LA BANILEJA DIGITAL

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Un año de prisión acusado de asesinar a su madre





El juez de Atención Permanente de la Provincia Peravia dictó un año de prisión como medida de coerción a Ramón  Gil Lara Arias acusado de asesinar a su madre de varios disparos y herir de gravedad a su padrastro Julio Lara Paniagua.

La señora Juana Hidosia Arias, de 77 años, fue encontrada muerta la madrugada del lunes en su residencia, hecho por el cual se culpa a su vástago con quien tenía problemas por una propiedad.

Lara Paniagua continúa en estado de gravedad en el Hospital Juan Pablo Pina de San Cristóbal, donde los médicos tratan de salvarle la vida.

Gil Lara cumplirá la medida de coerción en la cárcel pública de Baní. El hecho ha generado gran confusión entre los familiares quienes lo desvinculan del hecho.


Autoridades Confirman Hijo Asesinó A Balazos A Su Madre E Hirio A Su Padre.

Fortaleza de Baní


Un hombre asesinó a balazos a su madre, de 85 años, en Baní, y dejó gravemente herido a su padre, de 87, porque alegadamente se negaban a vender una propiedad de la cual el parricida reclamaba una parte.
Ramón Gil Lara Arias (Chenco) mató a tiros a su madre Juana Eudoxia Arias Mateo y baleó a su padre Julio Lara Paniagua, luego de una discusión por la propiedad de la familia.
Varios agentes del Departamento de Asuntos de Investigación de Criminales del Comando Sur Central de la Policía de esta ciudad, apresaron a un hombre que podía ser el actor de la muerte de la señora que murió ayer de varios disparos mientras dormía con su esposo y otro hijo en el sector 24 de Abril sector Pueblo Nuevo de la zona norte de esta ciudad.
Los agentes de la institución del orden apresaron a Ramón Gil Lara Arias de 47 años de edad, hijo de la señora Juana Arias Mateo de 85 años de edad, quien murió ayer al recibir varios disparos mientras dormía con su esposo, quien se encuentra gravemente herido en un centro de salud de Santo Domingo.
Los agentes de la institución del orden, detuvieron al Sr. Ramón Gil, después de varias horas de investigaciones, ya que otro hermano que dormía junto con la pareja fue detenido para fines de investigación.
El magistrado Miguel Cuevas, procurador fiscal adjunto de esta ciudad, y autoridad actuante en este caso, informó que este segundo hijo fue prácticamente entregado él mismo a las autoridades “cuando llegó en el velatorio parecía como si nada hubiera pasado” dijo el magistrado.
La jefatura de la institución del orden, liberó al primer hijo de la familia, pero sometieron ante la acción de la justicia al segundo por entender que éste fue la persona que cometió este hecho.
El señor Ramón Gil, dijo a reporteros de Este Medio, “yo no estaba aquí cuando paso este hecho, estaba trabajando en Barahona”. Indicó brevemente.
El hecho ocurrió en la calle Basilio Echavarría 19 del barrio 24 de Abril, donde se congregó una gran cantidad de personas.
La Policía informó que Chenco exigía a sus padres que vendieran la propiedad para que le entregaran la parte que él consideraba le correspondía como hijo de la familia.
Ante la negativa de sus progenitores Chenco le disparó con un revólver repetidas veces primero a su madre y luego al padre.
Los esposos Lara Arias fueron trasladados de urgencia al hospital Nuestra Señora de Regla, donde la señora Arias Mateo murió y su esposo quedó grave.
La sociedad banileja se encuentra consternada con este horrible desenlace debido a que ante habian sucedido crimenes de esta indole.
Miembros de la subdirección de Investigaciones Criminales de Baní buscan al parricida para entregarlo a la justicia.
Vecinos del barrio 24 de Abril dijeron que Chenco continuamente presionaba a sus padres para que le entregaran dinero o que vendieran la propiedad de la que decía ser co dueño.
El hecho ha causado gran consternación en Baní, donde hechos como el ocurrido ayer no son comunes.
El informe policial no dice si los esposos Lara Arias procrearon otros hijos ni tampoco especifica que tipo de propiedad, si finca o casa, era lo que reclamaba Chenco que vendieran.
Policía pide que se entregue
La Jefatura de la Policía ordenó al homicida, Ramón Gil Lara Arias, que se entregue por la vía que considere más apropiada para evitar derramamiento de sangre.
El cuerpo del orden dijo que Lara Arias está fuertemente armado y es sumamente peligroso por lo que es buscado por personal altamente entrenado.
La Policía lamentó el hecho y pidió a familiares, amigos o allegados al homicida no darle alberque ni refugio y llamar al cuartel más cercano para ofrecer cualquier información.
Residentes en el barrio 24 de Abril dijeron que desde hace mucho tiempo Lara Arias amenazaba con tomar acciones drásticas si sus padres no le entregaban el dinero que exigía como parte de la propiedad de la que decía era co-dueño.
sa/sh
 Ecos de Bani 


Igual Que En Cualquier Ciudad De La India Las Vacas Caminan Las Calles De Bani Como Si Nada .



Baní.- En los últimos meses se han visto varios accidentes de vehículos y motocicletas con varios animales en las principales vías de este municipio, fruto a la falta de un control de parte de las autoridades del Departamento de Alcaldía del Ayuntamiento Municipal de esta ciudad.
Ayer las cámaras de SIEMBRA HIELO.COM, captaron las imágenes de varios animales que cruzaban la carretera Sánchez cerca de la dotación de la Policía Nacional en esta ciudad, situación que complicó el transeúnte, por la cantidad de vehículos que circulan en esta principal vía del municipio.
Más tarde varios periodistas de este mismo medio se dirigieron hacía el Distrito Municipal de Villa Sombrero, allí fueron testigos de los animales que circulaban como si fueran humanos en las calles de este municipio.
A pesar que el Sr. Carmona Mateo, actual director de Alcaldía del cabildo Banilejo, dice que están trabajando para multar a los dueños de estos animales, parece que esta medida no ha llegado a los alcaldes de los diferentes sectores de esta ciudad.
Se recuerda hace 5 meses un joven de aproximadamente 27 años de edad, perdió la vida por culpa de un Burro en la comunidad de Galeón de esta ciudad.
sa/sh
 Ecos de Bani 


lunes, 27 de diciembre de 2010

Aumentan a 40 los muertos durante el feriado Navideño y 207 afectados



Santo Domingo
Aumentaron a 40 el número de muertes por accidentes de tránsito e intoxicaciones alcohólicas y a 207 la cantidad de afectados las durante las festividades navideñas.
El boletín número tres del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) detalla que  38 personas fallecieron por accidentes de tránsito y dos por intoxicaciones alcohólicas, continuando sin registrar ninguna mortalidad por intoxicación alimenticia. En esos días se reportaron un total de 103 accidentes de tránsito.
Mientras que de los afectados 170 fueron por accidentes, 28 por intoxicación alcohólica y nueve por intoxicación alimenticia.
El boletín señala que la Amet retuvo 798 vehículos, de los cuales 615 corresponden a motocicletas. Asimismo destaca que el 63 por ciento de los fallecidos corresponden a motoristas que circulaban sin casco protector.




Confirman 10 nuevos casos de cólera y van 115 en el país





Santo Domingo
Diez nuevos casos de cólera fueron confirmados en el país, con lo que suman 115. De esos siete se mantienen hospitalizados, mientras que los otros están en sus casas haciendo una vida normal, según reveló el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez.
Asimismo desmintió que se hayan registrado muertes por esa enfermedad en el país y dijo que hasta el momento en los resultados de laboratorios nos han confirmado ninguna muerte, aunque están a la espera de los resultados de un agricultor de Santiago que falleció.
De los nuevos casos confirmados tres fueron en Azua, cinco en Elías Piña y dos en San Juan de la Maguana.
Advirtió que son los padres los responsables de evitar que los niños se bañen en canales y ríos donde se ha prohibido el baño.
Dijo que si insisten en la práctica de permitir que los niños se bañen en esos ríos  tendrán que apelar al Código del Menor, que establece sanciones.
Informó además que el Presidente de la República decidió que se va a comenzar a cubrir la necesidad de letrinas en el país, para evitar que las personas hagan sus necesidades fisiológicas en campos abiertos y que la primera provincia donde van a comenzar es en San Juan.


Unos 21 mil 500 reclusos hay en las cárceles dominicanas al cierre de este año





Santo Domingo
El director general de Prisiones, general retirado Manuel de Jesús Pérez Sánchez informó que al cierre de este año en el país hay una población de 21 mil 500 personas privadas de libertad en 47 instituciones, de las cuales 40 corresponden al sistema de  adultos y el resto al de menores de edad.
Pérez Sánchez explicó  que el 23 de diciembre del pasado año 2009 la población  carcelaria era de 19 mil.
El funcionario manifestó que los datos son parte del informe anual de la institución en donde se revela que el incremento en la población penitenciaria fue de  dos mil internos a lo largo del 2010.
Indicó que en el  año que  finaliza se inauguraron nuevas instalaciones de los  Centros de Corrección y Rehabilitación de la segunda etapa de San Pedro de Macorís y de Baní mujeres.
Pérez Sánchez  explicó que, aparte de los 540 menores de edad del sistema juvenil, 20 mil 943 personas guardan prisión en 40 Centros de Privación de Libertad para adultos. De esos 20 mil 365 son hombres y 578 mujeres.
Indicó que el 63% están en condición de preventivos y un 37% condenados.  Dijo que de la totalidad de la población los hombres representan el 97.2%   y las mujeres un 2.8%, mientras que el 93% son dominicanos y el 7 extranjeros.
Durante el año que finaliza Prisiones  ejecutó 15,900 órdenes de prisión, 13,835 órdenes de libertades y 2,582 traslados a distintos centros penitenciarios, manifestó el alto oficial.
Igualmente, se efectuaron    71,200 traslados a tribunales y se atendieron un millón y doscientos mil visitantes, un 70% de mujeres, el 26%   hombres y los menores de edad  el  4%.
El Director de Prisiones manifestó que aplicando diversas estrategias, tales como  requisas, operativos sorpresas, acciones conjuntas,  compilación y diseminación de inteligencia, depuración  del personal, imposición de sanciones, mayor supervisión, así  como otras medidas de seguridad, se  interceptaron antes de entrar a la cárcel o en su interior   casi cuatro mil  instrumentos de comunicación y 3,025 porciones de drogas.
Por otro lado,  se proveyó atención a la salud de las personas privadas de libertad, efectuándose  más de ciento cuarenta mil  chequeos médicos, el  90.9%  dentro de los recintos,  un 9% en  hospitales públicos  y un 0.1% en centros privados.
En el transcurso del año, fallecieron 61 internos, entre los que figuran 16 decesos por VIH y cinco por riñas.
En otra información  el  Director General de Prisiones Doctor Manuel de Jesús Pérez Sánchez, dijo esperar que se asignen los recursos necesarios  para que la Procuraduría General de la República pueda  seguir extendiendo   el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciario.
Pérez Sánchez dijo  que “para ejecutar de manera eficiente los planes  en  favor de la rehabilitación de los internos se necesitan 6 mil 742 millones de pesos, repartidos en  2,500 millones para solucionar parcialmente el hacinamiento, 50 millones para transportar a 100 mil privados de libertad, 701 millones para  implementar la cartera de proyectos pendientes, 1,932 millones para mantener encarcelados y aplicar tratamiento correccional a los 23 mil privados de libertad, 1,300 millones para la extensión de tres mil plazas al nuevo modelo penitenciario,   y 259 millones distribuidos en el desarrollo de habilidades del personal, coordinación componente correccional y para la reinserción y monitoreo de egresados tanto de recintos nacionales así como de deportados.
Dijo que “el gasto en las cárceles es una inversión en beneficio de la sociedad y será necesario reformular el presupuesto de la Dirección de Prisiones, a fin de atender los requerimientos mínimos necesarios del componente correccional del sistema de justicia criminal”.
Reveló que para el próximo año se espera un incremento de  21 mil a  23 mil internos  siendo necesarias nuevas plantas físicas en el Distrito Nacional, San Juan de la Maguana, La Romana, La Vega e Higuey,  por lo que es necesario contar con un mayor presupuesto para la Dirección General de Prisiones, ya que tampoco existen fuentes de financiamiento externo.
Declaró que “no es posible avanzar en los planes de modernización   con la asignación  con que cuenta la Dirección General de Prisiones. El tratamiento correccional de los criminales y delincuentes  requiere  más recursos, ya que es la única forma de reducir el crimen y  parar la criminalidad en el país”.
“De  6 mil setecientos cuarenta y dos millones de pesos que  se requieren para hacer el trabajo apenas 796 fueron consignados en la ley de gastos públicos”, agregó.
En el presupuesto  que concluye este año,  el mayor gasto se produjo en la comida de los internos, casi   750  millones de pesos de los 796 asignados incluyendo el pago a los Comedores Económicos, gas propano y pago de personal para preparar los alimentos, con lo cual la institución se mantuvo sin poder cubrir sus necesidades más perentorias.
El Director de Prisiones Doctor Manuel de Jesús Pérez Sánchez manifestó que el reto para el año que se avecina es buscar el financiamiento para las operaciones corrientes y de inversión, así como lograr que los congresistas sustituyan el obsoleto marco legal que rige el sistema penitenciario.


Condenan a 20 años de cárcel al asesino de Micky Bretón



Los jueces del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenaron este lunes a 20 años de prisión a Jean Luis Valdez tras haber sido encontrado culpable de asesinar al productor de televisión Micky Bretón.


Los jueces del tribunal acogieron el pedido del fiscal adjunto Quelvy Romero Villar, asignado al Departamento de Crímenes y Delitos contra la Persona –Homicidio-, de imponer 20 anos de prisión debido a que se trató de un homicidio voluntario.
Bretón fue asesinado el 2 de noviembre del año pasado en el interior de una cabaña de esta capital.
El productor del programa “Relatos” murió a causa de golpes contusos y heridas de arma blanca que le propinó Valdez.
A los pocos días de cometer el hecho, Valdez confesó el crimen, de acuerdo al expediente.



“La alegría en casa de pobres dura muy poco”.


Parece ser que el proverbio que reza que “la alegría en casa de pobres dura poco”, encuentra una buena lectura en el servicio eléctrico el que fue muy efectivo en los barrios populares tanto en noche buena como en navidad.
Los barrios y campos de este municipio disfrutaron de 24 horas de energía eléctrica tanto el 24 como el 25, pero como “la alegría en casa de pobres dura muy poco” ya han vuelto los constantes apagones.
No tan solo los barrios pobres que recibieron mucha energía por dos días se le escuchan con el grito al cielo por los cortes del servicio, sino que también los moradores de los mal llamados “circuitos 24” que operan en la ciudad están desesperados por los constantes “FUA”.

"Llego Papá" Se Hizo Sentir En Esta Navidad En Baní .




Bani.- Decenas de dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de esta ciudad, fueron visitados en los días 22,23, y 24 de este mes de diciembre con una canasta navideña enviado desde la casa del candidato a la presidencia de esta organización política el Ing. Hipólito Mejía.
Los beneficiados fueron muchos, pero hay algunos que no quieren que sus nombres sean divulgados.
Muchos de ellos son altos dirigentes del partido Blanco en esta ciudad, personas que nadie nunca pensaba si tenían ninguna relación con la corriente del Ing. Mejía.
Algunos de los dirigentes del partido blanco que no recibieron las canastas pero sin embargo recibieron un “sobrecito” Amarillo que era acompañado con dos, tres, cuatro, hasta diez mil pesos.
Los regalos de Papá se hicieron sentir hasta en las manos de los niños de la provincia, ya que diferente parte se veía jóvenes hijos de reconocidos dirigentes que alegadamente que no están con el Papá, con sus cajas que dice bien claro afirmaban que el “Papá es el que va´”.
Con esta nueva entrega el Ing. Hipólito Mejía, se ha dicho presente una vez más en la provincia cosas que el Ing. Miguel Vargas no realizó en esta ciudad.
sa/sh
 Ecos de Bani 

Asesinan Sra. De 85 Años De Varios Balazos Su Esposo Se Encuentra Gravemente Herido.

balazos



Baní.- Gran consternación causó esta mañana de este lunes, la muerte de una señora de 85 años de edad, quien recibió varios balazos en diferentes partes del cuerpo, mientas dormía con su esposo y un hijo en la calle Echevarria número 57 en el sector Pueblo Nuevo de esta ciudad.
La señora Juana Arias Mateo de 85 años de edad, murió al recibir varios disparos proveniente de armas desconocidas, cuando dormía junto con su esposo, quien también fue victima de los disparos, y se encuentra gravemente herido en el hospital Dr. Darío Contreras de Santo Domingo.
Su hija la señora Flor Lara Arias, calificó de “Raro” el fallecimiento de su madre, porque según ella, la señora Juana era una mujer tranquila, de familia, y una gran amiga de la comunidad Banileja y el vecindario donde residia.
En el lugar del hecho se presentaron decenas de vecinos, quienes clamaron justicia a las autoridades.
De su lado el magistrado Miguel Cueva, procurador fiscal adjunto de esta ciudad, levantó los casquillos de los disparos que quitaron la vida a la señora Juana, al mismo tiempo el procurador fiscal actuante en este caso prometió investigar este hecho.
Varios agentes del Departamento de Asuntos de Investigación de Criminares del Comando Sur Central de la Policía Nacional en esta ciudad, detuvieron al hijo que dormía junto con ella, quien será investigado por este hecho, pero sus familiares dijeron que él siempre ha sido uno de los hijos más queridos por esta familia, razón por la cual” él no es capaz de cometer este crimen” dijo una hermana.
En una casa que esta ubicada al frente de la casa donde sucedió los hechos se pudo observar varios casquillos de balas, que serán depurados por los miembros de la Policía Nacional en combinación con la fiscalía de esta ciudad.
sa/sh
 Ecos de Bani 

domingo, 26 de diciembre de 2010

Camioneta Atropella Y Mata Niño Limpiabota De 12 Años.

Caja de limpiabotas foto de archivo



Baní.- Un niño de 12 años de edad, perdió la vida en esta mañana del martes, al ser atropellado por una camioneta mientras se dirigía hacía el parque central de esta ciudad, donde acostumbraba limpiar zapatos.
El niño Manuel Arias Lara de 12 años de edad hijo del señor Víctor Arias y de la señora Catalina Lara, residentes en la calle primera del sector La Saona de esta ciudad, fue arrastrado por una camioneta en la calle Gastón. F. Delingne esquina Berma de la rigola Juan A. Caballero.
El niño que ayudaba a sus padres con los pocos centavos que ganaba salió de su casa desde la seis de la mañana tenía la intención de regresar, pero lamentablemente fue arrastrado por esta camioneta que hasta ahora se desconoce el paradero del conductor ya que el irresponsable se dió a la fuga luego de cometer el hecho dejando habandonado a su victima.
En el grupo médico de esta ciudad se presentaron decenas de moradores del sector, quienes llamaron a las Autoridades Metropolitana de Transporte Terrestre (Amet) a apresar al conductor de esta camioneta.
En la zona norte de esta ciudad todos lloraron la muerte del infante ya que era un niño tranquilo y muy servicial en el sector.
sa/sh
 Ecos de Bani 

Reenvían Por 9na. Vez Juicio A Acusado De Matar Y Enterrar Novia En Paya Baní.

Palacio de justicia de Baní


Baní.- Fue reenviado en la mañana del martes por 9 na. ocasiones el juicio que sigue a un joven que es acusado de asesinar y enterrar a su novia una estudiante universitaria alegadamente por celos en un hecho ocurrido en la comunidad de Paya de esta ciudad.
El joven Freddy Soto Andujar tendrá que comparecer el próximo lunes 27 de este mismo mes de diciembre ante tres jueces del Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Peravia para conocer el juicio de fondo que se le sigue por la muerte de la joven universitaria Judelis Xoquier Tejeda, quien fue desaparecida en la comunidad del Limonar y encontrada enterrada en un sifón frente a la cabaña Tentación de la comunidad de Paya .
Los jueces tomaron esta decisión de reenviar la audiencia por la falta de abogado defensor del acusado.
Los familiares de la joven victima dijeron a este medio que tienen confianza en que las autoridades judiciales de esta ciudad, harán justicia en el caso de su pariente.
Se recuerda que el cadáver de esta joven fue enviado a varios laboratorios forenses del exterior, ya que en un principio los abogados Maspero Atuey Santana y Juan Aybar pedían una preuba de ADN a la Procuraduría General de la República al cuerpo sin vida que fue encontrado el pasado mes de julio del años pasado en un sifón de la comunidad de de Paya, alegando que el cuerpo encontrado en este lugar no correspondía a la joven Judelis Xoquier.
sa/sh
sa/sh
 Ecos de Bani 

Se Acaba De Entregar A AMET Chofer De Camioneta Que Mató Accidentalmente A Niño De 12 Años En Baní.

Fortaleza de Bani


Baní.- Fue entregado en la mañana de este jueves a las Autoridades Metropolitanas de Transporte Terrestre (Amet), un hombre que se encontraba prófugo de la justicia por la muerte accidental de un niño limpiabota de 12 años de edad.
El señor Kelvin Andrés Tejeda Ortiz de 30 años de edad, se entregó esta mañana a las autoridades de la AMET, alegando que mató al niño Manuel Arias Lara de12 años de edad accidentalmente, tratando de evitar el choque con varios motoristas que circulaban ayer en la calle Gastón F. Deligne esquina la Berma de la Rigola de la zona norte de esta ciudad.
El señor Andrés Ortiz conductor de la camioneta marca Toyota color gris placa L 124764, vehículo que mató al infante mientras iva a limpiar zapatos en el parque Central de esta ciudad, dijo" yo lo maté sin querer, fue para evitar el choque con unos motoristas" dijo.
Pero este medio se supo que este señor esta entrando en contacto con la familia de la victima, ya que, como son personas de escasos recursos, negociaran para "dejar la cosa entre amigo".
Hoy en la sala de audiencia donde conocían el caso no se presentaron ninguno de los familiares del infante.
El conductor es un reconocido chofer de la Asociación de Autobuses Banilejo (ASOMIBA).
sa/sh
 Ecos de Bani 

Ayuntamiento de Baní entrega 100 saquitos de productos navideños a cada regidor para repartirlo entre sus seguidores.

Plaza del Ayuntamiento de Baní



Baní.- El ayuntamiento Municipal de esta ciudad entregó en la mañana de este miércoles 100 pequeños sacos de productos navideños a cada regidor y regidoras de la sala capitular del cabildo, parasque estos productos sean distribuidos a los seguidores de éstos en estas navidades.
Todos los concejales del ayuntamiento recibieron sus sacos conteniendo arroz, habichuela, aceite, bebidas, manzanas entre otros, quienes prometieron hacer llegar estos productos a los hogares más pobres de sus demarcaciones.
Las autoridades del ayuntamiento municipal de esta ciudad entregaron estos saquitos de productos de una manera secreta, ya que empleados cercanos al ejecutivo municipal alegaban que el cabildo no tenía como comprar regalos navideños, porque la institución está practicamente en quiebra.
Pero cada regidor y regidora del cabildo que recibieron sus saquitos informaron que es muy precaria la cantidad que entregó el ejecutivo municipal, ya que tienen más de mil seguidores que están en la espera de estos productos.
Pero hoy en una visita de periodistas de este medio al sector La Saona de la zona norte de esta ciudad, se pudo notar la falta de esperanza de parte de los moradores, quienes manfestaron " estamos muriéndonos por la falta de comida".
sa/sh
 Ecos de Bani 

Tío Asesina Sobrino De Machetazo ; Le Reclamaba Una Lima Y Otros Objetos Robados .

Cruz


Bani. Un tio asesinó de un machetazo en el cuello a un sobrino este jueves, en un hecho de sangre ocurrido en la seccion de Honduras, de este municipio.
En una nota de la Policía en esta ciudad, Manuel Martinez Bobadilla, de 27 años, recibió una herida contundente en la parte derecha del cuello que le provocó la muerte.
De acuerdo a versiones recogidas en la comunidad indican que su tio Lorenzo Puello Lara le reclamó a su sobrino sobre la desaparición de una lima de amolar y otros objetos de su propiedad que su sobrino habia cogido de la casa de su pariente y que se negaba a reponerlo.
Se afirma que fue en esas circunstancias que entre ambos se originó una discusión acalorada en la que Puello Lara desenvainó un machete que portaba en la cintura y le provocó la mortal herida a su sobrino.
De manera extraoficial se dijo que la victima acostumbrada a consumir sustancias alucinógenas y a sustraer objetos de valor en la comunidad para cubrir los gastos de su adicción.
El médico legista, Walter López informó que el cadáver de Martínez Bobadilla fue enviado al Instituto de Patología en la provincia de Azua para realizarle una autopsia y entregarlo luego a sus familiares.
sa/sh
 Ecos de Bani 

Frustran Fuga Masiva De Reclusos De La Cárcel De Baní .

Fortaleza de Baní


Baní .- La Dirección de Prisiones comunicó este viernes que las autoridades de seguridad de la cárcel de Baní Hombre frustraron una fuga masiva de reclusos en ese penal, que se pretendían efectuar esta madrugada.
La información fue dada a conocer a través de una nota de prensa remitida por Luisa Matos encargada de Comunicaciones de la institución, en la cual se informa que la fuga se produciría de la celda número tres, la cual alberga a 83 internos.
Los planes de fuga los encabezaba el interno Jesús Aquino Duran, quien se ha evadido varias veces del sistema, una de ellas en agosto del dos mil ocho mientras guardaba prisión en la cárcel de La victoria.
La trama fue detectada cuando las autoridades del penal de Bani realizaron la supervisión y el barroteo de la celda número tres, percatándose de que los mismos habían sido ceguetedos.
El Director de Prisiones doctor Manuel de Jesús Pérez Sánchez, aseguró que sobre los responsables del intento de fuga recaerán las sanciones correspondientes.
Previo a la entrada del mes de diciembre, Pérez Sánchez instruyó a los miembros de seguridad de Prisiones, aumentar las medidas, para evitar que se produzcan fuga en las navidades.
sa/sh
 Ecos de Bani 


Durante Feriado De Navidad 4 Personas Mueren Por Accidente De Tránsito En Bani .

Comandante Policial de Baní

Bani. (25/12/10). Del jueves al sábado 25 del presente mes cuatro personas han fallecido por accidentes de tránsito de vehículos en esta ciudad, elevando a un total de 17 las personas fallecidas en el presente mes, lo que eleva a un total de 123 las personas fallecidas por diferentes causas que han tenido que ser certificadas por el medico legista Walter López Pimentel.
Las últimas personas fallecidas por accidentes de tránsito son Moisés Bonilla, de 24 años, en la carretera que une a las comunidades de Calderas con Salinas de Puerto Hermoso, en tanto que Nelson Moreta, de 73 años, falleció tras sufrir heridas mortales cuando el motor que conducía chocó con otro motorista en una calle de la parte norte de esta ciudad.
Asimismo, el López Pimentel dijo que Jhoan Arias Quintin, de 74 años, y Pedro Carvajal Aybar, de 30 años, residentes en el distrito municipal de Paya, fallecieron en momentos en que los motores que conducían chocaron con vehículos que transitaban por la carretera Sánchez, tramo Bani-San Cristóbal.
Explicó que del total de fallecidos, nueve son por tránsito, seis por homicidios, un ahorcado y una haitiana que falleció por neumonía, la cual tuvo que ser certificada por Patología Forense en |Azua, debido a que en principio se sospechaba que había fallecido por cólera, al presentar un cuadro clínico con los síntomas de ese enfermedad.
Por otro lado, La Policía informó que en la madrugada del pasado sábado personas desconocidas hirieron de bala al nombrado Daniel Alexander Alcántara Rodríguez, y a Ángel Ciprián Soto, de 20 y 27 años, respectivamente, en momentos en que las victimas transitaban por una calle del barrio de Villa Majega.
Ciprián Soto tuvo que ser enviado al hospital Moscoso Puello del Distrito Nacional, luego de ser intervenido de emergencia en el hospital Nuestra Señora de Regla de esta ciudad, mientras que Alcántara Rodríguez fue curado y despachado tras sufir una herida de bala en muñeca de su mano derecha.
El doctor López Pimentel dijo que con estas cifras preliminares la cantidad de personas fallecidas en la provincia Peravia serán mayores que las del año pasado, no obstante destacar que a pesar de las medidas preventivas adoptadas por las autoridades la población afectada no tomó las debidas precauciones para no ser victimas de los hechos violentos que se suceden en la sociedad, originados por diferentes causas.
sa/sh
 Ecos de Bani 


Durante Feriado De Navidad Aumentan A Seis Personas Mueren Por Accidente De Tránsito En Bani.

Dr. Walter Lopez Medico Legista de Baní


Bani. (25/12/10). Del jueves al domingo 26 del presente mes seis personas han muerto por accidentes de tránsito de vehículos en esta ciudad, elevando a un total de 20 las personas fallecidas en el presente mes, lo que eleva a un total de 126 las personas que han perdido la vida por diferentes causas que han tenido que ser certificadas por el medico legista Walter López Pimentel.
Las últimas personas fallecidas por accidentes de tránsito son Pascual Lugo, de 48 años y Santa Eduvirgen Pérez Reyes, de 43, quienes recibieron heridas múltiples en sus cuerpos luego de que el motor en que viajaban por la carretera Sánchez, tramo distrito municipal Santana a San Cristóbal, fuera impactado en la noche del pasado sábado por un camión cuyo conductor emprendió la huida tan pronto cometió el hecho.
Lugo residía en el distrito municipal de Catalina y Pérez Feliz en Santana de Bani. Ambos eran comerciantes.
Asimismo, López Pimentel dijo que Jhoan Arias Quintin, de 74 años, y Pedro Carvajal Aybar, de 30 años, residentes en el distrito municipal de Paya, fallecieron en momentos en que los motores que conducían chocaron con vehículos que transitaban por la carretera Sánchez, tramo Bani-San Cristóbal. Los dos estaban conduciendo sus motores bajo los efectos del alcohol.
Otro de los fallecidos es Moisés Bonilla, de 24 años, en la carretera que une a las comunidades de Calderas con Salinas de Puerto Hermoso, en tanto que Nelson Moreta, de 73 años, falleció tras sufrir heridas mortales cuando el motor que conducía chocó con otro motorista en una calle de la parte norte de esta ciudad.
Explicó que del total de fallecidos, once son por tránsito, siete por homicidios, un ahorcado y una haitiana que falleció por neumonía, la cual tuvo que ser certificada por Patología Forense en |Azua, debido a que en principio se sospechaba que había fallecido por cólera, al presentar un cuadro clínico con los síntomas de ese enfermedad.
Por otro lado, la Policía informó que en la madrugada del pasado sábado personas desconocidas hirieron de bala al nombrado Daniel Alexander Alcántara Rodríguez, y a Ángel Ciprián Soto, de 20 y 27 años, respectivamente, en momentos en que las victimas transitaban por una calle del barrio de Villa Majega.
Ciprián Soto tuvo que ser enviado al hospital Moscoso Puello del Distrito Nacional, luego de ser intervenido de emergencia en el hospital Nuestra Señora de Regla de esta ciudad, mientras que Alcántara Rodríguez fue curado y despachado tras sufir una herida de bala en muñeca de su mano derecha.
El doctor López Pimentel dijo que con estas cifras preliminares la cantidad de personas fallecidas en la provincia Peravia serán mayores que las del año pasado, no obstante destacar que a pesar de las medidas preventivas adoptadas por las autoridades la población afectada no tomó las debidas precauciones para no ser victimas de los hechos violentos que se suceden en la sociedad, originados por diferentes causas.
sa/sh
 Ecos de Bani 

Rojas Gómez reporta 23 nuevos casos de cólera: suman 105 al día de hoy




Santo Domingo
El ministerio de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, reportó esta mañana 23 nuevos casos de cólera, lo que eleva a 105 el número de afectados con la enfermedad en el país, de los cuales 11 permanecen ingresados en centros de salud.
En una visita realizada a la Redacción de LISTÍN DIARIO, el ministro de Salud Pública, resaltó que hasta el momento no ha habido fallecimientos por esta enfermedad, aunque investigan la muerte de un agricultor de 37 años en San Juan de la Maguana, la cual se produjo el pasado jueves 23 de diciembre.
Dijo que se trata de un paciente que se mantuvo en su hogar y no llegó a ser atendido en ningún centro asistencial, pero al cadáver se le realizó una necropsia y un cultivo para determinar la causa de la muerte.
En la víspera de Nochebuena, el Ministerio de Salud Pública, había reportado 82 afectados por cólera, incluyendo nuevos casos nuevos confirmados en San Juan de la Maguana, en el municipio El Cercado de Elías Piña; Navarrete y Villa González, en Santiago; Azua, y Mao, provincia Valverde.
Rojas Gómez dijo que ayer recorrió las provincias San Juan y Azua, donde el 24 de diciembre apareció “un número importante de casos de cólera”, principalmente en las proximidades del río San Juan.
Rojas Gómez dijo que le pidió al Indrhi que sequen por dos días el canal Isura de Azua porque en dos días de sol, la bacteria que produce el cólera puede desaparecer.
En ese sentido, dijo que en el proximidades del río San Juan se acordó construir una buena cantidad de letrinas y pedirle a los agricultores y dueños de parceles que construyan retretes para sus obreros, a fin de que no viertan sus heces fecales en el río, y hervir el agua para el consumo.
Hasta el momento, Salud Pública tiene intervenidos los ríos Artibonito, San Juan, y en toda la cuenca del río Yaque del Sur, se colocará un equipo cada 500 metros, que evitará que las personas usen sus aguas.
Dijo el presidente Leonel Fernández encabezará este martes 28 un acto en el coliseo Teo Cruz para incorporar a las labores de prevención del cólera 5,000 voluntarios.
Rojas Gómez indicó que para estas labores se ha convocado una delegación de cada provincia que ha sido capacitado para manejar la enfermedad. Agregó que la meta del Ministerio es integrar una persona por cada 50 familias.


Se eleva a 20 el número de fallecidos en feriado de Nochebuena y Navidad




Santo Domingo
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reporta 20 fallecimientos durante las festividades de Nochebuena y Navidad, en su segundo boletín ofrecido este domingo. De los fallecidos 18 fueron por accidentes de tránsito y dos por intoxicaciones alcohólicas.
Informó que 178 personas resultaron afectadas durante el asueto, de los cuales 141 fueron por accidentes de tránsito, 29 por intoxicación alcohólica y ocho por intoxicación alimenticia.
El reporte dado a conocer por el director del COE, general Juan Manuel Méndez seis menores se intoxicaron con alcohol, en edades de siete a 16 años. Todos del Distrito Nacional.
Sobre las intoxicaciones de los menores dijo que suministrarán los nombres de los padres a la Procuraduría General de la República, ya que el Código del Menor establece penalidades.
Señaló que entre las provincias donde se registraron una mayor cantidad de casos son Monseñor Nouel, el Distrito Nacional, Santo Domingo, Monte Plata, San Cristóbal, La Vega e Higüey.


Mega tormenta invernal avanza por noreste de EEUU



Washington
Un frente glacial avanzaba el domingo por la costa oriental de Estados Unidos, amenazando con traer nevadas que podrían depositar hasta 30 centímetros (1 pie) de nieve en la ciudad de Nueva York y la región de Nueva Inglaterra, mientras varios estados del sur del país se declararon en emergencia debido al temporal.
En espera de la tormenta, las aerolíneas suspendieron cientos de vuelos el domingo a lo largo del corredor nororiental del país, lo que afectó a aeropuertos importantes como el John F. Kennedy de Nueva York y el Liberty de la vecina Newark.
Los aeropuertos de zona metropolitana de Nueva York cancelaron cerca de 1.000 vuelos. La Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey dijo esperar que el número aumente durante el día. La nieve había comenzado a caer en la zona antes del mediodía.
Las compañías aéreas advirtieron que es probable que se cancelen más vuelos a medida que avanza el frente.
Los problemas con el tránsito aéreo empezaron el día anterior en partes del sur, donde una inusual nevada navideña desató decenas de accidentes automovilísticos. La Policía estatal de Alabama reportó que un hombre murió el día de Navidad cuando su camioneta chocó contra otro vehículo en la carretera nacional 278.
En Washington DC, funcionarios del transporte preparaban las vías y tenían listos 200 camiones con sal, máquinas quitanieves y otros equipos para combatir los 15 centímetros o más (6 pulgadas) de nieve que se esperaba en la región del atlántico medio.
Se prevé que el noreste sea el más golpeado por la tormenta. Se emitió un alerta de tormenta de nieve para la ciudad de Nueva York vigente el domingo y el lunes, con un pronostico de entre 28 a 40 centímetros de nieve (de 11 a 16 pulgadas) y fuertes vientos que por momentos eliminarán la visibilidad en las vías.
También se emitió un alerta de tormenta para Rhode Island y la mayor parte del este de Massachusetts, incluso Boston, donde se prevé caerán de 38 a 51 centímetros (de 15 a 20 pulgadas) de nieve. Las autoridades emiten alertas de tormenta cuando la nieve viene acompañada de vientos sostenidos o ráfagas de 56 kilómetros por hora (35 millas por hora).
En la costa de Nueva Jersey también se esperaba una nevada de hasta 46 centímetros (18 pulgadas), con ráfagas de viento de más de 64 kilómetros por hora (40 millas por hora).
El alcalde de Filadelfia Michael Nutter declaró el estado de emergencia a partir de las dos de la tarde del domingo y pidió a los residentes de la ciudad que se mantuvieran alejados de la carreteras.      El domingo por la mañana, los estados de Maryland, Virginia y Carolina del Norte habían declarado estado de emergencia debido al temporal. Los servicios ferroviarios del país cancelaron varios trenes que se dirigían a Virginia.
"Vientos con ráfagas de hasta 72 kilómetros por hora (45 millas por hora) provocarán que la nieve se disperse y eso causará las peores condiciones", dijo el gobernador de Virginia Bob McDonnell al canal meteorológico el sábado por la noche. "Pedimos máxima precaución a la hora de viajar. Intenten llegar a casa pronto y si no tienen que viajar, no lo hagan", agregó.
Continental Airlines canceló 250 vuelos desde el aeropuerto Liberty International de Newark, cerca de Nueva York.
United Airlines canceló decenas de vuelos el domingo desde Newark, Filadelfia, el aeropuerto de La Guardia en Nueva York y el JFK en Boston, entre otros.




Falleció esta madrugada el ex presidente Salvador Jorge Blanco




Santo Domingo
Falleció esta madrugada a los 84 años de edad el ex presidente de la República Salvador Jorge Blanco, luego de 37 días en coma tras recibir un golpe en la que cabeza en su residencia.
Jorge Blanco falleció en su residencia donde fue llevado el pasado viernes 17 de diciembre procedente de la clínica Abel González donde estuvo desde el 20 de noviembre en cuidados intensivos.
 “Día 37, mi padre, Salvador Jorge Blanco, ha fallecido, en paz. Esta con Dios. @dilialeticia y yo estamos orgullosos de su legado”, escribió esta madrugada su hijo Orlando Jorge Mera en su cuenta de Twitter.


Declaran tres días de duelo por muerte Jorge Blanco




El Poder Ejecutivo declaró tres días de duelo oficial en todo el territorio nacional,  a partir de este domingo, por el fallecimiento del ex presidente de la República, Salvador  Jorge Blanco.
Mediante decreto número 717-10, suscrito por el presidente Leonel Fernández, se dispone además, que la Bandera Nacional deberá ondear a media asta en las oficinas públicas y recintos militares.
Asimismo, en su artículo tres la disposición presidencial establece que “se ordena que se rindan al ex presidente  de la República, Salvador Jorge Blanco, los honores militares correspondientes”.
En uno de los cinco considerandos del decreto firmado por el presidente Fernández, se señala que  el ex mandatario “fue un destacado político, jurista, legislador, escritor y académico.
De acuerdo con una nota de prensa de la Página de la Presidencia , el artículo precisa que desempeñó la función de jefe de Estado durante el período 1982-1986.
Ocupó también, la función de Procurador General de la República en el año 1965, durante el Gobierno del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, así como senador por el Distrito Nacional en los años 1978-1982, en representación del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
El fallecido ex presidente escribió varios libros, entre ellos, “Derechos Humanos y Libertades Públicas”, “Guerra, Revolución y Paz”, “Formularios de las Vías de Ejecución” e “Introducción al Estudio del Derecho”.



Políticos dan pésame a familia de Jorge Blanco



Político, empresarios y gente del pueblo han visita la tarde este domingo la Funerario Blandino, de la avenida Lincoln, para darle el pésame a la familia del ex presidente Salvador Jorge Blanco, quien falleció la madrugada de hoy.
Dentro de los políticos que han pasada por la funeraria figura el diputado reformista Víctor Ito Bisonó, quien dijo que le une una familiar  con el fenecido ex mandatario.
También, estuvieron presentes los presidentes de los partidos Revolucionario Dominicano y Revolucionario Social Demócrata, Miguel Vargas Maldonado y Hatuey Decamps, respectivamente.
De igual modo, fue a darles el pésame a los familiares de Jorge Blanco, el empresario José Luís Corripio.
El ex presidente Jorge Blanco, falleció la madrugada de este domingo en su residencia de esta capital, tras sufrir un paro cardíaco.
El ex jefe de estado llevaba más de un mes en un coma profundo tras sufrir una caída de su cama.



viernes, 24 de diciembre de 2010

Por sexta semana consecutiva congelan los precios de los combustibles


Santo Domingo
El Ministerio de Industria y Comercio dispuso hoy mantener congelados  los precios de los combustibles, por sexta semana consecutiva, pese a que las alzas del barril del crudo persisten en el mercado internacional.
Durante la semana del 25 al 31 de este mes  el galón de gasolina premium y la tipo regular mantendrán los precios actuales de RD$170.80 y RD$160.50, respectivamente.
Mientras que los dos tipos de gasoil también se venderán al mismo precio de esta semana que son de RD$143.90, el regular y RD$149.90, el gasoil premium. El galón de Avtur seguirá a RD$118.02 y el de Kerosene a RD$ 135.90, el Fuel oil costará RD$104.54.
El boletín del MIC precisa que el galón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) también se mantendrá invariable a RD$87.79, en tanto que el Gas Natural (GNL – GNC) seguirá  RD$18.91 por metros cúbicos.
La tasa de cambio promediada fue de RD$37.42 según informaciones del Banco Central de la República Dominicana.