LA BANILEJA DIGITAL

jueves, 23 de diciembre de 2010

CDEEE dará 24 horas de luz el 24, 25 y 31 de diciembre




Los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero del 2011 habrá energía eléctrica las 24 horas del día por disposición de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), que dijo que para ello tendrá un costo adicional de 74.7 millones de pesos.
La institución comunicó que, salvo los imprevistos que puedan presentarse en un sistema eléctrico con vulnerabilidades en las áreas de transmisión, distribución y generación, garantiza que los dominicanos celebrarán sus festividades navideñas con suficiente abasto de electricidad, aunque esto implique un sacrificio en las finanzas de la empresa.
“Las empresas distribuidoras de electricidad y el Gobierno hacen un gran esfuerzo para poder comprar esta energía adicional al generador a sabiendas de que no habrá retorno económico alguno, sino un beneficio social”, apuntó la CDEEE a través de una nota de prensa.
Por otro lado, la CDEEE informó que desde mediados de diciembre ha incrementado de 14 a 15 horas el tiempo de suministro eléctrico en los circuitos D, que corresponden a sectores populares en donde las pérdidas de las empresas distribuidoras son altas, con un índice de recuperación de efectivo de apenas un 25%.
Paralelamente, se ha desarrollado un programa de iluminación de las vías públicas con la colocación de luminarias en calles de las áreas de concesión de Edenorte, Edesur y Edeeste, que ha implicado la instalación y/o rehabilitación de 3,042 lámparas en las arterias urbanas y lugares públicos de esparcimiento como los parques.
En el caso de Edenorte se trabaja en la instalación de 1,000 luminarias en distintas vías y puentes de Santiago, en el marco de un plan que persigue reparar 2,000 lámparas ciudades del norte del país. En ese sentido, a partir de enero, Edenorte reemplazará 300 luminarias en San Francisco de Macorís, 260 en La Vega, 220 en Mao e igual cantidad en Puerto Plata.
En el caso de Edeeste, el plan de rescate del alumbrado público ha implicado la instalación 979 nuevas luminarias en las diferentes vías de su área de concesión, mientras que ha reparado unas 1,573 en sitios como la avenida George Washington, Gazcue, Zona Colonial, autopista Las Américas, así como los puentes Duarte y de Las Bicicletas.
Por su lado, Edesur Dominicana ha instalado y rehabilitado unas 1,063 luminarias en las principales arterias del Distrito Nacional y otras áreas de su zona de concesión.


Familia de agricultor insiste en que murió por cólera




Villa González.- Los familiares de Alfredo Collado Álvarez están convencidos de que su pariente falleció por cólera, hecho que atribuyen a que su cuerpo tuvo que ser envuelto en plástico y su caja sellada antes de ser sepultado en el cementerio de ese municipio.
Tanto su esposa, como parientes en la comunidad Las Lavas, creen que el Ministerio de Salud Pública trata de esconder el caso, cuando afirma que murió afectado de neumonía, pues en momento que contemplaban darle sepultura, se presentaron médicos de esa cartera para destapar la caja y practicarle una autopsia, cosa a la que se opusieron.
“Si no lo hicieron cuando estuvo en el hospital, donde permaneció siete días tan solo en el centro de salud de Villa González, para que pretender hacerlo ahora”, expresó José María Collado, uno de sus parientes.
Atribuyen su posible contagio de cólera a la contaminación de las granjas y cañadas de la zona. Otros creen que pudo resultar afectado cuando laboró por un tiempo en Estancia del Yaque en Navarrete, donde se han registrado siete de los 30 casos confirmados en Santiago.
Carmen Gil, vecina de la víctima, dijo a El Caribe que otros dos niños de nacionalidad haitiana, de dos y tres años de edad, están afectados de la enfermedad.
Alfredo Collado Álvarez, deja nueve hijos en la orfandad, procreados con tres mujeres. En la destartalada casa de madera donde vivía con cinco de sus hijos más pequeños, su esposa se niega a hablar con los periodistas y en tono agresivo pide que acudan a Salud Pública para que sean estos los que expliquen las causas de su deceso.
Collado fue ingresado primero por siete días en el hospital Napier Díaz, de Villa González, con síntomas de la enfermedad y posteriormente hospitalizado en el Cabral y Báez, donde falleció.
Mientas en la comunidad de Estancia del Yaque demandan de Salud Pública asumir con mayor voluntad nuevas medidas, debido a que cada vez son más los afectados de cólera.
En otras comunidades donde se han registrado pacientes con la enfermedad son: Villa Bao y Hato del Yaque. En el Cabral y Báez aún permanence un paciente


miércoles, 22 de diciembre de 2010

Aventura para rato; el grupo no se separa y trae nuevo CD



Santo Domingo
Los millones de seguidores de la bachata de Aventura pueden estar tranquilos, ya que se ha confirmado que la agrupación seguirá unida y comenzará a trabajar en una nueva producción discográfica, la que pretenden presentar en 2012.
Tras mucha especulación acerca de su separación, finalmente una buena noticia para terminar el año. “Es la mejor noticia que podemos dar a la fanaticada, que la banda sigue y ya tiene fecha para su próximo CD”, afirmó Marti Cuevas, gerente general de Premium Latin Music, empresa exclusiva de la popular agrupación liderada por Anthony ‘Romeo’ Santos. La disquera además confirmó su apoyo incondicional hacia los integrantes de la banda en sus proyectos individuales, en el caso de Henry Santos y Romeo, como ellos mismos han señalado en varias ocasiones.
“La discográfica sigue apostando por el cuarteto, ahora sacando a promoción un nuevo sencillo en estas Navidades”, indicó Cuevas.
Se trata del tema “La curita”, el sexto que se desprende del repertorio del disco “The Last”. La canción, a diferencia del sonido acostumbrado del grupo, es una canción con fuerte influencia salsera, compuesta por Romeo, como la mayoría de los temas que integran su vasto repertorio.
El tema llega a la radio luego de “All Up 2 You”, “Por un segundo”, “Tu veneno”, “Dile al amor” y “El malo”, todos grandes éxitos en los ‘charts’ en Estados Unidos, y América Latina. Cuevas además señaló que el aplastante éxito de Aventura les ha valido para ser considerado al día de hoy como un fenómeno musical único en su clase.
“The Last Tour” 2010
Este año el grupo recorrió en mundo con su último disco. Se presentó en el país en febrero en un multitudinario espectáculo en el Estadio Olímpico.
Luego los chicos recorrieron América Latina, cantando en varias ciudades de Venezuela y luego en países como Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Paraguay y Bolivia.
A mediados de año el grupo se presentó por primera vez en México, en el Auditorio Nacional.
Estos últimos meses del año la banda ofreció varias presentaciones en España.
THE LAST’ NO SERÁ EL ÚLTIMO
El más reciente disco de Aventura, “The Last”, lanzado en junio de 2009, no será el último después de todo, aunque su nombre así lo indique, y a pesar de que en su portada se pueda apreciar a los integrantes de la agrupación bachatera, Romeo, Henry, Lenny y Max, dando la espalda en señal de despedida.
Además, en el ‘Intro’ del disco Romeo plantea que ese podría ser trabajo final como grupo.
“The last” sentó precedentes en la música latina, pues permaneció en el primer lugar en ventas por diez semanas consecutivas en la lista de la revista Billboard, convirtiéndose en el disco latino más vendido en 2009.
Aventura cuenta en su trayectoria con el disco “Generation Next”, de 1999. Sin embargo, fue hasta 2002 con “We Broke the Rules” que se destacaron.
Posteriormente la agrupación lanzó “Love & Hate” en 2003, “God’s Project”, en 2005 y “Kings of Bachata” en 2006.


Alburquerque: Estoy listo para ser el candidato del PLD



Santo Domingo
El vice presidente de la República, Rafael Alburquerque, dijo hoy que está listo para ser el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pero que será el presidente Leonel Fernández quien debe decidir si buscará o no una nueva repostulación presidencial.
“Estamos listos para ser el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, porque somos la garantía de la obra de gobierno del presidente Leonel Fernández, compartimos su visión de desarrollo y somos parte integrar de su equipo de gobierno”, aseguró este miércoles el vice presidente de la República, Rafael Alburquerque.
Dijo que seguirá reagrupando el liderazgo y las fuerzas del PLD alrededor del presidente Leonel Fernández y que será el mandatario quien tendrá la última palabra.
Sostuvo que Leonel Fernández constituye el principal activo político con que cuenta en estos momentos el PLD y la nación dominicana, tras destacar que durante los últimos seis años de gobierno se han creado más 600 mil nuevos empleos, han crecido las exportaciones, la economía se mantiene creciendo a un ritmo sorprendente y se ha reducido la pobreza en 10 puntos porcentuales.   
“Quiero ser reiterativo apoyaremos cualquier decisión que tome el Presidente, y sí él decide no presentarse como candidato, entonces nosotros estamos listos para asumir la candidatura presidencial del PLD”, subrayó Alburquerque en el marco de una entrevista en el programa Hoy Mismo.
Informó que ya tiene listos su equipo de trabajo y que lo dará a conocer en su momento, tras argumentar que las bases peledeístas son suficientemente inteligente y que escogerán al candidato que garantice de manera más expedita el triunfo electoral del PLD.
Indicó que tiene mediciones que lo colocan en una posición privilegiada frente a los demás competidores internos, tras afirmar que sin hacer campaña y sin anunciar su precandidatura cuenta con un 37 por ciento de aceptación de las bases peledeístas.




DNCD decomisa 310 kilos de cocaína en la Autovía del Este


Santo Domingo
Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) decomisaron 300 paquetes con 310 kilos de cocaína en un operativo denominado “Huracán” llevado a cabo por la Dirección Tácticas de Investigaciones Sensitivas (DITIS) y la DEA de República Dominicana y Puerto Rico donde ocho personas resultaron detenidas.
Los detenidos fueron identificados como Roberto Antonio Mendoza Manzano, Freddy Antonio Martínez, Evangelista Sánchez Crispín, Miguel Angel Espinal Herrera, Juan Hilario Navarro Núñez, Roy Francisco Sánchez, Roberto Antonio Cruz Cordero y otra persona no identificada.
La investigación para dar con el decomiso fue realizada en conjunto y se prolongó por varios meses, según informó el vocero de la DNCD, Ramón Alcides Rodríguez Veras en una rueda de prensa.
Explicó que la investigación concluyó con el desmantelamiento en ambos países de lo que definieron como una poderosa banda de narcotraficantes radicados en las dos naciones. La operación también contó con la participación del Ministerio Público.
Rodríguez Veras indicó que se desplazaron a las inmediaciones del parador El Tamarindo, ubicado en la Autovía del Este, entre el municipio de Boca Chica y Los Guayacanes para el decomiso de la droga.
En el operativo también fue ocupada una camioneta marca Mitsubishi L200, color azul con placa oficial, y la yipeta marcha Hyundai, color gris.

Petróleo supera los 90 dólares por primera vez en dos años




Nueva York,(EFE).- La cotización del crudo de Texas subió hoy un 0,66% en la Bolsa Mercantil de Nueva York y cerró en 90,48 dólares por barril (159 litros), en un día en que se informó que las reservas de petróleo en Estados Unidos se redujeron la semana pasada más de lo esperado.
Al concluir la sesión en Nueva York, los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para febrero habían sumado 66 centavos de dólar al precio de cierre del martes y superaron los 90 dólares por barril por primera vez desde el pasado 7 de octubre de 2008, cuando cerraron a 90,06 dólares por barril.
De esta manera, los analistas calculaban ya que los precios del petróleo de Texas podrían llegar a tocar pronto los 100 dólares por barril.
Ese encarecimiento se produjo después de que el Departamento de Energía (DOE) de Estados Unidos informara que las reservas de crudo en este país bajaron en 5,3 millones de barriles la semana pasada, más de lo previsto por los analistas, y quedaron en 340,7 millones de barriles.
Los contratos de gasolina para entrega en enero añadieron tres centavos al precio de la jornada anterior y quedaron a 2,42 dólares por galón (3,78 litros), tras saberse que sus reservas subieron en 2,4 millones de barriles y se ubicaron en 217,2 millones.
En cuanto al gasóleo de calefacción, sus contratos también para enero sumaron un centavo y cerraron a 2,52 dólares, un ascenso que coincidió con el anuncio de que las reservas de destilados, categoría en la que se incluye al gasóleo, bajaron en 600.000 barriles y se ubicaron en 160,7 millones.
Por su parte, el gas natural subió este miércoles en 10 centavos de dólar, por lo que sus contratos para enero terminaron a 4,15 dólares por cada mil pies cúbicos, a la espera de que este jueves se divulguen los datos relativos al estado de sus reservas en Estados Unidos.
La cotización del crudo no parecía verse influida por el fortalecimiento que registraba este miércoles el dólar frente a otras divisas, como el euro, que hoy ofrecía un cambio de 1,3093 dólares, comparado con los 1,3096 dólares de la jornada anterior.
El fortalecimiento del "billete verde" suele presionar a la baja los precios de los contratos de las materias primas como el crudo, que se negocian en la moneda estadounidense y resultan menos atractivos cuando se adquieren con divisas debilitadas ante el dólar, aunque eso no ocurrió este miércoles.



Nayeli, la sonrisa asesinada en Padre las Casas


ntes de que asesinaran a Nayeli, Padre Las Casas ha tenido la tranquilidad de los pueblos que miran a la montaña. Por sus calles y caminos va siempre un río de gente que anda jarda arriba y jarda abajo saludando a todo aquel que se cruza en su camino. Y esa tranquilidad, junto a la vocación de paz de sus pobladores, ha sido su orgullo y ha sido su más caro tesoro.
Lo único que perturba la tranquilidad de los padrecasenses, en especial de aquellos que viven en las estribaciones de la cordillera, es la crecida de los ríos durante la estación de las lluvias.

Hoy que ha muerto una niña, en un episodio que no tiene precedentes en esa comunidad, sus moradores están sobrecogidos porque piensan que terminó el tiempo de la tranquilidad y empezó el tiempo de los tártaros.

En medio de su dolor, el pueblo de Padre Las Casas lo único que necesita es que se haga justicia. El lunes 20 de diciembre, en la mañana, la comunidad realizó una marcha para hacer sentir ese anhelo. El pueblo tomó las calles para acompañar a los parientes de la víctima en su reclamo de justicia y, en una marcha multitudinaria, fue cuadra por cuadra y oficina por oficina pronunciando en voz alta el nombre de Nayeli.

Al final de la jornada, el reclamo de justicia se llenó de luz. Se encendieron velas en todo el pueblo, mientras la noche seguía su paso con ese silencio adolorido que aprendieron de golpe, en una sola mañana, los habitantes de Padre Las Casas. Más claro de ahí no puede expresarse un pueblo.

Ahora, lo demás depende de las autoridades judiciales. Por alguna razón la comunidad no cree en la Fiscalía y sospecha, con ese fino olfato con que ha aprendido a dudar de los funcionarios, que están protegiendo a alguien.

Tras el asesinato de Nayeli fueron arrestados trece sospechosos. Tras la depuración solo quedó uno, que fue recluido en la cárcel de Azua. Según los informes, el detenido sufre de problemas mentales. Si está habilitado para secuestrar una niña, cometer un crimen tan horrendo y, sin compañía de nadie, guardar el cadáver en unos matorrales e irse silbando como si nada hubiera sucedido, es cosa que los moradores de la comunidad aun no se deciden a creer.

Nayeli está muerta. Solo hay que ver su fotografía para darse cuenta de la luz que se ha perdido y ponderar el tamaño de su ausencia.

Nayeli era el nombre de una sonrisa y era el nombre de una esperanza. Nayeli era la alegría de una familia y la ilusión de un lugar. Hoy Nayeli, víctima de la violencia ciega de este tiempo, es el nombre de un símbolo y de un reclamo, el nombre de un grito desesperado. Ojalá que Nayeli no termine, como muchas otras, siendo el símbolo amargo de la impunidad. 

Tiroteo deja 2 muertos y 3 agentes heridos en Capotillo



Dos muertos y tres agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas heridos es el resultado de un enfrentamiento a tiros escenificado este miércoles en el sector Capotillo, donde agentes de la Policía fueron desplegados para prevenir incidentes.
Los agentes se disponían a realizar un operativo cuando fueron sorprendidos a tiros por los desconocidos.
Rafael Rosario Monegro, de 60 años, es una de las víctimas, y quien de acuerdo a testimonios estaba cerca de su taller de herrería. El hombre falleció mientras era intervenido quirúrgicamente en el hospital Francisco Moscoso Puello.
El nombre de la otra víctima se desconoce hasta el momento. En tanto los agentes heridos fueron identificados como: José Vinicio Rodríguez, segundo teniente de la Policía, quien presenta herida en las manos; Esteban Amador Castro, primer teniente del Ejército Nacional, herido en el brazo derecho; y Johan Luciano, mayor de la Policía, herido de bala en un dedo, pero intervenido quirúrgicamente debido a que una bala impacto en el chaleco antibala que llevaba puesto y le produjo un hematoma.


Hombre afectado de cólera muere en Santiago




Un hombre que estaba ingresado en el hospital regional José María Cabral y Báez, de Santiago, con un diagnóstico positivo de cólera murió este miércoles, confirmaron autoridades del centro, que aún no han determinado la causa del deceso.
Sin embargo, Sergio García, encargado de Prensa del hospital, explicó que no pueden certificar que el hombre falleciera a causa de esa enfermedad, pues tenía complicaciones renales y pulmonares.
El muerto es Alfredo Collado Álvarez, quien se dedicaba a labores agrícolas y fue ingresado en el centro ayer martes.
“Había tenido padecimiento de ese tipo, entonces estuvo en el hospital con diagnóstico positivo de cólera. Realmente tuvo derivaciones, complicación pulmonar, tuvo una neumonía crónica, que me dice uno de los médicos especialista que fue la razón fundamental, tuvo complicación renal”, dijo.
Añadió: “es reconocido, es elemental entender que un proceso de deshidratación genera complicación renal, tuvo complicaciones renales y pulmonares, la complicación pulmonar fue determinante, la neumonía, me dicen los médicos, que fue la causa fundamental del fallecimiento”, externó al ser entrevistado por la vía tlefónica en El Gobierno de la tarde, de la Z 101.


lunes, 20 de diciembre de 2010

Navidades parecen menos festivas que antes







Los ciudadanos tienen problemas para ponerse de acuerdo en si antes ganaban más dinero, lo que les permitía hacer más coloridas y largas sus fiestas navideñas, o si  el aumento de los precios les ha reducido sus salarios, incluida la regalía, obligándolos a tener que recortar sus gastos y destinar menos para las celebraciones.
En lo que sí parece haber una opinión general es que las navidades están perdiendo su encanto de antes, al menos por lo económico, y los ciudadanos se están concentrando en celebrar la tradicional Cena de Nochebuena el 24 de diciembre, y la fiesta de fin de año el 31.
“Fíjate que los adornos de Navidad y los bombillitos ya no son iguales a los que antes veíamos”, bromeó Ramón Rondón, mientras organizaba las frutas que ofertaba a los clientes.
“No es que se haya perdido la tradición de los arbolitos, continuó diciendo, es que hay otras cosas más importantes y ya uno piensa, porque para esta fecha los muchachos siempre esperan que se les compre ropa nueva y  el dinero por lo general ya no da para invertir en un arbolito y adornos y darse también unos traguitos”.
En un recorrido hecho por  varios sectores del Distrito Nacional, Santo Domingo Este y Norte, pudimos notar que muchos no tenían energía eléctrica y en los lugares donde años atrás los moradores encendían arbolitos, este año aún no han sido colocados. Sus moradores insisten en que “la cosa está mala” y no hay dinero en las calles.
Las luces y el colorido.  Aunque en la mayoría de las casas  hay un arbolito,  muchos de sus dueños dicen que  es el que tenían el año pasado, que lo sacaron y lo pusieron este año, además que no pueden dejarlos encendidos toda la noche para que no se registre un incremento en su factura eléctrica a final de mes.
Algunos como doña Juana cuestionan los “derroches” que, según dicen, hacen las instituciones públicas “porque parece que no pagan luz o las facturas  les llegan bajitas”.
 Invitó a que por nosotros mismos viéramos las decoraciones de los parques y de algunas oficinas “para que vean con sus propios ojos”.
Las decoraciones. Barrios que competían con las mejores decoraciones este año no presentan ninguna novedad.
En sectores como el Ensanche Espaillat, Los Jardines, Los Praditos, Ensanche Quisqueya, entre otros, los moradores utilizaban las botellas, de vidrio y plásticas, discos compactos (CD) viejos y otros objetos que se consideran basura o desechos para hacer decoraciones navideñas, lo que este año no ha sido tan frecuente.
 Este año, al parecer, no han tenido mucho tiempo para esas decoraciones que por lo general comenzaban  a poner desde el mes de noviembre.
“La tradición nosotros la mantenemos, es que los chelitos ya no nos dan para mucha cosa”, afirmó Luis Ventura.
En lo que sí coinciden muchos es en afirmar que la Navidad es una ocasión que permite la unión y reunión de muchos, que aprovechan la oportunidad para jugar  dominó o simplemente darse su “traguito social” con el amigo o familiar que hacía mucho no veía.

Vargas dice Leonel hizo del 2010 año de penurias pueblo




El aspirante presidencial perredeísta Miguel Vargas Maldonado dijo ayer que la ineficiencia, errores, desaciertos e insensibilidad del gobierno provocaron que este 2010 haya sido un año de muchas dificultades, impuestos ilegales, violencia y auge del narcotráfico.
Vargas Maldonado, quien preside el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), dijo que las dos prioridades de un gobierno suyo serían la educación y la salud, porque tienden a satisfacer las necesidades más perentorias del pueblo.
Manifestó que ambos sectores tienden a elevar la calidad de vida, “porque si no hay educación no hay desarrollo, no hay crecimiento social y humano y no hay valores, no hay respeto, sino anarquía, como lo que está ocurriendo en el país”, señaló.
Declaró que el modelo económico del gobierno  fracasó a causa del endeudamiento que, dijo, no ha servido para enfrentar los problemas prioritarios como la salud, la educación y el déficit de energía.
Vargas Maldonado indicó que las inversiones no deben obedecer a caprichos, sino distribuirse con equidad, sin dispendio ni corrupción como, sostuvo, hace el Gobierno.
Expresó que los indicadores internacionales colocan al país entre los primeros en corrupción y en los últimos lugares en educación, ofertas de empleos y mejoramiento de la  vida.
“El fracaso del Gobierno ha sido en todos los órdenes”, afirmó Vargas Maldonado al ser entrevistado por el periodista Guillermo Gómez en el programa Aeromundo, que se difunde por Color Visión.
Unidad
“Todos tenemos que estar unidos para llegar al poder”, dijo Vargas Maldonado  a los perredeístas y prometió que aplicaría desde el gobierno la consigna del doctor  Peña Gómez de invertir en la gente. Recordó su propuesta de Acuerdo Nacional por el Cambio y señaló que cuatro precandidatos  se han sumado a su proyecto.


¿Dónde está Martha Heredia?





Los miles de fans de la juvenil cantante Martha Heredia siguen preguntándose sobre su paradero, pues después del accidente de tránsito del sábado nadie ha sabido dónde se encuentra. 
El director de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), mayor general José Aníbal Sanz Jiminián, dijo ayer que desconoce el paradero de la artista Marta Heredia.
Presume que Heredia, quien se vio envuelta en un accidente de tránsito en Villa Altagracia donde murió un joven de 16 años, estaría en un centro médico o habría acudido a la Casa del Conductor.
Sanz Jiminián declaró por vía telefónica a este diario  que la yipeta de la artista, su nombre y dirección están en poder de la AMET.
Indicó que se trata de una persona conocida que no ha cometido un atraco o un homicidio.
“Ella no puede ir para ningún lado”, manifestó Sanz Jiminián, quien declaró además,   que  “ella no puede hacer nada”.
El accidente en que se vio envuelta Heredia se produjo en el kilómetro 43 de la autopista Duarte cuando retornaba a la capital procedente de la ciudad de Santiago. Murió el estudiante  haitiano Watson  Toussaint Vendre.



Fernández obvia hablar revelaciones WikiLeaks



San Francisco de Macorís.- El presidente Leonel Fernández obvió hablar este domingo sobre los cables de WikiLeaks de que inversionistas extranjeros desisten de sus propósitos de invertir en el país asediado por las molestias y amenazas de funcionarios corruptos.
Fernández sacó el cuerpo  a los periodistas que lo entrevistaron sobre las revelaciones de WikiLeaks en torno a República Dominicana.
"Gracias", fue la respuesta del mandatario dominicano para abordar rápidamente su vehículo. 
Fernández visitó varias provincias del Cibao para continuar el repartimiento de canastas navideñas a personas de escasos recursos.
 Este domingo, el jefe de Estado inició la distribución de las cajas navideñas en diferentes sectores  de la provincia Valverde, específicamente en los barrios San Antonio y el Cayuco.
Posteriormente se trasladó a Santiago en helicóptero donde entregó alimentos  en el sector de Cristo Rey, a donde  llegó a las 12:00 p.m. Allí  saludó a varias de las personas que hacían filas para recibir las raciones alimenticias.
Fernández estuvo acompañado del gobernador provincial, Raúl Martínez y del Director de PROINDUSTRIA, profesor José Izquierdo,  entre otros funcionarios locales.
Luego el presidente Fernández se trasladó a la populosa barriada de La  Joya, donde continuó con el reparto de cajas, las cuales contienen, arroz, habichuelas, ponche, vino, guandules, harina de maíz, salsa de tomate, azúcar, leche, espaguetis, dulces navideños y aceite.




Miguel dice que gobierno engaña y manipula





El ingeniero Miguel Vargas Maldonado aseveró que la nación necesita  recobrar la confianza en sus gobernantes, porque "vivimos de engaño en engaño, de manipulación en manipulación".
"A través de los medios este gobierno se ha propuesto engañar y manipular al pueblo dominicano", sentenció el precandidato presidencial perredeista entrevistado por el periodista Guillermo Gómez en el programa Aeromundo, que trasmite Color Visión.
Dijo Vargas que este gobierno incumple las leyes de educación, de salud, de los ayuntamientos, las leyes sustantivas y la Constitución, "y aquí no pasa nada".
Entiende el presidente del Partido Revolucionario Dominicano que para reconducir a la República Dominicana se requiere una gestión gubernamental equilibrada que aplique la ley, y con mano firme restablezca la seguridad.
"Se requiere de una gestión equilibrada, disciplina, un manejo adecuado del presupuesto", aseguró.
Deploró que el presidente Leonel Fernández "dice una cosa y hace otra", y dedica poco tiempo al manejo de la administración pública.
"En un viaje de 17 días, sólo dedica 17 minutos al país", lamentó Vargas recordando que solamente en este año Leonel ha viajado en 14 oportunidades.
Asimismo, el ingeniero Vargas Maldonado deploró que se haya convertido en cotidianeidad "el uso y abuso de los recursos del estado, que es una costumbre de este gobierno".

Aumentan las muertes vinculadas al consumo de alcohol





El número de muertes a causa de intoxicación por alcohol se han disparado en Massachusetts, y los funcionarios estatales de salud apuntan a una serie de posibles razones, entre las que es citada la eliminación del impuesto sobre la venta de alcohol.
El número de muertes atribuidas a la bebida aumentó de tan sólo 18 en el 2000 a 228 en 2008, un incremento que sitúa al alcohol en el segundo lugar en cuanto a la causas de perdidas debidas, superando la sobredosis de cocaína, según un informe del Departamento de Salud Pública de Massachusetts.
El informe encontró que en el 2008, el año más reciente con el cual se dispone de estadísticas, el alcohol fue asociado con uno de cada cuatro muertes por envenenamiento, el cual incluye sobredosis de drogas, colocándolo detrás de las sobredosis mortales causadas por la heroína y el OxyContin, que representaron el 69 por ciento de todas las muertes por envenenamiento.
La gran mayoría de las muertes, 88 por ciento, fueron dictaminadas como accidentales.
Si bien las autoridades de salud todavía están luchando para conseguir un manejo en la causa del espectacular aumento en las muertes relacionadas con el alcohol, dicen que una serie de factores podrían desempeñar un papel importante.
Massachusetts, con su gran cantidad de colegios y universidades, también tiene una tasa de consumo excesivo de alcohol, el cual supera la media nacional, según Michael Botticelli, director de la oficina estatal de Servicios de Abuso de Sustancias.
Botticelli también se refirió a un aumento en el número y variedad de bebidas energizantes, que contienen estimulantes como la cafeína.
“Estas bebidas han demostrado que contribuyen una mayor probabilidad de intoxicación de alcohol”, aseguró Botticelli en un comunicado.
Dijo que otra posible causa es la mayor disponibilidad y la comercialización de bebidas que contienen un mayor volumen de alcohol por porción.
Los reguladores de licor en Massachusetts  prohibieron el mes pasado la venta  bebidas que combinan la  cafeína con alcohol, tales como Four Loko, y otras similares.
Este tipo de bebidas son muy populares entre los estudiantes que buscan un estimulante rápido y barato. Pero las autoridades han advertido que la cafeína y otros estimulantes fomentan el consumo excesivo de alcohol, ya que impiden que las personas se den cuenta de que tan  borrachos están

Empresa se negó a pagar soborno



A continuación la traducción del cable de la embajada de EU en el país,  divulgado por WikiLeaks, donde se exponía que un proyecto de etanol de caña estaba parado por funcionarios que querían soborno: 1. Resumen. Ejecutivos de Forbes Energy se reunieron con el embajador respecto al previsto proyecto de etanol de caña de azúcar por 700 millones de dólares  en la frontera domínico-haitiana. 

Dijeron que si bien han obtenido ya los permisos necesarios para el proyecto, que será en Manzanillo, Montecristi, República Dominicana, seguirán enfrentando tardanzas innecesarias y posposición de fechas, que interpretan como señales de que funcionarios gubernamentales quieren sobornos.

También describieron dos peticiones manifiestas de pagos en efectivo por parte de funcionarios de alto nivel. El proyecto está actualmente parado por retrasos en la finalización de un canje de tierra negociado con una entidad estatal; el embajador ha enviado una carta al funcionario cabeza de esta entidad solicitando que le ponga al tanto de la situación actual del proyecto. Fin del resumen.

2. El embajador se reunió el 28 de agosto con el principal ejecutivo de Forbes, Lucien Forbes, el director de Relaciones Exteriores, Josh Fenton, y el asesor legal en jefe, D. Edward Wilson. También estaban presentes el director del centro de datos, Bullen, el jefe de Economía, la Oficina de Asuntos Públicos, oficiales de economía y FCSO. La reunión siguió a un encuentro entre la empresa y el secretario asistente de WHA, Shannon.

3. Los ejecutivos de Forbes dijeron que la empresa trabaja desde 2006 para establecer operaciones en el norte de la región fronteriza para producir etanol de caña de azúcar, principalmente para exportar al mercado de EU. 

La planta alteraría inicialmente etanol brasileño para los Estados Unidos. Posteriormente, la empresa producirá etanol de caña de azúcar cultivada en el país para mercado doméstico y exportación, y generaría a la vez 50 megavatios de electricidad de bagazo (desecho o residuo de caña de azúcar) para vender a la red eléctrica dominicana. 

La mayor parte del proyecto operará bajo el régimen especial de incentivos de impuestos de zonas francas. La filial local de la empresa, Forbes Energy Dominicana, S. A., ha recibido ya un permiso removable de 20 años para una zona franca. Los ejecutivos dijeron que esto será una de las mayores inversiones alguna vez hechas en el país y la mayor empresa commercial de su tipo en el mundo.

4. El proyecto tendría impacto sobre Haití también. Aunque la producción de etanol y electricidad será toda en RD, Forbes piensa cultivar tierra que compre o comprar materia prima de productores haitianos al otro lado de la frontera. Forbes dijo que su meta es que el proyecto sea plenamente operable con una mano de obra completamente haitiano-dominicana dentro de cinco años a partir del lanzamiento.
5. Aunque los ejecutivos de Forbes dijeron que la empresa ha obtenido todos los permisos necesarios para iniciar el proyecto y negociaron un Acuerdo de Compra de Energía para venta de electricidad a la red local, están esperando la firma de Ra-dhamés Segura, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), a un acuerdo de canje de tierras. Si bien Segura le ha dicho a Forbes que así se hará, han pasado 8 semanas sin acuerdo firmado.

6. Los ejecutivos dijeron que creen que Segura está dando largas tratando de inducir un pago personal para facilitar la realización del proyecto, pero apuntaron que nunca ha pedido directamente un soborno.

El sabe que esto está costándome dinero, dijo Forbes. Fenton dijo que la empresa no pagaría sobornos en absoluto y le pidió al embajador que apoyara su posición. 

Los ejecutivos mencionaron también dos peticiones manifiestas de soborno por parte de funcionarios gubernamentales de menor rango. Forbes dijo que el ex-ministro de Turismo, Félix Jiménez, ofreció a finales de 2007 obtener todos los permisos necesarios a cambio de 10 millones de dólares. 

(Nota: Jiménez fue destituido del puesto el 16 de agosto, como parte de los cambios de gabinete). Sin embargo, Jiménez le dijo recientemente a CONGEN que iba a ser el próximo embajador en Washington después que mejore su inglés. También señalaron una petición similarmente explícita de efectivo de un asistente del secretario de las Fuerzas Armadas, cuyo nombre no recordaron.

7. Forbes calificó el proyecto también de una víctima de una rivalidad política entre Segura y Juan Temístocles Montás, secretario de Economía, Desarrollo y Planificación. Criticó la incapacidad de la administración de Fernández para resolver el impasse personal entre estos dos funcionarios, de los cuales se rumorea que ambos tienen ambiciones presidenciales.

Dijo que aunque el problema es Radhamés Segura, se preguntaba si la verdadera traba reside en el mismo Presidente. Instó al embajador a hacer contactos con funcionarios claves a nombre de la empresa.

8.  El embajador le dijo a Forbes que comprendía los retos relacionados con corrupción que la empresa está enfrentado en República Dominicana y describió los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos para combatir la corrupción gubernamental a nivel institucional mediante programas de USAID y otros esfuerzos. 

El embajador accedió a escribir una carta a Segura respecto al estatus del acuerdo de canje de tierras. La carta fue enviada el 28 de agosto.

Comentario: Aunque los problemas de corrupción que planteó Forbes no son nuevos ni sorprendentes, fue perturbador saber de la audacia de ciertos funcionarios al ofrecer su asistencia a cambio de grandes sobornos. 

Es aun más preocupante que Post haya sabido de dos fuentes diferentes que Jiménez podría ser nombrado próximo embajador en Estados Unidos. 

Post considerará si solicitar revocación de la visa de Jiménez por  corrupción y espera con ansiedad coordinar con el Departamento sobre si aceptar consentimiento para el ex-ministro, si es nombrado embajador en Estados Unidos. Fin de comentario. Fannin.


domingo, 19 de diciembre de 2010

Plan de desarme se iniciará en primeros meses de 2011




SANTO DOMINGO.-El Fiscal de la provincia de Santo Domingo, Perfecto Acosta, reveló que a principios del 2011 se estará comenzando el plan nacional de desarme de la población propuesto por la Procuraduría General de la República.

En ese sentido, sugirió una modificación a la Ley 36 sobre Porte y Tenencia de Armas, para que se disponga solo la tenencia y no el porte de esos artefactos.

Al ser entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa “Esferas de Poder”, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, Acosta manifestó que las armas incautadas deben ser sometidas a un proceso de fundición o establecer alguna forma de incineración, para evitar que vuelvan a retornar a manos extrañas.

Dijo que otra alternativa es lanzarlas al mar, como se hace en Puerto Rico, en un lugar donde no puedan ser recuperadas.

El fiscal de la provincia de Santo Domingo considera que debe establecerse que las personas que porten un arma sea porque tengan algo que proteger, “pero aún así no tienen que andar con ella exhibiéndola”.

 Palacio de Justicia 

El otro orden, Acosta reclama que se construya un nuevo Palacio de Justicia en la provincia de Santo Domingo, porque los espacios siguen siendo estrechos.

El funcionario manifestó que se han construido grandes hospitales, centros educativos y palacios municipales por lo que espera que se haga esa obra.


Felucho responderá mañana a informaciones de Wikileaks





Santo Domingo
Felucho Jiménez, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) informó hoy que responderá mañana a las informaciones del portal Wikileaks y publicadas por el periódico El País, done el ex embajador de los Estados Unidos en República Dominicana, Robert Fannin, lo acusa de querer cobrar supuesto soborno para dejar operar en el país un empresa de biocombustible.
Jiménez, quien adelantó,  se querellará ante los tribunales por la difamación de que ha sido víctima,  se referirá al tema en cuestión en una conferencia de prensa que efectuará este lunes en la Oficina Presidencial del Partido de la Liberación Dominicana.
 “Responderemos dichas insinuaciones e informaremos de los pasos que daremos en esa dirección “adelantó Felucho Jiménez” a través de un comunicado de la Secretaría de Comunicaciones del PLD.
El encuentro con los periodistas se ha programado para las once de la mañana de este lunes 20 de diciembre en el salón del Comité Político en la Oficina Presidencial del PLD ubicada en la Zona Universitaria de la ciudad capital.
Jiménez, ha informado a sus compañeros y compañeras de organismo así como a la dirección política del PLD de los pasos que dará  “para defender su honor”.

RD pide vacunación masiva en la vecina Haití




NUEVA YORK (AP) — Las autoridades dominicanas ante Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos urgieron el domingo a ambos organismos a ordenar una operación de vacunación universal contra el cólera en la vecina Haití, ante el "saldo inaceptable" de muertos en la isla debido a la enfermedad.

En un comunicado emitido el domingo, el embajador dominicano ante la ONU, Federico Cuello Camilo, pidió que la vacunación masiva "erradique de una vez y por todas este mal de la isla", que ha matado a más de 2.400 personas.

"En pleno siglo XXI es inaceptable que presenciemos pasivamente cómo tantos mueren y tantos más continúan aquejados por una enfermedad del medioevo", dijo en Santo Domingo el canciller dominicano, Carlos Morales, citado por el comunicado.

El viernes, un grupo de epidemiólogos recomendó a la OPS buscar financiamiento que garantice un suministro mensual de vacunas contra el cólera por parte de los dos únicos fabricantes en el mundo.

Desde Washington, el Instituto de Vacunación Sabine anunció el viernes que sólo hay disponibles en el planeta 100.000 vacunas etiquetadas, las cuales protegerían a 50.000 personas, ya que son necesarias dos dosis. Agregó que uno de los fabricantes tardaría varios meses en etiquetar otro millón de vacunas ya fabricadas.

Leonel vaticina un mejor 2011




El presidente Leonel Fernández dijo hoy en San Francisco de Macorís, que el 2011 será próspero y que vaticina un mejor año que el actual, donde se vio enfrentado a polémicas como la aprobación de los trabajos de la Barrick Gold y la demanda de la sociedad civil por el 4 por ciento del PIB a la educación.
En medio de la entrega de las canastas de Navidad a familias de escasos recursos, y con los ciudadanos de San Francisco apoyando al mandatario, Fernández le deseó a la República Dominicana una feliz Navidad y un próspero año 2011.


Montás descononcía proyecto de empresa sobre etanol




El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, aclaró éste sábado que nunca conoció  del supuesto interés de la firma estadounidense Forbes Energy para instalar en la República Dominicana una planta para producir Etanol.
“En el Ministerio de Economía no hubo nunca conocimiento de este proyecto y si no lo conocíamos, obviamente que no podíamos intervenir ni a favor ni en contra del mismo”, aclaró Montás en una nota difundida a través de la Unidad de Comunicaciones de esa institución.
Un cable que el sitio de internet Wikileaks atribuye la embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo dice que ese proyecto energético pudo haber sido “rehén” de la supuesta rivalidad entre el Ministro Montás y el ingeniero Radhamés Segura, entonces vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
“Eso no es más que una especulación, porque en el Ministerio de Economía nadie tuvo conocimiento de ese proyecto”, recalcó Montás, quien recordó que la institución a su cargo no tiene dentro de sus prerrogativas conocer proyectos privados.
“Nosotros conocemos de proyectos en el sector público, no en el ámbito privado”, insistió en aclarar Montás.



Empresariado cree corrupción estatal aleja las inversiones




Santo Domingo
La corrupción estatal es una realidad que dificulta las inversiones extranjeras y locales. Representantes de tres sectores empresariales dijeron ayer que la impunidad y el irrespeto de las leyes afectan la competitividad y los empleos, además de que exportan una imagen perjudicial de la nación.
En momentos en que las portadas de los diarios locales resaltan las revelaciones de los informes de la diplomacia de Estados Unidos filtradas por Wikileaks y dadas a conocer antes de ayer por el diario español El País, los empresarios no se mostraron sorprendidos por la denuncia.
Los cables filtrados atribuyen a Andrés Van Der Horst y Félix Jiménez (Felucho) exigir sobornos a inversionistas estadounidenses para la instalación de empresas. No obstante, ambos funcionarios han negado los señalamientos y se aprestan a emprender demandas legales.
Reacciones
Marisol Vicens, presidenta de la Confederación Patronal (Copardom), explicó que el clima de corrupción, más una excesiva burocracia y la falta de criterio unido en varias entidades estatales, no solo alejan la inversión extranjera sino que también afectan la local.
Dijo que la situación es un factor que provoca el encarecimiento del país y que independientemente de que sean ciertas o no, reproducen la percepción generalizada de que la impunidad es una práctica presente.
“Para avanzar necesitamos entre otras cosas fortalecer nuestro estado de derecho, cumpliendo con la ley y con un sistema de contrapesos, controles y consecuencias que funcione adecuadamente”, indicó.
Vicio en procesos
El empresario Pedro Pérez, de la Organización de Empresas Comerciales,  explicó que el vicio de los procesos significa una desventaja a las empresas interesadas con respecto a otras que si están dispuestas a pagar el precio de la corrupción. Estimó que el costo para el país de la práctica se traduce en el aumento del costo de los proyectos, que finalmente perjudican a la sociedad en general. Manuel Cabrera, ex presidente de la Asociación de Industriales de Herrera (AIEH),  dijo que ha escuchado quejas similares de delegados de otras embajadas y que las informaciones que salieron de la embajada de Estados Unidos “no son hechas por deporte”.
Pasado
Algunos informes señalan la corrupción como una de las principales trabas para el desarrollo de clima de negocios en el país.
Uno de los más recientes fue informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial (FEM) que en 2009 indicó que la corrupción, la dificultad para acceder al financiamiento y las altas tasas de impuestos eran los tres principales problemas para hacer negocios en el país.
REVUELO PROVOCADO POR WIKILEAKS EN RD
Conforme a dos cables diplomáticos filtrados por Wikileaks al diario español “El País”, los Estados Unidos considera que el clima de corrupción en República Dominicana deja a la inversión extranjera a merced de funcionarios gubernamentales que exigen sobornos de manera “audaz”.

“Algunos inversores estadounidenses han recibido incluso amenazas, funcionarios corruptos han sido promovidos a puestos de mayor responsabilidad”, revela el cable despachado desde la embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo a Washington, según la filtración de Wikileaks, dada a conocer por El País.

Esos cables fueron enviados por el entonces embajador Robert Fannin en el 2009.
 


Aseguran Martha Heredia perdió el control del vehículo



La Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet) y familiares del joven haitiano atropellado por la cantante dominicana y ganadora del Latin American Idol, Martha Heredia dijeron que esta perdió el control del vehículo en el que se desplazaba por la autopista Duarte.

El accidente en el que murió el joven Watson Viernes, de 16 años, ocurrió minutos antes de las siete de la mañana en Villa Altagracia, en el kilómetro 43 de la autopista Duarte.

Ramón González, encargado de la Amet en esa comunidad, dijo que Heredia perdió el control de la Rav-4 en la que se desplazaba cuando atropelló a Viernes.

“En el vehículo que Martha viajaba se volcó y fue socorrida y trasladada  al hospital del kilómetro 28”, dijo el agente de la entidad.

De su lado,  Pablo Rosario, tío de víctima, explicó que la persona que acompañada a su sobrino y que resultó ilesa les informó que Martha Heredia perdió el control.

“Entonces, ella dijo que cuando vio la yipeta encima de ella  ella brincó y cayó en la cuneta, pero al muchacho la yipeta le dio y el muchacho brincó, pasó por encima de la yipeta y calló”, dijo Rosario.

De acuerdo a los informes, la Policía de Villa Altagracia, desconocía al igual que los agentes de la Amet, que joven  cantante le habían dado de alta.  

Y mientras Martha era sacada por su pareja Vakeró por la parte posterior del hospital en un vehículo color gris, los llantos no cesaban en la casita de madera de color azul, en la calle Mamagoya de la barriada El Quinto, en Villa Altagracia, lugar donde residía Watson junto a sus padres y hermanos.