LA BANILEJA DIGITAL

sábado, 23 de octubre de 2010

Historia De Bani









Baní es la capital y cabecera de la provincia Peravia en República Dominicana. Límita al norte con San José de Ocoa, que había sido uno de los municipios de la provincia Peravia hasta el 2001; al sur con el Mar Caribe,donde se localizan las Salinas y las Dunas de Baní (únicas en todo el continente); al este con San Cristóbal y al oeste con Azua.




Fundación de Baní

Baní fue fundado el 3 de marzo de 1764 por el español Manuel de Azlor y Urries. En 1767 fue oficializada su condición de villa.
El valle de Baní fue gobernado por un nitaíno o cacique llamado Baní, razón por la cual se originó este nombre. El nombre Baní, en el lenguaje indoantillano significa abundancia de agua.
El investigador banilejo Manuel Valera sostiene que el nombre Peravia se deriva de una corruptela del apellido español Pravia, que llevaba las señora Ana de Pravia, hija de Francisco Ruiz de Pravia y de Beatriz de la Rocha quienes habitaban en un hato que existió en los inicios del periodo colonial, propiedad localizada en la parte llana de la provincia, en los terreno de la comunidad llamada Cerro Gordo. La misma señora de Pravia era la mujer deCristóbal Colón y Toledo.
En el valle de Baní, propiedad de la familia Colón y luego ligado a la estirpe de Doña Luisa Guerrero, consorte del Brigadier Capitán General de la Isla Don Ignacio Pérez Caro, los primeros maestros fueron los jesuítas. Ellos fueron a la vez los dueños primigenios del hato de Pizarrete, que más tarde habría de pertenecer a Don Tello y Don Juan Guzmán Villegas.
La ciudad fue fundada el 3 de marzo de 1764 bajo la gobernación del Capitán español, Mariscal de campo, Manuel de Azlor y Urries, cuando los vecinos compraron un predio a los dueños de "Cerro Gordo" por la suma de 370 pesos fuertes . En dicha negociación, participaron Don Manuel Franco de Medina (el cura párroco) representando a los dueños, mientras que el general Pablo Romero representó a los vecinos.

Según 
Joaquín Incháustegui, por los años de 1789 Baní tenía 100 casas y 2,000 habitantes. El año 1805 el General Dessalines incendió la ciudad de Baní. Cuando el intento de ocupación de la incipiente nueva república haitiana. Reconstruida en parte,en el año 1810 se instala su primer ayuntamiento. Con anterioridad ya poseía un cementerio, ubicado donde se cruzan las calles Santomé y Libertad. Dicho cementerio estuvo funcionando hasta el 1828 más o menos. Luego de esta fecha los muertos eran enterrados en el cementerio viejo (al lado del estadio de softball).

Desde sus mismas raíces el desarrollo de Baní va ligado al hecho educativo. En los primeros tiempos de la Colonia, la educación estuvo a cargo de 
sacerdotes y frailes franciscanos, que llegaron deEspaña con el Almirante Cristóbal Colón. Entre los maestros de educación más antiguos del Valle estuvieron el sacerdote Don Juan de Dolis, en 1638 y Fray Juan de Madera en 1658. En Baní se construyó hace muchos años uno de los primeros canales de riego, llamado "Juan Caballero", y una regola que regaba las tierras de norte a sur.

El municipio de Baní está habitado principalmente, en su zona oeste, por familias de origen 
canario, gallego y catalán y en la parte costera sur, por familias de origen africano cuyos antepasados se liberaron del régimen de esclavitud a que fueran sometidos por los colonizadores.
Entre las familias que fundaron a Baní, podríamos mencionar a: los Franco, Cintron, Guridi, Gómez, Báez, Paulino, Guerrero, Medina, Villar, Ortiz, Soto, Gómez, Marcano, Romero, Castillo, Peña, Tejeda, Lara, Diaz, Lizardo, Feliz, Melo, Acevedo, Rosario, Carmona, Pequero, Maldonado, Martínez, Aguasvivas, Troncoso, Arias, Mejia, Calderón, Martín, Valverde, Pimentel, Lajara.
















Virgen de Regla

Según la "Historia Sacra", escrita por el P. Fr. Diego de Carmona Bohórquez", la imagen de la Vírgen de Regla, fue mandada a construir por el mismo San Agustín, doctor de la Iglesia, siendo obispo de Hipona (Norte de Africa). El santo tenía la imagen en su oratorio.
Trece años después de la muerte de San Agustín (443), Hipona era atacada por los Vándalos, por que el diácono San Cipriano y otros monjes de la orden de los agustinos se vieron obligados a escapar a España. Al llegar colocaron la imagen frente al mar. Allí creció la devoción, llegando a ser el monasterio de Regla. La imagen de Ntra. Señora de Regla, según se cree, siempre fue de color negro. Así nos recuerda a los Cantares de Salomón: "Negra soy, pero hermosa hija de Jerusalén".
En el siglo VIII los monjes tuvieron que huir por la invasión de los moros y ocultaron la Ntra. Sra. de Regla cerca del monasterio. En el siglo XIII, tras la victoria de Alfonso el Sabio, la Santísima Virgen, en una visión a un canónigo regular de la Catedral de León, le mostró el lugar donde se hallaba enterrada su imagen y le pidió que viniese a desenterrarla para retornarla a su antiguo santuario. El canónigo obedeció y, cuando se encontraba en el lugar y descansando bajo una higuera, escuchó una voz angelical que del centro de la tierra le decía: "Este es mi lugar ", voz que repitiéndose, confirma al canónigo la dulce esperanza que traía en su peregrinación, de encontrar la imagen. Trabaja con entusiasmo y fe en el sitio, y " !Oh portento! ", (exclama en su narración el Fray Tomás de Herrera ), encuentra el depósito sagrado y la lámpara encendida, conservándose hoy un cáliz de los que con Nuestra Madre y Sra. estuvieron enterrados. Se restituye a la Señora a su propio templo, y se labra una pequeña capilla en el sitio. Del maravilloso encuentro que hoy existe, así como la higuera y la cisterna, conociéndose este lugar como ¨Humilladero¨. Desde este tiempo ha continuado Ntra. Sra. de Regla en el Santuario abordada por todos, y siendo la admiración general por los muchos dones que siempre dispensará a los fieles que la imploran en sus aflicciones.
Algunos dicen que el nombre de "La Virgen de Regla" es por razón de ser ella quién la custodia de la regla de los frailes Agustinos. Esto no es de extrañar ya que el mismo San Agustín era un gran devoto de la Virgen María. También se sabe que Don Alonso Pérez de Guzmán alzó en Chipiona el Castillo de Regla.
Desde su precioso santuario frente al mar en Chipiona (España), La Virgen de Regla, cada 8 de septiembre, sale en imponente procesión con miles de devotos.
Desde España, sus devotos, principalmente los frailes Agustinos propagaron la veneración por muchas partes del mundo. Esta devoción llegó a su apogeo en el siglo XVIII. Hoy día se venera enEspaña, Cuba, Miami (USA), México, República Dominicana, Filipinas y los Países Bajos.
Cuba: Regla, pequeño vecino a La Habana lleva el nombre de esta devoción Mariana, pero a la Virgen de Regla se le conoce y venera por toda la isla. Nunca, a pesar de la opresión comunista y la falta de formación religiosa, faltan peregrinos a la iglesia de la Virgen de Regla.
Lamentablemente la Santería, la religión traída por los esclavos, mezcla elementos del catolicismo con religiones africanas. Esto ha causado que muchos cubanos confundan a la Virgen de Regla con la diosa (orisha) "Yemayá, diosa de la maternidad o con "Olokún, diosa de la profundidad". Pero no son todos los que caen en estos errores. Las grandes celebraciones, especialmente el 8 deseptiembre demuestran como la Iglesia sigue su misión evangelizadora y como el pueblo ama a la Madre de Dios.
Miami (USA): Los exilados cubanos llevaron a Miami la devoción a la Virgen de Regla. Aquí se suscita el mismo problema de la santería. No hay en esta ciudad ninguna iglesia católica dedicada a la Virgen de regla. Varias iglesias cismáticas (separadas de la Iglesia Católica) de Miami llevan el nombre de la Virgen de Regla. Estas iglesias se dicen ortodoxas pero en la Iglesia Ortodoxa no existe esta devoción. Es conocida como la patrona de todos los banilejos. Por esta virgen, Ntra. Señora de Regla, son celebradas las fiestas patronales de Baní cada año, auspiciadas por el Ayuntamiento Municipal de Baní.

Distritos municipales

El municipio de Baní tiene diez distritos municipales, los cuales son:
§                     Catalina,
§                     El Carretón,
§                     El Limonal,
§                     Las Barías,
§                     Matanzas,
§                     Paya,
§                     Sabana Buey,
§                     Villa Fundación,
§                     Cañafistol,
§                     Villa Sombrero

Costumbres

§                     La sarandunga:Este baile es una manifestación de devoción religiosa a San Juan Bautista. Es por amor y temor a este santo que año tras año organizan su fiesta. La sarandunga o fiesta de la sarandunga es el motivo festivo.
§                     Carnaval Regional Banilejo: es una manifestación de gozo y alegría del pueblo sureño, que se celebra en Baní el último domingo de marzo de cada año, en el mismo participan sus comuunidades y otras provincias como: Azua, San José de Ocoa y Monseñor Nouel.

[editar]Centros educativos en Baní

En Baní funcionan los siguientes centros educativos del nivel básico en el sector público:
§                     Escuela Básica Ana Reyes de Pérez,
§                     Escuela Básica Canadá,
§                     Escuela Básica Máximo Gómez,
§                     Escuela Básica Villa David,
§                     Escuela Básica Ana América Bucarelli,
§                     Escuela Básica Aquiles Cabral Billini,
§                     Escuela Básica El Fundo,
§                     Escuela Básica La Saona,
§                     Escuela Básica San Luis Gonzaga,
§                     Escuela Básica Nuestra Señora del Fátima.
También los centros educativos de nivel básico y medio en el sector privado:
§                     Colegio Evangélico Enmanuel,
§                     Colegio Juan Pablo Duarte,
§                     Colegio Las Marías,
§                     Colegio San José,
§                     Colegio Redentor,
§                     Colegio Bautista Peravia,
§                     Colegio Adventista Ebenecer,
§                     Colegio Maria Trinidad Sánchez,
§                     Colegio Los Pequeñines,
§                     Colegio Las Gaviotas,
§                     Colegio Matrisa,
§                     Colegio Nuestra Señora de Fátima,
§                     Colegio Psicopedagogico Perla Del Sur

Centros educativos de nivel medio en Baní:
§                     Liceo Secundario Francisco Gregorio Billini,
§                     Liceo Secundario Ernestina Tejeda -Villa Fundación-,
§                     Liceo Secundario Aliro Paulino -Nizao-.
§                     Politecnico Máximo Gómez
Centros educativos de nivel superior:
§                     Universidad Federico Henriquez y Carvajal (UFHEC)
§                     Centro Universitario Regional de Baní (UASD)

[editar]Términos Políticos

La ciudad de Baní es hogar de tres diputados de la provincia Peravia: Milciades Marino Franjúl(PLD), Orfelina Lisselot Arias(PLD) y Santo Ramírez Bethancourt(PRD). También es hogar del Senador Wilton Guerrero, del oficialista Partido De La Liberación Dominicana(PLD), estos representantes del Congreso Nacional. En el margen Municipal, tiene un síndico, Nelson Camilo (Chacho) Landestoy, y tiene unos 11 regidores/as

[editar]Sobre Baní

Baní, ciudad de los poetas, lleva ese nombre en honor al cacique de mismo nombre, subalterno de Caonabo de quien se dice que tenía una preclara inteligencia. Juan de Castellanos al referirse a él, comenta: “Baní, varón astuto Capitán General de toda la tierra de Caonabo.” En taíno, Baní significa abundancia de agua.
Esta laboriosa comunidad que perteneció al Cacicazgo de Maguana se localiza a 66 kilómetros de Santo Domingo.
Ahí nació el 18 de noviembre de 1836 el Generalísimo Máximo Gómez, el dominicano que más se admira y venera en la tierra de José Martí porque hizo suya la causa de la libertad e independencia de Cuba.
En el 2005 fue nombrada "Capital del Mango". También es llamada la ciudad de las mujeres bellas y de los hombres honestos y trabajadores, cuna de los jóvenes emprendedores de una sociedad que se marchita, pero que volverá a florecer con el paso del tiempo.
Baní también es tierra de muchos grandes jugadores de Baseball profesional entre ellos Miguel Tejada, Cristian Guzmán, Mario Melvin Soto, Erick Aybar, Willy Aybar, Juan Melo, Luis Vizcaíno, Brayan Mejía, Ronald Soto, entre otros...

Surge brote de conjuntivitis.

Expertos han alertado a la población sobre un brote de conjuntivitis viral con síntomas seriamente agresivos, por lo que se recomienda tomar las debidas precauciones para evitar el contagio y el empeoramiento en caso de haberla contraído.




La cirujana corneal y refractiva María Teresa Salazar advirtió ayer sobre la existencia en el país de un brote de conjuntivitis viral con síntomas mucho más severos que los de la conjuntivitis bacteriana, los cuales pueden prolongarse por semanas y hasta por meses, sobreinfectarse con bacterias e incluso producir úlceras corneales.
Salazar, especialista de la Fundación Centro Láser, resaltó que los casos de conjuntivitis viral deben ser bien manejados, por lo que desaconsejó los tratamientos caseros y la automedicación, ya que dichas medidas sólo contribuyen a empeorar la infección.
Recomendó a las personas afectadas acudir de inmediato al oftalmólogo. Refirió que la conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva del ojo, capa transparente que cubre la parte visible del globo ocular y la región interna de los párpados.
“Los pacientes presentan ojos rojos, ardor, fotofobia (molestias ante la luz), sensación de cuerpos extraños, secreciones, disminución de la agudeza visual y adenopatías preauriculares dolorosas. Pueden presentarse opacidades corneales de tipo numular (monedas), con disminución de la visión y halos alrededor de las luces”, agregó.
Otra de las características de la conjuntivitis viral es la aparición de seudomembranas (telillas) que deben ser retiradas y hemorragias subconjuntivales, por lo que el tratamiento apropiado debe ser iniciado sin pérdida de tiempo, una vez el oftalmólogo actuante evalúe los síntomas.
La cirujana corneal y refractiva de Centro Láser indicó que no existe un tratamiento específico para eliminar el microorganismo causante de la conjuntivitis viral, lo que puede ocasionar que la infección no desaparezca por completo y el cuadro clínico se prolongue por semana y hasta por meses.
“Es necesario –resaltó Salazar– tomar precauciones para evitar el contagio”.

Poyecto Cultivo de mangos Villa Fundación totalmente paralizado.


Ventana Banileja ha dado seguimiento al caso del Proyecto de producciòn de mangos de Villa fundacion el que se encuentran totalmente inactivo y a punto de perder la actual cosecha y en tal sentido recogió algunas informaciones y reacciones tanto de dirigentes como de parceleros al respecto….
Nuestra ciudad cuenta con valiosos recursos naturales y fuentes económicas como es el caso del proyecto de producciòn de mangos de Villa Fundacion, iniciado durante el gobierno de Antonio Guzmán, el que en la actualidad atraviesa la peor de sus situaciones.
El proyecto de producción de mangos de Villa Fundacion cuenta con 150 parceleros aproximadamente los que llevan ocho quincenas sin recibir un solo centavo de sus sueldos, y 107 mil árboles de los cuales 702 pertenecen a cada parcelero y de los cuales el 12 por ciento esta totalmente seco.
Este proyecto millonario se mantiene inactivo por falta de recursos ya que el gobierno mantiene una deuda de 149 millones de pesos a parceleros que a su vez han solicitado préstamos al banco agrícola.
Estos ya han sido invadidos por la desesperación.
Es tanta la desesperación que el sereno de los predios donde esta ubicado en proyecto se consuela escribiendo mensajes en una pizarra tales como “no solo de pan viven el hombre sino de la palabra de Dios”, “no le cuentes a Dios cuan grande son tus problemas, cuéntale a tus problemas cuan grande es Dios” y hasta algunos alusivos a la muerte, lo que evidencia la gravedad del asunto.
Y es que estos parceleros tienen la soga hasta el cuello en cuanto a deuda se refiere ya que los colmaderos no aguantan más compras a crédito.
El proyecto de mangos de Villa Fundacion, con capacidad para generar millones de pesos, hoy en día genera perdidas ya que la cosecha 2009-2010 se perdió y la 2010-2011 atenta con perderse de igual manera ya que las plantaciones a leguas demuestran su mal estado por la falta de agua.
Y es que estos mangos denominados injertos necesitan de un tratamiento para su maduración que conlleva una inducción floral y esta a su vez, agroquímicos, mano de obra y riego lo que cuesta altas sumas de dinero.
Como detalló el presidente de la cooperativa de agricultores de Villa Fundacion Copavif 1: el señor Andrés Castillo.
Don Andrés, con gran nostalgia en sus ojos cuenta las depresiones que ha sufrido al observar el detrimento del proyecto que un día resplandecía como el sol.
El proyecto de mangos de Villa Fundacion necesita nada menos que la suma de 44 millones de pesos para su reactivación, no obstante parceleros y dirigentes del mismo guardan la fe ante la posibilidad de que se pueda reanudar la labor agrícola a raíz de una reunión que sostuvieron con autoridades del sector como contó el presidente de Copavif 2: José Antonio Guerrero.
En torno al caso el director Regional Sur Central de Agricultura, doctor German Báez ofreció su declaración, manifestando que la cartera está en toda la disposición de resolver el problema que afecta de forma directa la economía de nuestra provincia por ser esta la capital del mango.
Esperamos que la situación vuelva a su nivel porque mientras este proyecto sigue paralizado los parceleros que vivían de el así se expresan.
Zoom:
Los parceleros de Villa Fundacion se encuentran a la espera de la respuesta del consejo formado por el presidente de la República formado por el director del banco Agrícola, el ministro de agricultura, el director del INDRHI, el clúster del mango y el Fomper, empresa dedicada a la Elaboración y Ejecución de Proyectos de inversión Pública y Privada, consultoría, asesoría en el manejo de Instrumentos 






Familia Denuncia Que Entregaron 130 Mil Pesos A 3 Supuestos Agentes De La DNCD. De Baní Por Un Secuestro.

De su lado la joven Juanita Dumé pide la devolución de la suma del dinero de parte de los agentes de la DNCD.


Palacio de justicia de Baní



Baní.- Una familia pobre de esta ciudad, denució en esta mañana que fueron obligados a entregar 130 mil pesos a tres supuestos agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas de esta ciudad, que se presentaron en su casa en una Jeepeta sin placa con un miembro de esta familia secuestrado.
Los familiares de Aymer Dumé de 33 años de edad, motoconchista, dijeron que los agentes antinarcóticos se presentaron a las 11: 00 AM en la casa ubicada en la calle Máximo Gómez de la comunidad del Llano de esta ciudad, obligando a la familia a entregar la suma mencionada por la entrega del joven secuestrado.
Según Wanda Dumé prima del secuestrado, los agentes del organismo antinarcóticos, llegaron pidiendo la suma del dinero, porque tenían información que la familia iba pagar una fianza a un señor identificado como Dumé, que fue apresado mediante un operativo realizado por los agentes.
De su lado la joven Juanita Dumé pide la devolución de la suma del dinero de parte de los agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) de esta ciudad.
El Licenciado Robert Lugo, procurador fiscal de la provincia, informó que ya fue alertado de este caso por un periodista de esta ciudad, que comunicó el hecho minutos después de lo sucedido.
Hoy reporteros de SIEMBRA HIELO.COM, se presentaron en la dotación del organismo, pero no fue posible localizar al jefe de la institución el coronel Miguel de Los Santos.
Este caso ya fue comunicado al senador Wilton Guerrero, por los abogados de la familia.




jueves, 21 de octubre de 2010

Policía Incauta Maquinas Tragas Monedas.

La Policia Nacional se incauto de maquinas tragas monedas que operaban en barrios y campos de la población y advirtió que recogerá todas las que estén operando de forma ilegal.



El comandante de la policia, Méndez Moquete, dijo ante quejas de madres y ciudadanos la policia a procedido y procederá contra dichas maquinas.
Expreso Méndez moquete que solo dejara dichas maquinas en los lugares que posean el permiso correspondiente.
Las maquinas tragas monedas fueron enviadas con sus respectivos reportes a la fiscalia.

Muere Madre De Magistrada Del Tribunal De Menores.

La madre de la magistrada Josefina Bernabel, del comerciante Martín y de dos laboriosas profesoras, falleció en la madrugada de hoy.





Doña Anicia Altagracia Tejeda Brea, tronco de una viosa familia falleció a la edad de los ochenta años.
Sufrió problemas de salud propio de su edad, de los que fue atendida sin resultados positivos.
La dama era oriunda de la sección del llano, pero desidia en la calle Beller numero 47, casi esquina duverge, donde su cadáver es expuesto en velatorio para procederse a su sepultura en la tarde de hoy.

Medio Ambiente Ocasiona Destrozos En Planta De Gas En Paya.

Con guardias armados y obreros con mandarías en manos, llego medio ambiente a la planta de gas del ingeniero Ismaelin Díaz Báez en paya para causar destrozos.



Las brigadas de medio ambiente destruyeron sin mediar palabra la pared que separa la empresa con la carretera.
El ingeniero Díaz Báez, asegura que se trata de un atropello, ya que no fue avisado, ni recibió ninguna advertencia.
Sostiene que se ha actuado sin la más mínima consideración y de manera muy abusiva.
Cree que en esta ciudad no existe el más mínimo clima propicio para invertir.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Muere envejeciente atropellado.

Un envejeciente perdió su vida esta mañana tras ser atropellado por una camioneta en marcha en medio del cruce de Pizarrete.


muerto

Se trata del señor Juan Báez Soto de 79 años residente en la calle primera casa número tres del Roblegal.
Juan Báez se dedicaba a la agricultura no tenía hijos y en la actualidad tampoco tenía pareja.
El hecho ocurrió a las 07.00 de esta mañana en la autopista Baní- San Cristóbal momentos cuando el señor Juan Báez Soto se disponía cruzar la carretera.
El conductor que atropelló al envejeciente, Quírico Emilio Pérez Báez de 62 años, fue llevado al destacamento policial de Lucas Díaz para posteriormente ser enviado al destacamento de Amet local para fines de investigación.
muerto pizarrete1Por su arte el legista Walter López tras lamentar la muerte en la mañana de hoy de un agricultor en el cruce de Pizarrete cuando intentaba pasar de un lado a otro la peligrosa vía, aseguró que con esta ya suman varias.
López cree que por falta de puentes peatonales ancianos, adultos y niños se aventuran a cruzar la autopista encontrando la muerte.
Ya se han reportado muertes en los distintos cruces desde Paya hasta Lucas Díaz.
Cree que la construcción de puentes peatonales podría evitar estos accidentes desastrosos.






Policía Nacional inicia operativo incautación “traga monedas”.

El Director Regional Sur Central de la Policia Nacional, el coronel Méndez Moquete, dio inicio a un operativo de incautación de máquinas “traga monedas” que abarcó barrios y campos de la población en colmados, billares y en otros establecimientos comerciales donde se procedió a la incautación de estas máquinas ilegales.


delgado makinas


El relacionista Público de la sede de la institución, mayor Delgado, dijo que el coronel Moquete procedió ante denuncia de madres y ciudadanos que les preocupaba la presencia de niños jugando en las famosas máquinas “traga monedas”.





Fiscal lamenta traslado de abogado.

robert lugo

El procurador fiscal, Robert Lugo, lamentó el trasladó de que fue objeto el recluso abogado, Luis Herrera.
Dijo que investigará el caso puesto que no se le comunicó dicha medida.
El abogado en prisión fue trasladado hacia la cárcel de la victoria con una medida que se cree administrativa sin ninguna autorización de una juez competente.
El abogado Jorge de los Santos ha iniciado un recurso de remisión de la medida de traslado del recluso Luis Herrera, por considerar la misma ilegal.



Siguen Muriendo Ciudadanos En Carretera Bani-San Cristobal Por Faltas De Puentes Peatonales

1 iva cruzando, una mujer arrastrada en Paya y este lunes un haitiano.



Las cruces siguen aumentando por falta de los puentes peatonales


Baní.- Un anciano murió atropellado por falta de puente peatonal esta mañana cuando se disponía cruzar la nueva carretera Baní- San Cristóbal, el cual fue arrastrado por un vehículo que venía desplazandose a gran velocidad por dicha carretera .
El Sr. Juan Báez Soto de 76 años de edad, murió de inmediato en el accidente, tratando de cruzar la carretera en la comunidad de Pizarrete por la falta de los puentes peatonales.
La victima de 76 años de edad, era nativo de la comunidad del Roblegal del Distrito Municipal de Pisarrete, era una persona muy decente según dijo hoy varios familiares y amigos lamentaron su muerte.
El señor no tenía hijo, pero siempre acostumbraba cruzar esta carretera en horas de la mañana.
También en otra información murió en el hospital Dr. Darío Contreras de Santo Domingo, la joven Alexandra Guerrero de 27 años de edad, quien fue arrastrada anoche por una camioneta en esta misma carretera en el Distrito Municipal de Paya, era madre de dos hijos, vivía en la comunidad de los Quemao del Distrito Municipal de Paya.
Hoy decenas de Banilejos lamentaros estos tres casos y clamaron la contrucción de varios puentes peatonales a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Se recuerda que ayer fue arrastrado por un carro un nacional Haitiano que iba a bordo de una bicicleta, el Sr. Enammes de 30 años de edad, murió al llegar al hospital Nuestra señora de Regla de esta ciudad.
Habitantes de la comunidades que han sido divididas por la construcción de dicha obra reclaman urgentementes comenzar las construcciones de los puentes peatonales.
El Ministro de Obras Publicas Victor de La Rua, durante su inauguración, en presencia del presidente Leonel Fernandez y las principales autoridades de las Provincias Peravia y San Cristobal y en presencias de cientos de militantes del P.L.D. prometió a todos que dentros de los 3 dias posteriores a la inaguración inmediatamente comenzarian los trabajos de construcción de los puentes peatonales.
Los puentes peatonales no se han comenzado sus construcciones y continuan aumentando las muertes de ciudadanos .
El ancho de la vía junto a la velocidad de los que la transitan han hecho de esta carretera una zona de alto riesgo cuando sus habitantes se ven precisados a ir de un lado a otro.
Los niños que al entrar y salir de sus escuelas deben cruzar la vía, así como los envejecientes y las mujeres, son los más vulnerables.
A pesar de la inmensa inversión que representó esta obra y a la advertencia que constantemente se hizo, las mismas cayeron en oidos sordos de unas autoridades que en gran medida son culpables de esta situación.





Menor Acusado Confiesa De Muerte De Asesor Consular

Asesor consular asesinado por su preferencia sexual

Baní.- En el asesinato del ex – cónsul y asesor consular Dr. José Luís Fernández, muerto de varias puñaladas hace un mes en su residencia ubicada en la calle Mella de esta ciudad, está involucrado un menor de edad .
Según los establecidos por el articulo 44 de la ley 6132, los nombres de menores de edad involucrados en asesinatos y otros delitos grave no pueden ser publicados, incluyendo los nombres de sus parientes, razón por la cual VENTANA BANILEJA  no publica el nombre de este menor quien mantuvo unas relaciones homosexuales con el Dr. José Luís Fernández, que luego lo asesinó de acuerdo a versiones por cobro de servicios de varias puñaladas.
El menor que ya confesó su participación con otro de 19 años de edad en la muerte del ex - cónsul consular, guarda un mes de prisión en la cárcel de menores.


martes, 19 de octubre de 2010

Hector Acosta El Torito "Obligame"

En los proximos dias estaremos poniendo a su disposicion la nueva produccion de Hector Acosta "Obligame"

Debes estar al Pendiente

Cover Front

No te la pierdas

Ron Brugal, El Nombre del Ron

Dos Muertos, Un Herido En Autopista 30 De Mayo .

En la acción también resultó herido Callelin Paniagua Feliz, quien se encuentra interno en el referido centro de salud.


Hospital Padre Billini de Sto. Dgo.


SANTO DOMINGO.- Continua indetenible la ola de violencia que abate a Republica Dominicana, con dos muertos más y un herido es el saldo de un incidente ocurridos este domingo en la tarde en el kilómetro 9 de la autopista 30 de Mayo, en el que se vieron involucrados un capitán retirado, agentes policiales y presuntos delincuentes.
Los muertos son el capitán retirado Anastasio Castro Mota, de 69 años y el presunto delincuente Yimi Alcalá Rosario en tanto que el herido es Callelin Paniagua Feliz.
La Policía informó que Castro Mota murió cuando presuntos delincuentes le atracaron en momentos en que pescaba, en compañía de un amigo, en el kilómetro 9 de la autopista 30 de mayo. Indicó que Anastacio recibió cuatro impactos de bala de los desconocidos, quienes lo despojaron de su arma de reglamento.
En esos momentos pasaba por el lugar el segundo teniente Anatalio Ogando Marrero, quien les hizo una señal de alto para apresarlos al percatarse de la situación, pero los bandoleros también dispararon a este último.
Ogando repelió la agresión logrando impactar al nombrado Yimi Alcalá Rosario. , quien falleció mientras recibía atenciones en el Hospital Padre Billiní. El otro bandolero logró huir.
En la acción también resultó herido Callelin Paniagua Feliz, quien se encuentra interno en el referido centro de salud.
A los agresores se les ocupó la pistola Bersa, calibre 9 milímetro, número 708806, ilegal, la cual figura a nombre de Francisco Marien López Burgos; así como una Browning, calibre 9 milímetros.





Cardenal : Se opone Convoquen Referendo Sobre Reelección

López Rodríguez encabezó este domingo una misa con motivo de los 500 años de la llegada al país de la orden de los Dominicos.
Monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López RodríguezSANTO DOMINGO.- El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez se manifestó en desacuerdo con la convocatoria de un referéndum para decidir si se reforma o no la Constitución para permitir la reelección del presidente Leonel Fernández, como planteó el dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Marino Vinicio Castillo.
“Personalmente creo que el Presidente, ya que convocó con tanto entusiasmo, la redacción de esa Constitución fue dialogada y consensuada en el país, me parece que es más elegante que se mantengan las cosas como dice la Constitución”, dijo.
Indicó, sin embargo, que la Constitución establece que el pueblo es soberano.
“De todas manera estaré siempre respaldando la decisión del presidente Leonel Fernández”, enfatizó.
López Rodríguez fue entrevistado cuando salía de la Iglesia Convento de los Dominicos, donde encabezó una misa con motivo de los 500 años de la llegada al país de la orden de los Dominicos.
Violencia
El Cardenal dijo estar preocupado por la ola de violencia en el país, cuya última manifestación fue el asesinato de dos personas en Higuey cuando salían de un tribunal donde testificaron en un juicio por droga y asesinato.
Calificó ese hecho como inconcebible y abogó porque se establezca un mayor control para prevenir los actos criminales en el país.
Expresó que no se puede permitir que desaparezcan los testigos que asisten a los casos, porque son los que tienen que dar testimonios de los hechos que se están ventilando.
“Yo no sé si es que no hay suficiente previsión, que se prevean todas esas cosas y que no se deja la gente expuesta”, señaló.
Caso de sacerdotes
Aunque lamentó la detención por varias horas de los sacerdotes dominicanos Regino Martínez y Rogelio Cruz, en el aeropuerto de La Florida, el Cardenal consideró eso como un episodio “en el contexto de la mentalidad de los Estados Unidos”.
Consideró que ante esa práctica, lo mejor es no ir a los Estados Unidos, como él (López Rodríguez) ha optado, porque así las personas se ahorran esa investigación y chequeo.
“Yo por eso viajo poco para allá, eso es normal, a cualquiera lo pueden investigar, por esa razón prefiero no viajar, lo mejor es no ir a ver si nos ahorramos todo ese problema de investigarnos y chequearnos”, puntualizó.
Fuente : Listin Diario









Desorden originan anti-sociales y agentes policiales que atendieron queja de vecinos.

Gran cantidad de vecinos se han quejado ante las autoridades por los ruidos de las bocinas de los colmadones de Baní .




Agentes policiales arengando a los colmadones contra los ruidos innecesarios, Foto : Archivo


Baní.- Era la nueve de la noche, cuando varios agentes del Comando Sur Central de la Policía de esta ciudad, se presentaron en el “Colmadón La Matica” ubicado en la calle primera del sector La Saona en la zona norte de esta ciudad, tratando de llevarse las bocinas del establecimiento alegando que fueron llamados por los moradores del sector que no podian soportar el infernal ruido que se originaba en horas de la noche, pero esta situación genero un incontrolable conflicto entre varios anti-sociales que no estaban de acuerdo con que las autoridades policiales cumplieran con su deber.
Los anti-sociales alegaron que lo ofciales estaban abusando de sus derechos de mantener los ruidos insoportable a los vecinos, dijeron que en Baní alguien tiene que poner un fin a estos abusos.
Los agentes policiales dispararon siete tiros alaire, pero los delincuentes lanzaron piedras y botellas en contra de ellos, situación que por poco cobro la vida de los residentes del sector que no tenían nada que ver en el conflicto.
Algunos residentes del sector dijeron que condenaron la forma que las autoridades policiales están actuando en los “colmadones”.
Alegaron que los agentes de la institución del orden no estuvieron acompañados por las autoridades del Ministerio Público de esta ciudad.
Llamaron la atención de las autoridades competentes ante estos conflictos que están ocurriendo entre agentes de la P.N. que estan atendiendo a quejas de los vecinos de Baní, y los antisociales en esta ciudad.





¡Por fin! Llega La Tranquilidad En Villa Sombrero De Baní.

Algunos dijeron que esperan que se mantenga la permanencia de esta nueva esperanza en la comunidad.


Popular Restaurant de Villa Sombrero




Bani.- El pasado viernes en horas de la mañana, el coronel Miguel Ángel Méndez Moquete, jefe del Comando Sur Central de la Policía de esta ciudad, anunciaba que la institución del orden ha llevado la tranquilidad a los moradores del Distrito Municipal de Villa Sombrero, comunidad que los delincuentes tenían en zozobra desde hace unos meses, hoy según los moradores entrevistados por reporteros de SIEMBRA HIELO.COM, ya en la comunidad de Villa Sombrero se estan viviendo más horas de tranquilidad, después que la jefatura de la policía de esta ciudad, realizó varios operativos, donde apresaron a varios delincuentes que eran lo que mantenían en zozobra a la población.
Los moradores consultados por los reporteros de este periódico, dijeron que todos están tranquilos hasta este momento en la comunidad, después que los agentes policiales llevaron a la cárcel a los reconocidos delincuentes de la comunidad.
Agregaron en estos momentos Villa Sombrero esta mas tranquila que nunca, gracias al esfuerzo de los agentes del la policía, quienes han apresado a varios de los anti-s0ciales en los últimos días.
Los entrevistados mostraron sus satisfacciones ante la nueva y buena hora que esta viviendo sus hijos en dicho Distrito Municipal de Villa Sombrero.
Algunos dijeron que esperan que se mantenga la permanencia de esta nueva esperanza en la comunidad.