagaban por las calles mí recuerdo más reciente es cuando había un señor encargado de ‘’apresar’’ a esos animales y traerlos a un corral que había donde hoy esta el Ayuntamiento Municipal o sus alrededores. A ese señor le llamaban Domingo La Chiva. Lo cierto es que Domingo La Chiva andaba por la ciudad con una soga con su respectivo lazo y cualquier animal que encontrara ‘’desandando las calles’’ lo amarraba y lo llevaba al coral y para entregarlo el propietario debía pagar una multa. Lo recuerdo un señor de tez oscura y de seguro que no muy risueño ya que en ese entonces una de mís tías ‘’metía miedo’’ en el sentido de que si no se portan bien llamo a Domingo La Chiva. Una apreciada amiga me contó que una hermana suya que iba por el mercado a casa de su Mamá en el barrio Las Arepas y se encontró con Domingo que tenía una puerca amarrada la cual intentando safarse tumbó la señora aunque sin mayores contratiempos. Al rato una hija de la señora va pasando por el lugar y Domingo, que todavía se encontraba allí con el animal, le dijo que tuviera cuidado que la puerca había tumbado una señora hace poco. ‘’Hay esa debe haber sido Mamá’’, exclamó, lo cual pudo comprobar al rato al llegar a casa de su abuela. En el año 1948 ya es el Juzgado de Paz de Baní quien avisa a las personas que se crean dueño de los animales que detallan a que pasen a reclamarlos mediante la presentación de pruebas legales y previo pago de los gastos que se hayan incurrido a la vez que fijan subasta en la puerta del Juzgado como una fijada para el 27 de septiembre de ese año firmada por el secretario Luis E. Pimentel S. y con el visto bueno del doctor Rubén D. Objio C., Juez de Paz. Para esta ocasión la variedad de animales es mayor. Hay burros y burras, una vaca rubia, una salea, un borregón, una puerca, un marrano y otros con diferentes detalles para su reconocimiento. Los perros realengos nunca han figurado en el listado. A lo que se procedía con ellos cada cierto tiempo era a envenenarlos por lo que muchos ''recogían a sus mejores amigos'' para evitar que fueran victimas de la masacre canina. Ya hoy son raros los animales en la zona urbana. Los burros fueron sustituidos por los motores a los que le pusieron alganas, los carboneros practicamente no existen y las carretas tiradas por animales hace tiempo que pasaron al olvido. Los personajes como Domingo La Chiva ya son solo parte de la historia. |
! Por fin! la PN. De Baní apresa a “Reñer”.

Baní.- Desde hace varios meses varios agentes del Departamento de Asuntos de Criminares y de Robos del Comando Sur Central de la Policía...
en esta ciudad, estaban en la búsqueda de un hombre por varios robos y atracos a varios ciudadanos de esta ciudad, pero éste fue apresado en esta semana mediante un allanamiento realizado en el sector norte de este municipio.
Nacional
Los agentes de la institución del orden, apresaron al supuesto delincuente solo identificado como: “Reñer”, mediante un allanamiento realizado en el sector El Serro del la Zona norte de esta ciudad, lugar que los agentes lo perseguían de cerca desde hace varios días.De su lado el coronel Miguel Ángel Méndez Moquete, jefe de la institución del orden en esta ciudad, dijo el hombre apresado será sometido ante la acción de la justicia por varios atracos y robos en esta ciudad.
Méndez Moquete mostró su satisfacción en la forma que éste fue apresado, ya que los agentes no estuvieron que disparar por la peligrosidad que representa el supuesto delincuente.
Un Hombre dice Ser Martratado Por su Mujer....
Un hombre en convalecencia medica acudió en la mañana de hoy al departamento de victimas de la fiscalia para solicitar protección contra su mujer la...
Carlos Otanil Peña, quien por razones de salud no puede caminar de forma normal, aseguro hoy a peravia noticias desde el departamento de atención a victimas de la fiscalia que la nombrada Juana Carmona, con quien procreo dos hijos, a cada momento lo maltrata físicamente.,La victima acudió donde la magistrada Cecilia Báez para solicitarle que ordene procesar a su pareja que es su victimaria por las alegadas agresiones físicas que les ocasiona.
“yo no quiero que ella se acerque por donde yo vivo, sufro de diabetes aguda y esa rodilla-refiriéndose a la izquierda- no sirve de ahí”, declaro el denunciante.
F: P.V.
Hermano de Rubelín desmiente versión; darían 2 millones para cabeza de Papito.
Baní.- Los familiares del enfermero Luís Montero Melo (Rubelín) muerto a tiros después de una supuesta discusión con el señor Aquiles mejía...
(Papito) por el pago de una residencia, desmintieron esta mañana del lunes que están ofreciendo dos millones de pesos para la persona que corta la cabeza del acusado en la cárcel de Navajo.
Hoy la licenciada Linda Lendoft, abogada defensora del señor Aquiles Mejía conocido como (Papito), quien guarda un año de prisión preventiva en la cárcel de Navajo hombre por la muerte del occiso, informó que los fiscales convirtieron el caso en un asunto político, razón por la cual apelará en las próximas horas la decisión del magistrado Julio Cesar de los Santos, juez de Atención Permanente del Palacio de Justicia de esta ciudad, quien dictó un año de prisión a su defendido.La licenciada Lendoft, agregó que el caso del señor Papito no es completo como alegan los miembros del Ministerio Público, porque a su juicio “es que aquí todos se convierte en un asunto político, los fiscales son políticos y para nadie es un secreto que allí hay fuerza política que reconocemos” dijo la abogada.
La licenciada Lendoft también dijo” cuando conocían el caso aquí escuchábamos personas que nos decían que estaban dando dos millones de pesos para la cabeza del imputado” dijo.
Hoy varios reporteros de este medio buscaron la reacción de los familiares del occiso, quienes desmintieron esta información.
Dijeron que no están para hacer daño a nadie, pero el señor Papito fue la persona que buscó su cárcel.
El señor Ángel Montero Melo, hermano mayor del occiso narró diciendo” yo no he visto dos millones de pesos junto, como voy a pagar para matar a Papito”dijo.
Dijo esta información no corresponde a la verdad.
País recibió en 2010 récord de más de 4 millones de turistas
El sector turístico de República Dominicana registró en 2010 uno de sus mejores años, pese a que los empresarios de esa industria temían el impacto negativo de la crisis financiera y la epidemia de cólera.
Un informe del Banco Central divulgado el viernes detalló que el número de visitantes aumentó en 2010 en un 3,31% con respecto al año anterior y llegó a la cifra récord de 4.124.547 turistas.
Según estadísticas del ministerio de Turismo, nunca había superado la línea de los cuatro millones.
El incremento de turistas durante el 2010 continuó incluso en diciembre, pese a que diversos vuelos internacionales fueron cancelados por las nevadas en Europa y Estados Unidos. En ese mes, el flujo de viajeros extranjeros creció 0,75% con respecto al mismo periodo del año anterior, según el informe del Banco Central.
La llegada de turistas también aumentó, a pesar del inesperado surgimiento en octubre de la epidemia de cólera en el vecino Haití, donde más de 3.800 personas han muerto y otras 200.000 se han visto afectadas.
En República Dominicana, que comparte la isla La Hispaniola con Haití, el número de afectados hasta el jueves era de 225 y no se había reportado ninguna muerte.
Ante el temor de que la epidemia ahuyentara a los viajeros, las autoridades sanitarias y turísticas dominicanas establecieron en octubre programas de higiene y capacitación en los hoteles para impedir que la enfermedad llegue a los centros vacacionales.
Aunque el número de visitantes europeos disminuyó ligeramente en 2010 debido a la crisis financiera que afecta a ese continente, la cantidad de turistas de Norteamérica (Estados Unidos, Canadá y México) aumentó y ocupó el 54% del total, indicó el viernes el Banco Central.
La asociación de hoteles y restaurante detalló que hasta noviembre, la ocupación hotelera en las 65.000 habitaciones en todo el país se había mantenido en un promedio de 66,5%, lo que representa un incremento de 0,9 puntos porcentuales.
El sector turístico, que incluye hoteles, restaurantes y transporte internacional, representa alrededor del 13% del PIB y desde la década de los años noventa es el principal motor de la economía dominicana.
Los hoteles y restaurantes también se consolidaron en 2010 como el principal generador de divisas al superar a las remesas familiares, que este año apenas alcanzaron unos 3.000 millones de dólares.
Además de la recuperación del flujo de viajeros, el ministro de turismo, Francisco Javier García, anunció a finales del año la aprobación de 34 nuevos proyectos turísticos con inversiones privadas por 3.451 millones de dólares.
Petróleo baja otra vez y cae por debajo de 90 dólares
Nueva York, (EFE).- La cotización del petróleo de Texas bajó hoy un 0,53% en la Bolsa Mercantil de Nueva York y cerró la sesión a 89,11 dólares por barril (159 litros), un día después de que caer con fuerza por el temor de que el Gobierno chino tenga que aplicar políticas monetarias restrictivas.
Al concluir la sesión en Nueva York, los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en marzo, que a partir de hoy se toman como referencia, habían restado 48 centavos de dólar al precio de cierre del jueves, cuando perdió la cota de los 90 dólares por barril tras restar 2 dólares.
Esa fuerte bajada se suma a las registradas durante todos los días de esta semana, como lo que el crudo se haya depreciado en total un 2,65% desde el pasado viernes.
Por contra, tanto los contratos de gasolina como los de gasóleo para calefacción para entrega en febrero sumaron hoy tres centavos al precio de cierre anterior, para acabar la jornada a 2,45 y 2,65 dólares por galón (3,78 litros), respectivamente.
Si se compara con el precio de cierre del viernes pasado, la gasolina ha bajado un 1,6%, mientras que el gasóleo para calefacción ha descendido un 0,37%.
También subieron hoy los contratos de gas natural para febrero, que sumaron esta última jornada de la semana cuatro centavos de dólar para terminar a 4,73 dólares por cada mil pies cúbicos.
Este combustible se ha encarecido un decidido 5,5% esta semana. La depreciación del crudo se produjo un día después de que se conociera que China creció un 10,3% en 2010 y su inflación llegó al 3,3% ese año, más de lo esperado por su Gobierno, que ha estado intentando enfriar la economía del país mediante subidas en los tipos y el interés de caja de la banca.
Esas medidas, que buscan que la economía del gigante asiático no se recaliente y que su inflación no se dispare, no han parecido dar excesivos resultados, por lo que los operadores temen que el Gobierno chino tenga que tomar medidas aún más agresivas.
De hacerlo, eso podría ralentizar el decidido crecimiento de China, que es el mayor consumidor de combustible del mundo junto a Estados Unidos.
Esos temores parecían influir más que el debilitamiento del dólar ante otras divisas, como el euro, que hoy se cambiaba por 1,3619 dólares, comparado con los 1,3475 de la jornada anterior.
El debilitamiento del dólar suele presionar al alza los precios del petróleo ya que, al negociarse con la divisa estadounidense, resultan más atractivos con un "billete verde" debilitado, algo que no ocurrió este viernes.
El Gobierno aumenta hasta RD$3.20 a los combustibles
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) dispuso este viernes alzas en el precio de los combustibles derivados del petróleo, debido dijo a los incrementos en el mercado internacional del crudo y sus derivados. Es la cuarta semana seguida que dispone incrementos en los carburantes.
El MIC informa que para la semana del 22 al 28 del presente mes de enero el galón de gasolina premium se cotizará a RD$182.90, para un aumento de RD$2.80, en tanto que la gasolina regular costará RD$172.80 por galón para un incremento de RD$2.50.
En ese mismo orden, el gasoil regular se venderá a RD$157.00 por galón para un alza de RD$3.00, lo mismo que el gasoil premium, el cual, a partir del sábado, costará RD$162.60 por galón para un aumento de RD$3.00.
El galón de avtur costará RD$130.44, para un aumento de RD$3.17 y la kerosene se venderá RD$148.30 por galón para un aumento de RD$3.20.
El fuel oíl se cotizará a RD$109.29, que es el mismo precio de la semana pasada. Mientras que el gas licuado de petróleo (GLP) costará RD$93.80 por galón para un aumento de RD$1.28.
El gas natural (GNL – GNC) se venderá a RD$18.94 por metros cúbicos.
En su informe mensual, la AIE estima que la demanda mundial de petróleo aumentará hasta 89.1 millones de barriles diarios, lo que significa 1.4 millones de barriles diarios más que su anterior previsión, debido a las bajas temperaturas en el hemisferio norte.
La tasa de cambio promediada fue de RD$37.58 según informaciones del Banco Central de la República Dominicana.
Dictan impedimento de salida contra el exdictador Duvalier
Puerto Príncipe,(EFE).- El juez de instrucción de Haití, Jean Carves, dictó impedimento de salida contra el exdictador haitiano Jean Claude Duvalier, quien llegó de sorpresa el domingo a su país tras 25 años de exilio en Francia, confirmó hoy a Efe una fuente judicial.
La decisión se tomó el miércoles y ya fue comunicada a los servicios de migración, a los puertos y a los aeropuertos del país, agregó la fuente.
Carves también interrogó ayer al ex hombre fuerte de Haití en la nueva residencia de éste en Montagne Noire, después que dejara el hotel en Juvenat, donde se hospedó desde el domingo tras su retorno al país.
El exdictador abandonó el hotel, en el este de Puerto Príncipe, sin notificarlo a la justicia, por lo que el juez le recordó que debe comunicar con 24 horas de anticipación "cualquier cambio de domicilio", informó el periódico Le Nouvelliste.
Aunque subrayó que "Duvalier no está bajo arresto domiciliario, o encarcelado" dijo que "no tiene libertad de movimientos", agregó.
El pasado martes, el exdictador quedó en libertad tras prestar declaración en la Fiscalía de Puerto Príncipe, pero sigue acusado de desvío de capitales durante su mandato.
Jean Claude Duvalier "Baby Doc" gobernó Haití de 1971 a 1986 como sucesor de su padre, Francois "Papá Doc", quien lo había hecho desde 1957.
Los Duvalier lideraron un régimen al que se considera responsable de numerosos crímenes y del desvío de sumas millonarias pertenecientes a los fondos del Estado.
En 1987, "Baby Doc" fue juzgado ante un tribunal por una demanda civil por el presunto desvío en beneficio propio de 120 millones de dólares de fondos del Estado, y en 1991 se presentó otra demanda por el supuesto robo de 800 millones que al parecer tenía en distintos bancos de Estados Unidos, Suiza y Francia.
Rayza Lara Asegura Hipolito Ganará Con Un 70 % Convención P.R.D. En Baní.
Baní .- La comunicadora Rayza Lara, miembro del Partido Revolucionario Dominicano PRD, en esta ciudad, aseguró en esta mañana del jueves que el precandidato presidencial de esta organización política Ing. Hipólito Mejía ganará con más de un 70 % la convención interna del esta organización sobre el también aspirante Miguel Vargas Maldonado.
La comunicadora Rayza aseguró que una gran parte de los dirigentes del Partido blanco en esta ciudad se han identificado con el Proyecto Político Republica Dominicana (PRD) que encabeza el Ing. Hipólito Mejía, razón por la cual a su juicio saldrá triunfado en la próxima convención interna de esta organización política.
La también ex-aspirante a la alcaldía de este municipio, llamó a los empleados del ayuntamiento municipal de esta ciudad a no tener miedo al momento de votar por su candidato de preferencia.
Dijo” aquí se sabe que hay una presión en el ayuntamiento, pero los empleados deben saber que el ayuntamiento es del PRD, no de alguien en particular” dijo.
Recordó que al nivel nacional se han estando luchando contra las supuestas obligaciones a empleados para favorecer a un candidato específico.
Dijo espera el triunfo del Ing. Hipólito Mejía con más de un 70 % en esta ciudad sobre Miguel Vargas Maldonado.
sa/sh
Ecos de Bani
¡ Ya No Respetan Ni Los Pastores ! Delincuentes Tecatos Atracan A Pastora Roban Hasta Ofrendas .
Baní.- Eran aproximadamente las nueve de las noches cuando una pastora de una iglesia cristiana cerró la puerta del templo para ir a su casa, allí fue atrapada por dos delincuentes fuertemente armados quienes robaron su cartera donde se encontraba la ofrenda de la iglesia donada por los feligreses. La Reverenda Leyda salió en la iglesia Asamblea de Iglesias Cristianas Inc. Ubicada en la calle máximo Gómez de la comunidad de Boca Canasta de esta ciudad, a solo tres casas fue atrapada por los delincuentes quienes la despojaron de más de 5.00 pesos que era de la ofrenda de la iglesia.
La pastora sin medir palabras entregó la suma a los delincuentes ya que se encontraban fuertemente armados.
Los dos delincuentes iban a bordo de una motocicleta razón por la cual los moradores del lugar no salieron en busca de ellos cuando se dieron cuenta del robo.
En los últimos días se han visto una aceleración de la lucha anti-delicuencial de parte de la jefatura de la Policía Nacional en esta ciudad, quienes buscan apresar a los ant-sociales que circulan por las calles, pero parece que los atracadores no temen a las medidas de la institución del orden que incluso se han cobrado vidas en los últimos meses.
En una visita de reportero de SIEMBRA HIELO.COM al lugar donde ocurrió este bochornoso hecho sacrilego, los moradores agradecieron la presencia de los agentes de la institución del orden, porque según ellos se han visto una buena voluntad de parte del comandante en jefe para apresar a los delincuentes.
sa/sh
Ecos de Bani
Feligreses acampan al pie de la Basílica
Miles de feligreses católicos se han congregado desde ayer en la basílica de Higüey con el propósito de honrar a la Virgen de la Altagracia. Ante el incremento de devotos, han sido reforzadas las medidas de seguridad y sanitarias.
El presidente Leonel Fernández asistirá a la misa que hoy, a las 10:00 de la mañana, se celebrará en la basílica por el Día de Nuestra Señora de la Altagracia.
El arzobispo metropolitano de Santiago, monseñor Benito de la Rosa y Carpio, presidirá la eucaristía acompañado del obispo de Higüey, monseñor Gregorio Nicanor Peña. Desde ayer, miles de católicos hacen largas filas para entrar al templo y venerar a la Virgen de la Altagracia, declarada madre protectora del pueblo dominicano en el año 1922.
Las autoridades se esfuerzan por tomar medidas sanitarias, sobre todo en estos momentos en que el país trata de evitar la propagación del cólera, pero gran parte de los peregrinos no las acatan. La prohibición del baño en el río Sanate fue obviada.
Algunos aseguraban que desconocían la medida y otros decían que se arriesgaban a mojarse porque no podían dejar de “cumplir promesas hechas a la virgen”.
El Instituto Nacional de Aguas Potables instaló un sistema de abastecimiento del líquido apto para consumo, mientras que el Ministerio de Salud Pública estableció 35 retretes, 20 lavamanos con agua clorificada al dos por ciento y 60 servicios móviles de aseo con succión. En la basílica se colocaron alfombras con desinfectantes para que, al salir, los que acuden descalzos, limpien sus pies.
Feligreses de todas partes del país y del extranjero, sobre todo de Haití, han ocupado las habitaciones hoteleras disponibles. El comercio se ha dinamizado significativamente.
El Comité Provincial de Operaciones de Emergencia activó desde ayer y hasta mañana un operativo que cuenta con casi 200 voluntarios miembros de la Policía Nacional, la Defensa Civil, Cruz Roja y la Autoridad Metropolitana de Transporte.
La vigilancia policial estará a cargo de 550 agentes, habrá 22 ambulancias disponibles, 50 médicos, helicópteros y hospitales móviles.
Además, la Jefatura de la Policía instaló tres destacamentos móviles e integró 10 camionetas y 20 motores a las labores de patrullaje.
Hoy será celebrada en Roma una misa por el Día de Nuestra Señora de la Altagracia. En la eucarastía, oficiada por el cardenal Gianfranco Ravasi, será leída una oración consagrada por Juan Pablo II a la protectora del pueblo dominicano.
Manifiestan su fe
Monseñor Gregorio Nicanor Peña dijo que la República Dominicana tiene experiencias de la protección de la Virgen de la Altagracia en momentos difíciles y exhortó a mantener viva la fe.
“Acudamos a recibir la protección de la madre del salvador porque, así como ella intercedió en las bodas de Canaán para que Jesús realizara el primer milagro, así también nosotros creemos que ella puede interceder ante su hijo por nosotros”, expuso.
El senador de La Altagracia, Amable Aristy Castro, manifestó su devoción mariana y afirmó que entre sus pedidos a la virgen está fortaleza para el pueblo dominicano y que ilumine a los políticos de este país para que realicen un buen trabajo.
Luego de la eucaristía de las 10:00 de la mañana, a las 12 del mediodía se celebrará una misa en creole. Las festividades terminarán con una procesión que recorrerá las calles del municipio de Higüey, y que saldrá a las 4:30 de la tarde, desde la basílica.
Baby Doc sale de hotel en Haití y va a residencia privada
PUERTO PRINCIPE (AP) — El ex dictador Jean Claude Duvalier salió el jueves de su hotel y fue trasladado a una residencia privada en una montaña cercana a esta capital, lo que representó un nuevo giro en su sorpresivo regreso al país del que fue derrocado como líder hace casi un cuarto de siglo.
"Baby Doc" Duvalier, quien enfrenta una investigación judicial en Haití, tenía previsto salir del país el jueves por la mañana en avión, junto con su comitiva. Pero a medida que avanzó el día, quedó claro que el alguna vez nombrado "presidente vitalicio", quien tiene 59 años y muestra algunos rastros de enfermedad, no viajaría.
Los motivos de su prolongada estadía siguen siendo tan poco claros como el motivo que tuvo para volver. Pero asesores y confidentes mencionan dos causas principales: la falta de un pasaporte vigente y la investigación actual de una corte, donde se le acusa de corrupción y abusos a los derechos humanos durante su régimen.
Cuando el vuelo en el que había reservado un pasaje despegó, Duvalier estaba todavía en el hotel en Petionville, donde se había hospedado en una habitación austera. Después de almorzar en un restaurante al aire libre, su novia, Veronique Roy, caminó hacia un automóvil que la esperaba frente a la puerta principal del hotel, atrayendo a todos los reporteros.
Mientras, Duvalier fue escoltado a un vehículo distinto, detrás del complejo. De ahí, "Baby Doc" se dirigió a la residencia privada.
Cuando apenas se adaptan al retorno repentino del ex dictador, los haitianos podrían pronto tener otro ex presidente de regreso: el derrocado Jean-Bertrand Aristide, quien reiteró que está listo para dar fin a su exilio en Sudáfrica.
Aristide reiteró en una carta que está listo a poner fin sus años en el exilio en Africa y regresar a Haití "hoy, mañana, en cualquier momento".
"En lo que a mí respecta, estoy listo", dijo Aristide en un correo electrónico que distribuyeron sus simpatizantes. "El propósito es muy claro: contribuir a servir a mis hermanas y hermanos haitianos como un ciudadano común en el campo de la educación".
Aristide fue derrocado en 2004, cuando dejó Haití a bordo de un avión estadounidense mientras un pequeño grupo de rebeldes se acercaba a la capital.
Su regreso ha sido la principal exigencia de sus seguidores del partido Fanmi Lavalas, al que funcionarios electorales impidieron participar en las polémicas elecciones del 28 de noviembre. Aunque el partido ha perdido influencia, Aristide sigue siendo popular.
Aristide es dos años más joven que Duvalier, el ex dictador de 59 años al que se opuso cuando era un sacerdote católico en la barriada de La Saline. Los dos representan las principales vertientes de la política haitiana del último medio siglo: el autoritarismo brutal que gobernó a favor de una elite pequeña y el populismo carismático criticado por sus rivales como demagogo.
Según gente cercana a Duvalier, los dos no se conocen. Su presencia simultánea en Haití podría causar que estallen las tensiones acumuladas.
Aristide no apoya a ningún candidato en el actual proceso político y ha dicho que no buscaría un cargo si regresa.
En su carta aseguró, en cambio, que su regreso es necesario para que pueda ayudar a sus compatriotas y para poder recibir atención médica luego de seis operaciones oculares en seis años de exilio.
"El dolor insoportable experimentado en el invierno debe ser evitado para poder reducir cualquier riesgo de futuras complicaciones y ceguera", dijo.
"Esperemos que los gobiernos haitiano y sudafricano se comuniquen para que esto suceda en los próximos días", agregó.
La vocera de Lavalas, Maryse Narcisse, que confirmó la autenticidad de la misiva, dijo que los simpatizantes del dirigente exiliado esperaban con ansias su regreso, una vez que reciba un nuevo pasaporte haitiano.
Las autoridades haitianas nunca respondieron a los pedidos de Aristide de un nuevo pasaporte, dijo Brian Concannon, director del Instituto Pro Aristide para la Justicia y Democracia en Haití.
El Departamento de Estado respondió a la carta a través de mensajes del vocero P.J. Crowley en la red social Twitter.
"Este es un período importante para Haití. Lo que necesita es calma, no acciones divisivas que distraen la atención de la tarea de formar un nuevo gobierno", escribió en uno de ellos.
"No dudamos del deseo del presidente Aristide de ayudar al pueblo de Haití", decía el otro. "Pero hoy Haití necesita concentrarse en su futuro, no en su pasado".
jueves, 20 de enero de 2011
Subirán $1.00 a combustibles para compensar transportistas
La fuente de los recursos económicos que servirán para compensar a las centrales del transporte con viviendas y autobuses será la carga con un peso de impuesto al precio por galón de cada uno de los hidrocarburos que se comercializan en República Dominicana. Vicente Bengoa, ministro de Hacienda, reveló esto hoy mientras visitaba al vicepresidente Rafael Alburquerque en su despacho del Palacio Nacional. El funcionario precisó que el proyecto de ley que contempla el aumento impositivo de los derivados del petróleo está listo, y que depende del presidente Leonel Fernández la fecha en que será sometido al Congreso Nacional. El pasado 13 de enero, el Gobierno dominicano acordó con la Confederación Nacional de Transporte (Conatra) y el Movimiento de Choferes del Transporte (Mochotran) que entre 45 y 60 días se someta un proyecto de ley que compense a las centrales de transporte con viviendas para los conductores y un nuevo plan “Renove”, a causa de las alzas que han experimentado los hidrocarburos. Para evitar que los guagüeros detengan la ciudad, el Estado resolvió aumentar aún más los precios de los combustibles a la generalidad de los consumidores. La única excepción que el Gobierno aplicará a las alzas, consiste en no transferir el impuesto a los combustibles que se destinen a la generación de energía eléctrica, con el propósito de que la factura no ahogue el presupuesto familiar. “Venimos aquí a exigir que bajen los combustibles”, dijo Antonio Marte, presidente de Conatra, antes de entrar a la reunión con el presidente de la República. No obstante, el dirigente choferil consiguió, a cambio de beneficios para su sector, que incrementarán los precios de los hidrocarburos- Por otro lado, Bengoa declaró que al final de 2010 el equipo económico del Gobierno había proyectado ingresos de 280 millones de dólares por la vía de PetroCaribe para 2011, pero dados los aumentos del barril de petróleo, Hacienda espera recibir casi 500 millones generados por el “fiao” internacional y observa como un beneficio en medio de la crisis esta situación. Esto ocurre porque el acuerdo domínico-venezolano contempla que cuando el barril de petróleo esté por debajo de los US$80 a República Dominicana se le dé crédito por el 40% del valor de las compras a Petróleos de Venezuela, pero que cuando el crudo supera la barrera de los US$80 a los dominicanos se les “fíe” por el 50% de las importaciones de “oro negro” venezolano. Por causa del convenio, la deuda del Estado dominicano con PetroCaribe asciende ya a los US$1,700 millones en aproximado, según reportó Bengoa. Sin embargo, el ministro de Hacienda sostuvo que no es necesario alarmarse por esta cifra, a raíz de que el compromiso financiero está pautado a 25 años, al uno por ciento de interés y con la facilidad de pagar en especies. Toca desembolsar 59 millones de dólares al Estado dominicano por medio de este compromiso, que de acuerdo a Bengoa serán saldados, en parte, por habichuelas negras, pastas, alimentos para animales, 8 mil toneladas de líquida, uniformes militares, entre otros productos. La Federación Nacional de Transportistas la Nueva Opción (Fenatrano) reclamó al embajador de Venezuela que suspenda PetroCaribe, por causa de que el acuerdo no beneficia a las grandes mayorías. En respuesta a esto Bengoa señaló que se emplean miles de personas en la producción de los rubros que se exportan al país sudamericano, por concepto de pagarés por el crédito petrolero. |
Tres meses de prisión para ex fiscal acusada de extorsión
La Corte de Apelación de Puerto Plata impuso este jueves tres meses de prisión preventiva a la ya cancelada procuradora fiscal del tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes, Miltria Vereniz Cruz, acusada de extorsionar a un empresario del municipio de Villa Isabela. La medida fue dictada por el juez Pedro Balbuena, en calidad de juez de la Instrucción de Atención Permanente del distrito judicial de Puerto Plata. La magistrada Cruz deberá cumplir la pena en la cárcel Rafey Mujeres, en Santiago, hasta que su caso sea conocido una audiencia preliminar. La audiencia en que se conoció la medida de coerción contra la ex funcionaria judicial se inició en horas de la mañana cuando esta fue llevada al tribunal custodiada por un contingente de policías judiciales. A Cruz se le acusa de extorsionar con RD$60,000.00 al empresario Luis Manuel Díaz Cornielle, propietario del Car Wash Jorge, del municipio de Villa Isabela, Puerto Plata, a quien le había cerrado el negocio alegando que encontró menores consumiendo bebidas alcohólicas. La acusación está sustentada por el presidente de la Corte de Apelación de esta ciudad, Félix Álvarez Rivera, quien dirigió el allanamiento que se practicó en la oficina de ésta y posteriormente ordenó su detención. |
CMD: Ley 87-01 es un medio para perpetuar riquezas
La Seguridad Social en el país no se ha visto como un fin para elevar la calidad de vida de una nación, sino como un medio para mejorar las condiciones económicas de determinados grupos, aseguró el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba.
Dijo que en estos momentos la Seguridad Social está sirviendo a esos fines, “es un medio para perpetuar riquezas de manera no santa, entonces, así no se avanza”.
Pese a esto, Caba externo temor de que la Ley 87-01 sobre Seguridad Social sea revisada por el Congreso Nacional por considerar que los legisladores podrían quitarle lo bueno que tiene. “Yo tengo miedo, claro que si, con este Congreso tengo un miedo atroz”, señaló.
Criticó las recientes declaraciones del ministro de Trabajo, Max Puig, de que se otorgaría un crédito al gobierno y al empresariado debido a que hay un excedente en los Fondos de la Administradora de Salud, para que no paguen el dinero que corresponde a estos tiempos y de esa manera crear una plataforma de tranquilidad.
Sin embargo, el presidente del gremio médico recordó al ser entrevistado en el programa El Día, que la Ley 87-01 no le atribuye al gerente general ni al Consejo de los Fondos de la Administradora de Riesgos Laborales capacidad para que disponer de esos recursos.
“Están disponiendo de algo que la ley no les atribuye, lo que sí contempla la ley es distribuir excedentes en cualquier fondo de este tipo en rehabilitación y en una mejor calidad del servicio que se otorga al fin último de la Ley de Seguridad Social que son los usuarios”, indicó Senén Caba.
Dijo que en términos de salud se observa una especie de entendimiento entre el gobierno y los empresarios que ven en dividendos “una manera un tanto aviesa de acular capital”, e indicó que en otras latitudes los empresarios acumulan capital sobre la base de perpetuar la plusvalía, de poner capital a correr riesgos y obtener ganancias.
“Pero en este país, históricamente, una parte del empresariado está acostumbrado a acumular capital utilizando vías no santas, no las que adecuadamente y desde el punto de vista económico se recomienda”, aseguró.
Dijo que en estos momentos la Seguridad Social está sirviendo a esos fines, “es un medio para perpetuar riquezas de manera no santa, entonces, así no se avanza”.
Pese a esto, Caba externo temor de que la Ley 87-01 sobre Seguridad Social sea revisada por el Congreso Nacional por considerar que los legisladores podrían quitarle lo bueno que tiene. “Yo tengo miedo, claro que si, con este Congreso tengo un miedo atroz”, señaló.
Criticó las recientes declaraciones del ministro de Trabajo, Max Puig, de que se otorgaría un crédito al gobierno y al empresariado debido a que hay un excedente en los Fondos de la Administradora de Salud, para que no paguen el dinero que corresponde a estos tiempos y de esa manera crear una plataforma de tranquilidad.
Sin embargo, el presidente del gremio médico recordó al ser entrevistado en el programa El Día, que la Ley 87-01 no le atribuye al gerente general ni al Consejo de los Fondos de la Administradora de Riesgos Laborales capacidad para que disponer de esos recursos.
“Están disponiendo de algo que la ley no les atribuye, lo que sí contempla la ley es distribuir excedentes en cualquier fondo de este tipo en rehabilitación y en una mejor calidad del servicio que se otorga al fin último de la Ley de Seguridad Social que son los usuarios”, indicó Senén Caba.
Dijo que en términos de salud se observa una especie de entendimiento entre el gobierno y los empresarios que ven en dividendos “una manera un tanto aviesa de acular capital”, e indicó que en otras latitudes los empresarios acumulan capital sobre la base de perpetuar la plusvalía, de poner capital a correr riesgos y obtener ganancias.
“Pero en este país, históricamente, una parte del empresariado está acostumbrado a acumular capital utilizando vías no santas, no las que adecuadamente y desde el punto de vista económico se recomienda”, aseguró.
Inauguran farmacia del pueblo en San Cristóbal
El Programa de Medicamentos Esenciales, Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal) inauguró una moderna farmacia del pueblo con un costo superior a los cinco millones de pesos, en el Hospital Regional Juan Pablo Pina, de San Cristóbal.
El acto estuvo presidido por la directora general de la entidad, Elena Fernández, y el director del hospital regional, Roberto García Márquez.
Fernández dijo que Con esta iniciativa se busca abastecer de fármacos de calidad certificada y a bajo costo a la población de menores ingresos. La funcionaria indicó que el establecimiento farmacéutico, fue licitado y equipado a un costo de RD$2,9 millones.
Asimismo, fue abastecida con un importante volumen de medicamentos e insumos sanitarios por valor de más de dos millones de pesos. El Caribe
El acto estuvo presidido por la directora general de la entidad, Elena Fernández, y el director del hospital regional, Roberto García Márquez.
Fernández dijo que Con esta iniciativa se busca abastecer de fármacos de calidad certificada y a bajo costo a la población de menores ingresos. La funcionaria indicó que el establecimiento farmacéutico, fue licitado y equipado a un costo de RD$2,9 millones.
Asimismo, fue abastecida con un importante volumen de medicamentos e insumos sanitarios por valor de más de dos millones de pesos. El Caribe
Suscribirse a:
Entradas (Atom)