LA BANILEJA DIGITAL

viernes, 21 de enero de 2011

¡ Ya No Respetan Ni Los Pastores ! Delincuentes Tecatos Atracan A Pastora Roban Hasta Ofrendas .





Baní.- Eran aproximadamente las nueve de las noches cuando una pastora de una iglesia cristiana cerró la puerta del templo para ir a su casa, allí fue atrapada por dos delincuentes fuertemente armados quienes robaron su cartera donde se encontraba la ofrenda de la iglesia donada por los feligreses.

La Reverenda Leyda salió en la iglesia Asamblea de Iglesias Cristianas Inc. Ubicada en la calle máximo Gómez de la comunidad de Boca Canasta de esta ciudad, a solo tres casas fue atrapada por los delincuentes quienes la despojaron de más de 5.00 pesos que era de la ofrenda de la iglesia.

La pastora sin medir palabras entregó la suma a los delincuentes ya que se encontraban fuertemente armados.

Los dos delincuentes iban a bordo de una motocicleta razón por la cual los moradores del lugar no salieron en busca de ellos cuando se dieron cuenta del robo.

En los últimos días se han visto una aceleración de la lucha anti-delicuencial de parte de la jefatura de la Policía Nacional en esta ciudad, quienes buscan apresar a los ant-sociales que circulan por las calles, pero parece que los atracadores no temen a las medidas de la institución del orden que incluso se han cobrado vidas en los últimos meses.

En una visita de reportero de SIEMBRA HIELO.COM al lugar donde ocurrió este bochornoso hecho sacrilego, los moradores agradecieron la presencia de los agentes de la institución del orden, porque según ellos se han visto una buena voluntad de parte del comandante en jefe para apresar a los delincuentes.









sa/sh
 Ecos de Bani

Feligreses acampan al pie de la Basílica


AddThis Social Bookmark Button
Miles de feligreses católicos se han congregado desde ayer en la basílica de Higüey  con el propósito de honrar a la Virgen de la Altagracia. Ante el incremento de devotos, han sido reforzadas las medidas de seguridad y sanitarias.
El presidente Leonel Fernández asistirá a la misa que hoy, a las 10:00 de la mañana,  se celebrará en la basílica por el Día de Nuestra Señora de la Altagracia.

El arzobispo metropolitano de Santiago, monseñor Benito de la Rosa y Carpio, presidirá la eucaristía acompañado del obispo de Higüey, monseñor Gregorio Nicanor Peña. Desde ayer, miles de católicos hacen largas filas para entrar al templo y venerar a la Virgen de la Altagracia, declarada madre protectora del pueblo dominicano en el año 1922.

Las autoridades se esfuerzan por tomar medidas sanitarias, sobre todo en estos momentos en que el país trata de evitar la propagación del cólera, pero gran parte de los peregrinos no las acatan. La prohibición del baño en el río Sanate fue obviada.

Algunos aseguraban que desconocían la medida y otros decían que se arriesgaban a mojarse porque no podían dejar de “cumplir promesas hechas a la virgen”.

El Instituto Nacional de Aguas Potables instaló un sistema de abastecimiento del líquido apto para consumo, mientras que el Ministerio de Salud Pública estableció 35 retretes, 20 lavamanos con agua clorificada al dos por ciento y 60 servicios móviles de aseo con succión. En la basílica se colocaron alfombras con desinfectantes para que, al salir, los que acuden descalzos, limpien sus pies.

Feligreses de todas partes del país y del extranjero,  sobre todo de Haití, han ocupado las habitaciones hoteleras disponibles. El comercio se ha dinamizado significativamente.

El Comité Provincial de Operaciones de Emergencia activó desde ayer y hasta mañana un operativo que cuenta con casi 200 voluntarios miembros de la Policía Nacional, la Defensa Civil, Cruz Roja y la Autoridad Metropolitana de Transporte.

La vigilancia policial estará a cargo de 550 agentes, habrá 22 ambulancias disponibles, 50 médicos, helicópteros y hospitales móviles.

Además, la Jefatura de la Policía instaló tres destacamentos móviles e integró 10 camionetas y 20 motores a las labores de patrullaje.

Hoy será celebrada en Roma una misa por el Día de Nuestra Señora de la Altagracia. En la eucarastía, oficiada por el cardenal Gianfranco Ravasi, será leída una oración consagrada por Juan Pablo II a la protectora del pueblo dominicano.
Manifiestan su fe
Monseñor Gregorio Nicanor Peña dijo que la República Dominicana tiene experiencias de la protección de la Virgen de la Altagracia en momentos difíciles y exhortó a mantener viva la fe.

“Acudamos a recibir la protección de la madre del salvador porque, así como ella intercedió en las bodas de Canaán para que Jesús realizara el primer milagro, así también nosotros creemos que ella puede interceder ante su hijo por nosotros”, expuso.

El senador de La Altagracia, Amable Aristy Castro, manifestó su devoción mariana y afirmó que entre sus pedidos a la virgen está fortaleza para el pueblo dominicano y que ilumine a los políticos de este país para que realicen un buen trabajo.

Luego de la eucaristía de las 10:00 de la mañana, a las 12 del mediodía se celebrará una misa en creole. Las festividades terminarán con una procesión que recorrerá las calles del municipio de Higüey, y que saldrá a las 4:30 de la tarde, desde la basílica.

Baby Doc sale de hotel en Haití y va a residencia privada


AddThis Social Bookmark Button
PUERTO PRINCIPE (AP) — El ex dictador Jean Claude Duvalier salió el jueves de su hotel y fue trasladado a una residencia privada en una montaña cercana a esta capital, lo que representó un nuevo giro en su sorpresivo regreso al país del que fue derrocado como líder hace casi un cuarto de siglo.

"Baby Doc" Duvalier, quien enfrenta una investigación judicial en Haití, tenía previsto salir del país el jueves por la mañana en avión, junto con su comitiva. Pero a medida que avanzó el día, quedó claro que el alguna vez nombrado "presidente vitalicio", quien tiene 59 años y muestra algunos rastros de enfermedad, no viajaría.

Los motivos de su prolongada estadía siguen siendo tan poco claros como el motivo que tuvo para volver. Pero asesores y confidentes mencionan dos causas principales: la falta de un pasaporte vigente y la investigación actual de una corte, donde se le acusa de corrupción y abusos a los derechos humanos durante su régimen.

Cuando el vuelo en el que había reservado un pasaje despegó, Duvalier estaba todavía en el hotel en Petionville, donde se había hospedado en una habitación austera. Después de almorzar en un restaurante al aire libre, su novia, Veronique Roy, caminó hacia un automóvil que la esperaba frente a la puerta principal del hotel, atrayendo a todos los reporteros.

Mientras, Duvalier fue escoltado a un vehículo distinto, detrás del complejo. De ahí, "Baby Doc" se dirigió a la residencia privada.

Cuando apenas se adaptan al retorno repentino del ex dictador, los haitianos podrían pronto tener otro ex presidente de regreso: el derrocado Jean-Bertrand Aristide, quien reiteró que está listo para dar fin a su exilio en Sudáfrica.

Aristide reiteró en una carta que está listo a poner fin sus años en el exilio en Africa y regresar a Haití "hoy, mañana, en cualquier momento".

"En lo que a mí respecta, estoy listo", dijo Aristide en un correo electrónico que distribuyeron sus simpatizantes. "El propósito es muy claro: contribuir a servir a mis hermanas y hermanos haitianos como un ciudadano común en el campo de la educación".

Aristide fue derrocado en 2004, cuando dejó Haití a bordo de un avión estadounidense mientras un pequeño grupo de rebeldes se acercaba a la capital.

Su regreso ha sido la principal exigencia de sus seguidores del partido Fanmi Lavalas, al que funcionarios electorales impidieron participar en las polémicas elecciones del 28 de noviembre. Aunque el partido ha perdido influencia, Aristide sigue siendo popular.

Aristide es dos años más joven que Duvalier, el ex dictador de 59 años al que se opuso cuando era un sacerdote católico en la barriada de La Saline. Los dos representan las principales vertientes de la política haitiana del último medio siglo: el autoritarismo brutal que gobernó a favor de una elite pequeña y el populismo carismático criticado por sus rivales como demagogo.

Según gente cercana a Duvalier, los dos no se conocen. Su presencia simultánea en Haití podría causar que estallen las tensiones acumuladas.

Aristide no apoya a ningún candidato en el actual proceso político y ha dicho que no buscaría un cargo si regresa.

En su carta aseguró, en cambio, que su regreso es necesario para que pueda ayudar a sus compatriotas y para poder recibir atención médica luego de seis operaciones oculares en seis años de exilio.

"El dolor insoportable experimentado en el invierno debe ser evitado para poder reducir cualquier riesgo de futuras complicaciones y ceguera", dijo.

"Esperemos que los gobiernos haitiano y sudafricano se comuniquen para que esto suceda en los próximos días", agregó.

La vocera de Lavalas, Maryse Narcisse, que confirmó la autenticidad de la misiva, dijo que los simpatizantes del dirigente exiliado esperaban con ansias su regreso, una vez que reciba un nuevo pasaporte haitiano.

Las autoridades haitianas nunca respondieron a los pedidos de Aristide de un nuevo pasaporte, dijo Brian Concannon, director del Instituto Pro Aristide para la Justicia y Democracia en Haití.

El Departamento de Estado respondió a la carta a través de mensajes del vocero P.J. Crowley en la red social Twitter.

"Este es un período importante para Haití. Lo que necesita es calma, no acciones divisivas que distraen la atención de la tarea de formar un nuevo gobierno", escribió en uno de ellos.

"No dudamos del deseo del presidente Aristide de ayudar al pueblo de Haití", decía el otro. "Pero hoy Haití necesita concentrarse en su futuro, no en su pasado".

jueves, 20 de enero de 2011

Subirán $1.00 a combustibles para compensar transportistas




La fuente de los recursos económicos que servirán para compensar a las centrales del transporte con viviendas y autobuses será la carga con un peso de impuesto al precio por galón de cada uno de los hidrocarburos que se comercializan en República Dominicana.
Vicente Bengoa, ministro de Hacienda, reveló esto hoy mientras visitaba al vicepresidente Rafael Alburquerque en su despacho del Palacio Nacional. El funcionario precisó que el proyecto de ley que contempla el aumento impositivo de los derivados del petróleo está listo, y que depende del presidente Leonel Fernández la fecha en que será sometido al Congreso Nacional.
El pasado 13 de enero, el Gobierno dominicano acordó con la Confederación Nacional de Transporte (Conatra) y el Movimiento de Choferes del Transporte (Mochotran) que entre 45 y 60 días se someta un proyecto de ley que compense a las centrales de transporte con viviendas para los conductores y un nuevo plan “Renove”, a causa de las alzas que han experimentado los hidrocarburos.
Para evitar que los guagüeros detengan la ciudad, el Estado resolvió aumentar aún más los precios de los combustibles a la generalidad de los consumidores.
La única excepción que el Gobierno aplicará a las alzas, consiste en no transferir el impuesto a los combustibles que se destinen a la generación de energía eléctrica, con el propósito de que la factura no ahogue el presupuesto familiar.
“Venimos aquí a exigir que bajen los combustibles”, dijo Antonio Marte, presidente de Conatra, antes de entrar a la reunión con el presidente de la República. No obstante, el dirigente choferil consiguió, a cambio de beneficios para su sector, que incrementarán los precios de los hidrocarburos-
Por otro lado, Bengoa declaró que al final de 2010 el equipo económico del Gobierno había proyectado ingresos de 280 millones de dólares por la vía de PetroCaribe para 2011, pero dados los aumentos del barril de petróleo, Hacienda espera recibir casi 500 millones generados por el “fiao” internacional y observa como un beneficio en medio de la crisis esta situación.
Esto ocurre porque el acuerdo domínico-venezolano contempla que cuando el barril de petróleo esté por debajo de los US$80 a República Dominicana se le dé crédito por el 40% del valor de las compras a Petróleos de Venezuela, pero que cuando el crudo supera la barrera de los US$80 a los dominicanos se les “fíe” por el 50% de las importaciones de “oro negro” venezolano.
Por causa del convenio, la deuda del Estado dominicano con PetroCaribe asciende ya a los US$1,700 millones en aproximado, según reportó Bengoa.
Sin embargo, el ministro de Hacienda sostuvo que no es necesario alarmarse por esta cifra, a raíz de que el compromiso financiero está pautado a 25 años, al uno por ciento de interés y con la facilidad de pagar en especies.
Toca desembolsar 59 millones de dólares al Estado dominicano por medio de este compromiso, que de acuerdo a Bengoa serán saldados, en parte, por habichuelas negras, pastas, alimentos para animales, 8 mil toneladas de líquida, uniformes militares, entre otros productos.
La Federación Nacional de Transportistas la Nueva Opción (Fenatrano) reclamó al embajador de Venezuela que suspenda PetroCaribe, por causa de que el acuerdo no beneficia a las grandes mayorías.
En respuesta a esto Bengoa señaló que se emplean miles de personas en la producción de los rubros que se exportan al país sudamericano, por concepto de pagarés por el crédito petrolero.

Tres meses de prisión para ex fiscal acusada de extorsión



AddThis Social Bookmark Button
La Corte de Apelación de Puerto Plata impuso este jueves tres meses de prisión preventiva a la ya cancelada procuradora fiscal del tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes, Miltria Vereniz Cruz, acusada de extorsionar a un empresario del municipio de Villa Isabela.
La medida fue dictada por el juez Pedro Balbuena, en calidad de juez de la Instrucción de Atención Permanente del distrito judicial de Puerto Plata.
La magistrada Cruz deberá cumplir la pena en la cárcel Rafey Mujeres, en Santiago, hasta que su caso sea conocido una audiencia preliminar.
La audiencia en que se conoció la medida de coerción contra la ex funcionaria judicial se inició en horas de la mañana cuando esta fue llevada al tribunal custodiada por un contingente de policías judiciales.
A Cruz se le acusa de extorsionar con RD$60,000.00 al empresario Luis Manuel Díaz Cornielle, propietario del Car Wash Jorge, del municipio de Villa Isabela, Puerto Plata, a quien le había cerrado el negocio alegando que encontró menores consumiendo bebidas alcohólicas.
La acusación está sustentada por el presidente de la Corte de Apelación de esta ciudad, Félix Álvarez Rivera, quien dirigió el allanamiento que se practicó en la oficina de ésta y posteriormente ordenó su detención.

CMD: Ley 87-01 es un medio para perpetuar riquezas


La Seguridad Social en el país no se ha visto como un fin para elevar la calidad de vida de una nación, sino como un medio para mejorar las condiciones económicas de determinados grupos, aseguró el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba.

Dijo que en estos momentos la Seguridad Social está sirviendo a esos fines, “es un medio para perpetuar riquezas de manera no santa, entonces, así no se avanza”.

Pese a esto, Caba externo temor de que la Ley 87-01 sobre Seguridad Social sea revisada por el Congreso Nacional  por considerar que los legisladores podrían quitarle lo bueno que tiene. “Yo tengo miedo, claro que si, con este Congreso tengo un miedo atroz”, señaló.

Criticó las recientes declaraciones del ministro de Trabajo, Max Puig, de que se otorgaría un crédito al gobierno y al empresariado debido a que hay un excedente en los Fondos de la Administradora de Salud, para que no paguen el dinero que corresponde a estos tiempos y de esa manera crear una plataforma de tranquilidad.

Sin embargo, el presidente del gremio médico recordó al ser entrevistado en el programa El Día, que la Ley 87-01 no le atribuye al gerente general ni al Consejo de los Fondos de la Administradora de Riesgos Laborales capacidad para que disponer de esos recursos.

“Están disponiendo de algo que la ley no les atribuye, lo que sí contempla la ley es distribuir excedentes en cualquier fondo de este tipo en rehabilitación y en una mejor calidad del servicio que se otorga al fin último de la Ley de Seguridad Social que son los usuarios”, indicó Senén  Caba.

Dijo que en términos de salud se observa una especie de entendimiento entre el gobierno y los empresarios que ven en dividendos “una manera un tanto aviesa de acular capital”, e indicó que en otras latitudes los empresarios acumulan capital sobre la base de perpetuar la plusvalía, de poner capital a correr riesgos y obtener ganancias.

“Pero en este país, históricamente, una parte del empresariado está acostumbrado a acumular capital utilizando vías no santas, no las que adecuadamente y desde el punto de vista económico se recomienda”, aseguró.    

Inauguran farmacia del pueblo en San Cristóbal


El Programa de Medicamentos Esenciales, Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal) inauguró una moderna farmacia del pueblo con  un costo superior a los cinco millones de pesos, en el Hospital Regional Juan Pablo Pina, de San Cristóbal.

El acto estuvo presidido por la directora general de la entidad, Elena Fernández, y el director del hospital regional, Roberto García Márquez.

Fernández dijo que Con esta iniciativa se  busca abastecer  de fármacos de calidad certificada y a bajo costo a la población de menores ingresos. La funcionaria indicó que el establecimiento farmacéutico,  fue licitado y equipado a un costo  de  RD$2,9 millones.

Asimismo, fue  abastecida con un importante volumen de medicamentos e insumos sanitarios por valor de más de dos millones de pesos. El Caribe 

miércoles, 19 de enero de 2011

El Senado convierte en ley Tribunal Superior Electoral



El Senado convirtió este miércoles en ley el proyecto de Tribunal Superior Electoral. La iniciativa fue declarada de urgencia y conocida en dos lecturas consecutivas.
Los senadores también sancionaron la Ley orgánica del Consejo del Poder Judicial y la orgánica del Consejo del Ministerio Publico. Todas están pendientes de que el Poder Ejecutivo las promulgue.
En la sesión de hoy también el Senado aprobó con modificaciones la ley que regula la asignación y uso de las placas oficiales diplomáticas, consulares y exoneradas. Ahora la pieza deberá volver a la Cámara de Diputados para que conozca los cambios introducidos.

Abren esquina de la John F. Kennedy con Doctor Defilló


La intersección de la avenida John F. Kennedy con la calle Doctor Defilló, que había sido cerrada, fue reabierta este miércoles solo de manera provisional por la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET).

El tramo vial había sido cerrado el pasado fin de semana debido a los trabajos que realizan técnicos y obreros en la segunda línea del Metro de Santo Domingo, que ejecuta la OPRET.

El cierre de esta intersección causó un gran desorden y taponamientos, que ocasionó grandes molestias e incomodidades a los conductores y transeúntes que utilizan esa vía para desplazarse. 

Transitar por esa ruta se convirtió en una misión imposible y a pesar de la presencia de agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), el caos reinó en esa intersección hoy.

Según declaraciones de un ingeniero de la obra que no quiso identificarse, la apertura del tramo sólo regirá por dos o tres días hasta que se corrijan algunos detalles para luego continuar con los trabajos del Metro, por lo que se espera una situación parecida para los días en que se vuelva a cerrar el empalme.

Senadores peledeístas, contra resolución que reconoce a LF


Diez senadores de un hemiciclo que cuenta con 31 peledeístas votaron en contra de una resolución que reconoce los logros económicos del presidente Leonel Fernández en el 2010.
No obstante, la iniciativa, del senador Adriano Sánchez Roa, fue sancionada positivamente por 16 de estos congresistas. Solo Winston Guerrero (PLD-Peravia) asumió su voto disidente. Ningún otro legislador admitió haberse opuesto a la propuesta. Contrario a la Cámara de Diputados, en la pizarra electrónica del Senado no se registran los nombres de los votantes, sino la votación final.
La aprobación de la resolución fue objetada por el Julio César Valentín (Santiago-PLD) quien argumentó que debía ser enviada a comisión para su ponderación. Planteó que ese hemiciclo debe sopesar y no festinar las resoluciones de reconocimiento que otorga.
Sin embargo, aclaró que no la objeta por el Presidente en sí, a quien definió como su líder y guía del oficialista Partido de la Liberación Dominicana, al igual que del país, sino por el procedimiento.
La resolución fue aprobada en la sesión en la cual los senadores sancionaron la Ley orgánica del Tribunal Superior Electoral y las leyes que regulan los consejos del Poder Judicial y del Ministerio Público.

LLEGO PAPA VOTA POR EL


! ! El Colmo De 2 Ladrones ! ! Son Apresados Por Tratar De Vender Becerro Robado A Su Propio Dueño .

Baní.- Escribiendo esta noticia por poco se confundieron algunos de los reporteros de este periódico digital, porque en el sector El Sifón de la comunidad de Mata Gorda, fueron apresado dos jóvenes ladrones de un becerro mientras ofertaban el animal a su mismo propietario, quien alertó a los agentes de la Policía Nacional en esta ciudad de Baní sobre este robo.


En los últimos días se han visto varios jóvenes de esta ciudad involucrados en varios robos y atracos fruto al excesivo consumo de drogas.


Los dos jóvenes robaron el becerro en el sector Mata Gorda de esta ciudad, y por la rapidez de vender el animal, ellos fueron a ofertar el animal a su mismo propietario, quien mostraba su disposición de comprar su animal para dar tiempo de llegada de los agentes del Comando Sur Central de la Policía de esta ciudad, quienes llegaron unos minutos después luego que fueron llamados, y se llevaron detenidos a los confundidos ladrones.


Los dos jóvenes ladrones confundidos fueron sometidos ante la acción de la justicia, pero un Juez de Atención Permanente del Palacio de Justicia de esta ciudad que liberó a uno de ellos bajo fianza.


Fueron identificados como Caballo y Caballito, éste último es hijo de un empleado del ayuntamiento municipal de esta ciudad.









sa/sh
Ecos de Bani

Wilton Guerrero : Migración Solo Sirve Para Pagar Nóminas A Empleados .

Baní .- El senador peledeísta por la provincial Peravia Wilton Guerrero, criticó que las autoridades no hayan definido una política migratoria tendente a regular la estadía de extranjeros en el país.


Wilton Guerrero consideró que la Dirección General de Migración ha sido la cenicienta en el actual gobierno, debido a que no le asignan los recursos para dar seguimiento a esa problemática.


“A la Dirección de Migración no se le da absolutamente ningún recurso para nada, eso es una institución que está para pagar la nómina de sus empleados, pero no se le da absolutamente ningún recurso. El gobierno no la tiene como una institución importante para el país como realmente lo es”, aseguró.


Guerrero solicitó a las autoridades investigar el informe de que en el país no se realizan los esfuerzos necesarios para castigar a los responsables de tráfico de niños haitianos.


Arroceros no se oponen a la repatriación de haitianos


Por otro lado, productores de arroz aclararon que las deportaciones de ilegales haitianos no afectan la producción del cereal, mientras el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) advirtió que se mantendrán las repatriaciones.


El presidente de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz, Miguel de Moya, dijo que los productores no se oponen a las repatriaciones de haitianos ilegales del país y aclaró que lo más importante es preservar la salud de los dominicanos.


Explicó que con la mano de obra existente en el país es suficiente para los parceleros, y que podría haber sectores con otros intereses.


“Pero sí deben tomarse las precauciones necesarias y las provincias necesarias, porque todos conocemos lo importante que es que se mantenga el control sobre el cólera”, indicó De Moya.


De lado, Santo Domingo Guerrero Clase, director del Cesfront, advirtió que las repatriaciones continuarán en los próximos días.


“Lo que estamos haciendo es devolviendo nacionales haitianos que son detenidos en la franja fronteriza tratando de ingresar de manera ilegal a República Dominicana, pero siempre en el marco de lo que son los derechos humanos y el derecho internacional humanitario”, señaló.


Vicepresidente dice Gobierno se mantendrá firme para controlar tráfico en la frontera


El vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, dijo hoy que el Gobierno se mantendrá firme y no tolerará el tráfico de personas en la frontera dominico-haitiana.


"No vamos a tolerar el tráfico de personas, especialmente de niños y niñas", declaró.







sa/sh
Ecos de Bani

Prohíben bañarse en ríos de Higüey por asueto de virgen


Debido a la movilización de personas que se registra en la provincia La Altagracia por la celebración del día de la virgen del mismo nombre, las autoridades sanitarias prohibieron desde hoy y hasta el domingo el baño en ríos de esa demarcación para evitar la propagación del cólera.

“En vista de que miles de personas de diferentes provincias del país y de Haití que se congregan en este escenario de la Basílica de Higüey, en la provincia La Altagracia a rendir tributo a la madre espiritual del pueblo dominicano, es fundamental la implementación de este operativo preventivo especial”, explicó Bautista Rojas Gómez, titular del Ministerio de Salud Pública.

La medida forma parte de un plan preventivo que incluye, además, el establecimiento de servicios móviles de atención de urgencias médicas en los alrededores de la Basílica.

La medida forma parte de un plan preventivo que incluye además el establecimiento de servicios móviles de atención de urgencias médicas en los alrededores de la Basílica.

Destacó entre las acciones preventivas implementadas la instalación de 56 letrinas móviles e igual número de lavamanos, así como también módulos de entrega de cloro, material educativo con la finalidad de evitar la propagación del cólera en esa parte del país.

El operativo también incluye, de acuerdo con el funcionario, la participación de un amplio personal de salud integrado por médicos, epidemiólogos, técnicos y de promoción quienes asistirán y orientaran a los asistentes cualquier eventualidad.

Rojas Gómez explicó que la veda de esos ríos y arroyos se tomó debido a que muchos visitantes de la basílica se sumergen o bañan en estos lugares por una tradición vinculada a la religiosidad

Recomendó no bañarse en esa fecha en ríos y arroyos, defecar en inodoros y baños fijos o móviles, evitando hacerlo a campo abierto y consumir alimentos bien cocidos y bebidas preparadas con agua potable.

Además, pidió a la población que ante la presencia de diarrea evitar la automedicación y acudir inmediatamente a los consultorios móviles del Ministerio de Salud Pública para recibir tratamiento inmediato.

También, comunicar al personal de salud la ocurrencia de casos de diarrea entre las personas que se comparte.

Crudo baja por segundo día y termina sesión a US$90,86





Nueva York, (EFE).- La cotización del petróleo de Texas bajó hoy un 0,56% en la Bolsa Mercantil de Nueva York y cerró la sesión a 90,86 dólares por barril (159 litros), un día en el que se conoció que el ritmo de construcción de viviendas en Estados Unidos disminuyó hasta su nivel más bajo desde octubre de 2009.

Al concluir la sesión en Nueva York, los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en febrero habían restado 52 centavos de dólar al precio de cierre del martes, aunque durante la sesión de hoy habían logrado alcanzar un precio máximo de 92,1 dólares.

Por el contrario, los contratos de gasolina para entrega en febrero sumaron hoy un centavo al precio de cierre anterior para acabar la jornada a 2,48 dólares por galón (3,78 litros).

Lo mismo ocurrió con los de gasóleo para calefacción también con vencimiento el próximo mes subieron un centavo para cerrar a 2,65 dólares. También subieron los contratos de gas natural para febrero, que añadieron 14 centavos al precio de cierre del martes para terminar a 4,56 dólares por cada mil pies cúbicos.

La depreciación del crudo se produjo un día en el que se conoció que el ritmo de construcción de viviendas en Estados Unidos disminuyó un 4,3% en diciembre a una tasa anualizada de 545.000 unidades, la más baja desde octubre de 2009.

En todo el año el inicio de construcción de casas subió un 6,1% comparado con el de 2009, y eso representó unas 587.600 unidades, la segunda cifra más baja en los registros que se remontan a 1959. Esos datos hacían pensar a los operadores que el aumento de la demanda energética se hará esperar en Estados Unidos, un país que es, junto a China, el mayor consumidor de combustible del mundo.

Además, todavía influía en la cotización del petróleo la reapertura este lunes de un importante oleoducto en Alaska que había permanecido cerrado durante diez días por una fuga y que había estado presionando al alza los precios del petróleo en Estados Unidos.

Virgen de la Altagracia, entre la devoción y los milagros








Ramón Meristi llegó este miércoles a Higüey, donde este 21 se celebra el Día de la Virgen de la Altagracia, luego de recorrer a pie los 145 kilómetros que separan a esa ciudad de Santo Domingo. Salió del puente Juan Carlos, en Santo Domingo Este, el lunes 10 de enero, con la particularidad de que cuenta con una sola pierna y un solo brazo.

Pese a que una maquinaria lo mutiló cuando pequeño en el batey donde trabajaba su padre, Meristi no acudió a la Basílica de Higüey, para pedirle que interceda para favores personales. Cuenta que realizó su peregrinaje por la paz, la educación y para que mejore la calidad de vida de la gente en República Dominicana.

Este hombre, que ha participado en maratones, sí sostiene que agradece a la madre de Jesucristo porque durante el camino sintió su apoyo y su bendición, lo que lo ayudó a terminar su periplo sin cansarse.

Es común encontrar a personas creyentes de la Virgen de la Altagracia o que tengan algún testimonio de milagros recibidos a lo largo de su vida.

Solo basta mencionar su nombre en alguna conversación informal y de inmediato de forma espontánea surgen los relatos de las “gracias” obtenidas.

Recuperación de la salud, concepción de un hijo, obtención de un empleo o meta son solo algunos de los testimonios de los devotos de la denominada protectora del pueblo dominicano.

Las historias son muchas y más la devoción con que son escuchadas por los pobladores dominicanos, quienes a pesar del tiempo no cambian sus tradiciones y su inmenso amor por su protectora.

Le concedió un embarazo. Con una emoción que brota en el brillo de sus ojos, Ruth Báez cuenta que hoy tiene su pequeña hija, de poco más de dos años, gracias a “La Bonita” como llama a la virgen.

Relata que cuando ya había perdido la esperanza de tener un hijo visitó la Basílica de Higüey y con devoción le pidió a la virgen que interviniera ante Dios por ella. Dice que en menos de dos meses ya estaba embaraza y que siente que todo se facilitó por un “milagro” de ella.

De acuerdo con Ruth, la Virgen cuidó a su criatura en el vientre, debido a que tuvo un embarazo muy complicado por problemas de salud, que ya padecía y por otros que surgieron durante la gestación. Explica que desde el quinto mes tuvo amenaza de parto prematuro, condición que se mantuvo hasta el final.

“Quizás muchos piensen que es una tontería, pero en el momento que le recé a la virgen en la basílica sentí que me escuchó, al igual que durante todo mi embarazo. Yo sentía que ella cuidaba a mi bebé, que esa fuerza no me abandonaba”, sostiene la mujer, quien dice que todavía tiene pendiente acudir a la basílica a cumplir la promesa que hizo para poder concebir a su hija.

Le salvó a su hijo. De igual modo, la señora Florentina Contreras Vargas cuenta conmovida y de forma detenida cómo la Virgen de La Altagracia hace unos años le hizo el milagro de permitir que su hijo Nelson Aneyris Espinal continúe vivo y que volviera a caminar por una penitencia que dice hizo.

Explica que hace trece años cuando su vástago jugaba en la calle, un vehículo del transporte público lo impactó y que éste cayó de cabeza en el contén de la vía, lo que le provocó una severa fractura en los huesos de la cabeza.

Narra que por el accidente su hijo duró varios días en coma, que le dio un derrame –accidente cerebro vascular- y que tanto los médicos que lo atendían como sus familiares creían que él no se salvaba. Señala que en varias ocasiones su familia se preparó para lo peor.

“Pero yo se le encomendé a la Virgen y le dije a mi familia que hiciera cadenas de oraciones para que mi hijo se salvara”, dice con firmeza.

Sostiene que por el accidente sometieron a su hijo a una operación “a vida o muerte” para la cual los médicos le hicieron firmar una comunicación que decía que ellos no eran responsables si éste fallecía.

Narra que luego de practicarle la operación, a las pocas horas Nelson despertó y estaba conciente y riéndose y que ella le dijo asustada ¿qué te pasa hijo? ¿Tú me reconoces? ¿De qué te ríes?
Dice que le contestó “tú eres mi mamá y me estoy riendo porque tú no ves que los muchachos están cantando aleluya, aleya”.

Pudo volver a caminar. Contreras Vargas explica que a los pocos días al joven le dieron de alta, pero que por el derrame que sufrió quedó paralítico, entonces dijo que le prometió a la Virgen que no se cortaría el pelo hasta que ella le devolviera la movilidad a su hijo.

Al año de hacer la promesa “la virgen de la Altagracia ayudó a que mi hijo empezara a caminar”.
Indica en el 2003 cuando su vástago recobró la movilidad por completo fue a la Basílica y se cortó el pelo y se lo puso a la virgen en el altar.

Al viaje fue acompañada de su hijo y se lo presentó a la virgen.

“Ahorra mi hijo tiene 24 años gracias a la virgen de la Altagracia, porque yo digo que éste es un milagro de la virgen con la ayuda de Dios”, sostiene.

En Santiago amenazan nueva vez con expulsar haitianos


Dirigentes barriales de la ciudad dominicana de Santiago amenazaron el miércoles con expulsar a todos los haitianos que se han establecido en sus comunidades si las autoridades no los deportan.

Los dirigentes de las juntas de vecinos de Santiago, a unos 155 kilómetros al norte de Santo Domingo, aseguran que muchos de los inmigrantes se dedican a delinquir y a contaminar.

"Estas amenazan le hacen un daño tremendo al país. Se crea un sentido xenófobo que no es real", indicó el encargado de Migración en Santiago, Juan Isidro Pérez, durante un encuentro los representantes barriales.

Exhortó a los habitantes de los barrios a evitar enfrentamiento con los inmigrantes y dejar a las autoridades hacer su trabajo en cuanto a la detención y deportación de indocumentados.

Hasta el 17 de enero, las autoridades habían deportado a unos 1.200 inmigrantes.

Pedro Paulino, representante de las juntas de vecinos, aseguró que desde el terremoto del 12 de enero de 2010 en el país vecino cientos de haitianos indocumentados se han establecido sin ningún control en el sur de Santiago.

Agregó que al menos unas 60 familias de haitianos han instalado rudimentarias casas de madera y cartón a la orilla de un río, sin letrinas o condiciones sanitarias básicas, por lo que podrían contaminar sus aguas.

"Le hemos dado a las autoridades un compás de espera hasta el 27 de febrero, es un mes, para que todos esos ilegales haitianos se recojan y sean llevados a su país, como manda la ley", subrayó el dirigente comunitario. En la fecha se conmemora cuando Dominicana se independizó de Haití en 1844.

Aclaró que piden a las autoridades sólo deportar a los indocumentados y no a los cientos de estudiantes haitianos que residen en Santiago o aquellos inmigrantes que vivían en la ciudad antes del terremoto.

República Dominicana retomó en 2011 las repatriaciones masivas de indocumentados haitianos, que estaban suspendidas por razones humanitarias desde el terremoto, a fin de evitar la propagación del cólera.

La epidemia ya ha provocado más de 3.800 muertes en Haití y ha afectado a otros 200.000. En República Dominicana sólo se habían detectado hasta el miércoles 225 casos y ninguna muerte.

Cifras de Naciones Unidas estimas que en República Dominicana viven unos 600.000 indocumentados haitianos.

lunes, 17 de enero de 2011

Ordenan captura de fiscal por caso del polaco deportado




El juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional emitió la noche de este lunes una orden de captura contra la fiscal adjunta Rita Durán, para que explique las razones por las que no presentó al polaco Radoslaw Filip Kowlczyk ante un juez antes de ser deportado, en violación de tres recursos de habeas corpus dispuestos por los tribunales.

José Alejandro Vargas dijo que se vio en la obligación de dictar la orden contra la magistrado Durán porque ésta fue convocada debidamente y no ha presentado una causa de  fuerza mayor que justifique su ausencia, tal como lo establece el artículo 385 del Código Procesal Penal.

“En virtud de la orden de captura, la fiscal debe ser arrestada este martes y conducida a esta sala para que explique las razones por las que no se dio cumplimiento a tres mandamientos de habeas corpus emitidos por jueces distintos del sistema judicial”, adujo el magistrado.

De inmediato, el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, calificó la decisión como desatinada y una falta de respeto al Ministerio Publico.

Dijo que la disposición es absurda porque, según él, el magistrado Vargas estaba apoderado para conocer un recurso de amparo y no un habeas corpus.

A la audiencia también fue citado el director de la INTERPOL, Rafael Cabrera Sarita, que junto a la fiscal Durán, dio cumplimiento a la orden de captura del extranjero, quien esta acusado del secuestro de un niño.

El Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional fijó para  este martes a las 5:00 de la tarde el conocimiento del recurso de amparo, en procura de que se ordene a la Policía y al Ministerio Público cumplir con tres habeas corpus que mandaban a presentar por ante un juez al polaco, él cual el Ministerio Público y la INTERPOL repatriaron a principio de año por alegadamente tener orden de captura internacional.

LLEGO PAPA

Tienen listo proyecto de ley para que colmadones solo vendan alcohol hasta las diez de la noche





Santo Domingo
El Ministerio de Interior y Policía informó que tiene listo el anteproyecto de  ley que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en colmados, colmadones, tiendas de licores y otros establecimientos a  partir de las 10.00 de la noche.
La información la ofreció la viceministra de Interior y Policía, Ana Silvia Moronta, quien dijo que, según la encuesta Gallup, el 90 por ciento de la población apoya el referido proyecto de ley.  
Dijo que, además, el 76 por ciento de los consultados están de acuerdo con que no se vendan bebidas alcohólicas destapadas en colmadones, estaciones de gasolina y tiendas de licores, entre otros.
Explicó que la pieza será enviada al Poder Ejecutivo para que la remita al Congreso Nacional cuando lo considere conveniente.
La también directora del Programa COBA, dijo que  la ley además de  mantener  el horario de expendio de bebidas alcohólicas hasta las 12 de la noche, de lunes a viernes, y hasta las dos de la madrugada, los fines de semana, como lo establece un decreto presidencial, faculta a Interior y Policía a que otorgue las autorizaciones para todos los casos.
“Los colmados, colmadones, tiendas de licores, supermercados, mini mercados, tarantines y otros establecimientos no podrán expender bebidas alcohólicas pasadas las diez de la noche”,  indica el anteproyecto.
Asimismo, establece que  en las áreas de dominio público como aceras, avenidas, contenes y áreas verdes no se podrán consumir bebidas alcohólicas sin la autorización de Interior y Policía.
Igualmente, prohíbe la venta de bebidas a los estudiantes con uniforme,  aunque estos sean mayores de edad; militares y policías uniformados en servicio y a las personas que visiblemente estén en estado de embriaguez.
Cierran negocios
Moronta informó que en el año 2010 Interior y Policía cerró 93 negocios por violar los horarios de expendios de bebidas, por obstruir el tránsito, provocar ruidos y por exhibir armas de fuego.
Explicó que, posteriormente, 91 de esos establecimientos fueron reabiertos, porque la sanción incluye el cierre por tres días la primera vez que violan las disposiciones; quince días, la segunda vez, y tres meses la tercera. Indicó que solo en Bonao dos fueron cerrados definitivamente por operar cerca de la UASD y uno optó por solo vender comida.

EEUU se muestra "sorprendido" por el regreso de Duvalier a Haití

Washington
 EE.UU se mostró hoy "sorprendido" por el momento escogido por el ex presidente de Haití Jean Claude Duvalier para regresar a su país tras 25 años en el exilio, pues se produce en un periodo de incertidumbre en el proceso electoral.
"Estamos sorprendidos por el momento de la visita de Duvalier a Haití", señaló el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, en un mensaje de su cuenta de la red social "Twitter".
El regreso del ex dictador, que gobernó en Haití entre 1971 y 1986 y que volvió a su país tras 25 en el exilio en Francia, "añade imprevisibilidad a un periodo de incertidumbre en el proceso electoral de Haití", afirmó el portavoz.
Crowley añadió además que EE.UU. "no está al tanto" de eventuales planes del también exiliado ex presidente haitiano Jean Bertrand Aristide para regresar a Haití.
La noticia de la presencia de Duvalier de nuevo en Haití 25 años después de ser derrocado por una revuelta popular y en medio de la crisis que vive el país circuló por la capital y fue retransmitida en directo por varias emisoras de radio.
Cientos de personas se congregaron ante el aeropuerto, entre ellos curiosos, otros que aclamaron al exgobernante y otros que aprovecharon para pedir el retorno del Aristide.
El retorno de Duvalier, conocido también como "Baby Doc", hizo surgir preguntas en la capital sobre el significado de su retorno, considerado, junto con su padre, Francois, en el poder entre 1957 y 1971, responsable de un régimen que gobernó con mano de hierro, desprecio a los derechos humanos y corrupción rampante.  

Agripino: llegada de Duvalier puede afectar a RD





Monseñor Agripino Núñez Collado consideró este lunes que la presencia de Jean Claude Duvalier en Haití, luego de 25 años de exilio en Francia, puede afectar a la RD, porque el panorama político de vecino país cambia de manera considerable y planteó que la población haitiana debe actuar con preocupación a causa del hecho.
“Cualquier cosa que ocurra con Haití puede afectar a República Dominicana, como ocurre con el cólera, el terremoto, entre otros hechos. Cambia de manera importante el escenario político haitiano con la llegada de Duvalier y tenemos que mantenernos en observación”, explicó el religioso, al presenciar la ceremonia de condecoración a Charles Follett por parte del presidente Leonel Fernández, en el Palacio Nacional.
Núñez Collado afirmó que la presencia de Duvalier en territorio haitiano añade tensión a una nación que se caracteriza ya por una situación complicada. “La llegada sorpresa de Duvalier es un elemento de complicación, dentro de la ya complicada situación de nuestro país vecino”, en palabras del monseñor.
Negó que en Haití se gobierne bajo el modelo de la democracia, puesto que se trata de un país intervenido en el aspecto militar por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Todavía no se sabe qué ocurrió con las pasadas elecciones, unos comicios que se organizaron en un contexto donde la corriente de opinión internacional consideraba que las condiciones no estaban dadas”, declaró.
República Dominicana debe hacer valer sus derechos soberanos de tomar medidas como las que consisten en repatriar a nacionales haitianos con el objetivo de prevenir el cólera, en palabras de Núñez Collado.
“Cada país, incluido el nuestro, tiene sus normas que hay que respetar. Esto lo hace Estados Unidos, las naciones europeas, en fin, cualquier nación soberana y República Dominicana tiene que hacer valer ese derecho”, concluyó.

Cambian a Taína Gautreaux; va del Semma a Educación




El presidente Leonel Fernández removió a Taína Gautreaux de la convulsa ARS-SEMMA, la prestadora de servicios de salud de los maestros, y la nombró como vice ministra de educación para Asuntos de Nutrición Escolar.

Un decreto que todavía la Presidencia no distribuye deroga el nombramiento de Gautreaux en el Semma, quien prestó juramento en el cargo el 9 de septiembre de 2010, en medio de una crisis de denuncias de irregularidades y de mala administración.

Gautreaux también enfrentó el rechazo de algunos sectores del profesorado, pero según una fuente de El Caribe, fue ella quien solicitó ser removida de esa posición.

Hasta el momento se desconoce el alcance de las nuevas funciones en el Ministerio de Salud, aunque, aparentemente tendrán relación directa con el también accidentado programa del Desayuno Escolar.

Prisión a agentes DNCD dicen cobraban "peaje" en Cotuí




El juez de instrucción de la Cámara Penal de la provincia Sánchez Ramírez, Narciso Acosta, dictó este lunes tres meses de prisión preventiva contra los agentes encargados de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en Cotuí, teniente Gabino Mera Matías, y Juvenal Legran.

Ambos fueron acusados el pasado viernes por la fiscalía de dedicarse al “cobro de peaje” a supuestos narcotraficantes de la zona.

La información la ofreció la procuradora fiscal de esta provincia, Garina Almonte Amparo, quien dijo que existen suficientes elementos para conseguir una condena futura, ya que la fiscalía había marcado un dinero con fines investigativos, que posteriormente le fue encontrado a los agentes de la DNCD a la hora de su detención.

Almonte sostuvo, además, que este hecho es un precedente para que el organismo antinarcóticos trabaje en equipo con la fiscalía y para que cada quien cumpla con su rol en el desempeño de las funciones para combatir el flagelo del narcotráfico y el crimen organizado.

La magistrada Almonte indicó que no se siente atemorizada por este caso, ya que según dijo siempre habrá amenazas y presiones, que por lo general surgen cuando se presentan estos como el del fin de semana pasado.

Exhorto a todos los fiscales del país a seguir la línea del Ministerio Publico de combatir el crimen y el narcotráfico a costa de lo que sea.

El pasado fin de semana la fiscal de esta provincia Sánchez Ramírez, después de una intensa investigación, realizó un allanamiento a la Dirección Nacional de Control de Drogas del municipio de Cotuí, donde se ocuparon más de 50 mil pesos en efectivo, marcados por esa institución, producto de los supuestos cobros de peajes de los agente policiales a los narcos de la zona conocido como “Lolo la pila” y uno conocido como “Junior”.

Gobierno rechaza país sea espacio de tráfico de personas




El Gobierno dominicano refutó este lunes el informe de un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos, que cita al país como escenario de tráfico de personas desde Haití para prostitución y trabajo forzado.

En un comunicado emitido por la Presidencia, la administración del presidente Leonel Fernández sostiene que “ha fortalecido todas las medidas, reglamentaciones vigentes y tendentes a impedir que se utilice el escenario de una tragedia como la que vivió el pueblo haitiano (con el terremoto del año pasado), para vulnerar los derechos de los más desprotegidos”.

“La República Dominicana es una nación que desde su origen como Estado ha rechazado cualquier forma de tráfico humano. El artículo 41 de la  Constitución así lo establece sin dar paso a ningún tipo de interpretación”, proclama el Gobierno en su documento.

Según  una publicación del diario estadounidense El Nuevo Herald, el jefe de la oficina que monitorea el tráfico humano del Departamento de Estado, Luis CdeBaca, declaró que República Dominicana muestra falta de compromiso frente al tráfico de humanos, principalmente los niños, y que, aunque ha sometido algunos traficantes a la Justicia, no ha sancionado a esos delincuentes y mucho menos a los funcionarios cómplices.

Pero República Dominicana respondió que no sólo ha activado a la Justicia, sino que además creó una comisión que robusteció los procedimientos preventivos, capacitó al personal militar que vigila la frontera y endureció los controles del tráfico de personas indocumentadas.

“Todos los casos sobre trata de personas han sido sometidos a la Justicia, ninguno de estos casos ha quedado impune y  todos los involucrados han recibido el castigo de las leyes vigentes y que se aplican en República Dominicana”.