LA BANILEJA DIGITAL

sábado, 15 de enero de 2011

Un hombre mata a su hermano a quien acusaba de haberle robado un pollo


Investigadores policiales apresaron ayer en la sección la Paja, en San Francisco de Macorís, a un hombre de 47 años que mató a su hermano de un balazo en medio de una discusión originada por la alegada devolución de un pollo, informó la Policía.
Aquilino Antonio Acosta López, de 37 años, murió a causa de laceraciones y hemorragia cerebrar por herida de bala en la región lumbar, ocasionada por su hermano Manuel Ismael Acosta López, de 47, con la pistola Taurus, Cal. 9mm., número TNK11301, que portaba amparada mediante licencias de Porte y Tenencia de arma de fuego números, 01010001-1 y 02010001-3, del Ministerio de Interior y Policía.
El informe preliminar del caso refiere que el desenlace violento se originó cuando el agresor le fue a reclamar a su pariente por el supuesto robo de un gallo de su propiedad. El incidente se registró a las 2:30 de la tarde de ayer.
El detenido alega que al momento de hacer el reclamo del pollo sustraído, su hermano  trató de agredirlo con un machete, por lo que repelió la agresión realizándole un disparo con el que le ocasionó la herida mortal.
La Policía informó, además, que en la escena del hecho fue encontrado  un machete de aproximadamente 30 pulgadas.
En cuanto al arma  de fuego utilizada en el hecho se encuentra en poder de las autoridades del Ministerio Público.
El cadáver está en el Instituto Regional de Ciencias Forenses para fines de autopsia. El agresor será sometido a la justicia en las próximas horas, para que se le conozca medida de coerción.

EU publica nombres de 53 países podrán optar visado temporal de trabajo; incluye RD


El Gobierno de EE.UU. anunció hoy que los ciudadanos de 53 países pueden optar este año a los programas de los visados H-2A y H-2B, que son para trabajadores temporales y agrícolas, entre ellos quince nuevos y varios latinoamericanos.
Los nuevos países incluidos en la lista son Barbados, Estonia, Fiji, Hungría, Kiribati, Latvia, Macedonia, Nauru, Papúa Nueva Guinea, Samoa, Eslovenia, Islas Salomón, Tonga, Tuvalu y Vanuatu, informó hoy la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (Uscis, por su sigla en inglés) en un comunicado.
El programa H-2A permite a los empleadores estadounidense traer extranjeros a EE.UU. para que trabajen en puestos temporales en el sector agrícola, mientras que el H-2B ofrece a las compañías estadounidenses la posibilidad de contratar a extranjeros para empleos temporales que no sean agrícolas.
La nueva lista entrará en vigor el próximo día 18. Entre los 53 países que pueden participar en los dos programas figuran varios latinoamericanos y caribeños, como Argentina, Barbados, Belice, Brasil, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Perú y Uruguay. Otros son Australia, Bulgaria, Canadá, Croacia, Etiopía, Irlanda, Israel, Japón, Lituania, Holanda, Moldavia, Nueva Zelanda, Noruega, Filipinas, Rumanía, Serbia, Eslovaquia, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Ucrania y Reino Unido.
Después de un análisis, la Uscis decidió que a Indonesia no debería designársele país participante en esos programas.

La Policía desmantela punto venta de éxtasis en Gazcue




La Policía apresó mediante allanamiento realizado en el hotel Primaveral, ubicado en la calle Doctor Báez, del sector Gazcue, en la capital, al nombrado Luís René Contreras Martínez, señalado como uno de los principales distribuidores de éxtasis, cocaína, crack y marihuana de la zona colonial.

Durante el allanamiento, realizado en presencia de los fiscales Kelvin Colón y Carlos Vidal, se encontró en la habitación de Contreras Martínez una tijera, un cuchillo, un reloj Fósil de pulsera negra, dos celulares, la suma de  RD$8,883; cinco porciones de marihuana con un peso de 16.6 gramos; 47 porciones de pastillas de las cuales 22 son de tipo estrella azul, presumiblemente éxtasis o metanfetamina, 25 blanco con una inscripción de un corazón, y una porción de cocaína de 0.6.

La institución informó que daba seguimiento a las actividades ilícitas de Contreras Martínez en los hoteles de Gazcue y la Zona Colonial.

La Policía dijo que profundiza las investigaciones para determinar las implicaciones de otras personas en la venta de éxtasis, metanfetaminas, cocaína, crack, marihuana y otras drogas.

En otro orden, la Dirección Central Anti-narcóticos de la Policía ocupó también 19.79 libras (8,700 gramos) de un vegetal presumiblemente marihuana en un autobús que regresaba del Cercado, provincia San Juan de la Maguana. 

Dijo que los oficiales procedieron a revisar el vehículo en Pintura, Herrera, Santo Domingo Oeste, donde apresaron a Juan Obispo Encarnación, ocupándole en el asiento que ocupaba dos bultos conteniendo la cantidad de marihuana incautada.

La Policía informó que el arresto y decomiso de la droga se materializó gracias a labores de inteligencia.

PRSC: Todo está listo para el Congreso Joaquín Balaguer




Todo está listo para el acto de inauguración del III Congreso Joaquín Balaguer, que se inicia este domingo 16 de enero con la asistencia de más de mil 200 dirigentes de todo el país, quienes tendrán la responsabilidad de definir el rumbo de esa organización política.

El presidente de la comisión organizadora del III Congreso reformista, Joaquín Ricardo, explicó que reina un gran entusiasmo entre la dirigencia y militancia del partido en torno a este trascendental evento, que se celebrará en tres etapas y culminará el próximo 19 de febrero con la presentación por parte del presidente del PRSC, Carlos Morales Troncoso, de una propuesta de nación dirigida al país y a la familia reformista.

Dijo que el proceso de entrega de credenciales a los participantes al congreso, que se llevará a cabo en el Hotel Dominican Fiesta a partir de las 10:00 de la mañana, se cumplió en todas las provincias y municipios.

Dijo que en la primera etapa del evento se dejará formalmente inaugurada con la participación de todas sus autoridades e invitados especiales y de inmediatamente se realizará una evaluación del desempeño electoral del partido en las pasadas elecciones congresuales y municipales.

“En la segunda etapa, que se realizará el 23 de este mes de enero, se trazarán las estrategias que deberá seguir el PRSC con miras a su crecimiento y fortalecimiento”, señaló Ricardo.

Manifestó además, que a solicitud de Morales Troncoso se llevará a cabo un foro de discusión con la participación de los miembros del Directorio Central Ejecutivo para la elaboración de una propuesta de partido para presentarla al país.

Dice inscribir candidatos en el PLD sería extemporáneo




Reinaldo Pared Pérez, secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), adelantó que intentar inscribir en la actualidad cualquier candidato o candidatas en el proceso de electoral  interno de esa organización sería extemporáneo.

Advirtió a los senadores que anunciaron inscribirían al  presidente Leonel Fernández como precandidato presidencial que el proceso no ha sido abierto de manera oficial.

“Una inscripción (de candidaturas) en ese sentido seria extemporánea”, indicó Pared Pérez, aunque reconoció el derecho de sus compañeros de inclinarse por determinada aspiración.

Asimismo, explicó que hasta el momento no tienen  planificado convocar una reunión del Comité Político y que, como establecen sus reglas internas, estarían a la espera de la convocatoria por parte del presidente de la Republica y presidente del Partido. “Convocamos al Comité Político cuando el Presidente lo solicita” precisó Pared Pérez.
En otro orden, el presidente del Senado señaló que no constituye un obstáculo el que no se haya  modificado la Ley que regula el Consejo Nacional de la Magistratura para que este órgano del Estado se reúna y  escoja los jueces del Tribunal Constitucional, del Tribunal Superior Electoral y la Suprema Corte de Justicia.

Explica que pese a no modificarse la Ley, es la Constitución de la Republica la que faculta al consejo de la magistratura a escoger los integrantes de esos organismos.

“Ciertamente, la Ley debe modificarse para adecuarla a la Constitución, pero el hecho de que no se modifique no es obstáculo para que se proceda a la escogencia de jueces” declaró.


El legislador ofreció sus declaraciones al encabezó este sábado los tradicionales operativos odontológicos que desde el año 2006 auspicia la oficina Senatorial del Distrito Nacional con especialistas locales y de la Universidad norteamericana de Utah, de Estados Unidos.

JCE y tribunal electoral de El Salvador firman acuerdo




Los presidentes de de la Junta Central Electoral (JCE), y el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador, firmaron un acuerdo mediante el cual ampliarán la colaboración de asistencia y transferencia de conocimientos y experiencias tecnológicas compartidas. 

El pacto fue firmado Roberto Rosario Márquez, por la JCE, y Eugenio Chicas Martínez, representante del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador, durante un acto celebrado en la sede tribunal comicial.

Los magistrados presidentes de ambas instituciones electorales, explicaron que con la firma de este acuerdo las partes institucionalizan implementarán un programa de cooperación que venían desarrollando desde hace tiempo, además de definir el calendario de trabajo y las visitas técnicas necesarias para el cumplimiento del mismo. 

“Se trata del incremento de las labores de cooperación y coordinación entre dos órganos electorales hermanos de dos países hermanos, específicamente en el último año ha habido una labor intensa de intercambio de información  y de comunicación de levantamiento y conocimientos de experiencias”, dijo Rosario Márquez.

Informó que una comisión de técnicos del honorable tribunal de El Salvador se había trasladado a la República Dominicana a fin de verificar cuáles eran las fortalezas y debilidades del sistema para ayudar a corregir y aprender de su fortaleza.

De su lado, Chicas Martínez, quien estuvo acompañado del magistrado salvadoreño Julio Eduardo Moreno Niños, René Antonio Torres, jefe de la unidad de Informática del Tribunal Electoral y Carlos Araujo, director de la Junta de Vigilancia Electoral, destacó la importancia de la firma del presente acuerdo, en el entendido de que con el mismo se desarrollan mecanismos de cooperación horizontal entre las instituciones. 

“En un marco de globalización eso nos permite estrechar lazos, nos permite buscar aspectos comunes en los que podamos cooperar, y esos mecanismos de cooperación son sumamente útiles ya que no solo a nivel tecnológico, a nivel de organización electoral podemos aunar esfuerzos y eso permite simplificar procesos y bajar costos en el manejo y organización electoral, por lo tanto tenemos una alta expectativa que el convenio que firmamos va a hacer algo de utilidad para ambos países”, indicó.

Constructores exigen a Obras Públicas pago de 350 millones




SAN TO DOMINGO-. El presidente de la Confederación de la Pequeña y la Mediana Empresa de la Construcción (COPYMECON), Eliseo Cristopher Ramírez, le exigió al ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, el pago de 350 millones a los contratistas que tienen compromisos con esa dependencia.

Cristopher Ramírez, dijo que el ministerio de Obras Pública le adeuda a unos 62 contratistas de la Pequeña y la Mediana Empresa de la Construcción, los 350 millones de pesos de trabajos realizados y que a cada contratista le debe entre 5, 10 y 20 millones de pesos lo que envuelve esa suma millonaria.

“Nosotros esperamos, que mi amigo Víctor Díaz Rúa, nos honre su palabra, porque se comprometió con nosotros a pagar ese dinero a más tardar el mes de enero y ya estamos a mediados de mes y no hemos recibido respuesta”, dijo

El presidente de la Confederación de la Pequeña y la Mediana Empresa de la Construcción (COPYMECON), hizo la exigencia al participar en el programa de investigación periodística policial y judicial “Tras las Huellas”, que conducen los periodistas José Cuevas y Celina Suriel.
Sostuvo que hay contratistas que no tienen nada de que agarrarse y que si el ministro de Obras Pública no salda la deuda irían a la quiebra definitivamente.

Por otro lado, Cristopher Ramírez, expresó su oposición a la disposición del alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, quien busca imponer árbitros a los inmuebles de la capital.

“Eso es ilegal, y estamos totalmente en desacuerdo con esa deposición de Salcedo.  Es más, nosotros estamos en disposición de elevar un recurso de inconstitucionalidad, para que la Suprema paralice la acción”, puntualizó.

Asimismo, el representante de ese sector de la construcción, lamentó el alto costo de los productos de primera necesidad y de los materiales de la construcción.

“Eso es una situación sumamente delicada, porque si los productos suben de precios el dinero de la gente disminuye”, agregó.

Recomendó hacer un aumento en los salarios para que la gente pueda contrarrestar los altos precios de los materiales de construcción y de la canasta familiar.

viernes, 14 de enero de 2011

Fernández instruye a ministro Agricultura instalar plazas populares para contrarrestar alzas productos


El presidente Leonel Fernández instruyó al Ministerio de Agricultura a instalar las denominadas plazas populares, donde se venden  artículos agropecuarios a bajo costo,  para contrarrestar las alzas “abusivas e injustificadas” de los precios en los artículos de primera necesidad.
La información la ofreció el ministro de Agricultura, Salvador Jiménez, al término de una reunión con el mandatario y los miembros del equipo económico del Gobierno.
En ese sentido Jiménez informó que ya se comunicó con los directores regionales de Agricultura para que sirvan de facilitadores a los productores agropecuarios para distribuir esos productos a bajos precios a la población sin la intervención de intermediarios.
Jiménez también refirió que ya estas jornadas se realizan en algunos puntos desde diciembre y que ahora se piensa realizar a nivel nacional.
Tanto Jiménez como el ministro de Industria y Comercio, José Ramón Fadul, indicaron que no hay razones para que se hayan registrado alzas tan desmedidas en estos momentos.
Jiménez dijo que esos incrementos no se justifican, porque hay gran abundancia de rubros y que la metodología que se utilizará es que Agricultura permitirá que las plazas sean utilizadas por los agropecuarios sin intermediarios.
Dijo que habrá ganancias tanto para el productor como para el consumidor.
La reunión del equipo económico del Gobierno con el Presidente de la República se realizó para analizar la actual situación económica en sentido general, los indicadores macroeconómicos y todo lo relacionado en el área.

Hipólito Mejía califica de abusivas alzas combustibles








El ex presidente Hipólito Mejía dijo que el país debe estar lanzado a las calles por las alzas de los combustibles, las que consideró abusivas.
Explicó que el pueblo no puede mentirle eso y que el Presidente lo que busca es acabar con los pobres del país.
Entiende que las prioridades de este país son resolver el asunto energético y los combustibles, ya que esto conlleva al alza de la canasta familiar.
Reiteró que el pueblo debe estar en las calles por la quiebra de tantos negocios, y el alto costo de la canasta familiar.
Al hablar durante una reunión con empresarios y comerciantes de esta ciudad, Mejía dijo que si las elecciones fueran hoy él ganaría con un 62 ó 63 por ciento.
Al referirse a las declaraciones de la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, en el sentido de que es el pueblo el que quiere que su esposo siga en el poder, dijo que ella lo que quiere es seguir en su puesto, ya que el país no la quiere como candidata.

ONU asistirá a ProConsumidor evitar venta medicamentos falsos y abusos contratos adhesión








La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ofrecerá asistencia técnica al Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor para eficientizar los procesos de protección a la población ante la venta productos y medicamentos falsos y para evitar abusos a usuarios en las cláusulas de contratos de adhesión.
Con eso fines se firmó un convenio de colaboración interinstitucional con la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), organismo que  ofrece asistencia técnica adaptada a las necesidades específicas de los países en desarrollo  como la República Dominicana.
El acuerdo fue firmado por Altagracia Paulino, directora ejecutiva de ProConsumidor y Hassan Qaqaya, director de Políticas de Competencia y Protección al Consumidor del organismo de las Naciones Unidas.
La directora de ProConsumidor dijo que para “nosotros reviste mucha importancia este programa porque nos va a facilitar herramientas para complementar el trabajo que venimos haciendo en materia de educación al consumidor y también en materia de la participación ciudadana de empoderarse de las leyes y normas que les protejan”.
 “La experiencia en otros países donde ellos ya han trabajado nos la van a transmitir. Cualquier cantidad de material producido en el área ellos van a colaborar”, manifestó Paulino tras la firma del convenio en el Salón de Conferencias de Pro Consumidor.
De su lado, Pierre Horna, quien sirvió de vocero a Hassan Qaqaya, dijo: que “la idea de este convenio es poder intercambiar experiencia de lo que ya hemos venido trabajando en estos casi ocho años de trabajo arduo en diferentes agencias de consumidores de Centroamérica y de Suramérica.
Explicó que plantear políticas a favor del consumidor se puede traducir  en fortalecer la abogacía, la promoción, y la defensa de los derechos al consumidor a través de la educación del  los diferentes actores claves de la sociedad doméstica.
 “Lo hacemos, a través de lo que llamamos nosotros un instrumento que es la directrices de las Naciones Unidas Sobre Protección al Consumidor, la cual tiene ocho derechos específicos y que evidentemente ha sido reflejado y utilizado un sinnúmero de legislaciones a nivel mundial”, manifestó.
Planteó que esos esfuerzos se traducen en cómo poder fortalecer los derechos, a través de los componentes de Educación al Consumidor.
Dijo que nivel regional, sobre todo en Centroamérica, se investiga y trabaja el tema de los medicamentos para  saber cuál es el grado de estos productos, en cuanto a su calidad.
Horna informó que se analiza el tema de los genéricos versus productos de marcas, el cual si bien es cierto que es un tema de competencia por un lado, también es un tema de consumidor por el tema de productos defectuosos, la publicidad engañosa y la parte de expiración de los medicamentos, a través de los cuales se genera toda una gama de problemas que se pueden evitar fortaleciendo el trabajo de entidades como Pro Consumidor, en el caso de República Dominicana.
 “Hay prácticas transfronterizas en materia de derecho al consumidor que evidentemente queremos fortalecer en esta nueva etapa. Otro tema que queremos fortalecer a nivel transfronterizo es el tema del turismo. El consumidor transfronterizo clásico es el turista en donde evidentemente hay que fortalecer el trabajo para poder atraer MÁS turistas a República Dominicana”, planteó.
El Convenio
El convenio contempla la capacitación de funcionarios en temas de derecho de protección de consumidor, a través de la implementación de un programa institucional de formación de formadores en temas de protección al consumidor.
También se contempla el intercambio de experiencia con los demás países del COMPAL en materia de protección de consumidor, componente que incluye la participación, de acuerdo a la disponibilidad de recursos, de actividades propias en materia de protección al consumidor dentro del componente regional del Programa COMPAL II.
De su lado, Pro Consumidor se compromete a incluir dentro de sus planes institucionales anuales los tres componentes propios de la cooperación a iniciarse entre la UNCTAD dentro del marco del Programa COMPAL.
Para ello, se elaborará un Plan Operativo Anual (POA) para el período 2011 y se explorarán las diferentes fuentes de financiamiento interna y externa que cuenta el Gobierno de la República Dominicana en estos temas.

Corte Apelación confirma sentencia que condena a 8 años de prisión a El Gringo




Los jueces de la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional confirmaron la sentencia que condena a ocho años de prisión a Manuel Emilio Mesa Beltré (El Gringo), al ser hallado culpable del delito de lavado de activos, producto del narcotráfico.
Los magistrados Manuel Ulises Bonelly Vega, Nancy Joaquín e Isis Muñiz, adoptaron la decisión, tras rechazar un recurso de apelación presentado por el imputado, a través de sus abogados José Fernando Pérez Volquez y Joaquín Benezario.
En su dictamen, el Ministerio Público representado por el fiscal adjunto Carlos Vidal Montilla y Laura Vargas Toledo, había pedido al tribunal confirmar la sentencia dictada en contra del imputado por haber cometido los hechos que se les imputan.
El imputado recurrió en apelación la decisión de los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado, Pilar Rufino Díaz, Daniel Nolasco e Ingrid Fernández dictada el pasado 15 de septiembre que lo condenó a ocho años de prisión y el decomiso de 4 millones de pesos y de una jeepeta a favor del Estado dominicano, tras indicar que éste no pudo justificar la procedencia del dinero decomisado.
Los jueces de la Corte de Apelación, en su decisión sostienen que el tribunal que emitió la sentencia valoró correctamente los elementos probatorios, estableciendo y fijando los hechos basados en pruebas, siendo justo en su decisión al declarar culpable al imputado, todo esto respetando el debido proceso de ley previsto en la Constitución.
Aducen que la sentencia ofrece motivaciones adecuadas, coherentes y ajustadas al derecho, las cuales están en plena armonía con el dispositivo de la decisión, apoyadas en motivos concordarte, claros y precisos, satisfaciendo cada uno de los planos  que debe contender una decisión emanada de un órgano jurisdiccional.
En dicha sentencia del 15 de septiembre pasado los jueces, declararon no culpable a Yocasta Espinal Campusano, compañera sentimental del imputado y de Juana Jiménez Peralta, esposa, por considerar que el Ministerio Público no pudo aportar pruebas que comprometan su responsabilidad penal, por lo que  ordenó el cese de la medida de coerción que pesaba en  su contra.


CHUQUEA EL TRILLER DE LOTOMAN LA NUEVA PELICULA DOMINICANA CON MIGUEL CESPEDES Y RAYMOND POZO

CHEQUEA EL NUEVO VIDEO DEDICADO A LA VIRGEN

Denuncian rapto de una bebé de 25 días de nacida





Santiago.-Una bebé de 25 días de nacida fue raptada por una mujer que se presentó inscribiendo a menores en el municipio de San José de las Matas bajo el alegato de apadrinarlos económicamente, denunciaron este viernes parientes de la infante.
El vocero de la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional, coronel Antonio Pérez Calvo, reveló que investigan el caso y que se activa la localización de la mujer.
Dijo que han recibido denuncias de que ésta se dedica a ubicar a menores, a quienes fotografiaba para luego proceder a raptarlas.
La infante, que el próximo 18 de enero cumple un mes de nacida, es hija de Modesta Rodríguez y Julián de Jesús Rodríguez, quienes viven en el sector Las Flores del citado sector.
De acuerdo a la pareja, el rapto se produjo cuando la madre de la bebé salió en compañía de la mujer que se identificó como Merlita Reyes, con el propósito de gestionarle documentos para ayudarlas.
Antes, la secuestradora había visitado a otros cuatro hogares en busca de obtener la documentación de niños para ofrecer ayuda de leche y pampers, pues presuntamente labora para una entidad de beneficencia.
Este viernes la Policía rastreaba una llamada a un número telefónico a la mujer acusada del rapto, tras los padres acudir a querellarse ante el departamento contra violencias físicas de la Dirección Cibao Central de la Policía.

Según versiones, la secuestradora se presentó al lugar donde vive la mujer junto a un motoconchista, el cual contrató para que la trasladara a diferentes zonas. En la familia Rodríguez lo que se vive son momentos de angustia.

El motoconchista la define como una mujer oscura, de aproximadamente 25 años de edad.

Fiscalía de Cotuí allana local DNCD y apresa encargado





COTUI. La Fiscalía del Distrito Judicial de Sánchez Ramírez allanó este vienes el local de la Dirección Nacional de Drogas -DNCD, donde fue incautada una suma indeterminada de dinero procedente del supuesto pago que realizaban reconocidos narcotraficantes a los agentes adscritos a esa dependencia.
El Ministerio Público apresó al encargado del organismo antidroga, teniente Gabino Mera Matías, y a varios miembros de la DNCD de esta ciudad, los mismos fueron apresados y enviados a la Fortaleza Palo Hincado, tras imponérsele medidas de coerción interpuesta por el juez de la instrucción Narciso Acosta.
La procuradora fiscal, Garina Almonte, expresó que los agentes detenidos recibían dinero de manera frecuente de dos supuestos narcotraficantes conocidos como “Lolo la Pila” y uno solo conocido como Junior, los cuales operan varios puntos de ventas de drogas en este municipio de Cotui y otras localidades.
En Sánchez Ramírez uno de los sectores donde se denuncia un fuerte movimiento de drogas se denomina La Fortuna. Allí la gente tiene temor de hablar sobre el tema debido a lo peligroso que resulta hacerlo.
La fiscal Almonte dijo que durante un tiempo se les estaba dando seguimiento al caso que compromete las responsabilidades de los agentes detenidos. En el allanamiento actúo el fiscal adjunto, Juan Ventura, acompañado de la Policía Judicial.

Gobierno dice reabrirá Plazas Agropecuarias próximamente





El presidente Leonel Fernández dispuso la reapertura próximamente de las Plazas Agropecuarias en todo el país para vender productos de alta calidad a bajos precios a los consumidores, especialmente a los más pobres.
La información la ofreció este viernes el ministro de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, quien señaló que a través de esa institución volverán de nuevo a comenzar a operar unas 860 plazas en toda la geografía nacional para que los productos del agro lleguen a la población a precios adecuados.
“Recibí la orden del honorable señor presidente de la República y ya tenemos parte del proyecto hecho”, indicó Jiménez, de acuerdo con una nota prensa de la Presidencia.
Aseguró que venderán los productos a precio de campo para apoyar a los consumidores, al tiempo que afirmó que será una acción gobierno-productores para favorecer a la población.
El funcionario indicó que los productores están decididos a venir del campo a vender sus productos. “
“Es decir, que nosotros vamos a mediar como facilitadores, el mismo productor va a venir a vender ese día a un mejor precio que lo que le pagan esas personas que le compran y que vienen a los mercados de aquí", sostuvo.
Citó que en diciembre pasado instalaron varias plazas en San Juan de la Maguana, Baní y en los alrededores del Ministerio de Agricultura, en la capital.

MVM premiará con RD$6 MM dirigentes aporten más votos



Santiago.-El precandidato presidencial perredeísta Miguel Vargas Maldonado premiará con seis millones de pesos a los dirigentes de su partido en el municipio o provincia que su candidatura saque mayor puntuación en la convención del próximo 6 de marzo.
El anuncio lo hizo Jesús Vásquez (Chu) durante rueda de prensa en un hotel de esta ciudad con a la dirigencia del PRD que trabajan en el proyecto presidencial de Vargas Maldonado en las 14 provincias del Cibao.
En el encuentro participaron Eligio Jáquez, Tomás Hernández Alberto, Ulises Rodríguez y Giovanni Tejada, éstos dos últimos, presidentes del comité provincial y municipal, respectivamente.
Vásquez informó que Vargas Maldonado dispuso que la provincia donde gane con la mayor votación tendrá un premio de dos millones de pesos y la que obtenga el segundo lugar en porcentaje de votos emitidos recibirá 1.5 millones y el tercer lugar recibirá un millón de pesos.
Expresó que también serán premiados con un millón de pesos el municipio que obtenga el primer lugar en votación y 500 mil pesos el segundo lugar.
Con esa disposición, Vargas Maldonado busca incentivar a su militancia para que trabajen con motivación y el triunfo se haga más fácil.



jueves, 13 de enero de 2011

El profesor Juan Bosch Favoreció Que La Provincia Peravia Cambie De Nombre Y Honre Al Generalísimo Máximo Gómez .

Generalisimo Máximo Gómez



Baní .- Ahora que nuestro destacado sociólogo Dagoberto Tejeda trajo el tema del cambio de nombre de la Provincia para que se denomine Máximo Gómez en sustitución de Peravia , en una interesante charla promovida por el Ayuntamiento Municipal, y que además el veterano y acucioso periodista Felipe Ciprián publicó un artículo en Mí Revista sobre el por qué nuestra primerísima figura histórica enfrentó a los Restauradores, creo importante traer a colación una entrevista que realizáramos al profesor Juan Bosch sobre el tema.
Dicha entrevista la realizamos en Noviembre del año 1985 cuando agotábamos una amplia agenda con motivo del 150 aniversario del nacimiento del Generalísimo a efectuarse en 1986.
La opinión de Bosch sobre el tema revestía una importancia vital toda vez que fue un gran investigador sobre la vida y obra de Máximo Gómez del cual publicó el interesante libro El Napoleón de las Guerrillas y en Baní disertó en más de una vez sobre el tema.
Recuerdo haber asistido a una en el Centro Parroquial la cual fue vivida intensamente por los asistentes que al final le ofrecimos un prolongado aplauso. Fue una disertación magistral.
A continuación la entrevista, la cual publicamos in extenso en la primera plana de El Serie 3 justamente el 21 de Noviembre del 1985 con el título Juan Bosch: El 150 Aniversario del Nacimiento de Máximo Gómez es Momento Oportuno para Dar su Nombre a Provincia.
‘’El profesor Juan Bosch favoreció el cambio de nombre de la provincia Peravia por el de provincia Máximo Gómez y dijo que tenemos por delante un acontecimiento bien oportuno para que con su motivo se haga el cambio de nombre, que es el 150 aniversario de su nacimiento’’.
‘’Esta es una buena oportunidad para darle su nombre a la provincia, manifestó el escritor y político dominicano. Sostuvo que si se le pone a la provincia Peravia el nombre de Máximo Gómez empezarán por lo menos los banilejos a preguntarse quién fue Máximo Gómez y que entonces empezarán a conocer a esa figura que es la más extraordinaria que ha dado América como jefe guerrero’’.
‘’Bosch, quien además es presidente y líder del Partido de la Liberación Dominicana , señaló que Peravia no quiere decir nada, Peravia es el nombre de un valle nada mas y no se por qué eso hubo que extenderlo a toda la provincia porque hay otros lugares geográficos de Baní que en ese caso hubieran merecido también que se le hubiera puesto su nombre a la provincia’’.
‘’En una entrevista exclusiva concedida a EL SERIE 3, Bosch fue cuestionado en relación al argumento que algunos señalan en contra de Máximo Gómez en el sentido de que este fue anexionista. Hasta donde usted cree que eso afecta la figura del libertador de Cuba?’’.
‘’Eso lo afecta en el caso de personas que no tienen una idea clara de que es lo que significa la vida de un hombre, de un gran hombre como Máximo Gómez – respondió Bosch- y agregó que si él combatió aquí a favor de los españoles durante la Guerra de La Restauración lo hizo porque no tenía un criterio político todavía. El era santanista y seguía el camino que le señalara (el general Pedro) Santana, que fue el autor de la anexión’’.
‘’Añadió que eso no era un pecado porque él no se beneficio de eso. Esa lucha él no la hizo para hacerse rico, para tener tierras del Estado para él, no, no. Lo hizo porque él era santanista, él creía en Santana, Santana había sido el jefe militar más destacado en la lucha contra Haití y Máximo Gómez se inició en la vida militar combatiendo contra Haití, de manera que la admiración de él por Santana estaba justificada’’.
‘’Abundando sobre el particular Bosch prosiguió: pero si Máximo Gómez no hubiera sido un hombre de una gran honestidad, de una gran pureza de alma, que tenía derecho a cometer un error, o dos o tres errores, porque no se benefició de esos errores, si no hubiera sido eso, un hombre de una gran diafanidad, una conducta respetable en todos los aspectos, por qué le tuvieron confianza los cubanos, se preguntó’’.
‘’Explico que Máximo Gómez participó en la Guerra de Independencia desde que esta comenzó en octubre del 1868 a pesar de que había llegado a Cuba como oficial de la reserva y que los cubanos nunca desconfiaron de él como tampoco de Luis Marcano, quien llegó en las misma condiciones que Gómez y fue el primer jefe que tuvo el Ejercito Liberador, aunque la primera gran victoria la obtuvo Máximo Gómez que fue la Primera Carga al Machete’’.
Así pues, si los cubanos no desconfiaron de él, si los cubanos no lo condenaron sino que lo recibieron y lo trataron como él se merecía hasta llegar a ser el General en Jefe del Ejercito Liberador Cubano, entonces con qué derecho un dominicano lo juzga, y un dominicano que no ha hecho lo que hizo Máximo Gómez, porque lo que hizo Máximo Gómez no lo puede repetir nadie, expresó Bosch’’.
‘’Añadió que solamente alguien que estuviera a la altura de Máximo Gómez, que pudiera presentar un historial como el de Máximo Gómez, tendría autoridad para juzgarlo. Y los que piensan que él no merece nada porque aquí estuvo combatiendo contra los restauradores, esos no están a la altura de Máximo Gómez’’.
‘’Además debo decir que Máximo Gómez tuvo otra razón además de su falta de desarrollo político para actuar como lo hizo. La mayoría de los banilejos se sentían españoles por descendencia, porque Baní fue poblado por españoles y los descendientes de los mismos habitaban esa zona. Entonces, el se sentía bien con los españoles, pero además era santanista, concluyó expresando el líder del Partido de la Liberación Dominicana ’’.
sa/sh
 Ecos de Bani 

Dictan 3 meses De Prisión A Joven Que Disparó Cerca Casa Del Senador De Baní.

Joven acusado de disparar al aire con arma ilegal



Baní .- Un juez de atención Permanente del Palacio de Justicia de esta ciudad de Baní, dictó tres meses de prisión preventiva a un joven que disparó varios tiros al aire en la cercanía de la casa del actual senador de la provincia Peravia, minutos después que regresaba de un centro de diversión de esta ciudad.
El magistrado Julio Cesar De Los Santos, Juez de Atención Permanente del Palacio de Justicia de esta ciudad, dictó los tres meses al joven Wilian Báez Andújar, quien admitió a las autoridades su culpabilidad alegando que se encontraba bajo los efectos del alcohol, ya que venía del centro de diversión Tequila Drink Hause unos minutos después de realizar los disparos al aire.
La magistrada Barinel, fiscal adjunta de esta ciudad pedía un año de prisión para el imputado, quien portaba de manera ilegal la pistola, pero el juez ordenó tres meses para que los miembros del Ministerio Público siguan investigando este hecho.
El joven fue llevado a la cárcel Máximo Gómez de esta ciudad, pero se supo que mañana será trasladado a un recinto carcelario del sur del país.
Varios familiares del imputado se presentaron en la sala de audiencia donde esperaban por su abogado el licenciado Jorge De Los Santos, quien prometía triunfar en este hecho, alegando que es la primera vez que este joven se ha visto involucrado en un caso de esta naturaleza.
El joven puede ser investigado por las autoridades por su complicidad junto con otros que penetraron de manera ilegal, armas ilegales en un furgón de alimentos desde los Estados Unidos.
sa/sh
 Ecos de Bani 

Abogado de Sobeida apelará rechazo revisión medidas de coerción


El abogado de Sobeida Feliz Morel, Felix Porte, anunció que apelará la decisión del primer tribunal colegiado del Distrito Nacional que rechazo la revisión de las medidas de coerción a la imputada.
Portes argumenta que el tribunal no revisó  todos los presupuestos presentados, que incluye una sentencia que establece que a Sobeida Feliz Morel les fueron violados sus derechos.
Portes también informó  que mañana viernes los abogados de la defensa de los imputados en el Caso Figueroa Agosto se reunirán con el juez Eduardo Sánchez Ortiz para escuchar de los procedimientos que primaran en el conocimiento del juicio de fondo que inicia el siete de febrero.

UASD: Textos integrados contienen cultura haitiana

La Universidad Autónoma de Santo domingo (UASD) reveló los textos integrados que se utilizan en las escuelas públicas del país distribuidos por el Ministerio de Educación contienen elementos culturales de Haití.

En ese sentido, la institución hizo un llamado urgente a los autores haitianos que colaboraron en la elaboración de los textos integrados a que se comuniquen con la Rectoría debido a que estos elementos culturales, propios de su nación, crean confusión con lo relacionado con la nacionalidad dominicana.

El llamado fue hecho de manera pública y a través de comunicaciones redactadas español, francés e inglés.

Marivit Núñez, directora de la Escuela de Letras de la Facultad de Humanidades de la UASD, informó que el próximo día 20 de enero la comisión responsable de analizar dichos textos dará a conocer el primer informe al respecto, “ya que se sospecha que en esto estarían involucrados autores españoles y estadounidenses”.

Explicó que los textos presentan además, debilidades en los contenidos y las láminas no se corresponden con la realidad, y citó el caso de que en la ilustración de la familia “aparecen familias de otros países, menos dominicanas” 

Mientras, el rector Franklin García anunció la ampliación de 3 a 15 los miembros que integran dicha comisión, con el objetivo de profundizar las investigaciones e incorporar más especialistas de distintas áreas.

Muere esposa del fallecido cantante Luisito Martí





La esposa del fallecido comediante y cantante, Luis Bernardo Marte Hernández mejor conocido como Luisito Martí, Milagros Rivera, falleció hace instantes producto de un paro cardiaco fulminante.

Rivera llegó infartada al Centro Médico Moderno, donde los médicos no pudieron hacer nada para evitar su fallecimiento, según informó su hijo menor, Robert Luis.
El deceso de Milagros Rivera ocurre a un año y 11 días de la muerte del afamado comediante Luisito Martí, quien dejó de existir luego de luchar contra un cáncer estomacal que terminó con su vida el dos de enero a las 7.40 de la noche.

Pide legislar para reducir partidos políticos en el país




El Director Regional para America Latina y El Caribe de IDEA  Internacional,  Daniel Zovato, abogó porque en la Republica Dominicana se legisle para que se reduzca el número de partidos políticos.

El experto electoral consideró que los partidos políticos en el Congreso Nacional están en el deber de ponerse de acuerdo para la aprobación de una ley de partidos políticos.

Dijo además, que las organizaciones políticas no pueden delegar su función de estar acuerdo para que sean los órganos electorales quienes les resuelvan sus problemas internos.

A su juicio, en la Republica Dominicana se debe controlar el número de partidos políticos, porque lo más beneficioso es que el sistema de partidos políticos esté conformado con no menos de tres y nos más de seis.

Con relación al financiamiento de los partidos, entiende que aquel que no logre alcanzar el porcentaje establecido, el cual dijo pudiera ser de un tres por ciento de los votos, debe devolver los recursos que le entregó el Estado.

Al pronunciar una conferencia magistral, Sovato dijo que a la hora de elaborar una Ley de Partidos Políticos se debe buscar la fórmula para impedir que el transfuguismo siga tomando cuerpo.

Subero Isa: los partidos politizaron el Tribunal Constitucional





El presidente de la Suprema Corte Justicia, Jorge Subero Isa, criticó ayer que  las discusiones sobre las atribuciones del Tribunal Constitucional se hayan politizado y cree que esto es lo que ha producido el tranque para su creación.
Además, dijo que aunque fue invitado, no acudirá al foro “Hacia un Tribunal Constitucional: prerrogativas y perspectivas”, que celebrará hoy la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

Tras afirmar que ya planteó públicamente su posición sobre el tema, Subero manifesto que como “persona que se respeta” no pasaría a formar parte del Tribunal Constitucional después que abandonó la Suprema Corte de Justicia (SCJ) por haber cumplido el límite de edad de 75 años. “No es verdad que yo después que he venido cuestionando el Tribunal Constitucional voy a participar en un órgano el cual yo he cuestionado desde el principio, no, yo me respeto”, dijo el funcionario judicial.

Aunque no participará en el encuentro para buscar consenso sobre la creación del tribunal,  Subero Isa entiende que los debates sobre el Tribunal Constitucional pueden enriquecer y fortalecer la creación de este importante órgano.

El encuentro con juristas, funcionarios y representantes de la sociedad civil fue convocado en un momento en que el debate respecto a las atribuciones del Tribunal Constitucional se torna cada vez más caldeado y sin posibilidades de consenso a la vista.

El presidente Leonel Fernández estará en la lista de intelectuales y expertos en Derecho Constitucional citados para esta actividad. “El asunto se ha politizado mucho, porque ya hay posiciones radicales muy fuertes, y por más que yo sugiera y diga, creo que no nos van a hacer mucho caso”, enfatizó Subero Isa.

El presidente de la Suprema habló del tema al responder preguntas de la prensa, cuando encabezaba el lanzamiento de una jornada de capacitación de jueces, coordinada entre el Ministerio de la Mujer y la Escuela Nacional de la Judicatura.

La jornada busca sensibilizar y mejorar las capacidades y calidad de respuesta de los jueces de la República Dominicana frente a la ocurrencia de feminicidios desde una perspectiva de género y el respeto de los derechos de las mujeres.
Lista de participantes
El foro está programado para las seis de la tarde, justamente, cuando faltan 13 días para que se cumpla el plazo de un año establecido en la Constitución para conformar el Tribunal Constitucional, contando a partir de su promulgación, el 26 de enero del pasado año.

Los participantes a la actividad serán n el presidente Leonel Fernández; el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, Agripino Núñez Collado; el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez; el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, Julio César Valentín, Cristina Lizardo, Pelegrín Castillo, Nelson Arroyo, Víctor Suárez, Hermógenes Acosta y el procurador general de la República, Radhamés Jiménez.

También, Abel Rodríguez del Orbe, consultor jurídico del Poder Ejecutivo; Mariano Germán, el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio; Milton Ray Guevara, Eduardo Jorge Prats, Olivo Rodríguez Huertas, Flavio Darío Espinal, Reynaldo Ramos Morel, Katiuska Jiménez, Luis Julio Jiménez, Alejandro Moscoso Segarra, Adriano Miguel Tejada y Cristóbal Rodríguez. Igualmente, Nassef Perdomo, Jottin Cury hijo, Julio César Castaños Guzmán, Lino  Vásquez, Virgilio Bello Rosa, Vinicio Castillo, Servio Tulio Castaños, Víctor Joaquín Castellanos Pizano, José Ricardo Taveras, Trajano Vidal Potentini, Diego José García, Belarminio Ramírez Morillo, Javier Cabreja, Pedro Justo Castellanos, Franklin García Fermín, rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Ramón Rogelio Genao.